Si se pueden endosar los cheques, ¿por qué no los pasajes aéreos?

Las relaciones entre las aerolíneas y sus pasajeros normalmente están reguladas por un sistema de normas que establece una notoria asimetría entre los derechos y obligaciones de las partes, la parte beneficiada son las aerolíneas.

En algunos países, el Estado interviene en favor de los pasajeros para reducir un poco esta disparidad, como en el caso de la U.E. que establece un sistema de compensaciones muy claro cuando las aerolíneas perjudican a los pasajeros.

En ese sentido, hay algo que se debería poder y es habilitar la posibilidad de que un pasajero endose un pasaje adquirido a nombre de otro pasajero.

Total, si sos la aerolínea y ya te pagaron el pasaje, ¡¿qué te calienta si vuela fulano o mengana?!

Se podría establecer un plazo, ponele de hasta 24 horas antes de que salga el vuelo, se podría establecer que sólo se pueda realizar entre personas físicas y que haya un tope anual de 12 endosos, se podría hacer toda la operatoria desde un sitio en el que te autentiques con clave fiscal. Se podrían hacer muchas cosas, pero, sobre todo, permitir endosar a favor de otra persona el ticket que uno compró y ya pagó.

Esto ayudaría a evitar perder pasajes que hemos comprado cuando cambiamos de planes o cuando nos afecta una causa de fuerza mayor.

Esto no es algo tan loco, ya se hace en Perú, miren aquí en el sitio de la aerolínea LATAM de Perú. Y pueden leer más en detalle INDECOPI. En Perú permiten tanto endosarlos como postergar la fecha del viaje.

Transcribimos lo que informa LATAM Perú acerca del procedimiento para el endoso:

Respecto al endoso:

    1. Se aplica solo en boletos 100% pagados, en rutas 100% nacionales en el Perú e iniciados en éste.
    2. Se puede realizar llamando al Contact Center, con un mínimo de 24 horas antes de la salida del vuelo que se quiere endosar (así se haya iniciado el viaje). No se realiza en Aeropuertos ni en Oficinas de Venta.
    3. Se deberá enviar el documento de identidad del titular del ticket, el documento de identidad del tercero más una solicitud por Código de consumo (indicaciones a través de nuestro Contact center).
    4. Aplica cargo por reemisión de $16, no reembolsable.
    5. Los premios canjeados a través de los Programas de Pasajeros Frecuentes, se rigen por los procedimientos de cada programa.
    6. Solo aplica para pasajeros que califiquen como consumidores finales, conforme al Código de Protección y Defensa del Consumidor. En ese sentido, no aplica a empresas que cuenten con contrato corporativo u otras empresas o pasajeros que no califiquen como consumidores finales.
    7. Aplica solo si es la única reserva vigente durante las fechas que conforman el periodo de viaje de la misma.
    8. En el caso de que el ticket a endosar pertenezca a un infante o niño y el beneficiario sea un adulto, se deberá pagar la diferencia de tarifa por tipo de pasajero, al momento de solicitar el endoso.

Acá al lado, pasando la cordillera, en Chile presentaron un proyecto para permitir endosos de tickets aéreos y hace unos pocos días vemos que obtuvo una primera aprobación en ese sentido.

También en Brasil surgieron proyectos para permitir el endosos de pasajes.

Así dice el BCRA sobre el endoso de cheques:

Hay que hacer a esto para los pasajes aéreos, ¿no les parece?


48 Respuestas

  1. Nicole dice:

    Seria super bueno y bastante justo, no me hago ilusiones con que en Chile lo aprueben, no seria el primer proyecto de ley que se queda durmiendo en el Congreso para siempre… y el lobby de las aerolíneas puede ser muy fuerte, y como esto va a afectar su capacidad de sobrevender vuelos no creo que les guste, ademas que la mayoría ya permite cambios de pasajero (aunque sea solo en algunas tarifas) pero por costos que terminan siendo mas altos que emitir un pasaje nuevo (negocio redondo)
    De pasadita deberían terminar con el no-show, si ya pague el viaje entero no deberían cancelarmelo todo porque no llegue a un tramo… y mas encima para que ellos vuelvan a vender ese espacio…

    • jlcota dice:

      Buena idea, Nicole. Aunque estratégicamente quizás sea mejor que aprueben esto y luego vayan por lo del no show si se aprueba esto.

  2. El leon viajero dice:

    Flybondi no te permite cambiar la titularidad del pasaje, con una multa?

  3. Ireny dice:

    Yo siempre pensé lo mismo pero después se me ocurrió que podía ser para evitar la reventa de pasajes y que cuando uno quiera comprar ya hayan sido adquiridos por especuladores que lo van a querer vender mucho mas caros, perjudicando así a la gente común. No se, es el único motivo que se me ocurre.
    Easyjet también permite cambios de nombre en forma gratuita

    • jlcota dice:

      Por eso ponemos que haya un límite anual.

      Saludos, Ireny

    • Ezequiel dice:

      Pienso lo mismo, debería poder endosarse pero lo limitaría mucho más, a 1 solo por año o incluso a familiares o algo así. Está lleno de especuladores y creo que podría ser peor el remedio que la enfermedad.

    • Ezequiel dice:

      Otra idea, podría ser que le des la posibilidad a la aerolínea de volver a venderlo y en caso de que lo vendan te devuelvan el dinero jaja.

      • Starla dice:

        Las aerolíneas muchas veces venden dos veces el mismo pasaje…se llama sobreventa… Solo se nota si el vuelo va completo y aparecen más pasajeros que asientos…

    • WalterM dice:

      Yo igual. Pienso que de esa manera sería imposible conseguir buenos precios, sobre todo en fechas especiales. Ya de por sí un pasaje de cabotaje cuesta 5 veces más (si es que no me quedo corto jaja) p algún finde largo por ejemplo. Por más que sea limitado, cualquiera podría empezar a revenderlos. Yo mismo podría hacerlo jajaja. Digamos que habría pros y contras

  4. Veronica Natalia Telleldin dice:

    Capaz q lo instrumenten… pero claro facturando!. No es el tema pero recordé una vez que reserve un vuelo y la pagina de la agencia no me dejaba cargar mi nombre completo (faltaban espacio) y en vez de omitir un nombre lo envie con una letra menos.
    Dsp aprendí q las aerolineas te cobran X LETRA para modificar la reserva.

    • jlcota dice:

      Grrrr, odiamos eso.

    • Laura dice:

      Sere tan vieja que me acuerdo de aquellos tiempos en que podias hacer una reserva sin pagar nada y mantenerla por meses…. No fue hace tanto, no?
      pero ahora uno parece rehen de las aerolineas. Siempre pienso lo loco que me resulta que uno compre un pasaje con hasta un año de anticipacion y si para esa fecha te enfermaste, o le paso algo a algun ser querido y no podes dejarlo, o cambiaste de trabajo y por lo tanto cambio tu regimen de vacaciones, etc, tenes que resignarte a perder el ticket o al menos una importante suma… Por que? acaso uno no esta financiando a las aerolineas con toda esa anticipacion? No es justo. Es como una ruleta.

  5. Richard Villamizar dice:

    Buena idea. En Colombia también hubo un avance hace un par de años respecto al reintegro de pasajes por simple decisión del comprador a través de la Ley del retracto. Fue un proceso difícil porque las aerolíneas atribuían que el reembolso solo debería aplicar para las tarifas menos económicas ( como usualmente suelen hacer); sin embargo, las aerolíneas hacían negocio cobrando elevadas penalidades por cambio que terminaban siendo más costosas que el mismo vuelo sin opción de reembolso.

  6. GeorgiusRafa dice:

    Ojalá pasara algo así acá. Pero por otro lado, viendo el escenario político próximo que se vislumbra, más la pésima evolución de la economía actual, que afecta negativamente a todas las empresas relacionadas al turismo (incluídas las aéreas, sean nacionales o privadas), no creo que una normativa así tenga una luz verde en nuestro Congreso.

  7. magrimu dice:

    Siempre pienso eso! ¿Si ya está pago, qué les molesta el cambio de titular?
    Si es por tema de seguridad, hay mil maneras y pasos previos.

  8. Roderick Elliott dice:

    Yo saqué un pasaje x jetsmart Argentina, me cambiaron la hora de salida en 10 min!!! y me llegó un mail diciendo que si quería podia cambiar la fecha de salida impedir una devolución. Cómo justo tenía que hacer un cambio de fecha, aproveche! Llamé al call center ynme dieron la opción de cambiar la fecha, la devolución o el nombre del pasajero que viajara. No sé si lo permiten solo para cambios o siempre…

    • jlcota dice:

      Excelente cuando pasa eso.

    • Darío Guillermo CUGAT dice:

      Hola Roderick Elliot. En serio pasó eso? A mí Jetsmart me cambió mi reserva en más de un día, ambos tramos, y NI ME AVISÓ… Los voy a llamar, y me sirve saber que te dan esas opciones, porque en las fechas que me pusieron, ya no me sirve viajar, y que me devuelvan el dinero, no me sirve (pagué 700 pesos 2 pasajes de Córdoba a Salta).

      • WalterM dice:

        Sí. Podes pedir devolución o bien cambio de titular y/o fecha de viaje (hasta 15 días antes o después). Estas posibilidades las das por cualquier modificación que el vuelo tenga.. así sea 1 minuto

  9. Leo dice:

    Yo no descartaria nunca la «viveza» de las agencias para apropiarse de los pasajes baratos y despues endosarlos. A traves de testaferros por ejemplo.
    Trabajo en el microcentro porteño y desde siempre pupulan los prestanombre para hacer operaciones de cambio a su nombre… con plata de otro. Hasta les llevan la vianda al mediodia.

    Obviamente estoy de acuerdo con la posibilidad de endosar. Pero pondria muchos requisitos «no monetarios» para habilitar a las personas fisicas como endosantes. Especialmente en este item del reglamento de Peru:
    «pasajeros que califiquen como consumidores finales, conforme al Código de Protección y Defensa del Consumidor»
    Pondria como requisito tener activo algun programa de pasajero frecuente, por ejemplo… o haber comentado una vez por año en infoviajera!!!! ja ja ja.

  10. Adrian dice:

    Imagino que el hecho de no permitirlo es, por un lado como decían mas arriba. Que alguien no se dedique a comprar barato para después vender. Por otro lado también debe ser porque siempre le conviene vender los pasajes de último momento (mucho mas caros). Y quizás la mayor parte de los pasajes no usados se debe definir a último momento.

    • jlcota dice:

      Es que justamente estamos poniéndonos más del lado del pasajero, no de lo que le conviene a las aerolíneas.

      Saludos, Adrián.

      • Leandro dice:

        Pero José Luis, más vale que al pasajero le conviene. También le convendría que los pasajes valgan la mitad de precio o bien que te regalen uno para tu cumpleaños, pero esto es un negocio y el que tiene la sartén por el mango es la aerolinea, y a menos que esté regulado por el Estado es muy improbable que se peguen un tiro en el pie permitiendo el endoso y con ello la subsiguiente reventa del ticket.

        • jlcota dice:

          Es que lo que estamos proponiendo es que el estado intervenga y contribuya a reducir la dramática asimetría de las condiciones actuales.

      • Adrian dice:

        Obviamente, yo también estoy del lado del pasajero. De hecho creo que soy uno 🙂
        Solo expuse el motivo por el que, a mi parecer, no lo hacen.

        • jlcota dice:

          Sí, tal cual, pero no estaría mal que los pasajeros empecemos a hacer un poco de fuerza para equilibrar esta relación tan desbalanceada que tenemos con las aerolíneas.

  11. Laura dice:

    Excelente propuesta!!! Brillante como siempre ❤

  12. Flor Viegas dice:

    Suelo no hacer comentarios, pero en este caso no puedo dejar de aclarar porque no se puede cambiar el nombre del pasajero. El billete aéreo o ticket electrónico constituye en contrato nominal de transporte entre el pasajero (que tiene un nombre y apellido) y la compañía aérea en una ruta y una fecha determinada.
    BILLETE DE PASAJE: documento titulado «billete de pasaje y control de equipaje» que constituye un título legal del contrato de transporte aéreo celebrado entre el pasajero y el transportador
    No es un cheque, es un contrato.
    Cualquier otra consulta, estoy a disposición

    • jlcota dice:

      Hola, Flor,

      Bien citado el encuadre y la definición de lo que es actualmente un ticket aéreo. Justamente estamos proponiendo un cambio y es que esos contratos puedan endosarse, cederse esos derechos a un tercero.

      No anima ver que en otros lugares han avanzado en ese sentido y que hay legisladores proponiendo lo mismo en otros países vecinos.

      Saludos

    • María dice:

      Exacta la definición!….

    • Starla dice:

      El problema acá es si el pasajero cambia su apellido, por ejemplo. Si bien es una rareza, se dan casos (en mi familia sucedió). El que viaja es la misma persona, solo que tuvo un cambio en el Registro Nacional de las Personas… En el mismo sentido pero inverso, si dos personas tienen mismo nombre y apellido, no habría problemas, al menos en apariencia (de esto solo leí casos, como el de la persona que tenía un pasaje a nombre de alguien que ya no iba a viajar y se puso a buscar a otra persona con el mismo nombre y apellido para regalarle el ticket)… Hay casos raros, algunas veces.

      • Franc dice:

        Una vez lei de un flaco que habia comprado 2 pasajes, para el y la novia. Se peleo con la novia. Entonces estaba buscando en el mundo una srta. que se llamara igual que la ex. La compañia solo registraba el nombre no asi el DNI. El vago se hacia cargo de todo en destino mas el pasaje desde ya..

  13. quieroplayas dice:

    TOTALMENTE DE ACUERDO!! #EndosoDePasajesYa !! Hace muchos años que me pregunto lo mismo, por que si ya esta pagado, no puede viajar otro? Ojala empiece la presión para que se trate este proyecto y se logre!!!

  14. jorge toledano dice:

    Pienso que el gran inconveniente es la especulación, y es verdad, seguramente muchísimos se dedicarían a eso. Esto se solucionaría limitando los endosos a familiares directos y hasta segundo o tercero grado de cosanguineidad , esto se aplica en los seguros en algunos capítulos como un límite a las responsabilidades. Se podria aplicar a estos endosos para evitar avivadas.

  15. Gaston Carballo dice:

    Porque se convertiría en un instrumento de crédito, y no lo es.

  16. Juan dice:

    Les hago una consulta uds que son de mar del plata quizás ya hicieron este tipo de vuelos, estoy por canjear un pasaje con millas que hace bariloche-bs as-mar del plata, la escala en bs as pensaba sacar una larga (llega a las 22 y vuelve a salir a las 7am) para irme a mi casa que soy de capital, saben si puedo retirar la valija y salir de aeroparque sin problemas? Lo mas loco es que me sale mas barato este canje que sacar solo bariloche-bs as.

    • Pablo dice:

      Me parece que no. Tendría que ser de tipo Carry y avisar que no tomás ese vuelo, si no, puede que te cobren un No show.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *