Airbnb y Booking van con el 30% del impuesto PAIS

A pesar de que ya lo aclaramos en muchos post y a través de todas nuestras redes como Twitter, Facebook, Instagram, Fotolog e ICQ, parece que persisten algunas preguntas, por lo que vamos a intentar aclarar el tema de Airbnb y Booking con respecto al bendito impuesto PAIS.

El tema es muy simple para entender y aplicar. Tanto Airbnb como Booking están incluidos en el apartado B de la ley que cobra el I.V.A. a los servicios digitales. Esto significa que sólo aplica el impuesto PAIS 8% siempre y cuando el gasto sea menor o igual a USD 10 o su equivalente en otra moneda. Superado ese importe, aplica el impuesto PAIS 30%.

Dado que es casi imposible que las reservas de alojamiento sean menores a ese valor, vamos a pensar y considerar que los alojamientos reservados por Booking y Airbnb no están alcanzados por el IVA del 21%.

El impuesto PAIS indica que cualquier transacción que implique movimiento de moneda extranjera va a ser alcanzada por el 30%, salvo las que están alcanzadas por el 21% previamente; en ese caso, serán alcanzados por un 8% más sobre la tarifa con lo que daría un 29% en total.

En estos casos, como dijimos, al no ser alcanzados por el 21%, directamente se les cobrará el 30% del valor. Si fuera un movimiento menor a U$S 10, cosa rara, aplicará el 21% más el 8%.

En síntesis: en el 99,9 % de los casos aplicará el 30 % y en el restante 0,1% aplicará el 29%, nunca va a ser solamente el 8%.

La imagen que ven en este post la tomamos del blog de Sir Chandler en el cual explica lo mismo que nosotros basado en un ejemplo personal. Les dejamos el link para que vayan y lean el post que escribió sobre el mismo tema.

En los casos de alojamientos en Argentina, Airbnb nos facturará en dólares y va el 30%. Booking solamente cobrará el 30% en los alojamientos de Argentina, si pagan en la su web directo a través de ellos. Si eligen el pago en el hotel, no debería ir el 30% ahí, cosa que según nos comenta, es la forma de operar para los alojamientos en Argentina.

Actualización. Booking a veces factura directo y a veces a través del hotel. Eso lo sabemos cuando reservamos y elegimos la forma de pago. Te dejamos ejemplo como figura en el resumen de la tarjeta donde vemos cuando factura el hotel y cuando lo hace Booking.

Esperamos que con esto se terminen de aclarar las dudas que surgen todo el tiempo con respecto a estas plataformas y el impuesto PAIS.

Post relacionados:


252 Respuestas

  1. Mai dice:

    Por lo tanto, aunque saquemos alojamientos dentro de Argentina, el impuesto PAIS aplica. Es correcto?

    • Pablo dice:

      Si pagás en dólares si.

      • Mai dice:

        Claro porque te convierte el valor a dólares. Gracias!

      • Yamila dice:

        Me parece que estan confundiendo, son situaciones diferentes:
        Booking no factura, si no que lo hace el hotel, en su moneda en curso legal que en Argentina es pesos y no llevaria el 30%.
        Algunos «picaros» parece que aprovechan la confusión y lo cobran, pero no corresponde.
        Airbnb, cobran ellos en moneda extranjera y va con el 30% siempre.
        Presto servicios con ambas plataformas, por lo que lo digo con conocimiento

        • Pablo dice:

          Depende del hotel. Yo pagué por Booking y me cobraron ellos. En optros casos el hotel. Igual si el hotel es de afuera va en dólare seguro.

          • Virginia dice:

            Si reservas por Booking y pagas en el alojamiento también te lo van a cobrar ?

          • Santiago dice:

            En Argentina es imposible que Booking te cobre el alojamiento. Digo para que ya, por lo menos, dejemos claro que dentro del país siempre se paga en pesos porque siempre te lo va a cobrar el hotel. Por ende irá siempre sin el 30%

            • Pablo dice:

              Perfecto

            • Bronius dice:

              Exacto , al menos aca booking no tiene servicio de cobro , se paga en alojamiento y no se en el exterior , en brasil tampoco gestiona el cobro booking , el cobro lo hace el hotel , algunos piden seña otros no , estuve en uno que reservas y no cobra por adelantado , pague reales cash en el mostrador del hotel sin problemas , y estoy en uno en este momento en ubatuba , que como el dueño tiene familiares en argentina les transferi a ellos la seña , y el resto lo pague al llegar , fue una situacion muy particular ……..

          • Maria dice:

            Buen dia chicos, entonces si compro por Booking o Expedia y elijo pago en destino (casi todos los hoteles ofrecen eso) no me corresponde el 30%? Y cuando pago en el hotel el precio es el que me figura en el momento de la reserva? O se actualiza segun lo que quiera cobrar el hotel? Gracias !!

            • Cintia C. dice:

              Hola, María. Sí, al pagar en moneda local en el destino no te cobran el 30%.

            • Maria dice:

              Gracias Cintia por la respuesta, y con respecto al precio a pagar en destino, es el que me figura hoy en la página de Booking, o el hotel lo puede actualizar? Gracias !!

            • Cintia C. dice:

              Tienen que respetar el que figuró al momento de hacer la reserva. Saludos.

            • Cane dice:

              Mi experiencia en Argentina y en Uruguay es la siguiente:
              En ambos casos me cobraron lo que decía la página de booking; pagué en efectivo y en dólares.
              Estas combinaciones no tienen discusión y no corresponde pagar el 30% adicional. No te lo exigen y no tenés que pagarlo.

              Esta es mi única experiencia.

            • Maria dice:

              Perfecto, gracias por responder, no sabia que era tan fácil y sin riesgos (siempre que tenga de antemano los dólares, claro) , o sea congelo el precio, compro con cancelación sin costo y me ahorro el 30%, es así o algo no estoy viendo? Listo, no te molesto más !! Gracias !!

            • Maria dice:

              Cuál tiene menos riesgos para hoteles,Booking, Almundo o Despegar? U otra sugerencia,Gracias !!

            • cane dice:

              Pagas con dolares billetes (verdes con caritas; verdes con caras o con los mas nuevitos con rayitas ) y es el precio que dice booking en dólares y no hay ningun recargo. En Argentina y en afuera es igual.

            • Maria dice:

              Gracias Cane! Saludos y ojalá volvamos a viajar pronto!

        • Diana dice:

          Te lo cobran porque booking es una empresa extranjera .
          Glovo ( delivery) es brasilera y te cobran el impuesto … no se si el 8 o el 30 %

          • Pedro dice:

            En todos los caso imagino que la comision de booking es en dolares y paga, meter al 21% de iva en el analisis es medio tramposo por q IVA también paga despegar o cualquier otra agencia que compite con booking, la diferencia es q como booking no lo pagaba se implemento via rerencion de tarjeta de crédito, como pasa con Netflix, Spotify y cualquier otro servicio prestado desde el exterior q antes no estaba alcanzado por iva, pero esto es independiente al impuesto PAIS

          • Diego Cupaiolo dice:

            Uso glovo, rappi, cabify, ninguna cobra nada.. es más, glovo cobra a través de mercado pago, asi que menos…

        • LUIS dice:

          Si es exterior o acá ejemplo Booking para Bariloche… Esta en pesos.. Pero al final dice el equivalente en dolares…

    • Sandra Barotti dice:

      No. Esta información es errónea. Soy anfitriona de un departamento en Booking en argentina. No se cobra el 30 % porque la tarifa está dolarizada pero SE CONVIERTE EN PESOS AL MOMENTO DE ABONAR. POR LO TANTO NO SE APLICA EL IMPUESTO. EN ARGENTINA Y PARA ARGENTINOS, POR BOOKING NO SE APLICA EL IMPUESTO. SE PAGA PESOS A LA COTIZACION DEL DOLAR OFICIAL DEL DIA DEL CHECK IN. CUALQUIER COSA QUE DIGAN EN CONTRARIO ES UN ERROR, UNA BURRADA O UN OPORTUNISMO BARATO.

      • Bronius dice:

        Exacto yo hago lo mismo , soy anfitrion de booking y no se cobra aca el 30%

      • santiago dice:

        Hola Sandra. Soy anfitrion nuevo en booking. Te queria consultar como es el pago de la comision? Osea te la cobran en dolares, no?entonces cuando la pagas tenes que pagar el impuesto del 30%, no?

    • Sandra Barotti dice:

      No! No aplica

    • Carlos Roberto Garcia dice:

      Bokking te cobra el servicio? Por la gestión? Y la gestión si corre el 30%?

      • Pablo dice:

        Si te cobra Booking va con el 30 seguro. Si te cobra el hotel, depende. Si es Argentina, no va el 30, si es afuera si

    • cintia dice:

      hola!!! estoy chequeando mi resumen de Mastercard y pagué el impuesto! alojamiento en Arg, dinero sin salir de aquí pero se paga igual!!!
      Le consulto al foro, yo solicité factura a Airbnb, y me dicen que sólo expiden recibos!. Alguien sabe cómo es el tema??? Necesito la factura!

      • Pablo dice:

        Airbnb te cobra porque gira en dólares

      • Cane dice:

        No conozco el tema de la factura.

        Por otro lado al ser plataformas extranjeras creo que corresponde el impuesto.
        Te cuento por conocimiento propio
        1 – Contratando por booking ya sea aquí o en el extranjero si pagás en dólares al momento de llegar no hay ningún impuesto y el valor es el que dice la página. Yo ya lo verifique en Santo Tomé y en Montevideo.
        2 – arbnb te solicita el pago por adelantado y en ese caso es muy probable y casi seguro que al hacerlo con tarjeta debas pagar el 30%. Aqui y en el extranjero. Esto no lo verifiqué.

      • Flavia Redolatti dice:

        Si cancelo un hotel en Booking y lo había pagado con la tarjeta de débito, me reintegran el impuesto país?

  2. Su dice:

    Hola chicos en los casos de Booking que uno al realizar la reserva elija cancelacion Gratis sin pago por adelantado para realizar el pago en el alojamiento con moneda local al estar en otro pais que no sea Argentina. Alli no corre el 30% no?

  3. miguel dice:

    Que sucede si alquilo por Booking un hotel dentro de Argentina?, perdón si ya respondieron esto

    • Pablo dice:

      Si pagás a través de Booking si va el 30%. Si pagás en destino en pesos no debería

      • Carlos Javier dice:

        Y porque me cobran sobre el total si el hotel es de acá y la Plata no sale del país salvo la comisión de Booking.com?? SON CHORROS NO? . Ya no se puede usar esa plataforma en el país, a q no saben q va a pagar??? Las agencias locales y hoteles van a aumentar sus tarifas muchoooo porque esas plataformas muchas veces actúan como reguladores de mercado!! Somos una máquina de destruir !!

      • Bronius dice:

        PAblo ahi hay un error , en argentina Bookink NO PROCESA pagos , es mas creo que no lo hace mas en ningun lugar cobra el hotel directamente

        • Pablo dice:

          Sabía lo de Argentina. Afuera no se si es así siempre. En algún lugar, que ya no recuerdo el pago lo procesa booking. Según me dijeron, ahí es cuendo figura como paga la reserva en su sistema. Voy a revisar

        • Pablo dice:

          Fijate la imagen esta. Booking afuera segura procesa pagos. An Argentina, yo no lo se.

          • Bronius dice:

            Mira en argentina seguro no cobra porque eso nos dicen elloso , y el sistema esta armado para que vos te ocupes del cobro , lo mismo para Brasil , con seguridad , no se resto del mundo

            • Pablo dice:

              Si sabemos que ahora es así. Dejamos abierto a que siempre se verifique porque los cambios pasan y no nos damos cuenta. Con seguridad afuera, hay veces que cobra Booking. Te das cuenta cuando en la reserva te aparece un cartel que dice «PAGADA». Si no aparece, es porque ellos no saben si el hotel ya te cobró.

  4. Maria dice:

    No veo Expedia.com, aunque supongo que también entra. Entonces por estas páginas de hoteles si saco dentro de Argentina y pago en pesos no hay impuesto? Gracias !!

    • Pablo dice:

      Los que no están, van directo con el 30% en la tarjeta, o si son locales como Almundo, te lo cobran ellos. Pagás SIEMPRE

      • Pao Iacobelli dice:

        Pero … si saco alojamiento dentro del país… operación en pesos … porqué decís que se paga SIEMPRE ? no hay moneda extranjera

        • Pablo dice:

          Si sacás por una página de afuera y te cobran en dólares pagás siempre. Si es en pesos por una agencia nacional no vas a pagar.

  5. Agus Rose Paz dice:

    Calculo que algo van a tener que hacer con el Impuesto PAIS y Aerolineas Argentinas, por que no va viajar nadie, no se a quen a echarle la culpa despues.

  6. Monica Cantero dice:

    Quería consultarles sobre las compras en free shop, hay que pagar el 30% también o no?

  7. Alvaro dice:

    Que pasa con Uber, Cadifi ¿También pagan el 30% en argentina?

  8. SILVIA dice:

    Aprovecho a contarles que mi hija sacó pasaje por Iberia para Barcelona y teníamos dudas sobre si el valor del pasaje ya incluía el Impuesto País, nos dijeron por teléfono que ya estaba incluido pero dudábamos hasta que mi hija compró el pasaje, ya está chequeado con la tarjeta que incluye el Impuesto porque solo está debitado el precio del pasaje. Veremos con Vueling , pero creo que no está incluido por lo tanto mañana lo sabremos cuando compre el pasaje a BILBAO , donde se va a vivir. La reserva de hotel por Booking la hizo para pagar en el hotel con euros ahorrados hace varios años

  9. geraldine dice:

    Ya no sirve buscar alojamiento en esos sitios entonces! gracias

    • Pablo dice:

      En realidad es lo mismo para afuera. Airbnb para Argentina se complica

    • Su dice:

      Perdon mi comentario creo que sigue sirviendo usar estos sitios por las opciones que podes ver y alli elegis cancelacion gratis sin pago por adelantado, si viajas a europa o EEUU como ejemplo pagar con la moneda local que pueden ser tus ahorros o moneda extranjera que allas comprado no con el 30% total incorporado creo se entiende…

  10. Vicky dice:

    Hola, perdon, pero por que en el free shop no se pagaria?

  11. Ariel dice:

    mi duda es la siguiente: (tal vez esté respondida). En general pago mis consumos en el exterior con una tarjeta PREPAGA de argentina en pesos. Así si gasto U$S 100 dólares en Airbnb, antes me debitaban automáticamente y en el momento $ 6300. Ahora me debitarán automáticamente $ 8200? o luego tengo que hacer el pago en AFIP del impuesto?

  12. Diana dice:

    Ojo porque noooo es asi !!!! Visa ( banco superville ) lo cobra y luego lo devuelve el 30% en pesos !!! Es decir quedaria como credito !!! Y MASTERCARD aun no se expreso al respecto por lo tanto NO DEVUELVEN NADA!!! Me lo dijo hoy el oficial de identite ! AMERICAN EXPRES directo … pagas en usd no te cobran el 30 % !!! Comentario de 28/1/20

  13. Ale dice:

    Buenas tardes,
    Yo me quedé sin comprar alguna excursión en Europa, bus turístico, etc.
    No hay ninguna plataforma en la que pueda hacer la compra, en pesos y pueda safar del 30%?
    Casi adivino la respuesta…

  14. Mimi dice:

    Hola! la mayoría de los usuarios, no van a usar booking por lo menos, por todos estos años que tengan el 30 % en mi caso me contacte directamente con el hotel y pago in situ! sin el 30 %….. con ahorros viejos…

  15. Mimi dice:

    muchos hemos optado por no usar tarjetas en el exterior… ( evitar el 30 % ) y con Uber no se puede salvo que aclares pagar cash… en el exterior, no es tan fácil que lo acepten… en fin! todo una complicación para esquivar el 30 % ( que no nos gusta ) .-

  16. Mimi dice:

    si, si me refiero en el exterior ! está más complicado…. Uber, No …. todo cash, de paso no quedas registrado que estuviste viajando afuera del país… ( cero dato , cero tarjeta ) por que van a empezar a investigar eso en cualquier momento, todos tus movimientos, tus compras, tus gustos, tu target, tu auto, tu nafta, tus gastos en supermercado, en tu peluqueria, en tu pet shop, en tu perfumeria …………….ya no somos libres aca! perdón por mi estado de ánimo…! no soy paranoica, es lo que veo ( en el futuro, soy medio bruja … ) jajajjaj!!

  17. Graciela dice:

    Si reservamos antes del impuesto por airbnb? Pagamos el impuesto igual?

  18. Fernanda dice:

    Gracias por la información. Cuando salió la normativa, la prensa publicó que Airbnb y todas las plataformas digitales estarían alcanzadas por el 8%. Alquile alojamiento en Puerto Madryn por la plataforma. Calcule el 8%.
    Ahora llego mi resumen Visa y me cargan el 30% del Impuesto País.
    Reclame. Consulte en Visa y me derivaron a la AFIP. Me informaron mal y me maltrataron en Visa. En AFIP no me fue mejor. En Airbnb primero me contesto una Host “experta” que tampoco sabía y me mandaba a reclamar al banco emisor.
    Mala mía: alquile en Argentina pero pago como si me hubiera alojado en Miami.

  19. Federico dice:

    Habría que ver si pagas con dólares billete y luego haces una cancelación te van a devolver en pesos a cambio oficial y perdes como.en la guerra

  20. Tomas dice:

    Hola genios! Qué pasa si hago una reserva en Booking para un hotel en Calafate? Aplica el impuesto PAÍS por más de que sea un destino nacional? Gracias!

  21. Leo dice:

    Hola! todo muy claro! Excelente.
    Agrego una duda de booking, si reservo un hospedaje en Argentina, y elijo pago en el alojamiento, al margen que NO me cobren el 30% del impuesto, el monto es al dolar oficial? o es en pesos segun decia en la reserva, y los dolares son a modo de conversion en booking. No se si se llega a comprender, mi pregunta apunta a si sube el dolar oficial, tambien se modifican los montos en las reservas en argentina o quedan congelados con los pesos que decia? Muchas gracias

    • Pablo dice:

      Entiendo que es al dólar oficial

    • Sandra Barotti dice:

      Hola Leo soy anfitriona de un depto y público en Booking. Todos los alojamientos están cotizados en dólares por la depreciación de nuestra moneda, pero se convierten en pesos al pagar. En el momento del check in, el propietario toma tu reserva que está congelada en dólares y la debe multiplicar por la cotización de ese día del dólar oficial. Por ej hoy 29/01 es $63. Entonces la cantidad de dólares de la tarifa por la cotización del dólar oficial. Si esa cotización varía, varía el importe en pesos. Pero la cantidad de dólares de tu reserva esta congelada. Se entiende?

      • Leo dice:

        Si excelente, como sospechaba, la conversion a pesos es figurativa al momento de la reserva. Se toman los dolares. El año pasado tuve un alojamiento por booking en Bariloche, justo con la devaluacion fuerte, de $45 a $60, y el hotel decidió respetarnos el precio al dolar de cuando realizamos la reserva porq eramos argentinos (se portaron de 10). Pero quería saber como funcionaba en lo comun booking con los alojamientos en Argentina. Muchas gracias Sandra

  22. Maria Raquel dice:

    Por ahí soy reiterativa, xo entre el impuesto en Argentina y el impuesto en el exterior creo estar re confundida, reservo x Booking con cancelación gratuita, me piden tarjeta de crédito xa la reserva, una vez allá , para evitar pagar el 30%, en el momento del che kin les digo que abono en efectivo con la moneda local? Es así ? Lo aceptan en los hoteles?? lo podés hacer? Gracias,

  23. Sergio dice:

    Buenas, laburo en un hotel. Tengo entendido que Booking no cobra alojamiento, sino que los cobra la propiedad. En caso de ser reservas no reembolsables y se realice el pago por adelantado, los hoteles no deberían cobrar el 30% ya que no hay salida de divisas.
    Otas como Expedia y hoteles.com si cobran ellos y el pago lo procesan afuera, por ende por más que la propiedad esté en Argentina en este caso si salen divisas ya que se le paga a estás agencias y luego ellas pagan al hotel.
    Distinto es el caso de pago en destino. Ahí nunca debería incluirse el 30%

  24. Silvana Poussa dice:

    Es algo que no voy a entender nunca de Booking, cuando hacen la conversión en $ para los clientes en Argentina lo calculan a un dólar intermedio entre la compra y la venta del oficial ahora cuando le cobran la comision al dueño del hospedaje se lo calculan con el 30%, me cansé de cancelar reservas porque el huésped no acepta la conversión, o le decís que en su defecto te aboné en dólares. Cuando consulte me dijeron que ellos tenían mucho lío con este cambio que le exija al cliente que aboné en dólares y listo. No saben que estamos en Argentina Srs.!!!

    • Sandra Barotti dice:

      Lo correcto es cobrar en pesos al valor del dólar oficial. No es legal cobrar el 30 por ciento. No sé aviven!

    • axrx dice:

      El 30% es un impuesto. No tiene nada que ver con el tipo de cambio. Si pagas el 30% por las comisiones de Booking es porque de manera voluntaria publicaron directamente o a través de intermediarios en Booking y la plata de la comisión se va fuera del País como un consumo en el exterior. Es lo que corresponde con la nueva Ley para todos los que hacen consumos en el exterior. El huésped no tiene porque pagar ese 30% y no tiene porque pagar en dolares cuando en Argentina cualquier persona por Ley puede cancelar un contrato en dolares al tipo de cambio oficial.

  25. luciano Tincani dice:

    Buenas, quería consultarles sobre la compra de un pasaje directo desde el sitio de Norwegian argentina. Ellos no cobran el 30%, incluso llamé al call center y me lo confirmaron. Ahora ellos mismos no saben como se cobra en ese caso. El pasaje se emite en pesos, ellos lo facturan en pesos. No se si la tarjeta de crédito con que se pague genera el 30%, cosa que dudo ya que es una operación en pesos o si habrá que generar el VEP para pagarlo uno mismo en la Afip. Si alguien sabe esto me lo podría aclarar? gracias

  26. Dani dice:

    yo compre por Almundo y en la factura esta el 21% del iva, por lo tanto deberia pagar solo el 8% por lo que acabo de leer.¿Es correcto?

  27. Ezequel dice:

    Buenas!, yo realice una compra de 1000euros en Giftcard de Amazon el 23/12 a las 12am y la ley la publicaron el 23/12 a las 18pm en el boletin oficial y en el resumen me quieren cobrar igual el 30%. Saben como o donde debería reclamarlo?. Gracias!

  28. Constanza González dice:

    Buenas tardes, yo compré el 22/12 a las 23.36 pm por Airbnb, me llegó al instante el mail informando la compra, se había procesado el pago: pero ahora me llega el resumen y me cobran $7000 de impuesto país, llamo al Banco y me dicen que la empresa pasó la compra el 23/12. No sé qué hacer….

  29. Blanca dice:

    voy a ser anfitriona de un dpto en Buenos Aires, tuve una mala experiencia con Booking; llegue a Milan y el alojamiento no existia!! pude solucionarlo pero fue horrible!! y ahora no confio en estas compañias.
    Existe alguna forma de tener clientes sin ellas?
    Otro tema ; porque no operar en dolares en efectivo? Es legal?? Si me depositan en una cuenta el u$?
    Yo no se a que cerebro calenturiento se le pudo ocurrir!!

  30. Gabriela dice:

    Pregunto, reservé con BOOKING y levanté ese mismo día la reserva. Me llegó un mail de cancelación gratuita: cero. Ahora, en mi tarjeta me cobraron 10 dólares al hacer el reembolso…es correcto esto?

  31. marita dice:

    que increible que se pueda robar de esa manera, si lo hiciera una empresa privada seria fraude y todos adentro, que pais inviable….

  32. ale dice:

    consulta si pago con tarjeta de credito reserva en dolares y al llegar el resumen pago en dolares, el banco me cobra el 30%

  33. Lula dice:

    Buenas, pregunta. Si yo reserve un hotel en Paris, y en la reserva me llego un mail del Hotel que se cobran en euros la primera noche como garantía, lo demás lo pago en el hotel. Eso que se cobran con mi tarjeta le tengo que sumar el 30%??

  34. Fede dice:

    Acabo de recibir el resumen de Visa, 2 alquileres de Airbnb en Córdoba con el 30%. $8000 de impuesto país. También en su momento calculé el 8% y muchos de los anfitriones (mal informados) tienen en sus anuncio que Airbnb iba con el 8%.

  35. martin raiano dice:

    Quizà suene extremista, pero CHAU AIRBNB, por lo menos para alquileres dentro de Argentina…

  36. Nahuel dice:

    Esto pasa con todos los servicios digitales? Es decir todos los servicios que exceden los 10usd dejan de ser alcanzados por el IVA y por consiguiente alcanzados por el impuesto país? O sucede con airbnb y booking pero hay otros que siguen siendo alcanzados?

    • Pablo dice:

      Si pagaban el 21%, se le suma el 8%. Si no pagaban nada, se le suma el 30%

      • Rafa dice:

        Hola la reserva es por Airbnb en el mes de octubre el pago se realiza en 2 veces una octubre y ahora me toca el 8 de febrero! El impuesto país no viene!?

      • Nahuel dice:

        Está bien, pero ese 21% en algunos servicios ya viene incluido en el precio. Es decir la tarjeta no debería incluirte 21% MAS. Porque la empresa YA ESTA TRIBUTSNDO IVA por mas q no lo detalle un resumen de tarjeta. Por eso confunde lo del 2w+8=29. Eso no es así. Es solo 8% más.

  37. Liliana dice:

    Ya no mas airbnb para argentina. Una lastima lo use muchísimo.

    • Franco dice:

      Totalmente Liliana… En un país donde sigue habiendo gente que alquila un departamento en el sexto piso de un edificio que solo tiene 5 pisos en la costa, perder una herramienta como Airbnb con el nivel de seguridad, calificaciones y demás herramientas provistas es algo muy triste.
      Ojalá pueda resolverse de algún modo, pero dudo que la voluntad de los gobernantes lo tenga en cuenta, con todas las prioridades que hay hoy en día.
      Mas allá de todo, siento que cosas como esta (o una aerolínea low cost) era «parecerse un poco más al primer mundo», Pero acá arruinamos todo.
      Muy lamentable perdida…

  38. Ana dice:

    Hola, quería saber si los precios que aparecen en booking tinen el impuesto adicionado o si lo reservo por booking y pago en el hostel en efectivo con la moneda local no me cobran el impuerto. La reserva sería en el exterior. Gracias

    • Pablo dice:

      Si la reserva es en el exterior, el impuesto te lo cobran en la tarjeta. Si pagas en destino en efectivo, no te lo van a cobrar

      • pablo dice:

        Hola Pablo. Viajo a Malta en 10 días y si reservo por booking bajo la consigna «SIN PAGO POR ADELANTADO – Pagarás en el alojamiento» al momento de llegar pago con los euros el alojamiento por lo que leo no debería incluir el 30%?

  39. Andres dice:

    Nosotros alquilamos por airbnb a pagar en dos cuotas. La primera la cobraron en noviembre y la segunda hay que pagarla ahora. Nos cobraron impuesto país al 30 % pero el contrato fue sellado desde antes de la ley. ¿Igual corresponde o nos debería devolver?

  40. Julian dice:

    Esta mas que claro que hay que atesorar dólares en cash en la caja fuerte y evitar al 100% el sistema bancario que depreda a los usuarios con magros ingresos mientras recompensa a los millonarios.

  41. Nadia dice:

    Saben si los precios que publica booking ya tienen el 30% o lo tenemos q calcular nosotros?

  42. Felicitas dice:

    Hola, ¿cómo están?
    Quería hacerles una pregunta respecto al impuesto país en páginas como Booking. Si el total de la estadía figura (por ejemplo) $50.000 + impuestos y otros cargos por $20.000, dentro de esos $20.000, ¿está incluido el impuesto país?

    • jlcota dice:

      Hola, Felicitas,

      No, Booking no incluye el impuesto PAIS en sus precios ni en las cifras de impuestos y otros cargos.

      Saludos

  43. Maria Susana Agudo dice:

    Hola Pablo u otra personas, disculpen mi ignorancia, soy nueva en ésto. Soy de Argentina, ¿si contrato un hotel en Berlín por booking para pagar en el alojamiento, me viene el 30%? Y si lo pago con tarjeta pero pago en dolares cuando reciba el resúmen? Viene ese 30 %?

  44. Verónica dice:

    Hola! Un caso de laboratorio: Compré en España antes de la vigencia de la ley y la devolución de IVA de esa compra fue posterior (26/12), así que me devolvieron USD + Impuesto país sobre algo por lo que había pagado solo USD. Alguno probó comprar algo en efectivo en euros y solicitar devolución en la tarjeta? Qué les devuelven? Gracias!

  45. Ana dice:

    Buenos dias! Acabo de reservar alojamiento por airbnb en la costa y me cobraron el 30% por impuesto PAIS. Pero si estoy alquilando en el pais, como puede ser que me lo cobren? Es legal esto? No se que hacer.

  46. luciano dice:

    Buen dia! reserve por airbnb pensando que no me iban a cobrar el 30% y asi fue, cuando cancele la reserva. se me cambio el monto en el resumen de la aplicacion (galicia) antes el impuesto era $1000, ahora es $3700, donde debo reclamar? o podria esperar a que el proximo mes me devuelvan?

  47. Maria dice:

    Perdón pero sigo mareada, si reservo con Expedia.com un hotel en Argentina y elijo» pago en el establecimiento», la plataforma me cobra algo ? O solo pago yo el alojamiento en el hotel y listo? Perdóooon si ya los respondieron muchas veces, leí todos los comentarios de este post y aún no me queda claro. Gracias chicos!!

    • jlcota dice:

      Si lo pagás en el hotel en Argentina en pesos argentinos no te aplican el 30%.

      • Maria dice:

        Gracias jlcota, entonces lo hago así, porque con el hotel directo me sale $1000 más por noche (será posible?? &%$#»), (salvo que el dólar se dispare para el momento de mi estadía, estoy en lo cierto? Saluditos!!

  48. Cane dice:

    Yo pagué en dolares en Montevideo lo que me indicaba la página sin ningún adicional. Esto fue el 1ª de Febrero 2020

  49. Milagros Martinez dice:

    Si saco alojamiento por airbnb, la tarjeta me cobra el 30, pero si después cancelo (ya que airbnb tiene esa opción en muchos alojamiento), me devuelve el total, o el 30% del impuesto no?

  50. CristianCAP dice:

    Hay algo que no entiendo. Se está diciendo que por contratar a través de Airbnb por una propiedad dentro de argentina te cobran el 30%, se supone del total, no? Porque he visto que a través de la cuenta de twitter del AFIP habían dicho que si, efectivamente se cobraría el 30%, pero sobre la «comisión» en el caso de las propiedades que estén dentro de la argentina. Si ellos lo dicen, por que se está cobrando sobre el total si esto es asi?

    • Cintia C. dice:

      No hemos reservado dentro de Argentina por Airbnb como para confirmarte, Cristian. Imaginamos que, al venir el consumo todo junto en USD en la tarjeta, es posible que pongan el 30% directo sobre todo. Veamos si alguien puede darte su experiencia. Saludos.

      • CristianCAP dice:

        Estuve leyendo comentarios, y parecería que se esta cobrando sobre el total. Lo cual es lo lógico ya que se paga al exterior y no se como harían para discriminar la comisión. Lo que me lleva a pensar que el que maneja la cuenta de twitter del AFIP no tiene idea o brinda información incorrecta. Alguien tuvo la experiencia?

    • Daniel R dice:

      yo alquile por AIRBNB en Córdoba y el banco Macro me cobro el 30% , pero he visto por Internet en Twitter Afip Comunica, indicaron que el impuesto se cobra sobre la comisión del servicio y no a la totalidad de la reserva, es correcto esto..?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *