¿Por qué complicar la operatoria del Aeropuerto El Palomar de Buenos Aires? #EsPregunta

Hay un fenómeno en la realidad aerocomercial argentina que ha tomado una gran dimensión en los últimos meses: los vuelos de las aerolíneas low cost.

Las tres aerolíneas de bajo costo que están operando en el mercado de cabotaje argentino (Flybondi, Norwegian y JetSmart) ya acumulan una cuota del 20% del mercado.

Y, por lo que se ve en los números que mes a mes está compartiendo el departamento de estadística de la ANAC, a Aerolíneas Argentinas no le ha ido mal en este tiempo, en agosto/2019 transportó un 40% más de pasajeros que en agosto/2015.

Dos de las tres aerolíneas low cost que realizan vuelos dentro del país lo hacen desde el Aeropuerto El Palomar (EPA). Se ha hecho tan importante que en agosto/2019 registró una cifra de pasajeros superior a la del Aeropuerto de Salta. Desde que arrancaron las low cost en el 2018, ya transportó 1,16 millones de pasajeros.

En la imagen anterior, extraída de las consultas dinámicas que uno puede realizar desde el sitio de la ANAC, se aprecian muchas cosas de interés, por ejemplo:

  • Miren el mapita, no es sólo El Palomar, sino todas las ciudades con las que conecta
  • Ya no es «el aeropuerto de Flybondi», miren qué rápido JetSmart tiene el 30% del movimiento de este aeropuerto

Sin duda que habrá cosas para mejorar, aunque mejoró un montón desde que arrancó, y que las aerolíneas tendrán sus cosas cuestionables (como la manera engañosa de informar los precios de FlyBondi que hemos señalado), pero ¿por qué complicar la operatoria de un aeropuerto que ha adquirido tal relevancia en el escenario aerocomercial argentino?

Pero pregunto por qué de verdad, eh, ¿hay realmente razones valederas?

¿No es medio extraño el fallo que impediría los vuelos nocturnos en este aeropuerto? Todos conocemos otros aeropuertos metidos dentro de las ciudades que no están alcanzados por este tipo de restricciones, basta con mirar el Aeropuerto Jorge Newbery, Aeroparque (más adelante nos respondemos a nosotros mismos).

¿A ustedes qué les parece, hay razones valederas? #EsPregunta

Actualización: ¿Es tan extraña la restricción de vuelos nocturnos impuesta para el aeropuerto El Palomar de Buenos Aires?

Links de interés:

138 Respuestas

  1. sebastian dice:

    Es politica, mi amigo… politica, pero no de la buena.

  2. Fermin dice:

    La unica razon, es la politica. Y los curros con los sindicatos que no se pudieron todavia meter en el Palomar

  3. Matias Ferraro dice:

    Solo hay razones políticas, es uan locura querer limitarlo de tal modo. Y después pedimos inversiones…

  4. Matias dice:

    Es solo un tema político…

  5. gonzalo dice:

    Vos crees que en un país serio la justicia puede cerrar la operatoria nocturna porque molesta a los vecinos que siempre vivieron al lado de un aeropuerto? Es pura y exclusivamente un reclamo político e ideológico. Va a ser interesante cuando AF tenga que decidir si cerrarlo para complacer a sus seguidores más radicalizados (cerrando empresas, echando gente y perjudicando a gobernadores del interior) o mantenerlo abierto (usando el sentido común). Esperemos que use el sentido común.

    • Guillermo dice:

      Viendo su origen politico (AF) y sus dichos y contradichos dudo que tenga sentido comun.

    • Kilowoo dice:

      Aparentemente los gobernadores del PJ no quieren que se termine la revolución de los aviones, así que no se si le va a cumplir la promes a los sindicalistas o a los gobernadores.

    • daiana dice:

      Disculpame, pero vivo en la zona y no es comparable el uso militar que se le daba, no mas de 10 vuelos semanales, y eso en momentos de mucha actividad, con la cantidad de vuelos que hay hoy en dia (unos 30 x dia, 250 semales aproximadamente). sumale que las rutas que se hacian los militares no son las mismas y las actuales pasan por toda la zona residencial
      amo viajar, me encanta la oferta low cost pero cuando te toca de cerca tener que lidiar con un aeropuerto, las cosas cambian. para los que no viven cerca es facil hablar que es un tema de politica, de a o b, pero la realidad es que jode el ruido de los aviones todo el tiempo, joden las rajaduras en las casas, y asi mucho mas.

  6. Guillermo dice:

    Lindo tema, tal vez las haya, y puede que sean gremiales, politicas, de intereses personales si hay algun billete no?

  7. Ale dice:

    ojala dejen operra como esta actualmente ese aeropuerto. Trabarlo seria complicar un mercado en expannsion (casi lo unico que esta funcionando y creciendo en este momento) Seria una pena ponerle piedras ( o turbulencias) en el camino.

  8. Luis Prado dice:

    Que lindo es opinar de afuera, yo vivo a 6/kmts del aeropuerto trucho, y el ruido que hacen esos aviones viejos que no tiene los silenciadores imagino que no los dejarían operar en USA,para los que solo ven lo de afuera, además del peligro de sobrevuelo en zonas densamente pobladas

    • jlcota dice:

      Es que justamente hacíamos eso, Luis, preguntar y abrir el espacio para respuestas como la tuya. Saludos.

      • Sole dice:

        Los aviones de Jetsmart son más nuevos que los de AR. Algunos de Los de Flybondi son tan viejos como los de AR o LAN
        El tráfico es menor que el de aeroparque y aún así vivir cerca de aeroparque es carísimo y nadie se queja.

        No logro comprender que es lo que sucede.
        Además ver tanta gente volar por primvez es tan lindo!!!

        • nico dice:

          te invito a venir unos dias a mi casa, en haedo y vas a dejar de opinar sin saber. y vas a empezar a pedir que lo cierren para poder dormir,

        • Araceli dice:

          Sole, Vivo en la zona hace 40 años. Ese aeropuerto era exclusivamente de uso militar, por ende hace mas de 30 años que estaba casi sin actividad, teniamos algun avion que pasaba de vez en cuando.
          Hoy en día, y gracias a esa resolución puedo dormir hasta las 6 de la mañana… porque a partir de esa hora arranca la JARANA… vivo en un primer piso y me tiemblan los vidrios cada vez que pasa un avioncito Low cost lleno de gente que viaja por primera vez!!! :D. Adicional a eso, te comento que por vivir en Haedo PAGO dos impuestos 1 municipal y 1 provincial de casi 2000 pesos cada uno, pago el DOBLE de lo que paga un SEMIPISO en Caballito y no tengo 1/4 de los servicios… y para colmo ahora en vez de que me despierten los pajaritos cantando me despiertan los PAJARRACOS y sus turbinas. Sumado a que hay evidencia de que ese aeropuerto es ILEGAL, nadie hizo un estudio de la zona ni de los impactos. Quien nos va a pagar las rajaduras de las casas?? la gente que viaja por primera vez?
          Es muy facil hablar cuando lo ves de afuera, pero cuando esos aviones de dudosa procedencia y mantenimiento te pasan por arriba de la cabeza todo el dia… la cosa te aseguro que cambia.
          Si el municipio y la provincia estan haciendo negocio, que lo hagan y nos bajen la calificación de la zona para pagar lo que corresponde y se hagan cargo de todos los daños causados por el aeropuerto ilegal.
          Seguiría explicando pero creo que ya alguna idea se pueden dar de lo que vivimos los vecinos

    • gusdam dice:

      Silenciadores? Pensás que se soluciona llevandolos a una casa de escapes?
      Aviones viejos… LATAM y Andes, que no operan en Palomar, tienen aviones más viejos que FO y Jetsmart tiene aviones nuevos.
      Mucho más densamente poblada es la zona norte y Aeroparque funciona sin quejas.

    • Gabriel dice:

      Luis, vivo a casi la misma distancia que vos del aeropuerto, los vuelos de Flybondi y Jetsmart que van al sur los veo desde mi casa, y no jode para nada el ruido, ni comparación el ruido de los boeing ó airbus con el del hércules, si vivís por ahí lo abrás visto no hace mucho que estuvo haciendo pruebas de la actualización que tuvo de su instrumental.

      • Camila dice:

        Me sumo porque vivo en la zona. Los aviones que salen para el lado de Haedo (que son la mayoría) cuando pasan por la zona del Emaus hacen un ruido importante, pero no más que el de los Hércules de toda la vida. La zona está mejor ahora, más movimiento, más inversión, es una pena que cuestiones políticas tiren tanto laburo abajo,

        • nico dice:

          yo vivo en haedo, para el lado que decis, el ruido es insoportable. antes que alguien me diga q tengo razones politicas, vote al pro desde que existe.

          • Jose Luis dice:

            Porqué no probas volando Nico? Es barato y queda a unos pocos km de tu casa.. Dale, probá un finde!

    • Maria dice:

      VIVis a 6km y te molesta el ruido? Vivo a 8 cuadras y no lo siento…. Raro lo tuyo

    • Mstaaravin dice:

      Entonces deberíamos cerrar Aeroparque con ese mismo argumento.

    • Ged dice:

      Aeropuerto trucho? aviones viejos? silenciadores? Para la información de todos, El Palomar no solo es una base aérea, sino que tiene la categoría de aeropuerto por resolución del año 1968 (aunque LADE ya operaba desde allí apenas arrancada la década del 40). Es que en realidad como aeropuerto y luego base aérea opera desde 1910! Más de cien años viviendo cerca de un aeropuerto y lo cierran por la queja de una persona?? Aviones viejos? Eran los de LADE y los Hercules de la Fuerza Aerea que esos sí eran ruidosos. Silenciador? Mejor ni opino

    • Ged dice:

      Ah y a 6 km a la redonda de Aeroparque o de Ezeiza (que reciben muchos más vuelos que El Palomar) viven millones de personas que ni se enteran. Qué casualidad que los únicos que se quejan son un grupito de vecinos politizados de EPA

    • daiana dice:

      tal cual! para el que esta lejos es facil decir que la culpa es de los k, cuando los que vivimos ahi tenemos que fumarnos la realdiad del ruido, los aviones pasando encima de las escuelas, etc

      • Guillermo dice:

        Y que hacemos como propuesta alternativa y viable Daiana, dejamos de volar?? Porque Ezeiza esta muy poblado, lo cerramos???, cerramos el City London??? el de Miami tambien????, no conozco aeropuertos que no pasen cerca de poblados y ciudades.

  9. Adrian dice:

    Es una muy buena pregunta para el que, al fin y al cabo, tiene que decidir si dar lugar o no al recurso presentado. El Palomar no es el primero (ni el último) aeropuerto que, tarde o temprano, se va a llenar de viviendas alrededor. Aunque lo construyan en el medio del desierto eso siempre va a pasar. Y es algo que, los que tienen que tomar decisiones tan importantes, si o si deben tener en cuenta.

  10. Lei dice:

    Los números hablan solos! Gracias por compartir esta info que demuestra que no es una sensación lo que mueven las low cost, sino una realidad. Realmente sería una pena perder las low cost y el aeropuerto de El Palomar con todo el esfuerzo, tiempo y dinero que costó que hoy estén funcionando, y con la gran posibilidad que le dan a tantos argentinos de poder viajar en avión para irse de vacaciones, visitar familiares o trabajar. Ni hablar de la cantidad de puestos de trabajos que se abrieron. Si bien hace años vivo en CABA, soy de Morón. Recuerdo el ruido del aeropuerto de El Palomar y las quejas de algunos vecinos estuvieron siempre, pero curiosamente recién ahora son escuchados, mientras que otros vecinos ruegan que no cierren el aeropuerto porque levantó la zona, dio trabajo y ellos pueden llegar caminando al aeropuerto y hasta salir del país. Ni hablar de que es el único aeropuerto del país que tiene una estación de tren a 200 metros. Y ahora también el único que tiene una limitación horaria para operar… Ojalá reine la coherencia y las ganas de ver crecer al país, y no las disputas políticas.

  11. fedesh03 dice:

    #EsUnaPayasadaPolitiquera

  12. Horacio dice:

    Soy vecino de la zona de Palomar y nunca escuché quejas por el movimiento de aviones, que son más ruidosos y vuelan a menor altura que los civiles, cuando era un aeropuerto solo militar.

  13. Gabriel dice:

    Política y sindicales, no hay otra razón

  14. gusdam dice:

    No. No las hay y todo esto me hace recordar aquella famosa frase de «la máquina de impedir».
    El ejemplo de AEP es el más claro, y en EZE tanto la cabecera 29 como la 35 están muy cerca de viviendas que se establecieron en esas proximidades; ¿Se imaginan si a esa gente se le ocurriera pedir lo mismo?

  15. marcela dice:

    Como viajera en una oportunidad de low cost argentina, puedo decir que entiendo a los vecinos y los daños que provoca
    Por otro lado el aeropuerto en un tinglado desastrozo,
    En el aeropuerto de destino accedimos por un lugar diferencial, tambien tinglado, con un baño y sin acceso al resto del aeropuerto, realizadando uan cola sin agua, sin baño y sisn asientos hasta que se dignaron a dejarnos pasar.
    Trato low cost, a diferencia de otras aerolineas ee.uu o europa donde tbn viaje sin inconvenientes

    • Fabian dice:

      Volé dos veces a CBA con Flybondi. Cero problemas. En el aeropuerto de CBA bajamos y subimos por las mismas mangas, los mismos pasillos y estuvimos en las mismas salas de embarque que AR, Latam y Norwegian. Pero por suerte es decisión del pasajero viajar por la empresa que quiera y pagar lo que quiera, o puede.

  16. Matias dice:

    Los aviones de Jetsmart tienen menos de un año (son 0 KM), pero algo hay que decir para cerrarlo al Palomar…

  17. Maria Veronica dice:

    Pura política…

  18. Pablo S. dice:

    Hola. Más allá de la polítoca digo … quizá el tema que molesta a la vecindad de la zona sea la cercanía de viviendas a las cabeceras de pista. Aeroparque por ejemplo, las últimas viviendas que pasan por arriba son las de Vte.López, o 3km aprox de pista, del otro lado se ingresa x el río y en Ezeiza son 700m de cabecera 29 que es la más cercana a vivienda. No se el resto del país, pero Palomar son 400m. No debe ser agradable para algunos.

    • Araceli dice:

      Gracias Pablo… sumado que a 400M hay un colegio que tiene muchísimos años en la zona.. Pero parece que los que quieren viajar se cagan en la gente.

  19. Federico dice:

    Hola, yo creo que está bien la restricción, por la gente que vive ahí, la diferencia con el ejemplo de aeroparque es que no hay un barrio tan pegado y cuando se inauguró en 1947 no era una zona tan poblada, por lo que quien decidió irse a vivir en sus cercanías ya sabía del aeropuerto, para los vecinos de El Palomar creo que está frecuencia de tráfico aéreo es nueva y supongo que muy molesta.
    Aprovecho para felicitarlos por el blog! Siempre los leo.

    • Santiago dice:

      Federico, a todos en algún momento les cambia algo. Hay millones de ejemplos, pero hay que ser sensatos. Los entiendo, y probablemente sea molesto, pero es una exageración. El argumento del ruido puede ser (aunque sostengo que te lo tienes que fumar) , pero el «cuando me mudé o elegí este barrio esto no pasaba» no va.

    • Ged dice:

      «La gente que vive ahí» no la representa una sola persona: el denunciante (quien ha expresado sus motivaciones politicas desde antes de q llegara Flybondi). El que se mudó cerca de una base áerea o aeropuerto fundado en 1910 y que opera comercialmente como tal desde la década de 1940, sabe a lo que se expone. Lo mismo que el que vive cerca de una estación de trenes (más ruido y más frecuente con toda seguridad)

      • nico dice:

        no señor, se equivoca. Cuando nos mudamos ahí era un aeropuerto militar, con excasa frecuencia y como tal no era un problema. Ahora cambiaron las condiciones y pertuba un derecho al descanso. por favor, antes de opinar, informense.

        • Ged dice:

          Debiera informarte mejor: hace rato que se usa como aeropuerto comercial con aviones mucho más ruidosos que los actuales. He volado con LADE desde El Palomar hace fácil veinte años. Y en 2010 por las reformas de Aeroparque meses enteros varios vuelos de Aerolíneas salían/llegaban desde EPA. Esos no molestaban? por favor

        • Guillermo dice:

          Nico, en la epoca del proceso militar, tenia muchisima actividad y vuelos diarios a todas las provincias del interior en donde habia una base aerea de la aeronautica, eran los vuelos STAM (servicio de transporte aereo militar) que se usaba para tener conectadas y suministrar a las bases aereas. Se utilizaba preferentemente para transportar tropa, familiares de aeronauticos destinados en dichas bases y si sobraba lugar viajaban los civiles.

          • Araceli dice:

            vivo en la zona hace 40 años, nunca fue un aeropuerto comercial a excepción de los «pocos» vuelos que salían cuando estuvo aeroparque de reforma y NOS MOLESTABA igual que ahora. Pero era por un período limitado de tiempo. Los vuelos militares no tenían ni de casualidad la frecuencia que tenemos hoy, NO ERAN NOCTURNOS y eso no molestaba (frecuencia 1 al dia, con suerte).

  20. Wilfrido Rafael dice:

    Porque estamos en Argentina y aquí se ocupan de trabar todo lo razonable, práctico y necesario, pero permiten que los idiotas útiles, que no saben para que van, corten calles haciendo piquetes. ¿Porqué, ya que estamos, no suspenden los vuelos nocturnos en Aeroparque…?

  21. Florencia dice:

    Yo vivo a 15 cuadras del aeropuerto, la verdad es que el ruido no me molesta para nada. Al principio había uno que me despertaba como a las 5 de la mañana ni bien arrancaron pero ahora la verdad es que no molestan, el ruido puede durar 30 seg hasta que pasa. La zona mejoró notablemente con todas las obras que hicieron en el palomar.

    Me da risa que digan que es un aeropuerto rodeado de casas, se nota que viajan nunca. Ni hace falta ir muy lejos cuando estudiaba en ciudad universitaria cada vez que pasaba un avión los profesores dejaban de hablar porque no se escuchaba nada hasta que pasaba.

  22. Juan dice:

    es una pelea de gremios, así de simple, del gremio de los aero navegantes cuando arreglen todo vuelve a funcionar

  23. OsoMaloso dice:

    La famosa grieta mis amigos… cada cosa que se hace tiene gente que apoya y otra que no. Y cada uno tira para su lado. Cuando debería verse el bien común.

  24. AC dice:

    todos hablan que es por politica, los invito a mudarse a Hurlingham, haber si pueden dormir de noche con los aviones volando sobre sus cabezas. Me pueden decir que aeroparque tambien, no creo ya que los aviones que bajan y suben por ese aeropuerto no lo hacen encima de viviendas, estan un poco mas alejados. Y en todo caso, los departamentos que estan sobre avenida libertador, deben estas construidos con materiales aislantes del ruido, no asi las humildes casas de Hurlingham. Hay que ver el bosque y no solo los arboles, en estos dias es muy facil hablar de que solo es por politica, nadie le importa un carajos los demas

    • jlcota dice:

      En realidad por eso hicimos el post, para preguntar, ¿vos vivís por ahí?

    • Camila dice:

      Soy de Hurlingham, mi familia está distribuída en Haedo y El Palomar y lo único que trajo el aeropuerto fue que podamos viajar al Sur más seguido a ver a mi sobrina. El ruido estuvo siempre porque es una base operativa, parece que lo que molesta es el progreso

    • Guillermo dice:

      AC, vivo cerca de aeroparque (3 kms en linea recta a una de las cabeceras) y hay dias en que el ruido de los aviones se siente pero no creo que sea nada insoportable (depende el clima y como sople el viento), no creo recordar aeropuertos que no sobrevuelen ciudades, seria casi imposible llegar a cualquier lugar.

    • Santiago dice:

      Yo cuando vivía en la Calle Perón cerca de Once, me despertaba el 146, tendría que haber protestado para que cambie de recorrido? O los que viven al lado de las vías de algun tren, les sacamos el tren? Por favor, seamos coherentes. Seguramente debe haber alguna incomodidad para algunos, pero los beneficios que trae ese aeropuerto son mucho mayores. Hay de todo en el mundo, pero seamos serios. No me parece que sea tan grave.

  25. Camila dice:

    Argentina es el 8vo país más grande del mundo y uno de los más atrazados en materia de conectividad aeronáutica. El Palomar permitió que gente que nunca había tenido la posibilidad de tomarse un avión empiece a volar (basta con ir a la zona, la gente va con bolsitos no con valijas), me parece una locura que por presiones políticosindicales se vaya a dejar sin laburo a los 800empleados del aeropuerto, sin la posibilidad de viajar a la gente y sin la posibilidad de crecer como país en materia aeronáutica. Soy de Hurlingham y nada hace tanto ruido como los Hércules de la fuerza aérea y esos estuvieron siempre y nadie se quejaba. Mucha bronca y tristeza da

    • Carolina Facchini dice:

      Si, aparte no es solo dejar sin empleo a la gente del palomar, muchos aeropuertos que conectan con EPA tambien van a dejar de trabajar y ahi tenes mas despidos. Es una locura.

      • Camila dice:

        Leí estimaciones que no sé si serán ciertas pero entre JetSmart y FlyBondi se crearon aprox. 5600 puestos de trabajo!

  26. jorge dice:

    Politiquería detractora y corrupta, clientelismo y sindicalismo corrupto. ¿hasta cuando?. Ese que le molesta el ruido de aviones viejos jajaja

  27. Ale Saras dice:

    Impedir siempre. Por suerte los trenes no hacen ruido. Ah, no, pará…

  28. Norberto dice:

    Las salidas de Aeroparque se hacen sobre el río, porque tanto de pista 13 como de 31 el avión vira en seguida sobre el Río de La Plata. No hay casas en la trayectoria que hace el avión cuando está despegando
    Las personas que viven bajo las salidas de Ezeiza sabían en dónde se metían cuando se instalaron allí, Ezeiza ya era un aeropuerto internacional
    Palomar cambió todo hace poco, y se transformó en un contaminante del ruido ambiental en áreas residenciales que estaban previamente establecidas, junto a una pequeña base con escaso movimiento
    La transformación de Palomar lesiona derechos adquiridos de los habitantes de la zona, que deben ser respetados
    Es lo mismo que pasaba con el Concorde
    Por mucho que nos gusten los aviones (personalmente yo viviría en una cabecera de pista con tal de ver los despegues y aterrizajes de cerca) los demás tienen derecho a que se respete su medio ambiente

    • Santiago. dice:

      Está perfecto, entonces saquemos todo lo que produce ruido. Yo cuando me mude a Barracas no tenía vecinos. Ahora tengo uno con perro que ladra, la gente se junta en la pileta y sabes que más? Pusieron una comisaría en la esquina, le voy a decir a los patrulleros que salgan sin la sirena porque cuando me mude no estaban. Los tiempos cambian amigo, y hay que adaptarse.

  29. Leo dice:

    Es un chiste de mal gusto la prohibicion. A mi me queda comodisimo el aeropuerto. 20 minutos de auto, por autopista. Pero asi viviera en La loma de Donde la Espalda cambia de Nombre, sigue sonando a chiste y a politiqueria mal intencionada. Conozco vecinos (5 y 12 cuadras respectivamente) que me dicen que estan chochos, que mejoro la zona, etc y que los que se oponen son pocos y muchos ya no viven por alli.

  30. Ireny dice:

    Yo me pregunté lo mismo cuando me enteré, no tengo idea por que será, algunas razones que se me ocurren que le moleste a los vecinos o a las compañias aéreas que no son lowcost, o por política, pero son simples suposiciones.
    Un bajón

  31. maria jose dice:

    Al margen del temita politico que se cae de maduro, si es por ruido de aviones, los que viven en palermo, paternal, caballito pasan aviones y se escuchan, los que viven en villa madero, mataderos y aledaños tambien escuchan a los aviones que pasan a ezeiza sin olvidarnos de los vecines de ezeiza y ciudad evita, entonces no le veo la logica, al margen que tambien no hay que olvidarse que no era un terrenito que les pinto de un dia a otro decir y si hacemos una pista… de por si el palomar es un aeropuerto que fue de caracteristica militar, por lo que si bien hoy en dia no tenia una actividad fluida debe haber actividad, o significa que los vecinos le van en camison a la madrugada a decirle al comodoro eh amigo me haces ruido no me muevas el hercules o cualquiera de esos bichos que tiene la fuerza aerea?, cuando en realidad la reactivacion de ese aeropuerto debe haber llevado mejoras a la ilumnacion, calles, accesos, policia seguramente, y posibilidad de generar nuevos negocios alrededor sin mecionar la actividad laboral que genero en las aerolineas que funcionan..

    todavia no he tenido el placer de utilizar las low cost de argentina, capricho de millas vio, pero es una excelente opcion para la gente que tambien va de zona oeste, zona suroeste, sur para llegar a un aeropuerto,

  32. Omar dice:

    Hay una cosa que a mi me hizo ruido, sobre el Palomar, que no tiene que ver con los ruidos molestos: hace poco tiempo atrás suprimieron todos los vuelos al exterior desde el Aeroparque (excepto Uruguay, creo) debido a su gran flujo de pasajeros, etc. Bien.
    Ahora resulta que este pequeño aeropuerto, con un cuarto de infraestructura, o menos, que el Aeroparque, tiene vuelos internacionales.
    ¿No es raro? ¿No es querer beneficiar expresamente a «algunos sectores»?
    Lo mío, también es pregunta. 🙂

  33. Alvaro dice:

    El Palomar es un curro mas de ******** y *** ******. ¿Nombren un sola Low Cost europea que utilice un aeropuerto a menos de 40 kilómetros de un aeropuerto internacional?
    Ni que hablar que no tenga su propio radar y que tenga que usar el de Ezeiza, despropósito de aquellos si lo hay.
    Visto desde una visión cortoplacista por supuesto que todo esto se justifica y olvidad con el «crecimiento» que han tenido las Low Cost y los «supuestos» beneficios para los usuarios. Pero cuando empiecen dejar muertos, tanto en bolsas negras como en pasivos, que seguro va a tener que absorber el estado, quiero ver cuantos de los que ahora las defiende van a seguir haciéndolo.

    • Santiago dice:

      Álvaro, tenemos 20 muertos por día en accidentes de tránsito, y a nadie se le ocurre prohibir los autos. Que mejoren lo que hay que mejorar, pero boludeces no.

      • Alvaro dice:

        Yo me quejo por los accidentes de transito y la falta de seguridad en el trasporte terrestre también.
        Que vos no tengas argumentos inteligentes y conocimientos para refutar lo que yo digo es tu problema.

    • Guillermo dice:

      Alvaro, no soy de utilizar low-cost pero si del progreso y el trabajo y la libre competencia. Muertos dejo, lamentablemente, Lapa en Aeroparque.
      Tambien mencionanste que te nombremos una low-cost que opere a menos de 40 km de un aeropuerto internacional, te la nombre EasyJet opera en Malpensa que es internacional (Milan), cero kilometros de distancia. Creo que en la terminal 2.

      • Alvaro dice:

        Lapa era una low cost encubierta, Gustavo Andrés Deutsch o Andy como le gustaba que lo llamen, nunca le importo la seguridad aérea, por eso se mato en un accidente de avión. Si o me crees prguntale a Enrique Piñeyro.
        El ejemplo que das es atípico, pero así y todo esta a 43 km de Lugano y 47km de Milan, medilo en Google maps si no me crees.
        Sobre «el progreso» y la «libre competencia», es un argumento mas que endeble. Libre competencia seria si las condiciones fueran iguales para todas las aerolíneas pero resulta que de Palomar solo salen las de los «amigos» (a mi me suena a testaferro) de Mauricio.

        • Guillermo dice:

          Alvaro, no te enojes, solo te conteste a una pregunta tuya y no te menti. Hay una low-cost que conozco que opera en un aeropuerto internacional y me voy a poner a buscar mas, asi tambien me desayuno y aprendo. Lo de Lapa fue un asesinato, despreciable.

          • Alvaro dice:

            No me enojo con vos, me da bronca que en todo esto se juegan vidas y la mayoría no se da cuenta (o no les importa). En aeronáutica hay costos que la única forma de bajarlos es bajando la seguridad. Al priorizar el precio de un pesaje, como hacen las low cost, solo te queda acercarte lo mas posible al accidente rezando por no tenerlo, sino no es negocio. Y si tienen una accidente lo que hacen es estirar el jucio todo lo posible, como el caso de Fray Bentos que llega a juicio 21 años después.

            • Jose Luis dice:

              Álvaro, lo que estas diciendo es una paparruchada. «En aeronáutica hay costos que la única forma de bajarlos es bajando la seguridad», ¿vos crees realmente que a nivel internacional el ÚNICO negocio de las low cost es bajar costos en materia de seguridad? Manejas un nivel de ignorancia que asusta.

  34. Raúl dice:

    Se trata de la pelotudez mental de los populistas (gremios aeronáuticos *) que desean persistir en la decadencia de una nación para seguir favoreciendo sus negocios particulares qué tan bien han mantenido durante 12 años.

    • Camila dice:

      El gesto de la fórmula FF de salir a decir que si ganan los cielos volverán a ser de Aerolíneas tiene MUCHO que ver con esto a mi entender

  35. Gustavo dice:

    ¿Dónde están Biró, Cirielli y el resto de la manga de sindicalistas que paran por cualquier huevada defendiendo los derechos de sus compañeros afectados?

  36. Gustavo dice:

    Ah que ingenuo soy yo pensaba que el sindicalismo debe defender a los trabajadores, sean sindicalizados o no …

  37. cristian dice:

    la gente que vive cerca del aeropuerto del palomar sabia donde se estaba mudando, ejemplo si vivis en alcorta y salguero el ruido del aeroparque con viento a favor o con despegue norte sur es fuertisimo pregunto el que tiene un piso en las torres le parc que vale millones de verdes fue a la justicia por aeroparque…….. es todo politiqueria barata

  38. Erika dice:

    El aeropuerto es hermoso y cómodo para los vecinos como yo, gracias a las lowcost con mi familia me pude permitir el lujo de salir varias veces de vacaciones y de hasta invitar familiares que de otra forma nunca se hubieran subido a un avión. Vivo como mucho a unas 25 cuadras, los aviones pasan constantemente por mi techo y aunque alguna que otra vez, han vibrado los vidrios de la casa por la baja altura, son los menos estos incidentes. Demás está decir como mejoró la infraestructura debido al aeropuerto, cerrarlo es un despropósito y una desmejora a la calidad de vida de quienes trabajan y lo utilizan. No sólo pasajeros y aeronáuticos, Uber, taxi, hoteles, estacionamientos, restaurantes…

  39. Pablo dice:

    No me parece nada comparable AEP con EPA: las primeras viviendas más cercanas a Aeroparque están a más de 1km del aeropuerto, en cambio en el Palomar tenes viviendas frente al aeropuerto. Si analizas la densidad poblacional en un radio cercano en esos dos aeropuertos, te vas a sorprender de las diferencias. Es muy fácil opinar no teniendo un aeropuerto con vuelos muy frecuentes a metros de tu casa

    • jlcota dice:

      Estábamos preguntando, Pablo, justamente para que puedan aparecer respuestas como la tuya.

    • Santiago dice:

      Analiza la densidad poblacional al lado de los trenes. Y a ver si a alguien se les ocurre sacarlos.

      • Pablo dice:

        Dale, comparemos peras con manzanas. Mi mensaje fue claro en función de la afirmación, para mí errónea, de comparar AEP con EPA. Ahora, salís con otro tema, ok. Decime niveles db medios y picos que genera el tren y el avión en función de distancia. Dado que comparas peras con manzanas, hacelo con argumentos. Saludos

        • Santiago dice:

          Es comparar ruidos y molestias. Vengan de donde vengan. No entiendo por qué quieren prohibir un aeropuerto por los ruidos, pero no les molestan los ruidos de trenes, sirenas, etc. Hay miles de factores, pero creo que restringir por el ruido es una pavada.

          • Alvaro dice:

            Seguís demostrando tu total ignorancia, averigua cuantos decibeles tiene un tren y cuantos un avión a turbina. Para desasnar un poco sobre los efectos del ruido en la saludo busca OMS Ruido.

    • Ged dice:

      Uno de los que se queja de EPA vive a 6 km…Y entonces? Vuelos muy frecuentes tienen AEP y EZE

  40. Karina dice:

    Como escribí en Twitter, pero acá me puedo explayar más. Es política, simple. Seguro habrá algún vecino que se quejará del ruido, como pasó con Aeroparque, que tiene restrigido en la noche un horario muy corto, nada que ver con lo planteado por la jueza para El Palomar. Pero de día tienen ruido en Palermo, Belgrano, Nuñez. Incluso en otros barrios se escucha y también hasta la medianoche. El candidato K ya dijo que solo hay lugar para Aerolineas. Lamentable que diga eso. Y soy pasajera frecuente de AR, la defenderé siempre! Viajo mucho con ellos así como otras empresas como LATAM en el país y muchas otras en el exterior. Sí queremos un país conectado, siendo un territorio tan grande, con rutas que aún siguen en estado calamitoso en algunos casos, otras en obra después de años de abandono, es necesario más aviones y competencia. Entiendo que el mercado aeronaútico argentino es chico, pero el boicot no es el camino. Primera vez que gremios no quieran más fuentes de trabajo, inconcebible, el reino del revés. Además todo el laburo que se genera alrededor de un aeropuerto. Ayer leí que la cadena Hilton está reviendo abrir un hotel cercano al Palomar (entiendo que sería su hotel accesible Hilton Garden Inn o similar). Miles de millones de $$$ se perderán en inversiones, solo por política. Recuerdo muy bien el boicot a LAN (aún no era LATAM). Una verguenza, un país que así no tiene salida, más que Ezeiza.

  41. Túlio Pires Bragança dice:

    el aeropuerto de Congonhas, en São Paulo, es el segundo aeropuerto mas usado en Brasil (17 millones pasajeros por año), no opera entre 23h y 6h exactamente por el mismo motivo.

    • jlcota dice:

      Interesante aporte, Túlio, ¿sabés sobre SDU?

    • Ged dice:

      Eso ha sido desde las reformas que culminaron en 2009/10? Porque he tomado vuelos de cabotaje desde allí no me acuerdo que cerrara. Igual la frecuencia masiva de vuelos comerciales (y la de helicopteros) y la densidad habitacional de Congonhas no tiene punto de comparación con El Palomar: Congonhas está virtualmente encerrado por viviendas, no hay un espacio libre alrededor del aeropuerto

  42. Ezequiel dice:

    En la campaña tanto los FF como los muchachos de La Campora… lo tenían explicitamente dicho: Si Ganaban los cielos volvería a ser de Aerolineas Argentinas. Corta la bocha: Ganaron… vuelven a lo anterior. Es simple. Solo hay que esperar dos años mas y volver a votar… no hay mucho misterio. Por otro lado … he tenido la oportunidad de hacer dos viajes luego de las PASO… no notaron como cambió el Ambiente en Aduanas y en Migraciones?

  43. Eduardo dice:

    Es una cuestión de intereses y se dirime en la justicia. Mientras, acá no hay buenos y malos sino opiniones.
    Vivir cerca de LPA no califica mejor la opinión, LPA estaba antes de las casas y quien compra allí sabría.
    Quienes viven cerca de River (con o sin aviones!), tránsito alterado, megadecibeles de las bandas, trapitos, 70.000 personas, miles de autos, avenidas saturadas y cortadas, en fin: qué hacemos??? cerramos el gallinero???
    Por eso hablo de intereses y entre ellos (como cuando se expropia una manzana o un campo para una autopista) debería primar el bien común, por encima de todo. Si LPA funciona bien y desarrolla: cuidémoslo. Porque no nos sobra nada.

  44. Pablo dice:

    Esto es cuestión de matemáticas, cómo estado se tiene q evaluar en números y estadisticas. Beneficios vs perjuicios.
    Cuantos damnificados hay ? Ok. Cuantos laburos genero, directa e indirectamente. Cuánto potencial de seguir generando tiene ? Esto es simple, si los daminificados son 1000 vecinos si les molesta q se muden. Con ese criterio nunca se hubiese agrandado la general paz, hecho la panamericana, subte.. el progreso trae beneficios para muchos y perjuicios para otros pocos. Acá como estado se ve claramente que los beneficiados son muchos más q los damnificados. Así q los q les molesta el ruido q se muden.

  45. Ged dice:

    Una verguenza el fallo… Hace más ruido un camión de basura cuando se para a compactar en una esquina de noche que el aterrizaje de un avión que son segundos. Ni hablar si vivís cerca de una estación de trenes por el mayor ruido, el temblor y con una mayor frecuencia (vivo lejos a más de 2 km de la de mi ciudad y escucho pasar los cargueros de noche). Y a nadie se le ocurre prohibir los trenes ni la recogida de residuos nocturna. Indigna que de la justicia le den curso a las motivaciones polítcas partidarias de un denunciante que viviría cerca de un aeropuerto que tiene más de 100 años, con un fallo que perjudica a un universo enorme de viajeros y de laburantes, no solo los de la Low cost o los directamente relacionados con la actividad aeronáuutica, sino a los de toda la zona cercana que mejoró muchísimo.

  46. Nico dice:

    Alguno de los que comentó acá vive cerca? Y no hablo de estar en Palomar, al lado del aeropuerto. En Haedo por ejemplo, donde vivo yo, cuando pasa un avión no podés seguir con tu charla. No escuchas la tele. Te despierta del sueño, sea la hora que sea. No hay política acá. Te perturba la vida. El aeropuerto era militar y como tal tenía casi 0 despegues en un mes. Muy poco, y sobre todo, sin frecuencia, entonces te la bancabas.
    Ahora sabes que a las 2am te vas a despertar, lo mismo a las 4, las 6. Es realmente insoportable.

    • Ged dice:

      Volvemos al medioevo entonces si es por prohibir todo lo que hace ruido o nos molesta. Viví diez años en un depto con vista a una esquina donde pasaban 10 líneas de colectivo. Ahí si que no podías hablar y con una alta frecuencia. Y a nadie se le ocurre prohibirlo. Eso te perturba la vida y no dos, tres aviones que deben tardar 30 secs para aterrizar,

    • Eduardo dice:

      Imaginemos que «el aeropuerto militar» hubiese sido objetivo bélico, no hace tantos años… qué pasaría con todo el barrio circundante?
      Por favor, yo entiendo el tema del ruido porque vivo y laburo en el centro de la Capital Federal. Y no creo que haya menos ruido que en El Palomar. Esto es un conflicto de intereses, muy mensurables. Habrá que darse cuenta del costo.

      • Araceli dice:

        exactamente, estas todo el tiempo rodeado de un nivel de ruido insoportable y llegas a tu casa que esta LEJOS del ruido (2 horas despues de salir del laburo), donde antes escuchabas pajaritos y te tenes que fumar los avioncitos. 😉

  47. Pablo dice:

    Nico, perdóname pero lo q vos o a otros 1000 vecinos les pase con su sueño es un tema de ustedes. No son el ombligo del mundo. Acá estamos hablando de Miles de puestos de laburo .. estamos hablando de un país. No de si podés seguir con tu charla Nico…

    • nico dice:

      no hay un derecho mas importante que otro, todos deben ser respetados y como tales tenemos derecho al descanso. de vuelta, el aeropuerto como tal no existia cuando nos mudamos. pero bueno, me encanta q todos opinen sin saber y repitan como loros. antes q me ataquen, voto al pro desde que existe, no hay politica detras de mi reclamo.

      • Ged dice:

        Imposible lo que proponés ya que el ejercicio de los derechos tiene límites. Todos tenemos derecho a descansar y hablar si querés, pero no por eso la solución es frenar el progreso. Y el aeropuerto no existía decís, como habré volado yo con LADE y más recientemente con AR desde allí mismo?

  48. Pablo dice:

    Nico, ya que haces referencia… Yo nunca vote a Macri en mi vida. Ni lo voy a hacer nunca.
    El problema de tu descanso se puede solucionar con tapones en los odios , melatol ( inductor del sueño muy bueno ) o eventualmente mudandote.
    Vos sos conciente que por una medida ilógica y por el egoísmo de algunos vecinos se está poniendo en peligro el laburo de 600 personas de forma directa + todos los indirectos acá + todos los indirectos en las provincias donde llegan las aerolíneas + el impulso al turismo . Vos te das cuenta q este aeropuerto es un camino a tener un país más federal en dónde no solo morfen los de buenos aires. Gracias a las low cost muchas personas en diferentes puntos del país pueden tener pan en la mesa gracias al turismo.Gracias a poder alquilar su cabaña un finde largo, vender artesanías, prestar servicios de lo que fuera.Mover la economía básicamente . Historias que serían impensadas con vuelos caros.
    El punto acá es el mismo de siempre. El egoísmo sobre todas las cosas.
    No me sorprende que estemos tan para el orto.

    Pta: cómprate el melatol que posta es muy bueno

    • nico dice:

      o tal vez hacer un aeropuerto q cumpla las normas y donde corresponda. bienvenido el progreso bien aplicado. tu opinion es lo mismo q hacer socialismo con la guita del otro. ojala nunca tengas un problema y q alguien sin info te responda «mudate o drogate». te dejo un abrazo.

      • Alvaro dice:

        No le pusieron radar de acercamiento para que pueden volar con baja visibilidad y pretendes que hagan un aeropuerto nuevo donde corresponde. No es negocio.
        Los vecinos de Quilmes se salvaron que le pongan hay el aeropuerto porque los cables de alta tensión están muy cerca de la pista.

    • Alvaro dice:

      Lo que decís es un absurdo total y muestra lo poco que conoces de trastornos del sueño.
      Por que no le exijis al gobierno de turno que cumpla con las normas aeronáuticas y de salud ya existentes en ves de «pedir tolerancia» y hablar de «egoísmo de los vecinos».

      • jlcota dice:

        Chicos, paso por aquí para recordarles que nuestros lectores son unos capos. Por favor intercambien ideas de manera cordial y constructiva.

  49. Gabriel dice:

    Lo de los sobrevuelos en zonas pobladas… jua… Lima, Nápoles, Londres, Nueva York… etc etc etc…. estan todos equivocados por tener aeropuertos en zonas pobladas….
    Lo de los silenciadores creo que es utópico.
    Lo que sí estoy seguro, es que la política es asquerosa y si llega a agarrar el gobierno cierta gente, hasta creo q pueden llegar a cancelar la operación EPA. Sería una medida populista muy buena.
    Lamentablemente en este maravilloso país tenemos tantas cosas buenas como malas. Y dentro de las peores están nuestros políticos…
    Por lo menos, así lo veo yo… (by Nimo)

  50. Ireny dice:

    Perdón tengo una duda, se puede hablar de política en este blog?
    Creí haber entendido que no, pero veo que todos opinan libremente y dan nombres.
    Yo muchas veces me contengo para no responder ciertos comentarios que me sacan por respeto a la consigna de los autores de este espacio, pero un dia voy a explotar si siguen tocando ciertos temas, aviso!

    • jlcota dice:

      No deberían, al menos no en términos despectivos o que enciendan debates poco constructivos, a veces hay muchos comentarios y se nos puede pasar algo.

      ¡No sabés qué embole es andar editando! Apelamos al buen criterio de los lectores.

      Dicho todo eso, con respeto, sí se puede, pero sin chicanas.

      • Ireny dice:

        Si me imagino que garrón debe ser tener que perder tiempo en editar los comentarios. Igualmente a veces me abstengo de emitir opinion aunque sea respetuosa para que no se desvie en un debate político, creo que todos deberían hacer lo mismo, ya que creo que el tema que nos interesa son los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *