Argentina: Blindaron los consumos anteriores a la entrada en vigencia del impuesto del 30% ¡Ya sabés lo que tenés que hacer!

Una de las incertidumbres más grandes de los viajeros argentinos ante el proyecto que, muy probablemente, terminará gravando con un impuesto del 30% a la mayoría de las operaciones en moneda extranjera y varios componente de los viajes al exterior, aunque se paguen en pesos, fue resuelta.

Al leer el proyecto, el Art. 40 no colaboraba en nada en reducir esas incertidumbres, mucho hemos dialogado con los lectores y colegas sobre esto e intercambiado montones de opiniones e interpretaciones, comparaciones con la RG AFIP 3450 que se aplicó en épocas de Cristina Kirchner, etc.

Afortunadamente, como parte del proceso que siguen los proyectos cuando están en camino de convertirse en Ley, ese artículo incorporó una importante aclaración:

El impuesto que se establece por el artículo 32 de la presente ley será de aplicación a las operaciones, liquidaciones y pagos efectuados a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley, con exclusión de las transacciones efectuadas con anterioridad a dicha fecha.

En criollo: (Suponiendo que la norma finalmente saldrá con ese «blindaje» para las operaciones anteriores). METELE AHORA QUE NO TE VAN A EMBOCAR CON EL 30% POR LO QUE COMPRES HASTA QUE NO ENTRE EN VIGENCIA EL IMPUESTO.

Ahh, lo que compraste hasta hoy está a salvo del 30% y también las cuotas que te queden por pagar.

Nota: Si lo quieren más desarrollado y conceptual, vean sobre el final del post el texto que elaboró al respecto una lectora muy viajera y profesional en el tema.

Celebramos esta aclaración que nos permite saber dónde estamos parados.

Ahora sólo resta (reiteramos sugerencias):

  • Comprar todos los dólares que se pueda al valor oficial, los tuyos, los de las parejas, amigos, hijos, padres, abuelos y cada CUIL que tengamos a mano. Recuerden el tope de U$S 200 por mes por persona.
  • Comprar los pasajes en alguna agencia local que facture en Pesos Argentinos (a ver si de paso enganchan financiación en cuotas), como Almundo, Despegar, o en los sitios de las aerolíneas, como LATAM o Aerolíneas Argentinas.
    • Dale, metete acá y EMPEZÁ A EMITIR –> http://bit.ly/2IamkTC ✈️
    • También pueden comprar por agencias o aerolíneas internacionales, aquí dejamos varias: Buscadores de vuelos ✈️
  • Reservar los alojamientos en alguna agencia local a ver si de paso enganchan financiación en cuotas, prueben en Almundo o Despegar. Siempre eligiendo la opción de pagar ahora (no pagar en destino).
    • También puede ser en agencias de primera línea internacionales, siempre con pago inmediato, no con pago en destino, prueben con alguna de las líderes como Booking o Agoda.
  • Alquilar el auto, contratar actividades, un crucero y todo lo que se te ocurra en alguna agencia local de primera línea como Almundo o Despegar.
    • También a través de agencias internacionales de las buenas, como Expedia.
  • Alquilar un auto desde el metabuscador líder RentalCars que el otro día vimos que nos facturó en AR$.
  • Comprar HolaSim y resolvés el tema de la comunicación estando en el exterior (roaming), solucionás telefonía e internet
  • Comprar excursiones, pases, tickets, transfers, etc. en Civitatis ? que son muy grosos. Venden en todo el mundo, podés pagar en AR$ e incluso en cuotas (una sorpresa agradable este sitio).

Bueno, ¡dale, dale, daleee!

Actualización: Le pedimos a una querida lectora nuestra que es profesional en el tema (y muy viajera) si nos hacía un texto con la fundamentación de la interpretación de que lo que importa es el CONSUMO y no el CIERRE DE LA TARJETA y gentilmente nos elaboró esto:

En el capítulo 6 del proyecto de emergencia se hace referencia a la creación de un impuesto.

En materia tributaria para que un impuesto se genere tiene que existir un hecho imponible.

Nuestro hecho imponible en este caso es el consumo en dólares independientemente del cierre, liquidación o pago de la tarjeta.

A partir de que la ley esté vigente cada vez que se configura el hecho imponible, se paga impuesto.

No hay retroactividad en la aplicación de las leyes tributarias.

Por esto, el Impuesto debe pagarse por cada CONSUMO/HECHO IMPONIBLE a partir de entrada en vigencia de la ley que lo crea. ¿ porque la confusión con los consumos de las tarjetas de crédito? Porque las tarjetas de crédito, como agentes de recaudación de este impuesto, LO LIQUIDAN de forma total al cierre del extracto, al cierre mensual, pero considerando la fecha del hecho imponible; con lo cual, solo será calculado dicho impuesto para consumos realizados bajo la vigencia de dicha ley.

Dicho de otra manera, lo que debemos tener en cuenta para la aplicación del impuesto sobre un consumo, es el momento en que el gasto “se hace”, sin importar ni cómo ni cuando se pague.

Hay que tener en claro las 3 formas que nos afectan al turismo con el mismo hecho imponible:

– Vía agencia; recauda la agencia al momento de la factura de compra

⁃ Vía débito; recauda el banco cuando pasa la tarjeta de débito

⁃ Vía Crédito; cuando el ente emisor de la tarjeta liquide al cierre de mes los consumos que hayan sido alcanzados por la norma.

El concepto de hecho imponible es TODO.

 

338 Respuestas

  1. Pili dice:

    Hola!! Pregunta… Tengo un viaje fácil en smiles pendiente. Las millas ya las tengo, pero no lo pague todavía porque quería esperar para no estar tan apretada.. Si no lo pago ahora, me pondrán el 30 cuando lo haga?

    • jlcota dice:

      Hay que ver cómo termina saliendo la norma y cómo se reglamente, no te podemos responder con certeza. Suponemos que no.

      • Valeria dice:

        No entiendo esto, en pago facil no se paga cuando se reserva? Luego solo es un canje de millas porque las tasas ya las pagaste no? Por otra parte, saben si se resolvio el tema de la emision? Muchas Gracias Vale

        • jlcota dice:

          Sí, es como vos decís, los pagos en dinero se hacen cuando se reserva.

          Hay cierta preocupación por que este impuesto agarre a las millas, algo que vemos muy poco probable que suceda.

        • Nicolas dice:

          Todavía nada, estuve probando toda la semana! Se me vencen millas en días y no dan ninguna solución!

  2. Patricio dice:

    Pregunta: si se compra hoy, hay alguna diferencia entre comprar un pasaje en una agencia local online en pesos vs en una aerolínea internacional en dólares en lo referente al impuesto?

    • jlcota dice:

      Comprando afuera el único riesgo que vemos es que el consumo tarde unos días en impactar, a veces quedan unas horas o días como autorización pendiente, y no se qué fecha de consumo te van a computar.

      • Guillermo dice:

        La fecha de consumo es la fecha en que se realizo la compra, sin importar cuanto tarda la tarjeta en procesarlo, es decir, compras hoy fecha de compra hoy aunque en la tarjeta ingrese el detalle dentro de tres dias. La diferencia si que existe es que la compra del aereo en pesos tiene anclada la cotizacion al momento de la compra, la compra del aereo en moneda extranjera no tiene fijada la cotizacion por lo cual abonaras a la cotizacion dia del vencimiento del resumen.

        • Patricio dice:

          Sería siempre al tipo de cambio oficial?

          • Guillermo dice:

            La compra en una aerolinea o agencia de viajes que facture en pesos tengo entendido que es a la cotizacion del BNA del dia anterior, pero muchas veces los pillos la actualizan a la del dia. Si es en dolares la facturacion se toma el tipo de cambio, al dia del vencimiento de la tarjeta de credito, que quiera tu banco.

  3. Silvana Lamborizio dice:

    Hola! tengo una consulta… duda… incertidumbre… jaja y por ahi me pueden ayudar…
    ya todos entendimos q si compramos por ejemplo un alojamiento en Booking en Cordoba o cualquier otro destino dentro del pais, por mas que sea en el pais como la empresa Booking es extranjera y factura afuera igual no cargan el 30%… hasta ahi OK
    pero q pasa en el caso de comprar por ejemplo un pasaje a Miami por Aerolineas Argentinas? esta es una empresa nacional q factura y tributa en el pais en pesos… en este caso también se sumaría el 30% solo porque el destino elegido es en el exterior???
    Aguardo sus sabios comentariosss!!!
    Abrazo chicos!

  4. Sonia dice:

    Chicos..me salio el tiro por la culata!!! acabo de comprar un pasaje interno en Grecia pagando con la tarjea debito del BBVA, asì lo liquidaba..y resulta que me lo debitò de la caja de ahorro en USD! grrrrrrrrr me quiero matar!!! con lo que va a costar recuperar esos dolares ahora!!!! No suelo pagar gastos en el exterior con dèbito, con lo cual no estoy acostumbrada..Me pregunto es normal eso o tendre mal seteado algo en mi homebanking?. Les cuento còmo tengo configurada la tarjeta debito del frances:
    – Cuenta Primaria: la caja ahorro en $
    – Cuenta favorita para opear en el exterior: sin selecciòn de cuenta
    En el sector de «Otras Cuentas Vinculadas – las cuetnas habilitadas para vincular a su Visa Dèbito: tengo marcadas la caja en USD y la cuenta corriente»
    LA pregunta es: es correcto que estè asì? o tengo algo mal seteado?, no quiero pagar con debito y que me debiten de la caja en USD.Agradezco si me pueden dar un poco de luz sobre este tema. Gracias

    • jlcota dice:

      ¡Qué bronca! Han ido variando, se ve que ahora tu banco tiene como opción predeterminada sacar consumos del exterior desde la cuenta U$S 🙁

    • Matias dice:

      A mi me paso algo parecido con el banco Santander, compre unos Airpods en amazon europa para que un conocido me los traiga, utilice la de debito y me lo debito de la cuenta en USD, llame para consultar y me dijeron que con debito siempre es asi, distinto pasa con el credito que uno puede elegir en que moneda. Espero te sirva !

    • Fran dice:

      En el francés lo configurás desde home banking. Me pasó lo mismo hace 2 años y luego lo cambié para que los consumos en el exterior con débito los tome de la caja en pesos.
      La pregunta del millón es si una vez que esté activa la ley, los consumos desde la caja en dólares serán alcanzados también por el 30%. Ahí sí sería una gran desventaja, de lo contrario puede que te convenga dejarlo así.

    • tmarcela dice:

      A mí me pasó lo mismo en el Nación. Se ve que lo cambiaron ahora, porque en otros viajes siempre me debitó de la caja en pesos.
      Alguien sabe a quién reclamar? Qué hacer?

  5. Javier dice:

    Se puede comprar egiftcards en IKEA!!!!

  6. liliana dice:

    Hola estoy x comprar por lufthansa. Me dijeron y me aseguraron q me facturan en pesos. Pero tengo la duda xq puedo pagar hasta en 6 cuotas.Me aplicaràn el 360% solidario si pago hoy aun siendo aerolinea extranjera?

  7. liliana dice:

    el 30% quise poner

  8. ezequiel dice:

    Ahora faltaría aclarar el otro gris: Extracciones en moneda extranjera en el extranjero desde caja de ahorro en usd… porque si ahi cobran el 30% estaríamos pagando doble el impuesto… al comprar los dolares y al extraerlos en otro pais,

  9. juan dice:

    perdon la preguntonta pero ya me maree, si compro hoy un aéreo en una pagina en dolares , entra el 30?

    • jlcota dice:

      Luego de la rectificaión de hoy en el proyecto entendemos que hoy no, cuando el impuesto esté vigente sí.

  10. Mariana Fortuna dice:

    chicos ya se sabe si con débito, aplicaría el 30% teniendo los dolares en la caja de ahorro en usd?? Sería una estafa pero todo es posible =(

    • Cintia C. dice:

      No hay noticias de ello aún.

    • axrx dice:

      Deberia….se grava con el nuevo impuesto para desalentar las compras en dólares. No importa de donde sale la plata. Si es consumo en dólares deberia pagar.

      • ezequiel dice:

        O sea, el impuesto lo vas a pagar igual, pagues con dólares o pesos. Por que pagando con dólares o vendiendo esos dólares x home banking el banco te los va a reconocer a 56 (pero conseguirlos te cuesta 82). POr ende, hay que ver alternativas… si compraste dólares (oficial + impuesto) y compraste con crédito (resumen con impuesto) estas pagando dos veces el impuesto. Ya sabemos que todo apunta a desalentar la compra venta de dólares pero la pràctica es que todo el mundo va a cuevear… Mismo como puse antes… si te cobran el 30 por extraer tus dólares afuera que compraste con el impuesto te están cobrando dos veces el impuesto x mas q sean dos operaciones distintas

  11. Aldo dice:

    Hola. Muy estimulante el post!!! Hice con obediencia automática casi todo!! Pregunta: qué pasa cuándo en el sitio de la tarjeta dice: “Consumo pendiente de aprobación “? Vale la fecha de realización de la operación o de aprobación? Muchas gracias!!

    • jlcota dice:

      Es una duda que tenemos también, no te podemos dar una respuesta certera.

    • axrx dice:

      Por teléfono en VISA me dijeron que siempre queda la fecha del consumo. Puede ser en casos especiales que se demore mucho en la entrega de la información por parte del comercio. Si está en fecha de cierre el consumo pasa al resumen del mes siguiente pero con la fecha del consumo real. Aunque no coincida con el período indicado en el resumen. Antes pasaba mas seguido. Ahora es muy difícil.

    • magrimu dice:

      Es mi duda también, pero entiendo que es la fecha de compra. Porque si no se autoriza, cae. Y si se autoriza, la fecha que aparece es la de compra.

    • magrimu dice:

      Por ejemplo, yo ayer compré y quedó en estado de aprobación. Imaginé que iba a entrar porque no me causó ningún error.
      Hoy ya apareció en mis consumos, y figura con la fecha de ayer. Así que se supone que siempre es así.

  12. Patricia dice:

    Gracias compre hoy por Civitatis en pesos en 1 cuota no me anime en 2 cuotas es algo como 300 Euros mi tarjeta cierra el 25 /12 espero no pagar el 30%. Queria comprar los hoteles que estan en despegar cancelar los que tengo por booking pero esta un poquito mas caros casi el 30% asi tratare de pagarlos en efectivo en Italia ¿ Podre?

    • Cintia C. dice:

      Si hiciste la reserva con pago en destino, no vas a tener problema. Saludos.

      • Franc dice:

        Cuidado con esto!!! este año en un viaje a Croacia/Eslovenia, reserve en Booking a pagar en destino apartamentos. La forma de pago decia que era solo en efectivo. Me cobraron TODO de la tarjeta que habia dejado en garantia al reservar. Hasta las tasas municipales no incluida en la tarifa me cobraron con TC. Quizas esto no pase si alquilas hotel. Los euros que lleve para pagar el alojamiento los traje de vuelta.

  13. Leo dice:

    Preguntita chicos. Si voy a viajar a Italia me conviene comprar gift card de Amazon IT o de ES? es la misma? Tienen idea que tal el sitio de IT? Es conveniente o es mar barato ES? Muchas gracias

  14. RAMIRO BARBERIS dice:

    Hola cómo están?. Es una muy buena noticia!!! Ahora pregunto y para asegurarme que interpreten lo mismo, están excentos los consumos independientemente la fecha de cierre del resumen de la tarjeta?. Hoy cerro Visa, con lo cual,s es así, mañana me reservo todo!. ?

    • jlcota dice:

      Entendemos que sí, Ramiro, que se considerará la fecha del CONSUMO.

      Lo hemos compartido con lectores avezados en normativas impositivas y reafirman esa interpretación.

      Siempre con la salvedad de que estamos en Argentina y TODO puede pasar..

  15. Omar dice:

    Como se logra Civitatis en pesos? Me ofrece dolares, libras o euros solamente. Busco Tailandia. Gracias!

  16. Matias dice:

    Hola ! El 30% tambien afecta a la gente que quiera retirar sus dolares de los bancos (No en el exterior, si no en Argentina)? Saben si la vez que se implemento el dolar turista estaba esa restriccion tambien ? Gracias !

    • jlcota dice:

      No entendí bien la consulta, Matías.

      • Matias dice:

        La pregunta es si pagamos un 30% también cuando queremos extraer los USD que tenemos en nuestra cuenta de banco. Si uno lo hace en el exterior debe pagar el 30%, pero pregunto si también sucede al hacerlo en Argentina.

  17. ENTONCES CUANDO ENTRARA EN VIGENCIA LA LEY ?

  18. gaby dice:

    Hola! Se puede comprar gift card visa en Europa? sabes cual es el vencimiento? muchas gracias! saludos

  19. Flavia dice:

    Hola chicos! Hoy me cierra la tarjeta y mi idea es mañana comprar en apple el iPhone así me da un respiro. Dicen q lo compre hoy x si mañana ya sale la ley y me cobran el 30%? Mil gracias

  20. Fugazzi dice:

    Resumiendo, si la fecha de tu consumo es anterior a la publicacion de la ley en BO (o la reglamentacion?), y mas alla de cuando cierre tu resumen (podria ser con la ley ya vigente), NO pagarias el 30%.

    Los consumos en pesos en el que el proveedor del servicio los deba pagar en dolares (aunque los pesifique para poder vender en cuotas, por ejemplo Spotify, Netflix, repuestos de autos??) SI se les aplicará el 30%….

    es asi?

    • jlcota dice:

      Con alguna salvedad en el caso de los pasajes al exterior pagados en ARS, pero lo dejamos para luego para no hacer muco lío de info.

  21. Carl dice:

    Perdón si ya lo contestaron. Pregunto, si compro en BOOKING con la opción QUIERO ESTA RESERVA AHORA, zafo del impuesto ? Gracias

  22. Julia dice:

    Que bien vendría un Emitan como Locos antes de la promulgación!!! ?

  23. Emmanuel dice:

    Hola chicos existe algún tipo de tarjeta prepaga que se le pueda cargar on dólares y senpague con TC?

  24. Pegual dice:

    Hola Amigos, en la emergencia tiro una ideota, podrían hacer un paso a paso de como autoregalarse una gift card de Amazon? O que alguien lo ponga acá!
    Sino se puede, gracias igual! Abrazos.

  25. Luisa dice:

    Hola. Si compras hoy tipo Despegar o Tienda Clic en 10 cuotas. La compra ingresa antes de que la Ley sea Ley. Las cuotas como quedarían, afectadas o no por la Ley?? Gracias.

  26. Martin dice:

    Chicos, yo pague una visa de estudio y en la tarjeta me figura en usd.. la tarjeta cierra el domingo.. si la aprueban esta noche, entra el 30% en esos dólares que voy a tener en el resumen?

  27. Paola dice:

    Hola chicos ,hace 3 horas estoy mirando hoteles en Barcelona, cuando me decidí a pagar tengo todas las Tc bloqueadas ,incluso debito .por la página de agoda lo hice .que paso ? Alguien pudo reservar hoteles sin problemas? Ayuda !!

  28. Silvina dice:

    Hola, hoy (19/12) a la tarde compré un celular por Amazon.com y elegí pagarlo en pesos. Hasta ahí todo bárbaro! Hoy a la noche entro en Visa y veo que la compra de Amazon estaba pendiente de autorización, me caí de traste cuando vi que el importe estaba en dólares y le habían aplicado el 30% a ese valor en dólares. Llamo a Visa y me dicen que era un tema de Amazon (la que me atendió no sabía donde estaba parada), le dije que Amazon me había emitido un recibo por los pesos que iba a pagar y por los dólares que costaba el producto. O sea, no era un error de Amazon. Me dejo esperando un rato al teléfono cuando finalmente me dice que ese recargo era por la nueva ley, bueno, ahí sentí que me explotaba la chaveta!!! Le dije cómo me van a cobrar un impuesto de una ley que aún no está implementada????? La tipa seguía repitiendo el mismo discurso y terminó la conversación diciéndome que haga el reclamo en mi banco. O sea, todos sabemos que ellos son los agentes de retención.
    Resumiendo: terminé cancelando la compra por Amazon, él movimiento en Visa sigue ahí pendiente de autorización y lo único que espero es que no entre.
    Sinceramente, estemos preparados para que cobren cualquier cosa!!
    En fin…

    • Pablo dice:

      Es normal lo de Amazon. Figura en dólares, pero cuando la tarjeta líquida, pasa a pesos.

      • Silvina dice:

        Eso si! Tal vez no se entendió. El problema no fue que en Visa apareció el consumo (pendiente de autorización) en dólares, el problema fue que al valor del producto él dólares le habían puesto un 30% encima. Ejemplo, compré algo de 150 dólares (qué elegí pagar en pesos) pero en visa apareció un consumo de 195 dólares pendiente de autorización. Le cargaron un 30% a los 150 dólares que costaba lo que compré.

    • gustavof87 dice:

      Hola chicos. Consulta. Voy a ir a comprar euros hoy al banco central pero me imagino que va a ser todo un quilombo. Conviene comprar por home banking asi no tributa el 30% y luego cambio esos dolares a euros? Esta ultima parte es la qie me marea si termino perdiendo haciendo ese cambio. Gracias

  29. Mari dice:

    Se supone que hoy se trata en el senado. Entrará en vigencia hoy o mañana? Si alguien compra en pesos hoy 20 de diciembre ponele en despegar puede que se le sumen el impuesto o sería desde mañana? Cómo te enteras sino que te lo están sumando si al momento de comprar no aparece? Gracias!!!

  30. Ramiro dice:

    Hola. Había comentado anteriormente sobre la Gift Card de Trenitalia llamada Carta Regalo. Paso a avisar que compré una de €50, pagué con PayPal usando una tarjeta Visa, elegí la conversión a pesos y llegó en pesos la notificación de consumo de la tarjeta con una conveniente tasa de conversión.
    El proceso es muy sencillo, solo te pide nombre completo y mail de la persona a la que le querés regalar, pagás y listo. Al instante llega al mail del destinatario el código para canjear. Además, por la dudas hice cuenta de Trenitalia para mi y para el destinatario, pero creo que no es necesario.
    En cuanto a las reglas de uso, el crédito dura 10 años y se puede usar tantas veces se quiera hasta gastar el monto total.
    Yo tengo un viaje para Julio a Italia y los tramos no están habilitados aún así que me viene bien tener algo de gastos anticipados.

    • Pablo dice:

      Buen dato.

    • Leo dice:

      Hice eso mismo. Compre 400eu de carta regalo para luego emitir para julio-agosto.
      Tambien tuve que usar paypal, en mi caso fue en usd, ni sabia que se podía hacer eso con paypal, en definitiva, ya fue, ya tengo mis trenos 🙂

      • Ramiro dice:

        Buenísimo Leo, buena inversión. Cuando te deriva a la página de pago de PayPal podes convertir la divisa de pago. Si no tenes esa opción y el pago se hace automáticamente sin tener que aprobar nada antes entonces tenes activado OneTouch, lo podés desactivar desde la configuración de seguridad para que te pregunte cosas antes de pagar. Yo tuve problemas con eso.

        • Leo dice:

          Ni hablar Ramiro, no tengo one touch pero se ve que no le di bola a cambiar la moneda.
          Aprovecho la ocasión para agradecerte, no estoy seguro pero creo que fuiste vos el que escribio sobre esto el domingo pasado, lo descubrí por vos. Muchas gracias!

          • Ramiro dice:

            Si! Fui yo, no te respondí ahí porque no había visto que habías escrito, perdón! Que bueno que lo pudiste aprovechar. Un abrazo!

    • Irmi dice:

      hola Ramiro,gracias por tu información.Yo viajo a Italia en abril y quisiera comprar la gift card de tre intalia,cuá es la página?

    • Fernando dice:

      Hola Ramiro y demás viajeros, saben que otras empresas de trenes en europa tienen gift cards?
      Muchas gracias!

  31. Gabriel dice:

    Hola chicos! Consulto: si yo hago una compra hoy por Amazon.es entrará en el resumen? Me cierra el 26 de diciembre, teniendo en cuenta feriados del 24 y 25 tengo miedo que pase al mes que viene. O lo importante es la fecha de compra (hoy) para que no aplique el impuesto? Gracias

  32. Vanu dice:

    Buen dia chicos, ya estoy al horno porque me cerró la tarjeta y la ampliación del limite me la hacen en 48 hs.
    Ahora bien, cuando haga los pagos a la tarjeta, que seguro ya me viene con el impuesto: puedo pagar con dolares? (que ya compre sin impuesto?) y a qué valor se me va a tomar el dolar el oficial $63 u $80 y pico?

    Gracias saludos!

    • Pablo dice:

      No sabemos. Hay que esperar la reglamentación ahora

    • Santiago T dice:

      si podes. el impuesto segun el proyecto de ley aplica no sobre el consumo en si, sino que sobre la transaccion cambiaria (pasar de dls a pesos) que realiza la tarjeta. Por lo tanto si cancelas dls con dls, no aplica el impuesto (ojo si tenes debito automatico te conviene sacarlo ese mes asi elegis vos con que moneda cancelar ese importe)

  33. Juan dice:

    Muchos dicen que «hoy» es el último día para comprar sin impuesto… pero el artículo 32 excluye todas las operaciones hasta el día de entrada en vigencia inclusive.
    Es decir, si se aprueba hoy viernes y se publica en el BO mañana, incluye las compras desde el domingo y excluye las compras de mañana.

    «El impuesto que se establece por el artículo 32 de la presente ley será de aplicación a las operaciones, liquidaciones y pagos efectuados a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley, con exclusión de las transacciones efectuadas con anterioridad a dicha fecha»

    ¿¿¿Cómo lo ven uds???

  34. Pedro dice:

    Hola! Les consulto, como harían para reservar un hotel y que cobren inmediatamente? Por lo que estuve buscado, en Booking y en varias buscadores no sucede eso. Gracias!

    • Pablo dice:

      Despegar o Almundo

    • Irmi dice:

      Comprar directamente en la página del hotel,cobran en el momento.
      Pero fijate los horarios del lugar.
      Yo compré ayer a la noche un hotel en Verona que pagué con Visa y me vino confirmación con fecha de hoy

      • Guillermo dice:

        Irmi, cuando compraste ayer a la noche, lo hiciste en una pagina de Verona, Italia y ya era hoy, asi que esta bien la fecha del consumo.

        • Irmi dice:

          Sii,está bien,fue error mio de no estar atenta en éso.Por suerte no entró hoy la ley.
          Pero por éso avisé ,a lo mejor a otro le pasa lo mismo que a mi

    • ric dice:

      Yo tenía reserva por booking (50% se cargaba en febrero y 50% en establecimiento). Lo llamé al flaco de la posada (Brasil) el domingo pasado y el 50% de febrero me lo cobró ese mismo dia domingo. Ayer, al enterarme que la fecha de corte sería la fecha de compra con la tarjeta, lo volví a llamar y le pedí que me cobre el 50% que iba a pagar en marzo en el establecimiento.

  35. Gustavo Flores dice:

    Vieron esto recién? “En la votación se exceptuó del nuevo impuesto de 30% al transporte internacional (aéreo, terrestre y por vía acuática) abonado en pesos y que no tenga impacto cambiario. Gran noticia para Aerolíneas Argentinas y sus clientes que tendrán una ventaja impositiva enorme. Algo es algo”, tuiteó el diputado nacional Luciano Laspina. https://www.ambito.com/economia/dolar-turista/dolar-turista-exceptuan-compras-pasajes-que-no-tengan-impacto-cambiario-n5072404

  36. Marina dice:

    Ay, ay, ay… qué día hoy, papá!
    Intenté comprar egift card enl Amazon con tarjeta de Visa de siempre, pero el pago fue rechazado. El mensaje que me enviaron fue: «Estamos teniendo problemas para autorizar tu pago por los artículos abajo. Por favor verifica o actualiza tu método de pago. Si tu información de pago es correcta, por favor contacta a tu banco para más detalles.* Información de pago válida debe de ser recibida en los próximos 3 días, de otra manera tu pedido será cancelado.»

    • Pablo dice:

      Seguramente es problema de las tarjetas. Probá de llamar a ver que te dicen

    • Leo dice:

      A mi Amazon de Italia me bloquea la cuenta por intentar comprar un gift de 1k euros, locura total, ya la recupere y ahora toy comprando varias mas chicas

  37. Damián dice:

    Tengo un alojamiento que saqué por Airbnb. El primer pago me cerró este mes pero el segundo es en febrero… La pregunta es, ¿me alcanzará el impuesto del 30%? Porque el alquiler lo saqué antes pero el cargo se me va a generar posterior a la ley. La alternativa para quedarme tranquilo sería pagar ahora y que me cierre un mes antes. ¿Qué dicen?

  38. camila dice:

    Hola tengo una consulta a ver si alquien me la despeja. Ayer 19/12 me cerro la tarjeta de credito pero recien el lunes voy a poder ver la liquidacion final, yo no tengo los dolares quiero pagar con pesos convirtiendolos en dolares el lunes , ahi debo pagar el 30%.??? si alguien me ayudaaaa o me conviene hacer un pago como adelanto??

  39. Patricio dice:

    Hola, ustedes estiman que una vez que entre en vigencia el impuesto habrá algún tipo de variación en los precios publicados tanto en aéreos como en hoteles?

  40. Tincho_San dice:

    Hola chicos, donde ven la opcion de pago inmediato en Booking o Despegar o Almundo? Necesito sacar alojamiento para bcn y todo es con reserva para pagar allá!! ayudaaa

  41. juani dice:

    cual es la fecha que se toma la fecha de compra aclarar.

  42. Frida dice:

    Hola chicos, les pregunto una tonteria, disculpen… los costos de facturación por equipaje tambien seran abarcados por este 30%?

    Gracias por los aportes de siempre!

  43. Andrea dice:

    Hola! alguien más tiene problemas para comprar en smiles? hace días que trato y no puedo emitir… se reinicia la pagina, o se queda en blanco

  44. Juani dice:

    Hola chicos. Saben algo de los pagos realizados (visa master) y que quedan en “proceso”? Por ejemplo hago la compra hoy pero se termina de procesar el lunes (supongámos después de la ley) alguno tiene info sobre eso? Gracias!

  45. ALICIA dice:

    hola pregunta si compro las millas en el dia de hoy por latam, la promocion del 55% menos, ese pago es en dolares, si se efectua en el dia de hoy y se computa el 30% independientemente del cierre de la tarjeta? me pueden responder eso gracias

  46. Pablo dice:

    Hola buenas tardes, consulta sobre la gift card Amazon.es Al comprarla entiendo que no podremos hacer opción de la devolución de impuestos como explicaron hace un tiempito.
    Simulé la compra y el impuesto es del 21%.
    Es decir, al comprarla zafaríamos del 30% pero no del IVA español del 21%, entienden lo mismo ?
    Muchas gracias saludos

  47. Fernando dice:

    Iba a sacar un eurailpass 5 viajes en un mes que da un promedio de 50 euros por cada dia, Hice el calculo si sacase los pasajes de tren de manera individual consiguiendo las ofertas que son un promedio de entre 20 y 40 euros por tramo (+ 30%) y me da casi igual o mas barato que el Eurail. Asi que chau Eurail, y si no queda otra hola Flixbus. Saludos

  48. Ernesto Arroyo dice:

    Me inscribí en Groupon Italia (solo dejás mail) y recibí código del 20% de descuento.
    Como ya tengo casi todo abrochado, saque dos restaurantes
    En Napoles a cenar pescado fresco y mariscos y en Palermo un tenedor libre de pastas!!! Un cerdo total!! Jajajaja

    Dato: sirven hasta 3 meses posteriores a la fecha de compra 😉

  49. Gi dice:

    Buen dia, tengo una duda, reserve en booking hace mil, desde el 23/12 pueden facturarme el 50% con tarjeta, el resto es obligatorio q lo facturen via booking? Tengo miedo que el otro 50% tambien me lo recrguen…

  50. GUSTAVO dice:

    Ojo, miren bien los precios de las agencias nacionales y no dejen de comparar con las internacionales. Algunas de acá ya tienen cargado mas del 30% en el costo de los hoteles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *