Argentina: sigue lo de traer un celular y una notebook o tablet al volver de viaje sin pagar aranceles a la Aduana

Los viajeros argentinos están afrontando una seguidilla de cambios en los últimos tiempos: varias devaluaciones, el cepo cambiario, el antipático impuesto PAIS del 30% y uno no sabe nunca cuando terminará la lista. «Lo único constante es el cambio» dijo alguien alguna vez, apuesto a que fue un argentino.

Lógicamente en el blog vamos recibiendo consultas relacionadas con todo esto y una de las que se repite es: ¿Todavía se puede traer un celular y una notebook o tablet «gratis», es decir, sin pagar arancel a la Aduana?

La respuesta es sí, la normativa que considera como objetos permitidos sin pago de arancel a las notebooks/tablets y teléfonos celulares sigue vigente.

Así lo informa la AFIP en su sitio http://www.afip.gob.ar/viajeros/ayuda/objetos.asp:

Ya que hablamos sobre esto, no está demás repasar algunos detalles y dudas que surgen.

Por ejemplo, le preguntamos a la AFIP si podíamos salir con nuestro celu y/o tablet/notebook, comprar un celu y/o notebook afuera y volver a ingresar con los dos celulares y/o notebooks (los usados con los que salimos y los nuevos que compramos) sin pagar arancel por ninguno de ellos y nos confirmaron que sí, miren este diálogo a través de las redes sociales:

También ratifican que uno puede volver con el celu y/o notebook con los que salió y los nuevos que compró sin pagar arancel en esta gacetilla de prensa de AFIP:

Nosotros podemos ratificar esto del lado de la experiencia. Volvimos de viaje varias veces recientemente trayendo un iPhone, celulares Samsung y notebooks, el semáforo nos tocó rojo, pasamos por el escáner y ni siquiera nos preguntaron nada.

Bueno, quizás trajimos alguna que otra cosita también 😉

Si quieren aprovechar y repasar de manera gráfica los objetos libres de arancel y las franquicias vigentes, pueden consultar esta infografía de la AFIP.

No está de más recordar esto cuando uno viaja en familia, las franquicias de los menores de 16 años son del 50% y las familias pueden sumarlas:

Hemos visto que la Aduana está más tranqui en general, recibimos pocos reportes de revisiones muy exhaustivas.

Si van a viajar a Europa, aprovechen y compren online y recuperen el 100% de los impuestos: Comprar online en Amazon España y obtener un hermoso reembolso del 100% del IVA.

Si van a viajar a USA, aquí les dejamos una guía sobre cómo hacer las compras online: Haciendo las compras previas a un viaje a Estados Unidos

Y si no viajás a ningún lado, podés traerte las cosas con Tiendamia. Te dejamos post con descuento. Probando el servicio de Tiendamia para traer cosas de USA (hay descuento para lectores)

Y a vos, ¿cómo te ha ido con la Aduana al regresar al país con «algunas compritas»?



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

484 Respuestas

  1. Julia dice:

    ¡Hola! ¿Saben si puedo salir del país a USA declarando mi computadora y volver a ingresar con esa declarada y una nueva? ¿tengo que pagar arancel aduanero o puedo entrar con ambas sin abonarlo?¿la computadora que traigo nueva tiene que tener un valor específico (es decir, menos de tal monto)?
    ¡Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Julia,

      Podés salir declarando la tuya y volver con esa + una nueva sin pagar arancel.

      Saludos.

  2. MATIAS dice:

    Hola, tengo un amigo en EEUU que viajo con el Iphone X (declarándolo). Estando allá lo entregó en la casa Apple como parte de pago y se compro el 13. Quisiera saber si puede entrar al país con su nuevo celular usándolo y uno nuevo en caja cerrada ? Se paga o no excedente?

  3. Gustavo dice:

    NOSOTROS SOMOS 6, SE PUEDE TRAER UNO POR PERSONA IGUAL? NOSOTROS SOMOS 6, CADA UNO PUEDE SALIR CON EL SUYO Y VOLVER APARTE CON UNO NUEVO?

  4. Pao dice:

    Hola que tal… tengo una duda. Estoy en españa. Entre con un a mac 2103 y un samsung viejo que no declare. Podre entrar con otra mac tambien usada y un hiphone 13 nuevo. Me haran problema … gracias por su ayuda??

    • Pablo dice:

      Podés entrar con una notebook + un celu. Si no declaraste, puede que te hagan drama por más que sean usados.

  5. pepe dice:

    Qué tal, buenas tardes. El límite por persona es de $2.000,00 USD (celulares,notebooks,etc) actualmente? Sin pago de aranceles?

  6. Mari dice:

    Hola! Al salir del país no me Dejaron declarar el celular ya que tenía varios años de uso (iPhone X) y me dijeron q podía entrar con ese celu viejo y uno nuevo. Alguien paso por aduana en estos días? Como fue la Experiencia ?

  7. Sol dice:

    Hola Pablo,
    Gracias por la información. Salí de Argentina con una notebook de trabajo, un ipad y un iphone que son míos. El tema es que no declaré nada, y ahora que tengo que volver me preocupa que me hagan lío. Nada es nuevo, mi celular y mi iPad están con la pantalla rajada, ¿lo declaro ahora?, ¿consulto a la aduana? Gracias.

    • Pablo dice:

      Ya no podés declararlos. Probablemente no te digan nada si son viejos

      • Pablo Zalazar dice:

        Hola Pablo, consulta viene un amigo del exterior y le pedí 2 celu que no superan los 300 dólares los dos. Pero el trae dos de el de uso personal, tendrá que declarar uno de los nuevos y pagar impuestos. Gracias por la ayuda.

        • Pablo dice:

          Es probable que si entra con 4 celulares lo paren. 1 nuevo puede entrarlo, los demás hay que declararlos si no lo hizo al salir del país.

        • Marla6 dice:

          Hola, me urge saber si entro a EEUU con un celular y vuelvo a Argentina con el mismo celu+ laptop de uso laboral que me dará la empres que me contrata que luego devolveré. Debo llevarla en rn bolso de mano? Revisan info confidencial de empresa? Gracias

  8. Axel Rueda dice:

    Buenas, tengo una consulta. Estoy pensando ir a Chile a comprar una cámara Sony A6600 + 3 lentes + samsung galaxy S21 ultra + una Macboock. Voy a tener que pagar algo en aduana a la vuelta?

    • Pablo dice:

      Depende de los valores. Podés entrar un celu y una notebook nueva. Lo demás entra por la franquicia.

  9. Buenas tardes, esto sigue vigente?

  10. Graciela Castrellon dice:

    Buenos días estoy en los EEUU vuelvo en unos días vine con un celular que tiene dos años y no lo declare al salir de Argentina aquí me compré el iPhone 13 y quiero comprarme unos auriculares en el free shops me van a cobrar algo?

    • Pablo dice:

      No lo sabemos. Hay que declarar los celulares cuando salís

    • Karina dice:

      Nunca declare en mi vida nada, las veces q entre y sali de arg con laptop y célulares, nunca me dijeron nada, entro con 2 laptop y 2 o 4 celulares, todo mios, ya usados y la última vez una laptop nuva con la vieja y nada, cámaras digitales años atras, no es 1 ando con 5, maximo 2..

  11. Hernan dice:

    Hola Pablo somos 4 de familia mi esposa y dos hijos menores puedo traer una PC por persona y un celu y no pagar??

  12. daniela dice:

    hola! soy argentina no residente y viajo para el pais en diciembre. los objetos permitidos sin pago de arancel aplican tambien para argentinos que viven en el exterior?

  13. Manuela dice:

    hola buenas! consulta, un amigo me mandó un iphone 11 usado desde estados unidos por courier privado, habrá problema cuando ingrese al pais? cuanto deberé pagar?

  14. Florencia Nieva dice:

    Hola! Acabo de llegar de EEUU y tuve que pagar franquicia porque traía 2 iPhone nuevos más el mío viejito! Me cobraron el excedente de sólo uno! Ahora mi pregunta… Tengo por viaje final Salta .. Tengo que volver a pagar desde Bs As a Salta algo extra?

  15. mbarbieri16 dice:

    Hola! Yo voy a entrar a argentina como turista con el pasaporte español, pero llevo algunos regalos para mi familia, dónde puedo encontrar informacion a fecha de 2021 para saber cuánto es la cantidad límite para tener que declarar objetos??? Gracias!!!!

  16. Jo dice:

    Hola! Una consulta, tengo una amiga extranjera que viene de visita a Argentina desde EEUU, ella me va a traer una laptop. Como no es residente, igualmente tendría que declarar el equipo o no hace falta? Gracias!!

  17. MARTIN dice:

    Hola residente en españa hace 30 años, no viene hace 2 años, entra con pasaporte español, trae 2 notebook, 3 celu, google home, tiene que declarar en españa una notebook y un celu?, pasaria aca otra notebook y otro celu gratis y con los usd 500 franquicia cubre otro celu y el google home. es correcto?, o saca todo de las cajas y es todo propio?, cuanto para considerar reventa?. Entiendo lo que declare en españa no cuenta, como cuando salis salis de Argentina y declaras cosas usadas.

  18. MARTIN dice:

    Perdon no aclare, un celular y una notebook son viejas usadas se vuelven a España, tiene las facturas viejas, se puede constatar que son las de el. Si saliera de Argentina por lo que dice la nota no habria problema. Nunca tuve que pagar por compras en transito, en todo caso cuando llegas a destino, tiene ticket de avion de vuelta. Residente español, que saque todo de las cajas y declare todo en España? Gracias Pablo.

    • Pablo dice:

      Para salir de Argentina no te piden nada. El tema es cuando uno entra en un país. No se como es en España

  19. MARTIN dice:

    Es para la Argentina la pregunta, en vez de declarar las cosas usadas antes de salir desde Argentina lo hace desde españa porque es residente Español, despues al llegar a la Argentina le sirve lo que dice este articulo o es solo para los Argentinos que salen desde Argentina? Si sirve tbien para extranjeros que declararon en su pais los bienes antes de salir esta ok.
    Por otro lado si sos extranjero tenes que pagar por los bienes viejos declarados en tu pais, o mismo por las compras nuevas, estando en transito?, si traes cantidades se supone reventa, es otra cosa, a mi nunca me cobraron en transito siempre fue en destino final. No se como es en transito en la Argentina. gracias Pablo

    • Pablo dice:

      Cuando entrás a Argentina, si sos Argentino podés entrar un celular, una notebook y la fraquicia, más los objetos declarados antes de salir. Si son extrajero, ingresá lo que quieras, pero no podés traer 3 iphone en cajas

  20. Celeste dice:

    Hola! Una duda, si me compro un celu nuevo afuera, igual lo declaro cuando entre aunque no pague? O porque no paga, no hace falta declararlo?

    Gracias!

  21. Lucca dice:

    Hola quería una pregunta quería pasar unos componentes de computadora desde chile,que tendría que pagar?

  22. Julian dice:

    ¡Hola! Tengo una pregunta.

    Tengo unos familiares que vienen de EEUU, y necesito saber algo.

    Les había pedido si no me podían enviar dos celulares, un iPhone 8 con un valor de 130$(Usado, black friday) y un LG K92 de tambien 130$ dólares.

    El primer familiar viene en Diciembre, y creo que no los puede traer al tener ya la franquicia ya ocupada(pensaba decirle que le pagaba al llegar a Argentina) ya que ya trae 2 celulares de uso personal, 1 tablet y 2 notebook.

    El segundo viene casi vacío, entonces:

    ¿Podría traer sin problemas 3 celulares(los dos míos más el suyo propio) sin problemas y que se sumen a sus 500$?

  23. Romina Ceccone dice:

    Hola!
    Si me envían una play 5 desde Italia hacia Argentina, debo pagar impuestos al recibirla?

  24. Karina Verónica Signorello dice:

    Hola Pablo consulta compramos en duty free iguazu, con mi marido y gastamos la franquicia de los 500 dólares cada uno y un iphone cada uno sin ningún problema. Será que podremos volver a comprar nuevamente en febrero 2022 las mismas cosas? Gracias

  25. Marcos dice:

    Hola, vivo en USA desde hace 7 años. Viajo a argentina y además de iPhone 13 nuevo, una laptop nueva re batata de $100 y una tablet re batata de $40, viajo con dos laptops que tienen 4 años y 7 años de uso y dos iPhones usados que tienen 3 y 5 años de uso, uno es iPhone 7 y el otro es iPhone X. Tengo que declarar las cosas usadas?

  26. Leandro dice:

    Hola Pablo no declare mi iPhone 8 y mi laptop antes de salir y quiero volverme con un iPhone 11 usándolo y un iPhone 13 en caja y una laptop nueva, que me recomiendas? Declaró ahora? Podré entrar con todo? Me meto el iPhone 8 en el bolsillo?

  27. paula dice:

    si tengo 3 celulares usados y compro uno en los angeles me cobran aranceles

  28. Fernando dice:

    Hola Pablo, como estás? Ante todo, feliz año y gracias por tomarte el tiempo de responder a cada consulta. La mía en particular es: se puede un Celu y una notebook o tablet. Un Kindle pasa como tablet? Me lo traería la mamá de un amigo y quiero ver si lo deja en caja o le digo que lo saque y lo meta entre la roma. Gracias!

  29. Sil dice:

    Hola! Mi amiga está en EE. UU. Y quisiera que me compre un iphone. Y ella se quería comprar uno también. El de ella después lo trae como personal, obvio comprado ahi en EE. UU… lo mismo tendría que pagar impuestos por el otro iphone? No sería nuevo igual. Sin caja ni nada. O como igual el otro iphone como lo compro allá ya queda como el único celular que puede entrar y si o si pagar impuestos por el otro?

    • Pablo dice:

      Puede traer una sin impuesto. Todo lo que traiga además pagan el excedente de la franquicia. Si llevó uno ella, debería haberlo declarado

  30. estefania dice:

    buenas! voy a viajar al exterior, hay algun limite de dinero en bienes para salir de Argentina? lei algo de usd2mil pero queria consultarles si saben algo al respecto. gracias!

  31. Juan Martin dice:

    Hola ! Como va todo? Soy fotógrafo y voy a viajar a México para hacer unas entrevistas con mi equipo audiovisual que anda por los 3000usd. Para evitar problemas en la aduana a la hora de salir del pais o de cuando quiera volver a entrar, que tengo que hacer? Lo deberia de declarar?

  32. Rodrigo dice:

    Volvimos ayer de USA, no vimos semáforo como en otros viajes y pasaron todo por el escáner (a nosotros y a todos los demás). Traíamos cosas pero sin las cajas ya q era todo para uso personal y no nos dijeron nada. Creería q rompen las bolas cuando ven cajas cerradas con un artículo repetido, como por ejemplo dos iPhone sin abrir.

  33. Karina dice:

    Desde el 2001 q me fui de Arg, que voy y vengo, nunca declare nada, llegue a entrar desde USA con un dvd en maleta, años atras, nuevo, y de España también lo hice, eh resido en el exterior también, tanto si me quede tiempo largo en Arg y luego me volví a ir, después visitas, nunca declare mi ipad, mis celulares, viaje con 3, de todos mios usados q fui renovando equipo, ni mi laptop q ya tiene sus añitos, la última vez entre con laptop vieja, laptop nueva, recien estrenada, ya iniciada x supuesto, y mis 2 celulares, Ej entrado con 2 laptops nuevas, años atras, y 1 era para vender a un amigo..

  34. Maria dice:

    Hola buen día! Super claro el articulo.
    Una preguntita, con respecto a los 10.000 usd limite ak ingreso al país. Vi que si supera ese monto hay que declarar y completar un formulario. Saben si también hay que pagar impuestos sobre el excedente? No hay mucha info al respecto. Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, María,

      Si estás pensando en salir con sumas superiores a esa, te sugiero que te asesores con tu contador/a y que analices alternativas diferentes a la de llevar el dinero en efectivo.

      Saludos

  35. Sabri dice:

    Buenas! Que bueno que siga!!
    Saben cómo es el tax free en mexico hoy en día? Gracias

  36. juanarangoah dice:

    Hola, quisiera saber qué pasaría si en lugar de una laptop llevas un mac mini, te cobran o puede pasar en lugar de notebook?

  37. KARIM DABBAH dice:

    hola somos tres adultos y un chico. podria traerme dos bicicletas?

  38. micaela belen dice:

    Hola! mi mama se fue de viaje y compro dos iPhone 13 común, ella llevo su celular (un Samsung viejo) si entra uno como uso personal, el otro tendrá q pagarlo?? gracias por la info!!

  39. Agostina dice:

    Hola! Una amiga viajo a Estados Unidos con su Iphone 12 pro max (se lo compro aca en Argentina y tiene tickets de la compra, ademas de que en Apple no venden mas ese modelo) pero no lo declaro en la Aduana antes de viajar. Ella me iba a comprar alla el Iphone 11 ($549 dolares sin impuestos y $591 dolares con el impuesto a las ventas). Tendra que declararlo al ingresar al pais y le cobrarian el excedente a la franquicia de $500 dolares? Espero su respuesta por favor, gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, puede intentar demostrar con la factura que era suyo antes de salir, pero no sé qué resultado obtendrá. En el peor de los casos, tendrá que pagar el porcentaje de lo que se exceda de la franquicia. Saludos.

  40. Alan dice:

    Hola, quería saber cómo es la franquicia si llevo por ejemplo 2 iPhone sellados por vía terrestre

  41. Rey dice:

    Hola alguien sabe alguna pagina de viajero q me pueda traer um iphone 8 usado de miami para argentina, el tlf lo tengo en miami.

  42. Mari dice:

    Hola! Buenas tardes, para los extranjeros que entran al pais como turistas también es esta normativa? En este caso particular deberían traer 4 teléfonos (el personal y 3 mas), tendría que delcararlos? O solo si los trae «usandolos» alcanza?

  43. Hola buenas! Viajo a USA en unas semanas. Si llevo una laptop declarada y entro con la vieja y una mac, me cobrarian algun impuesto?

  44. Indio gaspa dice:

    Hola info viajera,
    Saben algo de la de ley del expatriado?
    Se van a cumplir dos años desde que resido en Europa y alguien me comentó de algo al respecto pero no encontré demasiada info.
    siempre en la vanguardia y con la información valiosa que todo viajero necesita, gracias, sigan adelante !?

  45. Belen dice:

    Hola, saben si esto aplica para ciudadanos extranjeros? Tengo un primo americano que viene para Argentina con su computadora personal .. tendrá algún problema en pasar una computadora nueva además de la suya?

  46. Carolina dice:

    Buenas tardes! Mi hermano viajo a Estados Unidos, y me va a comprar una laptop de 1400 USD. (El no llevó ninguna laptop)
    Habrá problema al ingresarla? Le van a cobrar por el excedente o por ser la única laptop que trae no le van a cobrar nada? Gracias

  47. Carolina dice:

    Y si el no declaró ninguna laptop en la declaración jurada, igual no hay problema? gracias!!!

  48. Mili dice:

    Hola buenos dias, mi pareja viajo a chile con su celular iphone 6 viejo pero alla se compro un iphone 11 USADO al volver a arg hace falta declararlo?(vuelve con los dos celulares)

  49. JUAN IGNACIO GUERRERO dice:

    Buenas…primero que pasa si no declaro mi celular al momento de partir (a USA), tengo un Samsung A5 (viejo).
    Cuando dice 500 dólares en equipaje de franquicia, a que se refiere? Por ej, si compro perfumes y ropa en un valor que supera los 500 dolares, pero los traigo sin caja, ni etiquetas, ni bolsa…tendria problemas?

    • Pablo dice:

      No, son cosas de uso personal y no entran en la franquicia eso

    • jlcota dice:

      Está la teoría y la práctica. En la teoría lo tenés que declarar para no tener problemas al volver, en la práctica por esos modelos no pasa nada.

      Con lo de las compras igual, las manganetas que quieras hacer ellos las saben, pero a veces ni te miran cuando pasás las valijas.

      Saludos

  50. MARLYN dice:

    Hola buen dia, voy a viajar a Venezuela próximamente y llevare artículos personales a mis familiares, saben si hay algún limite de productos? de antemano gracias por la ayuda. saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *