Argentina: sigue lo de traer un celular y una notebook o tablet al volver de viaje sin pagar aranceles a la Aduana

Los viajeros argentinos están afrontando una seguidilla de cambios en los últimos tiempos: varias devaluaciones, el cepo cambiario, el antipático impuesto PAIS del 30% y uno no sabe nunca cuando terminará la lista. «Lo único constante es el cambio» dijo alguien alguna vez, apuesto a que fue un argentino.

Lógicamente en el blog vamos recibiendo consultas relacionadas con todo esto y una de las que se repite es: ¿Todavía se puede traer un celular y una notebook o tablet «gratis», es decir, sin pagar arancel a la Aduana?

La respuesta es sí, la normativa que considera como objetos permitidos sin pago de arancel a las notebooks/tablets y teléfonos celulares sigue vigente.

Así lo informa la AFIP en su sitio http://www.afip.gob.ar/viajeros/ayuda/objetos.asp:

Ya que hablamos sobre esto, no está demás repasar algunos detalles y dudas que surgen.

Por ejemplo, le preguntamos a la AFIP si podíamos salir con nuestro celu y/o tablet/notebook, comprar un celu y/o notebook afuera y volver a ingresar con los dos celulares y/o notebooks (los usados con los que salimos y los nuevos que compramos) sin pagar arancel por ninguno de ellos y nos confirmaron que sí, miren este diálogo a través de las redes sociales:

También ratifican que uno puede volver con el celu y/o notebook con los que salió y los nuevos que compró sin pagar arancel en esta gacetilla de prensa de AFIP:

Nosotros podemos ratificar esto del lado de la experiencia. Volvimos de viaje varias veces recientemente trayendo un iPhone, celulares Samsung y notebooks, el semáforo nos tocó rojo, pasamos por el escáner y ni siquiera nos preguntaron nada.

Bueno, quizás trajimos alguna que otra cosita también 😉

Si quieren aprovechar y repasar de manera gráfica los objetos libres de arancel y las franquicias vigentes, pueden consultar esta infografía de la AFIP.

No está de más recordar esto cuando uno viaja en familia, las franquicias de los menores de 16 años son del 50% y las familias pueden sumarlas:

Hemos visto que la Aduana está más tranqui en general, recibimos pocos reportes de revisiones muy exhaustivas.

Si van a viajar a Europa, aprovechen y compren online y recuperen el 100% de los impuestos: Comprar online en Amazon España y obtener un hermoso reembolso del 100% del IVA.

Si van a viajar a USA, aquí les dejamos una guía sobre cómo hacer las compras online: Haciendo las compras previas a un viaje a Estados Unidos

Y si no viajás a ningún lado, podés traerte las cosas con Tiendamia. Te dejamos post con descuento. Probando el servicio de Tiendamia para traer cosas de USA (hay descuento para lectores)

Y a vos, ¿cómo te ha ido con la Aduana al regresar al país con «algunas compritas»?



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

484 Respuestas

  1. gustavof87 dice:

    Buen dia, gracias por el dato!

    2 preguntas de color.
    Salio buena la notebook?
    Lo que esta atras es una plancha?

    jejeje
    Abrazo chicos!

    • jlcota dice:

      Re buena la notebook.

      Debo preguntarle a mi esposa, creo que sí, compró una planchita de viaje que plancha las cosas colgadas, quizás es esa.

      Saludos

  2. Maxi dice:

    Lo dijo Heraclito! 🙂

  3. ezequiel dice:

    Mi duda está en si por más que no pague arancel hay que ponerlo en la declaracion jurada de entrada al pais o eso se puede obviar

    • jlcota dice:

      Yo en la práctica no hago la declaración, esto luego de haberla hecho un par de veces y que ni me la tomen, «pasá, pasá», me dijeron.

  4. Gonza Link dice:

    pREGUNTA DEL MILLON: cuando fui el pasado 2019 al bes buy de 5th &alton de miami beach, me ENAMORE de cada uno de los electrodomesticos que vi, pero en su mayoria creo eran de 110V para el mercado gringo…. saben que se puede hacer o si hay lugares que vendan los electrodomesticos para 220v? uds que hacen? LE TENGO MAS GANAS A LAS BATIDORAS KITCHENAID que EL CHAVO A UNA TORTA DE JAMON…

    • Pablo dice:

      Transformador para eso.

      • broniusgks dice:

        Los electrodomesticos tipo hornos , planchas , secadores de pelo etc abstenerse , sale mas caro el transformador que comprar el producto aca , solo los electronicos convienen , cuidado con eso , esos si son multivoltaje

    • jlcota dice:

      ¿Seguro que no son autovoltaje?

    • Lionel dice:

      Gonza te comento como me fue a mi con una licuadora , que para este caso es lo mismo ( batidoras y licuadoras de alta potencia ) . En el 2016 viniendo de NYC me traje una licuadora industrial vitamix a u$s 250 , era de 2000 watts de potencia y 2hp , te hace licuado lo que se te ocurra . Al ser 110v en argentina compre un conversor de voltaje de 110v a 220v , lo conseguí x mercadolibre a unos $ 1800 ( Julio 2016 , como unos u$s 120 de esa época , la mitad de lo que salió la licuadora ) y para que también tengas en cuenta al ser un transformador de hasta 2000 watts es bastante pesado y grande , debe pesar unos 8-10kg sólo el transformador , y es bastante grande , lo tenes que tener en cuenta a la hora de saber donde lo vas a poner , necesitas una cocina grande.

    • Sandra dice:

      Me traje la Kitchenaid, y compré transformador por ML. Sin problema.

    • Ana Sylvina dice:

      Preguntá porque hay kitchenaid a 220, yo tengo una profesional sin transformador y sin uso, es demasiado grande, se la compré a mi hija de 12 y me dijo que le pesa hasta el bols para lavarlo, sino te dedicás a la cocina no compres una muy grande

    • Starla dice:

      Tendrían que hacer un post sobre estos temas eléctricos, tengo en casa y sin usar actualmente una pava eléctrica a 110 volts (la compré a sabiendas para usar durante unos viajes en América del Norte) y unos parlantes de computadora que suenan bárbaro ero no los volví a conectar cuando leí la etiqueta en la parte de abajo que dice que son 110V.

  5. Laura dice:

    Tengo curiosidad x saber que modelo de compu trajeron? Me acuerdo de un post de hace un tiempo en el que elegian una buena compu. Este es mejor?
    Y que son ttodas esas cosas de la foto? 🙂

  6. haydee dice:

    pregunta: conviene comprar celulares en Europa? …voy a leer tu nota de Amazon a ver si me aclaro tambien..

    • jlcota dice:

      Las veces que lo hicimos sí, y mucho.

    • Maia dice:

      Hay que tener cuidado con los celulares europeos, no todos andan en argentina en todas sus funciones. Yo siempre chequeo en willmyphonework.net antes de comprar. Es una web muy útil que siempre use antes de comprar. En Estados Unidos siempre fueron compatibles pero en Europa no. Saludos

    • Leandro dice:

      Me traje un S10 de España el año pasado, pagando con Amazon, me devolvieron todo el IVA completo, aproximadamente 7600 pesos. Increíble!

      @Jlcota: Una pregunta, viajo próximamente a USA, por qué dicen bienes por 2000 dólares? Máximo ese dinero puedo llevar? No son 10000? Me voy a llevar más dinero que 2000 teniendo en cuenta que viajo 3 semanas.

    • marianseek dice:

      compra todo via Amazon y recuperas el 21% de Iva. al menos asi es en España, cierra por todos lados. En el caso del iPhone, si agarras alguna promoción, puede ser mas barato que en el apple store.

  7. Julio A dice:

    la franquicia de tablet o notebook es valida para niños tambien? o solo para adultos?

  8. Erica Leonhard dice:

    chicos, en el caso que mi vuelo llegue a Paraguay, y luego entro a Argentina por vía terrestre con el auto, ya me cabia la franquicia a 300usd a pesar de haber llegado en avión? gracias!!

  9. Juan A Bazerque dice:

    Para los electrodomésticos con motor se puede usar un transformador 220-110. No funciona perfecto para las máquinas de cortar el pelo o afeitadoras porque nuestra frecuencia es 50 ciclos y la de ellos 60. La Kitchenaid viene en un modelo para 220v.

  10. Adrian dice:

    En noviembre, cuando fuimos a Londres no declaramos los celus que llevamos (tampoco eran tan nuevos) y a la vuelta trajimos uno nuevo y un par de smartwatches. Al llegar al semáforo nos tocó rojo, pasamos todo por el escáner pero los muchachos estaban muy entretenidos conversando. Igual es buen ejercicio arrancar la mañana sin dormir subiendo y bajando valijas al dope 🙂

  11. Mirta dice:

    Yo volví en Enero con mi celular S8 que olvidé declarar cuando salí y un Samsung NOTE 10 que compré en Best Bay ( antes del Impuesto País?) . Que los llevabaxen mi bolso de de mano.. Ningún problema aquí. Pase por sector Nada por Declarar. Es más.. apenas miraban pantalla del scanner de bolsos.

    • jlcota dice:

      Muuuuy tranqui están los muchachos.

      • Mirta dice:

        Absolutamente. Nada que ver con el hecho que recuerdo hará un par de años cuando volví de Chile… yo había comprado una Laptop de 200 us o menos y tenía mi IPAD 2 re viejo. Me scanearon y me retuvieron hasta que tuve que sacar el iPad y la Laptop de los bolsos y me pidieron factura de la Laptop Vieron ticket y seguían dudando porque no figuraba la marca .. un garron. Finalmente me largaron..

  12. Mirta dice:

    Aprovecho para agradecerles toda la info que dan continuamente incluso «antes de salir de horno» ja ja. Yo en gral. no escribo pero tengo el vicio de leer TODO lo que suben. Hay cosas para mí imperdibles… GRACIAS otra vez

  13. Sandy dice:

    Que buena noticia! tengo mi Lenovo que compré en Londres, anda bárbaro pero me mata que la bateria dure solo 2 hs asi que tengo que andar enchufando el cargador lo que no hace práctica estar con ella de un lado para el otro. Este año viajo a España así que veré los precios para hacer el cambio!

  14. micaela dice:

    hola a mi en mi primer viaje solos con mi pareja a usa re bien no nos dijeron nada, ya en nuestro segundo viaje a usa con un bebito de 12 meses nos fue mal, era casi mediados de Diciembre y dijeron que teniamos mucha ropa de bebe nos revisaron algunas valijas las cuales tenian ropa sucia y nos dijeron que debiamos pagar 400 dolares o quedaria todo nuestro equipaje parado, tuvimos que pagarlo nos fuimos enojados esa vez. ya los siguientes viajes no paso nada y el ultimo menos ya que volvi sola con el nene de dos años y un embarazo de 5 meses con 4 valijas y 2 carrion llena de ropa para la bebe en camino y una valija llena de comida jajajaja muy de embarazada, esa vez me ayudo mucho la gente del aeropuerto mismo los que me frenaron de aduana por que me salio rojo el semaforo.

    • Maia dice:

      Tengo un nene de 2 años y le compré siempre toda su ropa afuera desde antes de nacer. En cada viaje iba con valija vacía y volvían llenas. Hay mucha diferencia de precio. Cantidad de productos Avent, juguetes, ropa, cochecito con huevito, cochecitp paragüitas, butaca, de todo. Lo que siempre hice fue sacarle la ETIQUETA a la ropa, entonces ya es de uso personal y la podes haber traído de argentina (no te hacen declarar la ropa al salir del país). Y lo que era grande (carrito o butaca) lo declaraba, total no se pasaba del máximo permitido. Por suerte nunca tuve que pagar nada. Y siempre que traigas algo en cantidad distribuirlo entre las valijas un poco en cada una, porque si está todo junto es más fácil que salte en el scanner. Y el resto es suerte…

      • Micaela dice:

        Si estaba todo sin etiqueta pero era epoca de navidad y necesitaban plata la gente de aduana, pero si me revisaban todo tenia un ipad y dos celus que nos habiamos comprado para nosotros solo que en ese momento habia que pagarlos entonces nos resulto mas barato los 400 dolares por la ropita a que nos cobren por lo demas

  15. Jime dice:

    Hola a todos, hay una manera de comprar un iPhone y que me lo traigan a Buenos Aires un amigo. Sin pagar el impuesto país. Se podrá hacer una transferencia o depositar los euros ? Gracias !

    • Pablo dice:

      Si la cuenta es de afuera se complica la transferencia hoy desde Argentina. Tal vez la opción si es un amigo, es que lo pagues acá cuando llegue en esa moneda.

  16. Victoria dice:

    Hola! Una consulta. Si compro un iPhone en España, en efectivo en tienda física Apple, puedo pedir el formulario para que me reembolsen el iva en el aeropuerto? Ya que si compro por Amazon, tengo el impuesto país en la tarjeta de crédito

  17. Daniel Alfredo Sorrentino dice:

    Hola, yo soy músico, aficionado, y quiero traerme un instrumento musical desde USA cuyo precio excede la franquicia. La pregunta es : Entra en la categoría » objetos sin fines comerciales de uso personal»?

  18. mghersi dice:

    Hay un review de la Aspiradora Rowenta? Es un artículo que le tengo ganas pero no confianza.

    • jlcota dice:

      La tenemos desde hace un año, es el modelo que «también pasa el trapo», tiene una mopa y un depósito de agua, peso lo usamos poco a eso. Desde hace un año la pobre se «despierta» al horario programado, barre todo el piso y cuando termina se vuelve solita a su cucha (al cargador). Funcionó sin problemas.

      Igual, cuando hice la compra compré unos cepillos y consumibles de repuesto, ahora que lo pienso debería cambiárselo.

  19. Liliana Sandler dice:

    si traigo la notebook, tablet y cel tienen algun limite para que aplique la franquicia? PUEDO traer el mas caro?

  20. Maurow dice:

    El lunes pasado pasé por aduana de EZE trayendo una macbook, un iphone y una nintendo switch. Ademas de mi notebook y iphone con los que salí de Arg. Semaforo rojo, escaner, ninguna pregunta.

  21. Ivana dice:

    Hola gente! Perdonen mi ignorancia que es cuando se habla de Franquicia? Voy a viajar a España en Mayo además de una notebook y teléfono puedo traerme algún otro artefacto electrónico como play station o similar?
    Desde ya gracias por los post!!
    Saludos

  22. Facundo dice:

    Hola gente! Cuando te toca semáforo rojo, solo pasa por escaner las valijas, no? Es decir, se me puede olvidar algún que otro celu en la campera que llevo puesta? Jajaja

  23. Gaia dice:

    Volví hace unos días de Barcelona, fuimos mi hijo menor de edad y yo, y nos vinimos con 3 valijas grandes y dos carry on… El señor de la aduana me dijo… Señora, usted trae muchas valijas, seguro no se pasó de la franquicia? Nooo!! Bueno, pase y haga la Declaración de lo que trajo y después veo si les abro las valijas…
    Yo no traía nada ilegal, pero si traía unos vaporizadores de hierbas sin estar segura de que los iba a poder pasar… Se me acercó otro chico muy amable, le conte lo que había traído, ropa, zapatillas, artículos de librería como lápices, pinceles… Etc. Me dijo que en el escáner Salia algo redondo con luz, me puse nerviosa… Mi hijo me dice: mamá, es el difusor de esencias que compramos x Amazon! Ahí me acorde, y el muchacho muy amable me dice… Ah debe ser eso! Firmame acá en la Declaración y vayan! Nos deseo suerte y salimos.

  24. Giselle dice:

    Quiero traer dos celulares de Chile ( AMBOS NO SUPERAN LOS 500 USD),1)DEBO DECLARAR MI ACTUAL CELULAR Y CUANDO REGRESE LOS NUEVOS TMB?
    2)¿Cómo me recomiendan traerlo? Me llegaron a decir que abierto y ya usados por mí.
    3)si en un futuro viaje superó los 500usd debo declarar todo?

    • Pablo dice:

      1 lo tenés permitido. y el segundo lo declarás como que entra en la franquicia de U$S 500 y listo. El tuyo lo declarás antes de irte por las dudas

  25. Pregunto, ¿los menores de 16 (y mayores de 2) cuentan para celular y notebook o tablet?

  26. Zequi dice:

    Semana pasada entre desde Miami, soy fotógrafo y traía mi valija repleta de equipos ( todos declarados al salir del país) pero es la tercera vez que entrando por ezeiza nisiquiera me piden la declaración de todos mis equipos.

  27. CONSTANZA dice:

    para que me quede claro, viajamos 2 personas a miami y queria confirmar si traigo 2 iphone , 1 por persona,que superen los 1000 dolares, tengo que pagar impuesto y si la franquicia me queda limpia o se cuentan los cel . gracias

  28. maxi varela dice:

    Buen dia ! a fines de marzo viajo a EEUU, y quiero traer unos termos stanley. Cuanto es lo permitido para traer ? es decir la cantidad ? puedo traer 7 termos sin drama ?
    Gracias!

  29. antonio limpitay dice:

    buenas tardes, alguien me podría orientar en decidir donde es mas barato comprar aparatos tecnológicos, teléfonos notebook, etc. estamos organizando un viaje , y estamos en hacer 4 ciudades de Europa o estados unidos. La pregunta es donde conviene mas por el tema de la devolución del IVA. Saludos cordiales Antonio

  30. Lautaro dice:

    Quiero comprar una notebook tengo dos opciones Amazon España o usa por Courier privado, están en 350 dólares incluyendo Courier
    1) hay algún problema con el precio o con el producto?
    2) como se cuanto me va salir el precio final en la tarjeta visa a pesos argentinos
    3) Amazon usa tiene la opción Courier privado utilizable sin declarar nada en aduana?

    • Pablo dice:

      Yo lo traería de Europa directamente por Amazon. El valor es que te cobren , multiplicado por el cambio y el 30%de impuesto PAIS

  31. Lautaro dice:

    Si compro una notebook y un celular vendido y distribuido por Amazon (usa o España) mediante Amazon global no debo gastar nada más hasta lo que diga Amazon como precio final no? (50% impuesto o 10,5 IVA)

  32. Malena dice:

    Si compro un teléfono en EEUU a menos de 300 dólares que impuestos debo pagar?

  33. Francisco dice:

    Hola! Voy a comprar una Notebook a Amazon desde Argentina para que me la envíen. Bajo esta metodologia también las notebooks están excentas de impuestos? Gracias!

  34. Fabian Gualson dice:

    Hola, en relación a este ultimo tema, quería comprar un Iphone en USA, mas bien que un amigo que vive alli, lo compre y me lo envíe por correo o courrier.
    Como veo dudas a la pregunta, aquí en aduana me cobraran el 50% del impuesto?…… mi pregunta es….. saben donde se puede recabar esta información fehacientemente? Muchas Gracias Fabian

  35. IP dice:

    Hola. Estoy intentando comprar una notebook en la pagina de HP, pero por alguna razón HP me lo rechaza. Llamo a la tarjeta, y me dicen que el consumo entra OK y está aprobado (pendiente), y HP lo rechaza sin decir por que, y avisa que puede aparecer el consumo que después desaparece. Probé y hable a VISA y AMERICAN, y los dos los exactamente lo mismo.Alguien sabe si las compras afuera están funcionando OK o si está habiendo algún problema? gracias

  36. Hola, quisiera comprar una bateria electronica, algo asi como 380 dolares…Hay algun impuesto extra por ser instrumento musical?

  37. Lau dice:

    Consulta gente bella…. Cómo calculo los impuestos si lo que quiero traer es una aspiradora? hay una tabla para poder ver en algún lado que me indique porcentajes?? agradezco las respuestas??

  38. juampeus dice:

    Hola!! puedo traer 2 iphones de miami sin importar el costo ? O tiene que ser menor de 500 dolares cada iphone? en caja o sin caja ? Espero respuesta !! Gracias !

  39. teresa borsari dice:

    Hola. Con esta normativa, en un futuro viaje familiar, podría traer una Imac de 27´ desde USA, cuyo precio se ubica en los u$s 2800 aprox? Si pudiera, cómo sería el tema de la franquicia? Muchas gracias. Saludos. Teresa

    • jlcota dice:

      Hola, Teresa,

      No creo que entre sin tener que pagar derechos, pues es una computadora de escritorio.

      Saludos

  40. Teresa dice:

    Muchas gracias. Saludos

  41. Laura Noemi dice:

    hola, yo en el 2017 traje un s7 edge y no m lo dejaron pasar tuve q pagar como 5mil pesos mas (viaje por tierra de bolivia a argentina) y ahora a fin de año quiero viajar de nuevo por avión y traerme un s10 .. yo quiero saber si me va a pasar los mismo ? xq supero los 300 usd

  42. Lucas dice:

    Hola! Revivo este post con un tema tangencial. Saben si cambió la normativa por la cuál no se podían traer (via courier) artículos electrónicos de 110v. Hace varios años me pasó que me rebotaron uno, y luego no volví a intentarlo. Quiero comprar algo por TiendaMia, pero la descripción de Amazon no especifica el voltaje, pero es un producto versión US, con lo que imagino que es 110v.

  43. Oskar dice:

    Buenas noches, tengo una duda. Yo compre un iPhone XR usado en 250$ y lo quiero traer por Dhl, aduana me cobraría impuestos al monto de mi compra o toman el valor general del iPhone que está 900 o 1000$. Muchas gracias

  44. baruc dominguez dice:

    Hola gente! tengo una duda y capaz alguno me puede ayudar.. yo soy argentino , pero estoy viviendo actualmente en chile hace mas de 3 años, tengo visa y residencia acá en chile y quería saber si puedo ingresar a la argentina con dos bicicletas personales sin pagar impuestos? Ademas tengo pensado dejarlas en mi casa de argentina y así q también quería saber si a la vuelta a Chile no me van a pedir que pague algún impuesto por no traerlas conmigo ? Desde ya muchas gracias

  45. Gina dice:

    Chicos saben como esta la cosa para comprar por ejemplo un celular en ali express ? Se puede recibir sin costo excedente (en este caso seria un cel de 400 usd)

  46. Brian dice:

    Hola gente:
    1) si viajo 1 vez por mes a Paraguay para comprar 20 videojuegos (todos distintos), puedo justificar que son para uso personal al ser todos distintos o por la cantidad me lo prohiben por uso comercial?
    2) Si me dejan pasar, queda registrado que compré y si al mes siguiente repito la misma compra salta en alguna base de datos?

    Gracias por la info!!

  47. Hola chicos! Les hago una consulta. Quiero comprar una Notebook Lenovo por Amazon España. Al momento de finalizar la compra solo aparecen los gastos de el producto y el envio. No aparece el gasto de «deposito por tasas de importacion». Mi consulta es si al ser una Notebook, no se cobran impuestos en la aduana? Llegaria con normalidad? O deberia pagar yo aparte? Saludos!

  48. Goose dice:

    Hola Buenas!
    Puedo traer desde USA, una laptop hp que tiene mas de dos años (la cual ya ingrese a Argentina anteriormente), una MacBook Air que tiene un año, y un iPad (el mas barato, que esta U$S 300 mas impuestos). Mas mis dos celulares de la manzana en mi bolsillo?
    Gracias!

    • Pablo dice:

      Si podés. Por un celu y na notebook no te cobrarán nada. Si por la que ya entraste, tenés la declaración, zafás. Si no la tenés, y por lo otros, tendrás que pagar según entiendo

  49. Laura dice:

    Hola! Tengo una duda no se si podrán ayudarme. Una amiga viaja a EEUU y le pedí que me compre un iphone pero ella tmb se va a comprar uno y una compu. O sea volveria con 3 teléfonos (su iphone viejo, y los dos nuevos) o en su defecto 2 si deja el viejo allá y una compu.. mi iphone seria uno que cuesta 350 dolares. En teoria no se excede de los 500 y por lo tanto no deberia pagar exceso de franquicia, no? O como seria el tema? Tengo miedo que me termine saliendo carisimo (mucho mas que un iphone aca). Muchas gracias!!

    • Cintia C. dice:

      La compu y un teléfono entran en la franquicia permitida; después si el otro celu es de menos de 500 dólares, no paga ningún extra. Saludos.

    • Pablo dice:

      Entiendo que podés podés traer uno y la notebook como celular y el otro dentro de la franquicia.

  50. julian dice:

    en un grupo familiar de 3 personas cuantas notebooks y celulares se pueden traer de estados unidos
    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *