Argentina: sigue lo de traer un celular y una notebook o tablet al volver de viaje sin pagar aranceles a la Aduana

Los viajeros argentinos están afrontando una seguidilla de cambios en los últimos tiempos: varias devaluaciones, el cepo cambiario, el antipático impuesto PAIS del 30% y uno no sabe nunca cuando terminará la lista. «Lo único constante es el cambio» dijo alguien alguna vez, apuesto a que fue un argentino.

Lógicamente en el blog vamos recibiendo consultas relacionadas con todo esto y una de las que se repite es: ¿Todavía se puede traer un celular y una notebook o tablet «gratis», es decir, sin pagar arancel a la Aduana?

La respuesta es sí, la normativa que considera como objetos permitidos sin pago de arancel a las notebooks/tablets y teléfonos celulares sigue vigente.

Así lo informa la AFIP en su sitio http://www.afip.gob.ar/viajeros/ayuda/objetos.asp:

Ya que hablamos sobre esto, no está demás repasar algunos detalles y dudas que surgen.

Por ejemplo, le preguntamos a la AFIP si podíamos salir con nuestro celu y/o tablet/notebook, comprar un celu y/o notebook afuera y volver a ingresar con los dos celulares y/o notebooks (los usados con los que salimos y los nuevos que compramos) sin pagar arancel por ninguno de ellos y nos confirmaron que sí, miren este diálogo a través de las redes sociales:

También ratifican que uno puede volver con el celu y/o notebook con los que salió y los nuevos que compró sin pagar arancel en esta gacetilla de prensa de AFIP:

Nosotros podemos ratificar esto del lado de la experiencia. Volvimos de viaje varias veces recientemente trayendo un iPhone, celulares Samsung y notebooks, el semáforo nos tocó rojo, pasamos por el escáner y ni siquiera nos preguntaron nada.

Bueno, quizás trajimos alguna que otra cosita también 😉

Si quieren aprovechar y repasar de manera gráfica los objetos libres de arancel y las franquicias vigentes, pueden consultar esta infografía de la AFIP.

No está de más recordar esto cuando uno viaja en familia, las franquicias de los menores de 16 años son del 50% y las familias pueden sumarlas:

Hemos visto que la Aduana está más tranqui en general, recibimos pocos reportes de revisiones muy exhaustivas.

Si van a viajar a Europa, aprovechen y compren online y recuperen el 100% de los impuestos: Comprar online en Amazon España y obtener un hermoso reembolso del 100% del IVA.

Si van a viajar a USA, aquí les dejamos una guía sobre cómo hacer las compras online: Haciendo las compras previas a un viaje a Estados Unidos

Y si no viajás a ningún lado, podés traerte las cosas con Tiendamia. Te dejamos post con descuento. Probando el servicio de Tiendamia para traer cosas de USA (hay descuento para lectores)

Y a vos, ¿cómo te ha ido con la Aduana al regresar al país con «algunas compritas»?



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

484 Respuestas

  1. Matias dice:

    Hola, buen día. Con mi esposa vivimos en Holanda y para mediados de Diciembre vamos a ir para Argentina. Cada uno tiene su notebook laboral para llevar pero queremos ir con 2 nuevas para dejar allá. Saben si se pueden pasar como «personales»? Alguien viajó e intentó hacer lo mismo o algo parecido? Hay que demostrar que son nuestras? Que pasa si no nos quieren dejar pasar ?
    Si alguien sabe de algun tip o consejo es mas que bienvenido.
    Desde ya muchas gracias por tomarse la molestia de leer y responder!

  2. Luz dice:

    Hola, mi cuñado viene de europa y queremos que nos traiga celulares, cuantos puede traer máximo?

    • Pablo dice:

      1 por persona y además, 500 dólares de franquicia

    • Sofia Bongio dice:

      Hola! Puede ingresar solo uno sin pagar impuestos, si ingresa mas, deberá pagar el 50% del excedente de cada artículo (la mitad de lo que le costó el telefono basicamente)

  3. Paula dice:

    Hola si vas a declarar que traes 3 celulares el de uso personal, el nuevo y otro, cuanto te cobran de impuestos por el último?

  4. Valen dice:

    Hola… Mi prima en Europa se compró un celular nuevo y quiere enviar el anterior, un iPhone en buen estado pero usado a mi mamá. La consulta es por qué servicio sale mejor enviarlo (tipo DHL o el correo de allá + Correo Argentino al llegar acá)? y si tengo que pagar algo en impuestos o declararlo para recibirlo? Desde ya, les agradezco mucho por orientarme en este tema que desconozco.

    • Pablo dice:

      Consultá con DHL. Pagar tenés que hacerlo seguramente

    • Sofia Bongio dice:

      SI, debes pagar el 50% del excedente por mas que sea usado, porque te lo hacen pasar como nuevo.. ademas con el correo de aca tenes que tener mucho cuidado porque te lo van a retener y reza para que te llegue..

  5. fran36858 dice:

    Hola… Si yo viajo a Chile con me sobrepaso de la franquicia y tengo que abonar 500 dolares de excedente. Esto se pasa a pesos no? pero a que valor ? el oficial ? oficial +impuesto pais? o dólar solidario?

  6. Emilia dice:

    Hola, tengo que traer una MacBook Pro, es para mi trabajo pero tengo miedo de que al superar la franquicia de 500 USD me quieran cobrar el excedente ya que el valor es mayor. Han traído computadoras de Apple? De ser así, cual fue su experiencia

  7. Renato Coletta dice:

    Hola! Voy de viaje a los Estados Unidos, voy con una iPad y un celular pero quiero comprarme una Macbook. Está dentro de lo permitido o supero la franquicia? Gracias!!

  8. Julio dice:

    Hola vienen amigos de España, son argentinos pero viven allá, también le permiten ingresar con un celu y una note? Gracias

  9. Delfina dice:

    Hola! Tengo dos primas que están viniendo a Bs As, una desde EEUU y otra desde Madrid. Quiero comprar dos iphones y que me los traigan uno cada una. En Aduana no deberían tener que abonar nada no? Ya que estarían trayendo un solo teléfono cada una. Gracias!

  10. PEpe dice:

    Hola, resido en chile, y vuelvo a ARG, saben si hay problema en entrar con mis 2 macs usadas? Gracias!

  11. Agustin dice:

    Hola, la playstation entra como computadora para poder traer una por persona? ademas de eso puedo traerme un telefono nuevo sin tener que declarar ni pagar impuestos? gracias!

  12. Marianiten dice:

    Hola, soy español y viajo a Argentina con mi celular personal y uno de regalo. Sabes si está permitido y si tendría que abonar algo? Gracias

  13. Rosalia dice:

    Hola! una menor de 5 años también puede ingresar un celular free?

  14. Alfredo Machado dice:

    Hola, buenas tardes. Tengo la siguiente consulta:

    Mi hermano está en EEUU y se va a quedar allá 1 año por laburo. Si él compra una MacBook y me lo envía, ¿Qué impuestos me van a cobrar acá?

    Por las dudas aclaro que la compra lo va a hacer él y se lo facturan a él. Para simplificarlo, sería como si él me regalara la notebook y me la enviara. ¿Hay forma de evitar que me cobren impuestos?
    El envío lo realizaría a través de courier privado (DHL, FedEx o similar)

    Muchas gracias,
    Saludos.

  15. Hola, al traer una sola macbook desde EEUU, puedo ingresarla en caja cerrada? O recomiendan desarmar el embalaje y traerla sola en la mochila?

  16. Emi dice:

    Hola! Gracias por el post. Pregunto por si saben, si viene una agentina de fuera con su propia compu, puede además traer una compu nueva aparte? O ahí ya te cobran el impuesto?

  17. maria dice:

    Hola! vivo en España, quiero ir a argentina de visita, tengo que llevar mi movil personal, mi movil de empresa y ademas me quieren dar dos moviles mas usados para que lleve. Tambien tengo mi ordenador de empresa y me pidieron que lleve un ordenador de regalo que sale mas de 500€. Me van a hacer problemas para ingresar con esto?

  18. lucas lopez dice:

    Hola, a fin de 2021 me voy a eeuu, podre irme sin celular y traer 2? Tendre que declarar uno en Arg, pero podre sin que lo vean o algo asi?

    • Pablo dice:

      Si traes dos nuevos, uno entra sin problema, y el otro deberá pagar si excede la franquicia de U$S 500. Cuando declarás, te lo verifican antes de salir

      • lucas dice:

        claro, quizas vaya sin celu y compre dos reacondicionados por amazon. Como son «usados» dudo que tenga algun inconveniente

  19. Claudio dice:

    Pablo como estas para comprar un celular desde argentina por algún sitio como amazon o ebay, también hay que pagar la franquicia? Conviene traerlo con DHL u otro y no el correo argentino. Gracias

  20. gaston guruceaga dice:

    Hola Pablo como estas ? Te hago una consulta , voy a regresar a Argentina en un mes , vuelvo con mi celular viejo que compre hace 4 años en argentina y con un iphone nuevo que compre ahora para uso personal , hasta ahí todo bien , mi consulta es si compro un celular mas aca en en españa y no vale mas de 500 dolares debo declararlo ? Deberia pagar algo ? Desde ya muchas gracias por la info

  21. Florencia dice:

    Hola como va? Para que me quede claro. Yo viajo con mi celu, alla compro iphone y notebook.
    Duda: cuando llego a ezeiza voy para el lado de declarar o al otro?

  22. daniela meneses dice:

    hola mi tia me va a enviar un iphone de España a Argentina ! como tiene que hacer ? o como tengo que hacer yo ? qu edeberia averguar?

  23. Angie dice:

    Hola! Tengo una consulta. Tengo doble ciudadanía: Argentina y Española.
    Hace tres años que resido en España y quiero ir a Argentina y llevarme mi IMAC que es una de las últimas (osea excede bastante lo que se puede ingresar…)
    Yo acá trabajo y la pagué con mis euros ganados con mi trabajo español y con mi tarjeta española de mi banco español. Aduana me cobra impuestos igual? Porque me parecería injusto ya que lo pague con mi dinero «de españa»
    Agradecería si me pueden ayudar ya que me preocupa mucho esto.
    Gracias,

  24. Sergio F dice:

    Hola en el caso que traiga una IMac (es pc all in one no es notebook) entiendo que no esta incluida para ingresar si arancel no?
    Gracias y saludos.

  25. Raul Destefanis dice:

    hola pablo , viajo el 30 de abril y regreso el 30 de mayo de Miami , puedo ingresar por Ezeiza vía aérea con una notebook nueva, sin pagar impuesto ?comprada allá

  26. Stella Maris Irahola dice:

    Buenas, será que mi hermano puede traer una mini pc? No es una notebook es un gabinete con cpu etc, pero del tamaño de un router WiFi o más pequeño. Viene de Italia y quisiera que me lo traiga el después se regresa.

  27. John dice:

    Hola, Puedo traer en avión un iPhone, un notebook y un tablet, todo nuevo?

  28. MARIA GABRIELA dice:

    Hola, viajo a Miami con 3 Celus, uno el mío actual y 2 viejos (motoG motoG 3) que uso por laburo para firmar en algunos bancos. Pienso declararlo aunque alguna vez no me los tomaron, estará todo ok? Salgo a las 4 AM, estará abierta la aduana?

  29. Lucas dice:

    Consulta, si traigo una table de dibujo tipo monitor de 20 pulgadas y cuesta 500 dólares puedo traerla?

  30. Gonzalo dice:

    Hola !, mi nombre es Gonzalo, y minconsulta no es con respecto a los costes aduaneros, sino q a como lo hago para llevar un celu nuevo a Argentina, y ponerle chip argentino: siempre debo liberarlo en Argentina? O solo va a funcionar cn Roaming si no lo hago?

  31. Ángeles Aylin dice:

    Cómo estás estoy en Orlando viaje con iPhone personales viejos y acá compre otros 3 mas nuevos para usar nosotros en forma particular y compre una nótebok para uso personal hace falta declararlos

  32. jeanette dice:

    hola quisiera saber si me envian ropa usada en buen estado desde europa ,esta permitido, al igual que un celular usado

  33. Pablo dice:

    Hola en unos dias vuelvo a Argentina desde estados unidos, llevo mi celular (no lo declare previamente), una tablet mia y una notebook que es para un amigo, ¿Puedo pasar la notebook y el celular para uso personal, y declarar solo la tablet para la franquicia?

  34. Tote dice:

    una mac mini, es considerada una como una notebook al ser portátil ?
    El valor es de 1200 dólares en EEUU
    Paga impuesto en Argentina al ingresarla?

  35. marafmertens dice:

    Hola! Mi hna viaja a Miami y quisiera que me traiga una Imac 24″ para uso personal (soy diseñadora gráfica). Entiendo que no está incluida en los items, pero vale menos que un iphone….Se sabe algo?

  36. Vanesa Eliana dice:

    Me quieren enviar de regalo un celular desde España, en la declaración justificó qué es un celular, cuánto debo pagar de impuesto. Gracias…

  37. Pablo dice:

    No entendí nada

  38. Inés dice:

    Hola buenas! Disculpa por la redundancia, pero un conocido sale en unos días para eeuu con su celular personal y vuelve con el personal + uno nuevo. Debería declarar el segundo y pagar el arancel? Muchas gracias.

  39. Luigi dice:

    Hola, ¿Cómo están? ¡Como siempre, súper completo e informativo el blog, muchas gracias! Quería consultarles si hoy Julio de 2021 sigue vigente esta normativa. Me interesa comprar una notebook al viajar en unos meses a EEUU y es un equipo que supera la franquicia. ¿Podría traerla en caja y todo? He tenido tantas experiencias negativas en viajes previos que suena demasiado bueno para ser verdad, jaja. No quiero volver y que me digan ‘Esa resolución ya no aplica’ y poniendo estaba la gansa. ¡Saludos, gracias nuevamente!

  40. Diego Kucera dice:

    chicos… Siempre excelente su blog. Se que este es viejo pero estoy en España y veo que entre sus compras habia un robot limpiador.. Saben si se puede traer sin problemas en la bodega? ya que escuche algun comentario como que habia problemas por el tema de la bateria..
    Si me puede ayudar se los voy a agradecer…
    Nuevamente los felicito..
    Sdos. Diego

    • jlcota dice:

      Hola, Diego,

      Sí, lo trajimos sin problemas en la bodega, dentro de una valija con otra cosas más.

      Saludos

  41. Braian dice:

    Que pasa si viajo con la compu del trabajo, la declaro y luego además entro con una tablet? Pregunto porque afip dice «una laptop o una tablet» pero en este caso la laptop es del laburo

  42. braian dice:

    Y otra consulta, apple watch, pasa de alguna manera (franquicia, puesto y no revisan)?

  43. Belu dice:

    Hola! Quería saber si sigue vigente esto y si el celular/notebook es sin tope de precio. Y sería por persona, no? Por ej traigo un celular nuevo yo y otro mi pareja, no nos deberían cobrar nada? Gracias!

  44. Eze Godoy dice:

    Hola Pablo, hace 4 años me fui de Argentina, vivo en Europa y voy a volver ahora en Octubre. Cuando me fui no declaré nada porque no tenia ni idea, o no me acuerdo si lo hice. Ahora volvería con mi celular personal, una notebook y quisiera ir con un iPhone nuevo en caja para regalar. Tengo dos preguntas:
    1 – ¿Es posible hacerlo gratis o deberé pagar el excedente?
    2- Si debo pagar el excedente, ¿cuál es el precio que toman, lo que pague en Europa o el precio de venta en Argentina?

    Gracias!

  45. marcos dice:

    Hola genios, buenas noches. como estan? primero gracias por hacer todo absolutamente todo lo que hacen por los viajeros.
    Reavivo el tema con la siguiente consulta: en unas semanas viajo a Miami, con mi iphone 8 plus y mi notebook sony vaio por si me quedo varado (ojala NO) y mi intención alla es comprarme el iphone 12 pro max y una compu gamer en best buy, y obviamente volver con todo y mi duda es, puedo traer eso sin problema? o como debería manejarme?
    Les mando un saludo! que anden muy bien!

  46. Melina dice:

    Hola buenas, en la misma, estoy llena de dudas mil perdones jajaja
    Por lo que leí en el resto de los comentarios supongo que está ok pero les consulto porque es mi primer viaje en avión y mi primer viaje a usa, y sola.
    Tengo mi teléfono personal que está bastante hecho pelota pero lo llevo para estar comunicada en la escala, es de mi viejo asique lo quiere arreglar cuando yo tenga el nuevo, osea tengo que llevarlo de regreso, no puedo tirarlo allá (ganas no me faltan)
    Entonces llevo mi teléfono(chip de Argentina) + el teléfono de mi trabajo porque tiene chip de t móvil y me sirve para usar allá y usarlo si me quedará varada.
    Si declaro que estoy saliendo con estos dos teléfonos del país, puedo traerme un iPhone al regresar(tercer dispositivo)?

    Desde ya mil gracias por la info

  47. Leandro dice:

    Buenas tardes. Hago una consulta, mañana viajo desde Berlín a Buenos Aires y tengo dudas respecto al equipaje ya que compré una Macbook y un iPhone 12 pro durante mi estadía de 3 meses en Europa.
    Debo llevar los artículos sin las cajas como se hace muchas veces o puedo ingresarlas? aclaro también que no declaré nada al salir del país ya que no egresé con objetos de valor.
    Lo que realmente necesito saber es si las cajas implican algún peligro de tener que pagar un arancel, considerando que tanto celular como macbook costaron €1000

    Gracias y buen fin de semana!

  48. Alexandra dice:

    Hola! No declare nada al salir de ezeiza porque me dijeron que no era necesario, viajo con mi celular, mi macbook y un celular que es de trabajo. Puedo declar ahora que viaje con esos items? La pagina de afip no se si deja declarar sobre viajes pasados

  49. Daniel Alberto Suárez dice:

    Hola buenas tardes, quería consultar si puedo comprar un celular en el exterior? Y si al ingresar en Argentina paga impuesto?

  50. Gustavo Pepitone dice:

    Hola buenas tardes, yo quiero ir a chile este enero, si me compro una notebook gamer y tiro las cajas? me cobran impuesto o no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *