Nos fuimos de viaje al exterior JUSTO cuando van a lanzar el recargo a las compras en moneda extranjera y a los viajes

Desde hace unos cuantos meses tenemos previsto un viaje a Australia, uno especial, para pasar allí las fiestas, algo diferente.

Mientras publicamos este post en Australia ya es lunes 16 de diciembre de 2019, cuando sea lunes 16 en Argentina, según lo que informó el Jefe de Gabinete, estará enviando un proyecto al Congreso que entre otras cosas contiene un paquete de medidas que derivarán en un recargo sobre los consumos con tarjeta (de crédito y de débito) en moneda extranjera, sobre los pasajes internacionales y ya veremos sobre qué otra cosilla.

No podemos decir que nos sorprendimos, en el blog venimos charlando sobre esto con los lectores desde hace varias semanas, pero, ¡Qué justo nos engancha arrancando un viaje de varios días a un lugar con un nivel de precios bastante elevado!

Casi que no queremos leer nuestro propio post sobre el tema, ja, ja:

Si largan la percepción por compras con tarjeta en moneda extranjera, ¿me agarra por los consumos que ya hice si no cerró el resumen?

No lloramos, eh, le vamos a buscar la vuelta como siempre.

Claro que les estaremos contando de primera mano cómo va afectando esto a quienes están de viaje y realizan consumos en el exterior, etc.

¿Ustedes en qué andan?

  • ¿Alguien saliendo de viaje en los próximos días?
  • ¿Alguien en le medio de un viaje?
  • ¿Haciendo todas las compras y contrataciones contra reloj a ver si zafan del #DolarTurista lo más posible?

Les dejamos este hilo sobre comprar cosas antes de que se la pongan (a la percepción o pero, al impuesto) #DolarTurista:

Una respuesta a una pregunta que surgió mucho:

Si largan la percepción por compras con tarjeta en moneda extranjera, ¿me agarra por los consumos que ya hice si no cerró el resumen?

 


154 Respuestas

  1. j dice:

    Salgo antes de fin de año por un par de semanas. Como no tenía claro qué visitar, no reservé nada (por booking o airbnb y similares) excepto los lugares de llegada. La idea era intentar pagar con efectivo, pero algunos lugares sólo dejan reservar online Y muchos te cobran directo de la tarjeta, entonces no puedo reservar y luego pagar allí, por lo que me cabrá el nuevo impuesto o lo que sea.
    No voy a poder disfrutar lo mismo que otros viajes, sin saber qué va a pasar con el dinero que deje en el banco, o cosas así, que ya me pasó antes cuando cambiaron las reglas de juego durante unas vacaciones.
    El estado no te deja ser feliz ni en el país, ni fuera de él.

    • ric dice:

      Tenía 2 reservas por booking de las cuales tenía que pagar el primer 50% dentro de un mes. Ayer domingo llamé a los 2 establecimientos y ayer mismo me cargaron ese 50% del primer cargo (no quise pedir que me cargaran el 100%). El otro 50% lo pagaré a dolar oficial alla con los USD (de a 200 x 2 personas) que juntaré de acá al momento del viaje.

  2. Ines dice:

    Estamos justo de viaje! Y volvemos el el 28! No sabemos cómo hacer con los gastos acá,qué conviene?? Estamos fritos, ya se… pero como ustedes dicen y como nos pasó ya varias veces en viajes anteriores, le encontraremos la vuelta!!

    • Bombinhas dice:

      bueno, contá como le encontraste la vuelta que estamos atentos!

    • Omar dice:

      no tenes ninguna moneda superior al 30%…tanto oficial como blue…ademas tenes 200 por persona todos los meses..y si tenes gente en el exterior en el futuro….que te compren ellos los paquetes y se lo pagas a casi el oficial..por lo que compras mensualmente y el blue que esta bajando y ni loco llega al 30%..

  3. Ana dice:

    Chicos, es del 30%….

  4. Graciela dice:

    Aquí contra reloj……Crucero Transatlantico Barcelona-Baires Nov 2020 Echo*
    Buscando alojamiento en Miami ( por las nubes..) para cubrir el canje de millas que hice de los aéreos por Latam
    Resolví a través de Vacaciones Togo un crucero por Caribe de 7 días ( mas económico que el hotel tiene todo: alojamiento ,comidas , espectáculos ,Paseosetc ) y un dia libre en ciudad para compras.
    Le busque la vuelta
    Recomendación en lo posible que todo pago con tarjeta impacte en el dia de hoy
    Buen Viaje Chicos y muy merecidas Vacaciones!!!
    Abrazo Gigante

  5. Silvana Lamborizio dice:

    Hola! el recargo también se aplica a las comprar con tarjeta de débito? pensé q solo eran las de crédito 🙁

      • MAK dice:

        por que debito, no se debita directamente de la caja de ahorro en dolares???

        • Camila Romero dice:

          hola! yo quiero saber lo mismo!! estoy por viajar y quiero poner mi cuenta en dolares como cuenta primaria para todo. entonces usaria la tarjeta de debito y que me debiten las compras desde mi cuenta en dolares. pienso que no me afectaria este nuevo impuesto pero la verdad que no estoy seguro. alguien sabra algo al respecto? sino la otra es irme con todo los dolares en mano pero tampoco se si el banco me dejara sacar todos mis dolares.

        • Camila Romero dice:

          me gustaria saber lo mismo!!!

  6. Gisel dice:

    Saliendo para Australia tb en 10 días!! ??? parte ya todo sacado, y parte en NZ no, ya que es la parte “libre” del viaje. Así que estaremos atentos a todo lo que escriban!! Ayudaaaa ???

  7. Sonia dice:

    Me encuentra en el medio de la organización de un viaje x las islas griegas en septiembre 2020.. somos un grupo de 5 personas. Acabamos de comprar los vuelos internacionales y 2 de cabotaje x Europa..pero no podemos definir ni cerrar más nada x el momento.. así que nos van a sonar con el impuestazo supongo por lo que aún no pudimos cerrar. No que fuéramos millonarios, privandnos todo el año para disfrutar de unas merecidas vacaciones con sabor amargo.

  8. Germán dice:

    Yo lo que haría si estuviera de viaje es hacer la mayor cantidad de adelantos o extracciones posibles en la moneda del país antes que pongan el impuesto.

  9. Cristian dice:

    Mañana recién se manda el proyecto de ley al Congreso, hasta que lo aprueben las dos cámaras y entre en vigencia van a pasar varios días, así que les diría a todos que no entren en pánico. Y los que tienen la posibilidad de reservar antes de que eso ocurra mejor, porque no creo que lo hagan retroactivo a los consumos anteriores a la entrada en vigencia (sería claramente inconstitucional). De hecho, así era incluso en la época del Gobierno K (año 2011). Lo que sí es casi seguro que mañana el Dólar Blue, el CCL y el MEP empiecen a subir ferozmente hasta quedar casi igual al valor que tendría el Dólar Turista una vez que se apruebe la ley (hoy serían unos $82 más o menos).

  10. GBL dice:

    Haciendo la salvedad de que los viajes son algo «superficial» (siempre es peor que haya gente que pasa hambre), la macana (por no decir otra palabra) es que apliquen una percepción/impuesto en lugar de un dólar tarjeta.

    A lo que voy es que si yo tengo los dólares para pagar el resumen, está mal que me apliquen un impuesto. Sobre que les hacemos el favor de llevar dólares billete al banco (y por ende, al país), es un robo que tengamos que pagar algo de impuesto.

    En definitiva, te obligan a hacer cosas ilegales, como recurrir a vender a algún «amigo» que te lo pague a precio blue.

    Por lo pronto, yo había comprado giftcard de Amazon, y ahora compré en Amazon tarjetas visa prepagas (también pagadas en pesos ayer).

    De hecho, estoy pensando comprar un poco más…

    • Albert dice:

      Hola cómo va? Consulta me voy el 24 de diciembre a Eeuu por unas semanas, tengo el billete en mano, me conviene comprar las tarjetas de Amazon online con la tarjeta de crédito o espero y compro directamente las tarjetas de ama sin en Eeuu y ahí compro por la web para que me lo envíen?

      • GBL dice:

        Albert, yo ya había comprado giftcard de Amazon, luego hice compra con ese saldo. La compra de esas gift las hice con TC (algunas el mes pasado en pesos, otras este mes también en pesos pero no sé cómo vendrán). Siempre tenés la posibilidad de comprar en efectivo gift (físicamente en Walmart por ejemplo) y luego usar eso para comprar por la web. Es muy personal.

        • Lucas dice:

          Hola GBL. Me parece una buena alternativa lo de las gift card, no las conocía. Estuve viendo en Amazon y las que encontré para comprar desde acá con TC son solo para gastos en EEUU, sabes si existe algo similar para gastos en Europa o compras web tipo Airbnb (creo que es de Irlanda)? Busque en páginas de Amazon europeas pero no vi.

          • GBL dice:

            Lucas, ayer vi que hay giftcards para gastar luego en Airbnb. Yo las busqué en Amazon USA, ni idea si habrá para Europa. De todas maneras, con el Airbnb de cualquier país podés reservar para cualquier destino. Pero jamás las usé, así que no puedo hacer ninguna recomendación.

            Respecto a las visa prepagas (Visa gift card), usé una vez, que me habían relagado (igual en las cajas de los Walmart siempre vi). Y funcionan como cualquier Visa, solamente que una vez que terminás el saldo, las tirás y listo. El tema es ir sabiendo el saldo que te va quedando (también se puede enviar un mensaje y te dice el saldo). En su momento, yo fui más rudimentario y simplemente lo iba anotando en un papel.

    • Guillermo dice:

      GBL, coincido en varios aspectos de tu comentario, el primer parrafo sobre todos. Lo que es errado es que les llevamos dolares billetes al pais, ya que esos mismos billetes fueron enviados al exterior para pagar nuestros consumos en el exterior, aca no quedan, sino, no pondrian el impuesto.

      • GBL dice:

        Guillermo, a lo que iba es que si vos ahorraste en dólares, y los fuiste comprando legalmente a precio oficial, si ahora te cobran un impuesto sobre el consumo en sí (más allá si lo pagás al cambio oficial al momento del pago del resumen o si lo pagás con dólar billete o dólar en cuenta), sería totalmente abusivo.

      • Germán dice:

        No es errado, (aclaro que supongo que se aplica el impuesto incluso si se paga con dólares) antes por lo menos uno mantenía unos dolares para pagar la tarjeta por si se compra algo en Amazon, un pasaje, etc. Esos dólares son genuinamente nuestros, los podemos sacar debajo del colchón para depositarlos, pueden haber sobrado de un viaje a USA, me los debía alguien, etc, y luego se paga la tarjeta con esos dólares ergo las reservas no se afectan y no solo eso sino que mientras tuvimos los dólares depositados aumentaron temporalmente.

        Ahora en este caso no tendría sentido depositar los dólares si voy a pagar el impuesto sea como sea y todo en $. En este caso siempre van a terminar saliendo de las reservas, y no solo van a bajar por eso sino porque no tiene sentido tener un solo dólar en el banco ya, excepto por seguridad si es que uno lo considera así.

        • Guillermo dice:

          Yo pienso que no importa de cuando sean los dolares que tengo guardados (pueden ser del 1 a 1 y esos no los gasto y uso los que compre ayer). Cualquier pago que haga con TC en el exterior es divisa que el banco y la tc deben girar al exterior. De todas formas si uso los dólares viejos voy a querer reponerlos y esos dólares, de donde saldrían????

          • Germán dice:

            No siempre se gira afuera del país el 100% del monto, hay alojamientos acá que se paga el total por Booking, AirBnB, etc y lo único que va afuera es la comisión.

            Y si es, cierto que si los reponés dentro del país estás usando reservas, pero los freelancers que exportan servicios al exterior por ejemplo? Ahí estás reponiendo con dólares genuinos.

    • Natalia dice:

      Como hiciste para comprar tarjetas en Amazon en pesos?
      Saludos

      • GBL dice:

        Hola. Cuando ponés la tarjeta de crédito con la que querés pagar, te pregunta si la moneda de la tarjeta es pesos, y ponés que sí. Luego cuando vas a terminar el pago, te aparece el botón «pagar en ARS» (o sea, pesos), y te aparece más abajo la cotización que toman ellos. Quizás es un poco más cara que en el banco (centavos, no más que eso), pero cerrás cotización.

        Lo que no tengo muy claro (aunque supongo que sí se puede), es si con el saldo de la cuenta en Amazon, se pueden comprar giftcard de Visa.

  11. Andy dice:

    La verdad es que los gobiernos son meros administradores del dinero del pueblo, definiendo quien paga cuanto, y lo único que hacen es cada vez es ponernos MAS impuestos y MAS trabas. Mas allá de ser K anti K, M anti M, F anti F… la verdad me dan igual, todos nos C**an un poco…
    Y mas allá de esto, ignoran que no todo el mundo que viaja es TURISTA, hay mucha gente que viaja por trabajo (como es mi caso) Conclusión, esto implica nuevamente una devaluación del peso Argentino.
    Saludos y traten de no pelearse en nombre de quienes les importan un c***jo…
    Peace y a seguir viajando 😉

  12. Starla dice:

    Me hizo gracia el título «Nos fuimos de viaje al exterior JUSTO cuando van a lanzar el recargo…»…Pero chicos, qué simpáticos, si ustedes se van de viaje al exterior todos los meses! Con buena onda, pase lo que pase siempre están a la vera de los avatares si toman ese riesgo, jeje.

    Yo en cambio, después de dudarlo entre octubre y noviembre definí vacaciones de verano en el país, viajo varios km y por avión pero sin salir del territorio. La cuestión es que, no contando con tanto ahorro para un viaje afuera, preferí cuidarme y solo gastar en pesos, ya que otro tipo de viaje implicaba no conocer los números de antemano y eventuales incrementos podrían complicar mi economía. Luego, cuando pueda, saldrá viaje al exterior, ya con mejores perspectivas en las finanzas y números.

    • inés dice:

      Me pasó igual. a mi lo que me afectó realmente fueron las tremendas y bruscas devaluaciones y con ellas la pérdida del poder adquisitivo de mi salario…no me decidí a hacer un viaje al exterior porque me resultaba desproporcionadamente caro en relación a mis ingresos devaluados…así que me propuse viajar por Argentina que, después de todo ES un destino internacional! He estado en lugares donde hay más extranjeros apreciando las bellezas que compatriotas…y sin andar lloriqueando por los precios locales ( como sí hacemos nosotros aca pero en otros lados no…) Me daré algún lujito de pagar una cena a valor euro pero en pesos ( sin impuesto antipático), pagaré alguna excursión diferente para apoyar al emprendedor local, visitaré mercados artesanales y traeré souvenirs como hago siempre en vez de tarjetear una remerita cara al pepe que diga «The Gap» o «Zara» … y cuando la economía se reactive un poco y mejore con ello seguramente mi salario…volvere a ahorrar para ir afuera… igual, ya lo dijo el gran Jhon Lennon » yo estuve en todos los lugares..y solo me encontré en mi mismo» 😉

  13. Julieta dice:

    Jorge, ¿vos viajás con Pablo? Pensaba que era él con su flia el que iba a Australia. ¿Va Cintia también con Uds.? ¡Que bueno viajar todos juntos!

  14. Cristian dice:

    Yo viajo a Brasil en Febrero. Tengo dólares billete ahorrados en «formato físico» (los saqué cuando asumió Alberto). No me va a quedar otra que cambiarlos por reales en Brasil y manejarme 100% en efectivo, lo cuál para mí es muy molesto. Es un garrón andar guardando la platita en la caja fuerte del hotel y agarrando un poco para cada salida, llenarse de monedas con los vueltos, revisar que no me enchufen billetes en mal estado, etc.
    Imagino que si esta medida se prolonga, habrá que investigar como sacar una tarjetita de débito tipo Payonner ó alguna cuenta gratuita (con tarjeta de débito) en Uruguay para depositar los dólares y ahí, y no tener que manejarse en efectivo como en 1960
    Es nefasta esta medida. Lo peor es que también afecta a Netflix (y otros servicios digitales), que ya estaban alcanzados por el famoso IVA. Osea, que una simple comprita que ya tenía el 21% de recargo, ahora se le suma un 30% adicional.

    • Santiago dice:

      Cristian, yo entiendo que si tenes dólares y pagas tu tarjeta antes del vencimiento con dolares no se te suma el 30 % adicional a los gastos en dolares. Son para los gastos en dolares que se transforman en pesos según lo que leí en Infobae.

    • Guillermo dice:

      Calculo que estaran excluidos los servicios digitales, tales com Netflix, o la adquisición de software, etc, sino si, seria un robo. En Brasil tengo entendido que no te toman muy bien los dolares, tal vez te convenga cambiarlos en algun arbolito (llamese cueva).

      • Germán dice:

        Envidio tu optimismo por lo de los servicios digitales.

      • ghibaro dice:

        Por lo que acabo de leer los servicios digitales si están incluidos.
        Todo lo que sea girar dólares al exterior.

        • Guillermo dice:

          Uffff, ahi si creo que es un robo y un atraso. Es mas facil y transparente dolar turista y atesoramiento y listo, lo demas que no es ahorro ni turismo deberia estar excluido.

      • Cristian dice:

        Le preguntaron a Cafiero y fue bien claro, el 30% aplica también para los servicios digitales, que ya tributan un 21% de IVA. Osea, 51% de impuesto a todo lo que sea servicio digital. Una locura.
        En Brasil odian los dólares, literalmente, pero en algunas «cuevas» los toman a R$ 4 y no está tan mal. Si compro los reales acá los termino pagando $16 y sería como cambiar reales en Brasil a R$ 3,80. Ergo, es mejor cambiar las lechugas en Brasil a R$ 4.

        • Josefina dice:

          Volvi ayer de brasil y en Rio en casa de cambio en Ipanema, me cambiaron dolares entre 4.15/4.20 Reales. En Buzios en casa de cambio a 4.10/4.15 Reales. Varían según las casas de cambio. Espero q sirva la data!

  15. Juan Pablo dice:

    Los leo siempre y tiro alguna idea….no recuerdo bien como funciona cada pagina por eso lo dejo a uds si pueden analizar alternativas….nos seria muy útil.
    1) ingresar saldo en cuenta PayPal. Pasar de una cuenta a otra. Yo lo efectúe entre una cuenta de acá y de otro país siempre con tarjetas argentinas. Luego algunas paginas dejan pagar con saldo PayPal. En su momento gol Brasil y algunas paginas de hoteles. No se actualmente.
    2) reservar hotel cancelable. Pagar ahora y al cancelar con ese saldo reservar. Si no tenemos aun definido lugar a visitar. El tema es que pasaría si ese saldo vuelve a la tarjeta negativo y entra un nuevo cargo. Entiendo sufriría recargo, pero creo existe alguna pagina que permite elegir que no regrese a la tarjeta?
    Estaria bueno un post de uds ayudándonos con estos temas….gracias por lo mucho que nos ayudan siempre!!!

  16. Ramiro dice:

    Anticipándose a los cambios derivados de un cambio de gobierno (de cualquier partido), resolví con tiempo los viajes. Todo listo para enero Nueva York y Japón. Para julio Europa todo listo, solo que quedan unos trenes en Italia que aún no están a la venta. Así que pensaba comprar hoy la gift card llamada Carta Regalo de Trenitalia, que es virtual y con la que se puede ir emitiendo hasta agotar el saldo. Escucho ideas para anticipar gastos en Europa para consumos diarios. Saludos!

    • Leo dice:

      Hola Ramiro. Datazo. Por casualidad ya lo hiciste? Todo bien? Tendria que comprar 2 de 150. Gracias!

      • Leo dice:

        Al final meti nomas 2 tarjetas de 150eu cada una, 10 puntos por ahora, eso sí tuve que pagar con paypal porque las me reboto visa y master. Salute!

  17. Mirtha dice:

    Hoy madrugué y pude comprar pasajes a Europa para junio. El resto lo veré cuando esté allá. Esto ya se vivió y es muy engorroso.

    • Alicia dice:

      Mirtha, yo estoy por comprar un pasaje para EEUU en cuotas, mi pregunta es: sabés si compro ahora el pasaje para pagar en 6 cuotas, las cuotas me vendrán con el recargo? yo empezaría a pagar a partir de Enero y las cuotas se extenderían hasta Junio…

  18. Santiago dice:

    Quiero aclarar algo que no se si alguien lo dijo o escribió. Lo que entiendo de la nota publicada en Infobae: https://www.infobae.com/economia/2019/12/15/el-gobierno-confirmo-que-el-impuesto-a-los-consumos-y-compras-en-el-exterior-sera-del-30-por-ciento/

    y de este parrafo: «También aclaró que el recargo del 30% será para todos los consumos que tengan un valor fijado en dólares, más allá de que ser realicen dentro o fuera del país y que en el resumen de la tarjeta de crédito aparezcan convertidos en pesos. Lo que incluye a servicios online o compras en sitios de comercio electrónico. ″Si se paga en dólares, si se paga afuera, eso después en la tarjeta de crédito uno lo tiene en pesos, con la conversión a pesos. Cualquiera de esas compras va a tener un 30%», detalló Cafiero en diálogo con radio 10.»

    Por lo que yo entiendo que si gastas en dolares pero lo pagas con dolares que tenes en tu cuenta no tendrías el recargo del 30 %, sólo si pagas los dolares en pesos. El tema sigue siendo complicado claramente por la imposibilidad de comprar más de 200 USD por mes.

    Pero hay que rebuscarselas y seguir viajando.

  19. Roko dice:

    Encontrar la vuelta? A partir de ahora andar con efectivo como un loco y no poder usar más tarjetas.
    Nos meten la mano y somos corderos. Es tremendo esto.

    • Guillermo dice:

      Coincido. Demasiado tibios.

    • Starla dice:

      Uh Roko, pero miralo por el lado positivo…después de años de que nos castigaran a tarifazos tras tarifazo y aumentos todos los meses, que encima no podíamos evitar, por más de 1.000 veces este pequeño impuesto, siento que esto es una nimiedad, al lado de tanto apaleo. Ahora, creo que hay que verle el lado positivo y es que empieza a utilizarse la sensatez de administrar lo más escaso que en nuestro país son las divisas.

      • Guillermo dice:

        Starla, el tema es que siempre, siempre, siempre, pero siempre, la terminamos poniendo los laburantes clase media (alta o baja). Nunca achicar al Estado monstruoso, nunca reducir el congreso y sus gastos, obligar al poder judicial a que pague impuestos. Muchos privilegiados que mantenemos unos pocos.

        • ghibaro dice:

          Estoy con vos, Guillermo, Alguien dijo con mucha justeza, que Pino Solanas, por dar un ejemplo, es una PYME. Tiene 35 asesores.

        • Starla dice:

          Guillermo, yo me cansé de poner el esfuerzo y mi dinero estos años, y de que me castigaran día a día con impuestazos, tarifazos, decretazos. De no haber sido por todo el despilfarro de mantener toda la hemorragia de dólares y la deuda monumental que generaron otros, no tendríamos esta ahogo ahora. Por lo menos, ahora pagaremos los que tenemos más resto y no el que la pasa mal y tiene que elegir entre comer o pagar la luz. El tema de cuidar más que nunca las reservas es tal como lo han dicho, el país ya no puede financiar más la salida de los dólares. Cuesta pero es un cambio de mentalidad que hay que revisar. Impuesto al turismo por lo que vi también lo pusieron en Brasil al 25% y luego lo descendieron. Quizás sea una medida a instrumentar del mismo modo por estos lares.

          • Guillermo dice:

            Starla, hace 10 años que venimos en retroceso y sin crecimiento, no es solo culpa del anterior (aclaro que no soy partidario de este gobierno pero tampoco del anterior, aunque los prefiero con todos sus errores).

          • Germán dice:

            Esta medida al igual que el cepo de 200 no sirven a largo plazo, no solo no van a frenar la fuga sino que la van a acelerar tal como pasó desde 2011 hasta 2015.

  20. Omar dice:

    Tenes que pagar cash..pensa que tenes 200 por mes por capita…el blue esta menos que el 30%…los precios fuera en USA y Europa mas si agarras fuera de temporada..tenes ofertas increíbles que aca tenes que pagar el doble …SI tenes gente en el exterior en el futuro que te lo saquen ellos los paquetes…son mas baratos y te ahorras el 20% aprox si compras las divisas acá…TODO ESTO LO VIVIMOS…no son nad innovadores

  21. NORBERTO dice:

    No se enojen con lo que voy a decir, no me parece mal que pongan un impuesto por los viajes al exterior que hacen que se vayan más de 10.000 millones de dólares por año que el país necesita y sí
    me parece mal que suban retenciones al campo que es una fuente de ingreso de divisas.
    Pero yendo a lo nuestro siempre dije que lo mejor era llevar la platita en efectivo porque nunca me gustó que me contaran las costillas y tener que pagar impuestos para mantener vagos, así se ahorrarán de pagar ese 30%, no queda otra.

  22. Adrian dice:

    Disfruten lo mas que puedan. Ustedes ya saben que esto no tiene arreglo. O sea, seguiremos igual y también peor. Y habrá que adaptarse tal como lo venimos haciendo. Buen viaje!

  23. Leandro dice:

    Afectaría en algo al canje de millas por pasajes?

    • Cristian dice:

      No. Las «millas» son como una «moneda propia» de la aerolínea. Solo que las tasas de emisión de los pasajes, obviamente, van a ser más caras.

  24. José dice:

    Chicos. Acabo de leer que confirmaron que el impuesto no va a ser del 20% sino del 30%, una locura. Vamos a pagar 82 pesos el dólar. Y lo peor de todo es que será un impuesto «para la solidaridad». El gobierno dice que aquellos que viajamos al exterior somos todos millonarios y debemos tributar al estado por el «lujo» de poder viajar al exterior. Estoy que reviento de bronca.

    • inés dice:

      Y sí..viajar haciendo turismo claro que es un «lujo» que, como algunos otros, se hizo un poco más accesible para algunos pocos… como ver Netflix también…no son «necesidades» .Yo no soy millonaria y cuando puedo me permito un viaje también, pero entiendo que hay una diferencia entre lo que realmente se necesita para vivir y lo que no. O sea, mal que me pese en lo personal o no me guste…es preferible que le pongan un impuesto a eso que a la leche o que dejen sin vacunas a los chicos… porque eso sí que después lo vamos a pagar todos carísimo!
      Si sos de los que todavía podés darte el lujo de pasar un mes en Europa, en vez de «reventar de bronca», agradecé haber nacido del lado privilegiado de la vida…porque la gran mayoría de las personas de este país ( y del mundo te diría) el único gran viaje que haran en su vida es el último día y al cementerio más cercano…

  25. José dice:

    Ah. Me olvidé. En Marzo voy a estar un mes en Europa. Así que esta noticia es de las peores que me pudieron dar este gobierno. No los voté pero imaginé que no iban a tomar medidas tan drásticas en los primeros meses.

  26. Andres dice:

    Hay un dicho que dice el dólar nunca falla. Si juntaste para el viaje aún comprando al blue, se cumple el dicho.

  27. Kary dice:

    Hola!tengo una duda, si compro hoy pasajes para Miami en cuotas con tarjeta que cierra el 19/12 y vence el 3/1 me afectará el recargo del 30%?gracias

  28. dan dice:

    Consulto por acá porque no sabía dónde preguntar.
    En abril saque unos pasajes por Aeroméxico en 6 cuotas (que ya terminé de pagar en septiembre/octubre).
    Recién mirando los últimos movimientos de Visa Home ,me aparece un nuevo cargo en 6 cuotas con fecha de abril (cuota 1/6).
    A alguien le pasó algo parecido ?
    Gracias !!

  29. Mimi dice:

    Hola !! mi pregunta es: sacando AHORA pasajes en cuotas, aplican el 30 % ? me refiero a las cuotas que se verán reflejadas en los meses siguientes ?? gracias! saludos

  30. ghibaro dice:

    Habría que ver que pasa con las compras con débito si tenés dólares depositados en la cuenta.

  31. ghibaro dice:

    Me parece que los bancos en Uruguay van a tener un montón más de cuentas de argentinos

  32. santiago dice:

    les cuento lo que yo hice, quizás alguno le sirva. Previendo el tema del dólar turismo me anticipé para cerrar 2 viajes para el año que viene, uno para mayo y otro para octubre. El tema era cerrar el tema de consumos… lo que hice fue girar x cantidad de usd a la cuenta de amazon para luego canjear el saldo con la compra de giftcards (tenes para comprar ropa en las marcas más conocidas, para cargar saldo en airbnb y en hoteles.com y para ir a comer a fuera) de esta manera el viaje de mayo ya lo tengo todo cerrado (pasaje, alojamiento, auto, etc) y el de octubre solo tengo el aero (el alojamiento lo sacaré con airbnb)… abrazo para todos y a seguir viajando!!!

    • Mimi dice:

      muy buena tu sugerencia y gracias por compartirlo, yo estoy viendo la posibilidad de sacar un viaje para mayo… no se aun como sera el tema del pago… si en cuotas o cash!

    • German dice:

      A raiz de tu comentario entre en Airbnb a ver como era el tema de la gift cards y me encontre con esto:

      En este momento, las tarjetas de regalo solo se pueden adquirir en dólares estadounidenses por particulares en Estados Unidos y solo se pueden canjear por usuarios con una forma de pago que se haya emitido en Estados Unidos.

      Vos pudiste cargar saldo y utilizarlo sin problema?

      Saludos.

  33. Mimi dice:

    Me imagino la reacción de los bancos respecto a todas estas medidas, la gente dejará de usar tarjetas como lo venían haciendo! y ni hablar las agencias de turismo! ya se acabo! compraremos pasajes desde el exterior y pagaremos todo cash para pasar desapercibidos!!

  34. guillermo dice:

    hago memoria y pienso si hay otro paìs en el que exista este tipo de impuestos??….alguien me ayuda???….esto podrìa ser un aporte para ver si es normal en el resto del mundo…..muchas gracias….

    • Naty dice:

      Venezuela….. ya con eso digo todo.

    • inés dice:

      los otros países son generadores de dólares o euros…no necesitan una medida así.A ellos les van nuestros pagos. /no se si estás al tanto de como funciona un modelo agroexportador como el que tenemos) Es más, viven en gran confort gracias a los países que ayudan a endeudar..Y en los demás que son como nosotros, no tenés tremenda fuga de divisas por viajes y compras en el exterior como pasa con los argentinos. Todos los Estados necesitan dinero, algunos los sacan de otros Estados y estos exprimen a sus habitantes. Lógica básica del capitalismo…para que unos tengan más..otros tienen menos…

      • guillermo dice:

        tu ironía solo muestra que ignoras que hay paìses como Australia, Sudafrica, Nueva Zelanda o nuestro vecino Uruguay que tienen modelo agroexportador y no tienen este impuesto

  35. Herman dice:

    Estoy saliendo el jueves a Europa por 40 días, 20 días ya todo pago de ante mano. Pero no me desespero. Consulta: el que está dolarizado, paga con tarjeta con el 30 arriba, se guarda los dólares, tarjetea todo, vuelve, vende los verdes en el blue (seguramente va a estar parecido al tarjeta), deposita los pesos y paga la tarjeta. Esta mal ese pensamiento? ‬Abrazo y a disfrutar el viaje!!!!

    • Fernando De Roia dice:

      No habría necesidad. En mi caso viajo a USA a fin de mes y pienso pagar cash todo lo que se pueda. Saliendo a vender al blue en el mercado local seguramente pierdas un diferencial de cotización. Mi consejo es que si tenés los USD los uses para pagar en el exterior

  36. Juan dice:

    Se que es una medida antipática, pero los que critican este recargo no dicen nada que ******? Espero no me censuren porque es la gran verdad!

  37. FLP dice:

    Yo estoy o estaba concretando mi viaje a NZ y Rarotonga…Y esta noche estoy decidiendo si cierro hoteles en pesos y en cuotas aunque mas caros o si cancelo el viaje. Es un viaje con cambio de millas asi que seria una pena perderlo…por otra parte pienso que para cuando este en Auckland el dolar turista va a estar mas caro aun…quien sabe…entonces no se que hacer…de todas maneras ya tengo dolares encanutados y tendria que jugarmela aunque tengo una sensacion de incomodidad muy molesta en donde en lugar de relajarme planeando mis vacaciones me siento como un broker de bolsa buscando la mejor estrategia para hacer rendir el dinero.

    • jlcota dice:

      Sensaciones que tenemos los viajeros argentinos en estos días 🙁

    • Germán dice:

      Que loco leer a otra persona que va a ir a Rarotonga jaja, estuve hace un mes y te aseguro que es el paraíso. Eso sí, si podés evitá ir con Jetstar!

      • FLP dice:

        Gracias…Si, los horarios de JetStar vi que son incomodos asi que estoy por elegir AirNewZeland…Aunque por lo que vi Rarotonga tiene alojamientos mas baratos que NZ…Estoy tratando de reconfigurar mi viaje ahora para quedarme en Rarotonga en lugar de recorrer NZ.-

        • Germán dice:

          Se, aparte de ser incómodos los horarios cancelan como se les canta aunque te pagan el alojamiento y todo si lo reclamás (varios que estaban en el hostel conmigo tuvieron este problema). Yo fui con Virgin y todo bien por suerte aunque el wifi es pago así que por un precio parecido elegiría AirNZ que lo tiene gratis.

          Si necesitás saber algo más preguntame, no hay drama 🙂

  38. Mimi dice:

    hola! a todos, tengo preguntas… hasta cuando habrá tiempo para sacar pasajes sin el 30 %, se podrá hacer durante esta semana ? que piensan uds? estoy atenta a sus sugerencias y respuestas, muchas gracias!! saludos.-

  39. Pao dice:

    Justo me agarra en un viaje por Tailandia! Aún me queda la mitad por delante. Acá en contados lugares reciben tarjetas…y menos en las islas. Por dudarlo no me compré un teléfono hace unos días… Shoro! Porque pensaba comprarlo en el viaje de vuelta…

  40. Martin dice:

    Termino de reservar hasta el último hotel y vuelos de un viaje a dubai y Tailandia, fue una locura, en una tarde arme (y pague) un 70% del viaje…por suerte algunas cosas ya las había pagado, normalmente me tomo mi tiempo para hacerlo, pero bueno..hay q acomodarse.
    Tengo entendido que si quieren generar una recaudación con este impuesto, deben mandar al congreso el proyecto y eso tardaría unos días, vi mucha info incompleta y contradictoria, tal vez esté diciendo una burrada, pero espero que así sea y tengamos unos días más para prepararnos..

  41. MAK dice:

    cuadno regiria el impuesto?, si es a apartir del 1/01/20 , las compras que uno hace ahora en Dic y que las paga en el resumen en enero tbn se ve afectada?????????????

  42. Matias G. Presta dice:

    Tengo sensaciones encontradas con esta medida. Por un lado, entiendo que el país necesita los dólares y tiene que frenar la fuga. Por el otro, me da bronca que se la agarren sólo con los viajes al exterior, y encima para todo el mundo. Porque no le van a cobrar el 30% de impuesto solamente a los CEOs que ganan millonadas o les paga la empresa. Les cobrarán a todos. Yo (como muchísima gente) me rompo el lomo todos los días trabajando, no me doy ningún lujo, ahorro lo más que puedo para poder viajar. La plata no me sobra, pero me va a caber el impuesto al turismo.

    • mak dice:

      Matias, tenes toda la razón, al que viaja no le sobra la Plata, su prioridad es ocuparla en Viajes, por que es SALUD, UNION, etc etc etc , da todo para hacer un buen Amparo o no se que medida judicial, por que te afecta directamente para que no puedas viajar…. aun así lo haremos..jeje

    • Adrian dice:

      Es tal cual. Una de las excusas que pusieron es que esto sirve para fomentar el turismo interno. Y debido a esta medida va a aumentar también todo lo local. Van a «aprovecharse» de los que no puedan viajar al exterior. Y como bien decis, esto afecta al viajero común. Yo dudo realmente de que esto se lo cobren a los políticos. Y el que lo paga seguro que no lo hace con plata propia. Ojo que esto es histórico, en el gobierno anterior y en el anterior y en el anterior siempre la ligan los mismos. O vieron muchos políticos protestando abiertamente porque el corralito de 2001 los agarró con guita adentro???

      • Matias G. Presta dice:

        Es así, Adrián. Vacacionar en la Argentina (para argentinos) siempre fue caro. Da mucha bronca que se quieran salvar todo el año trabajando solo en el verano y cobrando precios irrisorios. Busquen cuánto cuesta alquilar en Mar de las Pampas, Pinamar, toda esa zona. Patagonia, carísimo. Por eso el que puede se va afuera.
        Y lo de los políticos es tal cual.

  43. ric dice:

    Cuento lo que hice ayer….. Tengo emitido con millas desde hace 10 días a Brasil (Arraial y Trancoso). Tenía 2 reservas por booking (cualquier reserva por booking está alcanzada por ese 30% sea EN EL EXTERIOR O EN ARGENTINA). En ambas reservas pagaba el ultimo 50% en el establecimiento pero el primer 50% en el mes de febrero. Llamé a las 2 posadas y les pedí que me adelantaran el cobro del primer 50%, cosa que ambas ya lo hicieron ayer domingo. Para el 50% que tendré que pagar allá (en efectivo) + los gastos con los USD 400 (2 personas x USD 200 por mes) de acá a que viaje me deberían alcanzar. Así que no pienso pagar ni un solo dolar con el 30% de recargo.

    • ric dice:

      Lo estrictamente correcto es decir cualquier reserva por booking QUE SE VAYA O PIENSE PAGAR CON TARJETA DE CREDITO está alcanzada por ese 30% sea EN EL EXTERIOR O EN ARGENTINA (por las dudas no se interprete bien lo anterior). Si uno va y paga con los dolares directamente no se aumenta el valor en ese 30%.

  44. Graciela dice:

    Respecto al turismo interior precios sumamente elevados 15 Días en un hotel 4 Estrellas en Mar del Plata solo con desayuno $105000!!! Para dos personas Si el objetivo es fomentar el turismo interno no lo lograrán

    • jlcota dice:

      ¡A la miercoles!

    • ric dice:

      y no lo vayas a sacar con booking (hoteles, airbnb, etc) y quieras pagar con tarjeta porque también te van a cobrar ese 30% adicional.

    • Matias G. Presta dice:

      Una guasada. Hagamos cálculos. Esos $105 mil, con el dólar a $63 son USD 1666. Suponiendo que a esos dólares ya le aplicaron el 30% del dólar turista, estaríamos hablando de USD 1282, es decir USD 85.
      Hay muchos lugares en el mundo donde se consiguen hoteles por USD 85 la noche (incluso menos) con desayuno incluido.
      Viajar en la Argentina es caro.

  45. Franco dice:

    Como consejo para todos los que estan planeando el viaje. Ayer hicimos todos los pagos con la tarjeta de MercadoPago, pasa como si fuera CREDITO pero en 1 Pago. Por booking tuvimos que buscar solo reservas con «Pago por adelantado» para que se debite en el momento.

    Gracias a eso tengo toda mi estadia en Tailandia paga de ante mano, hasta los transportes internos.

    Solo nos quedan los gastos dia a dia, que llevamos efectivo.

  46. tmarcela dice:

    Hola!
    Otro motivo más para dejar de viajar viviendo en este país que restringe cada vez más nuestras libertades!!!!
    Estaba relativamente contenta porque «zafé» del recargo.
    Volví de un viaje a Río ayer, en el que pagué TODO con débito (por si además este recargo se aplica a los gastos ya realizados y aún no facturados en el resumen de la tarjeta de crédito, cosa que no sería extraña en este país).
    Pero SORPRESA!!!
    Todos los gastos realizados con débito de Banco Nación (al que concurrí a preguntar específicamente una vez antes de viajar al Banco y repregunté en Ezeiza antes de viajar) están debitados de MI CUENTA EN DÓLARES y NO de la de pesos, como afirmaron ambos «funcionarios» del Banco Nación. Ya realicé hoy la queja correspondiente y me informan que uno debe cambiar por Home Banking de qué cuenta se debitan las compras en el exterior (en todos mis viajes anteriores se debitaron de la de pesos).
    Les aviso para que si alguien está viajando o lo hizo recientemente chequee esto.
    Y además, ya que en el banco me dicen que ya fue debitado así y no tiene resolución posible, preguntar si a alguien más le pasó y si se les ocurre alguna manera efectiva de reclamar.

  47. Aldo Araujo dice:

    Consulta, a ver si me pueden aclarar las dudas
    Tengo pensado viajar a Brasil, y en principio mi idea es pagar todo lo posible con debito, para que se realice el cambio de moneda automaticamente y no tenga problemas de andar cambiando a reales.
    Me queda la duda, del incremento del 30% que se habla… pagando en pesos con debito tambien incluye el recargo ¿?

  48. Camila Abdo dice:

    Hola! Quería saber si el 30% también se aplica si compro con débito de una caja de ahorros en dólares. Gracias!

  49. Grace dice:

    Alguien sabría si se aplicaría el impuesto del 30% a las compras de seguro al viajero como Assistcard o Universal Assistance?

  50. Rubén Roberto García dice:

    Si pago el pasaje al extranjero con dolares en efectivo, es aplicable el impuesto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *