Argentina: bancos confirman que si pagás con débito de la cuenta en dólares no aplica el impuesto del 30%

El nuevo impuesto del 30% que terminará gravando a la mayoría de los consumos de los viajeros argentinos con destino al exterior y varias cosas más ya es una realidad, la Ley fue sancionada y publicada en el Boletín Oficial.

Esto ha disparado montones de consultas por parte de los viajeros, pero todavía falta info para dar respuestas certeras. Hay que ver cómo AFIP reglamenta esto y también cómo se dan algunas cosas en la práctica.

Una de las consultas más frecuentes fue:

Si tengo dólares depositados en mi cuenta y pago con débito en el exterior, ¿me cobran el 30%? ¿Y si extraigo moneda extranjera de mi cuenta en U$S?

Desde el punto de vista del sentido común, está claro que no deberían aplicar el impuesto del 30%, pues no hay una operación de cambio de pesitos por dólares, los dólares ya son dólares y están depositados en nuestra cuenta.

En este sentido, algunos bancos como el Itaú y el banco digital Brubank comenzaron a enviar comunicaciones a sus clientes y se expresaron acerca de este tema, por ejemplo desde Brubank dicen:

Compra con tarjeta de débito Brubank

A partir del día lunes 23 de diciembre del 2019 las compras que realices con tu tarjeta de débito Brubank VISA en comercios radicados en el exterior funcionarán de la siguiente forma:

– Si elegiste que tus compras internacionales se deduzcan de tu caja de ahorro en pesos, estarán alcanzadas por el impuesto Ley 27.541 (Impuesto PAIS) del 30%.

Si elegiste que tus compras internacionales se deduzcan de tu caja de ahorro en dólares, las mismas no estarán alcanzadas por dicho impuesto.

Sabemos que es casi una obviedad, pero es una consulta que están realizando mucho y está bueno ir aportando algunas respuesta. Además nos viene bárbaro tener este post para responder con él cuando nos preguntan 🙂

Recuerden elegir correctamente de qué cuenta quieren que les descuenten la platita cuando pagan con débito en el exterior, por ejemplo:

 


 

209 Respuestas

  1. Augusto dice:

    O sea se puede usar la de débito en pesos para pagar en el exterior? Pensé q estaba limitado esto, te cobran el 30 por ciento y existe algún límite o solo el límite permitido por la de débito?

    • jlcota dice:

      Sólo el límite normal fijado para compras con tarjeta de débito.

      • Silvia dice:

        Ojo, fíjate que dice Débito en pesos….y es en d débito en dólares dde se supone que no cobran.

        • jlcota dice:

          Pero Augusto pregunta si la puede utilizar, le decimos que sí, obviamente pagará el 30% si debita de la cuenta de pesos.

      • Isa dice:

        Consulta , este post es de diciembre, sabés si pagando en dólares en el exterior, ahora te cobran el 35% más? Perdón con brubank, este verano en uruguay no me cobraban el 30%
        Con débito en dólares, muchas gracias

    • Lucia Tosolini dice:

      Ya era así con el cepo anterior. Te debutan en pesos y debajo te debitan el 30 %para mi el d3bito es lo mas conveniente ya sea en pesos o dólares.

  2. Diego dice:

    Al menos algo de sentido común dentro de tanto sin sentido.

  3. jorge toledano dice:

    Jlcota, soy quien les dejo la notificación de Brubank, a quien le estoy empezando a tener mas confianza que al principio de asociarme. Y para asegurarme que esta posibilidad de pagar no sea tema de controversia entre emisores de tarjetas y tarjetas (caso Priority Pass) en el que cada entidad toma su propio camino, sacare una tarjeta VISA en este banco y me aseguraré que en mi viaje de Mayo a europa no haya posibilidades de error.

  4. Pablo com dice:

    Y es obvio porque se paga con los dólares !!!

    • jlcota dice:

      Hablamos sobre la obviedad de esto en el post.

    • Alvaro dice:

      Lo obvio es que no quieren que salgan dolares porque no tienen y no saben de donde sacarlos. Lo no tan obvio es que si los sacas por la cuenta lo tenes que tener declarados y ya te aumentaron vienes personales.

      • Sole dice:

        Si están en plazo fijo o caja de ahorro al 31/12,no pagan bienes personales

        • Alvaro dice:

          ¿Viste a cuanto esta el Riesgo Pais? Después no me vengas a pedir la cacerola prestada para golpear adelante de los bancos.

  5. Guillermo dice:

    Paguen con TC si es que tienen superavit de pesos y el resumen lo abonan en pesos con el 30% y asi no desarman el canuto, va a costar lo mismo el tener que recuperar esos dólares. Y esto no es un impuesto, es otra devaluación de la moneda.

    • jlcota dice:

      Como el canuto pasa a ser más estimado aún.

    • Sil dice:

      Comparto. Esto recién empieza.

    • Ged dice:

      Ante la duda sobre qué próximas medidas puedan caer sobre los dólares en caja de ahorro, prefiero usarlos para comprar sin el 30%..

      • Guillermo dice:

        Yo no tendria dolares depositados. Segundo al reponer esos dolares pagaras el 30%. Es lo mismo. Nadie zafa porque es una devaluación

      • Andres dice:

        Yo los sacaría. Y pagaría con tarjeta en pesos, el dólar siempre va a subir y para recuperar esos que gastas va terminar costando más del 30%. Además no hay que olvidar que se estuvo vendiendo dólar futuro a más de 90 pesos, no creo que los empresarios pierdan con eso.

    • Leandro dice:

      Yo voy a pagar todo en efectivo en USA en marzo, ya hice todas las reservas con pago en destino en Booking, no me van a meter un solo impuesto, no pienso pagarlo.

    • Vinnie dice:

      No es ninguna devaluación encubierta, dejá de ***********

    • Ignacio dice:

      Exactamente eso pienso hacer, viajo afuera en enero y dudo realmente que pueda subir mucho el dólar con semejante cepo. Va a ser la primera vez que me arriesgue a pagar el resumen en pesos.

      • Guillermo dice:

        Es una forma de sacarse los pesos sobrantes de encima, por lo menos hasta que se recupere la economia, baje la inflacion y vuelvan a tener algun valor. Yo tambien creo que al valor del dolar lo van a a manter anclado por un tiempo,

  6. Fer dice:

    Mi unica duda es si tengo un saldo en usd en la tarjeta de credito hecho previo al lunes 21 (previo a la promulgacion de la ley) y lo pago con pesos (luego del cierre, y con la ley vigente) el banco me cobré un 30% en concepto de cambio de moneda.

    • jlcota dice:

      Entendemos que no, pero cuando tengamos certeza de ello les estaremos contando.

      • Joaquin dice:

        Hola ¡! Por favor tengo la misma duda, realice una compra en el exterior, pago de hotel, con fecha 19/12 pero no me ingreso en este resumen porque eses día cerro la TC y me viene para pagar el febrero… como lo realice antes de la promulgación no haría con el 30% o sí???? Gracias ¡!

        • jlcota dice:

          Ni bien tengamos confirmación estaremos contando.

          • Carlos Fabian Nunez dice:

            Hola , recién acabo de hablar al Banco HSBC, porque tengo consumos en usd con la tarjeta de crédito y quiero pagarlo en $, me dicen que si yo tengo gastos por ejemplo por usd 500, hoy debería pagar $ 31.375 ( usd 500 x $ 62,75 tipo de cambio de hoy ). Mi consulta fue » y cuando tengo que pagar el 30% de la nueva ley ? «, me respondieron que si los usd están alcanzados por el impuesto, dicho monto ya incluye el 30%. La verdad estoy desorientado porque tenia entendido que el 30% debía pagarlo al momento de hacer efectivo el pago del saldo en $ para pagar los usd

          • Carlos Fabian Nunez dice:

            Recién hice el pago en usd desde mi caja de de ahorro en usd y el impuesto te lo cobran igual por resumen de TC, eso si , el impuesto va en $. Banco HSBC, un lujo

    • GabuR dice:

      Tengo la misma duda…antes los resúmenes se pesificaban el día del vencimiento de la tarjeta, pero ahora???

    • Alberto dice:

      Tengo la misma duda. Por las dudas, mi tarjeta que vence el 2/1 el 20/12 en cuanto apareció el saldo pague la parte de dolares, descontando de la de pesos. Los pesos se descontaran el 2/1. Ahora estoy de viaje y la pagina del Hipotecario y online banking es imposible entrar en Rusia

    • Joaquin dice:

      Hola ¡! Por favor tengo la misma duda, realice una compra en el exterior, pago de hotel, con fecha 19/12 pero no me ingreso en este resumen porque eses día cerro la TC y me viene para pagar el febrero… como lo realice antes de la promulgación no haría con el 30% o sí???? Gracias ¡!

  7. Andres dice:

    Hay gente que tiene una cuenta con dólares hoy en día? Sabiendo lo que ya varias veces pasó acá en Argentina, que hoy son tuyos y en un rato no lo son? O que podes pasar de tener 100 dólares para comprar por ejemplo un celular y pasas a tener pesos para comprar solo el cable? A eso se le podría llamar adrenalina pura. Jajjjaa

    • jlcota dice:

      Hay, hay.

      • Guillermo dice:

        Inconscientes. Como dice Andres es un riesgo y una locura. Ya lis incautaron muchas veces.

        • AnaC dice:

          También tenerlos «abajo del colchón» literalmente en tu casa es un riesgo. Sacarlos del banco y que te vendan los de banco es un riesgo. Tener una caja de seguridad, bastante costoso. Qué sugieren ustedes que parecen tenerla tan clara?

          • Guillermo dice:

            Es un tema de cada uno y siempre hay costos Ana, cuentas afuera, y caja de seguridad.

          • Martin dice:

            Tenes pesos mep? Contado con liqui.
            Tenes dolares mep? Contado con liqui y comete el parking.
            Tenes muchísimos dolares mep? Abri una cuenta en otro país y transferi por SWIFT.
            Queres oler los dolares? Sacalos por cajero automático.

            Conclusion, saquen todo de argentina antes de marzo.

            Saludos

            • Mauro dice:

              Wau, parece que lo hubiera escrito yo. Jejeje coincido 100% con lo que decís

          • dkiry dice:

            Yo no tengo nada en este momento. Pero si tuviese, se me ocurre que la mejor sería contratar una caja de seguridad en un banco entre 2 o 3 personas de confianza, y así repartir el costo.

          • Andres dice:

            No la tengo clara para nada. Pero lo vi a mi papá fundirse dos veces, y la tercera zafó porque tenía dolares en caja de seguridad.

    • Ged dice:

      Más adrenalina me generaría tenerlos en mi casa. El riesgo es mayor, ya q el sistema financiero es mucho más sólido que el imperante al final de la convertibilidad.

  8. Ezequiel dice:

    Y si pago la tarjeta en dólares antes del consumo??

  9. FLP dice:

    Ahora falta saber el tema de la TDC que va a pasar si quiero pagar con dólares que ya tengo o con los mismos dólares de la caja de ahorro. Creo que la comunicación la debería haber sacado antes el BCRA…en fin

    • jlcota dice:

      Vamos a estar sobre el tema.

      • German dice:

        Yo lo que imagino es que el impuesto viene si o si en el resumen, pero si uno paga 100% con dólares se va a poder pedir que lo anulen y sería todo como hasta ahora.

        • Cristian dice:

          No creo que lo anulen. El BCRA tuvo que girar divisas para cubrir tu gasto en ese momento.
          Y si lo anulan, seguramente quede como «pago a cuenta» de otros impuestos, osea, la guita de todas formas no la ves nunca más.

  10. Sofia dice:

    Bien la aclaración, nunca se sabe hasta dónde te meten la mano en este país. Por eso tengo una duda. Ej. Consumo dólares con tarjeta de crédito. Viene el resumen y no tengo pesos para pagarla y decido pagarla en dólares (imaginemos q no se nos ocurre cambiárselos a algún “amigo” a cambio real y no oficial). En ese resumen de la tc figura ya mi cargo en dólares consumidos más el 30%? Y yo termino pagando en dólares (q había comprado antes con un 30%) lo q consumí en dólares, más el impuesto del 30% por esos consumos?? me explico? Hay q ver cómo la reglamentan calculo…

  11. Fernando dice:

    Otra duda a despejar, puede parecer tonto pero… Si depositamos dolares en nuestra cuenta en dolares para pagar con debito sin el 30% en el exterior suponemos que no habría ninguna historia rara no?

    • jlcota dice:

      No lo podemos asegurar. Ojo, tampoco insinuamos que algo raro vaya a suceder ahora.

    • San dice:

      te va a convenir cambiar esos dolares en el BLUE y pagar con pesos esa deduda en pesos. le vas a ganar un porcentaje cuando el BLUE se acomode.

  12. Guillermo dice:

    Hablemos de notas sin contenido. Charlemos.

  13. Carlos dice:

    Se puede extraer dls en el exterior con TD? Si es no entonces lo q publicaron corre en parte:
    Si tengo dólares depositados en mi cuenta y pago con débito en el exterior, ¿me cobran el 30%? ¿Y si extraigo moneda extranjera de mi cuenta en U$S?

  14. Franc dice:

    Hoy leí q si tenés dólares en el exterior pagarías 2,5% de bienes personales, si los tenés en caja de seguridad hasta 1,5% si no demostrado que lo gastaste en viajes y si lo tenés en caja de ahorro pagas 0%.

  15. Dolores GS dice:

    Consulta medio pava quizás… qué hay que hacer para que cuando pague con débito en el exterior me saquen de mi caja de ahorro en dolares y no de pesos?, en mis viajes anteriores siempre que pagué con débito, se debitó de la CA en pesos.

  16. Leandro dice:

    IMPORTANTE! TENGAN CUIDADO! No dejen los dólares en la cuenta! Después no digan que no les avise….

  17. Ernesto Arroyo dice:

    A ver, no leí la ley pero si es por «compra» o «egreso» de divisas, por más que tengas créditos en dólares (x ejemplo una devolución de algo que compraste previamente y dsp solicitante cancelacion) de nada te va a hacer zafar del impuesto. Solo te dras un crédito para afrontar las compras, pero de las compras no vas a zafar de pagar la mal llamada percepción. Igual, hasta que jo se reglamente, van a ser todas conjeturas o creencias o habladurías en hipotético.
    Nos la van a poner, sea como sea…

  18. Ale dice:

    Buenas tardes gente!
    Y claro…te la tienen que servir en bandeja…a quién se le ocurre deshacerse de los dólares pagando con ellos…en estos tiempos tan difíciles de conseguir.
    Bue…a los ******, no les interesa ya que según ellos, ni locos tienen ahorros en dólares…les falta decir que no los tienen en Argentina… sí en cuentas fuera del país jaja. Ojo que no soy de ningún partido político, ni me caso con nadie…pero la boludez me saca.
    Felices fiestas para todos!!!

    • Camila dice:

      Depende las circunstancias. Yo me voy de viaje por 6 meses. No voy a tener ingresos en pesos asi que no me queda otra que gastar dolares que ya tenía ahorrados . Igualmente los dolares no son dificiles de conseguir, son caros nada más, pero se consiguen facilmente en cualquier cueva,

  19. Cuidado tratando de evitar el recargo del 30%, por ej. viajar a Brasil y pagar con tarjeta de débito de la cuenta dolares es tan peligroso como llevar todo el efectivo en una billetera.
    Te pueden clonar la tarjeta de débito y te vacían la cuenta dólares en un segundo.

    • jlcota dice:

      Bien señalado, es un riesgo.

    • Leandro dice:

      Todo es un riesgo, efectivo también lo es. Prefiero no manejarlo ni preocuparme por cambiar dólares a euros y libras y pagar con débito (tiene contactless y chip, son casi imposibles de clonar) de la caja de ahorro en usd.

  20. Carlos dice:

    Consulta, para saber cuantos dls podemos gastar con ntra TC ahora debemos dividir ntro limite por $ 82? o no se tiene en cuenta el 30%.

  21. Maite dice:

    Claro, porque sino te lo estarian cobrando dos veces…cuando compras los dolares y dps cuando los usas. Tiene sentido

  22. silvina noemi PREDKO dice:

    Y como cuernos se hace para debitar los gastos de la cuenta en dólares? He informado al banco, he colocado como cuenta preferencial la caja de ahorros en dólares por el home banking, y naaadaaaa….lo hice con mi banco cuando viajé y lo hizo mi hijo ahora que está en Europa…cuando hay cepo nada funciona…esa es la única realidad….hasta me bloquearon mi tarjeta de crédito porque el monto de la caja de ahorros era inferior a lo que había gastado con la de crédito, faltando 5 días para que venza, y teniendo los dólares inmóviles en la cuenta de dolares que no me dejaron utilizar….este es un banco español y el de mi hijo uno estatal….si alguien tiene la data que chifle!

    • Camila dice:

      Me parece que eso es problema del banco. Te comunicaste con el banco? Se de gente que esta de viaje en estos meses desde que esta el cepo, y pudo usar la caja de ahorros sin problema

    • marisa dice:

      es bueno abrir una cuenta en Brubank, es gratuita, y se selecciona fácilmente para que las compras que se debiten de la caja de ahorro en dólares, y viene además con el sistema contactless

    • Laura dice:

      Algunos bancos están desvinculando las tarjetas de débito de las cuentas en dólares sin que los clientes lo sepan y así al efectuar una compra desde Argentina o en el exterior con débito de la cuenta en dólares en automático la pesifican y debitan de la caja de ahorro en pesos cobrando el 30 % y el iva..Me pasó ayer 25 con el banco Patagonia (hasta hace un tiempo no sucedía)…al reclamar hoy ningún empleado supo contestarme pero sí saltó que mi tarjeta fue misteriosamente desvinculada y además me dijeron que van a cobrar el 30% aún cuando pueda usar el débito de la cuenta en dólares en el exterior…verifiquen con sus bancos si están por viajar…habrá que manejarse con efectivo entonces con el riesgo que esto implica…

  23. Roberto dice:

    El que viaja ahorra en dolares. Con esos dolares de caja de ahorro se paga todo. Eso no tiene impuesto. Cual es el problema? No hay que crear paranoia. El que no tuvo esa precaucion hoy paga 30% mas. Felices fiestas!

    • Guillermo dice:

      Los que compraste antes no tienen recargo, los próximos no zafa nadie.

    • Leandro dice:

      Tal cual, pienso igual que vos. El que quiera seguir ahorrando, que pague con 30% más y los guarde. ¿Por qué debo seguir comprando usd si los que compré fueron para este exclusivamente para este viaje? Se me hace difícil llegar a pagar más de 1000 usd en pesos y con impuestos teniendo eso ahorrado para un viaje. Muchos acá quieren dar lecciones, cada uno ahorra lo gasta como quiere. Saludos!

      • Sofia dice:

        Tal cual. Ademas no hay tanta diferencia. O sea , si gastas los dolares ahorrados, eventualmente iras ahorrando de nuevo, pagando el impuesto. Pero si gastas con credito , tambien pagas el impuesto, o sea, se te va a ir la misma cantidad de pesos.

  24. FLP dice:

    Una vez los chicos de Infoviajera habían tirado de idea de hacer una segunda caja de ahorro virtual creo y transferir ahí los dólares que se necesiten y asociar la de débito a esa segunda cuenta. De esa manera ante un posible clonado o robo de la caja de ahorro solo se pierde lo que se puso. Creo que era algo así.

  25. Laura dice:

    La verdad que en este pais nada que sea una obviedad o que parezca de sentido común se puede tomar por cierto. No me extrañaria que digan que se puede gastar solo 200 usd desde una caja de ahorro en dolares, ya que ese es el monto que esta permitido comprar.

  26. Roko dice:

    Leí muchas cosas y no leí que nadie diga lo que hay que hacer.
    Agarran los pesos, van al blue, hoy lo compran a 76, depositan esos dólares en ventanilla y con eso pagan la parte de dolares.
    Cómo van a pagarlo 80 y pico?
    De nada

    • Laura dice:

      No esta claro si al pagar el resumen de tarjeta de cresito con dolarea no se aplica el recargo

      • Fer dice:

        Segun tengo entendido, a partir del Lunes 23 (cuando se reglamentó en el Boletin Oficial la ley PAIS) los consumos hechos en empresas sin personeria juridica en Argentina (por eso Aerolineas Arg, LAN arg, Amazon, y algunas otras pocas zafan del impuestazo «solidario») se le aplica el 30% en un apartado junto con otros impuestos (como el de los sellos). Me explico? Por ej, si el 22-dic compraste un cafe en Starbucks en EEUU, cuando llegue el resumen vas a ver el consumo en USD en el establecimiento y ademas el 30% PESIFICADO bajo el concepto de «Impuesto PAIS» o algo similar que detalle que estas siendo solidaria (o pagando la devaluacion aprobada por ley, depende del color politico del pagador)…
        Lo que dice Roko es que para zafar un poco de ese impuesto, es darle una vuelta a esos pesos a traves de una cueva (ilegal) comprando dolar Blue o un broker (legal) comprando dolar MEP y pagando el saldo en USD con eso. Asi al menos zafas un poco de ese recargo solidario/devaluacion.
        Hay un gris, el cual aun no esta aclarado (si alguno llamó a su banco seria de utilidad saberlo), que es pagar con pesos cualquier saldo en dolares hecho ANTES del 23-dic; La logica dice que no cobran el 30% (porque la ley no estaba en el boletin oficial) y ademas deberian pesificar al valor oficial del BNA al momento de pago (posterior al cierre). Pero no estoy en condiciones de asegurar si pagando el banco mismo no va a cobrar un 30% en concepto de solidaridad (se usan pesos para pagar dolares).

        • FLP dice:

          Yo habia pensado algo asi pero al reves…Yo ya tengo los dolares…pero pensaba venderlos en la bolsa y obtener pesos para cancelar en pesos el resumen, el cual esta a precio oficial esos consumos en dolares

    • Cristian dice:

      Si compras muchos dólares el banco podría pedirte una justificación del origen de los fondos y/o generarte un reporte de operación sospechosa (ros) en tu cuenta. Recordemos que el blue es ilegal. Si vas a comprar blue, dejalos siempre fuera del sistema.
      Igualmente, hoy en día lo mejor es el CCL (contado con liquidación) que está $71 y es 100% legal, solo tenes que abrir una cuenta en un broker, comprar AY24 y vender AY24D.
      Recomiendo abastecerse de dólares ahora, tanto el blue como el ccl en Enero/Febrero se van a ir a $90 / $100. El turista mas caro que el blue no tiene lógica, por ahora.

      • Roko dice:

        Lo de la justificación de ingresos es como vos decís..para muuuchos dólares…si compras algo normal no pasa nada. Además el blue Una vez que te prohibieron comprar legales pasó a ser legal implícitamente. Tampoco vamos a ser corderos de ellos

  27. Cristian dice:

    Esto es lo mismo que nada porque usar la tarjeta de débito argentina (seguridad cero) en el exterior es un riesgo (en Brasil ni siquiera es un riesgo, es un hecho que la van a clonar jejeje). La del Banco Galicia ya me la clonaron varias veces. Últimamente en el exterior usaba la de crédito (que es más segura) y me comía el impuesto de sellos, pero por lo menos no me iban a vaciar la cuenta.
    Osea, me voy a tener que manejar en efectivo igual. Lo ideal sería poder abrir una cuenta en un banco del exterior y que allá entreguen una tarjeta que tenga algo de seguridad.

    • jlcota dice:

      Es un FLOR de riesgo, hemos tocado varias veces el tema en el blog.

      • Cristian dice:

        Supongamos que abro una segunda caja de ahorro en dólares en el banco y no la vinculo a la tarjeta de débito. Luego, cuando tengo que hacer algún gasto le paso algunos verdes a la cuenta que si esta vinculada y listo (el saldo de esta última seria casi siempre cero). Solo necesitaría el home banking en el celular (que lo tengo) y cobertura de datos.
        Entiendo que de esta forma el riesgo de que me vacien la cuenta es casi cero (y si lo hacen, solo me sacarían los pocos dólares que transferí para ese gasto y el delincuente tendría que hacer la extracción en el instante preciso, casi imposible)
        Como lo ven?
        Aclaro que mi tarjeta de debito tiene chip y fue clonada igual.

    • Leandro dice:

      Cansan cuando dicen “riesgo”. Más riesgo es andar con tantos dólares o euros por la calle. Fui a Brasil y usé las tarjetas viejas con banda magnética sin ningún problema, acá en Argentina tampoco. Ahora tengo las que vienen con chip y contactless, casi imposible de clonar.
      Si vas a andar con ese miedo directamente ni salgas del país, porque como te pueden clonar la tarjeta según vos, también te pueden afanar el efectivo de una.

  28. Nicolas dice:

    Hola, tengo una consulta, si reservo el hotel por la página del hotel para pagar en el destino con dólares billetes, te cobran igual el impuesto? Xq al reservar el hotel te piden la tarjeta de crédito para confirmar.

  29. marisa dice:

    el banco Brubank también permite seleccionar la caja de ahorro en dóalares para hacer compras y gastos en el exterior, y tiene tarjeta de débito Visa contactless , muy segura

  30. Leandro Damian dice:

    Y si pago el resumen de tarjeta con los dolares adquiridos anteriormente al 30% ?

  31. Agusz dice:

    Comprando con débito (caja de ahorro en pesos ) en el exterior te empoman con el 30% más…altos ladris!!!

  32. bombinhas dice:

    Consulta: si tengo unos dolares en cuenta bancaria, y saco una tarjeta brubank, la podria usar por ejemplo en europa para pagar mis consumos? Tengo entendido que desde una cuenta bancaria argentina, con dolares comprados de antes, podria transferir a brubank, que parece ser una tarjeta prepaga visa, y si hago un consumo por ejemplo una comida en italia, el gasto en euros ser pagado desde los dolares de la tarjeta de brubank, vamos bien? (nada de pagar el 30%). Y si a la tarjeta brubank le voy pasando saldo de a poco, el riesgo de clonacion es bastante menor. Puede andar así?

  33. Tute dice:

    Hola, consulta: si pago con una transferencia al exterior desde una cuenta en dólares, te cobran el 30% ??

    • jlcota dice:

      No deberían, pero no estamos en condiciones hoy de darte una respuesta certera.

    • Guillermo dice:

      Al o Del??? Las transferencias que recibis en moneda extranjera del exterior se pesifican (se liquidan en pesos). Enviar dinero hacia afuera, no se puede salvo algunas excepciones y te piden mucha documentacion.

  34. dario dice:

    si voy con pesos a brasil a una casa de cambio EN BRASIL me cobraran el real mas caro que comprarlo aca con el impuesto incluido?? alguien hizo la prueba??

  35. Ariel dice:

    Buenas, yo me contacte con la gente de Prex, y ellos indican que van a cobrar el 30%, independientemente si pagas con los dolares que ya tenes en la cuenta o con pesos. medio raro…

  36. Amelia dice:

    en el Santander me dicen que no puedo hacer compra online debitando desde mi cuenta en dolares desde la Argentina…

  37. Fernando dice:

    Hola, sabes como se hace para configurar que te debiten usd de la caja de ahorro en dolares?

    saludos

  38. Laura dice:

    En el banco Santander me dijero n que el 30% aplica aunque pague con debito desde la caja de ahorro en usd. Se supone que todos los bancos deberian .anejarse igual no?

    • jlcota dice:

      Mhmmmm, ¿te lo respondieron por escrito?

      • Carlos Fabian Nunez dice:

        Hoy 2 de Enero, me acaba de pasar exactamente lo mismo que a Laura,con el HSBC, hice el pago del saldo de la TC en usd desde mi caja de ahorro en usd y me cobran en el resumen de la TC el Impuesto Pais en $. O sea que si pagas los consumos de usd en $ o en usd el impuesto Pais te lo cobran igual . Mi conclusión, no usar la TC para consumos en usd y si la usas pagala en $ porque si encima tenes que comprar los usd te cobran 2 veces el impuesto, cuando compras los billetes y también por resumen de tarjeta. En fin ….

    • Crym dice:

      Que garcas!!!

  39. Elotoras dice:

    Hola, como estan? Muy buena la info.
    Yo tengo una duda, en el caso de tener una cuenta en USD en el exterior por fuera del sistema financiero ARG, donde me convendria hacer las compras de pasajes o estadías para viajar? Porque si las realizo en plataformas como despegar , igualmente me estarian cobrando el impuesto y gastaria mas USD verdad? Estoy un poco desorientado en ese sentido.Gracias

  40. Laura dice:

    Hoy el banco Santander mando esta comunicacion con respecto al pago con debito desde una cuenta en usd.
    Entendemos que estas operaciones no se encuentran alcanzadas por el IMPUESTO PAIS y por eso no lo estamos cobrando. De todas maneras, tené en cuenta que esto podría cambiar de acuerdo a cómo se reglamente la Ley N° 27.541
    Ni el banconlo tiene claro….

  41. Inocencia dice:

    No es claro , el gobierno deberia salir a hablar y ser mas claro , y ningun canal es claro … a ver que pasa si tengo dolar » efectivo » en mano y ahora mismo quiero comprar una propiedad en uruguay ? voy a pagar lo que me pida el vendedor y ademas me van a cobrar un 30 % en dolares de lo que vale esa propiedad ? averiguando que un argentino adquirio una propiedad en tal pais ? se entiende ? no es claro no sabes si teniendo efectivo corres con el mismo problema por que que te saquen un 30 % de lo que valga una propiedad en otro pais seria un robo barbaro , no solidario .

  42. Inocencia dice:

    y si queres comprar una propiedad en el exterior por ej uruguay , pagando en efectivo con lo que uno venia ahorrando … que tambien ahi que pagar el 30 % del valor de la casa que uno compra ? jajaja es un robo , no es un acto solidario .

  43. Rocio dice:

    Hola banco ICBC dia de hoy, si o si te pasa tus gastos a pesos, llame todo y trate de que se debiten de los dolares, y no me dejaron grrrrrrr

  44. Rolando Riera dice:

    tengo un canuto en dolares pero no lo quiero tocar, después va a costar lo mismo reponerlo. Voy a Brasil y la pregunta es: si compro reales acá para garpar el hotel mas gastos de peajes y chiquitaje, me cobran el 30 tambien por moneda extranjera y me venden lo equivalente a 200 uss ?
    si garpo el hotel por correo privado por ej WU, ademas de la comisión del correo me cobran tambien el 30?
    saludos

    • jlcota dice:

      Lo primero sí, no importa la moneda que compres, te aplica la restricción de U$S 200 por mes por persona y el 30%.

      No hemos probado por WU.

  45. Rolando Riera dice:

    En mi caso voy a Brasil, no se si conviene cancelar el hotel enviando pesos por un correo privado, alguien sabe si te cobran el 30 si mandas la guita en pesos a una cuenta en brasil?
    saludos

  46. julio dice:

    Si pero los dolares que estan en tu cuenta ,Como los compraste,seguro que pagaste el 30% . Es lo mismo.

  47. graciela inchauspe dice:

    yohe comprado viajes al exterior en ena empresa española, y me ponian un enlace para pagar con tarjeta de credito, me daban la opcion de pesos argentinos o euros?esto estaria alcanzado por el 30 %?gracias

    • jlcota dice:

      Lo más probable es que la transacción se haya realizado en moneda extranjera y sí, esté gravada por el impuesto PAIS.

  48. Omar dice:

    Hoy pregunté en mi banco, el Provincia, y me dijeron que » si extraigo dinero con débito, se extrae de la cuenta de dolares, y si compro, se paga todo en pesos y con el 30 % del impuesto». O sea, no hay posibilidad de elegir. ¿Me habrán informado mal, o será que cada banco tiene su sistema?

  49. Martin dice:

    Buen dìa! Yo tengo la tarjeta de debito vinculada a la cuenta en dolares pero el Banco Supervielle lo ignora. Aqui la respuesta mas ambigua e inentendible:
    Estimado Cliente:
    Verificamos que su cuenta se encuentra vinculada de manera correcta. Debido a la modificación de nuestros sistemas para ajustarnos a las nuevas normativas ocurre lo siguiente: Actualmente todas las compras con tarjeta de débito se están debitando de una cuenta en pesos, incluso en clientes que tienen la cuenta en dólares como “cuenta preferida”. No obstante el impuesto País se estará ajustando de manera manual. Le pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados.

    Agradecemos su contacto y saludamos a usted muy cordialmente.

    Alguien lo podra traducir?

  50. Ariel Alberto Schiel dice:

    Pongo un extracto del diario La Nacion:
    ¿El impuesto aplica si se paga en dólares?
    No. El impuesto aplica si se paga en pesos, pero no si el gasto en cuestión se cancela en dólares. El artículo 3 de la reglamentación de AFIP señala que «la percepción será aplicable en la medida y proporción que se abonen en pesos las operaciones alcanzadas por el presente impuesto».

    Así, cuando un contribuyente cancele la totalidad del consumo con moneda extranjera (tanto con billetes de dólares o con los fondos de una cuenta en dólares) no deberá pagar el 30%. Desde AFIP aclararon que si el contribuyente abona una parte del consumo en pesos y otra en moneda extranjera, el tributo se calculará solo sobre el monto abonado en pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *