El Coronavirus se siente más cerca, Europa es «acá al lado»

Hace un mes aproximadamente andábamos por Asia, justo en el inicio de toda la crisis mundial por el Coronavirus, el COVID-19.

Les contábamos sobre los escaneos en los aeropuertos, las tomas de fiebre, el uso de barbijos por parte de la gente, la escasez de barbijos cuando quisimos comprar, etc. Este era el post: El nuevo Coronavirus de China y los viajes en general.

Si bien desde Sudamérica se tenía claro que se trataba de una amenaza global, la cosa parecía lejana, no tenemos un tráfico de personas tan intenso con China como sí lo tienen USA y Europa, parecía que con evitar los viajes a esa zona evitaríamos los riesgos para nuestra salud. Además, China y Asia en general no son los principales destinos para los viajeros del Cono Sur.

Pero la reciente aparición de casos de Coronavirus en Europa, sobre todo en Italia, que ya provocó varias muertes y cientos de infectados, nos hizo sentir que el COVID-19 está cerca, mucho más cerca. Tanto por geografía como por cercanía en los vínculos y el tráfico de viajeros entre Sudamérica y el viejo continente.

Para estar informados acerca de la evolución del Coronavirus en Italia sugerimos, como siempre, consultar a su médico de confianza y seguir los medios oficiales. No tenemos nada contra los amigos de la prensa, pero vieron cómo son, a veces exageran, deforman, amplifican… No decimos que la cosa no sea grave, pero presten atención, hay también mucho amarillismo.

Por ejemplo, pueden consultar el Ministero Salute (Ministerio de Salud) informa en sus redes:

También el Dipartimento Protezione Civile (Departamento de Protección Civil):

También pueden ver más información oficial en un organismo supranacional como el European Centre for Disease Prevention and Control.

Una amiga nuestra que reside en Pesaro, región de Marche y trabaja en el sector de la salud, nos contó que las principales medidas precautorias se están tomando en las regiones del norte (Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lazio) donde se cerraron escuelas, universidades, atracciones turísticas y otros espacios donde se aglomeren muchas personas. A su vez, están evitando viajes de estudio a regiones afectadas y otros movimientos que puedan facilitar la infección.

Mientras hacemos este post nos enteramos que apareció un caso en el sur de Italia, en Palermo, en la región de Sicilia.

Hasta el día de hoy, 25/02/2020, se confirmaron siete muertes en Italia, todas ellas de personas mayores que ya sufrían otras enfermedades, que son las que mayor riesgo presentan frente al virus.

Por el momento, no se han cancelado los vuelos desde y hacia Italia.

En Italia ya se están cuestionando si no subvaloraron la alerta sobre el COVID-19, si no debieron aplicar más controles para evitar esta situación.

En Argentina, recién ahora en el aeropuerto de Ezeiza se comenzó a aplicar un protocolo especial a los vuelos que provienen de Italia, el diario InfoBae publicó sobre el tema: Coronavirus: comenzaron a aplicar el protocolo en los vuelos que llegan a Ezeiza desde Roma, pero no se les toma la fiebre a los pasajeros

Seguiremos atentos a cómo avanza esta situación en Italia y en el resto de Europa. Por ahora el resumen en Italia es el siguiente:

  • Positivos: 322
  • Muertos: 10
  • Curados: 1

Pueden ver el detalle actualizado aquí: http://www.salute.gov.it/portale/nuovocoronavirus/dettaglioContenutiNuovoCoronavirus.jsp

Y vos, ¿estás en Europa? ¿Tenés familiares o amigos allá? ¿Tenés un viaje programado a Europa? Contanos.


 

183 Respuestas

  1. Fernando dice:

    Tengo un viaje programado para BCN el 20 de marzo para mi y la flia y no se que hacer , de hecho que el valor de los tkts los pierdo , que el recomiendan

  2. Mariana dice:

    Tengo un viaje programado para abril. Por suerte al final del viaje voy a Italia y accedo desde otros países en auto. Pienso llevarme barbijos y alcohol en gel, ya que tengo todo pago.

    • Pablo dice:

      Hay que ver cómo evoluciona

    • Hernan dice:

      Fundamental llevar alcohol en gel, en Italia paso de 3 euros a 22 el precio.

      • viajemos dice:

        Hola! Yo estuve en Milán a principio de febrero, era tanta la gente! Y no había medidas de precaución. Mucha gente china, que son los principales compradores de diseñadores. Alcohol en gel y barbijos no se conseguían, pero la gente tampoco los usaba (????).
        Los que viajen no olviden llevar alcohol, jabón desinfectante y barbijos. Y tomar esas precauciones. El problema es que muchos medios de transportes y atracciones van a estar cerradas.

  3. Sil dice:

    Buenas! Tengo a mi hijo en España, voy en breve a visitarlo.
    Ambos estamos bastante tranquilos. Sigo pensando que el miedo hacia esto es mas sensacionalista que otra cosa. Si, es cierto que no hay remedios para tratarla, pero se trata de una neumonia con los mismos grupos de riesgos e indices de mortalidad que cualquier otra.
    Obviamente uno trata de evitar el contagio, pero tampoco es para dejar de «vivir».
    No está de más pegarse una vuelta por la página de la OMS.

  4. Laura dice:

    Hola amigos de info viajera! Yo tengo programado viajar a Europa en mayo, es mi primer viaje por Europa y lo vengo programando desde hace meses, con el consiguiente pago de pasajes, traslados, alojamientos por adelantado. Me angustia mucho este tema, he leído que si en los aereos o traslados no tenes tarifas flexibles perdes todo si no viajas, además de que por supuesto lo que uno quiere es viajar. Imagino que hay muchísima gente en la misma situación y que no queda otra que esperar, pero no me resulta fácil tener paciencia. Ojalá allá por mayo mejore la situación, pero lejos de disminuirse los casos parecieran que van en aumento (he leído que confirmaron casos en España, Austria y Croacia).
    Seria de mucha utilidad saber que se puede hacer con lo que uno tiene comprado, incluyendo los aereos.
    Gracias por la info, como siempre!!

    • Pablo dice:

      Con lo comprado, depende mucho de los prestadores. En general, las aerolíneas flexibilizan el tema cambios.
      Yo esperaría antes de hacer algo.

    • Mimi dice:

      Hola! en Mayo el clima es mas calido en europa…, el coronavirus vive en climas muy frios! mayo es linda epoca para viajar! de todas formas hay que tomar precauciones! lavandose manos y barbijos a mano, x las dudas …

  5. Hernan dice:

    En mi caso tengo familiares en el norte de Italia, y están empezando a asustarse más por el problema económico que está generando el coronavirus más que por el mismo virus. Mucha incertidumbre por el posible cierre de fronteras y cancelaciones de vuelos, aunque nada de esto último esta confirmado.
    En lo personal tengo programado un viaje a Europa en octubre, solo los pasajes. Tenía pensado empezar a armar los trayectos, etc, en estos días pero voy a esperar un poco. Ir al norte de Italia sería un problemon en estos momentos. Problemas que se pueden presentar?:
    – Quedar varados en algún vuelo por un pasajero sospechoso de infección.
    – Cancelaciones de vuelos y otros transportes
    – Actividades turísticas suspendidas (museos, eventos, Etc)

    Bueno a esperar a ver como sigue esta crisis, con muchas preguntas. ¿Que pasará durante el verano europeo? ¿Habrá muchas cancelaciones de reservas a oriente y desde oriente? ¿Que va a pasar con los precios del turismo? ¿Bajaran o se iran a las nubes?

    Saludos y buen feriado

  6. Pablo Z dice:

    Tengo programado para abril viaje a España barcelona y málaga. Voy con mi esposa embarazada y mi hija de 8. Hare las consultas a los médicos.

  7. Daniel Denoya dice:

    Tengo un viaje fácil de Smiles para confirmar el 28 de marzo (vuelo a roma, de los baratos en millas). No compre nada aun. No se bien si con millas tiene posibilidad de cambio o es casi lo mismo que una compra normal de vuelo. El temor principalmente es que en invierno (vuelo 27 de mayo) suelo estar mucho tiempo engripado o con síntomas……y si aun esta el coronavirus llegar con síntomas no es nada bueno…..esperaremos a ver que pasa antes de fin de marzo, por las dudas no compro nada sin cancelación gratuita….

  8. Gabriela L dice:

    Hola viajo el viernes 28 ya…, soy médica las cifras asustan a la gente pero opino como vos prensa muy amarilla, saben que por la gripe común se mueren 500 mil.personas al año? Y por coronavirus se habla de miles .
    Por mi parte modifique mi viaje : llego a Roma donde pensaba quedarme 4 dias pero por esto me voy para España que era mi segundo destino, y lo hago porque tengo más miedo al checkeo en los aeropuertos, que se pongan pesados etc
    Me quedo en Portugal después pero tengo que volver a Italia a tomar el vuelo de regreso….veremos en 20 dias que pasa
    Un bajón total …en vez de ver dónde ir es ver qué evitar !
    Saludos

  9. Gabriela L dice:

    Una consulta estoy perdiendo un.pasaje por este tema que no.puedo recuperar ,me.daran algo por ser una situación de.fuerza mayor?

  10. Alex dice:

    Estoy en UK.
    NHS es el servicio de salud pública oficial y recomienda lavado frecuente de manos y reglas generales de prevención.
    Aunque hubo casos positivos no alarman para nada.
    No he visto gente usando máscaras o barbijos ni en la calle ni en aeropuertos.

    Según informa la OMS este virus tiene menor índice de mortalidad que el de la Gripe.
    Veremos como sigue el tema.

    • jlcota dice:

      Es muy buena idea darse una vuelta por el sitio de la OMS.

      • Marina Pepe dice:

        Viajo en abril. Ida y vuelta por Roma y los últimos cinco días en Florencia y Roma. Me preocupa más el cierre de atracciones y cancelación de vuelos que el contagio, por lo que vengo viendo de la OMS y de médicos que están allá.

    • La OMS no es infalible porque arma sus informes con las información que recibe de cada país miembro y obviamente NO TODOS PUBLICAN LA VERDAD, NADIE QUIERE QUE EN SU TERRITORIO hay CORONA VIRUS, Chile por ejemplo como es la costumbre de las Autoridades de ese país (esconder la realidad) tiene más de DOSCIENTOS CONTAGIADOS y está a kilómetros nuestros…..nuestro Ministro de Salud Ginés González Garcia ya anunció que se implementarán urgente medidas en nuestro país…..por algo será….me dice el sentido común, menos común de los sentidos, que no dudaría en perder unos pesos que la vida propia de mi familia y de mis conciudadanos convirtiéndome en un vector de contagio…..

  11. Adriana dice:

    Yo también viajo a fines de abril a Barcelona pero no me quedo ahi…voy por otras cuestiones a Valencia y Alicante pero no me asusta para nada…escuché decir que en EEUU murieron este último invierno 15000 personas por influenza, gripe…y de eso no se dice demasiado, en nuestro país deberíamos preocuparnos por el brote de sarampión y dengue y no lo hacemos.Creo que debemos tomar precauciones como con todas las enfermedades….las normas básicas de higiene y prevención como lavarse las manos, no toser al aire, ni estornudar como aprendimos con la gripe A y los más temerosos consultar a un médico.Yo no voy a cancelar nada, excepto me cancelen ellos por ejemplo si se suspenden vuelos…pero no creo.
    Les cuento algo que quizá les sirva…a mi me fue muy útil….yo soy docente y cuando tuvimos nuestro primer caso de HIV en la escuela quedamos espantada…no sabíamos como actuar…desde ya convocamos a las autoridades sanitarias para zanjar dudas y temores y recuerdo que un medico nos dijo: uds tienen que actuar del mismo modo con todos los alumnos porque estos papás decidieron contarlo aunque no tenían porque pero cuantos más habrá que tienen el virus y ustedes no lo saben….y nos sirvió mucho…tomamos lasmismas precauciones en todos los casos y el medio se fue yendo
    Lo mismo voy a hacer ahora y les aconsejo que hagan igual

  12. Marcela dice:

    Hola!!! Tengo viaje programado a Europa el 14 de abril, ya tengo tickets y alojamiento en Lisboa y Barcelona. Tenía pensado ( muy deseado) hacer la costa Amalfitana…pero me parece que lo voy a cambiar ( aun no reserve esa parte). Más por el lío en aeropuertos que por miedo al virus. Coincido con la mayoría hay que esperar a ver cómo evoluciona y cuidarse. Saludos

  13. Laura dice:

    China ha tenido que clausurar ciudades de varios millones de personas, eso no es sensacionalismo, son hechos. Italia es uno de los paises con mas flujo turistico del planeta, por lo que si no se toman medidas drasticas como podria ser el cierre de sus fronteras, es practicamente imposible controlar que el virus se expanda de alli a todo el planeta. Por cierto, el twit del Ministerio Salute no dice nada de los 7 muertos. Y en cuanto a Arg, la unica medida en el aerpuerto de Ezeiza es dar unos folletos, ni le toman la fiebre a los pasajeros de ningun lado…
    En cuanto a los viajes que no se pueden postergar, hay que empezar a exigir que las aseguradoras cubran el problema, no solo si te contagias, sino tambien si quedas atrapado en una zona que de pronto queda cerrada en cuarentena, vos y todo tu grupo familiar. El protocolo es que te quedas en el hotel donde estes, comiendo la comida de hotel que es mas cara, etc, o sea q tienen que cubrir esa estadia forzada, que seguramente va a exceder los dias x los q contrataste el seguro. Y espero que no por eso suban a las nubes los precios de los seguros, siempre ganan estos muchachos.
    Si no apoyan a los viajeros con un seguro amplio, muy pronto pronto la industria turistica va a quedar arruinada.
    Es mi opinion, claro. Saludos.

  14. Mauro dice:

    Vamos en julio a italia (millas smiles).
    Lo que me preocupa no es la enfermedad en si,que me parece que esta sobredimensionada su gravedad (índice de mortandad de 0.7 fuera de china y se da en personas de edad avanzada y con otras patologías de base),pero si me preocupa en julio no poder entrar a Italia o salir de Argentina, cancelaciones de vuelos o atracciones, etc. Pero falta un montón y habrá que ver como evoluciona todo para ese momento

  15. Ana dice:

    Hola, yo salgo/saldría el 28 de marzo para DBV (Croacia) . Bs As-Barcelona- Barcelona DBV y dsp DBV-Dubai. Me tenía tranquila Croacia pues no había casos. Pero no DBX. Voy a preguntar a conocidos en DBV cómo está la situación. Mi humilde opinión es q en Emiratos son bastantes cerrados con la info.
    Si cancelo o postergo estoy perdiendo ticket completo completo con Level y el interno, penalidad con TK e Iberia y un par de noches de hotel. Pero tal vez no me quede otra.
    Sinceramente no creo que las agencia y aerolineas sean solidarias y devuelvan el dinero.
    De todas maneras voy a llamar a ver que me dicen.
    TK permite permite cambio de acuerdo al billete y con penalidad. Si la aerolínea cambia el horario x 16 minutos pueden ofrecer reembolso o cambio fecha dentro de los 15 días si es compra directa y sino con la agencia. En mi caso sería de 65 dol x penalización + dif de tarifa + a lo sumo 50 dol x reimpresión del ticket, y el otro lo compré x AlMundo, lo pierdo si no cancelan las aerolineas los vuelos.
    Por otro lado recomendaria chequear los horarios xq TK no me aviso del cambio (eran 10 minutos pero para que te piden el mail sino avisan

    Otro temas: Acá en Bs As, no encontré barbijos de los buenos. Hay de los comunes…

  16. Robertino dice:

    Me acuerdo de la gripe porcina (H1N1) en 2009 como caso similar a este, teniendo mas muertes y mas infectados, los shopping vacios, restaurantes, negocios, etc.
    Mexico foco del virus y decidimos con un amigo ir a Cancun, el pasaje nos costo un regalo practicamente comprando a ultimo momento (266Usd), volando por Copa el vuelo iba al 20% y al llegar a Cancun nos preguntaron si teniamos algun sintoma, solo dijimos que no y entramos.
    Hoteles, playas y negocios vacios. Las excursiones nos salian casi regaladas. Nosotros la pasamos genial ese viaje.

    Es como dicen arriba, es la prensa lo que agranda todo, muere mas gente por una gripe, o por accidentes de trafico y la gente no deja de andar en auto.

    Los que tienen viajes programados viajen igual, tomen precauciones pero no se asusten,

  17. Bren dice:

    Tengo pasajes para roma el 29/03. El itinerario son 20 días solo por Italia (hacia el Sur más que nada, y lo más al norte que llegaría al final del viaje es Florencia). Ya tengo todo comprado… TODO, por ahora pienso seguir para adelante pero de a momentos tengo mis dudas… se que la plata no debería ser un condicionante en mi decisión pero no me sobra nada como para andar tirándola así nomas y no hacer el viaje.
    Por otro lado tambien pienso que es más exageración de la prensa que otra cosa… pero bueno, las malas experiencias, controles excesivos etc etc van a estar igual :(… por ahora no tengo cambio de planes

  18. Diana Suarez dice:

    Tengo pasajes 1 de marzo 13 días entre Roma y Florencia, no sé si pasar derecho a Munich que es el siguiente destino o esperar hasta el sábado y ver si declaran pandemia. Un bajón despues de tanto organizar =(

  19. Dolores dice:

    Mi marido tenía una convención la semana próxima en Lisboa y se la cancelaron. Lamentablemente pierde un hotel en Oporto ya que iba un par de días antes a conocer. No le devuelven nada.
    El 22 de marzo tenemos programado viaje a España con todo ya pagado. Espero que podamos viajar!!!

  20. Tiara dice:

    Hola gente! Yo estoy viviendo en Bologna, en la región de Emilia Romagna, una de las declaradas en cuarentena.
    El coronavirus tiene muchas caras acá, gente en pánico y supermercados saqueados como si la gente quisiera abastecerse para sobrevivir al apocalipsis, algunas estaciones de tren (sobre todo de pueblitos donde ha habido muchos casos) cerradas, etc.
    Pero también mucha gente tranquila tomando las medidas precautorias que nos manda el Ministerio de salud italiano.
    Si, es cierto, se han cerrado las universidades, escuelas, atracciones turísticas y demás puntos de concentración masiva de gente.
    Pero estas medidas se están tomado por precaución. Pasa que los italianos (en palabras de los propios italianos) son un poquito demasiado exagerados.. se enferma uno y ya es un apocalipsis (no saben cómo es una crisis tercermundista, jaja)
    La verdad es que la prensa alarmista está creando un nivel de pánico innecesario. La gente está asustada y la prensa no colabora a calmar. Pero realmente lejos estamos de que sea el fin del mundo: los fallecidos son personas por sobre los 80 años con enfermedades precedentes.
    La población que debe estar más alerta y resguardarse más son:
    – los niños pequeños,
    – los ancianos,
    – las personas con enfermedades respiratorias crónicas
    – y aquellas personas que tengan a su cargo alguna persona con las características anteriormente mencionadas.
    El resto, jóvenes y adultos sanos, keep calm! Háganse un té de tilo, pongan Friends o alguna otra serie que merezca maratón, coman pochoclos y esperen en sus casitas a que pase.
    Tomen las medidas precautorias justas y necesarias:
    – evitar lugares demasiado concurridos
    – llevar una botellita con alcohol en gel a todos lados
    – lavarse las manos
    – si toces o estornudas: TAPATE CON EL CODO (eso es educación y respeto, deberíamos hacerlo siempre, no solo en alerta de epidemia)
    – NO andes por la calle con mascarillas, NO sirven para evitar contagiarte, solo son útiles para generar miedo o contagiar si vos estás enfermo.
    – desinfectar la comida (además evitas tragarte los pesticidas)
    – si estás en Italia y tenés tos y fiebre (o la estás somatizando por las noticias) NO VAYAS AL HOSPITAL, llamá al 1500, que es la línea de emergencia por el coronavirus (no van a atenderte porque están sobrecargados, así que llama a emergencia común y da aviso de tus síntomas), sobre todo si estuviste en las regiones de Lombardía y Veneto, especialmente en el carnaval de Venecia que fue un foco de infección potencialmente peligroso.

    En cuanto a lo demás:
    – evita el racismo, no todos los chinos tienen Coronavirus ni tampoco tienen la culpa de la epidemia.
    – toma las precauciones justas y necesarias, sin exagerar
    – tranquilízate e intenta calmar a tus amigos y conocidos
    – si estás en Italia o ya tenés pasajes para venir, venite! Solo evitá el norte o andate al sur de España que es bellísimo (recomiendo Valencia, Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba, el clima está espectacular para ser invierno)

    Y nada gente! Cualquier cosa pregunten, y sobre todo no entren en pánico que acá estamos bien.

    • Pablo dice:

      Gracias por comentar.

    • jlcota dice:

      Qué bueno tu reporte «desde el frente», Tiara. Muchas gracias por compartir.

    • Adriana Lopez dice:

      Muy bueno tu comentario , no hay que minimizar ni ocultar información pero tampoco esperar la llegada del apocalipsis, no podemos paralizarnos, tomando las medidas preventivas tenemos que seguir viviendo, Acá en Argentina aún no se reportó ningún caso pero no quiere decir que pueda haberlo en cualquier momento y hay que estar tranquilos porque desesperarse no sirve de nada y no deja pensar y actuar bien.Yo ya comenté que viajo a Valencia a fines de abril y no pienso suspender nada. Tomaré todas las precauciones pero voy a viajar igual.

    • Sandra dice:

      Muchas gracias Tiara! Excelente aporte!!!

    • Ines dice:

      Muy bueno tus comentarios. Muchas gracias. Estoy viajando el 31/03 a Roma (donde no paro) y de allí en auto a Milán/Suiza. No se como seguirá esto!

  21. Nelson dice:

    Salgo para Italia en 3 hs, el juego del miedo jaja

  22. Sergio dice:

    14 de marzo a Europa. El final del viaje incluye 2 noches en Venecia y 3 en Roma.
    Si bien los hoteles están pagos y dichos aéreos también, vamos a ver cómo evoluciona, sobre todo en Venecia
    Si esto no mejora, habrá que modificar el itinerario y tirarme el lance si aunque sea devuelven el dinero de los hoteles ya que sería fuerza mayor.

    • Pablo dice:

      A ver como evoluciona

    • Tiara dice:

      Hola! Yo estoy viviendo acá cerquita, te recomiendo que trates de cambiar tus destinos en Italia. Más allá del peligro de contagio que representan Venecia y Roma por ser lugares muy turísticos cercanos a zonas en cuarentena, yo te lo recomiendo por la paranoia social que se respira.
      Yo me iría al sur de Italia que es precioso, o conocería otro país (República Checa, Francia, Inglaterra y los demás países nórdicos tienen el tema bastante controlado)

  23. Paula dice:

    Yo viajo en junio a Sicilia y la región de Puglia + otros paises, 5 semanas y si cancelara perdería muchísima plata, creo que me enfermaría de tristeza por no hacerlo! Hay que esperar a ver como evoluciona todo y leer info solo de sitios oficiales. Se me ocurre que en primavera verano la situación puede ser menos compleja, además los espacios estarán mas ventilados. Por supuesto que me angustia viajar así… pero apelare a las buenas normas de higiene y cuidado + un poco de suerte 🙂

  24. Juana dice:

    Hola! Viajo en 20 días, llego a Madrid, primero hago Barcelona y luego Roma , lo único q me da miedo es q no me dejen entrar o salir de ahí ya que luego voy a París y me cambia todo… mi marido está negado pero yo trato de no entrar en pánico! Es mi luna de miel y lo quiero hacer !

  25. Gabriela dice:

    El 28/3 vamos a Tailandia. Bkk chiang mai/ rai y Phuket. Saben algo puntual d esa zona? Más q nada para cumplir las excursiones también. Gracias ?

  26. Rita dice:

    Viajo en dos semanas a Italia (Roma, Napoles, Florencia y Venecia) y la verdad no cancelo porque pierdo los aéreos y es mucha plata. Hay que esperar como sigue todo, pero hay mucha información falsa y eso crea miedo en la gente. Creo que lo peor que puede pasar es que se pongan muy pesados en los controles de los aeropuertos

    • Tiara dice:

      Hola! Yo realmente te recomiendo cancelar Venecia, más allá del riesgo de contagio hay un clima de pánico social que te puede arruinar las vacaciones.
      Esos días te recomendaría quedarte en el sur, la Puglia es bellísima.

  27. Alvaro dice:

    O que casualidad que en plena pelea comercial entre EEUU y China salte este «pandemia mundial» que mato diez mil veces menos gente que los gripe común. ?
    Me parece muy bien que todos ustedes cancelen sus viajes al viejos contienen asi hay sobre oferta de vuelos y hoteles, porque entre ustedes que no van, el famoso 30% solidario y los turistas Chinos que no van a dejar entrar (unos 90 millones aprox) seguro los precios en Europa van a bajar. ?

  28. marjabra dice:

    Hola: a mi muchos años, ya pase por varia crisis como estas. La que mas recuerdo es la de la gripe A , aca cerquita, en mexico. Ese año, fui a Colonia, Uruguay, con un frio de locos, no habia nadie, estaba vacio. Me voy a Italia en Junio, si no se cancela el vuelo, cierran los aeropuertos u otro acontecimiento que me impida viajar (cosa que no creo) no me para nada. No lo hizo ni hara el 30%, menos el miedo. La desinformacion es lo que mas miedo produce. Sugiero consultar al medico amigo, leer las paginas oficiales y evitar las noticias catastróficas. Saludos y a no bajar los brazos viajeros.

  29. Graciela dice:

    Hola Chicos tengo Crucero el próximo 19 de Marzo por 18 días desde Buenos Aires a Miami Realmente estoy muy preocupada y esperando ver cómo se desarrolla en EE. UU. Y los puertos que corresponden a Latino America , siendo los cruceros un medio inmediato de contagio Espero por el bien de todos que todo esto se supere pronto

  30. Eugene dice:

    Lo mío es bastante complicado. Esta vez siento que estoy tocado por la “varita salada”. Tengo un viajé programado del 21 de marzo al 13 de abril. En un mes…. Por Bangkok Osaka Kyoto Hiroshima Tokyo Seúl. Y para rematar vuelvo a Buenos Aires desde Roma jaja… Parece joda.
    Mi mayor miedo no es el contagio, que por ahora en Japón y Corea está reducido a ciertos sectores medio “inalcanzables” para el turista común. (En Corea que pasó de 30 casos a 900 en 4 días, el 90% de los infectados están en miembros de una secta religiosa y en un hospital psiquiátrico)
    Sino las restricciones que se están imponiendo y las cancelaciones de vuelos. Quedarme “atrapado” en algún lugar sin poder continuar al próximo destino.
    Y hay señales que ya me hacen pensar que eso puede pasar y se va a poner peor.
    Por ejemplo. Israel ya no deja entrar viajeros provenientes de China Tailandia Japón Corea y Singapur. Air New Zealand canceló su vuelo Auckland Seoul. Estados Unidos “le puso” nivel 4 de alerta a Corea, recomendando no viajar si no es estrictamente necesario…
    Lo único que me deja un “poco” tranquilo es que saque todos los vuelos con Smiles y Viaje Facil (ya los emití en diciembre). Y según leí en las condiciones son reembolsables. Espero que si llega a ponerse peor, me devuelvan las millas y las tasas sin penalidad…

  31. Lau dice:

    Perdon que vuelva a comentar pero es que estoy asombrada de las respuestas de muchos lectores.
    Este virus no es igual a nada que haya habido hasta ahora, al menos desde el punto de vista del turismo. Antes, con otras epidemias, no te cerraban un crucero, un pueblo o una ciudad entera y tenias que quedarte en cuarentena… si te pasa, tenes recursos economicos para afrontarlos? comida, hotel, gastos medicos, para todo tu grupo, por mas de 14 diias? Hoy ni siquiera tenes que estar enfermo para que quedes atrapado en una cuarentena!

    Y el virus esta en etapa expansiva, que recien recien empieza. No hay mas que mirar el mapa de su distribucion para darse cuenta.

    Seria saludable tambien que la etapa del pensamiento magico fuera superada a mas tardar a los 7 años de edad… Negar el problema no va a hacer que desaparezca…

    • Adriana Lopez dice:

      Hola Lau…y cual es tu sugerencia? Quedarnos todos encerrados mirando noticias que alarman y no generan tranquilidad a nadie?…sabés como es el periodismo….nadie está negando el problema..todos los que están comentando tienen sus temores y es lógico pero no podemos paralizarnos, yo trato de leer o escuchar noticias serias y estar al tanto pero no todo el día con el mismo tema, tenemos que calmarnos e ir viendo cada uno en su caso particular y sobre todo hablar con algún médico o varios que nos van a dar información veraz. Y creeme yo ya superé hace mucho el pensamiento mágico y tengo los pies muy bien plantados en la tierra.

    • Alvaro dice:

      Me imagino que vos debes ser una maniática de la seguridad y te manejas por las frías estadísticas tratando de disminuir todo lo que pueda ser un riesgo potencial alto de tener algún «accidente» con consecuencias grabes.
      Por eso me imagino que en tu casa tenes una instalación eléctrica diseñada por un ingeniero con con todas las medidas de seguridad posible, cables sobre dimensionados, disyuntor y térmicas sector izadas de acuerdo al consumo de cada linea y demás. Ademas en tu casa debe haber alarmas contra incendio y los vidrios tienen film protectores para evitar cualquier tipo de lesión en caso de que se rompan.
      Me imagino que tenes y/o solo te subís a autos que sacaron cinco cinco estrellas en la Latin Ncap, por supuesto que usas siempre los cinturones de seguridad y en caso de tener hijos los trasladas con todas las medidas de seguridad especificas que ellos requieren.
      Todo esto pensando que las mayores causas de muerte en Argentina se dan por accidentes domésticos y de transito, estando en las estadísticas muy por arriba de las muertes causadas por cualquier enfermedad que quieras mencionar.

      • Lau dice:

        Adriana, yo estoy hablando todo el dia del tema? No, comente en este post dedicado al tema. Y hace unos dias tambien les escribi a los chicos de infoviajera pidiendo que por favor actualizaran, si se podia, la situacion con las aseguradoras de viajes. O si algun pais ha cambiado sus requisitorias de cobertura para entrar en su territorio. Alcanza con que el seguro cubra 20mil dolares? O 30mil? Por eso, mi sugerencia es ser realistas y no pensar que porque yo no me contagie no exista la epidemia, si no, no se distingue que cosas hay que tener en cuenta antes de viajar.

        Alvaro: Hace años que comento aca y nunca jamas lei a nadie tan despreciativo. Pero gracias por dedicar tanto tiempo a pensar en mi, si no, no me hubieras dedicado un mensaje tan extenso. Tal vez te sientas mas comodo en twiter.

        Si los que los ofendio fue que hablara de pensamiento magico sostengo y refrendo que es absolutamente cierto cada vez que se trata de echarle la culpa a los medios por los problemas. En todo caso, hay que elegir que medios consultar.

        Y si es solo un problema de sensacionalismo periodistico, por favor diganme que seguro de viajero cubre coronavirus.

        En fin, les dejo un articulo periodistico que resume la situacion a hoy, por si creen que The Guardian sea mas o menos imparcial.
        https://www.theguardian.com/world/live/2020/feb/25/coronavirus-live-updates-outbreak-latest-news-italy-italia-deaths-symptoms-china-stocks-wall-street-dow-jones-economy-falls?utm_term=RWRpdG9yaWFsX0d1YXJkaWFuVG9kYXlBVVMtMjAwMjI1&utm_source=esp&utm_medium=Email&CMP=GTAU_email&utm_campaign=GuardianTodayAUS

        • Alvaro dice:

          Interesante tildar de despectivo un comentario que solo muestra una de las incongruencias más frecuentes en que cae la mayoría de los seres humanos, además de no contestar si vos cometes ese tipo de incongruencias. Si para vos dudar de lo que trasmiten “los medios” como «información» inequívoca, tratar de analizarlo en un contexto mas amplio y contrastando con otras informaciones es pensamiento mágico para mi es todo lo contrario.
          Trate de ver la nota que pusiste del Guradian cuando en realidad son varias notas que no dicen nada distinto de lo que hasta ahora vengo escuchando, mucho ruido pocos muertos.

      • jlcota dice:

        Alvaro, son temas sensibles, por favor comenten con respeto, recordemos que los que estamos por aquí estamos todos del mismo lado y para ayudarnos y compartir info, miradas y hasta temores si es preciso.

        Por favor, siempre con cordialidad y respeto.

  32. Marina dice:

    Gracias por estar informándonos con este tema q nos tiene a todos en vilo! Tengo canje de Smiles p Roma el 14/4…..tenía pensado hacer Apuglia y Croacia. Cómo viajaré sola deberé estar atenta cosa de no quedar barada allá! Uds tienen conocimiento que Alitalia o Smiles contemple esta situación para canjear o devolver el pasaje con millas? Saluditos

  33. Alin Detzel dice:

    Yo tengo viaje programado a Rusia/Bielorrusia y pasies cercanos desde Italia!
    Llegamos de Tierra del Fuego a Italia para iniciar el recorrido. Volvemos a Lyon y Madrid antes de regresar a nuestro pais. Mediados de Junio 2020.
    Incluye recital multitudinario en Lyon.
    Espero que para esa fecha no haya inconvenientes.

  34. Sofia dice:

    Hola comunidad!yo tengo viaje al Caribe en marzo hago escala en lima me recomiendan llevar barbijo? Lo que me parece contradictorio es que hay banda de casos de dengue y sarampion aca mismo en argentina y no hay alarma!! Cuando si deberia agradezco los consejos

  35. Alejandra dice:

    Hola ñ, estsmos en Europa con mi familia, entramos desde Madrid, como.si nada, ni escaneo.ni.barbijos ni dentro.ni fuera del aeropuerto, lo.mismo en.Amsterdam, mañsnz parto a Berlin.y.sigo.informando

  36. Leandro dice:

    Yo ya consegui mucho alcohol en gel y barbijos, la viveza criolla ya se empieza a notar y van a aumentar todos los precios ante la supuesta «escasez» tengan stock por las dudas y mucha precaución

  37. Adriana Lopez dice:

    Entren a esta página https://www.who.int/es pertenece a la OMS ahi van a poder encontrar respuestas a sus dudas

  38. Sandra dice:

    Buenas! Yo viajo a Europa en Octubre como alguien más comentó arriba, pero llego y parto de Barcelona. Luego iré al sur de España (Granada, Málaga y Gibraltar) para cruzar a Marruecos. Yo no pienso cambiar de planes a menos que sea por fuerza mayor pero por lo lejano del viaje tengo esperanzas que la pandemia ya esté controlada.

  39. Archieok dice:

    Buenos Dias
    Buenas Noticias AIRBNB acogiéndose a la recomendación de la OMS si tu destino es en zona afectada por el Coronavirus aplica un reembolso del 100% de la reserva.
    busca mas información en AIRBNB.COM, la gente de Hoteles.com se sumara en los próximos dias con las mismas medidas.

    Saludos
    Archie.

  40. Miguel dice:

    Hola yo viajo el domingo a Barcelona con mi familia y amigos espero poder viajar íbamos hacer un par de países pero nos quedamos en España, por ahora viajamos ya compramos muchos litros de alcohol en gel y barbijos una pregunta si se complica España puedo cambiar la fecha para mas adelante

    • jlcota dice:

      Hola, Miguel,

      No dejes de consultar un médico de confianza, seguir las novedades a través de las fuentes oficiales y alejarte de los medios amarillistas.

      Saludos

  41. Alejandro dice:

    Holis! Yo tengo viaje a Asía con conexión en Milán a fines de abril. Si, Milán ??‍♂️ No me preocupo aun porque de aquí a dos meses puede pasar cualquier cosa. En el peor de los casos no salgo del aeropuerto y listo. Ahora, el problema va a ser qué pasa con Alitalia, qué calculo yo no va a dejar de volar pero nunca sabes que pasa si por ejemplo aquí prohíben qué arriben, o que otros países hagan la gran Mauricio y no dejen aterrizar a los vuelos provenientes de Italia. Hay que esperar sin desesperar. En el peor de los casos ninguna visita a Milán y solo merodear por los aeropuertos. Y a estar muy atentos con Alitalia. Saludos!

  42. Alejandra dice:

    Hola! Estoy viviendo en Italia en Camaiore (a 40 minutos de Pisa más o menos) por ahora está todo tranquilo. Hoy fue el último día del carnaval en Viareggio y se hizo con total normalidad siendo que va muchísima gente.
    La gente igual está bastante asustada y te das cuenta porque las oficinas públicas están vacías y ayer el supermercado estaba lleno. Solo se suspendieron por una semana los viajes escolares programados, el resto todo igual.
    Hasta hace dos semanas en el aeropuerto de Pisa no hacían ningún tipo de control, no sé ahora cómo sigue.
    Aviso cualquier novedad.
    Saludos!

  43. Irmi dice:

    Hola infoviajera
    Yo tengo o tendría que partir a Madrid el 13/4 con Iberia y regresaría desde Roma con Alitalia el 3 /5.
    Todo mi viaje es en Italia,sur,norte y Roma.
    Toooodoooo ya pagado!!!! estoy muy preocupada,ya que viajo sola.
    Y en caso de cancelar perdería una inversión importante(para mi)en un viaje preparado con mucho esmero, dedicación y renunciamientos.
    Tengo una buena cobertura,pero no aclara nada en caso de epidemia.
    Agradecería que sigan informando.

  44. Ale dice:

    Buenas tardes,
    Excelente la gente que vive allá y aporta datos. Muchas gracias!
    Yo creo que a nosotros por ahora no nos para nada. Aunque algo me preocupó esta situación.
    Nosotros partimos a Europa el 10 de Junio, llegamos a Roma… primero estaríamos 2 días en Chile, espero no se propague más, porque si bien viajamos al calorcito, cuando salgamos de Argentina y pasamos por Chile, en ambos lugares hará frío.
    Ruego se controle rápido.
    Sds.

  45. Camila dice:

    El domingo viajo a Barcelona donde y ahora hubo caso confirmado. Tengo el viaje muy encima así que imposible cancelarlo ahora. Barbijo, toallitas desinfectantes y alcohol en gel. Mucho ma que tomar precauciones no se puede !

    • jlcota dice:

      No dejes de consultar un médico de confianza, seguir las novedades a través de las fuentes oficiales y alejarte de los medios amarillistas.

  46. Debo dice:

    Estuve en londres hasta hoy, todo muy tranquilo, en el metro poca muy poca gente con barbijo, no se nota un clima de “miedo”. Estoy en Copenhague y nada, no vi nada, ni control en aeropuertos, ni barbijos… no voy a italia, pero sigo el viaje por otros lugares y por ahora no cambiaria nada

  47. Mauricio dice:

    Yo viajo a fines de marzo a europa! Y ni ahí se me pasó por la cabeza cancelar el viaje, yo creo que la gente que está dudando en cancelar que no vaya por que van a estar más preocupado por el coronavirus que por disfrutar

    • Juan Pablo dice:

      Pienso igual. Salimos el 06 de Marzo para Roma, visitaremos varias ciudades italianas y el 23 estaremos un par de días en Milán y el 25 por Venecia. Nunca se me ocurrió cancelar nada. Iremos tranquilos y si toca reprogramar o cancelar algo se hará allá. Tomaremos las medidas necesarias, compramos alcohol en gel para usar como hacemos habitualmente acá, llevamos de paseo los barbijos para intentar que use nuestro hijo (y tranquilice a mi esposa) pero nada más…No me rompo la cabeza. Mi señora lamentablemente tiene ciertos contactos en face que pican un poco los sesos y recomiendan «arrancarse los pelos, salir gritando y correr en círculos». El tema es que los medios han metido mucho su cola y han generado demasiada paranoia. En fin…a la vuelta les contamos. Buona giornata a tutti.

  48. FLP dice:

    Yo tengo un viaje a Auckland y Rarotonga en Mayo y estoy algo preocupado, creo que allá hay más casos. Creo que tengo qué seguir con el proyecto del viaje pero no se

  49. Nelsno dice:

    Buenas!

    Yo tenía un pasaje a Londres para fines de Marzo. Pensaba recorrer un poco el Reino Unido por dos semanitas. En realidad lo que más me preocupa es que se tomen medidas como cierres de frontera, cerrar atracciones turísticas al público y que mi viaje esté restringido en cuanto a las cosas que puedo hacer. Como todavía no había sacado los hoteles/Airbnb, transportes etc., preferí ser cauto y devolví el pasaje hace una hora. En todo caso haré el viaje mas adelante durante el transcurso del año cuando las cosas estén mas tranquilas.

  50. Matias dice:

    Estoy en la misma mucho DINERO, esmero, dedicación y renunciamientos para ir a un gran viaje por todo italia incluyendo un crucero en el medio. todo recontra pagado, hasta los trenes y, bondis larga distancia en el medio :(.. no se que hacer, y salgo el 18 de marzo, se me acaba el tiempo 🙁 :(…. desesperado, y deprimido… es poco.. (2 años pensando en esto)

    • jlcota dice:

      Te recontra entendemos, Matías:(

      • Ana dice:

        Hola Jorge, doy x descontado que lo van a hacer. Por favor a penas tengan noticias si están haciendo reembolso x esta situación por favor, hagánlo saber. En mi caso hace de mayo pasado que lo empecé a pagar al viaje y casi lo termino y con mucho sacrificio (en realidad creo que todos lo hicimos). Muy poco me reembolsarian hasta el momento xq muy pocas reservas son con cancelación gratuita.. (Level, AlMundo… queriéndole ganar al impuesto y a la inflación) y algunos aéreos con mucha penalidad. Es mucho dinero (no son unos pesos como dijo el Dr … comentario que hasta me molestó algo)….y con la situación económica del país y temas personales míos (este año fue muy pesado para mí), es muy díficil saber si voy a poder hacer otro…
        Sí, ya sé puede pasar que se propague aquí y contagiarme aquí pero allá uno está con menos herramientas. Lo que más me atemoriza es quedarme en cuarentena pero también el miedo a que cierren las atracciones de un día para el otro y obviamente el contagio.
        A ver en el trabajo tengo que convivir con gente que se fue afuera y no sé si no está contagiada y no le puedo decir nada.
        De todas maneras, x si las moscas voy a comprar barbijos.
        Muchas gracias,
        Saludos, Ana

    • Juan Pablo dice:

      Nosotros salimos el 06 de marzo a Roma. Misma situación; hace un año venimos pagando e invirtiendo para dejar todo lo más ordenado posible. Visitaremos además Salerno, Florencia, Mestre, Milano. Luego iremos a Francia y Londres. Vamos con mi sra. y nuestro hijo de 3 años asi que imaginate como está mi esposa de paranoica. En lo personal estoy super tranquilo porque las autoridades italianas se están moviendo y me parece perfecto que excluyan las áreas donde se han detectado casos. Es viral como muchas otras enfermedades pero con los debidos cuidados se puede evitar cualquier contagio. Vamos y vemos allá; ni Trenitalia ni las aerolineas nos han cancelado o reprogramado nada aún así que todo sigue igual. Si algo se cancelado o reprograma se armará allá a nuestro gusto e piacere. Si se cierran o cancelan actividades, mala suerte, saldrá gelato para endulzar. A no crear falsos fantasmas y como dicen los chicos acá, confiar en las fuentes oficiales. Avanti !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *