Un post para que critiquen o banquen al gobierno o a la oposición

Cada vez que publicamos algún artículo que trata sobre temas en los que intervino el gobierno aparecen los comentarios felicitando o criticando, comparando con la gestión anterior, denunciando, etc. y nosotros nos la pasamos «tirándoles las orejas» y recordándoles que Info Viajera no es un espacio para generar debates políticos poco constructivos.

Pero, cuando a lo largo de los años la conducta de los lectores se repite, quiere decir que necesitan expresarse en ese sentido. Pues bien, hicimos este post para que puedan comentar, quejarse, denunciar todo lo que esté relacionado con el accionar del gobierno, que impacte en el mundo de los viajes y que ustedes juzguen desacertado; o por el contrario, comentar lo bien que estuvieron, o quizás lo bien que lo va a hacer fulano cuando sea gobierno, o lo que quieran.

En los blogs generalmente hay algunas publicaciones de tipo ever green, la traducción literal de la expresión es «siempre verde», pero más bien significa que ese contenido está siempre vigente. En Info Viajera tenemos algunos de esos, pero claramente hay uno que nos estaba faltando y es este post para que los lectores puedan criticar al gobierno o a la oposición que impacte en el mundo de los viajes.

Habrán notado que nos referimos al Gobierno, no al gobierno de fulanito o menganita, esto es porque lamentablemente, tenemos la certeza de que gobierne quién gobierne, siempre habrá cuestiones de las que quejarse, denunciar, estar en desacuerdo.

Es decir, aquí pueden criticar a este gobierno, al anterior, al nacional, al provincial, al municipal, pueden repartir tranquilos, seguramente hay para todos.

Esto no significa un cambio en la política del blog, en ningún otro post permitiremos comentarios de este tipo, sólo en este.

Un par de reglas:

  • Por más en desacuerdo que estén, por favor diríjanse siempre a otros lectores con respeto, a los gobernantes también, aunque seremos más «tolerantes» en ese caso 😀
  • No vale copiar y pegar textos que provengan de otros medios ni links a otros sitios

Bueno, en este único post queda apagada nuestra censura cuando detectamos que se viene un encendido sobre debates político que muy posiblemente no será constructivo.

Entonces, ¿Tenés algo para decir?

 

297 Respuestas

  1. walter santos dice:

    Difícilmente podamos ver cosas buenas de cualquier gobierno, el argentino es bien hipócrita… la misma acción es buena si la hace A, pero terrible si la hace B.
    Sólo una pequeña porción de gente puede separar su ideología de las acciones de gobierno, y por lo tanto criticarla si las considera malas.

    • PICCINI J BENITEZ dice:

      Muy de acuerdo con este comentario

    • Cristian dice:

      Primer comentario del blog, y creo que ya puedo parar de leer. Es el más acertado y el que más se acerca a mi pensamiento. Tengo la suerte (bendición, ventura, etc) de no tener bandera política, y de mirar lo que me parece bien o mal sin importar de donde provenga y votar según esa mirada a cualquier partido que me convenza que puede hacer las cosas bien.

  2. Leo dice:

    Hoy siento, que después de la forma que nos devaluó el gobierno en curso, los viajes quedaron para una minoría. Solo aquel que goce de una buena posición económica puede acceder a los viajes que veníamos haciendo la mayoría. Ya solo llegar a Rio puede costar arriba de los 18000 pesos. Ni hablar de ir mas al norte de brasil. Ir a disney es mucha plata también. Mi pareja y yo, ajustándonos un poco, vamos a seguir tratando de viajar, pero la veo complicada, y mas para familias con hijos.

    • mauro dice:

      somos 2 y un nene, con buenos trabajos ambos, sin embargo con la devaluacion y la falta de cuotas se hace imposible viajar, A veces leo las «ofertas» de 6 cuotas sin interes. ¿Quien tiene 20000 pesos para arriba para destinar si o si a vacaciones? Esta complicado. Habia conseguido vuelo barato a Santiago con Aerolineas, pero se armo todo el lio en Chile y ya no quiero ir. De penalidad me come el 60% del pasaje. Osé preguntar a Aerolineas por Rio de Janeiro: 80lucas mas arriba de lo que puse. Una locura.

      • Paula Villara dice:

        Estoy muy decepcionada con este tema. Hasta hace un par de años entraba a InfoViajera para sacar algun tip de descuentos, emitan como dementes, esperaba el mail con ansias. Pero ya no. No quiero ni que me lleguen y sufrir todo lo que se tuvo que dejar de hacer.

      • PICCINI J BENITEZ dice:

        Andá no creo que haya riesgos al turista. Estoy llegando desde Mendoza en unas horas. Aprovechá. Es linda ciudad. Equidistante de la playa y la montaña

    • Diego M dice:

      Podra sonar antipatico y egoista lo que voy a escribir, pero es la triste realidad.

      El argentino tuvo acceso a cosas que no tenia antes, y que no correspondian a su status socio/economico.

      Acceso a auto, a propiedad, a viajar…gente que hablando en terminos internacionales no cobra al mes mas de 2000 dolares.

      Por que hablo de terminos internacionales? porque esto se tiene que comparar con el mundo… Averiguen si una familia de clase media..media baja, que cobra 2000 dolares mensuales (o 1700 euros) puede darse el lujo de tener un auto propio, una casa propia o viajar como pretenden los argentinos? el norteamericano promedio no ha salido de su pais, el europeo promedio no ha salido de la comunidad europea (recordemos que europa tiene una superficie muy chica, sin contar rusia).

      Entonces de que hablamos? De que tuvimos una bonanza ficticia que durante la famosa decada ganada, y la cual estamos pagando los platos rotos (como paso en el menemismo) con los ajustes y la inoperancia del gobierno que lo continuo.

      Y preparemonos que esto recien comienza, si ir a Brasil ya te parece caro…en un añito mas va a ser un lujo.

      • lucas dice:

        Diego usted sabe! muy cierto el comentario

      • Sonia dice:

        Diego, lamentablemente tenès toda la razòn. Yo he vivido unos años en Italia y ganaba una miseria en Euros comparado con lo que ganaba acà hasta hace no màs de año y medio. Entre mi marido y yo apenas si llegàbamos a ganar unos Euros 2500 al mes, dependiendo de sus horas extras. No nos dimos los lujos de viajar, porque estàbamos endeudados con la hipoteca, cuota del auto (1 solo, yo hubiera necesitado otro pero me resistìa con mi mentalidad argenta a gastar mas plata para tener el mio propio), y otras cuotas para equipar la casa. El standard de vida asì y todo era mejor que en Argentina pues podìamos acceder a cuotas hipotecarias y de compra de otros bienes totalmente razonables, y muy alejadas a la realidad argentina. Pero pensar en irme 3 semanas de vacaciones como hago en Argentina, imposible por varias razones: econónomicas y no me permitian en el trabajo ausentarme mas de 2 semanas seguidas a pesar de tener 1 mes total de vacaciones en el año. Con lo cual los viajes eran dentro de la Comunidad Europea. Mi compañera de trabajo en Italia se maravillaba porque decìa que viajaba mucho! jajaja haciamos escapadas algun que otro fin de semana cuando se podia, y siempre ajustàndonos. Pude conocer mucho de Europa desde que volvì a Argentina, aprovechadno que no tenemos hijos, ni auto pero si casa propia. Estaba convencida que esta bonanza de viajar en algùn momento se iba a terminar, pero no es muy difìcil de entender si vemos a la Argentina como un paìs muy poco industrializado como es Europa o USA, con sueldos que hasta hace poco en USD eran muy superiores a los de los paìses industrializados. Y como bien decìs, la fiesta hay que pagarla tarde o temprano. Pero claro, uno se acostubra fàcil a la bonanza, cree que es un derecho adquirido y si como paìs no tenès las espaldas cubiertas, el futuro de declive es màs que seguro.
        Como muchos no simpatizo con ningùn partido, proque todos me decepcionan, quien màs quien menos. El fanatismo que algunos pregonan, los enceguece y eso no lo puedo entender.

      • Bronius Garkauskas dice:

        Pero mas claro echale agua , gente con menos sueldo que eso pretende viajar ,como si fueran gerentes de una multinacional , en EEUU o EUROPA la gente que gana eso apenas vive , lo comente en otro post , una familia en Italia para tener auto y criar a dos hijos mas o menos decentemente y que estudien y tengan saludo necesita entre 4500 y 6000 euros minimo …….

        • Jose Luis dice:

          HOY sale mas barato pasar 15 días en Rio de Janeiro (incluyendo aéreo) en la primer quincena de Febrero que en Mar del Plata (chequeenlo).

      • Lidia Fernandez dice:

        No necesito agregar nada, opinó exactamente lo mismo,esa es la realidad Diego

      • Ireny dice:

        Yo no se si vos sos consciente que la mayoría de los lectores de este blog gana menos de 2000 dólares mensuales.
        Es mas, la mayoria de los argentinos no los gana, son todos vagos e incapaces y por eso está mal que tengan una casa y un auto, o hay algo mal en la economía? Es triste que te parezca mal que por un momento se haya equilibrado la balanza.
        No podemos compararnos ni con Europa ni con Estados Unidos porque tenemos una realidad socioeconómica diferente, es comparar peras con bananas como diria mi abuela.
        Es dificil mantener la calma y buenos modales ante comentarios tan ofensivos como los tuyos y que además son contradictorios. Por un lado obviamente ganas mas de 2000 dólares por mes y te felicito por ello, entonces no sé por qué andas llorando que va a ser un lujo viajar, con un ingreso como el tuyo no deberias tener ningun problema

        • Diego M dice:

          Ireny, no se de donde sacaste las estadisticas de lo que cobran los lectores de este blog. La verdad que me sorprendes!

          Tampoco se de donde sacas la obviedad de cual es mi ingreso.

          Y creo que te faltaria un poco de comprensión de texto, ya que en ningun momento hablo hacia mi persona de que vaya a ser un lujo viajar y llore por eso. Te pido que releas un poco.

          Mis comentarios son objetivos, y no sanguineos como pueden ser los tuyos.

          Y las comparaciones siempre deben realizarse hacia arriba, y no hacia abajo como solemos hacer por estos lares.

          • Ireny dice:

            Diego es verdad que no tengo ninguna estadística cientifica pero sí algo que se llama sentido común y mi experiencia diaria ya que no vivo en un termo como para no saber que el sueldo promedio de los argentinos es muy inferior a los 2000 dólares y deduzco que por la gran cantidad de lectores que tiene Info Viajera que la mayoría debe escapar a la media, tal vez le pudo pifiar pero no creo que por mucho.
            Además considerando que el principal éxito de este blog son los tips que brindan a la gente para que los viajes sean accesibles a todos los bolsillos, no me imagino una persona de muy altos ingresos estar desesperado a que aparezca un «EMITAN COMO DEMENTES».
            Vos dijiste que una persona de clase media baja gana menos de 2000 dólares ( en Europa) y que ninguno podia tener su auto y su casa y que por ende era una barbaridad que acá en Argentina con esos ingresos hayan tenido acceso a tales bienes y por ese motivo asi de mal estamos.
            A ver, acá en Argentina una persona que tiene un ingreso mensual de 2000 dólares (a la cotización actual), se considera una persona de clase media mas bien alta y segun vos no tendria que tener derecho a comprar su casa o un auto.
            Con respecto a tus ingresos lo deduje porque en otros comentarios hablaste de que vos por tus méritos tenias más derechos que otras personas, por lo tanto usando tu propio parámetro de los u$s 2000, cae de maduro que ganas mas que esa suma.
            No sé que es para vos para arriba o para abajo, me parece que no tenemos que copiar a nadie, sólo hacer lo que nos conviene a nosotros.

        • Carlos Javier dice:

          Sabes qué pasa q la única forma de equilibrar la balanza y que dure.. o sea que sea real y no una fantasía q dura cada vez
          Menos, necesitamos crecer, como país, producir más riqueza, mucha más, y después podremos vivir mejor todos, cualquier otro camino es una simple ilusión y cada vez q nos despertamos estamos más pobres.. LOS ATAJOS SON TENTADORES PERO LLEVAN SIEMPRE AL FRACASO. Argentina hace 70 años q busca los atajos , así nos va …

          • Ireny dice:

            Si Carlos en eso coincido hay que crecer y producir, no se puede repartir si no se produce.
            Pero con el modelo económico empleado en estos últimos cuatro años no se creció, al contrario, se favoreció la especulación.
            Todos los dias me entero que cierra una empresa distinta.
            No soy fanática de nadie pero la realidad es esta, ojalá que cambie realmentey para bien.

    • Carlos Javier dice:

      Ponete contenta.. ahora te va a salir un poquito más.. con impuesto al turismo!! Suerte con *******!!

  3. dideg86 dice:

    Independientemente del gobierno de turno, me molesta de sobremanera la incertidumbre que vivimos siempre en Argentina. Hacer un gasto en dólares es un riesgo, porque nunca sabés cuando viene la próxima devaluación (que sí, siempre hay una «próxima»). Escuchar que te critiquen si te vas a otro país de vacaciones, si comprás dólares, si no comprás, si pido un producto a china o lo pago 10 veces más en mi país, etc, es algo que me cansa. Tengo todo 100% legal, pago absolutamente todos mis impuestos, respeto las leyes, y para qué? Para no poder disponer de mi sueldo como yo quiero parece. Para colmo esto siempre afecta una de las cosas que mas disfruto que es viajar. Estoy decepcionado con la clase política y con quienes los defienden a capa y espada.

    • gustavof87 dice:

      Coincido al 100% con dideg86. No soy partidiario de ningun gobierno, me cansa escuchar de un lado o del otro el fanatismo puro, como si lo que defienden son todos santos.
      Creo que la medida/cepo se tenia q hacer tarde o temprano por la situacion del pais. El proximo año es la primera vez que cruzo el charco y tengo una incertidumbre aun. Tampoco hay que tener un status social alto para viajar como lei por ahi, si bien ayuda, creo que agarrar ofertas ( palazo para ustedes 🙂 ) es lo que hace la gran diferencia. Esperemos que lo que venga a futuro sea lo mejor para todos sin distinguir una bandera politica.
      Saludos!

    • Ariana dice:

      Estoy totalmente de acuerdo con vos. Se ha votado a uno para sacar a otro y hemos ido de guatemala en guatepeor, siempre. Espero poder viajar este año, ya sea por Agrentina o afuera.

    • Rodolfo Rastatter dice:

      Acertadísima tu visión. Mi experiencia de tantos gobiernos vividos es que ahora nos toca esperar hasta que la cosa se de vuelta (siempre se da vuelta: repasen la historia)

    • Dante dice:

      Totalmente de acuerdo, vivimos en una sociedad envidiosa y mediocre, donde si te vas de viaje o cambias el auto enseguida te dicen «debe vender droga», cuando uno se rompe el traste laburando y ajusta muchas cosas en su vida para lograr esa meta. A mi me revienta la gente que defiende un gobierno o el otro, con todos hay que salir a laburar igual para mantener a todos los empleados públicos que ellos nombran y ni te digo de los parásitos que cobran asignaciones, planes y demás cosas para que después te hagan un piquete y no te dejen ir a trabajar para mantenerlos!! Me tienen harto!!

      • Marcela dice:

        antes pensaba como vos, estos 4 años cambio mi vision, ya que se critica al «planero» pero no al «millonario» que te pone 100 lucas en un banco y sin hacer absoltamente nada porque hasta hace 2 meses ni impuestos pagaban convertian esas 100 lucas en 180 , un negocio para muy muy pocos, aprendi a que me enferma que me digan si trabajas en tu local de 8 a 22hs pero ganas más que alguien que pudo tener estudios terciarios, no es un pais justo, la UBA es gratis, las fotcopias apuntes y todo el resto que conlleva no, muchos heredan de papa y de mama mientas que mucho somos laburantes que queremos progresar, a mi no me va el no quiero mantener planero pero si me cabe que los millonarios se ganen una fotuna sin trabajarla, a mi no me va el a la chica que ayuda con la limpieza esta bien regalarle las Adidas usadas pero no quiero que ella se las pueda comprar, a mi en mis comercios me iba tan bien que me subi a un caballito ficticio donde me hicieron creer muchas cosas en un tv absolutamente ordinaria, estos 4 años fueron un cachetazo, estan los que consideran que el gas y la luz es un lujo y debe serlo, y estamos los que consideramos que es una necesidad basica. yo genere tanta ganancia rompiendome el lomo y pagando impuestos (dicho sea de paso los hijos del presidente actual al que vote son monotribustistas, si como lo lees monotributistas) que me parece todo un chiste de mal gusto, yo pude mantener con mis ahorros mis locales sin despedir a nadie, no como empresas grosas que ante la falta de ganancia cierran y dejan a los laburantes ,que son los que te ayudan a hacer crecer tu empresa y les dan una patada sonde no les da el sol. Siempre espero un pais mejor u es algo que no creo que vaya a ver, es ovbio que todos mediante nuestros trabajamos avanzamos más o menos pero el gobierno que este debe asegurar minimo una economia estable sino por más que no seas un pkanero si te hechan por más bien que hagas tu trabajo no te sirve de nada, si tenes comercio y no vendes nada y si terminas cerrando, o sea …yo me quejaba del 35% de recargo pero asi y todo viajaba a lo grande, cada vez me achico más pero tengo suerte de seguir viajando, que pensamiento malisimo el que limita a alguien a viajar por su estatus social, despues de todo trabajamos y mandamos a estudiar a nuestros hijos para progresar, que sentido tiene esforzarse para estar siempre igual…

        • Carlos Javier dice:

          Poner impuestos al que viaja o al q exporta no es bueno , no lo hace ningún país, para conseguir dólares y mejorar la vida de los que menos tienen, tenes que incentivar al q produce y exporta q es el que TRAE DÓLARES.. acá los cráneos le ponen retenciones, impuestos, hacen todo lo posible para q no exportes, so pretexto de “defender la mesa de los argentinos” RIDICULOS e IGNORANTES ? Noooooo Relato para giles mientras ellos y algunos socios Exportan lo q le compran acá a los giles q producen.. Ya sabemos lo q viene.. la heladera llena.. noooo pan y circo y ELLOOS LLENANDO BOLSOS…

  4. Gustavo T dice:

    Llegó la grieta hasta InfoViajera?

    • jlcota dice:

      No, este post trasciende la grieta, va a quedar para eventuales futuras divisiones que tontamente fogoneemos los argentinos en el futuro también.

  5. Miguel Angel dice:

    No tiene que ver con criticar a un gobierno o al otro. Creo que deberiamos hacer una autocritica, hoy estan muchos calientes por que no van a poder viajar tanto o a los lugares en que viajaron en los ultimos 10 años.
    Pero se puede trazar el paralelismo con las facturas de luz o el costo del transporte.
    Quizas estabamos «mal» acostumbrados a una realidad que no era la nuestra. Melconian dijo una frase bastante acertada «quizas dejaremos de ver cadetes de empresas vacacionar en Miami»
    Y ojo, yo tambien quedo afuera de esas vacaciones en Miami, pero soy consciente que quizas para que yo pudiera tener esas vacaciones, el estado se estaba haciendo cargo de un monton de cosas que no le correspondian.
    Ahora lloran todos, pero jamas se detuvieron a pensar que el dolar estaba regalado, que la economia así no iba a ninguna parte.
    Pero claro, al mono no le gusta salir a recoger bananas, le gusta que su cuidador se las de sin hacer nada.

    • Nieves dice:

      Eso, eso, eso.

    • wasantos2 dice:

      sr: tiene mi Like

    • Guillermo dice:

      Excelente Miguel????. Bien conciso y clarito.

    • Melconian fué duro pero acertado….

      Me acuerdo en el 1 a 1, yo siendo chico mi viejo me decía aprovechemos esta mentira, mostrandome una moneda de un peso y un dolar… Metíamos 2 a usa o europa arrastrando valijas…

      Estas mentiras se terminan garpando…

      También convengamos que quien quiere viajar por argentina y está acostumbrado a hacerlo en un buen nivel, le sale un pelotazo, por ahí lo mismo que ir a Europa fuera de temporada alta…

      Ningún gobierno fomentó fuertemente la industria hotelera, dieron un primer paso con las aerolíneas…

      • Juan dice:

        Totaente de acuerdo. Vacacionar acá es casi tan caro como en el exterior, en algunos casos no haciendo la diferencia en el pasaje, porque compensa con el hospedaje o los precios del día a día

      • Eduardo dice:

        …otro economista dijo: «siete años Miami, dos Las Toninas».
        Yo no voy a ninguno de los dos lados pero comprendo la síntesis… estadísticamente bastante cierta.

    • Ale Saras dice:

      Totalmente de acuerdo con cada palabra.

    • Ariana Sdrigotti dice:

      Un aplauso, uno muy grande. Sldos!

    • Santiago dice:

      Yo no lloro, pero lo único que falta es que la culpa sea nuestra. Acá los políticos son los que hacen las cosas mal, nuestro error sea tal vez ser bastante blanditos como ciudadanos. Yo tengo 41 años, y desde pibe vengo viendo que este pais no tiene arreglo, asi que trato de disfrutar y adaptarme de la mejor manera. Me molesta mucho que no me dejen hacer con mi plata lo que se me cante, dentro de lo legal obviamente. Siempre de la clase media para abajo somos los que tenemos que sufrir las cagadas de los de arriba. Asi que aca sigo, tratando de disfrutar siempre y encontrandole siempre la vuelta para viajar, porque laburo para eso y ningun cepo o politico atorrante me lo va a impedir.
      Ah, y en un pais dolarizado y con semejante inflacion, aun con el dolar a un millon, va a ser mas barato vacacionar afuera, porque aca esta lleno de especuladores. ante cada devaluacion lamcosa tiembla un poco pero como dice el dicho, arranca que los melones se acomodan solos. Y me despido con otra metafora: los viajes son como un corcho: pase lo que pase, siempre flota. saludos

    • Maru dice:

      Nunca leí un comentario tan, tan acertado!!! Felicitaciones!

    • Claudia dice:

      Miguel Angel: Felicitaciones!

    • Lina dice:

      guau. La parte del respeto por los demás lectores del blog se fue al tacho al citar la desacertada y terriblemente ofensiva frase de una diputada hace un par de semanas atrás. Eso no es autocrítica, es criticar a los demás. «lloran todos, jamás se detuvieron…». La regla del respeto quedó afuera de ese comentario.

      Más allá de eso (y de ver cuánta gente está de acuerdo con vos), me parece muy pero muy loco que estemos convencidos de que el destino vacacional en el exterior está destinado sólo a una cierta clase económica… supongo que tampoco deberían poder viajar en avión las personas de oficio.
      Por mi parte, las restricciones en viajes es lo que menos me preocupa, porque una ve otras realidades donde lo preocupante no es eso… sino cuestiones más vitales. Como este es un blog de viajes, sólo diré que me parece una pena que hayan sacado el cepo hace cuatro años, sin pensar demasiado en las consecuencias (o sí), y hoy lo pongan cuando ya es demasiado tarde y no remedia nada.

      • Ireny dice:

        Lina me sacaste las palabras de la boca, si el cadete no se puede ir a Miami, entonces que tampoco se vaya el gerente, ni el dueño de la empresa, ni el funcionario de alto mando.
        Esa cultura de gran parte de los argentinos de que sólo tienen privilegios los que mas tienen, que dicho sea de paso tienen más a costa del sufrimiento de otros. Y cuando hablo de los que más tienen me refiero a peces gordos voraces y corruptos, no a un empleado que logró escalar y goza de un buen sueldo o un emprendedor que con con mucho trabajo pudo crear su pyme.
        Lo que no se dan cuenta esos asalariados que hoy gozan de un buen pasar, es que están asi gracias a leyes sociales que hicieron que se reconozcan sus derechos, se olvidan de sus orígenes y se alinean con una clase a la cual no pertencen y que en cualquier momento les hace el corte de manga y les inculca que los que no se dejan meter el dedito son vagos o chorros.
        De esta forma se naturaliza que el ciudadano común sufra privaciones y se genera culpa al que quiere vivir dignamente ya que esto es excluyente para cierta elite.

        • Guillermo dice:

          Ireny, podemos estar todo el dia dialogando y debatiendo, pero la culpa en gran medida sigue siendo nuestra, por la falta de participacion (por ejemplo no ir a votar – conozco muchos, pero muchos en serio) y por no exigirles nada a los politicos de turno, permitirles pasarse de banca como si fuese un asiento de colectivo, por no exigirles que dejen los fueros y se sometan a investigacion. Somos muy tristes como sociedad y muy egoistas.

          • Lina dice:

            Comparto que la culpa sigue siendo nuestra, pero más allá de la responsabilidad cívica del voto y de la exigencia de que los políticos cumplan sus promesas (más allá de exigirles promesas realistas), creo que nuestro gran problema es ese desprecio por el otro, ese egoismo que mencionás, y esa indiferencia que tenemos respecto de lo que pasa al de al lado, sumado a una total falta de respeto por quien piensa diferente (ojo, que esto pasa en todos los sectores de nuestra sociedad). Hasta que no veamos que somos seres sociales, que el bienestar del otro es importante y que (como buenos egoistas), eso nos ayuda a estar mejor a nosotros, vamos a seguir en este país donde un año viajaste a lo loco porque la política te benefició, y al siguiente no podés ir ni al balneario municipal.

        • Bronius Garkauskas dice:

          Yo creo que estas equivocada , si un tipo que no estudio ni secundaria , que no gana lo mismo que un tipo que se rompio el traste 10 o 15 años estudiando una profesion , porque va a tener la misma capacidad economica o los mismos beneficios ? tamos todos locos ? o si no bueno dale al comunismo , que , por si no se enteraron fracaso en todo el planeta , si no , planero , como vemos aca , en zona rural , pueblos chicos , el planero tomando mate todo el dia en la vereda , y uno levantandose a las 6 de la mañana y acostandose a las 12 casi todos los dias , a vos te parece que tienen derecho a lo mismo ?

          XXXXXX ……

          • Jose Luis dice:

            Bronius, mas allá que me cueste interpretarte por lo mal que escribís, no entiendo quien sos para juzgar quien tiene derecho a viajar o quien no. La meritocracia ya quedó obsoleta, no sirve estudiar 15 años una profesión (y te lo digo yo que me recibí de Ingeniero en 10 años). Hoy lo que sirve es la flexibilidad.

            • Natalia dice:

              Tal cual José Luis! Pienso igual que vos.. si una persona que no estudio pero tiene la capacidad de ganar más que alguien que estudio.. quienes son los demás para decidir quién puede viajar y quien no, mucho gorilaje camuflado hay acá , yo soy mecánica dental y sin embargo gano más plata trabajando en una peluquería , hace 11 años que soy peluquera y cada año voy a recorrer Europa por 30/40 días , quien me va a venir a decir a mi que puedo o no hacer con mi plata ? Pago mis impuestos , si otras personas que estudiaron son menos capaces que yo y no ganan lo mimo que culpa tengo .. no cobre jamás ningún plan .. ahora estoy en Escocia , igual con ahorros ( la mayoría) que hice con el gobierno anterior…

          • Ireny dice:

            Mirá Bronius yo vivo de cerca el mundo de los «planeros» ya que por circusntancias de la vida me mudé al conurbano hace cinco años.
            Y si, algunos son una lacras que no quieren hacer nada y encima de cobrar el plan se dedican a robar, de hecho ya entraron a mi casa varias ocasiones y tengo la mayoria de las rejas de mis ventanas torcidas de todas las veces que las palanquearon y me desvalijaron en mis ultimas vacaciones.
            Pero por otro lado tenes a la gran mayoria que se levanta a las 3 de la mañana para llegar temprano a su trabajo colgado en el tren, y tienen trabajos durísimos en la construccion, limpieza, etc. Esa gente gana una miseria, no les pagan la comida ni los viaticos y generamente tienen muchos hijos que alimentar. Terminan rotos fisicamente y al final del dia todo ese esfuerzo les alcanzó para apenas alimentar a su familia. Te puedo asegurar que esos chicos no saben lo que es ir al cine, ir a andar en bicicleta a Palermo y mucho menos ir de vacaciones a ni a la costa, con suerte algunos se van a Punta Lara tres dias.
            En ese punto es entendible que el poco incentivo que ofrece el nivel de salarios haya hecho que algunas generaciones se rebelen y no quieran trabajar mas sólo para mantenerse vivos con el fin de ser util a otras personas que la pasan bien gracias a su esfuerzo, por eso prefieren cobrar subsidios del Estado que tampoco es la gran cosa.
            Si se hubiesen generado los «empleos de calidad» como prometió el presidente saliente, preferirian trabajar en vez de cobrar planes.
            Yo no digo que todos ganen lo mismo sino que todos tengan las mismas oportunidades y derecho a un salario digno, lo cual implica tener cierta capacidad de ahorro depués de cubrir las necesidades básicas. En ese sentido un cadete ahorrando y privándose de ciertas cosas tendria que poder ir a Miami o a donde se le cante.

            • @lavidaesunviajedrd dice:

              Solo voy a decir que amé tu comentario Ireny! Desde cuando el que mas plata tiene es el que estudió y trabaja todos los días?? decir que esos tienen mas derecho que otros a viajar o hacer lo que se les cante, es desconocer todas las desigualdades en nuestro país, fundamentalmente desigualdad en oportunidades… que fácil es sentarse desde su posición cómoda y referirse a otros como «planeros»

            • Jeremias dice:

              Excelente!, aplaudo de pié !, yo también he vivido y observado lo mismo. Las planes aveces ayuda a configurar un sueldo que junto con el empleo en negro, deja poder comer a la gente y estudiar, lo viví, y hoy pude superarme, tener una profesión y viajar mucho. Pero parece que alguna clase de gente esto le parece mal….

          • Natalia dice:

            Que equivocado que estás , hace unos días conocí a un inglés que NO estudio ninguna carrera , entró en Shell y se hizo desde abajo , hoy es gerente general , no es el estudio , es la capacidad que uno tiene para salir adelante ,

          • Marcela dice:

            mira yo te puedo contar que no pude estudiar mi mama trabajaba en una fabrica de ropa 8hs y en Siemmens 4 horas de limpieza, nunca se puedo comprar una casa o un terreno, me dio estudios pero claro la UBA es gratis pero el resto de los gastos tales como apunetes no, vos seguro naciste minimo en clase media sino la facultad no es para todos, yo no pude estudiar ya que sino no podia trabajar, sin embargo pude porgresar de 1 comercio llegue a tener 3 y conozco personas con titulos que quizas con falta de capacidad de no llego a mi nivel, lo que decis es una gran burrada, porque vos pudiste estudiar tenes derecho a más que una persona que trabaja todo el día? o sea vos sos más persona que el otro? creo que hay que replantearse las cosas, mis hijos van a poder ir a universidad del estado o privada porque esta madre los va a poder bancar pero sabes cuantos pibes super inteligentes hay que no pueden estudiar porque es estudiar o comer, un aberracion pensar que el laburante no tiene derechos…

        • Diego M dice:

          Ándate a vivir a cuba. Ahí vas a tener las igualdades que decís.

          • jlcota dice:

            Hola, Diego,

            Estos son temas que despiertan pasiones, pero dialoguen entre ustedes en forma cordial porfa.

            Saludos

      • Carlos Javier dice:

        Nómbrame dos países además de Cuba y Venezuela que tengan cepo.. y sean exitosos claro.. Porque será q nos empeñamos a ir a contramano del mundo, a copiar a los peores, a enamorarnos de relatos q fracasaron y seguirán fracasando, será q solo masoquistas ?

    • Es interesante, pero la verdad no coincido con vos, que un rico como melconian o muchos de este gobierno saliente me digan que vivía demasiado bien, me insulta.
      Nos vendieron el podemos vivir mejor a vivíamos demasiado bien. Me parece que aceptar ese pensamiento donde alguien que no sufre ninguna necesidad diga como debe vivir el resto es lo que nos hace equivocarnos una y otra vez.
      En mi familia se labura mucho, pero cuando dejemos de ver que nos va bien por nosotros y nos va mal por un gobierno. Nos tiene que ir a todos bien por los gobernantes, en los ultimos 4 años tambien viaje sostenido por ahorros anteriores, pero vi caer no solo viajes, sino tambien negocios familiares y con eso desempleo, los pesos que nosotros usabamos para viajar era plata que salia de los sectores economicamente mas altos, y en estos años hubo una devolucion a ellos. O cuantos de aca tenemos cuentas afuera con dolares, mientras nos hacen crear una grieta vaciaron el pais, miren los numeros mas alla de su afiliacion o creencia politica,
      Miren la inflacion, miren la devaluacion, dejen de pensar que el problema de este pais son los planes sociales «Pero claro, al mono no le gusta salir a recoger bananas, le gusta que su cuidador se las de sin hacer nada.»
      duplicaron la desocupacion, esas personas trabajaban y los echaron, o decimos que trabajaba demasiada gente tambien, el dolar no estaba regalado, si en el 1 a 1, viendo como estan las cosas hoy me parece que hay que ser mas sincero a que antes las cosas no estaban tan mal.
      «Y ojo, yo tambien quedo afuera de esas vacaciones en Miami, pero soy consciente que quizas para que yo pudiera tener esas vacaciones, el estado se estaba haciendo cargo de un monton de cosas que no le correspondian.» Y con respecto a eso, es interesante, el estado podia dejar de hacerse cargo de eso, pero no fue eso solo, sacaron los subsidios y aumentaron la luz, entonces lo unico que hubo ahi fue una transferencia a las grandes empresas no un ahorro ni tuyo ni del estado.

      Si algo suena mal o feo, no es mi intención, solo intento expresar unas ideas para debatir e intercambiar opinion, por favor no lo tomes agresivo ni personal,

      • Jose maria dice:

        excelente apreciacion….nos encanta reflejarnos en los europeos y americanos para criticar, pero no nos reflejamos para tomar sus cosas buenas…no compremos el verso de sufrir hasta el hastio para poder ser felices….copiemos (lo mejor que se pueda) los buenos modelos y tengamos un estado de bienestar a lo europeo…que significa…que su poblacion tenga buenos indices de empleo…de cobertura…de educacion…de seguridad, etc…y sin sacrificar a su pueblo…es mi opinion

      • Ireny dice:

        Tal cual Walter, nos quieren hacer creer que no tenemos derecho a vivir bien para que 4 o 5 personas del país se sigan enriqueciendo obscenamente, la verdad es que indigna escuchar esas cosas, es una tomada de pelo y lo peor es que hay muchos que compran

      • agiudice dice:

        Me gustaría que exista la posibilidad «me gusta» para este comentario.
        Lamentablemente, y al igual que en muchos foros y/o redes sociales lo que se vé es poca conciencia de clase, poca información, pese al exceso de ella, mucho odio y/o resentimiento, revanchismo, etc.

        Cada uno de mis amigos/as cada vez que pudieron hacer un viaje me pusieron feliz por ellos. Mis amigos/as y/o familiares no todos son profesionales ni acomodados, sí laburantes, de lo que imaginen! Se hace esfuerzo por juntar dinero para los viajes con este, el anterior o con los gobiernos que vendrán para disfrutar, conocer, ver otras realidades, etc.

        Está claro que algunos gobiernos realizan sus actos o decisiones en beneficio de algunos grupos económicos (bancos, energéticas, etc) y otros en beneficio de intentar nivelar, intentar que a nadie le falte el plato de comida, que a nadie le falte los servicios esenciales, o si los tienen que no los tengan que dar de baja para caer en la clandestinidad o empeorar su calidad de vida. Siempre voy a elegir por este último tipo de gobierno, prefiero quedarme sin viajar o tardar más en lograrlo, pero que nadie! absolutamente a NADIE le falte la comida, la educación pública y la salud de calidad.

        Son elecciones, respeto al que piense distinto, pero no me pidan que lo justifique o lo avale, ya que por su falta de empatía para con el otro, por creerse que es superior a cualquiera porque tiene un titulo de cartón colgado o lo que sea, es que esta sociedad, en parte, no mejora.

      • Daniel dice:

        Coincido en todo.
        Me impresiona y asusta la poca conciencia de Clase que hay en esta comunidad viajera: «No nos merecemos poder viajar»… que les pasa?
        Votaron a un gobierne que les prometió vivir mejor, que no iba a devaluar, y que no ibas a perder nada de lo que tenías… Y terminaron diciendote que fuiste un gil por creerles, y que en la realidad era que viviste una primavera que no tenías el derecho a distrutar, que es de ellos y nadie más.
        Otro comentario de un tal BRONIUS, que se espantó porque muchos crotos pudimos viajar por Europa…

        «A LAS SEÑORAS PAQUETAS, LES MOLESTA ENCONTRARSE EN MIAMI CON EL PORTERO DE SU EDIFICIO»

    • Lau dice:

      Exacto! Muy de acuerdo con Miguel Angel.

    • Bronius Garkauskas dice:

      Eso lo vengo diciendo hace 10 años , hace unos dias volvi de europa mi primer viaje a Europa , tengo 54 años y vi con espanto
      durante los ultimos 10 años a cualquiera viajando a cualquier lado , y evidentemente gente que no tenia la capacidad economica
      para semejantes viajes , solo fueron posible por la fiesta del dolar regalado , y hoy pagamos esa fiesta , ahora medio pais llora porque no puede ir a miami o a europa , yo jamas fui a miami , y como dije es mi primer viaje a europa y lo hice ahorrando , a ver no es que no hubiera podido ir antes pero priorice otras cosas , vivir decentemente , que mis hijos estudien , etc etc etc , hace no mucho tuve un tole tole con un amigo que se razgaba las vestiduras porque con Macri no podia viajar 3 veces al año al exterior , mama mia !!!! o sea pedia a gritos la vuelta de FF , sin pensar en las consecuencias , bueno , ahora tiene la oportunidad veremos como le va , por mi lado tratare de viajar lo mas posible , me lo meresco despues de ya 39 años de laburo , siii laburo desde los 15 años , empresa familiar , sufriendo los avatares de este pais .

      en fin el pais del revez pririzamos a veces cosas extrañas

      Saludos
      Bronius

      • Jose Luis dice:

        Bronius, tenés 54 años, son filosofías. Mi abuelo tampoco viajó porque no quiso. Yo hice mas viajes en 5 años que toda mi familia en su vida. Hay otras prioridades, por ejemplo HOY en día con un sueldo por encima de la media es dificil acceder a la vivienda (con las facilidades que tuvo usted, mis padres o mis abuelos en su momento), es mas, en países del primer mundo la media de sus habitantes (en las grandes urbes) sabe que nunca va a poder acceder a la vivienda propia. Te invito a no ver «con espanto» a los demás viajar, alegrate por ellos así como quizas ellos se alegran de que hayas priorizado que tus hijos estudien (no sería mi preocupación ya que no me interesa ni tener hijos ni una vivienda propia, vinimos sin nada y así nos vamos). Yo, como usted y varios millones más, trabajo y estudio desde muy joven y hoy en día paso 10 horas diarias encerrado en una oficina solo pensando en esos benditos 15 días en los que me corresponden las vacaciones y la verdad es que lo mínimo que quiero es que EL GOBIERNO DE TURNO maneje las cosas mas o menos bien como para irme a donde se me cantan las pelotas. Pero a diferencia de usted, en lugar de desbordar resentimiento, me alegro con los que tienen la valentía suficiente de dejar su zona de confort y viajar por el mundo solo con lo puesto. Le mando un abrazo.

        • Guillermo dice:

          Eso es lo bueno de poder elegir Jose Luis y que cada uno priorice y haga lo que quiere sin joder al prójimo, hay quienes quieren el techo propio y no preocuparse por renovaciones de contratos y otros que no les interesa mudarse cada 4 o 5 años, son gustos, al igual que tener o no familia. Por eso es muy importante la libertad que nos puedan dar nuestros gobernantes. Bronius es feliz con su pensamiento y vos con el tuyo y yo con el mio y creo que ninguno tiene el 100% de verdad.

      • Daniel dice:

        «ví con espanto durante los últimos 10 años que cualquiera viaje a cualquier lado»…
        me impresiona lastimosamente este tipo de comentarios, que triste sentir eso

        «LES MOLESTA ENCONTRARSE EN MIAMI CON EL PORTERO DE SU EDIFICIO» dijo alguien por ahí

        • Jp dice:

          En lo personal jamas me molesto encontrarme con el encargado, pero si ver gente que se quejaba de que no alcanzaba para comer mientras subian fotos viajando por europa.
          Yo en el 2015 tenia un familiar oncologico y no conseguia los medicamentos por que no los dejaban entrar, tenia que recorrer farmacias y cambiando recetas,(costaba encontrar medicamentos basicos como el reliveran, hasta llegaron a entregar menos morfina para dividir entre mas enfermos).
          Tenia proveedores que no les dejaban entrar materia prima para fabricar y tenian la fabrica paralizada.

          Mientras esto pasaba los dolares para viajar si estaban o por ejemplo en mi oficina pase casi 25 dias sin luz en verano.

          Lo que hizo Macri fue un desastre desde el comienzo pero no me entra en la cabeza que ;la gente que te dejo sin medicamentos, que cuando no pudo solucionar la inflacion directamente altero el numero, los que dejaron de medir la pobreza, los que durante años hicieron una corrupcion escandalosa que dejo muertos como los de once sean los que nos van a sacar de este desastre ahora.

    • Tony dice:

      Melconian fue uno de los que ayudó a profundizar este desastre económico que nos deja el mejor equipo de los últimos 50 años. Debería llamarse a silencio como mínimo por respeto.

    • Marcela dice:

      el unico mono que le gusta que su cuidador les de sin hacer nada, es al que no trabaja al que la hace poniendo 100 lucas en el banco y gana 80%, a los que hacen rulos esos son los a los que te referis me imagino

    • Ariana Sdrigotti dice:

      Doble like!

  6. Erika dice:

    Para mi el problema no son los politicos en sí, somos la sociedad argentina. Queremos ser suecia a costillas del de al lado. Nos quejamos de todo cuando a veces no cumplimos ni la 1/2 de las obligaciones como contribuyentes del estado. Esperamos que todo mejore mágicamente, depositamos una esperanza en otro escasamente capacitado, no les pedimos rendicion de cuentas, no les exigimos planes y proyectos a futuro, no les pedimos que en los debates cuenten lo que van y como lo van a hacer. Los politicos son el reflejo de nosotros. Y lo lamentable es que muchos somos los pocos cumplidores que son castigados en mantener lo que otros no hacen y tenemos que resagar encima, nuestras quejas porque «estamos bien».
    Que diferente seria la argentina si todos tirasemos coherentemente de la cuerda, ni siquiera te pido que para el mismo lado..

    • Caro dice:

      Totalmente de acuerdo!! Todo el mundo se mira a si mismo y no piensa en el futuro. La solución esta hacia el futuro, es cultura y eso lleva mucho tiempo.
      El resto es parche del parche para hacerte creer que ‘estamos bien’ y despues boom! Explota todo. Y el político… Te dice lo que querés escuchar… Asi estamos, en ese circulo vicioso del que no podemos (ni se quiere parece) salir.

  7. Alvaro dice:

    Desde la vuelta a la democracia solo he tenido dos certezas pero una se a desvanecido con la gestión el Ing. Maricio Macri.
    La primera y que sigue en pie es que siempre el gobierno que viene va ser peor que que se fue.
    Mi segunda certeza era que la culpa de todos nuestros males la tenían los abogados pero eso ya no es mas así.

    • Guillermo dice:

      La primera la comparto Alvaro y es tristisima. A la segunda le cambiaria abogados por otra profesión y creo que acierto en el gran mal argentino.

      • Alvaro dice:

        Salvo por los pocos instantes que nos gobernó el ingeniero civil Ramón Puerta todo los posaron sus ancas en el sillón de Rivadavia han sido abogados, va la lista
        Abg. Raul Alfonsin
        Abg. Saul Menen
        Abg. Fernando de la Rua
        Ing. Ramón Puerta
        Abg. Adolfo Rodríguez Saá
        Abg. Eduardo Duhalde
        Abg. Nestor Kichner
        Abg. Cristina Fernández (Floja de papeles)
        Ing. Mauricio Macri

        • MaBeFa dice:

          Usted no será el Ing. Alsogaray..????
          Cómo me hiciste reír con la aclaración a CFK, que además es arquitecta egipcia!
          Sabías que un periodista mendocino hace años ofrece u$s 10.000 a quien aporte información fidedigna sobre su título de abogada. Y ahí sigue vacante el premio…

          • Alvaro dice:

            Me olvide de poner al Fernadez entrante en la lista, también abogado

          • Emilio dice:

            Hasta bonadio desestimo una denuncia x el supuesto falso título. En tres juicios diferentes se ofició a la universidad y mandaron las constancias. Sin embargo la gente sigue repitiendo eso. Decime quien es ese periodista mendocino por favor. Asi me financio el próximo viaje con esos 10.000

            • MaBeFa dice:

              Su tuiter es @CeSanz1
              Por favor, comunicate con él; seguramente te va a comentar sobre las constancias emparchadas con liquid paper.
              Saludos.

        • Guillermo dice:

          Alvaro, te faltó el gran culpable de la corrupcion argentina y que era militar y millonario en Madrid, no todos los abogados son culpables, creo que solo los corruptos y de cualquier origen y por favor por la historia nomas a Don Raul Ricardo dejalo afuera, no se enriquecio en el poder.

          • Alvaro dice:

            Gillermo, como aclare al principio solo estoy tomando en cuenta desde la la vuelta a la democracia con presidentes que llegaron al poder constitucionalmente.
            Sobre Raúl Ricardo Alfonsín creo que sale empatado lo que es más de lo que se puede decir del resto. Creo que estuvo acertadísimo como manejo el juicio a las juntas y los intentos golpistas. Tuvo sus aciertos y desaciertos en la parte económica, resisto todo lo que pudo la ola liberal salvaje que venía imponiéndose gracias al debilitamiento de la URSS y que termino de explotar después de la caída del muro de Berlín y en argentina con la llegada de Carlos Menen.
            La mayoría de sus actos al final del mandato y después en la UCR creo que fueron nefastos, desde el pacto de olivos en adelante creo que fueron solo error tras error. Esa serie de desaciertos mas los errores cometidos impulsando la Alianza que permitiría llegar a la presidencia a De La Rua y como legislador (acordarse de la famosa foto del papelito) dejaron a este centenario partido en la paupérrima situación política que se encuentra actualmente.
            Te recomiendo que leas dos libros para hechar luz sobre los problemas político esconomicos que tuvo que sortear Alfonsín:
            Enemigos de Ernesto Tenembaum
            La Simulación / Argentina y el FMI: dos décadas de mentiras y autoengaños de Rodolfo Terragno

          • Dante dice:

            Alfonsín fue un inoperante y transó con Menem para el pacto de Olivos, rifó la democracia el viejo!! Dejen de defenderlo, el primer mal de este país fue Perón y después entre tantos otros, apareció el decadente de Alfonsín que ya mencioné lo que hizo. El último presidente digno de este país fue el gran Humberto Illia y no lo dejaron gobernar, como sucede siempre con un gobierno no peronista.

            • Alvaro dice:

              Es un poco contradictorio decir que fue un gran gobernante a la ves que decís que no lo dejaron gobernar, seria comparable a decir que el Ogro Fabiani seria un gran delantero si no lo marcan.?

    • Santiago dice:

      Somos como una enfermedad degenerativa. Hoy vamos a estar un poco mejor que mañana. Con la diferencia que la enfermedad eventualmente te mata. El paid no muere, va a estar siempre en una dolorosa agonia.

      • Alvaro dice:

        Santiago toma en cuenta que hay enfermedades degenerativas que no matan como la demencia senil, cuyos síntomas encajan perfectamente en el comportamiento de nuestra joven democracia.
        Síntomas de la enfermedad:
        Pérdida de habilidades sociales y cambios de personalidad, lo cual lleva a comportamientos inapropiados en público y, a veces, agresivos. (Pedido de planes sociales)
        Problemas para comunicarse, ya que el paciente presenta dificultad para recordar el nombre de objetos familiares. A esto se une la pérdida del sentido de la orientación por lo que la persona puede perderse con asiduidad y no encontrar objetos. (Trabajo digno)
        Aumento de la dificultad para memorizar o realizar actividades que requieran pensar. (sobre todo al Votar)
        El paciente pierde su capacidad de juicio y no es capaz de determinar la peligrosidad de sus acciones. (Idem anterior)
        Se producen cambios en el patrón del sueño, lo que aumenta el riesgo de sufrir alucinaciones, delirios y es posible que este cuadro sintomático lleve a la depresión. (Cree que puede viajar por todo el mundo)

  8. Mauricio dice:

    Me parece perfecto JLCota, me ayudaron a viajar muy barato muchas veces, pero la «grandeza» de este post, va mas allá de eso, no es malo discutir, sin chicanas, sin memes, la grieta es algo que hay que romper, y solo la podremos superar, dialogando. En cuanto al motivo del post, en mi caso, se ha hecho muy difícil viajar al exterior, se ha perdido poder adquisitivo y eso lo notas ni bien haces dos pasos en otro país, aún así, tengo un viaje el viernes a Miami, que saqué el 27/12 a tan solo 11 mil pe, pero este verano en flía no nos podremos dar el gusto de viajar 30 días afuera como veníamos haciendo todos los años.

  9. Maria Veronica dice:

    Solo voy a referirme al tema de los viajes:
    1) Al sacar el impuesto que había puesto el gobierno anterior, los viajes se abarataron.
    2) Estoy escribiendo esto desde Salta, adonde llegué con un pasaje sacado por JetSmart por $1000, con carry on. Vivo cerca de Pilar, así que me fui en tren hasta El Palomar, cosa impensable antes.
    O sea, la entrada de los low cost, para mí, fue buena.
    3) Pude comprar doláres para viajar a un precio oficial, mientras el cepo no estuvo?‍♀️.
    4) Pude pagar muchas de las actividades en pesos y en cuotas.
    5) En mi viaje anterior, a Roma, casi no viajo por el paro de Aerolíneas. Entiendo a los trabajadores, pero no comulgo con los abusivos que hacen de su gremio una plataforma partidaria.

    Dejo de lado el hecho de que solo una parte de la población puede viajar, porque ese es un argumento indiscutible. Sé que soy una privilegiada, pero cada viaje que hice fue con muchísimo sacrificio. No fue un regalo del destino. Muchas cenas y salidas que no hice, muchas vacaciones que no tuve, muchas cosas que dejé de comprar…

    Ojalá se mantenga lo bueno y se mejore lo malo…

    • Sandra dice:

      Totalmente de acuerdo con tu comentario. Las cosas buenas hay que mantenerlas no dejarlas de lado y boicotearlas porque OTRO gobierno lo propuso o instauró.

    • Bronius Garkauskas dice:

      Totalmente de acuerdo , somos rehenes de los gremios , y respecto a los viajes , todo el mundo tiene derecho a vacaciones y a descansar , pero no a costa de destruir el pais…..

  10. Ramiro dice:

    Yo creo que vamos a mejorar cuando el gobierno de turno, del partido que fuese, considere a educación y salud no como un gasto sino como una inversión. La educación es la única herramienta para formar ciudadanos conscientes y con futuro, y me refiero a educación pública de calidad. Prohiban la educación privada y van a ver cómo los ricos y poderosos van a querer mejorar la educación pública. Saludos!

    • FERNANDA dice:

      Totalmente de acuerdo con Ramiro!!!

    • Matias Veglio dice:

      Estoy de acuerdo. El punto clave es invertir en educación, de todos los niveles. Yo no prohibiría la educación privada, pero sí obligaría por Ley a que todos los funcionarios públicos (de cualquier rango) deban enviar a sus hijos a instituciones públicas. En sintonía con eso, también que deban utilizar transporte público para trasladarse a trabajar y además, utilizar los hospìtales públicos para atenderse. Es utópico pero con eso cambiarían mucho las cosas.
      Eso haría que mejoren esos 3 aspectos (salud, educación, transporte) y llegar a un punto (ideal) donde no sea necesaria educación privada para tener buen nivel, o una prepaga para no morirte por mala atención, o un auto oficial para trasladarte a tiempo y seguro.

    • Dante dice:

      Yo estudie en una universidad pública e hice una carrera que sirve y es muy requerida, lo que no estoy de acuerdo es que se siga financiando a los zurdos que están 20 años para recibirse de SOCIOLOGOS que es una profesión que caducó en el siglo XIX. Deben hacer cosas para evitar los estudiantes eternos, exigir que los estudiantes metan 2 o 3 materias por año o se les saca la matricula. Lo mismo que financiar los partidos políticos de las universidades que abusan de la reforma universitaria y no le rinden cuentas a nadie debido a la autarquia con la que cuentan las universidades. También deberíamos dejar de bancar con nuestros bolsillos la educación a todos los extranjeros, que vienen acá y se van con el titulo sin devolverle nada a la sociedad que los formó.

      • Ireny dice:

        Estoy de acuerdo en que no financiemos a extranjeros ni a los que tardan 40 años en recibirse, pero no me molestan los sociólogos, creo que todas las disciplinas son necesarias. Aclaro que soy contadora antes que me ataques.

        • Alvaro dice:

          Las universidades donde los estudiantes tienen injerencia en el la política universitaria tienen rendimientos académicos mas bajos comparadas con las universidades donde los estudiantes no tienen injerencia. Eso se puede comprobar muy fácilmente con solo analizar el listado de las cine mejores universidades.
          Como nota de color recuerdo que en mi época de estudiante era frecuente que las clases fueran interrumpidas por «militantes de izquierda».Una de esas interrupción fue porque estaban juntando dinero para los pasaje de avión que requerían para ir a cosechar caña de azúcar a Nicaragua (época Sandinista). Yo como buen curioso que siempre he sido les pregunte cuanto ganaba un obrero al día por recoleta caña y cuanto duraba la zafra. A lo que me contestaron unos u$s 10 al día y un mes aproximadamentea lo que yo le pregunte por que en ves de enviar una persona cuyo trabajo solo valía u$s 300 no le enviaban directamente los u$s 800 que valía el pasaje y asi ganaban u$s 500.
          Haber viajado desde muy chico y estar al tanto del los valor de los pasajes aerios tiene sus ventajas ?

      • Ramiro dice:

        Hola Dante. Los sociólogos son necesarios para pensar el accionar de las carreras que vos decís que “sirven y son muy requeridas” porque son las carreras de los poderosos que después se mandan los mocos que nos llevan a las crisis que estamos viviendo. Pensar esas realidades nos sirve para estar despiertos, ser conscientes y mejores ciudadanos y son las carreras humanísticas las que nos mantienen conscientes como seres humanos. ¿Qué sería de un médico sin pensamiento ético, o qué sería de un ingeniero químico sin un pensamiento con visión ecológica? Ah si, pará, ya se. Un médico que se convierte en comerciante y un ingeniero químico que diseña pesticidas que comercian las grandes cooperaciones y contaminan el ecosistema y a la personas de toda la pampa húmeda donde la tasa de cáncer aumentó increíblemente en los últimos años. Para ESO necesitamos sociólogos, antropólogos, filósofos, para pensar un poquito qué estamos haciendo como seres humanos con nuestras vidas y replantearnos nuestro accionar día a día. Saludos

        • Alvaro dice:

          Dante empiecen a obtener mejores resultados prácticos porque hasta ahora la realidad les esta pasando por arriba como una aplanadora. ?

          • Dante dice:

            De que hablas Alvaro? Yo vivo re bien, me puedo permitir un montón de cosas que antes de recibirme no podía, los resultados para mi han sido bárbaros

  11. Ema dice:

    Hola!!
    Conversacion con hija:
    Porq no podemos ser como los paises de Europa?
    A lo que yo contesto: nos encantaría ser como Europa o el 1er mundo, pero no nos bancamos las cosas como son alla. En Europa las cosas funcionan, la policia, la justicia, hasta lo mas mínimo como el correo ANDA! y anda de 10. Acá es todo a medias. En mi ciudad el colectivo sale 25$ pesos y les parece carísimo, ahora, pero el atado de puchos a 110$ NI MUUU!!
    Argentina pais que siempre fue inviable, mi abuelo, mi papa y ahora yo, vivimos con inflación, y lamentablemente seguirá siendo asi.

    • MaBeFa dice:

      Así es Ema…
      Vivo en Santa Fe, media ciudad se está yendo a Asunción a ver una final de fútbol entre Colon y no se quien. Te aseguro que un porcentaje importante de los que viajan no llegan a fin de mes, tienen deudas, o lo peor: no tienen trabajo. Pero una máxima argentina dice: «quien te quita lo bailado».
      Mucho baile, muchos derechos. Poco esfuerzo, pocas ganas.

      • Jose Luis dice:

        Se llama pasión MaBeFa, a la pasión NO se la discute, se la entiende. Si no sos apasionada, no vas a entenderlo nunca.

        Un abrazo.

        • Dante dice:

          La pasión es inversamente proporcional a la preparación del sujeto

          • Jose Luis dice:

            Ernesto Sábato, Albert Camus por citar algunos, grandes pensadores y apasionados (por el fútbol). Amigos especialistas en nanotecnología, ingenieros, estudiantes de medicina fuimos en un gran grupo al mundial de Rusia, también seguimos a nuestros respectivos equipos de visitantes en las copas Libertadores. Además de falta de pasión, lo que tenés es mucha envidia por el otro.

            • MaBeFa dice:

              Una cosa es la pasión.
              Otra es deberle a cada santo una vela, al almacenero vecino, y todos los impuestos, por esa pasión.
              Ahora… si tenes para pagar tu pasión sin dejar de cumplir tus obligaciones, genial!!!

    • Andres dice:

      Creo que en la base de tu comentario esta uno de los principales errores que cometemos: el querer compararnos con un pais de diferente continente, etnia, tamaño, religion, poblacion, y sobre todo historia!!!.
      Mientras que la mayoria de los paises europeos se desarrollaron gracias a las riquezas que explotaban en sus colonias y salvo cortos periodos tuvieron sus democracias interrumpidas supieron cuidar sus industrias, nosotros con nuestros 200 años de historia tuvimos golpes de estado cada 10 y recien en los ultimos 35 un periodo de cierta calma en ese sentido. Otra de las fantasias sin tomar en cuenta este contexto que te menciono que se repiten mas a menudo es 1)»los ultimos 70 años», o 2) «si no hubiese peronismo», teniendo en cuenta lo que te comente podriamos especular (aclaro esto ultimo, solo especular) como seria Argentina en esos casos: a) Teniendo en cuenta que Chile lleva mas de 50 años con gobiernos de derecha liberal y viendo los acontecimientos actuales, estariamos ante una situacion similar, pero creo que agravada por el hecho de que somos mas del doble de poblacion. y b) Seriamos como Haiti o Colombia los unicos dos paises de latinoamerica que no tuvieron gobiernos de izquierda, creo mas parecidos a Colombia ya que compartimos idioma, etnia, religion, poblacion y muchas cosas mas.

      Saludos

  12. Juanc dice:

    Nunca se viajó más al exterior que con cfk el dólar a 11 y el euro a 14 eso mas lo que autorizaba AFIP en un cálculo muy realista entre ingresos y capacidad de ahorro (mas de 200 en un salario de 48hs) . buenos tiempos y la gilada clase media se quejaba creyéndose diferente del negrito que le molestaba ver en el aeropuerto o en Miami por suerte volvimos

    • Juan, ellos volvieron… vos no… salvo que seas político…

      La realidad es que nada va a volver como era…. siempre va a ser más dificil..

    • Guillermo dice:

      Es cierto Juan y mucho mas barato también, pero en verano te cortaban la luz y en invierno no había gas, insumos médicos????, bien gracias. Vemos realidades distintas. Si no pensamos en educación y salud gratis y de excelencia y justicia independiente vamos a estar dentro de 30 años discutiendo lo mismo, lo digo como clase media y negrito que soy, pero con estudios y todos los dientes.

      • Bronius Garkauskas dice:

        Claaaaa no se dan cuenta que macri devuelve el pais con un monton de cuestiones de infraestructura solucionadas , a costa de nuestro bolsillo obvio pero donde estariamos si hubiera seguido F en el gobierno , seguiriamos comprando gas en barcos gasificadores , pagando oro , terminabamos muy parecido a Venezuela , hoy a pesar de la deuda que ya estaba cuando subio MM , lo que aumento esta en infraestructura , rutas , obras etc , y FF asumen con varios temitas solucionados , igual tienen ideas muy distintas de como hacer las cosas , ya estan los rumores de la maquinita de hacer billetes de nuevo , o sea vuelta la burra al trigo

      • agiudice dice:

        Guillermo buenas tardes. Cuanto hace que no te das una vuelta por un hospital público? Insumos decís?

        Cortes de luz siguen existiendo (ver caso ciudad de La Plata), sabés por qué no se corta taaaaanto como antes? porque hay menos consumo, no de nosotros los usuarios residenciales que no modificamos NADA, hay menos consumo de las industrias, sabes por qué? porque cerraron muchisimas. No hay demanda, no hay oferta.

        Por otro lado, quizás no hayas visto las noticias de esta semana, pero por una denuncia de manipulación de la justicia fue denunciado el Presidente Macri y la denuncia llegó hasta la ONU que hoy le está pidiendo explicaciones.

        La doble vara no es buena. Seamos más justos midiendo la realidad.

        • Guillermo dice:

          No soy Macrista agiudice, asi que no te la agarres conmigo y si tiene que dar explicaciones e ir preso, muy bien estaria, pero que tengan juicios y vayan presos todos, todas y todes y no se hagan los enfermos en paises amigos. Te reitero, no soy ni de este ni del otro gobierno ya que todos me dan pena por lo reverendos hdp que son.

      • Emilio dice:

        También es cierto q con las miles de empresas q cerraron la demanda de energía bajó muchísimo. Habrá que ver cuando se reactive la economía y vuelvan a abrir si la disminución en los cortes de luz fue por mejoras en el tendido eléctrico o por falta de demanda. Y en cuanto a la medicación, trabajo en un juzgado y lo que te puedo asegurar es que los amparos de salud que teniamos por mes antes del 2015 no llegaban a 5. El mes pasado tuvimos 30, la mayoría contra pami, que ya está retaceando todo tipo de medicamentos. No veo la hora de que se vayan.

    • Natalia dice:

      Yo cob cfk pude viajar 2 veces al exterior. A uruguay. En una me agarró la devaluación allá, si tmb hubo devaluación en enero 2014 y casi no llego a bancarme los dias q quedaban. Vuelvo, me chocan el auto y como estaba prendado el seguro me toma precio anterior a devaluación. Sin auto y sin un peso me quedé. Porque además no tenía prácticamente aumento de sueldo porque los sindicatos andaban bien calladitos. Como ya arrancaron a estar ahora callados y que hay q bancar… cuando hace 15 días atras decían q el bono era indispensable para vivir.

      • wasantos2 dice:

        las paritarias 2014 fueron en diciembre 2013, jamas se hicieron tan rapido!! estaba todo orquestado…. la gente de vacaciones y el gobierno devaluando…. peeeeeeeeeeeero ahi estaba bien devaluar!!!

    • MaBeFa dice:

      Soy defensora acérrima del presidente Macri. Porque si había un presidente que quería que el «negrito» viajase a Miami, era él.

      Pero antes de ir a Miami, había que:
      – hacer cloacas.
      – llevar agua potable, luz, gas natural. SERVICIOS BASICOSSSSS que mucha gente no tiene.
      – mejorar la educación real, en lugar de preocuparse por lenguaje inclusivo.
      – emparchar medio país para que la gente no se mate en las rutas.
      – volver al tren.
      – etc., etc.

      A mi familia le fue muy bien con CFK, y sin embargo es macrista, porque está más interesada en un mejor país (especialmente en lo social, infraestructura, educación y lejos de la corrupción) que en incrementar su cuenta bancaria.
      Viajamos con CFK, viajamos con Macri, y seguiremos viajando después del 10 de diciembre.
      Veremos realmente qué porcentaje también pueda sumarse.

      • Guillermo dice:

        Excelente MaBeFa, muchos votan con el bolsillo y no los interesa lo que dejan a sus hijos y nietos.

        • Ireny dice:

          Tal vez piensan en que sus hijos y nietos puedan comer, con la política actual cierran empresas diariamente y están quedando miles de personas en la calle. A los jóvenes les resulta imposible conseguir su primer empleo. Lo digo por casos concretos en mi familia y no es que pretendan ganar fortuna como muchos acusan a los jovenes de hoy, sino que agarran lo que venga.
          Las carreteras son muy útiles pero el asfalto no se come.
          No le quito importancia a las obras, pero una cosa son las personas como nosotros que nos podemos bancar una quita del 40 % en el valor adquisitivo del sueldo y vamos a poder seguir viviendo igual, y otra es la gente que vive al límite, que no tiene resto para afrontar los terribles tarifazos, ni hablar de las miles de personas que perdieron sus empleos.
          Entonces no es una nimiedad el problema económico y considero que terminar con este tipo de políticas también es pensar en su futuro.

          • Dante dice:

            El asfalto no se come? Fijate que hay unos spots que hacian los K contra Massa en 2013, donde entre otras cosas le recriminaban que en Tigre las calles no estaban asfaltadas!! Que poca memoria tienen

            • jlcota dice:

              Dante, ajustá el tono con el que te dirigís a los demás lectores. Queremos intercambios edificantes y cordiales por aquí. Saludos.

            • Ireny dice:

              Dante te quedaste con la frase pero evidentemente no leiste lo demás. Repito no es que las obras no sean importantes pero no se puede descuidar otros aspectos de la economia mas urgentes como los que expuse más arriba

      • Lau dice:

        Idem, MaBeFa. Excelente tu comentario.

      • Bronius Garkauskas dice:

        Excelente , pienso igual , coincido que laboralmente no nos fue mal durante ese periodo , pero laburamos igual en el siguiente periodo y vamos a seguir laburando con cualquier gobierno , porque somos laburadores , ganaremos mas o menos , pero nadie nos regala nada …..

      • Andres dice:

        No entiendo, con todo respeto

        – hacer cloacas.

        A comienzos de 2016, cuando el Indec recuperó credibilidad, el 68,8% de los hogares tenía cloacas. Vale decir que en el último año de la administración de Néstor Kirchner y en los ocho de su viuda la mejora fue de cinco puntos porcentuales. Por tanto, el aumento del acceso fue de 0,5 puntos anuales.
        Desde el segundo trimestre de 2016 al tercero de 2018 (último disponible), las viviendas con cobertura cloacal se elevó al 69,9%, o sea, 1,1 punto porcentual. El ritmo de mejora en la era Macri fue entonces de 0,5 puntos anuales, el mismo que en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

        – llevar agua potable, luz, gas natural. SERVICIOS BASICOSSSSS que mucha gente no tiene.

        Tengo familia en el 3 cordon del conurbano bonaerense y veo con mis propios ojos que la gente volvio a cocinar a leña porque no puede pagar el gas

        – mejorar la educación real, en lugar de preocuparse por lenguaje inclusivo.

        Cuantas escuelas hicieron?

        – emparchar medio país para que la gente no se mate en las rutas.

        El kirchnerismo finalizó sus 12 años y medio de gestión diciendo que había hecho 2.677 kilómetros de autopistas y autovías. O sea, 214 kilómetros por año. El gobierno de Macri afirma que en tres años y medio hizo 450 kilómetros. Es decir, 150 por año. Es un 29,9% menos. El Ministerio de Transporte promete finalizar este año otros 800 kilómetros. Si cumple, llegaría a 1.250. Solo en ese caso, superaría al kirchnerismo en un 46%, al alcanzar los 1.250 kilómetros. Habrá que esperar y ver.

        – volver al tren.

        entre otros sobresalen el Sarmiento y Roca que fueron modernizados por Randazzo, en la gestion de cfk
        Puede ser que MM haya hecho algo de cargas en el interior, pero no mucho mas

        Te estoy poniendo datos que se pueden googlear

        Saludos

        • Gustavo R dice:

          Leyendo tu comentario acerca de gente que volvió a cocinar con leña (leña es una forma de decir, queman lo que venga, porque la leña sale una fortuna también, hablando de maderas buenas), nunca ví tantos incendios de casas particulares en Mardel como este año. Y muchos de ellos cocinaban y calefaccionaban con «leña». Por suerte no sufrimos víctimas fatales o yo no las ví, pero la cantidad de gente que recurrió a cocción y calefacción alternativa al gas fue muchísima.

      • Alvaro dice:

        En serio lo crees que a Macri le importa mejorar el país. ? Me parece que los globos amarillos no te dejan ver la realidad. Como ejemplo de su hipocresía vasta recordar que cuando se postulaba a la precedencia de Boca Jr. prometió terminar con los mafiosos de la doce la cual como hacen todos los otros «políticos corruptos» termino siendo su brazo de apriete ilegal.

    • Dante dice:

      Perdón pero yo viaje más con Macri que con la XXXXXXX, conocí Europa con Macri, fui a Miami y Las Vegas con Macri, recorri toda la Argentina con Macri, fui 3 veces a Brasil el año pasado adivina con quien? Con Cristina nomás fui a Chile, Brasil en colectivo y para ser justos Nueva York, pero porque pesque una oferta, sino no me podía comprar ni un dolar sin rendirle cuentas y gasté dólares que ya tenía ahorrados, sino minga!

    • Natalia dice:

      Tal cual ! Volvimos ?

  13. Adrián DepoMerlo dice:

    El problema no es de los políticos de turno, el problema es social. Somos una sociedad corrupta y evasiva. Puedo decir orgullosamente que nunca pague una coima, pero cuantos lo pueden decir? Después no esperemos que los que ocupan cargos de poder (sean políticos o fuerzas de seguridad) no sean corruptos. Son un reflejo de la sociedad.
    A partir de ahí me voy a parar siempre del lado de la grieta que defienda al que menos tiene y busque igualdad de oportunidades para todos. Con aciertos y con errores siempre tendra mi voto.
    Conciencia de clase. No fue magia. Caricias significativas.

  14. Juan dice:

    Un post para pegarle el link a cada uno que hable de política en otras notas jaj excelente.

  15. fedesh03 dice:

    No voy a criticar a uno ni a otro, pero voy a dejar que una imagen hable más que mil palabras (capturada de mi perfil de my.flightradar.com)

    https://ibb.co/bNTqtx8

  16. esteban dice:

    Como economista y alguien que siente placer al viajar, siempre es conveniente que el tipo de cambio favorezca al trabajador, siendo la base mas amplia de la poblacion y el nicho «viajero», ademas de significar que su poder de compra en dolares es mas amplio,(gana mas). Dicho esto hay que entender que el dolar es un bien que no fabricamos y por cuestiones de idiosincracia e historicas como hiper y Corralito, queremos todos, por lo cual puede aumentar de precio o devaluarse segun los ciclos. Siempre nos va a afectar o no segun el salario o ingreso que tengamos.
    Resumiendo, ningun extermo es bueno, ni el 1 a 1 de menem que estaba lleno de problemas y era insostenible, ni el 60 a 1 de hoy, hay una gran frase que dice «si el tipo de cambio esta bajo no es competitivo y si esta alto no es estable», por lo cual podemos acordar que los gobiernos que dan mas estabilidad, con devaluaciones modicas, son los que mas le conviene a la poblacion en la coyuntura y el largo plazo, no hay recetas magicas mas que tener instituciones fuertes y convenciones(Peso Argentino). Siempre la actividad regulada es la mas sana y las economias mas igualitarias las que mejor funcionan.

    sds.

    • Alvaro dice:

      El dolar como cualquier otra moneda es solo una referencia, intentar intervenir artificialmente para alterar esa referencia seria lo mismo que la argentina disminuya la longitud del metro para que nuestros basquetbolistas sean mas altos. En los papeles se va a ver bien pero no nos va a hacer ganar ningún partido.

  17. Gaby dice:

    Me gusta mucho viajar, no es gratis, no es ni siquiera barato, es una opción de gasto, otros cambiaran el auto, se haran una casa, ahorraran, yo prefiero ese dinero gastarlo en viajes. Pasé devaluaciones, cepos, etc. .la verdad es que estos últimos años no solo afectaron las devaluaciones sino la disminución en los ingresos. y acomodé dentro de mis posiblidades los viajes. Disiento con quienes entienden que hay que ubicarse xq no es para todos viajar. Ese era un concepto de antes, que solo la clase muy alta llegaba a viajar a europa, y asi lo aceptaba todo el resto. Obvio que viajar sigue siendo para un grupo, xq quien no llega a fin de mes, o no puede pagar el colegio de los hijos no va a estar sacando un viaje. Creo que al menos el bichito del viaje fue posibilitado en unos años que pueden identificarse con un gobierno. no solo por lo accesible sino por las opciones de financiamiento. y ese tiempo sirvio para aprender un monton de cosas que hacen que aun siendo desfavorable el cambio, sepamos cuando sacar, emitir como locos cuando uds nos dicen, que pagar ahora y no cuando lleguemos a destino, como organizar solos los viajes y no ir por agencia que lo encarece. yo he podido hacer mi viaje al exterior cada año, hasta hoy. he aprendido a ubicar cuando sacar en cuotas en pesos y cuando pagar alla, en que lugares comer etc. Tuve cepo antes y tengo cepo ahora. y son medidas de gobierno que entiendo que no lo hacen para perjudicarnos los viajes, y acepto las reglas. De hecho aprendí a moverme con poco efectivo, usando el debito para todo. repito que viajar sigue siendo para un grupo que tiene la capacidad económica de poder cubrir los costos y tener ese extra, y es mi opinión y deseo que ese grupo sea cada vez mayor, y todos puedan tener la oportunidad de viajar. A veces, mas que el gobierno de turno, me preocupa la sociedad, y los pensamientos y sentimiento. Tengo un trato con Dios, reconozco que mucho de lo que soy y tengo, fue gracias a haber nacido donde nací, llena de amor y oportunidades que me dieron la posibilidad de estudiar, trabajar, mi trato, es que a cambio de tanto…no condeno ni juzgo a quienes no tuvieron mi suerte.

    • Griselda dice:

      Me encantó tu perspectiva. Sobre tu trato, aunque no lo tengo con Dios, intento que sea mi conducta en la vida.

    • MaBeFa dice:

      Gaby casi no leo tu comentario por lo extenso jajaja.
      Pero lo hice y adhiero totalmente.
      Por suerte viajo bastante, y mis conocidos me dicen «otra vez!» «cómo haces?». Y ahí largo mi discurso: soltera, sin hijos, no pago alquiler, pocos gastos fijos, cuido los servicios, ando en bici!
      Y pese a cepo, devaluación, inflación, etc., seguiré viajando porque ese es el gasto que elijo hacer; y me ordeno en base a eso: sumo millas, hurgueteo webs, elijo un hostel en lugar de un lindo depto de Airbnb, etc.
      Conozco mucha gente que no tiene ningún orden con sus gastos (les da lo mismo gastar $500 en un kiosco y tener prendidas 10 luces de día, por dar ejemplos tontos), entonces claro!! Hasta para llegar a Córdoba les va a costar mucho.
      Hay mucho que depende de uno (ojo… tampoco soy negadora de los problemones de nuestro país) y pese a que no llegué a Dios (no creo que pueda tampoco) intento vivir en base a tu trato. Será por eso que no me escucha cuando pido que les de la claridad para entender cuál es la salida a un futuro mejor, pese a la piedras del camino…

  18. Franc dice:

    Siempre se suele decir «ahora hay que pagar la fiesta» y mucho decimos por que la tengo que pagar yo que no participe. Yo creo, que lo que no se le puede negar al gobierno anterior es que TODOS participamos de una fiesta, algunos en menor o mayor medida. Fiesta que casi siempre la vivian las clases altas y las pagábamos todos. Pero considero que esa fiesta se estaba terminando o bien se termino a fines del 2015 (inmenso déficit fiscal). El cepo anterior creo que fue una demostración de que algo se estaba terminando. El actual gobierno y que ya se va, no hizo nada para modificar estructuralmente lo que se vienen haciendo mal desde hace décadas lo que provoco que la crisis se incrementara. Algo que me resulto inentendible es que no surgiera una tercera opción a lo anterior y a lo actual.

  19. Leandro dice:

    Laburo desde los 17 años, pero los últimos 4 años con Macri fueron los mejores y más productivos de mí vida, compré mí departamento, me fui a Europa dos veces,en 2017, 2019, y acabo de reservar Miami para el año que viene, laburando como un animal mas de 50 horas semanales, para cumplir mis sueños, el que no progresa en la vida es porque no quiere, jamás votaría a CORRUPTOS que fundieron al país sacando plata en bolsos, o matando gente en trenes aplastados, y podría seguir todo el día, más allá de la supuesta «crisis» económica, ya que veo a diario shoppings, cines y teatros llenos, hay que romperse el c….laburando para salir adelante, otra no queda. El que tenga dudas de lo que hizo Macri, que recorra el país de norte a sur, y se va a convencer solo, Desde los Parques solares en Jujuy, hasta los eólicos en la patagonia…los miles y miles de Km en rutas renovados, el metrobus de autopista me cambio la vida, los viaductos, y los aeropuertos renovados en todo el país. Y todo esto con supuesta «crisis». Sigan votando peronismo, que los va a tapar el agua muchachos.

    • ADRIANA dice:

      Totalmente de acuerdo con vos Leandro y para los que dicen que casi el 50% los voto ahi va mi respuesta: COMA CACA, TANTOS MILLONES DE MOSCAS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS,,,,,

    • Guillermo dice:

      No pidas sacrificio al que quiere recibir todo del estado y sin esfuerzo.
      Hay que preguntarse dos cosas

      1- Por que los presidentes del partido A (honestos o bastante honestos, tampoco me voy a quemar las manos) no terminan bien sus mandatos?

      2- Por que los presidentes del partido B terminan sus mandatos forrados en plata si sus salarios son normales.

    • fedesh03 dice:

      Tu comentario esta bastante polarizado y confrontativo, y yo siempre trato de ser neutral, pero pucha loco….. tenés razón! Este año estuve en los aeropuertos IGR, NQN, BRC, COR, EZE, AEP y EPA. Todos están en obras, todos están creciendo. Soy cordobés, y la autopista 36 es lo mejor que le puede haber pasado al sur de la provincia. He estado varias veces en la capital, los subtes ya tienen poco que envidiarle a los metros europeos, el metrobus, el paseo del bajo, se que quizá a veces no llegamos a fin de mes, y se que incluso mucha gente está peor porque ni trabajo tiene, pero las obras traen igualdad, son para todos, facilitan el crecimiento de las industrias, generan puestos de trabajo directos e indirectos, facilitan que los estudiantes del interior lleguen a las grandes universidades. Yo me recibí de ingeniero hace 12 años y hacer 100 km por la ruta 36 para llegar a la universidad me tomaba 3 horas, hoy con la autopista en solo 1:30 horas nuestros estudiantes están en la UNC.
      Todos los gobiernos son corruptos, todos roban, todos mienten, es verdad. Pero las obras son tangibles y generan igualdad de posibilidades.

      • Guillermo dice:

        Y lo mas importante, las obras quedan, los bolsos no.

        • Ireny dice:

          Si comparamos los bolsos con los millones que se «evaporaron» de la deuda con el FMI, creo que estos últimos pesan más, ademas de dejarnos endeudados por 100 años.
          Eso que no soy fanática de los que vienen

          • Guillermo dice:

            Yo no defiendo a los que se van, pero sigo pensando que las obras quedan. Lo otro es afano sin obras, pero no de ahora Ireny, es historico, de ese partido politico, todos millonarios y pueblo empobrecido y embrutecido, sin CLOACAS.

          • fedesh03 dice:

            No es que no me importe la deuda, pero si tomás deuda y dejás infraestructura, la deuda se paga sola. Lo que nos cuesta a los argentinos es apostar por un modelo X por más de 4 años, más alla de que sea o no el mejor modelo. O no nos pasa lo mismo con la selección de fútbol y sus técnicos? Al primer fracaso los queremos hechar a todos y que venga otro.

            • Ireny dice:

              Como respondi anteriormente, no es una pavadita el problema económico.
              Cierran empresas cada 5 minutos, miles y miles de personas se quedan sin laburo, otras tanta que no les alcanza para las necesidades básicas y las divisas fugándose del país.
              Si no se ponía un límite a todo esto Venezuela iba a ser un poroto al lado de nosotros!

    • MaBeFa dice:

      Solo diré «Me Gusta».
      Porque llevo cuatro años repitiendo lo que escribiste.
      «Fuerza y Fe» dice Leopoldo Lopez desde la pobre Venezuela.
      Pues ahora… «Fuerza y Fe» desde casi toda Sudamerica 🙁

      • wasantos2 dice:

        la ruta 3 en el Alto Valle despues de 100 años de uso, se duplica y se hace autopista…. si uno mira estadisticas de changarines en bicicleta atropellados por camiones en las madrugadas…. se larga a llorar… TAN dificil era? 80 km son

    • Dante dice:

      Muy bien dicho Leandro!! El que progresa es porque labura, el que se queda abajo de la palmera tomando cerveza, va a seguir sin llegar a fin de mes y siendo así porque no se esfuerza. Y muchos que te venden el mensaje de la empatía y el priripipi son los primeros que se van a Miami a fundir la tarjeta, entre ellos muchos actores, periodistas partidarios o la recientemente electa legisladora de 19 añitos. Con la boca son todos troskos pero con el bolsillo son bien capitalistas y nadie da nada, pretenden que los demás les banquemos los vicios.

      • Ireny dice:

        Mira Dante te daria la razón si abundase el trabajo, pero la realidad es todo lo contrario. Fue de publico conocimiento las cuadras de fila que hubo en una convocatoria laboral para guarda carcel, trabajo que no creo sea grato para nadie. Lo mismo sucedió en otras empresas para empleos como empleado de depósito, etc.
        No creo que esa gente se quede tomando cerveza porque está muy cara y ni tienen plata para comprarla. Yo también me rompí el lomo estudiando y laburando, pero reconozco que tuve una gran ventaja sobre otras personas, tuve una excelente educación familiar, fue el mayor legado que me dejaron mis padres porque en lo económico realmente muy poco. Sin embargo gracias a eso tuve las armas para abrirme camino en la vida y si bien no tiro manteca al techo tengo un buen pasar y un trabajo en una oficina confortable. Pero hay gente que no tuvo esa formación ni siquiera la posibilidad de estudiar por tener que afrontar problemas económicos por ende tienen grandes dificultades para ganarse la vida. No nos podemos comparar con ellos porque no estamos en igualdad de condiciones.

        • Dante dice:

          Trabajo hay, para el que está capacitado y con ganas de crecer. Lo que no hay trabajo quizás pase en el norte donde son todos empleados públicos, yo que vivo en una de las provincias más productivas del país (Santa Fe), todos los días veo gente que ofrece trabajo, pasa que tenes al mediopelo argentino que no terminó ni la secundaria y pretende que le den un puesto de gerente.

      • Alvaro dice:

        ¿En serio? ¿El progreso es solo esfuerzo personal? ¿El bienestar económico esta dado solo por la capacidad de trabajo individual? Si es así me podes explicar como hizo Bill Gates para trabajar 24 hs por 933.977 años y sin gastar un solo peso en mantenerse, porque eso es lo que le llevaría a un obrero norteamericano juntar la fortuna que el tiene.

        • Dante dice:

          Obvio, también tenes que ser inteligente también!! Tu ejemplo es absurdo y una burrada, Bill Gates tuvo que esforzarse, pero tuvo una idea brillante y algo que antes no existía. Pero vos está mezclando todo con tu chicana, yo te hablo de los voto cantado que tienen poca o nula escolarización, están desnutridos desde la primera infancia y le faltan todos los dientes, son inviables, como los podes comparar con Bill Gates que era un genio? Además no es que se le ocurrió Windows en 10 minutos y vendió la idea, seguramente habrá estado noches sin dormir laburando para perfeccionarlo, después que se hizo rico, si, copio y pegó ideas para las sucesivas versiones de windows las cuales muchas estaban falladas (windows vista cof cof), pero para hacer eso, tuvo que tener una primera idea brillante y no le cayó como maná del cielo.

      • Marcela dice:

        pero es ser diputada porque te conocieron por tener sexo con Robin Williams…

    • Gary dice:

      Espera post diciembre y vas a ver qué “el mejor equipo de los últimos 50 años” son más corruptos que los que vuelven. Que suerte que pudiste comprarte un depto, seguro ahorraste con un dólar a 9 o 10 mangos, porque con un UVA seguro estarías puteando. Y de ultima, a llorar a la iglesia. No vuelven más jajja

    • Timoteo dice:

      Leandro, laburo desde los 14, tengo 63. Los últimos 4 años con macri fueron los peores de mi vida. Tenía una Gráfica importante de 35 años, una Pyme familiar; pasé todas las crisis, laburé mucho, muchisimo. Me iba muy bien. Este hdrmp me fundió. Con CFK, especialmente del 2008 al 2015 pude crecer, compré departamentos, autos, viajé intensamente con mi esposa, cruceros, tres viajes por año, por todo el mundo, invertí en mi trabajo, máquinas, innovaciones, publicidad, pero igual que a otros muchos miles me fundió el ingeniero que no es ingeniero (sabés la historia, no?) Se vivía, A MI NO ME JODAN con macri por favor, destruyó todo, mi vida el país y la vida de mucha gente me consta.

  20. ADRIANA dice:

    Desde 2009 año en que cruce el charco por primera vez he viajado cada año haciendo economia de guerra en los gastos diarios centrandome solo en el objetivo de viajar. Compre dolares cuando pude y atesore todo tipo de ratatip para que mis viajes fuesen super economicos. Acumule millas obteniendo asi aereos gratis solo con la sana costumbre de pagar todo con tarjetas de credito. y ahora estoy organizando mi viaje a Europa para mayo 2020.

    • Juan dice:

      Con que acumulas tantas millas como para sacar un pasaje a Europa y que no se te venzan?

      • ADRIANA dice:

        Junto con Banco Frances para Lan a traves de los consumos mensuales y debitos automaticos de impuestos y servicios. Con Banco Macro junto para aerolineas y y con galicia para Quiero que luego convierto en Avios para Iberia.

        • MaBeFa dice:

          Yo acumulo con Banco Frances.
          Tooooooodo va a la tarjeta (hasta cuando salgo con amigos pregunto si no les molesta que pague con mi tarjeta), sino no llegas nunca. Y esperar la oportunidad.
          Así me fui a Peru y a Australia.

          • ADRIANA dice:

            Tal cual. Incluso meti dentro de mis debitos los servicios de mis hijos y a veces pago pasajes en cuotas de mis amigos.

  21. Andres dice:

    Criticar, a todos. Bancar? Sería un loco si bancara a un político. O si lo defendiera.
    Si los políticos fueran buenos los seguiríamos lejos do y no cambiarlos continuamente. A la corta o a la larga siempre la liga el laburante.

  22. Adrian dice:

    De solo ponerme a pensar todo lo que tendría que escribir sobre los gobiernos me canso 🙂
    Y dentro de lo que podría escribir es muchísimo mas amplia la lista de las críticas que de las felicitaciones.

  23. Javier dice:

    El gran acierto de este gobierno fue sacar el cepo y el GRAN legado viajero son las aerolineas y aeropuertos low cost ( asi como la renovacion total de los aeropuertos del interior). Ahora se viene un retroceso enorme y una centralizacion en AR para que la gente quede cautiva.
    La verdad que el cierre de Palomar a mi por ejemplo no me afecta, siempre vole (Y no.. no me hago el rico, soy clase media empobrecida) y si bien en el ultimo tiempo volaba casi gratis, podre ajustarme y hacer viajes internos mientras que otros que volaron por primera vez ya no podran.
    A su vez, es verdad que el argentino viaja desaforadamente… en cualquier pais «normal» incluso del primer mundo la gente no sale tanto al exterior, no es lo «normal»… que quiero decir con esto? Que ese dolar barato que tuvimos en la gestion anterior, y durante casi toda esta gestion… ALGUIEN lo paga… lo pagamos con educacion, con salud, con seguridad, con fronteras, etc…. A su vez con las tremendas necesidades que tenemos como Estado (infraestructura, salud, educacion, seguridad, rutas, trenes, pobreza estructural) me da un poco de verguenza la gente que se queja por el dolar o por no poder viajar…… Que prioridades tenemos??? El argentino tiene que entender que: Nada es gratis. El dia que entendamos eso nos va a ir fenomeno como nacion, lo que te dan gratis o barato de algun lado sale (vale para el futbol, canasta alimenticia, dolar, tarifas de luz, etc).

  24. Alberto dice:

    Creo que todo gobierno tiene cosas buenas que a hecho y otra mala o mejor dicho muy malas, hace más de 30 años que vivimos de crisis en crisis, lamentablemente viví varias y la verdad estoy cansado, vemos una grieta que lo único que hace es dividir y no juntar, estoy por jubilarme, y bajaré mi nivel de vida para adaptarme a esta situación, en todos los órdenes, económicos, salidas, salud, es lo que me toca, además me pone muy triste ver gente pidiendo, durmiendo en cualquier lado, ir a una farmacia y ver gente que en vez de remedios, compra yuyos para seguir viviendo, veo a mi madre que la tengo que seguir ayudando para vivir, una persona que pago años y años su su aporte jubilatorio y otros con una moratoria, ganan lo mismo, ojo no reniego que a la gente no hay que ayudarla y ma en un país con tantas crisis, pero luego de viajar algo, me di cuenta que somos tercer mundo, y lo peor que nos creemos de primera, en todo sentido, el día que pensemos un poco, que entendamos que la educación no es un gasto sino una inversión, de que lo más importante es la persona y no el Mercado, podremos cambiar la historia

  25. Naty dice:

    Este gobierno, el de Macri tiene muchas cosas criticables, sobre todo en economía pero en materia de turismo ha realizado una de las mejores gestiones, tanto en infraestructura como promoción. Lamento en el alma como la conectividad se va a perder por mantener el negocio de los gremios de la aerolínea de bandera.

    Me parece estúpido cuando se realizan los cambios de gobiernos, si el otro hizo algo bueno lo anulen. Caso, por ejemplo, ahora mismo que como el actual gobierno realizó el aeropuerto de Palomar, el nuevo como es de otro color quiere terminar con eso. A nadie le importa la gente que realmente se beneficia con ese aeropuerto, gente que nunca había viajado en avión y así evitar los micros con nuestras rutas tan peligrosas. No entiendo como un color político te define para que algo que no es tuyo, no sirva.

    Y así de un lado y del otro. Ninguno ve el beneficio a los argentinos, odio que cuando hay políticas o gestiones buenas, en este caso este gobierno a nivel turismo fue muy buena, no se sigan.

    Otra cosa que odio desde cualquier gobierno, el tema de la fuga de dolares siempre va a los que viajamos en exterior cuando miles de empresarios hacen negocios y ese dinero que se pierde por el turismo representa un mínimo porcentaje. Lo mismo con las compras por páginas en el exterior por internet que para traerte un producto tenes que pagar impuestos, y tenes otras trabas cuando en cualquier parte del mundo es algo normal y sin tanto vuelta. Pero acá parece que ese chiquitaje es responsable de fuga de dólares.

    Detesto las quejas ahora, de gente que antes no lo hizo, por el cepo de 200 dólares. Antes cuando no se podía comprar un dólar no decían ni A, mi primer viaje a Europa en el 2014, tuve que ir a una cueva para comprar Euros, porque según afip, yo no podía comprar. Igual aprendí que se puede tarjetear todo.

    Y lo que màs detesto de este país que nunca podes pensar a futuro, tenes que vivir el día a día, porque nunca sabes que va a pasar. Y que todos los argentinos mas o menos somos responsables de los que nos pasa, soy contadora y veo como todo el mundo busca evadir sus impuestos, gobierne quien gobierne. Pero de todas maneras hasta el màs simple monotributista busca evadir y eso pasa en todos los gobiernos. De todas maneras la presión fiscal es terrible y faltarìa que te cobren por respirar.

    He dicho.

  26. mdl dice:

    Solo paso por aca para decir que esto deberas repetirlo cuando despues del 10/12 pongan recargos a los viajes y/o compras en el exterior.

  27. Mauricio dice:

    Imposible viajar una familia de 5 con el precio elevado del dólar de este gobierno, de viajar por 100mil en pasajes hace 1 año atrás, ahora nos tocan 250mil en pasajes, gracias por nada macri nos quitaste el único gusto que nos podíamos dar después de laborar tanto todo el año, no vuelvas nunca mas

  28. Jose maria dice:

    me encanta hablar de politica y hacer contra puntos….pero creo que se podria volver largo y tedioso en un blog tan grande!!….de mas esta decir que las posiciones estan muy marcadas….lamento que se aplauda a alguien que hizo rutas pero le quito dignidad a su pueblo…como asi tambien aquel que le dio dignidad se aprovecho de su confianza y abuso de la corrupcion….ambas cosas estan mal….igual hay que elegir y yo elijo….no sacrifiquen nunca a la gente…a los que poco tienen…y a los que mas…no crean en espejitos de colores….desconfien del neoliberalismo. Soy contador y formado en los años 90 en la UNC que es una bajada de linea de la fundacion mediterranea…y me llevo muchos años comprender algunos conceptos y destrabar una mirada para un solo lado….sigan peleando por infraestructura..seguridad…justicia…educacion…pero ojo de la mano de quien….sdos a todos!!!

    • wasantos2 dice:

      el problema es que quien no hacia rutas….tampoco dignificaba al pueblo… los indices de pobreza destrozan el relato

      • Jose maria dice:

        son puntos de vista….por eso destaco que es tan amplia la discusion que se podria volver tedioso…solo te deje un nro que respalada lo que decis..Pobreza 29,7% (2015) 35,4% (2019) 19% (incremento) ….no voy a aburrirte con nros…pero si no sabemos reflexionar y hacer autocritica no tenemos salida alguna…

        • Diego M dice:

          Jose Maria no son puntos de vista, es dato.

          De que me podes hablar de dignidad de un gobernante que ponia debajo de la alfombra los numeros de la pobreza, y decia que Alemania tenia mas pobres? me estas hablando en serio?

          Despues no se que numeros estas haciendo (pusiste 19%), pero ponele que sea el 119% de incremento…en base a que numeros? 2015 ni habia INDEC, no existian los numeros, eran pintados… ni hablemos del dolar pintado y las reservas del central (no estoy defendiendo la salida actual del gobierno).

          La dignidad tambien se da con rutas, que hacen llegar los productos, que no mata gente en accidentes.

        • walter santos dice:

          Por eso mismo, y bien lejos de defender lo actual, si dejar casi 30% es dignificar… No se como será lo otro!!
          Igual entre 30 y 36 Hay 6, no 19.

  29. Lionel dice:

    Wowww hay material de sobra para leer y analizar aquí . Lo único que me sale es destacar y agradecer al gobierno que se está yendo y a su antecesor por demostrarme que son todos una manga de Hdp , y a nadie le importa la gente . Dicho esto , gracias ?, ustedes me han salvado . Después de vivir ( normal pensaba yo )pero en realidad era para el reverendo traste durante años , vendí mi casa , mi negocio , mi auto , cambié a mis 3 hijas de escuela , y nos vinimos a vivir a Malaga ( españa ) con mi esposa e hijas . La diferencia de calidad de vida entre un país medianamente normal como españa y argentina es abrumadora . Uno no se da cuenta hasta que vive , trabaja , lleva a sus hijos a las escuelas , sale a pasear . Porque no es lo mismo visitar un país o ciudad que irte a vivir . No se puede describir con palabras lo que es vivir en un país normal , de lo único que me arrepiento es no haberme ido antes , como dijo Federico lupi en la película Martín hache ( año 1997) “ La argentina es una trampa , es la zanahoria del burro , te dicen que puede cambiar que no es una utopía que es ya , es mañana , la trampa es que te hacen creer que puede cambiar “

  30. Romina dice:

    Con Cristina viajé y me compré un departamento de pozo en dos años. Podía comprar muchos más dólares que hoy en día.
    Con Macri sigo viajando y me compré una casa con el crédito «Nación tu casa» pero me costó todo el doble. A pesar de ello y de lo bien que me fue con Cristina en la época del dólar barato, lo voté a Macri. Nunca votaría ladrones que se fueron con los bolsilos llenos a costa de los pobres que dicen defender. No estoy de acuerdo con la hipocresía.
    Creo que el ajuste que hizo este Gobierno fue pensando en el futuro. Lástima que no le dimos unos años más. Espero mi país no vuelva a las políticas anteriores de la maquinita, el Estado que mantiene a los vagos a cambio de un déficit fiscal enorme y los impuestos regalados.
    Ah! en Abril me voy a Italia con muchas millas y promos aprovechadas! Con esfuerzo podré seguir viajando.
    Ojo que sospecho que después del 10 de Diciembre se corta el dólar turista y se viene con un porcentaje extra como en los viejos tiempos (si no lo hacen antes)
    Los felicito por la página!
    Sds!!!

  31. MARCOS GASTON MILMAN dice:

    Más allá de lo concreto que impacta la devaluación, en lo que respecta a turismo creo que siempre los gobiernos en Argentina se van a quedar cortos con lo que se puede hacer. Siempre me sorprende ver que viajar dentro de nuestro país llega a costar lo mismo (o incluso mas) que hacer una visita a un pais limitrofe. En esto, evidentemente, las cosas se estan haciendo las cosas mal (y esto va mas alla de la ideologia politica). Resulta de ciencia ficcion ver precios en la costa atlántica más caros que en la costa de Uruguay o de Brasil. Y ni hablar con los precios del transporte: si el valor del petroleo es internacional, porqué aqui viajar en bus es tan caro?! Viajar al exterior es una experiencia que toda persona debería poder tener, para ver el mundo con sus propios ojos. Pero que viajar al exterior termine saliendo lo mismo o mas barato que viajar por el propio país, sencillamente es imperdonable.

  32. Carlos Javier dice:

    Hola a todos. Bueno este seguramente será un tema que estará siempre vigente y generará encendidos debates!!
    Como para empezar, destacó a favor de los últimos años la llamada revolución de los aviones, q paradojicamente es muy criticada por aquello es q a su vez defienden q “viajar sea para todos” doble discurso, hipocresía o defensa de privilegios…? Para quienes vivimos en el interior ESO NO TIENE PRECIO.. Lo mismo para la remodelación de 29 aeropuertos q se pusieron a nivel de los mejores y hoy son dignos de recibir vuelos directos desde Brasil y Europa por ejemplo caso Iguazu oBariloche. Por otro lado tengo muchos años y he vivido muchas crisis, recién pude viajar al exterior a los 42 años porque? No por culpa de los gobiernos , sino porque estaba haciendo otras cosas ( criando hijos, la casa, otros prioridades ), hoy con la mochila más liviana me es más fácil. Pero siempre me llamo la atención q cuando viajo a destinos caros o lejanos esta lleno de argentinos.. y siempre pensé q no era normal. Porque no ocurre en casi ningún otro país. Los europeos q vienen aquí son o jubilados o muy jóvenes q antes de comenzar su vida laboral hacen algún viaje exótico. Sin embargo el argentino piensa q si no viaja a Europa o EEUU o Dubai es pobre!! Noooo , la realidad es que los viajes en gral La ente los hace dentro de su país, o a lo sumo países vecinos, (Europa por su extensión sería lo mismo para los europeos) . En fin creo q hay etapas en la vida, quienes están construyendo su familia, deben saber q hay prioridades, quienes son jóvenes deben hacerse un futuro, no todos pueden viajar en todo momento, no es una cuestión de clases sociales, sino de realidades de vida. Después los gobiernos van y vienen, eso si, cuando dicen “ Los Politicos “ no se olviden nunca QUE SALEN DE LA SOCIEDAD, no de Júpiter, así q por ahí tendríamos todosss q revisar nuestras conductas por agua algo de culpa en nuestro fracaso constante como sociedad tenemos!! Salute a todos!!

  33. Mariano Marcon dice:

    Los gobiernos «peronistas» al ser populistas nunca van a favorecer al que quiere conocer el mundo, básicamente porque eso abre cabezas y no es algo que a los populistas les haga gracia porque básicamente desmonta su negocio. Si en algún momento pudo ser relativamente fácil conocer el mundo bajo un gobierno peronista, fue A PESAR de ese gobierno y NO POR ESE GOBIERNO. En el caso del PRO, declaman lo contrario, pero los resultados de sus políticas fueron igual o más nefastas que en el caso del peronismo. Por lo tanto, creo que no tenemos escapatoria, y lo mejor es visitar el mundo Y EN LO POSIBLE NO VOLVER NUNCA MAS A ESTE PAÍS DE CUARTA.

  34. Diego M dice:

    Podra sonar antipatico y egoista lo que voy a escribir, pero es la triste realidad.

    El argentino tuvo acceso a cosas que no tenia antes, y que no correspondian a su status socio/economico.

    Acceso a auto, a propiedad, a viajar…gente que hablando en terminos internacionales no cobra al mes mas de 2000 dolares.

    Por que hablo de terminos internacionales? porque esto se tiene que comparar con el mundo… Averiguen si una familia de clase media..media baja, que cobra 2000 dolares mensuales (o 1700 euros) puede darse el lujo de tener un auto propio, una casa propia o viajar como pretenden los argentinos? el norteamericano promedio no ha salido de su pais, el europeo promedio no ha salido de la comunidad europea (recordemos que europa tiene una superficie muy chica, sin contar rusia).

    Entonces de que hablamos? De que tuvimos una bonanza ficticia que durante la famosa decada ganada, y la cual estamos pagando los platos rotos (como paso en el menemismo) con los ajustes y la inoperancia del gobierno que lo continuo.

    Y preparemonos que esto recien comienza, si ir a Brasil ya te parece caro…en un añito mas va a ser un lujo.

    Agrego una frase choreada a Melconian que cierra todo «El dolar debe valer como para que un cadete no viaje a miami»… Aca muchos cobran como cadete y creyeron que el mundo es asi, y no…baldazo de realidad.

    • Lionel dice:

      Diego , no quiero polemizar contigo , pero no tenes idea lo que decís . Vivo en Malaga ( españa ) y con el sueldo mínimo que es de € 1050 , una persona acá se compra un piso a 30 años con una hipoteca que el da el banco , de auto ni hablemos ( son precios irrisorios ) . Acá un cajero de supermercado tiene su casa , su auto y come 4 veces por día con un trabajo de 40hs semanales y su nómina . Te contaron otra historia me parece , en argentina le hicieron creer a la gente que se tiene que morir de morir de hambre y trabajar miles de horas porque el ajuste alguien lo tiene que pagar . Y solo te hablo de España , que es donde yo vivo , mi hermana vive en Austria ( allí el sueldo mínimo es de € 1750 ) y una hipoteca de un piso sale prom. € 450 a 30 años . Hasta con el peor trabajo que se te ocurra , el más básico de todos , si lo comparas con argentina sos clase social alta . Hace 6 meses que vivo en Malaga , todavía no vi a nadie revolviendo la basura para buscar comida o cosas, no conozco a nadie que trabaje 14hs seguidas x día porque no le alcanza la plata , eso pasa en argentina, acá no .

      • Diego M dice:

        Lionel, te hablo con conocimiento de causa (tengo familia viviendo en USA, España y Suiza), quiero saber como haces para pagar un hipotecario cobrando 1050 euros y tambien vivir… El que te dijo eso se te cago de risa en la cara. Y quiero verte a vos yendo con ese sueldo a solicitar el prestamo. Tengo cuentas en España en Santander y BBVA (no argentinas) con acceso a prestamos, y yo cobrando bastante mas de 2000 euros se me haria bastante complicado comprarme un piso.

        Tu hermana viviendo en Austria si paga 450 a 30 años es porque saco un credito menor a 100000 euros, con ese dinero en Europa en general se compra algo minimo y con ninguna posibilidad para una familia.

        Una familia para comprar una propiedad (siempre y cuando consiga algo relativamente cercano a la ciudad) debe calcular que debe pagar unos 700 euros a 30 años. Olvidate con un sueldo de menos de 1700.

        Cajero de supermercado que tiene su piso y auto. Piso rentado y auto a medias. Sinceramente me parecen increibles tus palabras si realmente vivis en España.

        Otra cosa de la que no hablas es de cuanto viaja intercontinental un europeo promedio, como aca lo hace un cadete (palabras de melconian).

      • Javier dice:

        Imposible lo que contas, tengo familia en españa, amigos en Portugal y en Londres ademas que viajo 3 meses al año a Malaga particularmente. En Austria una hipoteca no vale eso…. El salario minimo en españa aumento a 1050 en julio, no obstante si superas los 1400 te empiezan a cobrar IRPF (Ganancias) y no es tan facil que te den un hipotecario, sino como explicas que los alquileres hayan aumentado 50% en los ultimos 2/3 años? Alquilar algo mas de un ambiente en Malaga supera los 550 Euros. La gente no puede acceder a la propiedad, y mucho menos con 1000 euros de salario. Los contratos son todos temporales (ETT) y la gente tiene trabajo unos meses y luego van al paro (400 euros). No viste gente revolviendo basura? Pues te falta caminar… andate a una plaza de noche (alrededor del CC Larios, al frente de la plaza de la merced, en los jardines de puerta oscura, etc etc ) y vas a ver la cantidad de gente que duerme en la calle, movete a Barcelona o a Madrid y vas a ver la cantidad enorme de indigentes que hay. Tira algo a la calle y fijate si la gente no lo recoge para revenderlo…. Estas contando la historia de princesas que cuentan muchos emigrantes, contemos tambien la parte no tan grata… Asi se va la gente, lanzada y sin papeles porque le pintan una realidad que no es, y depsues alla (y conozco casos y hasta podria pasarte su facebook) en el grupo de Argentinos en Malaga, le dicen «Anda a pedir ayuda a Caritas, Anda a la Cruz Roja»…. primero venden el buzon, despues esconden la mano. Fantasia total.

      • Javier dice:

        Y si a alguien le queda alguna duda, sumando los costos fijos no vivis con 1050 Euros de salario como quieren hacer creer: Busquen en fotocasa o Idealista los precios de los pisos porque hablo con gran conocimiento de causa. 2 dormitorios en malaga en zona MEEEHHH 600 Euros + Agua 90/100 – Luz 60/100 dependiendo la temporada – Celular 30 – Internet sin cable 50… sumando los minimos de cada concepto con el salario minimo te quedan 220 para transporte y comida…. con eso viajas a otro continente? Vamos….

  35. Eduardo dice:

    Parece que este espacio de catarsis ha sido todo un éxito… iba a seguir de largo pero bueno, acá se dijeron cosas piolas y voy a sintetizar lo mío:
    – el que viaja y le gusta, con el dolar a 50 ó a 100, si tiene ganas de seguir viajando: va a seguir viajando;
    – yo personalmente no gobierno nada y no me cabe un 100% de autocrítica… pero -somos grandes- un poquito hay que hacerse cargo, no nos podemos hacer eternamente las víctimas y mucho menos los boluFos;
    – siempre hubo grieta (se llamaba de mil modos diversos) y les tengo noticias: seguirá existiendo; y
    – así como el corcho flota, cada tanto es Miami y cada tanto Las Toninas.
    Lo que no existía era InfoViajera, y son unos capos… aun en medio de un ciberalgo se mandan éste post: fantástico!
    Gracias y -realmente- un saludo a toda la comunidad. Viajes más, viajes menos, más cerca, menos días… nos seguiremos encontrando aquí.

    • Pablo dice:

      🙂

    • rodolfo Radoloff dice:

      No quedan dudas que este gobierno Nacional (futuro ex gobierno) redujo y provocó un impacto muy negativo en las posibilidades de viajar de, sobretodo, la clase media Argentina. Ya sea por las bruscas devaluaciones, duplicación de la inflación y por la perdida general del poder adquisitivo de los trabajadores. Ojalá esto se pueda reparar de a poco, podamos volver a viajar con mayor facilidad y podamos disfrutar y utilizar mas todos los tips que conseguimos gracias a grandes blogs como este!

  36. Daniel dice:

    Uuf, que difícil comentar. Creo que hay mucho para decir y para pensar.
    En lo personal pienso que el gobierno de Cristina fue terriblemente malo, me acuerdo cuando se fue pensé que no podíamos estar peor. Pero lo que hizo macri no tiene perdón.
    Simplemente viendo algunos números que nos deja, 10% más de pobres, de 30 a 40, duplicó la deuda. Era del 40% aprox del PBI la deja en más de 90. Ni hablar la deuda en dólares. Además deja de pagar la misma deuda que pidió el! Volvió el FMI. Eso para mi no tiene perdón. La pavada de poner el cepo tarde con fines electorales, tampoco lo entiendo. Ponelo Antes y no rifes las reservas viejo!!

    Lo peor me pone es que casi el 90% votó a uno o a otro. Lamentablemente el país no tiene solución.

    Yo si pienso que la única salida es Ezeiza, y esto no tiene más que empeorar.

    Les dejo algunos números que NADIE Habla y creo yo es la raíz de los problemas en argentina.

    99% de las empresas en arg son pymes
    Emplean el 70% del sector privado
    Tienen 40% de empleados en negro y son responsables de más del 90% de trabajo en negro en Argentina
    Las leyes laborales se hicieron para proteger al empleado de las grandes corporaciones. Hoy, las grandes empresas puedan pagar todo. Las pymes obviamente no
    Las están reventando y nadie habla de bajar impuestos
    La política no ajusta NUNCA, Ningún partido políticos. Los diputados tienen decenas de asesores.

    La pregunta no es porque un japonés o un alemán no invierte en Argentina. La pregunta es porque un pibe de 30 años no tiene ni ganas de emprender algo en su propio país. Porque alguien de afuera va a querer poner la plata?

    Pero bueno, les aseguro que en 20 años los delivery, los camiones, el transporte de mercancía, los autos, todo va a ser autónomo y en drones. Nosotros vamos a seguir discutiendo con camioneros.

  37. Leo dice:

    Argentina fue, es y sera un país inviable. Pasan los años los gobiernos y ninguno soluciona el «temita» de la inflación..Me da verguenza ver al país en el top 5 de paises con mas inflacion del mundo
    Con respecto al tema viajes.en los últimos tiempos se complica cada vez mas. El año pasado saque un pasaje a Brasil en 18 cuotas!! algo impensado hoy. Pero siempre se le puede buscar la vuelta. Cuando pensaba que nunca mas iba a poder volver a asia. pum!! aparece iberia y sus avíos y este año me fui al Taj Mahal y la Muralla China por un costo irrisorio.
    Hoy no pago alquiler, no tengo hijos y tengo un trabajo «estable». Vivo buscando la forma de ratonear un viaje. La vida solo tiene una vida.

    • Andres dice:

      Si hay algo que le envidio a la derecha es el marketing que tiene, hacen creer que los unicornios existen, ese politico honesto que no habita ni en Noruega ni en Islandia y aca se encarna una y otra vez en la contra. La realidad es que no cumplieron nada, empeoraron todos los indices, hicieron menos rutas que el gobierno anterior, y en cuanto salgan los complices de la oficina anticorrupcion van a aparecer causas por todos lados. Ojala se queden y se presenten a la justicia, aun estando un periodo sin fueros como estuvo cfk que fue y se presento siempre.
      El informe oficial del estado del BCRA en diciembre de 2015 (http://www.bcra.gov.ar/Noticias/Informe_monetario_mensual_diciembre_2015.asp?fbclid=IwAR3H_UEae7lu0P7uEOAdkMPv63svr8PRpMREyZjYjl3gT13JbStX8fMhpe0) , dice entre otras cosas que habia 25.563 millones de USD de reservas y que además el saldo de lebacs era de 2.417 millones de USD. Estoy ansioso esperando el informe de traspaso, ya sabiendo que debemos 185.000 millones de USD más y que hay 18.000 millones USD de leliqs dando vuelta

  38. Mimi dice:

    Hola! a los votantes de este país les encanta el eterno retorno ! ( Nietzche…) siempre se plantea una repetición del sistema, en una suceción de acontecimentos reiterativos ! yo voto x la libertad! no me gusta el cepo , ni las restricciones!, ni los impuesto del 35% como hubo hace unos años atras ( no tantos…) es retrogrado! ni que te impongan lo que podes hacer o no !! Trabajo, nadie me regala nada y lo que gano con mi esfuerzo lo disfruto como Yo elijo…. y me encanta comprar!

  39. Andres dice:

    Si hay algo que le envidio a la derecha es el marketing que tiene, hacen creer que los unicornios existen, ese politico honesto que no habita ni en Noruega ni en Islandia y aca se encarna una y otra vez en la contra. La realidad es que no cumplieron nada, empeoraron todos los indices, hicieron menos rutas que el gobierno anterior, y en cuanto salgan los complices de la oficina anticorrupcion, les van a aparecer causas por todos lados. Ojala se queden y se presenten a la justicia, aun estando un periodo sin fueros como estuvo cfk que fue y se presento siempre.
    El informe oficial del estado del BCRA en diciembre de 2015, dice entre otras cosas que habia 25.563 millones de USD de reservas y que además el saldo de lebacs era de 2.417 millones de USD. Mientras distraen a la gilada con bolsos yo estoy ansioso esperando el informe de traspaso, ya sabiendo que debemos 185.000 millones de USD más y que hay 18.000 millones USD de leliqs dando vuelta

  40. Ana María dice:

    La MERITOCRACIA parece que llegó al turismo por algunos comentarios… ¿qué es eso de argentinos pobres… cadetes… trabajadores menores… viajando por todas partes?… Ojalá tengamos muchos gobiernos que permitan esa «distorsión», significaría que tenemos un país pujante y con igualdad de oportunidades… Y si no bregamos por esa igualdad… puede suceder que en un futuro alguien con mas poder o una «clase superior» decida, que muchos de los que hoy sostienen esta teoría… tampoco tengan derecho y oportunidad de hacerlo. Abrazo para todos y todas… https://www.youtube.com/watch?time_continue=109&v=_d7dD2C1EOI

    • Ireny dice:

      Exacto, espero que algunos reflexionen sobre la ultima frase: «puede suceder que en un futuro alguien con mas poder o una «clase superior» decida, que muchos de los que hoy sostienen esta teoría… tampoco tengan derecho y oportunidad de hacerlo»

    • Diego M dice:

      Que bonito, acá una de las personas que por mérito adquirido dice que todos pueden viajar. Te comento que el mérito se gana laburando. Y lamentablemente un cadete en cualquier parte del mundo (menos acá) lo más lejos que puede viajar es a 500km. Entonces quien era fuera de foco? El mundo o argentina con esa bonanza no correspondida?
      Bajemos a la realidad, dejemos de creer que todos tienen derecho a todo. Lamentablemente no es así, yo no tengo tus derechos, vos no tenes los míos… algunos podemos compartirlos.

      • Ireny dice:

        Creo que estamos desvirtuando la discusión, obvio que viajar se consigue laburando, el conflicto acá se dio porque hay algunos que dicen que algunos laburos tienen mas derechos que otros, y la verdad que es un comentario discriminatorio y poco feliz.
        Todos tenemos derecho a viajar, sólo que algunos tienen la capacidad económica de hacerlo y otros no y si estamos leyendo Info Viajera es porque estamos buscándole la vuelta para que la mayor cantidad de gente pueda viajar con pocos recursos.
        Nadie habla de regalar nada, solo buscarle la vuelta para aprovechar fechas de vuelo ociosas, dar financiación, etc. Me parece que eso no tiene nada que ver con el comunismo, suino que terminan beneficiándose más segmentos de la sociedad y se reactiva la economía.
        Pero derechos tenemos todos, o acaso volvimos a la edad media y no me habia enterado?

        • Diego M dice:

          Yo soy uno de esos «algunos».
          Te pido que me demuestres lo contrario, un laburo suele estar ligado a una banda salarial, por lo tanto no es para nada discriminatorio. Esta banda salarial, de acuerdo a tu composicion familiar es la que te va a dar acceso a unas cosas, y otras no. El caso que se pone de ejemplo del «cadete» es simbolico…representando a ese estrato socioeconomico que se le mostro algo que lamentablemente en el mundo (no argentina, EL MUNDO) no se tiene acceso. Podra ser poco feliz, totalmente de acuerdo, pero no todos cobramos lo mismo, no todos tenemos acceso a todo, no todos tenemos el mismo nivel intelectual para desarrollar un trabajo en forma exitosa, no todos estudiamos de la misma manera. Y por eso mismo no tenemos los mismos derechos.

          • Ireny dice:

            Insisto derecho tenemos todos, capacidad económica algunos.
            Y no me parece mal bajar ciertos precios para que otros algunos puedan alcanzar cosas que nunca pudieron, y como te dije antes, no implica un daño económico al país sino mayor un beneficio para todos.

            • Diego M dice:

              Vos mismo lo estas diciendo «no me parece mal bajar ciertos precios», eso es opinion, y estas hablando de la empresa de viajar…no es hacer beneficencia, no cumple un fin social.

              La empresa de viajar es una maquina de generar dinero, poniendome de ese lado no veo motivos por los cuales bajar los precios, mientras el motor siga funcionando.

              En el mejor de los casos el estado podria intervenir..PONELE… promocionando mas el turismo local, pero el internacional? te repito, esto no es beneficencia.

            • Ireny dice:

              Diego la página no me da la opcion de responder tu último comentario (ya se que pensaras «menos mal!») por eso te contesto debajo del mio.
              Nadie habla de beneficencia ni que el estado subvencione los gastos al exterior, seria absurdo.
              Yo expresé que a veces las mismas empresas bajan los precios por diferentes motivos comerciales, haciendo posible que las personas que vos decis que tienen menos derechos que vos a viajar puedan hacerlo.
              Es una discusión semántica, me parece inapropiado que utilices la palabra «derecho», todos los tenemos ya que somos seres libres.
              En todo caso puede haber personas que circunstancialmente no tengan los medios para viajar, y no me parece muy noble indignarse porque otras veces puedan hacerlo, te vuelvo a repetir no porque el estado se los regale sino por los vaivenes de la oferta y la demanda.

  41. Dante dice:

    jojojojojo como les gusta tirar nafta al fuego, ya fue… AGUANTE MACRI

    y cosa golda, chucu chucu chucu

    • jlcota dice:

      No, no es la idea del post.

    • mariu dice:

      derrota digna, igual #NVM jojojo

      • Dante dice:

        Yo igual lo puse para jorobar, no soy macrista tampoco, no se que festejas tanto mariu

        • Marcela dice:

          Macri y famila festeja la que se llevaron en 4 años…hijos de Mauri monotributistas, el hermano blanqueando (si sos honestos y pagas porque balnquear) no se salva ni 1 salvo que hay gobiernos que para ellos somos todas personas y hay gobiernos en las que solo el grupo selecto son personas y el resto ratas que deben pagar pagar pagar

  42. ADRIANA dice:

    Soy modelo 50. He vivido todas las ultimas epocas de este bendito pais. Primero estudie, me recibi. Con mi titulo universitario trabaje 35 años en relacion de dependencia y paralelamente en mi profesion de arquitecta. me case. Tuve 4 hijos. A los 20 en la facultad todos vestiamos la remera del Che. A los 40 y luego de habernos roto el alma laburando y estudiando pudimos empezar a vivir mas o menos tranquilos. en ese punto todos los izquierdosos del 70 nos volvimos capitalistas. porque nadie quiere darle la mitad de su patrimonio a uno que se rasco 20 años y hoy es un fracasado seco crocante.

    • Ana María dice:

      No todos nos volvimos capitalistas estimada Adriana, soy modelo 54, no tuve la suerte de estudiar como muchos pudieron a la edad que correspondía porque tuve que salir a trabajar y vivía en un barrio humilde del conurbano que no me permitía estudiar de noche porque los colectivos cortaban a las diez. Trabajé toda mi vida, me casé, tuve dos hijos y cuando pusieron las «universidades por todas partes», trabajando, criando hijos, a los cuarenta años comencé a estudiar abogacía, me recibí a los cuarenta y cinco. Desde ese momento hasta la actualidad soy docente universitaria a distancia, sigo usando la «remera del che» para que todos puedan tener la oportunidad de seguir estudiando, de hacerlo a la edad que corresponde y sin importar donde vivan. Fuimos muchos y siguen siendo muchos que el acceso a una educación superior no les resultó fácil. Abrazo celeste y blanco.

      • Andres dice:

        Otro, con una historia parecida. Ernesto Guevara se hizo el che viajando, y si pensas que ser comunista es darle la mitad de tu patrimonio a alguien además de demostrar una ignorancia profunda, tambien que nunca te preocupaste de verdad por conocer sus ideales. Hasta en los artículos 8 y 9 de la constitución de la Unión soviética está establecido que el trabajador puede gastar como quiera lo que gane con el fruto de su trabajo mientras no explote a otro ser humano. Pensando así es curioso cómo te parece bien que los bancos se queden con parte de tus ingresos vía intereses

        • Diego M dice:

          Andres, te recomiendo que refresques un poquito tu memoria bolche porque falla… eso no dice para Nada el art 8 y 9.
          Por las dudas va Link https://www.marxists.org/espanol/tematica/histsov/constitucion1936.htm

          • Andres dice:

            Tenes razon ni en el 8, o el 9, o en ningun lugar se especifica como gastar el dinero, supongo que en concordancia con el art. 10 queda a discrecion del trabajador:

            Artículo 8.— La tierra que ocupan los koljoses les queda adscrita en usufructo gratuito y por tiempo ilimitado, es decir, a perpetuidad.

            Artículo 9.— A la par con el sistema económico socialista, forma dominante de economía en la URSS, la ley permite la pequeña hacienda privada de los campesinos y artesanos individuales, basada en el trabajo personal y que excluye la explotación del trabajo ajeno.

            Artículo 10.— La ley protege el derecho de los ciudadanos a la propiedad personal de los ingresos y ahorros procedentes de su trabajo, la vivienda y la hacienda doméstica auxiliar, los objetos de uso doméstico, de consumo y de comodidad personal, así como el derecho de herencia de la propiedad personal de los ciudadanos.

            En 1917 eran un pais con una economia feudal, 40 años despues una superpotencia nuclear, tecnologica y militar, lanzando el primer satelite y ganando una guerra mundial en el medio, mientras tanto nosotros (y similarmente cualquier pais que no haya usado mano de obra esclava o expoliado recursos de algun enclave colonial) : 180 años de gobiernos conservadores, liberales de derecha, golpes de estado cada 10 años, etc.
            No estamos ni cerca de lograr algo asi.

  43. Jorge dice:

    Tengo un amigo, que vive de dar cátedras en todo el mundo sobre sus conocimientos de neurociencias en el mundo del Marketing y management (Neuromarketing y neuromanagement) y el otro día conversando sobre esta actualidad política y recambio de gobierno, y por primera vez, me dice que siente temor que «La brisa bolivariana» afecte con corralitos y castigos a los viajes al exterior….y yo que ya tengo los pasajes comprados para dos importantes viajes en el 2020 no dejo de pensar con que podrán salir…. que experiencia hay en este sentido entre los blogueros ?

    • jlcota dice:

      Calculo que cada bloguero tendrá su opinión, desde aquí seguiremos viajando y compartiendo con ustedes las maneras de ir haciéndole frente a cualquier traba que no puedan presentar a los viajeros.

  44. tony dice:

    Melconian fue uno de los que ayudó a profundizar este desastre económico que nos deja el mejor equipo de los últimos 50 años. Debería llamarse a silencio como mínimo por respeto

    • Ignacio dice:

      Debo confesar que me pone bastante triste leer algunos comentarios en este post, a veces no logro comprender cómo puede ser que interioricemos un discurso que se nos brinda desde arriba y lo repitamos como loros enfrentándonos los unos a los otros aún perteneciendo a los estratos medios de la sociedad.
      Veo a muchas personas horrorizadas por haber tenido que ver a cadetes viajando por el mundo y sin embargo dudo que alguna de ellas tenga el apellido Alvear o Fortabat; estoy más que convencido de que antes de la asunción de Perón al poder los antepasados de estar personas que hoy critican la movilidad social ascendente por ser «ficticia» y «permitirle a los cadetes viajar» vivían hacinados en viviendas pequeñas comiendo guisos y trabajando de sol a sol sin derechos para poder comprar un poco de pan. Nadie discute el fascismo de la era peronista, ni toda la corrupción que los sindicatos y el mismo partido trajeron después… Lo que lamento es que muchas personas de acá se sientan horrorizados al ver a gente de clase baja y media baja viajar al mismo nivel que aquellos vecinos de Recoleta y Retiro que alrededor del 1925 se horrorizaban al ver a los «cabecitas negras» del interior y el conurbano venir a ocupar los predios que hoy conforman la Villa 31 y mendigar por la ciudad el día entero y sin abrigo buscando algo de alimento, buscando todos los medios posibles para detenerlos y expulsarlos de su bonita ciudad.
      ¿Honestamente? Dudo que estas personas hayan pertenecido a aquellas familias asquerosas de Retiro y Recoleta, pero sin embargo compraron el mismo discurso de ellas a través de los distintos medios que tuvo la derecha para instalar su discurso en latinoamérica los últimos años.
      Vivir por encima de nuestras posibilidades no solo es tener una macroeconomía que le permita a un cadete viajar, también fue en su momento reducir la jornada laboral y empezar a pagar aguinaldo y aportes patronales, sin embargo dudo que alguien acá se anime a discutir tales conquistas.
      Que triste ser un desclasado, ¿no?

      Punto aparte para ustedes: gracias por brindarnos este medio para hacer catársis y esperemos poder seguir compartiendo cada vez más viajes y experiencias juntos como comunidad, seamos de la clase que seamos y gobierne quien gobierne. Abrazo

      • Diego M dice:

        Te comiste el discurso de izquierda parece en tu caso… perdona que te diga, pero el viajar y tener servicios gratis no existe. Se pagan… besos

  45. Emilio dice:

    Me causa gracia eso de que vivimos una irrealidad porque un laburante podía viajar. Que tenemos que pagar una supuesta fiesta porque un jubilado no dejaba el 40% de su sueldo en servicios. La fiesta se hizo durante estos cuatro últimos años. Y no nos invitaron. La deuda descomunal la generó este gobierno, el anterior nos desendeudo. Y ahora sí vamos a tener q sufrir privaciones para poder pagarla. Y todo para q algunos pocos puedan fugar toda la guita al exterior.

    • Dante dice:

      Expropiar Aerolineas e YPF no es endeudarse? Un crack Kiciloff, ahora no se cuantos miles de millones les tenemos que pagar a los gallegos por juicios y lo eligieron para ser gobernador de la provincia más grande del país, se nos caga de risa Somalia.

    • Diego M dice:

      Mamita….sin palabras!
      Lo que uno tiene que terminar leyendo, pareceria que hay personas que vivieron en un tupper los ultimos 15 años.

      Servicios subvencionados.. futbol para todos.. planes sociales sin un plan de accion para reincorporar a la sociedad esas personas, solo siendo carne para moverla en manifestaciones y tener el voto cautivo…es todo gratis, todo eso lo paga el eter.

      Desendeudamiento? jajaja contame otro chiste! Y me estas haciendo quedar como un defensor de este ultimo gobierno que fue un desastre!!

      Emilio, emilito…te mando un abrazo y para la fiebre un ibuprofeno.

      • Emilio dice:

        Mamadera, que ejemplo de lo mal que le hace a uno vivir mirando TN . Hasta el macrismo ha reconocido que se el país se desendeudó durante los doce años kirchneristas. Te acordás que le pagamos al fmi, por ejemplo? Y si el objetivo hubiera sido tener gente para que sea «carne para moverla en manifestaciones y tener el voto cautivo» (casi que no le cabe un prejuicio mas a la frase), entonces habrían creado la AUH, que se otorga a cualquiera que cumpla los requisitos (vayan o no a cualquier marcha). No, nada de eso era gratis. Pero disculpame si prefiero que se cobren retenciones e impuestos sobre bienes personales a fin de que un anciano no tenga que dejar la mitad de su jubilación en servicios. Coincidimos en que este gobierno fue un desastre, pero seguramente estas descontento porque duplicó los planes sociales. Para mi, en cambio, fue porque incrementó exponencialmente la deuda, gobernó para los ricos, destruyó todo el empleo que pudo, entre muchas otras cosas. Un abrazo dieguito

  46. Ireny dice:

    La verdad es que este debate es super interesante y me entretuve leyendo y contestando comentarios, olvidándome de exponer mi postura. No me encantan ninguna de las dos opciones politicas, pero le tengo más confianza al modelo económico keynesiano que al liberal.
    Como persona salario dependiente me siento mas representada por el peronismo que por MM.
    Por qué? Porque una persona que dice que hay que bajar los costos y el salario es un costo, no me representa para nada. Y eso es lo único que cumplió de todo lo que prometió, el poder adquisitivo del salario se deterioro un alrededor de un 40% desde 2015.
    También prometió eliminar el impuesto a las ganancias de personas en relación de dependencia , que fue el principal motivo por el cual lo votó la clase media. Ese es el «impuesto solidario» que odian todos porque va a los planes sociales, pues bien, no sólo no se redujeron esos subsidios sino que se aumentaron, y no porque los vagos de m… no quieran trabajar, sino porque nunca llegó la lluvia de inversiones ni los empleos de calidad, ademas de que todos los días cierran fabricas empeorandose aun más la situación pre existente.
    Sinceramente respire aliviada cuando ganó AF porque además de todo estaba aterrada ante la podibilidad de uns reforma de flexibilización laboral que pretendian llevar a cabo MM y sus amigos, terminando asi de destrozarnos. Quitandonos los derechos que tanto costaron lograr y hasta hubo personas que dieron la vida por ellos. Gracias a ellos ahora tenemos aguinaldo, vacaciones, paritarias e indemnización por despido.
    Me gustaria ver que dicen los que hoy los defienden si de repente se ven privados de esos beneficios y terminan ganando sueldos tan bajos como los de la gente que ahora desprecian por no estar a su «nivel».
    Una conocida ucraniana me contó que en su país, si padre que era contador, cobraba un salario que no le alcanzaba ni para comer; y asi todos los profesionales.
    Si dejabamos que sigan tirando de la cuerda en Argentina iba a suceder lo mismo tarde o temprano.
    Con respecto a los viajes pude hacerlos en ambos gobiernos, sólo que con CFK sólo fui dos veces a Brasil porque elegí construir mi casa y durante 4 años no me fui a ningun lado. Con MM fui a Europa por primera vez y es verdad que hubo más facilidades, promociones, cuotas sin interes. Pero con la creciente inflación y devaluación se está haciendo cada vez mas cuesta arriba y si hoy tuviese que construir una casa no podria porque el precio de los materiales se fueron al cxxxxx. Supongo que proximamente no va a ser nada fácil viajar pero no por culpa del gobierno entrante, sino por la pésima política económica que llevó a cabo el dream team económico del gobierno saliente.

  47. Jose dice:

    No tengo bandera politica y mas pasan los años me doy cuenta que dificilmente cambiemos. Nosotros los argentinos nunca nos hacemos cargo de las decisiones, siempre la culpa es del otro, repetimos frases sin siquiera ponernos a pensar y no vemos como nuestras acciones repercuten en el general.
    Me canse de escuchar estos 4 años gente quejandose del gobierno anterior por sus politicas economicas, pero cuando el gob actual repitio las medidas del anterior dijo «esta bien habia que hacerlo».
    O gente quejandose del gobierno actual que repite la frase de «se fugaron todos los dolares» cuando unos cuantos pusieron su dinero en la famosa bicicleta financiera, o donde casi 15mil de los 20mil millones que se «fugaron» del sistema entre las paso y las generales fue gente que retiro sus depositos de los bancos, y no conozco a nadie que haya ido y no se los hayan dado. No critico que la gente quiera protejer o valorizar su dinero, pero tambien son parte de la «fuga».
    Siempre veo que aparece una ley o norma y en vez de preocuparnos en ver como cumplirla, lo primero que hacemos es ver como podemos ganarle al sistema y evadir/eludir la responsabilidad, lo cual esta mal siempre, no solo cuando lo hace el que tiene mucho dinero.
    Y esto incluye cualquier ambito, hasta el mas hogareño como por ejemplo una situacion que se dio hace unas semanas con un conocido:
    -Voy a hacer una segunda bajada de autos en mi casa
    -Pero no se puede tenes que pedir permiso municipal
    -No pasa nada, olvidate, no van a venir aca
    Obviamente ya tiene su 2da bajada, nadie lo fue a controlar y parece que a nadie le importa.
    Hay innumerables ejemplos de estos en el dia a dia, no nos damos cuenta que los politicos salen de la sociedad, con gente que es generosa, amigable y divertida, pero tambien ventajera y siempre que puede intenta ser mas viva que el vecino/a.

  48. Camila dice:

    Invierto en viajar porque con el salario mínimo que es lo que cobro no me alcanza para pensar en comprarme una casa e intentar estabilizarme así y si no invierto en mí termino perdiendo plata porque se desvaloriza (ni hablar de invertir en intentar poner un comercio o algo chiquito, que te terminan comiendo los impuestos).

    Para mi viajar es la única forma en la que me siento «libre» del gobierno de turno porque sea quien sea siempre me siento robada, no se puede pensar o planificar a largo plazo en este país porque siempre pasa algo y se activa la rueda financiera donde los únicos que perdemos somos los boludos de clase media.

  49. Lazlo dice:

    ¿Y cómo compro con paypal ahora?

  50. Rodolfo dice:

    Con devaluacion y todo, los vuelos estaban completos, nacionales e internacionales.-Y no solamente con gente de clase alta.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *