Impuesto PAIS del 30% en el resumen de la tarjeta de crédito: lo pagás siempre, pero si abonás con U$S te lo devuelven en el próximo resumen

Las tarjetas de crédito emitidas en Argentina son las encargadas de cobrarnos el impuesto PAIS del 30% sobre los consumos que realicemos en moneda extranjera o aquellos que realicemos a algún prestador del exterior, inclusive si lo cobran en pesos.

En el resumen de cuenta de la tarjeta de crédito nos vendrá el importe a pagar en dólares (no importa si realizamos pagos en reales, euros o cualquier otra moneda, vendrán en dólares de acuerdo a la relación entre la moneda del pago y el dólar) y además vendrá una línea con el importe correspondiente al impuesto PAIS del 30% expresado en pesos argentinos.

En este post les contábamos eso en detalle: Así viene el impuesto PAIS del 30% en el resumen de tarjeta de crédito (con errores).

Como ya habrán notado, en el resumen viene un saldo a pagar en pesos, que incluye al Impuesto PAIS del 30%, y un saldo a pagar en dólares.

Entonces, ¿qué pasa si pagamos el saldo en dólares con dólares en lugar de con pesos argentinos?

Sintéticamente la cosa es así:

  • Pagarás el saldo en dólares con los dólares que ya poseas.
  • Pagarás también el saldo en Pesos Argentinos, incluyendo el 30% del Impuesto PAIS.
  • En el próximo resumen de tarjeta te vendrá acreditada la devolución el 30% del Impuesto PAIS que te cobraron, ya que al realizar el pago en dólares no corresponde que te lo cobren.

Un poco complejo el mecanismo y se quedan con nuestro dinero (por el impuesto pagado de más) todo un mes, pero así está planteada la cosa. Recordemos que los dólares deberían ser declarados y comprados por algún canal oficial para avitar posibles problemas.

Les compartimos lo que dice el banco Santander Río al respecto, ellos sugieren descontar del importe a pagar en pesos el importe del Impuesto PAIS del 30% si vas a abonar con dólares:

Si pago mis consumos en dólares con dólares ¿puedo descontar de mi saldo a pagar en pesos el monto del Impuesto PAIS?

SI, al pagar el 100% de tus consumos en dólares con dólares desde una cuenta en esa moneda o con dólares billete en ventanilla/TAS, no te aplica el Impuesto PAIS y podes descontar el valor del impuesto cobrado del saldo en pesos de ese resumen. En tu próximo resumen, verás anulado el monto correspondiente al impuesto.Si abonas solo un porcentaje de tus consumos en dólares con esa moneda, en el próximo resumen, verás anulado el proporcional del impuesto correspondiente al pago efectuado.

Les compartimos lo que dice el BBVA al respecto:

¿Si pago los dólares del resumen de mi tarjeta de crédito con dólares que tengo en mi caja de ahorro, me aplica el impuesto?

En los resúmenes de tarjeta de crédito Visa y Mastercard que cerraron el 26/12/2019, vas a visualizar el impuesto PAIS del 30% en un ítem separado en pesos. En caso de que hayas pagado tus consumos en dólares desde tu caja de ahorro dólares o con billetes, te haremos una devolución del impuesto a tu tarjeta de crédito. Lo verás en un item con la descripción DEV IMPUESTO PAIS. La devolución del impuesto del 30% por los consumos que realizaste con tu tarjeta, se realizarán en función de cómo realices el pago. Es decir, si pagás el total de tus consumos en dólares, se te realizará la devolución del impuesto también por el total. Si pagás un porcentaje de tus consumos en dólares, se realizarán los reintegros en igual proporción

Les compartimos también lo que dice el banco Galicia sobre el tema:

¿Si pago mis consumos en dólares con dólares, pago el impuesto?

Si cancelás tus consumos en dólares con dólares no corresponde pagar el impuesto de 30%.Tené en cuenta que el impuesto que corresponde a los consumos en dólares figurará en tu resumen, ya que el cobro o no del mismo, depende de la moneda con la que canceles esos consumos. Si pagás tus consumos en dólares con dólares, realizaremos la devolución del impuesto, en tu tarjeta de crédito, al día siguiente. Si los pagás en pesos, corresponderá el cobro del impuesto.Si ya pagaste tu saldo en dólares con dólares y todavía no se te realizó el reintegro del impuesto, lo verás en tu tarjeta de crédito en el próximo resumen.

Igual, después vamos a ver si probamos esto y le contamos con un ejemplo real.
Post relacionado:

203 Respuestas

  1. jimena dice:

    A mi me paso que habia reservado un alojamiento y al final cancele y me hicieron la devolucion de los dolares a mi tc, me habia quedado como credito, todo esto antes de que pase lo del impuesto. Bueno, luego reserve otro alojamiento y me daba una diferencia de 7 usd. Cuando me llega el resumen, me llega solo por 7 usd pero el 30% me lo cobraron del total, no sobre esos 7 usd.

  2. Cesar L dice:

    Hola, esta mal liquidado el resumen, a Netflix le corresponde 8% del impuesto PAIS, no el 30%, porque ya esta cobrado el IVA a los servicios digitales del 21%. Saludos,

  3. Bombinhas dice:

    Yo agregaría el ítem

    – Y perdés la inflación del mes, en el teje de pagar el impuesto que te devuelven un mes mas tarde, de un 4% aprox.
    Espectacular.

    • Cristian dice:

      Supuestamente podes descontar del total a pagar el monto del impuesto «país» que te cobraron (siempre que pagues la totalidad de los dólares con tus dólares) y como el mes que viene se te descuenta, no te deberían cobrar intereses por no haber pagado el total de la tarjeta (en teoría)
      Estaría muy bueno que alguien confirme esto porque a veces simplemente NO tenemos la plata para pagar el impuesto mal cobrado

      • Agustin Dileo dice:

        Exactamente. Tal cual, me pasa eso. No tengo la plata para pagar el impuesto q no corresponde. Como lo voy a pagar para q después me lo devuelvan? Más vale no lo pago y listo. Y no deberían cobrar intereses por ese salgo deudor porque en realidad no corresponde. Pero por ej el Banco Provincia no tiene nada definido, en la sucursal de mi ciudad no saben nada al respecto y no tienen instrucciones. El resumen vence y ellos no me saben decir si lo tengo que pagar o no.

    • Flavia dice:

      Alguien intentó pagar los dólares y al pagar los pesos restar el impuesto? Yo no cuento con los pesos para pagarlo y es algo que no deberían cobrarme para después devolverlo. Tal como dicen perdes con la inflación.

  4. Sebastian Mariano dice:

    me comento alguien que trabaja en bbva que si pagas en dolares y tenes tambien saldo en pesos podes pagar solo el saldo en $ correspondiente a tus consumos del mes. Y no se generan intereses por la cantidad de pesos que no pagaste correspondiente al impuesto.

  5. Joaquín dice:

    En el BBVA telefónicamente me dijeron que el pasaje emitido por Aerolíneas Argentinas no pagaba el impuesto del 30%. Increíble. En Aerolíneas no contesta nadie, asi que voy a esperar el resumen de la tarjeta a ver si VISA se encarga. Parece que todos están un poco despistados.

  6. Walter Greco dice:

    Si pago el resumen en dólares, no pago el impuesto país, y voy a ver el crédito en el próximo resumen. Por no haberlo pagado en el resumen anterior, no me van a cobrar intereses de financiacion, no??

  7. Julian dice:

    Sabés si, al cancelar la deuda en dolares, si uno paga el resumen la parte de pesos sin incluir el 30%
    , ese 30% sin pagar genera un estado de «deuda» con la tarjeta de cred por no pagar el total aunque al mes siguiente te lo vayan a devolver?

  8. Raul dice:

    Si te devuelven el PAIS cuando pagaste el dolares, tambien te acreditan la devolucion en dolares ?

  9. Franc dice:

    Asi, que aunque vos ya sepas que vas a cancelar en dólares billetes, tenes que contar la guita para el 30% igual. Y que la laburen 30 días. Otro centro mas para los bancos?

  10. Marcelo dice:

    Y si pagamos los consumos en dólares desde la caja de ahorro en dólares pero antes de que cierre la tarjeta? Q pasara en ese caso?… O sea.. Si sabemos que cierra el 30 de enero por ejemplo y pagamos el saldo el 28 de enero…

    • Pablo dice:

      En general los bancos no lo permiten eso. Probalo y comentanos

    • Guillermo dice:

      Marcelo, si el banco te lo permite pagalo tres o cuatro dias antes del cierre, para darle tiempo a las tarjetas a procesarlo. No es inmediato.

    • Cristian dice:

      Ojo con eso. Si pagas antes de que cierre la tarjeta, a veces te aplican el pago en dólares a los consumos en pesos y te dejan vivo el saldo en dólares… Es mejor pagar cuando ya cerró la tarjeta

    • andres dice:

      marcelo, nunca hagas eso, ya lo hice y los muy vivos te pesifican esos dolares a precio de compra, no de venta (58) , hay que esperar que cierre para que lo tomen como dolar, si no te pesifican como ya te dije, me paso!

    • Sandra Barzola dice:

      Hola! Pague consumos de la Visa Banco Galicia en Dolares con Dolares de Caja de ahorro semana antes del cierre. No lo pesificaron, al cierre en el resumen tengo el pago aplicado en la columna dolares, pero… el impuesto pasi lo cobraron tambien!!! Asi que tendre que hacer stop debit para pagar sin el impuesto! UFA

      • Juan Marcelo Brandan dice:

        Hola Sandra, estoy a tiempo de hacer un stop debit?? venció 05-feb-20?? como tengo que hacer el stop?? tengo que llamar al banco??

  11. Guillermo dice:

    Del impuesto nadie zafa, ya lo comentamos muchas veces, nadie quiere quedarse con pesos y salvo excepciones (financieras o por falta de pesos temporales) todos nos volcamos al dolar / euro en el paralelo que dicho sea de paso esta mas barato que el PAIS o el MEP. En cuanto al resumen ayer me llegaron los del Galicia y sin errores.
    En cuanto al impuesto, creo que es una paparruchada. Yo soy un ferreo defensor del desdoblamiento cambiario, es decir, si no genero dolares, no los puedo despilfarrar afuera a una cotizacion comercial, al mismo tiempo, aquellas personas que generan dolares genuinos (exportadores de servicios informaticos por ej.) deberian liquidarles los dolares fisicos y no perder el 30% o mas entre liquidacion de divisas y recompra de dolares en el blue. Si hubieran devaluado (los precios en el supermercado se rigen por el blue, no por el oficial) o desdoblado el mercado, nadie estaria ahora hablando del bendito impuesto. Les sugiero que miren sus resumenes de tarjetas y vean que, por ejemplo en mi caso, por un gasto de 5,27 dolares de peajes, pago de impuesto pais la suma de 95 pesos, y asi lo veremos reflejado por 5 años mas, si es que no lo prorrogan.

  12. AC dice:

    si viene en pesos y no lo pago, el otro mes viene descontado, asi que no me conviene pagarlo, igualmente, me cobraran los intereses por un mes de no pagar. Los bancos nunca pierden!!!

  13. Alvaro dice:

    Como siempre digo el nuevo gobierno siempre va a ser peor que el anterior o mejor para mandarse ?.
    Para variar en el Banco Galicia y Santander Rio me dijeron que no se pagaba, que es muy distinto de págalo tranquilo que después te lo devuelvo.
    Ahora el te lo devuelvo en el próximo resumen ¿Que pasa si yo en el próximo resumen no tengo gastos en moneda extrajera?
    Lo dejas como saldo a favor en moneda extrajera hasta que hagas un próximo viaje en el que de nuevo te van a cobrar el 30% por esos gasto que te va a quedar como saldo para un futuro próximo próximo viaje. Es decir es el cuento de la buena pipa dolarizado. ?
    Por supuesto que planteado así los billetitos no lo ves mas en tu punta vida y lo mejor va a ser pasar a «dolar oficial» ese bendito saldo para no hacerte problemas. O alternativa dos, sacas de tu caja de ahorros en dolares y compras una tarjeta de credito pre paga y todo lo que necesites hacer si o si con tarjeta lo haces de hay.

    • Pablo dice:

      El impuesto se paga en pesos. La devolución también será en pesos-

      • Jen dice:

        Tienen idea si hago un consumo en dolares y realizó el plan v y lo paso a pesos, me cobran el 30% también?

        • Pablo dice:

          Seguramente

          • Guillermo dice:

            Tambien te cobran el 30% cuando realizas un consumo en dolares pesificado (por ejemplo compras en amazon y pedis pagarlo en pesos), amazon te va a cotizar la compra a 63 y luego en el resumen te cobran el 30% de esos dolares pesificados, esto esta comprobado. Nadie zafa

            • Cristian dice:

              El Duty Free de Ezeiza?, paga el 30?, en unos días tengo un vuelo y a veces las fragancias están a precios convenientes

            • Pablo dice:

              El free shop no paga el 30 según comentaron los lectores

  14. Gustavo dice:

    Hola, les comento lo que me pasó con una compra en Amazon, para ver si a alguien le pasó lo mismo y que solución encontraron.
    Realicé una compra el 21 de diciembre y la tarjeta me procesó el pago el 23 de diciembre, como corresponde me liquidaron el 30% del impuesto.
    Corresponde que me cobren el impuesto si yo realmente compre el 21/12 y no el 23/12. ¿Es una avivada de VISA?
    Les dejo la inquietud y voy a ver como lo resuelvo.
    Saludos!

    • Pablo dice:

      Amazon suele procesar el pago en el momento del envío.

      • Gustavo dice:

        Hola Pablo, hablé con Amazon(por chat) y me dijeron que ellos al momento de la compra hacen una reserva del importe y piden una autorizacion a VISA, a los dos días aprueban el pago y le giran el dinero, por eso la diferencia entre la fecha de compra real y la del debito en mi tarjeta. La mala suerte es que esa diferencia en días me lleva a pagar un 30% más.
        Voy a ver si logró hablar con alguien de VISA para ver que me dicen… es muy loco es mas fácil comunicarse con Amazon que con VISA Argentina 🙂

  15. Cristian dice:

    Segun parece AMEX directa, no te va a liquidar el impuesto en el mismo resumen donde entran los consumos en dolares, sino en el siguiente dependiendo de si cancelaste el saldo en dolares con dolares o no. Me parece una buena opcion que beneficia al cliente. Todos los demas te hacen pagar el impuesto que no te corresponde si cancelas con dolares, y despues de lo devuelven y queda a cuenta del proximo mes. Te hacen desembolsar mas plata de la que corresponde. Bien por AMEX.

  16. LUIS dice:

    Todo muy lindo… Los que tienen hijos, nietos y pagan con adicionales que tienen ellos de tarjetas ARGENTINAS, PARA CUMPLEAÑOS, U OTROS REGALOS… No es turismo.. Y PAGAS EL 30%

    • Pablo dice:

      No entendí

    • Guillermo dice:

      Luis, el impuesto lo abona el titular de la cuenta, ya que los adicionales pueden ser menores de edad y que no estan catregorizados en la afip y ademas el impuesto no es por turismo, es por uso de moneda extranjera.

  17. Daniel dice:

    Una pregunta chicos: si tenes saldo en USD en Amex directa, como se hace para pagar en USD para evitar el 30%? Estoy intentando, pero ningun banco permite pagar en USD, todos dan solo la opcion en pesos…

    • Pablo dice:

      No lo se. Consultalo con AMEX

    • Cristian dice:

      Daniel, lo podes pagar en el HSBC o el Banco Nacion. Fijate que en el resumen te lo dice.

    • Ezequiel dice:

      Banco HSBC y Banco Nacion, reciben pagos de dolar billete para pagar el resumen de AMEX directa.

      • Daniel dice:

        Gracias a todos por la ayuda!!! Y por que c^^%$o solo en esos 2 bancos??? Que raro Amex, no?

        • Guillermo dice:

          Lo raro es que AMEX permita el pago del resumen en efectivo, desconociendo el origen de los fondos.

          • Ezequiel dice:

            Al pagar con dolar billete en la ventanilla del Banco te hacen firmar una declaración jurada sobre el origen de los fondos. Y en caso de que sea una cantidad muy grande el banco emite un ROS y que se arregle la AFIP la UIF con el contribuyente. Simple.

            • Guillermo dice:

              La UIF es la encargada. Igualmente por mas que te hagan firmar cualquier papel no se deberían permitir ciertos montos en efectivo, pero el pais te empuja y obliga, cosas impensadas en otras latitudes.

    • elena dice:

      hola, yo tengo amex directa y el dia 03/02 pague mi consumo en dolares con dolares y el consumo en pesos con pesos en el banco nacion, alli lo podes hacer y no te cobran el 30

  18. gabriel dice:

    PERDON , todo lo q seris servicios digitales y compras x ej en Booking no corresponde q se cobre el 8 en vez del 30

    • Pablo dice:

      Booking va con el 30%

      • Martin dice:

        Pablo buenas yo alquile por Airbnb cuando habían dicho que le tocaba el 8% que lo dijo AFIP gobierno y el periodismos y unos días después salieron con esto del 30% nosé si matar al gobierno o matarme jaja o reír para no llorar saludos

        • Pablo dice:

          Probablemente no te sirva lo que te voy a escribir, pero en ningún momento se informó oficialmente que Airbnb llevaba el 8%. Si salió en algún medio, deberías saber ya que no siempre son confiables.

          Nosotros desde el primer día dijimos que era el 30, ya que no te cobraban el 21 antes.

    • Guillermo dice:

      En los servicios digitales se cobra igual el 30% porque te cobran el 21% de iva y sobre eso el 8% que da un 30%.

      • Cristian dice:

        Perdon, pero el 8% no se cobra sobre el importe+21%. Sino sobre el importe solo. En realidad pagarias un 29% (21+8) en vez de 30.

        • Guillermo dice:

          Si, es correcto, al menos asi lo liquidaron ahora y queda en 29%. En un principio la AFIP dijo que era acumulativo para que diera 30%,

  19. Vero dice:

    Hola chicos, una consulta completamente offtopic: recién ví la «oferta» que publicaron a Cancún. No llegué a emitir, intenté primero en la aerilínea y luego en agencia (perdí precios minutos haciendo esto; ya sé, mala mía) peeero xq cuando logré ver las fechas y demás sólo mostraba opciones en Avantrip. Y acá mi duda: saben si emite directo? o es un pedido de compra y luego una persona emite el pasaje?

    O en su defecto, saben qué agencias emiten directo? Yo siempre intento directo con la aerolínea, pero estoy viendo que las últimas «ofertas» de este tipo están apareciendo sólo en agencias..

    Gracias !!!
    Vero

  20. Martin dice:

    En Brasil , entonces va a convenir usar la tarjeta , ya que el cambio que re hace el banco de reales a dólares debe ser mejor . Me parece

    • Catalina dice:

      Y si…yo recien volvi de Brasil y pagaba con la Visa Dèbito de Brubank, en total con el PAIS y todo no llegaba a $ 20 el real, asi que nos convenìa asi…

  21. Soledad dice:

    El Banco Santander no aceptó cuando le informe’que durante mi viaje me descontara de la cuenta en dólares los consumos hechos con la tarjeta de débito. Volví a hacer el trámite online, guardé el comprobante y seguí comprando con la de débito. Pero continuaron debitándome de mi cuenta en pesos, con el 30% correspondiente. Hice el reclamo por el homebanking, quedaron en «estudiar mi caso» y mientgras tanto siguieron debitándome de la cuenta en pesos + 30%. Vuelvo a Arg, llamo al banco y me dicen que la resolución del reclamo fue desfavorable porque yo no había informado al banco de mi preferencia (a pesar de que lo hice 2 veces y la segunda guardé el comprobante). Al final son unos inútiles que no les funciona el sistema y se hacen los boludos. Perdí un montón de plata y ahora estoy iniciando los reclamos judiciales pertinentes.

  22. Aldo dice:

    Buen día. Recién averigüé en el Banco Provincia y no se puede, en principio, hacer ese pago separado. Tampoco que te debiten de la cuenta en dólares con tarjeta de débito. Saludos.

  23. Pau dice:

    Pregunta?! Como sabemos ha que corresponde el 30% aplicado? Sobre qué ítem? En: pasajes? O sea, sacan la cuenta de todos los consumos en dólares, y al total aplican el 30%? Quien controla?
    Por favor que dolor d cabeza todo esto.

    • Pablo dice:

      Vos. 🙁

    • Guillermo dice:

      En pasajes te lo cobra la aerolinea o la agencia y ella se encarga de ingresarlo a la AFIP, no te lo cobra la tarjeta. La tarjeta solo te cobra por consumos en dolares (o pesificados en comercios del exterior) y realizados desde el 23/12. Es muy sencillo y facil controlarlo.

  24. Dani Suarez dice:

    Buen día ! Leo este Post y por 3 era vez llamo al bendito banco provincia para consultar acerca de ocurre si pago en dolares el consumo en dolares y en pesos el consumo en pesos, si al mes siguiente me devuelven el monto del impuesto PAIS dado que cancele con mis dolares el consumo y no me correspondería. Y POR TERCERA VEZ me dicen que LO TENGO QUE PAGAR y que nadie me va a devolver nada ni en el siguiente resumen ni en ninguno porque es un impuesto nacional y que si los demás bancos lo devuelven es porque tienen otras disposiciones. Sinceramente nose si pagar con usd y tirarme a la pileta o pagar todo en $ y listo.

    • Pablo dice:

      Defensa al consumidor? Si otros bancos lo hacen es legal

      • Guillermo dice:

        Ojo al pijooooooo, nadie sabe a ciencia cierta como sera el tema del reintegro y devolucion del impuesto ya que todavia no le sucedio a nadie, habra que esperar hasta la proxima liquidacion. Conociendo a la afip y bancos yo no me jugaria a desprenderme de los dolares para pagar en dolares y esperar a que me devuelvan. Hay mucha desinformacion y cada banco y tarjeta hacen lo que les parece y se tiran la pelota entre ellos. AFIP seguro no devolvera nada.

        • Cristian dice:

          En teoría lo devuelven (Galicia me lo confirmó por Call Center y está por escrito en la web de ellos). Este mes metí un consumo chiquitito de U$D 5 para hacer la prueba. Dependiendo los resultados, veré que hacer en las vacaciones. En el peor de los casos, llevaré efectivo.
          Es increíble que haya que probar para ver que pasa.

  25. cm dice:

    Hola! Se que no tiene que ver con el post pero quizás sepan como funciona airtm? Si al enviar los dolares desde la app a tu cuenta de banco te cobran el 30? gracias!

    • Pablo dice:

      Si salen dólares, te cobrarán el 30

    • Flavia Ceballos dice:

      me dijeron esto desde el banco: Podes pagar el total con el impuesto facturado o bien, si pagás la totalidad de Dólares en moneda dólar y para el saldo en pesos (si existiera) abonás la totalidad dejando el proporcional equivalente al Impuesto País (30%) pendiente de pago,automáticamente se debería efectuar la devolución del impuesto no generando ningún tipo de interés.

  26. Óscar Vargas dice:

    Hola, consulta! Yo tengo en el cierre de este mes realicé unas compras en dólares, si los pago en dólares no pago el impuesto, lo omito o debo pagarlo y esperar su devolución en el mes siguiente, mi tarjeta es del bbva, agradezco la data que puedan darme

  27. Ezequiel Ventre dice:

    Gracias por toda la ayuda para viajar que nos brindan día a día!

    A mi me surge una duda con todo esto; supongamos que saco un alojamiento en el exterior a través de una página local como almundo o despegar, que al momento de cotización y generar el pago es en pesos. ¿Me viene adicionalmente otro 30% recargado en la tarjeta? ¿O al ser en pesos con una página local no aplica el impuesto?

  28. FULVIA LORENZI dice:

    Hola! Una consulta, (si ya lo contestaron en otro post pido disculpas, no lo vi…) si reservo un hotel en Argentina en pesos a través de Booking, me cobran el impuesto Pais?

    • Pablo dice:

      Tenés que pagarlo en destino o que te lo cobre el hotel el pesos. Si lo cobran Booking, va el 30

      • Florencia dice:

        Estoy por reservar por booking un hotel en san Andrés, para reservar me piden el número de tarjeta de crédito, como se q no me lo van a descontar?? Quiero pagar allá en dólares…. Y si me descuentan me cobran el 30%??? 🙁

        • Pablo dice:

          Fijate las condiciones. Si es pago en el hotel, podés mandarle mensaje por el mismo Booking. Si te lo descuentan, te vana a cobrar el 30%

  29. Tomas dice:

    Hola! Cómo hacen el pago de la tarjeta en dólares? A través de ventanilla o por home banking? Saben si se puede hacer en Banco Patagonia? Gracias!

  30. Emiliano dice:

    Tengo BBVA pienso pagar el saldo en dólares y no el 30%, ya que no dispongo del dinero en pesos. Si quieren cobrarme intereses por algo que no tengo que pagar, allá ellos, tendrán que anularlos luego. Lo importante es que asi a la afip no le debo nada. Gracias por la info!

  31. dgcharly dice:

    hola! huy quemareo al leer la nota y todos los comentarios, creo que hay mas dudas que certezas, no se si es mejor llevar el dólar billete y no usar la tarjeta de crédito (rendiría más ya que uno compra el blue) o pagar con tarjeta y pagar todo en pesos?? lo único que podemos ganar de ese 30% es solo un 12% comprando el dólar en las cuevas, es asi?

  32. Martin dice:

    ¿Alguien sabe cómo pagar Airbnb con la caja de ahorro de Banco Nación en U$D?

    Se agradecería muchísimo esta información.

    • Irene Laura dice:

      siempre que pagué en Nación en dólares tuve que ir al banco, pero no se qué pasará con el impuesto PAIS! después conta

  33. Hector dice:

    Me termina de llegar el resumen de mi tarjeta visa ICBC , tengo una compra hecha en dólares de millas a Latam el día 20 -12 – 19 por 504 dólares más 6,05 dólar de impuesto , me corresponde pagar el 30% , lo puedo pagar en pesos y que valor me tiene que cobrar el banco el dolar

  34. Juan Pablo dice:

    Podrían no cobrarlo en este resúmen al impuesto y sí cobrárselo en el próximo a quienes abonen en pesos esos consumos en dólares. En definitiva a quienes pagamos con dólares nos «retienen» el 30% de lo que gastemos en moneda extranjera y no nos pagan nada por ello (tienen 30 días para «trabajar» nuestra plata). Poco serio…

  35. German dice:

    Hola, Hice una reserva en AIRBNB y me cobraron el impuesto PAIS. Al dia siguiente tuve que cancelar la reserva y AIRBNB me devolvio la plata a la semana. Pero lo que no me devolvieron fue el impuesto Pais que me cobraron en dicha reserva. Saben si lo devuelven?

  36. dkm dice:

    hola, hay un caso que no se como es. si compro algo el dia 25 de enero, mi tarjeta corta el ciclo el 30 de enero, devuelvo el producto el 1 de feb y me hacen el reintegro, como es? me cobran el impuesto el cierre de enero y me lo devuelven en el cierre de febrero? también pasaría en casos como el tax free, que a veces entre en el siguiente ciclo.

    • Pablo dice:

      No sabemos si en las devoluciones de productos o servicios actúa la devolución del impuesto. Veremos en estos días

  37. sergio dice:

    estaría bueno que agreguen la fuente de donde tomaron la información de los bancos. Graci

  38. Yoel dice:

    Buenas! Ayer llame al 0800 del Banco Nación y me dijeron que el impuesto se paga de todas formas, sin importar que pagues con dólares o pesos.En ese caso conviene vender dolar MEP.

  39. Muy buena info del artículo y los comentarios. Lo que no sabría es qué pasa si uno paga un pasaje en la web de, por ejemplo, LATAM, con una tarjeta de crédito extranjera (ej: de EE.UU.). El importe de la web ya incluye el Impuesto País, o sea que si se abona con una tarjeta de crédito de EE.UU., no habría manera de evitarlo?

  40. barbara dice:

    Hoy me llego el resumen del frances, de un pasaje interno en europa que lo puse para pagar con la cuenta en usd, me cobraron el impuesto del 30 en pesos argentinos. Asi que no hay que confiarse de pagar con usd, lo que me queda saber es cuando me lo van a devolver ya que page antes del cierre. Ademas estoy viendo que algunas paginas como despegar, los paquetes viajeros y demas que ya incluyen el 30 salen mas caro que pagarlo directamente de la pagina web de donde tenes que hacer la excursion (ejemplo london pass, versalles) o vuelos tienen idea acerca de eso

    • Cintia C. dice:

      Mantenete atenta a esa devolución. Respecto a los precios, es lo que decimos siempre: hay que hacer las cuentas y comparar para ver qué conviene más. Saludos.

  41. Sabrina dice:

    Hola Buen dia! Hice una reserva el dia 8/1 por Airbnb (Mendoza – Argentina), ayer vino el resumen con el impuesto pais 30%, llamé al Banco Santander y me informaron que deberían haberme cobrado el 8 %, que pague el resumen con el 30 % y el mes que viene se ajustaria el saldo correspondiente o que vaya a la sucusarl con la ft de airbnb para hacer el reclamo.
    No me queda claro qué es lo que corresponde pagar
    Ayuda!!!!!!!!!!!!!

    • jlcota dice:

      Hola, Sabrina,

      Pasate por este post: Airbnb y Booking van con el 30% del impuesto PAIS.

      Saludos

    • rocio dice:

      hola sabrina, estoy en la misma situacion que vos! con la informacion de la compra se demuestra que que la reserva es en destino nacional. lo que lei en un tw de afip comunica es que en estos casos de uso de platarforma digital internacional se cobra el impuesto pais pero sobre la comision que ellos cobran, no sobre la reserva total, pero solo lo lei en twiter de afip, me acerque a la delegacion de afip y me dijeron que reclame en banco

  42. Michel dice:

    Hola, realize el pago del resumen BBVA en dólares y no tengo pesos para pagar el impuesto país. Te cobran intereses? Gracias.

  43. Horacio Ferretti dice:

    Hola, desde el mes de Noviembre 2019 tengo un credito en dolares en Tarjeta VISA por un reclamo de diferencia en una compra que hice (la cual abone en Octubre 2019), el tema es que en Enero 2020 me rechazaron el reclamo y me debitan el importe que tenia en credito para compensar el saldo, sobre ese debito me estan cobrando el impuesto PAIS, corresponde? Ya realice el reclamo al Banco y aun no responden. Gracias

  44. Fernanda dice:

    puedo dejar de pagar esa parte del impuesto país? Dado q es un importe grande y no tengo el dinero. Teniendo en cta q pague la parte en dólares con dólares de la CA

  45. Agustin Dileo dice:

    Pablo el banco provincia no sabe, no tiene instrucciones. Son un desastre

  46. Lau dice:

    Realice la cancelacion de una reserva por booking, la tarjeta ya me habia cerrado y me metieron el 30%, pero la compra quedó cancelada, tengo que pagar el 30% igual aunque haya cancelado la.compra?

  47. Matias Diaz dice:

    Hola, tengo una tarjeta que supuestamente me hace el cambio directamente al momento de realizar un pago en dolares. Por lo cual descuenta siempre en pesos, tienen idea si esto es asi o si en todo caso hay manera de revertirlo?

  48. Hola, una consulta, todavia no lo tengo demasiado claro. Si por ejemplo voy a Brasil, si hago compras con tarjeta de credito es en reales, pero a mi cuando me llega el resumen el banco los reales me los convierte a dolares, mi consulta es la siguiente: si pago antes del vencimiento lo que es en dolares con dolares, tengo que pagar el 30% ? Gracias

  49. Pablo Z dice:

    Aprovecho este post para consultar, hice consumos en dolares alquiler de auto y un pasaje que entraran en dolares. Mi idea es pagar los dolares desde mi caja de ahorro en dolares pero el dinero lo tengo en mano, no en la cuenta, voy a depositarlos y luego pagar, eso estaría ok? gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Pablo,

      Sí, pero por si acaso repasá como es la operatoria con tu banco, hay diferencias de uno a otro.

      Saludos

  50. Leandro Damian dice:

    O sea, a mi me cobran el impuesto pagandolo con dolares de la caja de ahorro. OK, no pasa nada. Ahora la devolucion me la hacen en la tarjeta de credito? Yo pague con pesos de mi caja de ahorro en pesos.. Esa plata segun lo que entiendo, te queda en la tarjeta de credito como salvo a favor?

    • jlcota dice:

      Sí, te devuelven el dinero como crédito en la tarjeta y si no tenés otros consumos te quedará como saldo a favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *