¿Cómo comportarse frente a un desayuno buffet?

La semana pasada estuve en el hotel Hilton Copacabana de Río de Janeiro (Brasil) celebrando los 25 años del programa Smiles y una de las joyitas de la experiencia fue la gastronomía.

En esas hermosas mañanas de desayunos buffet, observando un poco los comportamientos de otros viajeros y charlando con el grupo que me acompañaba, se me ocurrió preguntarles en las stories de Instagram cómo se organizaban ustedes frente a un desafiante desayuno buffet.

La cuestión se dividía principalmente en dos posibilidades opuestas: ¿siguen un orden o se entregan al caos?

Las respuestas me re divirtieron, muchos de ustedes desarrollaron un complejo sistema de pasos de cómo comportarse frente a muchas opciones. Diría que, en términos generales, en el ámbito de los organizados predominan las separaciones por temperatura (caliente primero, luego frío) o por origen del alimento.

Y claro que también hubo defensores del descontrol directo:

Bueno, ya se imaginan lo que viene: ¿ustedes cómo se comportan frente a abundantes desayunos buffet? ¿orden o descontrol? ¿rutinas a respetar? ¿consejitos?

Ya que estamos hablando de desayunos, dejamos algunos post relacionados:


116 Respuestas

  1. carlos alberto bozzola dice:

    Frío primero luego caliente fruta y algo dulce

  2. Sonia dice:

    Buenas! Los leo hace un tiempito, pero creo que es mi primer comentario.Yo diría que cada uno elija el orden que más le guste; pero, por favor, traten de servirse sólo lo que van a comer! Estoy cansada de ver que la gente deja platos con muchísimos restos de comida, sólo porque «como ya estaba incluido» se sirven cantidades como si fuera el día del juicio final…Toda esa comida que sobra, va a la basura 🙁 Seamos un poquito más conscientes!

    • Pablo dice:

      Está piola eso de pensar lo que uno va a comer realmente. Yo nunca dejo nada…jajaja. y gracias por seguirnos.

  3. Gonza Lopez dice:

    Caos, descontrol y mochila o tapper para encanutar para el mediodia!!!!!

    • Pablo dice:

      Nooo tupper nooo

      • OsoMaloso dice:

        Seeeeeeeee

      • Alejandro dice:

        Nunca hice lo del tupper pero en el exterior si lo haces no te dicen nada. Si me he preparado un par de sandwichs para el mediodia y nunca me dijeron nada. Obvio que en Argentina te vigilan para que no saques nada del salón 🙁 Aúna sí lo hice también aquí 🙂

      • Nancy dice:

        Siiiiii!!!! Tupper, bolsita, servilleta!!! lo que fura y mas con los sesayunos de Brasil!!! Tene en cuenta que como en mi caso, no puedo ingerir alimentos solidos hasta despues de haber pasado como dos horas desde que me levante… asi que a mi siempre me pinta llevarme el desayuno para consumir cuando me de realmente hambre…. o sea siiii al tupper….

      • carlos stipanicic dice:

        Seeeeee

    • martin raiano dice:

      En Porto Galinhas sentì verguenza ajena cuando a una compatriota le hicieron dejar sobre la mesa los sanguchitos que se habìa armado para la playa… No, no… eso no. Como como un degenerado y me entrego al caos, pero dentro del comedor…

  4. Maria Veronica dice:

    En Londres, además del buffet, preparaban en el momento, un típico desayuno inglés y se sorprendían porque yo lo rechazaba sistemáticamente. Un día lo acepté y casi me muero de lo pesado que me resultó.
    Las chicas, amorosas, viendo lo poco que comía (para ellas), me sugirieron hacerme sandwichs y llevarme yogures para el resto del día. Al revés de lo que se supone que hace un hotel, que controla que no te lleves nada!!! ???

  5. Sabrina Ferguson dice:

    Descontrol total. Mezcló dulce salado, frío y caliente. Sin importar el orden. Eso si porciones chicas y de a poco en el plato

  6. Adrian dice:

    Depende un poco de la cantidad de días en que vas a estar en el alojamiento. Si son varios, podes ir cambiando para tratar de probar todo. Si es un solo día hay peligro de descontrol 🙂

  7. Lau dice:

    En mi caso primero desbarranco y después remato siempre con una porción de piña jajaja

  8. Fra Noi dice:

    Primero lo salado (sea caliente o frío) y luego lo dulce.
    Obvio con algunas excepciones como mi locura de hacer ensaladas con melón en todas las oportunidades que puedo.
    Con ensalada de melón acompaño incluso carnes o calientes.

  9. Jimena dice:

    Caótico si es en invierno ( o sea de todo un poco) , liviano si es verano ( mí eterno café con leche y alguna tostada)

  10. Lore dice:

    No sé xq en los desayunos de hotel lo hacemos como si fuese el último día que comemos no? Jajaja. Yo desayuno lo clásico tostadas manteca y le agrego fiambre y queso. Dependiendo los días que me quedo voy relojeando lo nuevo que voy a comer al día siguiente. En Europa los desayunos debían ser abundantes así me saltaba el almuerzo y merendaba directamente ? x una cuestión de costos y de no querer perderme nada caminando.

  11. guillermo igartua dice:

    como si fuera un almuerzo….salado primero, dulce despues…

  12. Matias G. Presta dice:

    Se podría decir que yo opto por un orden descontrolado: Voy por partes, pero abarco todo, hasta esa fuente que nadie destapa.

  13. OsoMaloso dice:

    Primero huevos revueltos y panceta, luego yogurt con cereales/frutas y al final tostadas y harinas… hasta reventar.
    De los mejores? El Mercado en el Faena. Y en Miami no recuerdo el hotel pero había un pelado en vivo que te hacía los waffles, terrible.

  14. Mariano dice:

    Descontrol. Pensando que será la única comida del día. Contrabandeando un sanguche en la mochila para el paseo. Sacando lo peor de uno.

  15. Dani dice:

    Soy muy tradicional, casi siempre voy a las tostadas, fiambre, café con leche y termino con alguna fruta. Me cuesta entrarle a lo que no estoy habituada como la panceta. A propósito, el desayuno del Hilton de Bs As es buenísimo, ahí si me animé y le metí hasta salmón jaja

  16. ViviO. dice:

    Por lo general hago primero un desayuno tipo el comun nuestro (medialuna, o tostada o algun bizcochuelito) y despues le doy al huevo revuelto, las salchichas… jaja. Si es que como fruta lo hago primero reemplazando algo de lo dulce y le meto alguna jamon o queso. Tambien es depende el lugar y la variedad. En Playa del Carmen vi extranjeros (norteamericanos, europeos, etc) comiendo unos guisos que casi me muero!

  17. Juan Lozada dice:

    Primero lo dulce con el café, después lo salado con el jugo de naranja, luego las frutas… y si me queda hambre o no se hizo aún el mediodía, empiezo de vuelta con el café!! jajajaaj Además, no olvidar de llenarse los bolsillos para el resto del día!! Jajajajaaj que argento!!

  18. Lina dice:

    mezclar. siempre y sin orden determinado! La única prioridad es el cortado inicial. luego lo que pinte. Las vacaciones no se hicieron para la dieta! Además los viajes siempre dan posibilidad de comer cosas que no habituamos en casa (por practicidad o falta de tiempo). Eso sí, siempre en porciones pequeñas para no derrochar. Como dijo alguien más arriba, hay que ser conscientes… básicamente como lo mismo que en casa o un poco más, según si luego pienso almorzar y a qué hora, pero disfrutando la variedad del buffet. Mi marido si no tiene desayuno buffet se me queja del hotel, así que está en la lista de prioridades, ja!

  19. José Luis dice:

    Acaso hay otra forma de entrarle a un desayuno Buffet que no sea arrasar con todo lo que se te cruza? Si hay otra forma no quiero saberlo.

  20. Alberto dice:

    Frutas, ensalada de frutas, yoghurt con cereales y después….DESBARRANCO SIN CULPA!!!!

  21. Natalia dice:

    En mi caso depende de que me tiente. Lo unico que si o si entra en mi lista es el cafe. El resto lo decido en el momento jajja

  22. Sofía dice:

    Llegamos de Italia hace poco y por suerte -cotización del euro- los hoteles contratados en pesos y cuotas incluían desayuno. Los primeros días descontrol, sin orden, había que llenarse. Desp con más orden, primero fruta, después todo el resto;café huevo, panceta, salchichas, tostadas, tomate con muzzarela, fiambre, jugo, más café, budín, hasta una cucharada de nutella, lo que hubiera….somos critters. Al final capaz un poco más medido evitando el ataque al hígado.
    Llevamos el tapper desde acá, por supuesto, hasta con divisiones entre lo salado y lo dulce.
    Lo de armar la vianda al menos lo hacíamos con disimulo…

  23. Gustavo dice:

    Vale todo. Frío, caliente, dulce, salado. Todo. Lo que nunca comería de desayuno en casa, en vacaciones re vaa.

  24. Sandra dice:

    Nosotros antes desayunábamos a morir, y así no parábamos de recorrer hasta las 19, con un snack y hacíamos una cena temprano. Peeeeero, con los chicos la cosa cambia. Como ellos no desayunan más de lo normal, al mediodía hay que parar para almorzar, así que ahora desayuno razonablemente…ya cuando crezcan volverán los viejos tiempos
    Lo de llenarse los bolsillos lo veo mucho, pero no me animo, me da vergüenza que me digan algo. Me encantaría como le pasó a ese lector, que me digan en el hotel: lleve! lleve! jaja

  25. Cristian dice:

    Creo que mi única «regla» es dejar para los últimos dos días las cosas que entiendo que me pueden hacer mal al hígado (salchichas, huevos revueltos), la cara de miedo de mi novia al ver que me paro por sexta vez no tiene precio, se asusta fácil, igual he visto septuagenarios que comen más que yo…

  26. Vanina dice:

    Sería algo así…
    Fruta, yogurt, cereales con leche, café con leche con medialuna o mufin o lo dulce de panificado si hay y por último jugo con sanguche tostado!!!!
    Una vez intente en Londres lo del huevo, salchicha, papa, y casi muero!!! Así que eso nunca más… El resto TODO, pero en orden!!! ?

  27. Alvaro dice:

    Primero todo lo que se pueda se embucha, para el resto esta la cartera de la dama o bolsillo del caballero ?

    • Pablo dice:

      jeje

    • jlcota dice:

      Ja, ja, ojo con las cosas pegajosas.

      • Alvaro dice:

        Eso no es nada, lo despacio que caminar para poder llevar el jugo de naranja en el bolsillo sin que se derrame ?
        Hablando en serio a mi me pueden los desayunos bufet donde te hacen omelet en el momento, mas de un viaje termine con ataque al hígado por exceso de huevo en el desayuno ?
        Sobre llevarse cosas de el desayuno nosotros como máximo llevamos alguna banana para mas tarde, sobre todo porque yo sufro problemas de calambres muy frecuentemente y me viene bien por el potasio. He llegado a ver gente sirviendo jugo en botella y hasta otros envolver un pedazo de torta en una servilleta de papel para llevarla en el bolsillo.

        • jlcota dice:

          A mí me gusta aprovecharlos con toda tranquilidad, aprovecho para trabajar un poco en el blog y voy dividiendo el desayuno en (lo que vendría a ser): introducción, nudo y desenlace, aunque a veces algo muy destacado merece un bis.

          Lo de llevarme cosas no me va tanto, principalmente porque me resulta incómodo.

          Saludos

          • Alvaro dice:

            Nosotros somo de despertarnos tarde, así que siempre llegamos con lo justo antes que cierre. Estar media hora antes que cierre para nosotros el la gloria ?

            • Gustavo R dice:

              Hola Álvaro! Leí lo de tus calambres. Además de la banana, podés probar de tener siempre un corcho de botella de vino a mano, para ponerlo en el bolsillo trasero del pantalón. Es mágico! (Tip de gastronómicos de años)

  28. Erica dice:

    «Vamos por todo» sería el leitmotiv. Hace unos cuantos años, de vacaciones en Cancún, con muy poco margen de maniobra,con los dólares contados, arrancamos el primer día con un desayuno clásico argentino. Al segundo día, le incorporamos un omelette que compartimos. El séptimo día, quiso Dios, que hasta a la carne guisada comimos le entramos, a las 7.30 hs. Eso sí, luego una siestita reparadora hasta las 9, porque no podíamos ni caminar.Ni hablar de la balanza!

  29. Claudia Andrea Ferretti dice:

    No como salado en el desayuno con excepción de jamón crudo y quesos, café con leche, frutas, si hay tipo «facturas» , dependiendo si hay miel o dulces que me gusten alguna tostada, yougurt si es rico y por supuesto uno o dos vasos de jugo de naranja, pero de a poco, me levanto por lo menos tres veces, cuando me satisfago abandono. Y por supuesto si son quesitos cerrados, galletitas en paquetitos o frutas con cáscara algo me llevo para picotear durante el resto del día, tomo la idea del tupper 🙂

  30. Diegus65 dice:

    Primero huevos revueltos con panceta, después la fruta para limpiar y finalmente el descontrol con lo dulce… Y la taza al costado como corresponde, aca tenemos la costumbre de la taza en el frente y el plato con las tostadas al costado.

  31. Guillermo dice:

    En mi caso recuerdo en Roma segui por como estaba acomodado, y empezando por la mortadela, queso y antipasto segui por las frutas, las facturas los cereales y el yogurt, jugos y el expreso. .. más algun corneto extra, galletas y botella de agua para la merienda. Asi y todo con las caminatas baje de peso.

  32. Walter dice:

    primero identifico aquello que ya he probado y no me gusta, despues pruebo aquello que no se lo que es y me interesa, sigo con caliente y termino con frio. La premisa de todo es no dejar platos con sobras

  33. Diegus65 dice:

    Respecto a los «tupper» y otras yerbas… una costumbre que me parece existe en gran parte de los viajeros latinoamericanos, lo mejor lo vi en Ottawa.. cuando salias del comedor había un exhibidor que mantenía refrigerada una bolsa para que te lleves sin necesidad de esconder nada en la mochila.
    La bolsa tenia un huevo duro, una fruta, un pequeño sándwich y una botella de agua… Excelente!!!

  34. FrancoCJ dice:

    El diciembre pasado viaje a londres para año nuevo, al hostel del siempre pero esta vuelta tenian maquinita de panqueques, me sacaba 5-6 panqueques y los toppins eran huevo revuelto jamon y queso, una chica me miro como si estuviera asesinando a su perro… jajaja

  35. ezequiel dice:

    Hablando de cantidad, al principio moderado, luego descontroooool. Primero lo salado… medialunas, tostadas, queso, jamon crudo y luego lo dulce, si hay nutella no me sacan maaaas! De beber? Cafe o chocolatada y un vaso de jugo o dos =P

  36. Nicole dice:

    Creo que soy bastante aburrida en este punto, tiendo a comer siempre lo mismo.
    Básico mi café con leche y un par de tostadas con queso crema o algún fiambre que me llame la atención, si hay jugo de naranja real un vaso, si no un vaso de agua. Si hay mucha hambre busco yogurt natural con cereal, o si no hay yogurt natural alguna fruta.
    No soy muy buena para lo dulce, así que solo tomo alguna masita dulce si algo llama mucho mi atención.

  37. Virginia dice:

    Suelo servirme porciones chicas para levantarme a cada rato e ir quemando las calorías que voy acopiando…

  38. Eduardo dice:

    Una vez consulté a alguien a quien al menos consideraba distinguida, digamos… después del tercer desayuno en «nuestro primer iurop»:
    – vos sabés en qué orden se desayuna todo esto? qué va primero, si el fiambre, o los yogures, los huevos revueltos, las facturas, el salmón… cómo será?
    Mientras terminaba la tostada con queso blanco, su respuesta fue:
    – …no se comen todos, Eduardo.
    Tremendo, me sentí un troglodita… tiempo después viajé con mi hijo: descontrol + IVA.

  39. Plebeya dice:

    Qué hermoso tópico. Dicen que el desayuno es la comida mas importante del día. Para mí, es la comida mas importante de las vacaciones jajaja. Suelo encararlo como un almuerzo. Algo de fiambre y quesos, mis amadas hash browns y después improviso. Un poco de panceta y huevo ó fruta. Eso lo define mi conciencia in situ. Rara vez llego a lo dulce. Lo contrario de mi familia. Desayunan nutella y manteca de maní. Lo alternan con croissants, hotcakes ó donas. Eso si, té con edulcorante juajuaaa

  40. Lucho dice:

    Mi definición es orden descontrolado, no hay separación entre caliente y frio, todo llega al mismo destino. Así que el orden de los factores no altera al producto

  41. Ireny dice:

    En muchos casos con el desayuno bufett reemplazo al almuerzo, por eso trato de optimizarlo eso si, nunca se me ocurrió lo del tupper, me lo llevo todo puesto, ya que por suerte (o por descgracia) soy de muy buen apetito.
    Primero lo salado, huevos revueltos, algún fiambre y en el ultimo hotel donde me hospedé en Brasil tenían platos de comida tipo strogonoff, escondidinho de carne y tapiocas rellenas. En esos casos pasaba por alto el fiambre que era mas comun, creo que si estuviese en España no podria evitar el jamon crudo, por eso depende del lugar en donde me encuentre como primero lo salado y que me encanta y no suelo consumirlo habitualmente. Luego le doy a las frutas ya a los yogures, en el caso de este hotel de Brasil consumí el típico mingao que es parecido al arroz con leche pero con otra cosa que no se como se llama pero es riquisimo.
    Ahi generalmente termino, no consumo panificados porque sino explotaria,salvo que haya alguna torta muy rica entonces como un pedacito muy pequeño, ya que prefiero priorizar los alimentos mayor calidad alimenticia.
    Todo lo acompaño con café, me sirvo varias veces y jugos naturales.
    De esta forma voy con las energías suficientes para encarar el dia y casi nunca no preciso comer nada hasta la cena!

    • Cintia C. dice:

      Estoy re de acuerdo, Ireny, un desayuno así de poderoso nos permite reemplazar o al menos retrasar bastante el almuerzo. Muy bueno tu orden, enfocado en las propiedades de los alimentos también 😉 Saludos

  42. Cristian dice:

    Café (varias rondas, soy adicto), juguito, 2 ó 3 tostadas con queso untable, algún quesito, alguna fruta y algo dulce para «el camino». Esos desayunos son lo más porque dan energías para recorrer toda la mañana y toda la tarde. Permiten omitir el almuerzo.

  43. Nestor dice:

    Yo realmente le entro a todo. Me gusta comer algo caliente y salado al principio, cuando lo sirven luego lo tradicional. En épocas de cambio desfavorable también manoteo algo para después, tipo un sandwich. El desayuno más lamentable que recuerdo fue en Venecia, no por la calidad del desayuno que era correcto, sino porque había un grupo de chinos enorme, que empujaban y arrasaban con todo como la marabunta. Los re odié todos esos días.

  44. fedesh03 dice:

    Soy fanático de lo dulce, pero primero arranco por lo salado, no mucho, y luego descontrol de azúcares.

  45. Gustavo R dice:

    Soy fana del desayuno. Dicen que hay que desayunar como reyes, y si es un lindo desayuno, mucho mejor 🙂
    No soy del omelette, pero si del sanguchito de tostadas calentitas con jamón y queso (si el jamón es malo es irremontable, pero te das cuenta de verlo), juguito de naranja a morir (otro que si es malo es imperdonable, y un cafecito (todos los días amanezco con café, es hábito natural).
    Lo más raro que comí, el chorizo con huevo revuelto de los hoteles de Brasil, o sanguchito de salchicha también con huevo revuelto en USA. Y como bien dijo alguien, si ponen lechón en el desayuno, pongan ensalada rusa para acompañar que los argentos le entramos!
    Abrazo grande desde la puerta del Casino (amenaza de bomba 🙁 )

  46. axrx dice:

    Si el desayuno es de 7 a 10 hs como generalmente me pasa es así.
    -De 7 a 9 arranco con café con leche y tostados con jamón y queso. Sigue el café con leche pero pasando a dulces, tortas, etc. Después arranca Jugo de frutas y yogur con cereales y yogur con frutas.
    -De 9 a 10 hs es la hora del descontrol total.
    El desayuno se aprovecha de punta a punta. Pero nunca me llevé nada para después. Códigos por favor!!!

  47. susana dice:

    Hola! caos total para mi… como de todo sin importar el orden. eso si como o tomo todo lo que me sirvo!! muy bueno el desayuno del Novotel en Madrid

    • jlcota dice:

      Parece que los desayunos de los Novotel de España son una maravilla, estuvimos en el de Barcelona y ¡Guau!

  48. Alejandro dice:

    Siempre reservo hotel con desayuno incluido. El desayuno en viajes es uno de los aspectos del viaje que más disfruto. Trato de servirme poco de cada cosa para probar todo lo que hay, aunque debo decir que con el jamón serrano en España no me podía controlar 🙂 Los desayunos brasileros con Tapioca opcional son maravillosos, y los del Aguas do Iguacu y Hotel Bogari en Foz do Iguacu, que al ser del sur no tienen Tapioca, son simplemente de los mejores que probé. La mesa con las hormas de queso es simplemente extraordinaria. Los del Nordeste con la tapioca, Cous Cous de Milho y otras delicias locales, son maravillosos. Saliendo de Brasil, recuerdo el increible desayuno del Eurostars Berlin que incluía hasta Champagne, y tantos otros. El desayuno es pieza fundamental en cualquier viaje. Se disfruta y mucho. Saludos.

  49. Nestor dice:

    Ufff que problema los desayunos incluidos.
    Viajando solo o en familia, sigo la misma rutina de casa, no abusarse ya que despues se almuerza en horario de almuerzo. Es mas un buffet es demasiado, con un continental estaria perfecto (en USA ideal los Starbacks dentro del hotel).
    Pero cuando viajas con otros que tienen la costumbre de comerse la vida para evitar almuerzo, ahi algunos dias me uno a la mayoria sin culpa ja! Pero ya se lo que me cae mal, asi que trato de evitar lo caliente (fuera del huevo).
    Pero en Brasil mis panzadas son con las frutas, mamao y abacaxi a full. Hasta los pancitos son diferentes.

  50. Cecilia dice:

    Los desayunos son lo mas. En San andres mezclaba mango anana y otras frutas que no se el nombre con pancakes y miel. Despues me hacia otro pancake salado con fiambres queso. Y me pedia a la carta algun tipo de omelette. Cafe. Jugo. Siempre tenian que ir a destapar el baño. Para nosotros el inodoro tenia poca presion de agua. Ya era rutina.
    En un hotel en paris fue alucinante. Heladeras con potes de yogurt de varios sabores. Baguettes. Fiambres. Croissant rellenos y otros panificados. Tenias chocolate caliente. Nutella en potecitos. Leche en potecitos. Te ingleses. Era hermoso.
    Despues en otros lugares mas de lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *