No me están cambiando los dólares viejos, los billetes con cara chica

Hace un par de días estuve en la isla de Langkawi, Malasia, y quería tener un poco de efectivo para gastos chicos (un heladito en la calle, alguna cosita de su street food, etc.), así que cambié 15 dólares que tenía dando vueltas por moneda local, tres billetes de U$S 5 eran. No hubo ningún problema, me los cambiaron, me dieron casi 60 Ringgit (RMY) por esa cantidad.

En ese money changer (un puestito – casa de cambio en la calle) tenían un cartel en el que decían que no tomaban dólares viejos, anteriores a 1996, lo miré como una curiosidad del lugar y seguí con mis cosas.

Ayer llegué a Tailandia, a la isla de Koh Lipe, y como me voy a quedar unos días aquí fui a cambiar un viejo billete de U$S 100 que me acompaña en mis viajes hace tiempo. Prefería cambiar en lugar de extraer de un cajero automático (ATM) porque cobran más de U$S 7 de comisión por la extracción.

La persona del money changer me dijo lo mismo que informaba aquel cartel en Malasia: no recibían billetes de dólares viejos, esos con la cabeza chiquita; ni ellos ni ninguno de los otros puestos de cambio, aseguró. Así que volví a guardar mi viejo billete compañero de viaje y me resigné a sacar 5.000 Bahts (THB) de un cajero automático que me cobró THB 220 de comisión por la operación.

Había leído recientemente sobre esta preferencia por billetes nuevos de dólar en Argentina, hace poco un diario local publicó esta nota: «Cuevas» cobran hasta 5% para cambiar billetes viejos de dólares.

Pero parece que la cosa también cobra relevancia en otro países.

Diríamos que, si van a andar por el mundo y piensan llevar dólares para cambiar por moneda local, es buena idea llevar billetes de los nuevos, los de «cara grande», así se evitan posibles inconvenientes.

Y ustedes, ¿tuvieron alguna dificultad para que les acepten billetes de dólares viejos en alguna parte del mundo?


178 Respuestas

  1. eduardo cenini dice:

    buenas, hace poco en Mallorca me los querian cambiar a una cotización bastante mas baja.

  2. Julieta dice:

    Exactamente eso me pasó en Israel y Jordania (más que nada en Israel) cuando fui en marzo del año pasado. Me cambiaban los viejos pero a un tipo de cambio menor, la verdad que la diferencia era poca (cerca de 1 ILS), pero me sorprendió la medida.

  3. Mara dice:

    Hola! El año pasado, en New York… En Old Navy no me los tomaron, y en Uniqlo me demoraron en la caja (llamaron a un supervisor y chequearon el billete de arriba a abajo). Fue mi primer viaje a USA y me llamó la atención que ni ellos los quieran recibir.

    • Pablo dice:

      A mi no me pasó eso por suerte

    • Evelyn dice:

      A mi también en NYC, los recibían después de mirarlo dos horas. Fui a un banco de allá y me los cambiaron a todos sin problema! Me dijeron que muchos nos están acostumbrados a verlos pero obviamente son de curso legal.
      Después en Los Angeles, sin problema.

    • Fede dice:

      En gap tampoco los tomaban, en algunos súper los miraban, llamaron a un supervisor y me pidieron que les de otro.

      En apple store te los toman con las 2 manos

  4. Javier dice:

    En el free shop del galeao en Río no los aceptan.

  5. Sil dice:

    Nosotros sabiendo de ese problema… el año pasado fui a Bco Frances , lis deposie. Me los aceptaron sin problemas. A los 2 dias los saque , aceptando solo billetes nuevos. Fin del problema.

  6. Kiciloffmerluza dice:

    Es una medida infundada e ilegal (los billetes tienen el mismo valor en usa). Seguro lo hacen porque los más nuevos tienen nuevas medidas de seguridad y son más difíciles de truchar, pero no se dejen estafar. En Argentina los pueden depositar en el banco y sacarlos de nuevo (ojo si no están declarados…)

  7. Patricia dice:

    Sí, en India no me los tomaron.

  8. Damián dice:

    Tienen idea si en Estados Unidos los siguen aceptando con normalidad?

    • Pablo dice:

      Al menos yo, sin problemas

    • Lucho dice:

      Sí, siempre y cuando estén en buen estado, yo tenia 200 dls y estaban levente de color marron en uno de los bordes y no me los aceptaron siguen estenado en la billetera

    • Amelia dice:

      Si! como no son comúnmente vistos algunos locales prefieren no aceptarlos pero cualquier banco alla y muchos comercios los aceptan

  9. valeria dice:

    Buen dia. En Brasil te los toman a menor valor. Y en Marruecos no los toman directamente. En USA los he cambiado en el Banco sin inconvenientes, cara chicas manchados de humedad y todo. En los negocios nunca han tenido un problema en aceptarlos: solo llaman a algun encargado porque la maquina no detecta las medidas de seguridad que tienen los nuevos. Y hasta me han dicho que los venda como antiguedad porque deben ser valiosos =). Solo me los rechazo un negocio de comida brasilera en el Sawgrass. Parece que a los brasileron no les gusta los «cabecinha pequenina». Buena semana

  10. Julio dice:

    A nosotros en Cancun no nos tomaban dolares del 2000 para atras, una sola casa de cambio nos cambio, pero despues ni en el hotel, ni en el mercado 28 comprando y en algunas casa de cambio tampoco.

  11. Adrian dice:

    Hola buen dia, en septiembre del año pasado me paso en Pipa (Brasil) que no me quisieron cambiar un billete de 100 dolares en las casa de cambio, porque tenia una denominacion tal, no recuerdo que numeros y letras eran, pero si era un billete de los «viejitos» lo guardamos y lo gastamos en el freeshop de ezeiza, que por supuesto lo aceptaron con gusto jajajaja

    • Monocha dice:

      Hola te.consulto que te parece más conveniente utilizar como medio de pago en Asia, según la situación actual: a)pagar.con tarjeta de crédito, b) usar tarjeta de débito, c) retirar dinero local de cajero como adelanto de tarjeta de crédito, o d) retirar dinero local del cajero de nuestra cuenta bancaria en pesos o
      dólares?
      Muchas gracias por tus artículos, siempre son de suma utilidad.

  12. Guillermo dice:

    Están saliendo los viejos de los colchones. Asi como no te los aceptan o te aplican otro tipo de cambio, ellos se quieren desprender de los que tienen, por lo cual si queres comprar obtendras una mejor cotización. Luego los depositas en el banco en tu caja de ahorros dolar y los utilizas desde alli. En USA los aceptan sin inconvenientes, obviamente es su moneda.

  13. Raúl Oliveros dice:

    En Londres ya hace un par de años que ni los cambian, solo series nuevas

  14. Maria dice:

    la embajada hizo una consulta a eeuu y valen lo mismo y en argentina te los deberían tomar por el mismo valor según decía en la noticia

  15. Raúl Oliveros dice:

    En Londres ya en 2017 no los aceptaban

  16. Caia dice:

    No tengo, los gaste hace bastante justamente por ese miedo. Tambien hay libras que ya no se aceptan, le paso a mi hermano, le metieron un billete de 50 libras hace un par de años, cuando quiso cambiarlas en Heatrow en una escala el año pasado le dijeron que ya no servian, solo las puede cambiar en un banco.

  17. Hernan dice:

    Depositarlos en el banco en la cuenta u$d y retirarlos luego a la hora de viajar y tenes billetes nuevos

  18. Adriana dice:

    Salió un informe del la Embajada Norteamericana, que dicen que tienen validez y valen lo mismo que los nuevos , en Argentina son avivadas de las casas de cambio. En Junin , Pcia de BS.As , lo pagan menos , son oportunistas , ventajeros al no haber dólares , hacen diferencias grandes.

    • Euge dice:

      no son avivadas argentinas ya que en Londres por ejemplo hace años que no los reciben, incluso en eeuu aunque tengan validez una vez no me lo recibieron en un comercio……

  19. Constanza dice:

    Yo estoy en florianopolis y te cobran 40 Reales por cada billete de cabeza chica.
    La de la casa de cambio me dijo que los 2 de cabeza grande los toman. Supuestamente los están tomando solo los bancos (obvio que para nosotros es en Argentina)

  20. Gabriel dice:

    Quiza convenga guardarlos y venderlos varios años despues como anticuario. Una manera de invertir.

  21. Ana dice:

    A mi ya me paso en 2016, en u hotel de Dubai con u billete de 100. Me dijeron q no recibian dolares de tal año pa tras (no me acuerdo que año). Hasta me ofrecieron cambiarlos en una casa cambiaria Igual no aceptw

  22. Guillermo dice:

    Se esta moviendo el canuto Jorgeeeeee.

  23. DINA dice:

    En Asia, no los toman, hemos viajado en diferentes oportunidades a distintos paises de allí con esa prevención, en 2015 a mis hijas ya no se los tomaban. Tenerlo en cuenta para los que esten planificando su ida por el hermoso sudeste, Thai, Vietnam, Camboya, Malasya, Singapur, India, Nepal, son fantásticos pero no aceptan billetes de 100 de cabeza pequeña.

  24. Analia dice:

    Yo los cambié en Buenos Aires porque sabía por un foro de Facebook que en Tailandia no tomaban los billetes viejos. Tampoco en los aceptaban en Singapur.

  25. gusdam dice:

    En Brasil hace rato que no los quieren o te los cambian a menor valor. Parece que se está convirtiendo en tendencia en diversos países, hasta aquí en Argentina recientemente. No sé cuál será el motivo, pero presumo que se trata de típicas avivadas para ganar algún dinerillo de más por parte de los inescrupulosos de siempre, que parecen estar aumentando en número por todo el mundo. En USA no tienen ningún problema en recibir ni dar billetes sean del año que sean; y es más, aquí los bancos los reciben sin problemas. Me pasó que fui por caja a pagar un resumen con dólar billete y el cajero me advierte que le estaba dando uno de $ 20 del año ¡1949! y me preguntó si no quería conservarlo, ya que hubiera sido imposible encontrar un billete de nuestra moneda en esas muy buenas condiciones en el hipotético caso de que todavía sirviese…
    Creo que tenía todas las intenciones de conservarlo él después de mi negativa.

  26. inés dice:

    Tenía uno de 100 en perfecto estado pero con una manchita…lo llevé a cuánto viaje pude y nada…parecía que era mi reaseguo de «hasta este monto gastarás» ja Intenté depositarlo en mi cuenta y tampoco…finalmente lo despedía en «modo argento..» .me endeudé! y se lo terminé pasando como pago a una amiga que viajaba a EEUU … 😉

  27. MATIAS NICOLAS dice:

    En casi todo Sao Paulo y Rio no te lo cambian. O algún lado te lo toma a 3.10 en lugar de 3.95

  28. magrimu dice:

    Me pasó en Bolivia hace unos años!! Desde esa vez, siempre lo tengo en cuenta y en mis viajes llevo de los viejos para ver si me los puedo sacar de encima y de lis nuevos, por las dudas! En algún otro destino que visite (no me acuerdo dónde) tampoco me los tomaron.

    En Argentina también bajan la cotización cuando son billetes «chicos» (por ej. usd 20). Aunque sean del modelo nuevo. grrrrrr

  29. Federico dice:

    Buen día! Tuve ese inconveniente en todo el sudeste asiático hace 3 años. Desde ese entonces que le exijo al banco los de cabeza grande cuando compro. Saludos.

  30. Alberto dice:

    No hasta ahora, si tuve problemas con los billetes de 500 Euros, me deshice de todos, para evitar problemas.

  31. Pablo dice:

    Me paso lo mismo en China, no los aceptaban, solo querian los de cara grande.

  32. Ricardo dice:

    En Noviembre del 2018, viajamos con mi esposa a la Riviera Maya y en varias casas de cambio en la ciudad de Playa del Carmen, no quisieron tomar los billetes de U$S 100, de cara chica y tuve que recurrir a obtener dinero de los cajeros automáticos.

  33. Cudy dice:

    Yo en el 2015 tuve ese inconveniente en Asia y recién el año pasado escuché que acá en Argentina te los compraban por menos que el oficial.

  34. Valeria dice:

    SII, ya me había pasado, 2016 en China! Y 2018 en India!! Los cotizaban a menos, y los billetes manchados igual!

  35. Leandro Pereira dice:

    En Paraguay me descontaron 10 dolares de 100 y en Panama ni siquiera me lo aceptaron.

  36. carlos alberto bozzola dice:

    Ya hace muchos años que en bkk y Londres no los reciben

  37. germantl dice:

    En el 2018 viajé a Hong Kong, y no aceptaban las casas de cambio (incluso las «poco oficiales») dolares de antes del 2000…

  38. Euge dice:

    en Europa pasa lo msimo, no me los aceptaron

  39. Rodolfo dice:

    Hola! En USA no debería tener problema, cierto?

  40. Fernando Lugones dice:

    En Salvador de Bahia no los aceptan. Y tengo entendido que el resto de Brasil tampoco.

  41. Lucio dice:

    En mis viajes a NY aproveche a sacarmelos de encima, en la mayoria de los lugares, best buy, marshalls, burlington, century, si te atendia una persona joven, llamaba un supervisor y estaban una eternidad definiendo si era o no falso, si por el contrario era una persona mas entrada en años el proceso era muy rapido (entiendo que los mas jovenes ni los debian conocer a esos billetes), solo en Target no me lo tomaron, el problema es que usan las maquinas que detectan si son o no falsos, y asumo que los parametros que controlan no estan presentes en esos billetes viejos por lo tanto no lo puede validar y lo indica como falso. Para mi ya es fastidio tenerlos por estos motivos asi hace rato no los tomo mas si alguien me los quiere dar, y en el caso que los tuviera los deposito en el banco y los transfiero esos dolares a brubank para usarlos con la tarjeta de debito (solo por la facilidad que tiene de uso)

  42. Franco dice:

    Hola. Me pasó en Turquía. En ningún lado quería aceptarme los dólares ‘con la cara chiquita’. En el único lugar que me los iban a aceptar, me querían cobrar una comisión bastante elevada. Cuando volví a Argentina quise cambiarlos en el Banco Santander y se negaron a hacerlo. Hice el descargo y todo, nunca me contestaron. Tendré que depositarlos y volverlos a extraer.

  43. Starla dice:

    Lo peor es que son billetes válidos, me parecen avivadas de quienes los toman a menos cotización o cosas por el estilo.

  44. Ana Sylvina dice:

    Justo hace poco fui averiguar si me los cambiaban en una casa de cambio en mar del Plata, me dijeron que si, que tenían que estar en buen estado y sin manchas. Y esos que los billetes que me vendieron ellos estaban peor que los míos, con cara grande pero viejitos

  45. Emmanuel dice:

    En Panamá y Aruba hace un par de meses cambié varios sin ningún problema, ni una sola pregunta!

  46. Maru_di dice:

    me paso en NYC en 2017, los billetes me los habian dado el BBVA, los revisaron mucho pero me los aceptaron
    para los jovenes vendedores eran como extranos

  47. Laura dice:

    Jorge, si seguis en Tailandia, anda a visitar las espectaculares reservas botanicas que tienen. Para que veas, te dejo unos pocos links de los muchos q tiene la bloguera Summer Rayne Oaks q muestra varios de estos espacios.
    https://youtu.be/QvLDy2u_hJA
    https://youtu.be/E1SbNxjXNm8
    https://youtu.be/hv8mdfEO4L0
    Ojala te quede tiempo para visitar algunos. Abrazo!

  48. guillermo dice:

    Estoy ahora en Ecuador donde la
    Moneda es el dólar. He tenido suerte dispar con los cabeza chica. En algunos supermercados no los reciben, en el
    Pago de tasa para Galápagos tampoco…en otros sitios si lo han recibido

    • Anabella dice:

      Uhhh que bajon…cuando fuimos a Galapagos tuvimos suerte entonces. Como habia averiguado antes de otros viajes que en ciertos paises no te los tomaban hablamos con el dueño del lugar donde nos hospedaba si nos aceptaba los dolares viejitos y nos dijo : «siii…mientras sean dolares ?»
      Pero esta bueno saber que para algunas cosas no los toman…?

  49. Hernan N dice:

    Estuvimos en el sudeste el mes pasado y nuestra estrategia era irnos a hacer masajes y aclarar que ibamos a pagar con billetes de 50 o 100 USD con la cara chica. El vuelto nos lo daban en Dongs, baths, riel y hasta incluso en dolares(en camboya). Lo probamos en los 3 lugares y nunca nos fallo!!

Dejá un comentario