Proyecto: Impuesto del 30% a casi todo lo que sea moneda extranjera y a los viajes al exterior (incluida la compra de dólares)

El Gobierno Nacional dio a conocer hoy un proyecto de ley denominado PAÍS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) que gravaría con un 30% casi todas las operaciones en moneda extranjera, viajes al exterior y compra de dólares y demás monedas extranjeras.

Esto es lo que se había comenzado a denominar erróneamente «Dólar Turista» y que venimos tratando estos últimos días en el blog con varios signos de pregunta: Preguntas antes de que nos la pongan con el #DolarTurista (a la percepción o el impuesto).

En la conferencia de prensa del ministro de economía, quedó claro que este nuevo tributo afectaría también a la compra de dólares billete (el límite mensual de US$ 200) y una serie de consumos en el exterior.

Nota: visiten este otro post –> Cositas para hacer AHORA y evitar que nos vacunen con el 30%

El economista Ariel Setton hizo un detallado y bien explicado hilo en twitter, aquí citamos los temas de importancia para el viajero:

Los movimientos a los que aplicaría el nuevo impuesto (costo directo, no reintegrable por Ganancias u otros):

a) Compra de billetes y divisas en moneda extranjera -incluidos cheques de viajero-

b) Cambio de divisas efectuado por las entidades financieras destinadas al pago de la adquisición de bienes o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra y débito incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior. Asimismo, resultan incluidas las compras efectuadas a través de portales que eventualmente perfeccionen compras en moneda extranjera

c) Cambio de divisas efectuado por las entidades financieras destinadas al pago, por cuenta y orden del contratante residente en el país de servicios prestados por sujetos no residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra y débito

d) Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas-, del país.

e) Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.

Excluidos del impuesto: 1) gastos de salud, medicamentos, libros y plataformas educativas 2) gastos de proyectos de investigación por investigadores del Estado Nacional, Provincial, Municipal y CABA

El impuesto del 30% aplicaría en el resumen de tarjeta (compras con crédito), en el día de compra (compras con débito), en la factura (compra de pasajes) o en la cuenta (compra de divisas).

El artículo 40 de la propuesta de ley, establece que «será de aplicación a las operaciones, liquidaciones y pagos efectuados a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley», por lo que no habría que sumar el 30% en los movimientos en moneda extranjera que se realicen antes de la aplicación de la ley.

Es decir que el impuesto gravaría a todos los consumos que ingresen en los resúmenes posteriores a la publicación de la Ley, si es que se aprueba. Esto de «liquidaciones» nos hace ruido, ¿considerarán liquidación a un resumen de tarjeta de crédito?

Algunos puntos:

  • Están alcanzados tanto los pagos con tarjeta de crédito, como de débito, como de compra.
  • Esto es un impuesto, no es una percepción, no es a cuenta de ningún otro tributo, es costo.
  • Las compras de moneda extranjera están gravadas, ya sean dólares, euros, reales o coronas checas.
  • Todavía no está vigente, tienen que discutirlo en el Congreso.

No viene mal en este momento repasar cómo se procede para elaboración de una ley: https://www.congreso.gob.ar/leyes.php

Post sugerido:

Links de interés:


253 Respuestas

  1. Para una Argentina Inclusiva y Solidaria tienen que achicar el Estado y dejar de robarnos la plata.

  2. Alan dice:

    Las compras en Amazon con pesos se ve afectada?

    • jlcota dice:

      Vamos a tener que esperar la reglamentación (si es que esto se convierte en Ley «así como así»)

  3. j0zj0z dice:

    Me surge una consulta obvia: cómo harán para diferenciar compras de libros de otros productos, por ejemplo en sitios como Amazon? Tal vez hagan un reintegro a posteriori, contra factura o comprobante del producto que se compró… suena casi idílico.

  4. j dice:

    Ya podemos decir que son unos filhos da putana? Que los asteriscos se hagan ver.
    Perdón, pero esto es indignante, es confiscación pura y dura de tus ahorros (además de devaluación con otro nombre).

  5. sergioalvarezcampos dice:

    Entre para ver si hay un poco de claridad, en ambito dice que es la fecha de cierre de resumen, pero no se si el que escribe tiene idea, si vamos a lo correcto y legal la fecha valida debería ser la de la operación, pero es posible que se valgan de la «trampa» del cierre de resumen, especialmente porque debió haber una catarata de compras anticipadas, supongo que por la urgencia y por decisión política no les importara que sea tomado el cierre de resumen.

  6. Pablo dice:

    Es un desdoblamiento cambiario encubierto. No me parece mal tener dos tipos de cambio, me parece PÉSIMO que continúen con la limitación de compra de divisas. Tiene que existir un mercado libre y LEGAL

    • Guillermo dice:

      Exacto. Coincido

    • nati dice:

      no se cuales serían esos 2 tipos de cambio si comprando los 200 tope mensuales tambien te aplican el 30!!!!

      • Guillermo dice:

        Un mercado de cambios serie este (para la gente de apie, nosotros) y el otro es para todo lo que sea importaciones y exportaciones, las empresas y pymes para comprar insumos en el exterior y para cobrar los productos que exportan.

      • PepeLui dice:

        Los 2 tipos de cambio son el oficial y el dólar PAIS (30% mas caro). El oficial sigue siendo valido para las importaciones, por ejemplo de las empresas para su desarrollo. Las personas solo podrán acceder al dólar PAIS.

      • Ged dice:

        Además de esos otros tipos de dólares que te marcaron, tené en cuenta que al turista que viene al país sus dólares se los toman al valor oficial de $59.60 Ese es otro tipo de cambio más, y como nadie es tonto, los extranjeros lejos de extraer de un ATM, cambiar oficialmente su moneda o pagar con tarjeta (sería lo mismo), van ir a un arbolito que les dará 75 u 80$ por dólar. Así el país va a perder todo ese ingreso por turismo que por las subas previas del dólar había subido este año

      • Pablo dice:

        nunca funcionaron los controles de precios en toda la historia. Siempre queremos reinventar la rueda. Conozco mucha gente que labura para afuera y ya no liquida sus dolares en el pais, muchos incluso estan viendo de mudarse porque esto es un delirio (obligados a liquidar a 58 y van a tener que comprar a 82). Bueno, el campo ni hablar si a esto le suman las retenciones.

  7. Alice dice:

    Totalmente de acuerdo. Achicar el Estado!!! Pero de eso NADIE habla

  8. GeorgiusRafa dice:

    Es un sinceramiento del 30% de devaluación del peso, encubierto en un proyecto de ley «solidario». Aunque comparto el pensamiento que los dólares del Banco Central son escasos y gracias al desastroso gobierno saliente, el 2020 es un año muy difícil por la cantidad de pagos de Deuda Externa que vencen; me resulta indignante que todo el arco político (oficialista y opositor) no haga un intento «solidario» de rebaja porcentual de sus sueldos mientras dure la «Emergencia económica», congelamientos de planta, no innovar en gastos innecesarios, y además, presionar al horrendo Poder Judicial a pagar de una buena vez, Ganancias como el resto de los mortales y aportantes al sistema federal de ingresos. Perdon por el off-topic con sabor a desencanto.

    • jlcota dice:

      No permitimos comentarios que generen debates políticos poco constructivos, pero como les pegaste a todos por igual, vamos a considerarlo neutro.

    • Guillermo dice:

      Agregale organismos y dependecias oficiales y empresas parasitaria y que dan perdida. (Incluye a mi querida AR, pero que ahora esta rajando gente)

  9. Federico dice:

    Como andan? Tengo la misma duda de ustedes. Vengo de un viaje del exterior y la tarjeta me vence seguramente posterior a la aplicación de la ley. Los consumos son todos anteriores.
    Ese gris de la ley me parece muy raro, aunque «supuestamente es inconstitucional aplicar retroactivo. Algún abogado que nos pueda ayudar?

    • sebimg dice:

      Tengo la misma duda! Tengo consumos del black friday … las operaciones fueron antes de esto pero el resumen seguramente sea posterior a la ley… entonces que se considera?

    • Agustin dice:

      Recién leí esto en ambito.com:

      «Si la compra es con tarjeta de crédito, depende de la fecha de cierre de la tarjeta. Si es posterior a la promulgación, sí pagará el 30% extra. Si la tarjeta cierra antes de la publicación de la norma en el Boletín Oficial, las compras no serán alcanzadas.»

      No sé que tan confiable sea, sólo lo dice el que escribió el artículo, pero parecería que sí se aplica el impuesto.

      • jlcota dice:

        Coincide con nuestra interpretación 🙁

      • LauT dice:

        El tema, entiendo yo, es que al momento que vas a pagar tus consumos en dólares, hay que disponer de las reservas del Central para hacer ese pago (a no ser que deposites tus dólares en una cuenta en dólares entonces no pagarías el 30%), y aunque la compra haya sido anterior a la ley, en el momento que pagas (post ley) es decir que sacan los dólares del Centeal. Aplicarían el 30. Claro? Medio xonfuso me parece jeje

    • Leandro dice:

      Tendría que salir una aclaración, pero tendría que ser a los consumos desde que se promulga la ley. El texto habla de liquidacion porque en la tarjeta de credito es el momento en el que te lo van a cobrar, porque no se calcula cada dia, como con la tarjeta de debito. Si te cobran impuesto sobre consumos realizados antes de la promulgacion, seria algo totalmente ilegal.

    • Ged dice:

      Efectivamente existe tanto en materia tributaria como penal un principio de irretroactividad (salvo que sea en beneficio del obligado/imputado) que en general siempre se respeta. Pero da la sensación al leer ese proyecto que de una u otra forma lo afectarían con este impuesto. Habrá que ver qué sale en definitiva para tener certezas

  10. Claudio dice:

    Lei todo y me queda una duda: compro dolares los atesoro me sale el 30% mas caro. Gasto con las tarjetas credito o debito me vuelven a cobrar el 30%? Paren un poco che

    • FLP dice:

      Claro. Eso es incoherente…si vos compras dólares para luego pagar la tarjeta entonces estarías pagando dos veces el 30%???

    • magrimu dice:

      Para no tener que pagar de nuevo el 30%, entonces usá los dólares que compraste.

    • j0zj0z dice:

      Son cosas distintas, por qué no te cobrarían las dos veces el 30%? A menos que hables de comprar U$D, ponerlos en la caja de ahorro y usar la tarjeta de débito en el exterior… lo que no parece práctico, si ya se compraron los U$D.

      • Claudio dice:

        Es practico y cómodo. Pero te obligan a sacarlos y llevarlos rn la mano para cobrarte una vez sola

    • Juan dice:

      Serías doblemente solidario, qué honor!
      Fuera de broma, en ese caso te convendría vender los dólares en el mercado paralelo, depositar los pesos y con eso pagar el resumen. Estos delicuentes te empujan a ser delicuente como ellos.

    • ezequiel dice:

      Y si tengo los dolares en la caja de ahorro en USD… viajo a Europa y hago extracciones con mi tarjeta de débito desde la cuenta de USD (sacando euros obviamente) cobraran? Entiendo que se cobraría el 30 si es un adelanto con la TJ de Credito pero si solo extraigo moneda extranjera que ya es mía no deberían no?

    • Gustavo dice:

      Quien pagaría la tarjeta en dólares cuando al momento del cobro lo pesifican ya con el 30%?. Creo que la solución sería tener pesos y pagarlo así. Con el cepo, el 30% etc el oficial no se debería mover ( como en los años de la percepción del 20 y35%)… Pero… ??‍♂️

    • LeoPadin dice:

      El 30% se cobra cuando adquiris moneda extranjera. Si tenés ARS y compras USD billete, pagás ese adicional. Cuando realizas gastos en USD con la tarjeta tenés que optar cómo pagás. Si usas los USD billete comprados no hay una nueva compra de moneda extranjera sino una cancelación en moneda de la misma denominación. Si usas ARS para cancelar tus consumos en USD, entonces es una nueva compra de moneda extranjera que corresponde pagar el 30% adicional.

      • Guillermo dice:

        Depende como lo implementen Leo, la vez anterior el 35% lo calculaba la tarjeta de credito y lo colocaba en el resumen y no sabia como ibas a cancelar tu deuda, asi que si lo hacen igual, te van a poner el 30% como rubro aparte y a comerlaaaaaaaaa…..

    • Ricardo dice:

      Tengo la misma duda.

  11. gustavof87 dice:

    Pensaba ir mañana a cambiar mi limite de este mes en la compra de euros pero ire hoy por si acaso. Espero que no me hagan drama o especulacion al mismo.
    Gracias por el aviso chicos, espero que las medidas solidarias como le llaman sean realmente para reactivar la economia. No soy especialista para saber si esta bien o mal lo que estan haciendo, pero sin dudas para los q miramos con cariño a los viajes vamos a tener q ingeniarnoslas un poco.
    Saludos

  12. Guillermo dice:

    Es un desdoblamiento cambiario y/o devaluación encubierta.

    • Juan dice:

      Es peor que un desdoblamiento cambiario. En un desdoblamiento vos podrías vender USD de manera legal a un precio similar al de compra. Con esto no, porque te tomarían el valor oficial, actualmente $63… es decir, te empujan al mercado paralelo.

      • Guillermo dice:

        Juan, no dije lo contrario, es un desdoblamiento pero no lo quieren reconocer. Nadia va a ir al mercado oficial, ni para vender ni para comprar.

    • Ged dice:

      Por un lado es más prolijo que la otra vez ya que le dan claro rango de impuesto. Pero por el otro es un virtual desdoblamiento. Y como todos sabemos por experiencia, todos los desdoblamientos habidos en la historia económica el valor de la moneda más fuerte (el USD) terminan convergiendo inexorablemente en el tipo de cambio más alto. Siempre

  13. Aldana dice:

    No llegue a ver las medidas y estoy leyendo todo mezclado. Se abarajo un fecha aproximada? Gracias y gracias por siempre informar y sacarnos dudas a los viajeros

    • Cintia C. dice:

      No hay data de fechas aún, no

      • LUIS dice:

        teóricamente es ejercicio fiscal..seria 1 de enero…pero la otra si la aprueban las cámaras y publican Boletin oficial …sera así..yo diría tenes hasta el viernes para colocar una tarjeta en pesos..y que te banque el operador

    • Caro dice:

      Lei en ambito financiera que se calcula entre navidad y año nuevo o a mas tardar la primera semana de enero. Basado en los plazos del Congreso. Esperemos que llegue para la primera de enero aunque sea

      • Cristian dice:

        La tarjeta me cierra el 19/12. Safeti del impuesto?
        Tengo una compra hecha a rentalcars y estoy muy nervioso jeje. Serian casi 5000 pesos más…

        • Ariel dice:

          RentalCars por lo general hace el cargo en ARS. En movimientos de VISA HOME los ves en USD pero en el resumen llegan en pesos, siempre y cuando al momento de comprar hayas elegido como moneda de pago ARS. Abrazo!

    • Leandro dice:

      Estan hablando que mañana miércoles a comision, el jueves diputados y el viernes ya la aprobaría senadores.

  14. Niko dice:

    Lo que no me queda claro, es si como la vez pasada que se deducía de ganancias.

  15. Nicolas Marioni dice:

    Estoy a contrareloj… No entiendo cuando se aplica la.ley? Mañana, pasado o puede ser hoy mismo?

  16. Luciano dice:

    Tenemos un viaje a Italia con mi novia, y se rumorea que este mismo viernes el Senado aprobaría la ley (luego de ser aprobada por Diputados mañana). Tenemos varias dudas… si sacamos TODOS los alojamientos en estos días, no nos agarra?

    Por otro lado, el inciso d) me da muchas dudas: «Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas-, del país». No era que si la agencia factura en pesos, no nos agarraba?

    • jlcota dice:

      Queda claro que apuntan a que sí.

      • Seba dice:

        Pero en ese caso a las operaciones que se realizan luego de sancionada la ley? Despegar esta haciendo publicidad de que compres antes del dolar turista …

    • Guillermo dice:

      Las agencias facturan en pesos, pero necesitan los dolares del bcra para girar al exterior y pagar los hoteles, excursiones, aereos, etc, que nosotros contratamos mediante ellos.

      • pablo dice:

        Para mi no entra si compras ahora, porque son 2 momentos distintos. La liquidacion de las compras en dolares es al momento del cierre de la tarjeta. La liquidacion de una compra en una agencia de viajes local, es al momento de confirmar la reserva y pagarla. Seguramente y con lógica de diferenciación de la venta las compras en agencias locales, la percepción de impuesto tiene que hacerlo la agencia, porque en el extracto no se puede diferenciar consumos de Despegar en internos y externos, para las tarjetas son todos consumos locales.Yo compraría ahora si tuviera algún viaje y pagaría en pesos.

        • Guillermo dice:

          Es correcto, si compras ahora la agencia de viajes cobra al valor del dolar de ayer/hoy sin el impuesto porque ahora no existe y gira esos dolares. Ciando este el impuesto todo gasto en dolares de agencia de viajes tendra ese 30% agregado. Lucianopreguntaba a futuro, no hoy y ahora hasta que salga la ley.

  17. Maxi dice:

    Y si tengo los dólares ya comprados depositados en la débito me harán el recargo igual?

  18. Martin dice:

    Media horrible pero NO HAY DÓLARES.. también adhiero con achicar el estado!! Y sino a viajar por el país donde los compatriotas no cobren el hospedaje en dólares.

    • Germán dice:

      Qué? Sabés que la mayoría de los alojamientos en argentina tienen el precio en dólares no? Jajaja

      • Martin dice:

        Conozco todo el país y salvo el sur, los precios son razonables

        • Ged dice:

          En todos lados te cobran en dólares. Estuve dos días en BA en octubre pasado en un hotel más que normalito, reservé por booking y pese a que pagué en el establecimiento, en el resumen de tarjeta me vino en DOLARES. Si fuera con este proyecto le tendría que haber adicionado un 30% como si hubiera vacacionado en Cancún

          • ric dice:

            Cualquier pago (sea en el exterior o en Argentina) que se haga a través de BOOKING Y CON TARJETA DE CREDITO tendrá ese 30% adicional. Si vos contrataste por booking, con precio en pesos, para Mar de Ajó, pero pagaste con Tarjeta de crédito y no con efectivo, vas a pagar el 30% adicional.

  19. Dexterhowland dice:

    Yo salì hoy a recargar el saldo en Amazon para una vez en USA poder canjear tarjetas Master Prepagas o para consumo en restaurantes (hay varias ahì). La macana al menos en Amazon es que si queres comprar una Visa prepaga lo teneès que hacer pagando en el momento (NO acepta Gift Cards)

  20. CECILIA dice:

    Segun el punto d), si compro en agencias del país, aunque pague en pesos, si es compra de servicios en el exterior también aplica?

  21. Maria Noel dice:

    porque no suben el dólar directamente y solucionamos el problema….eso es para robar la diferencia o mantener planes

    • j dice:

      Esto ya pasó en Venezuela. Algunos sectores y «amigos» tienen acceso a compra del dólar sin impuesto, se hacen de esos y luego los venden en el paralelo. Diferencia de 30% por ser «amigo de».

    • Matias A dice:

      Eso ya lo hicieron y se acabaron los dólares, estamos más endeudados que antes. Los planes son en pesos. El problema no son los planes.

  22. Carlos dice:

    Yo en octubre hice en agencia viajes por circuito, aereos, etc reserva en dls billetes
    debo cancelar el resto en marzo y tb lo hare en dls billetes. Pregunta: a mi tb me corresponde el recargo del 30%???

  23. Lucki dice:

    Coincido con varios hay q achicar el gasto público, deberían dar el ejemplo, es una vergüenza el despilfarro de dinero público. Ya estamos cansados que ajusten al privado.

  24. Fugazzi dice:

    Todo apunta a que uses lo que tenes encanutado (si tenes) si no queres pagar elñ 30%… si no tenes, no hay…y a ponerla…

    • Ema dice:

      Claro. El impuesto, de aprobarse, hay que mirarlo como una compra de divisas. Si el consumo en dólares, por el motivo que sea, se pesifica, te cae el 30%. Si lo pagas en dólares (por ejemplo, antes del vencimiento de la tarjeta), no debería aplicar nada porque no estás «comprando» divisa. Estás pagando dólares con dólares.

      • ezequiel dice:

        Claro, pero vos podes pagar dolares con dolares cuando se genera el resumen, y ahi ya cae el impuesto, de hecho unos de los puntos de la ley creo que menciona que el consumo se pesifica en el resumen con el valor del dolar del dia anterior a la fecha de vencimiento de la tj

        • Ged dice:

          Hmm no es tan así. Depende el banco. El Galicia por ejemplo me permite pagar en dólares desde el cierre, no tengo porque esperar al día anterior a la fecha de vencimiento del resumen. En cambio el Pcia. (ambos Visa) no me deja pagar con dólares los consumos en ídem, sino que sí o si me los pesifica.

          • Ariel dice:

            Sé que es una p***a pero si vas a sucurusal del pcia, podes pagar los dolares del resumen con dolar billete.

    • Carlos dice:

      Quiero suponer como en mi caso, q si reserve em agcia viajes en dls billetes y en marzo tb cancelo en dls billetes, no estoy alcanzago por el impuesto del 30% no?

  25. Sebastian Gandini dice:

    El esfuerzo es siempre de la clase media a la que exprimen para financiar a la clase politica la cual dicta lo que podemos hacer con el fruto de nuestro trabajo. Y, generalmente, lo que podemos hacer es financiar los aparatos de propaganda con los cuales viven estos gobiernos. Esta suerte de comunismo encubierto se aprovecha de los mas necesitados y menos educados, arriandolos como ganado y haciendolos creer que tendran derechos adquiridos. Esta fantasia populista nos envuelve desde hace mas de 70 años.

  26. Emiliano dice:

    Info, ustedes que son recopados y ayudan al viajero. Saben algo de viaje facil con SMILES. No puedo canjear el pasaje y tengo miedo que me apliquen el recargo. Millones de gracias!

    • jlcota dice:

      ¿Te da algún mensaje de error, Emiliano?

      • Emiliano dice:

        Si. Al intentar pagar con millas sale: » Los parametros de la solicitud no fueron informados o estan en formato invalido.» Gracias!

        • magrimu dice:

          Ese mensaje suele aparecer cuando no toma algún caracter. Fijate que los nombres no tengan acentos, ñ, etc.

    • FLP dice:

      Así es Emiliano. Hace un rato hablé con soporte y me dijeron que están teniendo problemas con la emisión de pasajes con Viaje Fácil. Ya escalaron el problema. Yo tengo uno que se me vence el próximo martes y estoy como loco

    • fede dice:

      para pagar las tasas o para canjear las millas?

  27. lea dice:

    empiezan a aumentar los precios de los destinos locales en 3..2..1..!!

  28. Maximiliano Sánchez dice:

    Que irá a pasar con la compra de millas de aerolíneas argentinas?

    Al facturarse en pesos no deberían cobrar la percepción, más teniendo en cuenta que pueden ser usadas indistintamente para viajes de cabotaje o al exterior

    Lo veo medio como un punto gris, que opinan ustedes?

  29. Pablo dice:

    Una preguntonta. Si tengo cuenta en dólares con los mismos depositados en esa cuenta, y gasto directamente desde ahi con la de debito? Ahí entraría el impuesto este del 30 %? Si entraría es una estafa, porque el estado no estaría poniendo esos dólares. Los pongo yo. Además que de ser así estás pagando dos veces el 30, cuando compras los dólares y cuando compras afuera. Una estafa..

    • jlcota dice:

      Hay que ver si se promulga y cómo se reglamenta. Entiendo que no deberías tributar ese 30% porque no hay «Cambio de divisas».

      • Ema dice:

        Tal cual, por ahora el proyecto sólo habla de «Cambio de Divisas» y «Compra de Divisas», lo cual suena lógico para el sentido que se le quiere dar al impuesto. Si gastas dólares y pagás con dólares, no deberías tener impuesto. A esperar el debate y la posterior promulgación.

      • Federico LR dice:

        Me sumo a la Pregunta de Pablo.
        En el caso de comprar con tarjeta de Crédito y pagar con DLS antes del cierre de la tarjeta, también tributaría???
        Yo fui comprando los DLS antes de esto y lo que no quisiera es salir de viaje con los DLS billete…..
        Saben como sería en el caso que plantie?

    • Carlos Rus dice:

      Hice en octubre en agencia viajes reserva en dls billetes, en marzo cancelo tb en dls billetes. Pregunta: estoy alcanzado x el impuesto 30%???

    • Fugazzi dice:

      Creo que por ahi viene la mano.
      No queres pagar el 30%? Usa tus dolares…los que tenes en caja de ahorro o en el colchon…
      Pasa que tus dolares en caja de ahorro, te los toman a 60 (oficial) y en el blue te van a dar mucho mas por esos dolares…

      Pero para comprar online fuiste…

    • Leandro Damian dice:

      Es una preguntonta a la que me adhiero. Soy fan de pagar resumenes con los dolares de la caja de ahorro. Pero si me van a aplicar un 60% en total, está mas que claro que voy a dejar a hacerlo.

      • Sonny dice:

        Leandro…si venis haciendo eso desde que el blue se separó considerablemente del oficial, debo decirte que tu fanatismo te esta haciendo perder plata.

  30. ezequiel dice:

    Todavia tengo una duda, si vos usas tarjeta de credito o tarjeta de debito, pero a la hora de pagar el resumen y/o al debitar sea el casos pagas con dolares que tenes en tu cuenta de ahorro en dolares (o sea utilizas tus dolares ya disponibles) se efectua el recargo del 30%? varios me han respondido de varias maneras, por ejemplo solo se aplica cuando convertis y otros me dijeron que no importa con que moneras pagas que! espero sus comentarios.Gracias

  31. Gonzalo Luna dice:

    Que va pasar con las millas ?? Tengo 60 mil millas. No va ser lo mismo comprar millar para viajar en argentina, que para viajar a punta cana, roma, usa. Tengo muchas dudas con eso.

    • Cintia C. dice:

      Va a depender de si es una compra en moneda extranjera o no.

      • Gonzalo dice:

        Compro mil millas en pesos (no me cobran el impuesto) y me la suman al resto de las millas para viajar afuera (me sale más barato). Y si me cobran el impuesto no me va convenir comprar millas para viajar por argentina.

  32. Fernando dice:

    Bueno gente… esto es una devaluacíon instantánea de nuestra moneda en un 30%.. miremoslo como querramos.. De todas formas el que tiene seguirá viajando como lo hizo siempre porque bien sabe que en nuestro bendito país no se puede ahorrar en pesos.. Una locura.
    Saludos.

  33. Marianela dice:

    No se sabe cuando entra en vigencia esto?? cagamos!

  34. Carl dice:

    Supongo que la compra de millas en Latam Pass que viene en dólares también vendrá con el curro del 30 % ?

  35. Carlos Javier dice:

    Pregunto, siempre las mismas recetas, siempre pagan los mismos, bueno ahora como si fuera poco, también le pegan a los jubilados, Y LOS POLÍTICOS, JUECES y demás “privilegiados “ CUANDO Y CUÁNTO VAN A PONER??

  36. viejopopote dice:

    Les hago una pregunta,
    en un mes voy a viajar a europa y quiero comprar euros con dolares antes de viajar.
    Saben si puedo hacerlo en un banco o casa de cambios? ya no se que se puede hacer o no y con que montos.
    gracias

    • Sonny dice:

      Si lo haces acá vas a perder plata, tanto el banco como las cuevas te van a tomar los usd a tipo de cambio comprador y te van a vender los euros a punta vendedora. Hoy seria lo peor que podes hacer.
      Mejor cambiarlos en Europa directamente pasan de usd a euro. Sin ser convertidos en papel higienico en el medio.

      Saludos

    • Guillermo dice:

      Casa de cambio o banco, te matan, anda a una cueva y sacas mejor cotizacion

  37. Leo dice:

    El proyecto de ley dice lo siguiente: ARTÍCULO 35.- La percepción del impuesto deberá practicarse en la oportunidad que a continuación se indica: (…) b) Operaciones comprendidas en los incisos b) y c) del artículo 32 canceladas con tarjeta de crédito y/o compra: En la fecha de cobro del resumen y/o liquidación de la tarjeta de que se trate, aun cuando el saldo resultante del mismo se abone en forma parcial. El importe de la percepción practicada deberá consignarse, en forma discriminada, en el referido documento, el cual constituirá comprobante justificativo de las percepciones sufridas. Entiendo entonces todas las compras que ya hice si la ley sale antes del cierre va a pagar impuesto.

    • jlcota dice:

      Entiendo lo mismo.

    • Juan dice:

      Eso habla de percepción, no es de la resolución anterior?

    • pablo dice:

      si, nosotros y todos los que se llenaron de giftcards al pedo….

    • Marina dice:

      Antes del cierre o de la fecha de cobro?

      • Sonny dice:

        La fecha de cobro no tiene que ver. En todo caso la discusión pasa por si consderan la fecha del consumo o del cierre del resumen.
        En el gremio bancario…liquidación se le llama al resumen (ej. fecha de liquidacion, fecha de cierre del resumen). Pero no doy por sentado lo que estos cráneos interpretan al inventar leyes

    • Mariela dice:

      Y si pagas hoy la tarjeta? O sea antes del cierre… no deberían aplicarlo. La transacción y el pago son anteriores a la ley (no así el cierre). Estoy equivocada?

      • Sonny dice:

        No creo que importe. El consumo va a aparecer igual en el resumen.
        Pero no te lo puedo asegurar. Si el gasto lo tenes que hacer indefectiblemente hacelo, pero tené en cuenta que si lo pagas antes del cierre, y pagas con usd te vas a desprender de usd billete al precio oficial!!
        Y si pagas por adelantado en pesos, nose como lo toma el banco, si como saldo para cubrir pesos o usd del proximo resumen.

    • Seba dice:

      Yo entiendo que el impuesto se va a cobrar al momento del cierre del resumen (no antes, no despues), pero sobre los gastos realizados que correspondan tributar este impuesto (en u$s al exterior, posterior a la entrada en vigencia)
      Por ejemplo, ley entra en vigencia el 27/12, resumen cierra el 2/1, en ese momento (cierre) se paga el impuesto sobre lo que haya entrado entre el 27/12 y el 2/1, quedando exceptuadas las del 26 para atras, por el principio de irretroactividad de la ley.

  38. Adrian dice:

    Esto «sale con fritas». No importa que el congreso esté dividido (ponele). Se reparten la torta y la ley sale de taquito.

  39. jorge toledano dice:

    lo mío es una pregunta más que un comentario, que han hecho varios y muy acertados. Me pregunto: si yo pago mis consumos en dólares por gastos de la índole que sean, con dólares propios ahorrados y declarados, desde mi caja de ahorros de esa moneda …… porque me aplicarían el impuesto si no significaría una intervención del Central con sus reservas ??????

  40. Dexterhowland dice:

    Miren este extracto de Ambito.com

    «El debate en el Senado podría ocurrir la semana que viene (del 23/12 al 27/12). El oficialismo pretende contar con esta herramienta entre Navidad y Año Nuevo o en la primera semana del 2020 a más tardar.

    Una vez que los diputados y los senadores sancionan la ley, el Poder Ejecutivo debe publicar la norma en el Boletín Oficial, lo que implica una promulgación. Recién ese día empezará a regir para las futuras compras. La ley nunca rige “para atrás”.

    ¿Si mientras se debate la ley hago compras en el exterior, voy a pagar el recargo por dólar “turista”?
    Si el consumo es con débito automático, no. En ese caso, se factura al instante. Este recargo se comenzará a cobrar una vez entrada en vigencia la ley.

    Si la compra es con tarjeta de crédito, depende de la fecha de cierre de la tarjeta. Si es posterior a la promulgación, sí pagará el 30% extra. Si la tarjeta cierra antes de la publicación de la norma en el Boletín Oficial, las compras no serán alcanzadas.»

    No resulta ILEGAL e INCONSTITUCIONAL que apliquen la Ley y GRAVEN con el IMPUESTO conumos de tarjetas de credito, ANTERIORES a la reglamentacion?

  41. Fernando dice:

    La cosa viene muy picante, voy a comprar una carpa para vacaciones en el sur ya que tampoco pienso pagar a precio dolar + impuestos un alojamiento en mi pais.

  42. Ged dice:

    Horrible. Desde que lo individualicen como «dólar turista» cuando el turismo es cuanto mucho el 30% de lo que entrará en ese recargo (incluye viajes no turísticos, sumale Netflix, Spotify hasta compras en Playstation o Pedidos Ya por ejemplo)
    Y si bien parece que estará más claro que se trata de un impuesto (no como las veces anteriores que se presentaba como una compleja percepción cambiaria) el proyecto contraviene un principio ya establecido de irretroactividad en materia tributaria: se cobraría no solo a consumos a partir de su vigencia como es usual, sino que abarcaría a supuestos de operaciones ya hechas con anterioridad, porque lo aplicarían al momento de la liquidación de la tarjeta. Una locura.

  43. viejopopote dice:

    se puede cambiar dolares por euros en bancos o casas de cambio sin pagar impuestos?

    • Cintia C. dice:

      Sí, no hay cambios efectivos aún. Saludos.

    • Fernando dice:

      Cuando yo lo quise hacer no me lo permitieron, me pasaban a pesos y luego a euros. Lo hiciste alguna vez en algun banco o alguna casa de cambio? gracias

      • Guillermo dice:

        Siempre se pasa a pesos y luego a euros (es el negocio de los bancos), consejo vas a una cueva amiga (hoy dia tendriamos que tener todos una – mas que un banco) y pasas los dolares a euros y si llevas euros grandes (que aca nadie quiere pero en europa te los aceptan) sacas mejor cotizacion.

    • Maria dice:

      Hola compre pasajes a mexico por aerolineas argentinas en 6 cuotas en pesos hace una semana. Me alcanza el impuesto si la tarjeta aun no cerro?? Me alcanzara en las cuotas futuras despues de aprobada la ley??

  44. Fernando dice:

    Yo siento olor a pesificación de las cuentas en dolares en cualquier momento, si estoy muy errado por favor que alguien me desmienta esta sospecha

    • jlcota dice:

      ¡La boca se te haga a un lado, Fernando!

    • LUIS dice:

      que pesifiquen….yo hace rato que no dejé un verde en el mercado…Pero fijate como sera que los bonos en dolares que van a reperfilar están aumentando el 2% diario..AH PARTE DE ESOS BONOS los tiene el Anses…o se te dan 5000 a la mínima por dos meses y nada al resto y millones de dolares clavados en el fondo de sustentación ANSES (???)ddu

    • Ireny dice:

      No des ideas Fernando!

      • j dice:

        La idea ya la deben tener, lo que deben estar pensando es cómo cocinar el cómo y de qué manera disfrazarlo.

  45. Ireny dice:

    Pregunta, sii tengo dólares en caja de ahorro y quiero cambiarlo por euros, me aplicarian el 30% también?

    • jlcota dice:

      Uhmm, no se si no te hacen una compra de los EUR y luego venta de los U$S y ahí te agarra el límite de U$S 200 por mes.

  46. chris dice:

    si uso millas, supongamos a rio…
    debo pagar las tasas aeroportuarias… eso aplica?

    • jlcota dice:

      Para esos detalle vamos a tener que esperar la reglamentación (si es que esto se convierte en Ley «así como así»)

  47. Leo dice:

    Argentina merece que algún asteroide nos borre de la galaxia y comenzar otra vez con el Génesis pero sin *******…

  48. cristian dice:

    Aun no está claro a partir de cuándo entrará en vigencia la nueva norma, dado que su puesta en marcha dependerá del Poder Legislativo y sus tiempos. A partir de que el Congreso sanciona la ley, se publica en el Boletín Oficial ocho días después y ahí es cuando se considera promulgada y entra en vigencia.

    safe me cierra el resumen el 26/12., volví del black friday

    FUENTE CLARIN!!!

  49. ROCIO dice:

    hola tengo que sacar pasajes a río de janeiro desde foz para Julio, que me recomiendan sacar ahora o esperar a que se sepa coc certeza algo?

  50. Hernan dice:

    Quienes esten pensando en cabiar dolares por euros fijense en las casas de cambio online de los paises que estan pensando visitar. Hoy nos podemos fijar las cotizaciones via web, eso hice cuando fui a Rep. Checa y lo que habia visto onlie era fiel al momento del cambio en ventanilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *