Nos llamaron del Gobierno para explicarnos los detalles del impuesto PAIS del 30%

Desde el año pasado (je, je) nos venimos quejando en el blog acerca de la falta de claridad acerca de la implementación del impuesto PAIS del 30% para el mundo de los viajes en Argentina.

Hemos visto nacer el proyecto de Ley, la promulgación de la misma y el Decreto reglamentario, pero persisten las dudas producto de la falta de definiciones claras que estamos esperando no sólo los viajeros, sino también las agencias de viajes, las aerolíneas y diversos prestadores de servicios de viajes y turismo.

En este otro post hacíamos un repaso: Año 2020 y todavía no podés saber lo que te costará un pasaje internacional comprado en Argentina.

Pero esta mañana recibimos un llamado del gobierno (nosotros estábamos en la lista de prensa del ex Ministerio de Turismo), nos habló el Lic. Juan Pablo Diconulla, asesor del encargado de relación con medios digitales de la Presidencia.

Fue una charla distendida, resultó ser que Juan Pablo era lector del blog, nos contó que él es un funcionario «de carrera», justamente ahora está entrenando para correr en la próxima maratón de New York en el mes noviembre.

Nos hizo saber que el espíritu de la Ley es que no salgan tantos dólares del país y que, si salen, dejen recursos para el Estado a través del impuesto PAIS del 30%. Según ellos, si un viajero puede pagar U$S 100 por una noche de hotel en el extranjero, puede pagar U$S 130 y eso no lo desestabiliza; pero los U$S 30 de diferencia le vienen muy bien al Estado para sus fines.

Sobre la compra de pasajes al exterior pagados en pesos, al preguntarle sobre precisiones acerca del Artículo 35, inciso e) de la Ley 27.541 que habla sobre la «adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado único y libre de cambios…», amablemente nos dijo que eso estaba aclarado en el Decreto reglamentario 99/2019.

Le comentamos que vimos el Decreto reglamentario 99/2019, pero que nos resultaban imposibles de interpretar los Arts. 15 y 16 que tratan el tema. Entonces sentimos como que tapó con la mano el micrófono del teléfono, le preguntó algo a alguien y este le respondió (no pudimos escuchar con claridad); finalmente destapó el micrófono, dijo «nosotros damos definiciones generales, dejamos para la AFIP la regulación de los detalles, procedimientos, etc.»

Le preguntamos también acerca del pago con dólar billete de los saldos en dólares de los resúmenes de tarjeta de crédito, nos dijo mecánicamente: «nosotros damos definiciones generales, dejamos para el BCRA y la AFIP la regulación de los detalles, procedimientos, etc.»

Luego le consultamos si estaban al tanto de la situación de incertidumbre que se había creado por la sanción de la Ley y la falta de regulación de la misma por parte de AFIP y BCRA, lo que afecta seriamente la actividad económica de cientos de agencias de viajes y, por consiguiente, de miles de prestadores del sector de viajes y turismo. Nos respondió repasando la difícil situación en la que está el país, culpó de ello al gobierno anterior (como el gobierno anterior lo hizo con el que le antecedió) y finalmente, cuando le reiteramos la pregunta, ya habiendo entrado un poco en confianza, nos respondió: «la verdad que no, che, no pensamos en eso«.

Luego de eso Juan Pablo aprovechó la comunicación para consultarnos algunas cosas en relación a su viaje a New York por la maratón…

Bueno, basta, cortamos aquí la pavada. Quizás ya se dieron cuenta de que el Lic. Juan Pablo Diconulla es un personaje ficcional y de que esta extraña conversación no tuvo lugar en la realidad.

Esto que planteamos a modo de chiste, como para descomprimir un poco las tensiones, es en realidad un problema serio para muchos, MUY serio. Miren lo que nos compartió nuestra lectora Elena:

A ver si esta gente se da cuenta de que les pagamos el sueldo para que legisle, reglamente, que establezca las reglas en las que debemos movernos y que, si no nos va a ayudar a trabajar y a crecer, al menos que no generen este tipo de situaciones en las que les está impidiendo a muchos poder hacerlo.

Aquí detallamos un poco más el problema (muy en serio):

Año 2020 y todavía no podés saber lo que te costará un pasaje internacional comprado en Argentina

Como siempre en estos casos, pedimos disculpas si este post les pareció una reverenda peloHUMORADA SIN SENTIDO, pero dada la relevancia del tema hemos considerado adecuado tratar de repetir el reclamo en un formato distinto.

Ok, ok, de paso nos divertimos un poco 😉


199 Respuestas

  1. Noelia dice:

    jajajaja, arranque leyendo muy concentrada…. este país ya no me sorprende nada… y quizás si el gobierno (cualquier da ellos, el de turno) consultara a los que de verdad laburamos y tratamos todos los días de sacar este país adelante; solo quizas… LA HISTORIA SERIA DISTINTA.

    pd: A veces pienso que quizas sea hora de emitir con ida y sin vuelta……. será?

    • jlcota dice:

      Es un tema que le viene dando vueltas en la cabeza a varios lectores: https://www.infoviajera.com/2019/05/pensaste-en-emigrar/

      Esperemos que la Argentina mejore y contenga las expectativas de sus ciudadanos.

      • Nora dice:

        A veces me parece demasiada frivolidad quejarse tanto por este tema cuando hay gente que no puede ni comprar leche, entiendo al que trabaja de ésto, pero a los viajeros me gustaría pedirles un poco de solidaridad. Yo tbien tenía planeado un viaje y suspendí por el momento. Entiendo porqué se tomó esta medida. Y la del cepo también , tarde, después de que se la llevaran toda. Al país lo hacemos entre todos.

          • Nora dice:

            Gracias!! Leí el post que me recomendaste y fue bueno encontrarme con gente que piensa más como yo. Te aclaro que no cuestiono el hecho en sí de querer viajar, a mí me encanta hacerlo, no tengo nada contra el blog. Al contrario, me parece genial. Cuestiono la queja, la victimización . Donde estuvieron? Dentro de un repollo? Y sí, me molesta la falta de empatía con el que tiene menos. Pero bueno!! Son valores diferentes. Saludos y gracias otra vez

        • broniusgks dice:

          Nora , NO yo no entiendo , porque los laburantes tenemos que ser siempre los que vancamos la joda en este pais , hace 40 años que laburo , desde los 15 , y apenas me pude dar el gusto de un viaje a europa hace 3 meses , creo que despues de tanto tiempo de laburar me merezco darme el gusto , ya de por si pagamos mas impuestos ( el que labura ) que en cualquier pais del mundo , y que encima te impidan ahorrar de la manera que uno quiera , o viajar con el fruto de su laburo me parece una Afrenta , en fin , justificar esta barrabasada me parece una locura.
          en fin , disculpen el exabrupto pero me pone loco todo esto.

          Bronius

        • broniusgks dice:

          Y respecto a la gente que vos decis que no puede comprar leche , sinceramente , con 50% de la poblacion que no trabaja o mas , se hace cuesta arriba , me imagino que si

          • Noelia dice:

            Broniusgks Gracias por explicar con tanta justicia lo que pienso.
            Además de eso; creo que no se trata ya de poder viajar… sino de que este país no tiene seguridad jurídica que me permita pensar que la justicia social existe. Perdóneme señora Nora; pero no tengo más ganas de levantarme a las 6 y acostarme a las 12 o 1 para mantener a quienes «no pueden comprar leche»; porque nosotros; «los que laburamos», no solo pagamos la leche de los otros, sino también el aumento de nuestros propios alimentos más todos los impuestos. Quiero no ser solidaria y que unas cuentas veces seamos solidarios con quien trabaja porque pago todos mis impuestos; o en todo caso, quiero elegir con QUIEN ser solidaria. La igualdad no existe, menos en Argentina.

  2. Gabriel dice:

    Hay otras perspectivas para plantear:

    1) Dicen que está llegando ahora extranjeros en tal cantidad para tirar manteca al techo. E inclusive la cola de extranjeros es muchisimo mas larga que la de argentinos. Entonces, entra más dolares de lo que sale por turismo receptivo, y me parece que el gobierno tiene que esforzarse más por tentar a los turistas extranjeros a que eligan Argentina.

    2) No hay que meter a todos los viajeros al exterior en la misma bolsa: Muchos viajan por NEGOCIO. Entiendase que ellos mismos son los generadores de oportunidades para generar ingresos de dolares al pais. El gobierno DEBE estar de SU lado ayudandolos en vez de estar más interesado en sacarle el 30% adicional de sus gastos de viaje.

    3) Hay muchos hoteleros argentinos piolitas que nos dan precio de su alojamiento expresado en dolares e inclusive tienen el atrevimiento de decirnos «Se puede pagar en pesos argentinos a la cotizacion del dia» y eso nos genera una situación en el cual el coste de alojamiento en el exterior es mas barato que en el interior. Es un tema tambien que el gobierno debe trabajar para que nosotros sintamos que vale la pena viajar por el interior.

  3. matz dice:

    como ya expresé en algún post, nosotros viajeros estamos agradecidos a INFOVIAJERA, pero no olvido que son un NEXO entre las agencias, aerolíneas, salas vip, etc y nosotros los viajeros. Esto es un trabajo para ustedes que a nosotros nos complace. Ahora bien, creo que en ésta oportunidad no deberían alentar a compra de pasajes al exterior sin tener plena seguridad de que no representará un costo extra. El expresar que por ahora no se cobra, o que no está clara la ley, no nos ayuda, espero comprendan mi punto de vista y no se molesten. Saludos

    • jlcota dice:

      Pero, Matz, fijate que en el post que citamos en el que detallamos el tema, pusimos esto bien destacado, incluso la advertencia de las aerolíneas que dicen que te lo pueden llegar a cobrar después.

      • matz dice:

        si jlcota, pero modestamente, por ahora al menos, ni siquiera les haría publicidad, como ustedes dicen es una verguenza que las leyes sean confusas. Pienso que de no haber demanda de tikets, son las aerolíneas las que exigirán claridad y nos beneficiaremos todos

  4. walter santos dice:

    Tengo un depto en Airbnb en NY para alquile cuando vaya a correr!!!
    Pasale mi número (de paso decile que si arreglamos por privado, se ahorra el 30%!! ?)

  5. Leo dice:

    Primero pense que era el dia de los Inocentes en Tanzania… Luego pense que Juan Pablo era un tipo copado…
    Y depues me di cuenta que todas las Administraciones (in Usa style) son monocromaticas con los dolares y las fuentes de trabajo. Trabajar es levantar bolsas en el puerto, diria mi abuelo, y usar dolares es de garca, diria mi viejo, y en el medio gente explicando que la telefonista de la agencia de viajes tiene un pibe, o dos, y vive de eso, que ella, con el marido que, porque no, trabaja levantando bolsas en el puerto, quieren llevar a la nona a Italia, o al pibe a Disney, y quieren saber cuanto tienen que ahorrar para viajar en el 2020, o en el 2025,…

  6. Plebeya dice:

    Diconulla, compadre… jajaja
    Yo ya resolví todo 2020 en cabotaje. Como asalariada no puedo hacerme la loca de gastar lo que no sé si voy a generar. Pero a éste paso, empiezo a sospechar que no voy a poder empezar en mayo a programar 2021. Creo que ésta incertidumbre es mas molesta que la devaluación encubierta a la que nos exponen todos los nuevos gobiernos, por culpa de los gobiernos previos. No importa cuando leas ésto

  7. walmmed dice:

    JAJAJA Son unos chotxs!!! Arranqué como Noelia, leyendo muy concentrado jajaja
    Ahora, seriamente hablando, ya pasaron cuántos días? Y seguimos con toda esta incertidumbre.. Tendrían que haber definido todo antes, no aplicarlo y no tener las reglas del juego claras. Cómo hacemos ahora? Los que queremos viajar o comprar cosas, pagar servicios en USD…? Cómo hacen las agencias para laburar? Esto es muy pero muy poco serio.. Al nivel que da vergüenza. Nosotros no entendemos nada, imagínense los amigos de afuera cuando se enteran que tenemos un impuesto del 30% dando vueltas a no sabemos qué, cuándo ni cómo..

  8. Graciela dice:

    Jajaja Reír para no llorar …desde principio dude mucho de la info…iba a agregar cómo humorada Chicos vayan con los bolsillos cosidos …?..Poniendo seriedad es lamentable la incertidumbre en todo los órdenes No es cuestión de tiempo es cuestión de programas y estrategias

  9. Guillermo dice:

    Espero que esta gente del gobierno “nos lea” (sabran leer?). Y si por suerte nos leen y nos interpretan, que sepan que los que viajamos no somos los que mas tenemos como dicen en el gobierno, simplemente somos siempre los mismos los que aportamos y nos despojan porque es facil y directo.
    Gaspar hdp, devolveme las Nike, te tengo filmado, me afanaste las llantas.

  10. Lorena dice:

    Juro que estaba indignada por eso de «si pueden pagar USD100 pueden pagar USD130», no lo podía creer. Menos mal después aclararon que era ficción. Aunque no dudo que el espíritu sea un poco ese.
    Lo que está sin reglamentar es sólo lo de la venta de pasajes? Porque el banco para comprar los USD200 ya te cobra el 30%. Y por un cargo de Amazon (una gift card que compré el 20 pero entró el 24 en la tarjeta quiero morir!) también.

    • jlcota dice:

      Lo de la compra de dólares ya está claro, lo de las compras en moneda extranjera con tarjeta también.

      Resta ver qué pasa si uno paga el saldo en U$S del resumen con dólares, se rumorea que en ese caso vendría la devolución del impuesto en el próximo resumen.

  11. Gaby dice:

    Yo hago de cuenta que devaluaron un 30% y en base a eso hago el calculo de mi viaje. O sea no como un impuesto, sino como si efectivamente el dolar hubiera subido ese 30%, como una devaluacion mas. Incluso en este caso avisaron un tiempito antes, asi que los que estaban en duda pudieron emitir o liquidar algun pendiente. Creo que hay que verlo desde ahi. A los que nos gusta viajar, y lo hacemos desde hace años, hemos pasado por varias. Por cepo anterior que habia que pedir autorizacion afip, el impuesto al dolar que primero fue el 15% luego el 35% (a mi me lo devolvian con ganancias). el cepo del año pasado, el 30%…Y viajar es un gasto, o sea uno no hace negocio viajando, a otros les gustara comprarse un televisor, a mi me gusta viajar. y me voy acomodando si se puede. Personalmente, este 30% no me causa mas amargura que los anteriores. Recuerdo como lo peor en el 2014 cuando el dolar se fue de 6 a 9 (previo a un viaje), en el 2018 que estaba de viaje y todos los dias se iba y se iba el dolar, fue la epoca donde en poco tiempo paso de 20 a 40,y hace unos meses de 40 a 65. En todas las veces, medio me amargue, tomé medidas (como no gastar con credito xq no sabia cuanto iba a terminar pagando al final cuando llegara el resumne), pense «se terminaron los viajes» y luego, acomodando, pude volver a hacerlo. Tuve epocas de compras a full, y epocas sin compras, y asi. Puede que la «incertidumbre» de la reglamentacion sea lo que cause mas angustia q devaluaciones mucho peores hace poco, pero x eso, yo directamente le sumo el 30% y lo tomo al dolar sobre ese precio para ver si me conviene o no.

    • Guillermo dice:

      Es la mirada correcta Gaby.

    • inés dice:

      «viajar es un gasto, uno no hace negocio viajando» excelente! coincido plenamente! más alla de la amargura momentánea que nos pueda producir tener que gastar un poco más…si nos olvidamos qué es lo realmente necesario y fundamental para la vida, no merecemos llamarnos «viajeros» sino «consumidores de lugares»

    • Cristian dice:

      El problema es cuando comience a subir el dolar, recordar que esta anclado a 63 no se por cuanto tiempo mas, ya que las proyecciones lo dan a un TC de u$s 1/$82 para fin de año.
      Distinto fue en 2015 donde la moneda se devaluó muy lentamente en 8 años (esperemos dicho sea de paso) que ocurra lo mismo

    • Ireny dice:

      Yo hago lo mismo Gaby, ahora estoy calculando cuanto voy a gastar en Europa diariamente el año que viene,usando Numbeo y multiplicando el precio de las cosas con un euro a $91, durísimo.
      Pero igual ya se sabia que de una forma u otra la divisa extranjera iba a subir bastante, todos teniamos ese miedo el año pasado y sucedió. Con este gobierno en forma de impuesto, si hubiese ganado el anterior hubiese sido por la fluctuación del mercado, de una forma u otra nos iban a abrochar

  12. Santiago dice:

    Tomenlo como una crítica constructiva: no es muy recomendable (además de irresponsable) hacer este tipo de post «en chiste». Se rompe la credibilidad con el lector, que demás lo toma como una pérdida de tiempo.
    Ahora cada vez que lea un post en infoViajera no voy a saber si es real o «en chiste», hasta no llegar hasta el final. Una pena porque los leo desde el principio y considero que son de los mejores blogs de viajes.

    Un saludo.

    • jlcota dice:

      Lo tomamos, claro, Santiago, somos receptivo a las críticas.

      Si seguís el blog sabrás que de los 4.361 post publicados en 5 años no hay más de 7 o 8 de este tipo, contando los del día de los inocentes.

      Por otra parte, recordar que esto es un blog de viajes informal, si bien somos MUY rigurosos a la hora de brindar información, nos permitimos algunas licencias humorísticas.

      Y además, aunque no lo hayas percibido, es otro modo de insistir con el reclamo y hacerle ver a los lectores que esto afecta también a quienes trabajan en el sector.

      Saludos

    • Carolina dice:

      Estoy absolutamente de acuerdo.

    • Gaavick dice:

      Coincido plenamente. No me pareció gracioso

  13. Gra dice:

    jaja arranqué leyendo muy concentrada como los lectores anteriores y pensé en el funcionario que abiertamente dice que se va a correr a Nueva York..no debería quedarse en el país y correr por el sur o por tan lindos lugares que tenemos???..jaja…

  14. Adrian dice:

    Parece que este muchacho Diconulla tiene varios parientes en el gobierno.
    Y también tenía en el anterior (para no herir susceptibilidades) 🙂

  15. Daniel dice:

    Aún no entiendo que pasaría si compramos un pasaje de avión en Aerolineas Argentinas, para ir al exterior (no hablo de países limitrofes).
    Está todo en pesos por lo que no debería entrar el impuesto?

    • jlcota dice:

      Justamente están faltando definiciones, Daniel, no te podemos dar una respuesta certera.

      • Daniel dice:

        Claro, no esperaba la respuesta certera porque nadie sabe. Ni ellos deben saber jaja. Pero bueno, Argentina…

  16. Victor dice:

    Son bastante gomas cuando quieren

  17. inés dice:

    Hay veces que atender lo «urgente» no nos deja ocuparnos de lo «importante»…quizás esta es vez es al revés…
    Que los Reyes Magos dejen en Argentina un poco de tolerancia, solidaridad y soluciones posibles y criteriosas…(y algunos dólares también porque los de los argentinos no quieren salir del canuto parece…jaja)

  18. Ana dice:

    Jajajajaja caí de lleno y leí muuuuy atenta todo jajaja.
    Les cuento que estoy en Uruguay (tenía pasaje comprado antes de la hermosa noticia del 30%). Lugares tranquis: Montevideo y Punta del Diablo. Me traje víveres no perecederos para comidas en casa y después cuando puedo me tomo algo o como alguna pizza afuera. Nuestros vecinos charruas, nos devuelven el 20% (a veces más!!) al pagar con tarjeta (débito o crédito). Después se viene el 30% del PAÍS pero q se yo… 10% no son 30% ??‍♀️
    Cabe aclarar que Uruguay siempre fue más caro que Argentina. Hay que estimar que todo sale el doble (de ahí q me traje los víveres jeje).

  19. Nadia Valer dice:

    Es gravisimo el tema porque lo «venden» como si fuera un problema solo del turismo. Y en realidad estan afectando a todo aquel que necesita insumos del exterior o para producir o para curar (un odontologo por ejemplo que necesitan ciertos materiales). Es una verguenza que vendan el tema solo relacionado al turismo.

    • jlcota dice:

      Hola, Nadia,

      No estamos «vendiendo» nada, esto es un blog de viajes, miramos el tema desde nuestra área de interés.

      Como ciudadanos, por supuesto vemos mayores implicancias.

      Saludos

      • Plebeya dice:

        Yo creo que Nadia se refiere al mal llamado «dólar turista» y no está haciendo una crítica al post.
        Porque como te la cuentan, pareciera que la culpa de todos los males del país es de los «argentinos que quieren llevar a sus pibes a Disney» Mientras tanto, si alguien quiere ir a Brasil, ponele, a captar inversores tiene que gastar un 30% más porque el gobierno asume que se va a tomar caipis a la playa. No sé si me explico.

  20. Ramiro dice:

    Este post fue como la cerveza gratis de flybondi.
    Igual gracias

  21. cynthia dice:

    TENGO EL ALMA LLENA DE PREGUNTAS….. reserve mis vacaciones por booking hace 2 meses…varios de los alojamientos inclusive el auto que alquilamos no se pago tdv…. todo eso paga el 30%??? ( temo la respuesta)
    Ademas queria saber si pueden decirme si el Banco do Brasil tiene sucursal en buenos aires para hacer una transferencia y evitar por lo menos uno de los cargos de Booking ya que la reserva es cancelable y podria hacerla directamente con el alojamiento mediante Banco do Brasil o pago de Paypal ( paypal tbn cobra el 30%???)
    Mil gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Cyntia,

      La respuesta a lo primero es sí, si pagás con tarjeta te van a aplicar el 30%.

      Saludos

    • Marc dice:

      estoy en la misma que vos, Cynthia.
      Creo que estamos atrapados, y del 30% no nos libramos (tal vez invocando al Chapulin Colorado, podamos zafar, pero no estoy seguro…).
      Muy bueno el blog, hace un año los sigo a diario.

    • broniusgks dice:

      Cynthia , si hay banco de brasil en Buenos Aires , pero tendrias que averiguar los costos de depositar aca si los hay
      en alguna oportunidad estuve a punto de hacer eso ( pero estoy a 250 km de baires ) asi que no lo hice
      pero parece una bnuena opcion.

      Respecto a paypal no se como esta la situacion pero no se podia pagar nada con Paypal seguia bloqueado para argentina

      Respecto a booking si la reserva es en el pais te cobran en pesos al cambio , sin impuesto porque la tarjeta la va a procesar aca
      el que te alquila o el hotel.

      Si es en otro pais , si , aplica el 30% porque la tarjeta se procesa en otro pais justamente

  22. Carlos Javier dice:

    Buen día, es una vergüenza, un gobierno improvisando una vez más, sacan decretos sin tener idea de la cantidad de gente q afectan. Todo responde a la voracidad del estado para quedarse con ALGO MASSSS.. INSACIABLES, INCAPACES, alguien dijo por ahí, dan ganas de saber un pasaje de IDA.. consejo: el q pueda q se vaya..
    PD: Los dólares q trae el turismo van al mercado negro.. ya lo vivimos 10 veces.. Nuestros genios económicos parece q no lo saben!! (Váyanse si pueden)

  23. ATILIO MILLAN dice:

    Cómo responder a la entrada si entrar en «la grieta». No deberían quedarle dudas a nadie de que el país está en serias dificultades… la falta de dólares no me resulta un tema jocoso.

  24. Ireny dice:

    Pero ya pasó el dia de los inocentes jaja.
    Pienso que por una cuestión de respeto a las agencias de viaje y a los turistas deberian reglamentar esa ley cuanto antes.
    Ya que se apuraron tanto para publicarla, deberian tener la misma celeridad para reglamentarla.

  25. Susana dice:

    Es verdad lo que dicen y está muy bien reclamar que de una vez x todas reglamentan lo que haya que reglamentar pero que se defina cual es la situación Real!! Recién escuché al mismísimo presidente de Aerolíneas Argentinas y no supo decir si los pasajes al exterior sacados en Aerolineas llevan o no el 30%…. una vergüenza la improvisación!!!
    Gracias Infoviajera por tenernos informados.

  26. Julián dice:

    Buenas! Alguien ya hizo alguna reserva con Airbnb despues de que rija el impuesto? Segun lei por algun lado le afectaria el impuesto a los servicios digitales (un 8%) y no el 30%. Estaria bueno que mientras nos vamos enterando vayamos informandonos entre nosotros, ya que estamos solos en esta.. no dan definiciones porque al gobierno le chupamos soberanamente un huevo.
    Saludos!

  27. Luis dice:

    NOS LLAMARON DEL GOBIERNO ..? A USTEDES ? MIREN, YO LOS SIGO Y ESTOY MUY PREOCUPADO POR ESTE IMPUESTO PORQUE DESEO SEGUIR PLANIFICANDO VIAJES QUE ES LO QUE MAS ME GUSTA EN MI VIDA …AHORA USTEDES ME PARECE QUE ENTRE LOS ANUNCIANTES , QUE YA NO SE PUEDE NI LEER DE TANTA PROPAGANDA QUE ESTAN TENIENDO .. FELICITO BUEN NEGOCIO HICIERON USTEDES CON INFOVIAJERA…PERO » NOS LLAMARON DEL GOBIERNO » ME PARECE QUE SE LA ESTAN CREYENDO DEMASIADO MUCHACHOS !! JA JA JA ..ESTAN ARAÑANDO LO TRUCHO JA JA

    • jlcota dice:

      Hola, Luis,

      No se si escribís en mayúsculas porque estás gritando o porque la presbicia ya está haciendo lo suyo y las letras grandes te ayudan a ver mejor, voy a ser bien pensado y voy a asumir lo segundo.

      ¿Vos leíste todo el post, incluida la parte final?

      Saludos

      • DarioV dice:

        Jajajajaja un insultador precoz. Igual no caigamos contra Luis, es solo una victima mas de los gobernantes argentinos.

        • Noelia dice:

          Más vale…. por qué no somos solidarios con el y juntamos para los lentes?

          (Arrancar la mañana con este y otros temitas del país + las series políticas dando vuelta me tienen sin filtro, perdón! juro que se arregla con vacaciones…)

    • Adrian dice:

      Hola, comprensión de lectura te la llevaste a marzo?

      Del 2030 😉

  28. caro dice:

    Les consulto en alquiler x airbnb en el exterior lleva el 30% o el 8%??
    Gracias

    • jlcota dice:

      99.9% seguro que va con el 30%.

    • Guillermo dice:

      AirBnb va con el 30% de cualquier manera que lo mires. Si entra por servicio digital, lleva el 21% de iva y sobre eso le agregas el 8% acumulado y te da un 30%. Si no entra como servicio digital, lleva directo el 30%, Es simple y sencillo.

      • Julian dice:

        Los servicios digitales por encima de USD 10 no era que no pagaban IVA?

        • Guillermo dice:

          Exacto y por ende paga el 30% ya que es en moneda extranjera. O paga 21+8 o 30. No zafas nunca, todo lo que sea acceso al mercado de cambios (cualquier pago que se tenga que hacer al exterior lleva el impuesto)

          • OMAR FERNANDEZ dice:

            Guillermo ¿si el alquiler es dentro de Argentina paga el 30? x airbnb

            • Guillermo dice:

              Cualquier proveedor de algun servicio o bien que facture En moneda extranjera lleva el 30% o si esta dentro de la normativa de servicios digitales pagara el 21+8 o sea tambien el 30

  29. Erica dice:

    No me gustó esta jodita. El día de los Inocentes ya pasó. Para mí uds son muy creíbles por eso entré a leer sin dudar, pero ojo con el cuento del lobo, eh.. la credibilidad se pierde en un segundo. Besos.

    • jlcota dice:

      Es un intento de reforzar el reclamo de otra manera, de llegar de otro modo. En más de 4.000 post en 5 años hay dos o tres de estos.

      Saludos, Érica

  30. Karina dice:

    Y el chiste dónde está???… no es la primera vez que escriben una nota de este tipo (los sigo hace años), este tipo de posts restan credibilidad al blog.. una pérdida de mi tiempo. Tienen un muy buen blog pero sorry, se los tengo que decir, esto resta. Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Karina,

      Hay 2 o 3 post de estos (además de los 5 del día de los inocentes) en más de 4.300 artículos que publicamos a lo largo de 5 años.

      Tiene una intención, la de instalar un tema serio apelando a otros mecanismos.

      Igual, por supuesto que podés no estar de acuerdo.

      Saludos

  31. Adriana viajera dice:

    AaaajjjjjAaa!! Que locos son .me quedé perpleja.casi me la creí.
    Paparruchada este gobierno y el fucking 30 .

  32. Mariano dice:

    Hola, chicos. Los sigo y los banco siempre. Con respeto, si me permiten, este tipo de posts no aportan nada. Quitan seriedad al blog, que muchos usamos como fuente diaria de información. No hace más que hacer perder valioso tiempo que cada uno utiliza para informarse en contados sitios. Espero no lo tomen a mal.

    • jlcota dice:

      Hola, Mariano,

      Por supuesto que te lo permitimos, en realidad, hasta te agradecemos que lo expreses.

      Hay 2 o 3 post de estos (además de los 5 del día de los inocentes) en más de 4.300 artículos que publicamos a lo largo de 5 años.

      Tiene una intención, la de instalar un tema serio apelando a otros mecanismos. Desde nuestra mirada sí aporta.

      Pero por supuesto que podemos sanamente no estar de acuerdo.

      Saludos

  33. sebaspolaco dice:

    Ustedes nos pedían que cuando tuviéramos una bolupregunta no pidieramos perdón, por ende ustedes con el mismo derecho no tienen que pedir perdón por algún post con humor. Después de todo así hay que vivir, basta de tanta bronca acumulada (haciendo referencia a niveles generales por las personas) que la vida son dos días

    Soy sincero al principio caí después me mate de la risa. Grande info!! Son unos genios

  34. Hector Raul Martinez dice:

    Que poco serio querer distender con una ficción que lo unico que hace es embarrar.
    El articulo es claro, lo que no saben los operadores turisticos y las empresas es como hacer para competir con el 30 % que hay que pagar de impuesto.
    Lo van a pagar los que viajen. Las empresas no te lo van a regalar.
    Pero bueno hay que pagar el carnaval ****** y de sus amigos que se llevaron millones de dolares.

  35. Lea dice:

    me parece una muy buena forma de darle visibilidad al tema.. ojalá se aclaren inmediatamente las dudas que generan estos muchachos que redactan las normas con gente que no tiene terminado ni el pre escolar. Por mi parte opino que el 30% aplica a todos los pasajes aéreos internacionales, no importa ni qué aerolinea ni qué destino sea.

  36. Fernando dice:

    Hola, buenas tardes estoy de viaje en NY y unos días antes perdí la billetera…. con sus respectivas tarjetas de crédito… Jajaja cosas de despistado.
    Para no traer todo efectivo, estoy usando la tarjeta recargable UALA. Está tomando el cambio a directo 63. Nosé si después haga el recargo del 30% … Ya que al ser recargable nose como lo puedan implementar… Lo dejo como inquietud y otra cosa más que está sin claridad

  37. Sandra dice:

    jajaja, les creí todo! me sorprendió la reacción del Gobierno, me alegré por la llegada que estaban teniendo, me enojé con las respuestas y las no respuestas del funcionario «de carrera» Diconulla, jaja ! son unos genios. un poco de humor viene bien para sobrellevar esto. Que tengan un buen año amigos de InfoViajera! y gracias por tenernos informados siempre!

  38. Hernán dice:

    Al final los pasajes sacados por Aerolíneas Argentina al exterior se les aplica el 30 o no?

  39. Leda dice:

    Quieren sacar plata de donde sea y todavia no saben que rollo inventar para implementarlo, una porquería más de tantas.
    Como te van a decir…compra y después vemos si te lo cobramos, en q cabeza cabe ? Un asco.
    Impuestos, devaluaciones encubiertas , etc etc para sacar plata a la gente que trabaja, rapidisimos!! todo raro, confuso y poco serio, para variar!

  40. Naty dice:

    No, se puede estar así sin una reglamentación los estudios contables tampoco sabemos qué decirles a nuestros clientes que tienen agencia. Encima esperar a los benditos de afip que se toman tiempo para todo…. en fin…
    Muy buen post! Al principio me lo creí jejeje después poco a poco me di cuenta de la humorada, pero es tan real que duele.

  41. barbara dice:

    Buen dia, yo page antes de este impuesto viaje a europa ,pero me queda un par de pasajes. De madrid a salamanca, de salamanca a sevilla, sevilla a granada, de granada a barcelona. Me podian decir que me conviene como transporte, vi que de granada a barcelona es bastante largo y me convendria avion, pero con esto del 30 no se por donde pagar o si en dolar

  42. Florencia Garcia dice:

    Jajajajajajaj están chistosos?

  43. Sergio dice:

    Porque este funcionario asume que si podemos pagar u$s 100, podemos pagar u$s 30 más???!!!.
    Me pareció muy corta la respuesta por parte de este funcionario.
    Más allá de que si yo puedo o no pagar el 30%, no debería obligarme por ley a hacerlo. Ni mucho menos asumir de mis posibilidades de pagarlo.

  44. Jose dice:

    Yo le digo al Lic. ya que es lector del blog, y con todo el respeto que me merece su investidura, que conmigo no cuente. Yo el 30% a él ni a la runfla de impresentables de nuestra casta política de todo color e idiología NO se los doy. Voy al blue y lo pago ahí. Cansado de ser el bobo del cuento.
    Lo saludo Lic. y laburen en serio, dejense de esquilmarnos.

  45. Jose dice:

    De la calentura no había terminado de leer el post. Jaja, caí bien.

  46. Marcela dice:

    Jajajja me lo creí…me pareció un poco atrevido el licenciado pero….a esta altura ya nada me sorprende?‍♀️.
    Ojalá todo se esclarezca, tenemos un grupo de Facebook de turismo con unos amigos y no tenemos en claro nada….casi como que estamos nadando en dulce de leche.
    Realmente me parece una vergüenza .
    Gracias Infoviajera porque son muy útiles para nosotros.

  47. JOSE dice:

    Quise alquilar un alojamiento en la costa nuestra a través dé Airbnb que cotizo en $, no me permitía pagar, luego de varios intentos me comunico con el anfitrión y me dice que cambie la moneda, que es en u$s, por lo que debía pagar el 30% más del impuesto. Hasta para vacacionar en nuestro país nos cobran.

  48. Jimena dice:

    Empecé a leer y me empezó a subir la presión! Jejejeej
    Yo ya tan resignada como cuando el gob de cristina cobraba el 15/20/35% ya saco la cuenta de lo que me sale con el usd a 83.
    Es un afano? Si
    Hay gente que no tiene cubiertas la necesidades básicas? Si
    Sin embargo, creo que el gobierno debería entender que la clase media que viaja lo hace conesfuerzo y también merecemos disfrutar y no autoflajelarnos por los que la pasan mal.
    En mi caso soy autónoma y cobro el 38% de lo que gano, el 35% de ganancias, el 21% de iva y el 3.5% de iibb, todo sobre el total, creo que me merezco viajar sin ser más solidaria aún de lo que soy con mis impuestos

  49. Ernesto dice:

    «A ver si esta gente se da cuenta de que les pagamos el sueldo para que legisle, reglamente, que establezca las reglas en las que debemos movernos y que, si no nos va a ayudar a trabajar y a crecer, al menos que no generen este tipo de situaciones en las que les está impidiendo a muchos poder hacerlo.» Me parece pertinente establecer que «el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes…» y que uds no les pagan el sueldo ni a legisladores ni empleados publicos, mirada bastante autoreferencial de como funciona la democracia. Los representantes, empleados y el Estado en general se solventa con los ingresos provenientes de las Rentas Generales, de las cuales uno de los ingresos, aparte de otros, son los impuestos y tasas que pagan los ciudadanos. Si no fuera asi, uds deberian recibir a los trabajadores estatales cuando requieren una paritaria dentro de las convenciones colectivas de trabajo y discutir con cada uno de ellos cuanto, como y porque deberian ganar su sueldo. Evidentemente hay una inmensa cantidad de personas que se creen el ombligo del universo solo por tener dinero para poder viajar. Soy viajero y si tengo que pagar un impuesto por hacerlo para ayudar a que mi pais pueda mejorar, lo haré y llegado el momento de hacerlo debere presupuestar como viajero con poder adquisitivo y no como alguien que cuenta las moneditas para hacer o no el viaje. No escuche ni lei a nadie protestando en la plaza de Mayo por la visa de EEUU que antes no se pagaba o las tasas de aeropuerto o los municipales de Airbnb etc, etc. Ah, y vengan de a todos que los atiendo.

    • jlcota dice:

      Sí, Ernesto, el Estado (que somos todos) obtiene ingresos directa o indirectamente de la actividad de los ciudadanos.

      Releete el post, no estamos cuestionando el impuesto, en otro post quizás podríamos charlar sobre eso, sino la incertidumbre que han generado producto de la falta de reglamentación y cómo esto afecta directamente al trabajo de miles de personas.

      Revisá nuestros posts a ver si no hemos criticado cosas acerca de la visa para ingresar a EEUU y luego volvé a comentar aquí.

      Saludos

    • Guillermo dice:

      Ernesto, a nuestro pais (la Argentina), en mi caso lo vengo sosteniendo con los impuestos que pago hace 42 años y por cierto impuestos muy altos, y cada vez esos impuestos alcanzan para menos y hay necesidad de aumentarlos, por las impericias de nuestros gobernantes, hasta cuando????, La proxima crisis se ira el impuesto al 50 o 60%?. No son serios. creeme.

    • Carlos Javier dice:

      No vale la pena…

  50. Mariana dice:

    Gracias por toda la info de siempre! No le den bolilla a quienes no entienden la dinámica del blog.
    Tenemos que sacar de la cabeza de muchos que el que viaja es millonario. Alguien dijo entre los comentarios que hay mucha gente que se gasta su plata en un TV… Le agrego, en ropa de marca, en Iphone’s, en que su casa esté llena de lujos… Y estamos esa gente que todo el esfuerzo que hacemos trabajando, decidimos «invertirlo» en viajar… Porque es lo que nos apasiona.
    Cuándo se vio eso del bajo perfil si te podés ir de vacaciones a dónde querés ? ?
    No quita que no seas solidario ni, por el contrario, que cada publicación que hagas tenga la intención de «reflegarle al otro» lo que podés hacer y él no…
    Al menos yo no nací en cuna de oro, tuve muchas épocas sin trabajo y sin poder viajar ni a 100km y hoy, elijo que el fruto de mi esfuerzo laboral vaya directamente ahí, quizás privandome de otras cosas o sólo priorizando viajar.
    Dejennos hacer y disfrutar de nuestros ahorros como queramos. Total… Hoy podemos . Mañana no sabemos si estaremos vivos o no ??‍♀️ #vivamoshoy

    • Cintia dice:

      ??? Siento lo mismo, yo no lo podría haber expresado mejor. Gracias Mariana por ponerlo en palabras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *