¿Conocés muchos países? ¿y ciudades? Mhmmm…

Estoy empezando a delinear un viaje por Italia, la querida Italia; tengo previsto dedicarle en esta ocasión un par de semanas nomás y voy en temporada alta así que debo planificar un poco, aunque sea lo más básico: las ciudades en las que hacer base y reservar los alojamientos para que la búsqueda de un lugar donde dormir no nos consuma tiempo del viaje cuando estamos allí. Vieron que existe esa rivalidad viajera entre flexibilidad y tiempo disponible, pero dejaremos ese tema para otro post.

Por ahora parece que el viaje sería más o menos así: Roma, porque los vuelos llegan allí y porque la amo; Venecia porque me gusta mucho también, adoro su gastronomía y me quedan muchas cosas para ver y hacer allí; y luego volar a Catania para comenzar a recorrer un poco de Sicilia, la región más grande del país, bellísima, con montones de opciones de playas, su herencia griega, volcanes, pueblos de ensueño y tantos otros atractivos.

Esos tres puntos de la geografía italiana tienen algo en común: ya los visité, algunos en más de una ocasión.

A favor de la idea de repetir, puedo mencionar que parte del grupo viajero que integra la aventura aún no conoce algunos de esos destinos, pero no estaría siendo del todo sincero.

Justamente el verbo conocer que utilicé conjugado en el párrafo anterior es el que me hace pensar en este asunto, me paro a pensar y me doy cuenta de que, por más que fui varias veces a algunos lugares, todavía no llegué a conocerlos.

Veamos qué significa conocer, recurramos a la RAE (sin perjuicio de que pudiera haber otras fuentes):

Algunas acepciones no aplican, no me veo con la 6, por ejemplo, referida a una ciudad, pero la 1, la 2, la 3 y la 5 me llevan a pensar que conocer es una palabra grande.

Estuve cinco días en París, ¿Conozco París? No, claramente no. Estuve varias horas en la casa de Casa de Ana Frank en Ámsterdam, ¿conozco la casa de Ana Frank? Ahí me resulta más fácil responder que sí.

Me doy cuenta de que me sería muy difícil decidir cuándo raspar un país en uno de estos scratch maps tan geniales:

¡A la miércoles! Reflexionando sobre esto casi que dudo si puedo afirmar que conozco mi propia ciudad…

No sé, mejor me dejo de reflexionar sobre estas cosas y decido qué recorrer de la gran Sicilia. Ya anduve por Ortigia, la fantástica Taormina (que quizás sea la pequeña ciudad más linda del universo), Castelmola, pasé por Cefalú (la de Cinema Paradiso), la barroca Noto, Fontane Bianche, Palermo, Mondello… pero me queda tanto por recorrer, ¡tanto!

Quizás hasta pase por esas localidades sicilianas que venden casas por €1 y conozca otras realidades de Sicilia, como la despoblación y las cuestiones burocráticas.

Bueno, me voy a poner con eso, voy a ver si alquilo un auto, o dos porque somos varios; voy a ir viendo alojamientos con un metabuscador y también chusmear qué hay en Airbnb, chusmeando actividades, excursiones, tickets, etc. y varias de las demás cosas que uno hace cuando arranca a planificar un viaje.

Dos preguntas para ustedes:

  • ¿Sienten que CONOCEN alguna ciudad que no es la suya?
  • ¿Tienen alguna sugerencia para la etapa siciliana de mi viaje en pleno verano europeo?

Ahh, no, pará, sobre la segunda pregunta recuerdo que hace un tiempo ya me habían dado montones de sugerencias, las voy a releer en este post:

Al final «perdí» y me voy para Italia. ¿Conocen Sicilia?

Entonces queda una sola pregunta para ustedes:

  • ¿Sienten que CONOCEN alguna ciudad que no es la suya?


También te podría gustar...

62 Respuestas

  1. Maria Veronica dice:

    Creo que sólo conozco profundamente Madrid. En uno de mis viajes, estuve 20 días allí. La amo. Trato de que los vuelos que consigo lleguen y partan desde ella. Y, si todos los planetas se alinean, estar justo un domingo para disfrutar del Rastro…

  2. Mateo dice:

    Conociendotee… Conocieeeendote.

    César Banana.

    Jajaj… Duera de broma, esa pregunta me la hago siempre que vuelvo de un viaje y me dispongo a raspar el País entero o sólo la ciudad que pisé.

  3. Seba dice:

    Estuve en 51 paises, en estos dias le sumo 4 mas (Albania, Montenegro, Bosnia Herzegovina y Croacia) y ahora nos encontramos repitiendo Atenas, y vamos a repetir otros mas en en este viaje, por ejemplo Praga (4ta vez) o Berlin (3ra vez). Pero nos falta tanto por conocer!!! Por eso uso el estuve y no el conozco! Je

  4. Alicia dice:

    Conocer, conocer como Bs. As., con lo lindo y lo feo, no….. Pero si organizo un viaje no estoy menos de una semana mínimo en las ciudades más importantes. Como para recorrerlas, e igual, todo los pendientes que quedan para la próxima!!! Prefiero visitar menos lugares pero estar más tiempo. Que placer armar un viaje a la divina Italia!!! Felicidades!!!

  5. Adriana dice:

    Conosco toda Sicilia , hicimos el recorrido de la isla en auto ,desde Cefalu , a Tormina , pasando y recorriendo todas las ciudades , viajando con el auto en FERRI para cruzar Messina y llegar a la isla .Visitamos,Cefalu, Palermo , Monreale , Agrigento bello todo, Scala di Turchi, visitamos parientes en puerto Empedocle, Catania y los pueblos lindantes , Siracusa, Ortigia , Notto , Taormina , todo muy bello.

  6. ADRIANA dice:

    Conozco mucho Italia porque he ido 9 veces alla con la excusa del curso de italiano para extranjeros,. Cada vez me he quedado 1 mes , La base es Ascea un pueblito costero en la Region de Campania donde ya me considero un habitante mas. Ademas he recorrido toda la bota en auto conduciendo 2800 km de punta a punta . Desde Piemonte pasando por todos los pueblitos de la costa amalfitana y recorriendo todo el perfil retornando por el taco de la bota ascendiendo por el Adriatico hacia Venecia. Tambien fui 3 veces a Sicilia que me enamoro. Siempre alquilando villas y apartamentos por Airbnb. Y pienso volver.

    • jlcota dice:

      Es difícil ir a Italia y no pensar en volver.

    • broniusgks dice:

      Jua , que buena excusa , asi fue mi primer viaje en Octubre y solo pienso en volver !!!!

      Donde haces los cursos ? yo estuve en Recanati

      • ADRIANA dice:

        La primera vez en Castelraimondo y el resto en Ascea . En junio pura playa y placer infinito.

        • broniusgks dice:

          Que bueno , es una modalidad de viaje interesante , aprendes cultura italiana y el alojamiento es extremadamente economico , y vas conociendo italia , es otra forma de hacer los viajes , muy interesante la data

          La scuola dante alighieri de recanati antes estaba en Camerico cerca de Castelraimondo , de hecho muuyyyyy similar todo como lo hacen , lo que si el precio de recanati es imbatible !!!!! 1 mes 979 euros curso alojamiento y paseos incluidos , despues si queres estar solo con tu pareja en un depto pagas 15 euros por persona extra por dia , tomamos esa opcion con mi Sra .

  7. Sebastian dice:

    Conocer, lo que se dice conocer en profundidad, voy a decir que no. Pero si me pasa que además de Rosario, que es mi ciudad natal y donde resido, me sentí como en casa en Mendoza, en Madrid y casi casi que en Valencia.

  8. Alex dice:

    Buenisimo el tema, para conocer un lugar no es solo visitarlo y recorrerlo sino comprender su cultura e historia, recién ahí se puede empezar a conocer.
    Donde consigo esos mapas!!!

  9. Silvina Rojas Torres dice:

    Hola! Justo ahora estoy en Italia por 8 vez! Amo Italia y la he recorrido bastante con mí hijo que vive allí. Que ciudad recomiendo sin dudarlo? Torino! Es maravilloso! Tiene una elegancia particular, sus calles arboladas y llena de plazas y palacios del siglo 18. Vale la pena conocerla.Rodeada de montañas es simplemente imponente. Se las recomiendo de corazón.

  10. Gloria dice:

    Tengo 60 países en mi haber. Cientos y cientos de ciudades por todo el mundo gracias a mi trabajo, primero como oficial de la Marina Mercante y luego como simple turista. Mi último embarco: Costa Crociere como recepcionista (línea Mediterráneo y luego islas del Caribe) durante cinco meses). La crisis económica del 2001 me llevó a vivir en Italia (soy ciudadana italiana), 3 años y medio en Venezia y otros 7 entre Mestre y Mogliano Veneto hasta que me quedé sin trabajo y volví a Baires para ya jubilarme. Una cuenta pendiente: Oceanía, pero lo veo muy difícil! Este año (y todos los años desde que me jubilé hace 3 años) siempre Italia y agrego algo que no conozca. Esta vez Escocia. En fin, como soy «adicta» a los viajes (no me voy a cansar ni a palos, je, je!), ya planifico para el 2021, si Dios quiere, agregados Austria y Portugal, lugares donde ya estuve pero que quiero profundizar.

  11. Raul dice:

    Si vas a Sicilia, te sugiero una paradita en Catania y de alli en muy poco tiempo y con pocos pesos, Ryanair mediante, te tiras una par de dias en Malta, la tierra de otro de nuestros hèroes, el marino Juan Bautista Azopardo.

    • jlcota dice:

      Me encanta la idea, pero en este viaje nos quedaremos dando vueltas por Italia. Quizás el próximo, no sabia que Azopardo era maltés.

      Saludos, Raul

  12. Isabel dice:

    Creo que conozco algo o mucho de la bella Niza. Estuve cuatro veces: la primera vez 5 días, la segunda 15 días, la tercera 30 días y la cuarta 45 días y este año será mi segunda vez de 45 días y créanme que pienso que no terminaré de conocerla. Pero es mi segunda casa. Ni siquiera creo que conozca toda Buenos Aires y nací y vivo aquí desde ese momento.

  13. Ireny dice:

    Qué lindo! Me da un poco de envidia ese viaje que van a hacer por Sicilia, yo también quería recorrer los pueblitos de las casas de 1 euro a ver que onda pero este año diseñé un intinerario super mainstream jaja, el tema es la falta de tiempo entonces hay que conocer primero lo principal. A mi Catania me encantó a pesar de que muchos dicen que es fea , seguramente no sea tan deslumbrante como Taormina ciudad que no tuve tiempo de conocer. Si se quedan un par de dias en Catania para mi lo más lindo es el centro historico ahí hay muchas cosas para ver, el castillo de Ursino, el anfiteatro romano, el convento de monjes benedictinos espectacular, el mercado de pescado, la plaza del Duomo y la Catedral.
    También es muy lindo perderse en sus callecitas como en la mayoria de las ciudades italianas. Yo fui un rato a una playita de piedras negras que queda muy cerca del centro, San Giovani Li Cutti.
    Es chiquita y está llena de gente, el agua estaba un poco fría pero es muy pintoresca y tiene un bar restaurant con una vista preciosa. No es la gran cosa pero si son como yo que no pueden vivir sin agua, es una buena opción para darse un chapuzón sin alejarse mucho de la ciudad, eso si, llevar zapatos para las piedras.
    Me hubiese gustado ir Acicastello pero no me dio el tiempo.
    Del resto de Sicilia, aunque no fui les recomendaría el Valle de los Templos y la Scalla del Turchi en Agrigento, las playas de San Vito lo Capo, Tonnara de Scolpello y Reserva Naturalle dello Zingaro en Trapani
    Esperaré ansiosa el reporte!!! Saludos!

  14. Isabel dice:

    Me preguntas por qué Niza? Porque me enamoré … es decir nos enamoramos… mi marido y yo de Niza. Estos últimos años hacemos base en Niza y desde ahí hacemos otros destinos. Tiene playa aunque de piedra… tiene montaña… tiene ciudad vieja… ciudad nueva… Es una ciudad con aire de pueblo… Con historia muy italiana… Pueblos medievales cercanos… Cannes… Mónaco… Cerca de Esoala e Italia. Como te dije me enamoré.

  15. Yo si conozco varios lugares porque voy siempre a los mismos 😂😂😂😂. Sobre todo en Italia .me quedo varios días. Hago viajes en modo slow me cansé de correr.me gusta interactuar con gente del lugar .visitar suburbios. Todoo del verbo conocer ya lo hice jajaja!

  16. Carlos Javier dice:

    40 paises, cientos de ciudades, casi todo el país, pero creo q las ciudades van cambiando tan rápidamente q aun aquellas q visito con frecuencia como Mendoza, Miami, Riviera Maya, y varias mas no le animaría a decir q las conozco, si tal vez q las siento mas cerca, me hallo más rápido y a veces ni bien salgo del aeropuerto me ha pasado sentir como q estoy en casa..

  17. Erika dice:

    Me voy a atrever a decir que conozco San Martín de Los Andes casi tanto como mi querido barrio de Haedo. Y podría ser una habitante más (y planeo serlo alguna vez), desde mi primera vez en 2010 (si no me equivoco) no hubo año que no fuera! Esperemos que este año se de poder ir a visitar la familia y también ver el eclipse de sol 🤞🏻

  18. Hernan dice:

    Soy de los que prefiere quedarse más días en una ciudad, recorrer tranquilo. El año pasado ante la inminente dificultad económica (devaluaciones, cepo, etc) decidí hacer un viaje en modo relámpago por ciudades que no quería dejar de visitar: (3 días Londres, 2 Amsterdam 3 Viena, etc) Si bien disfruté lo más que pude me volví con sabor a poco, y ahora desearía repetir algunos de esas ciudades. Estuve 2 veces en Roma, la amo pero no la conozco, 3 veces en Turin y tampoco la llegué a conocer. Hay barrios de Buenos Aires que nunca pisé. Cuando comento que quiero volver a Paris, Berlin, Londres, el comentario es ¿DE NUEVO? Ese ‘de nuevo’ te hace sentir culpa si no estaras dejando de lado otras ciudades nunca visitadas. Ahora le encontré la vuelta y vuelvo a un eurotrip más, y estoy en ese dilema, ¿repetir lo que me dejo sabor a poco o seguir por otros destinos?

    Saludos!!

  19. Adrian dice:

    He tenido la suerte de visitar muchos países, aunque arranqué tarde (en edad) con el tema de viajes al exterior. Aun así pienso que conocer, no conozco nada 🙂
    Por este lado también estamos organizando viaje a la Bela Italia en agosto. Vamos a recorrer el norte en busca del pueblo de mis ancestros (por parte de padre, los de parte de madre ya los visité)

  20. Nicole dice:

    Precisamente por lo que señalas es que jamas digo que conozco un país… porque solo he estado en algunas ciudades, eso no es conocerlo…
    Creo que la unica ciudad fuera de mi pais que puedo decir que conozco es Buenos Aires, porque ya siento familiaridad con ella, si me hablan de una calle (al menos céntrica) lo mas probable es que sepa donde está, he tomado metro y colectivo muchas veces, y tengo mis lugares favoritos.
    Ahora, por el mismo tema de conocer es que no me gustan los viajes de 15 dias 25 ciudades que hacen las agencias… y por ejemplo en Londres estuvimos 13 dias, y en Paris 10… quizas no los conozca totalmente, pero creo que asi me quedo con una idea mucho mas clara de lo que son, y estoy mas cerca de llegar a conocerlos.

  21. Sebastián Fernández Ellero dice:

    Conocer, lo que se dice conocer como lo presentan ustedes (que me parece la forma correcta)… De Argentina Mar del Plata y Salta (aunque hace años que no voy a ésta última). Del exterior sólo puedo decir Nueva York, de hecho el año pasado tuve la oportunidad de pasar con dos escalas largas y me sentí como en casa. Pero bueno, ¡ya fui 6 veces! La primera vez estuve viviendo tres meses ahí (dic 2000- feb 2001), y pensar que después de la crisis creí que no iba a volver nunca más… ¡cuántas sorpresas te reserva la vida!

  22. Alberto dice:

    No se si la palabra es conocer pero Roma es la ciudad en la que me muevo con más facilidad. Tuve la suerte de visitarla varias veces y casi que me se de memoria como llegar a los distintos lugares a recorrer. Llegar al Trastevere con la línea H de autobús desde Termini o hacer el recorrido a pie desde Piazza di Spagna pasando por Fontana di Trevi, Pantheon, Piazza Navona, Campo dei Fiori hasta Ponte Sisto cruzarlo y llegar a Santa Maria in Trastevere es algo único. Me resulta casi tan familiar como caminar por las calles de mi Mar del Plata.

  23. Paula dice:

    Como te entiendo, amo Italia, en junio regreso por tercera vez pero en esta oportunidad cambien de región, voy a gran parte de Sicilia (Catania, Taormina, Cefalú, Trapani + islas égadas y Palermo) y la región de Puglia. Y como si no fuera poco me engolosine y voy tambien a Malta (como ya te comentaron, tenes vuelos a o desde Catania por 40 euros y en solo 40 min) y a Grecia (santorini, naxos y mykonos) Todo gracias a las low cost, sino imposible moverme tanto. Buen viaje!

  24. Veronica Sequeiros dice:

    Amo repetir ciudades , porque la primera vez haces lo tipico , ya la segunda la caminas con otros ojos …. disfruto mucho mas las segundas visitas que las primeras …

  25. Agustina dice:

    Hola, chicos.
    Es la primera vez que les escribo. Soy relativamente nueva leyendo el blog, pero ahora ¡nos los dejo de pispear ni un día!
    La ciudad que puedo decir que conozco verdaderamente es Dublín. Estuve viviendo 7 meses allí entre 2014 y 2015 y es una ciudad mágica, un país de cuentos de hadas y con una gente encantadora. Yo estaba enamorada de Irlanda desde chica. Siempre fue mi sueño ir… y pude hacerlo gracias a mis padres. Volví más enamorada que antes, y siempre con la promesa de volver. Afortunadamente, este año se cumple y voy a ir a perderme entre duendes y ollas oro una vez más.
    ¡Gracias por toda la info que ponen siempre!

  26. Leo dice:

    Nueva York!!!! 6 veces fui totalizando 2 meses de estadía sumando todos los viajes. Cada vez la amo mas y mas, me produce algo adentro, una magia imposible de describir. Cuando pienso que conozco cada rincón de Manhattan siempre descubro algo nuevo 🙂

  27. Romina dice:

    Yo siento que conozco una ciudad cuando al pisarla de nuevo me manejo dentro de lo cotidiano (ubico transportes, mercados, etc).
    Puntualmente me paso con Paris y Curitiba, siento cierta familiaridad que hace que me sienta local.
    Calculo que tendrá que ver con la conexión con cada lugar. Se podrá agregar esa definición para el verbo? 😋

  28. Eduardo dice:

    Además de superagradable de caminar y/o bicicletear TORINO tiene el mejor museo egipcio del mundo (assolutamente!) y un simpatiquísimo museo del cine, donde se la puede pasar muy bien!
    Ciudad de reyes, se le hace muy poca justicia. Y Nápoli… anda por ahí! Tiene mucho más que ropa colgada y santuarios maradonianos.

Dejá un comentario