Entró reintegro en dólares a la tarjeta Visa, entró reintegro impuesto PAIS

Hoy llegó el resumen de nuestra tarjeta de crédito VISA del banco Santander. Lo estaba esperando, ya que vendría un movimiento que nos interesaba ver para analizar y, de paso contarles, a ustedes cómo vino el tema.

Cuando reservamos el auto en Australia el pasado mes de diciembre, pagamos con nuestra tarjeta de crédito para complementar el seguro que nos brindaban.

En ese momento, nos cobraron AUD 200 de depósito adicional al alquiler por el tema del combustible cuando uno lo devuelve y los peajes que eventualmente te pueden cobrar.

Cuando devolvimos el auto, nos olvidamos de llenar el tanque, por lo que nos descontaron el combustible, los peajes y un servicio por no devolver el tanque completo (lo sabíamos al alquilarlo). Si bien nos dieron la oportunidad de salir y volver con el tanque lleno, ya habíamos bajado todo el equipaje y como no era mucho el costo por llenarte el tanque, decidimos dejarlo y que lo descuenten.

El día 20/01/2020, nos entró el crédito en nuestra tarjeta por el importe de AUD 134,98, que fueron convertidos a U$S 91,40 por la tarjeta. La devolución es el depósito menos los gastos que surgieron al devolverlo.

Ya contentos con la devolución faltaba esperar qué pasaría al cierre del resumen. Una aclaración adicional es que nosotros pagamos el importe del alquiler SIN el impuesto PAIS, ya que el pago entró el día 17/12/2019.

Cuando cerró el resumen, vimos un movimiento con la devolución del impuesto PAIS correspondiente al 30% de los U$S 91,40 que entraron en la tarjeta por un total de AR$ 1.651,50. Ese movimiento se descontó automáticamente del total a pagar en pesos, quedando un saldo a favor en dólares para utilizar en el futuro.

Para concluir, podemos pensar que es un sistema automatizado el que genera la devolución del impuesto en nuestra tarjetas, ya que como mencionamos nos realizaron una devolución sobre un impuesto que no nos habían cobrado y, evidentemente, no lo tiene en cuenta. Igualmente, creo que está ok, ya que me lo cobrarán cuando quiera utilizar ese saldo.

¿Cómo vienen ustedes con el tema de devoluciones y reintegros?

Links relacionados


285 Respuestas

  1. Mica dice:

    Hola! Una consulta…hice una reserva de hotel el 14/12, abonando el 50% como reserva. Justo el 23/12 me entró el otro 50% y fue afectado con el imp País
    Tengo entendido que el saldo de un consumo hecho antes del 23/12 no debería ser afectado pero el banco no lo acepta xq dice q la factura que les presenté es del 4/01 (la emitió el hotel al check-out)
    Quieren que les dé una factua por el total con fecha previa al 23/12 lo cual, obviamente es imposible
    Y además dicen que esto no está contemplado en l ley
    Por favor me pueden orientar? Gracias!

  2. German dice:

    Hola! Una duda a ver si tal vez a alguno le sucedió o sabe qué pasa, yo compré un pasaje con la tarjeta de crédito y el consumo me aparece en USD (como es de esperar). Si yo antes de que me cierre la tarjeta le hago un pago en USD (desde mi caja de ahorro en USD) a esa tarjeta por el mismo monto del cargo, el saldo que debería venir en el resumen es 0. En ese caso, el impuesto Pais se imputaría igual? La lógica indica que si yo estoy pagando el consumo con dólares que ya tenia, no deberían cobrarme el impuesto. Pero bueno no se si alguno sabe?
    Muchas gracias!

    • Pablo dice:

      Debería venir cero para mi

    • Mario Luis Premiani dice:

      Me ocurrió lo siguiente. Pagué con dólares los consumos antes de que cierre la tarjeta e igualmente vino el cargo del impuesto en pesos. Como yo interpretaba no me correspondia abonar ese ese impuesto. Después del vencimiento del resumen de la tarjeta se compensaron los saldos y no me cobraron ningún interés dado que el pago en dólares fue antes del cierre. Por precaución llamé al banco y expuse mi caso, demoraron una semana aproximadamente en solucionarlo pero fueron muy correctos.

      • Brenda dice:

        Hola!qué banco tenés? porque yo hice como vos pero me salieron (banco provincia) con que no me van a reintegrar nada porque pagué antes del cierre y no entre el cierre y el vencimiento. Es cualquier cosa

        • Martín dice:

          A qué número pudiste comunicarte con el banco? A mi no cuesta un montón y necesito solucionarlo.

          • Brenda dice:

            Martín 08102222776, ponés tu DNI, después es la opción de que dice reclamos, la 6 y luego opción 1 para hablar con representante, hasta las 22 atendían me dijo la operadora

            • Martín dice:

              Estoy tratando de comunicarme hace días pero ni siquiera entra al menú, ¿en qué horario llamaste? Se me hace imposible.

    • Daniel dice:

      Yo hice un consumo de 726 dolares. Luego, unos días antes del cierre, pagué la tarjeta con 726 dólares de mi caja de ahorros con la idea de que saliera el resumen ya con la deuda paga sin tener que pagar el impuesto país. Efectivamente salió con la deuda pagada pero igual me cobraron el impuesto país. Llamé a VISA para reclamar y me dijeron que al mes siguiente me lo devolverían automáticamente. No me devolvieron nada. Reclamé al banco y me dicen que tenía que esperar a que saliera el resumen con la deuda y después de emitido el resumen, pagar la deuda con dolares para que se pueda generar la devolución del impuesto al mes siguiente. En definitiva, me robaron y al parecer no hay nada que pueda hacer al respecto.

      • Nataly dice:

        Daniel, te lo tiene que reintegrar el banco automáticamente si abonaste un impuesto país que no corresponde. Pero como lo hiciste previo al cierre ahora vas a tener una demora. Seguramente te impacte en un 2do resumen. Pero seguí insistiendo en el reclamo.

        A mi me dejaron en claro que, un consumo en dolares que se cancela en dolares, se puede hacer luego del cierre de la tarjeta y hasta el vencimiento. (Pasado el vencimiento si te cobran impuesto pais en teoría obligatoriamente)
        Al cierre de la tarjeta el impuesto te va a figurar, pero tenes que descontarlo del valor en pesos que te toque abonar (así evitas pagarlo y que luego hagan la reversión) y pagar la totalidad de los dolares.

        Espero que tengas suerte
        un beso

      • Brenda dice:

        Hola! te hicieron alguna devolución? yo estoy como vos cuando publicaste esto. Solo que no llamé a visa sino al banco provincia pero me dicen que tendría que haber pagado entre el cierre y el vencimiento (no antes del cierre). Les pedí numero de reclamo, mandé consulta a AFIP e hice la denuncia en defensa del consumidor….son un desastre

        • Mario Luis Premiani dice:

          Me ocurrió lo mismo a principio de año. Pagué en dólares desde la caja de ahorro antes del cierre de la tarjeta y vino el pago acreditado pero el impuesto país igualmente. Pagué el resumen sin pagar lo correspondiente al impuesto. Al mes siguiente se cancelo la diferencia sin ningún cargo por falta de pago de ese importe.

          • Martín dice:

            ¿Vos decís que deje impago el importe referido al impuesto país? Porque yo tengo la llamada con la representante del Banco Provincia que me dijo que la podía pagar antes del cierre, que automáticamente se me restaba del consumo en dólares y no venía impuesto país y me vino igualmente. En movimientos de homebanking me figura una devolución «dev impuesto pais» de menor cantidad que la que me cobraron.

          • Brenda dice:

            Ah! Esperemos que me pase igual entonces, me. Diste un poquito de esperanza! Muchas gracias, Saludos

        • Martín dice:

          ¿Vos decís que deje impago el importe referido al impuesto país? Porque yo tengo la llamada con la representante del Banco Provincia que me dijo que la podía pagar antes del cierre, que automáticamente se me restaba del consumo en dólares y no venía impuesto país y me vino igualmente. En movimientos de homebanking me figura una devolución «dev impuesto pais» de menor cantidad que la que me cobraron. Y como va esa devolución con el reclamo, ¿alguna noticia? ¿Pagaré o no el importe total?

          • Brenda dice:

            Yo me lanzó por no pagarlo, es lo que voy a hacer, cruzando los dedos, además no tengo 27 lucas para pagarlo. Espero me lo devuelvan. A mi una operadora e dijo lo mismo, que no me lo cobraban, y después otra operadora me dijo: y quien te dijo, de donde sacaste esa info? De una operadora le dije, y me dijo que me habían informado mal…

            • Martín dice:

              A mí no me cagan esta vez, yo grabé la conversación. Que se hagan cargo ellos. Llamé 2 veces para confirmar y que no me pase esto y me terminó pasando.

          • Brenda dice:

            Nunca pagué el imPuesto país, y después de pedir numero de reclamo en banco prov, mandar mail al responsable fina ciero del banco, mandar mail a afip, banco Central, defensa del consumidor, el banco lo resolvió positivamente y en el resumen que siguió apareció el monto del impuesto país a favor mío

            • Martín dice:

              Hola, yo fui al banco, hablé con el empleado y le llevé los resúmenes, al parecer MasterCard genera los desgloses de cobros impuesto etc. de manera diferente a visa. Me lo hizo en varias partes, generando un reintegro en dólares por el monto pagado y una parte en pesos para compensar el impuesto país, resulta que me devolvieron el dinero, pero tuve otro percance que fue que hice otra compra en dólares al mes siguiente y lo referido a esa operación todavía no han devuelto, supongo que tardarán un mes tal como pasó con la primera operación. Me dijo que esperara que seguro entraba para el otro resumen así como pasó con este.

  3. norberto dice:

    ME REINTEGRARON DE BRITISH UNA DEVOLUCION DE PASAJE EN DOLARES , A MI TARJETA VISA SANTANDER, POR LO QUE TENGO SALDO A MI FAVOR EN DOLARES EN LA VISA, Y NO LO USO. HAY ALGUNA MANERA DE HACERSE O SACAR LOS DOLARES DE VISA? O PASARLOS A LA CAJA DE AHORRO SANTANDER EN DOLARES? O QUEDARAN EN VISA HASTA QUE SE USEN? ……NO ENCUENTRO UN CANAL PARA HACERME DE LO QUE YO PAGUE EN DOLARES CON VISA Y AHORA QUEDAN ENCERRADOS EN VISA. GRACIAS

    • Pablo dice:

      A nosotros en la liquidación los convirtieron a pesos. No se si hacés algo pueden que queden en la moneda original

    • jessica dice:

      Hola me paso lo mismocon tarjeta del banco frances, me devolvieron 800 dolares pero en la tarjeta visa,? quise pedir que me los pasen a mi caja de ahorro en dolares ya que los pasajes los compre de ahi para evitar el 30 x ciento y me dijieron que no me los iban a pesificar? alguien le sucedio esto? no meparece justo que me lo pasen a pesos, quisiera que me lo mantengan en saldo a favot en dolares!!

      • bea dice:

        a mi me los pesificaron asi que te conviene dejarlo como esta son unos estafadores y estoy en juicio por ello

    • nicolas dice:

      Yo estoy en una situación parecida. En el banco me dijeron que pueden pasarlo a tu cuenta y la moneda depende como hayas pagado el gasto original. Es decir, si ese gasto de la tarjeta lo pagaste en dólares, el reintegro a la tarjeta se hace en dólares y el banco puede solicitar transferirlo a tu cuenta para que lo puedas retirar en dólares.
      Si en cambio hiciste tu pago en pesos, el banco puede pasar el reintegro de la tarjeta (en dólares), pero lo hace a tu cuenta convirtiéndolo a pesos (supongo que te lo cambian como si vos compraras los dólares, así que con el cambio te matan)
      Si hiciste el pago en dólares, no deberías tener inconveniente en pasarlo a tu cuenta. Si en cambio lo hiciste en pesos, creo que podrías dejarlo en el saldo de la tarjeta y hacer ese gasto en dólares nuevamente con alguna compra, siendo así no te deberían cobrar el impuesto PAIS ya que se cancelaría dolar-dolar en los saldos de la tarjeta.

      • Fernando V dice:

        Nicolas, yo no se q hacer, en bbva me quedo saldo en dólares en la tarjeta este mes, Por una cancelación de airbnb, me devolvieron el impuesto país, y tengo el saldo a favor en dólares, si pido la guita seguro me lo pesifican, ahora si no pido nada, me quedara en dolares a favor para futuros gastos? Tenes idea? Antes estaba seguro de q si, pero me ha pasado con master no con visa, porque sino me los gasto en una gift de amazon.
        Gracias!

      • Hugo Guardia dice:

        Me podés decir cual es tu Banco. A mi el Santander me niega transferir los dólares que me reintegra AIRBNB (pagados en dólares), a la caja de ahorro, y amenazan con pesificarlos para pagar futuros vencimientos de tarjetas. Es una retención indebida por eso me interesa saber si es una decisión interna del Banco para denunciarlos al BCRA.Gracias

      • Beatriz dice:

        a mi me dijeron exactamente lo mismo, pero tengo una duda y no me saben responder. Cuanto tiempo pueden quedar los dolares como crédito a favor? porque si en dos meses hago una compra en dolares quizas puedan tomarlos de ahi, o la pesificacion es inmediata?

        • Pablo dice:

          Depende del banco. En el Santander me los pesificaron en la próxima liquidación

          • Melina dice:

            ¡Qué rabia! También tenía dólares a favor en una TC del BBVA y me los pesificaron. Claro que a 65$. Un robo. Les mandé una consulta para saber más del tema.

      • Sebastian dice:

        Si tenes saldo acreedor en dolares el mismo se tiene que mantener sin modificacion siempre y cuando el saldo deudor en pesos lo pagues antes del vencimiento. Sino van a usar esos dolares para cancelar el saldo deudor en pesos. Eso me informaron en el BBVA cuando quise pasarlos a C.A. u$s

        • Hugo Guardia dice:

          Yo pedí que me informen en que disposición del BCRA se fundamentan. Si no me contestan voy a hacer el reclamo allí. Sería bueno que muchos lo hagan, porque no tiene ninguna justificación que quien pagó en dólares no pueda disponer libremente de ellos. Cómo puede ser que puedan disponer los bancos para pesificarlos, y yo que soy el dueño no pueda decidir sobre ese créditoa mi favor.

  4. Nataly dice:

    Pablo como estás. Los 91 USD se los pasaron a pesos? automáticamente?
    si es así estaría bien que te acrediten el Impuesto país, aunque no lo hayas pagado. Porque de lo contrario estaríamos perdiendo. (ya que los USD los convierten con TC oficial).
    Ahora, hoy consulte y me dijeron que en teoría no pueden hacer el cambio automático. Que lo tenemos que confirmar nosotros.
    por lo tanto deberían dejar el crédito en su respectiva moneda.

    Gracias

    • Pablo dice:

      Depende del banco parece. El BBVA lo deja en U$S. El Santander lo hizo en forma automática.

      • Guillermo Mollar dice:

        Y de esa manera se quedan con tus dolares a cambio oficial… Vos sabes si puedo hacer una extraccion por el monto del reintegro (o sea del saldo en dolares) y asi anular el saldo y hacerme de los dolares devueltos?

  5. Fernando dice:

    Lo que corresponde es que te dejen un crédito en dólares, y no corresponde devolución del impuesto país, ya que se cobra por la compra de divisas, y las divisas las tenes ahora como un crédito en la tarjeta en dólares. Ahora, si te hicieran el reintegro en pesos, ahí si te tendrían que devolver el impuesto país. Pero como el reintegro te lo hace una empresa extranjera, siempre es en dólares. Ese crédito en dólares te dan la opción de pasarlo a pesos, pero perdes, porque estás vendiendo a valor oficial. Es lo mismo que si compras dólar en el banco a $85, y después los vendes a $60. Lamentablemente la mejor opción es dejar ese crédito en dólares en la tarjeta y usarlo para compras futuras de pasajes u hoteles, y obviamente no vas a volver a pagar el impuesto país Porq vos ya tenes los dólares…

    • Pablo dice:

      Parece que eso depende del banco

    • Lore dice:

      Te consulto porque me pasó algo parecido yo hice una compra por Airbnb en su momento pague en pesos, pero ahora me cancelaron el hotel me apareció crédito en dólares en la tarjeta pero la tarjeta me los pesifico en forma automática, no me los dejo a favor!! Esta bien eso ?? No pueden pesificarme aunque haya pagado en pesos??

  6. Melina Vaccaro dice:

    Buenas tardes,
    Les consulto lo siguiente, Por error me cobraron dos veces una reserva de hotel, la cual estoy reclamando para que sea revertida.
    Pero como ya cerro el resumen, el impuesto fue calculado por el total del consumo en dolares.
    Alguien sabe como se tramita la devolución del % del impuesto excedente?
    Muchas gracias.

    • jlcota dice:

      Hola, Melina,

      Cuando te ingrese el reintegro te vendrá en negativo el importe correspondiente al Impuesto PAIS del 30%.

      Saludos

  7. Axel dice:

    Hola,
    Me devolvieron un pasaje en dolares, que pague desde mi caja de ahorro en dolares por lo que nunca pague el impuesto pais. Ahora que me lo devolvieron (un saldo a favor en dolares) tambien me devolvieron el equivalente del impuesto pais por lo que me quedo tambien un saldo a favor en pesos.
    No se como interpretarlo a esto. El mes que viene se va a ajustar y me van a retener el mismo importe?
    Entiendo que si yo hiciese un cargo en dolares, tampoco deberia pagar el impuesto pais porque no estaria comprando dolares para saldar el saldo.
    A alguien mas le paso esto?

  8. Coti Carrizo dice:

    Hola ! Sabes si al final cuando utilices ese saldo a favor en usd corresponde pagar el impuesto país? Porque técnicamente sería un monto a pagar en usd, pagado con usd a favor.
    Gracias ! Saludos.

  9. Roberto Fushan dice:

    Dejo una consulta para los excelentes comentaristas que hay aqui respondiendo inquietudes. Hice una compra en dolares en Arbnb
    y ahora me viene el consumo en dolares en el resumen de Abril. Pero como cancele la reserva me viene el reintegro para Mayo en dolares. Alguien sabe si se puede dejar por unos dias sin pagar ese consumo para que despues se cancele con el reintegro o es mejor pagar y dejar despues que entre el reintegro. Ademas el reintegro en dolares me lo depositan en mi cajha de ahorro en dolares o me lo pasan a pesos?

    • Pablo dice:

      No sabría lo del vencimiento. Con respecto a la devolución, entrará en la tarjeta de crédito en dólares. Depende del banco si queda como crédito o en la próxima liquidación lo pesifican.

  10. ALEJANDRO dice:

    Hola, como va? tengo un saldo a favor en dolares de mi cuenta BBVA. Saben si cuando realice una compra en dolares me van a cobrar impuesto pais o solo se me va a descontar del saldo en dolares?

    • Pablo dice:

      No lo se.

    • Roberto Fushan dice:

      Cuando comprastes en dolares y la tarjeta vence tenes dos opciones, pagas en dolares y ahi no corre el impuesto y sino te lo cobran. En los resumenes ponen el impuesto pais pero si pagas en billete verde. no se paga el impuesto pais

    • Roberto Fushan dice:

      Pablo ya averigue, si te devuelven dolares de un pago que hicistes en el exterior en dolares (Billete) NO SE PESIFICA, va a la Caja de ahorro en dolares

      • Emilio Eduardo dice:

        Hola Roberto qué tal. Eso en qué banco fue ?
        Por home banking en el Frances no está la opción. Gracias señor.

    • jessica dice:

      Hola, a mi me pasa lo mismo. Me dijieron del banco que cuando cierre la tarjeta me lo iban a pesificar.
      No puede ser asi!! por que yo lo pague con mi caja de ahorro en dolares., compre dos pasajes 800 dolares me los reintegro la aerolinea y me dijieron que me lo iban a pasar a pesos cuando cierre la tarjeta.
      pudiste averiguar algo mas?

  11. rea dice:

    En realidad cuando tengas otro gasto en dolares y teniendo saldo a favor en dolares no te deberian cobrar el 30%. Estas pagando los dolares con esos dolares.

  12. ivanna dice:

    Hola, me esta pasando lo mismo que a varios. tengo un saldo a favor en dolares en mi tarjeta de credito y ya di por perdida esa plata en mi caja de ahorro en dolares porque por lo visto no me la van a pasar.
    la pregunta es: el banco automaticamente, luego del vencimiento de tarjeta, hace la conversion de dolares a pesos y «paga» mi saldo en pesos? me da miedo dejar pendiente mi saldo en pesos y que no se haga el cambio.
    Gracias, me sirven mucho sus comentrios

  13. Daniela dice:

    Hola! Tengo un saldo a favor en $ por el reintegro del impuesto pais que yo NO pague porque el consumo que hice en airbnb lo pague en dolares. Asi que ahora tengo saldo a favor en dolares y en pesos. La tarjeta me vino $0 a pagar porque lo que me reintegraron es mayor a lo que habia consumido en pesos este mes. Eso cuando se corrige? Cuando use el saldo a favor en dolares me cobran el impuesto pais que ahora me estan devolviendo por error?

  14. Nahuel dice:

    Buenas tardes! Les dejo una consulta, ya que he leído todas las experiencias y si no me saltie alguna, tengo un caso distinto. Resulta que realice el alquiler de un auto por una agencia «Rentalcars» cuando la tarjeta me cobro, me cobraron AR$23.000 + AR$7000 (30%). Luego cancele dicha reserva y hoy veo en mi resumen que me aparece en negativo U$D -350.97. Entiendo que ese valor, pasado a dolar oficial me da AR$23mil y pico. Todo esto fue realizado en el banco Macro, saben si luego ese monto se pasa a mi cuenta en dolares? o pasa a mi cuenta en sueldo? el 30% me lo devolverán? Aguardo atento sus respuestas y muchas gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Nahuel,

      Al cerrar el resumen de la tarjeta se debería generar la percepción del 30% negativa, como una devolución.44

      El dinero queda en la tarjeta de crédito como saldo a favor, algunas tarjeta lo dejan como saldo a favor en U$S y otras, una vez cerrado el resumen lo pesifican, pero siempre queda en la tarjeta.

      Saludos

  15. Marcela dice:

    hola ! al cancelar Airbnb me devolvio los USD en la TC Visa, alguien sabe como procede el BBVA …los deja en USD o los pesifica al cierre de la tarjeta ?

  16. mariano dice:

    buenas noches

    hice un consumo en dolares para una universidad de eeuu, pero al no realizar el viaje me devuelven los dolares a las tarjetas visa con las que pague
    puedo retirar esos dolares?

  17. Sonia Loren Soto Gianera dice:

    Hola. Excelentes aportes, todos muy útiles. Tengo cuenta en BBVA y ya tuve una devolucion de un gasto pagado desde mi cuenta en dolares y me quedo a favor en la tarjeta y hasta ahora no encontre la opcion para que me lo vuelvan a depositar en la cuenta de origen (CA u$s).
    Ahora bien, mi consulta es: si yo hago un nuevo gasto en dolares, pero lo pago desde mi cuenta en pesos pagando el impuesto del 30% y mas adelante tengo que cancelar ese pago, la devolucion quedara otra vez en dolares como saldo a favor en la tarjeta o me la pesificaran por haber sido pesos la moneda de origen de esa compra? Si es asi: lo hacen al cambio oficial y pierdo el 30% de lo abonado en concepto de impuesto pais? Gracias!

    • Pablo dice:

      Si la devolución es en dólares, queda en esa moneda

      • Erne dice:

        Pablo, tengo una devolución en dólares a la tarjeta de crédito, la cual que pensaba usar para cuando vuelva a viajar. Estuvo en la tarjeta un par de meses y el mes pasado me descontaron un pedazo del monto y lo pasaron a pesos a cambio oficial sin el 30%. Esto es legal??

  18. Nancy dice:

    Buen día, me devolvieron un monto en dólares de Airbnb, por un consumo realizado antes del impuesto país. El banco Galicia, sin consultarme, se está cobrando el saldo de la tarjeta en pesos de ese crédito, me lo pesificaron, aún cuando yo pagué mi saldo en pesos. Puede hacer eso?

  19. Nancy dice:

    Si, hacer lo hacen. De hecho este mes ni la posibilidad de pagar en pesos me dieron, lo descontaron automáticamente, sin darme la posibilidad de pagar mis consumos. Me interesaba saber si es legal hacer eso.

  20. Hugo Guardia dice:

    Mi caso es con el Santander. Un reintegro de AIRBNB pagado en dólares me los acreditan en el resumen VISA (aparece negativo). Cuando solicito la transferencia a la caja de ahorro me dicen que el Banco dispuso no hacerlo. Es diferente a lo que leo de Nicolás. ¿Cada Banco hace lo que quiere o alguien sabe si hay alguna disposición del Banco Central? Me parece que sería una retención indebida.

    • Pablo dice:

      No conozco. Y encima el Santander, en el próximo resumen te los pesifica al valor oficial seguramente

  21. Euge dice:

    Buenas noches, tengo una duda, en el caso de los de los reintegros por los viajes cancelados por la pandemia, están devolviendo el 30% que cobraron por el impuesto PAÍS? Por qué las empresas extranjeras te devuelven lo que pagaste original, entonces no quien te devuelve el IMPUESTO PAÍS?.

  22. Luciano dice:

    Hola Pablo, a mi me paso lo mismo, tuve un refund en dolares en febrero 2020 de una compra que hice en noviembre 2019, y me acreditaron saldo a favor en dolares en la tarjeta + saldo a favor en pesos equivalente al 30% (dinero que en realidad nunca habia pagado porque no estaba vigente el impuesto solidario en ese momento), asi que por ese lado, sali beneficiado. Ahora bien, lo descubri a la fuerza a raiz de esto es que siguiendo utilizando la tarjeta, todos los montos en pesos de gastos (una vez que ya se saldó el saldo a favor en pesos) que tenia se me descontaron de los dolares a favor.. una cagada, porque te toma un dolar oficial muy bajo. Fui al banco santander a consultar y me dijeron que asi funciona, que asi lo hace visa. Asi que ahora lo que tengo que hacer es gastar esos dolares a favor si o si, o seria como cambiarselos al banco por dos mangos. Una cal y una de arena.

    • Pablo dice:

      Tenés que gastarlos antes de que cierre la tarjeta. Si no los pesifican

      • Ana dice:

        Depende, BBVA, si pagaste dsp del vencimiento aunque sea solo un día, te descuenta el monto adeudado en $ del saldo a favor en dólares (aunque ya lo hayas abonado), «te pesifica» y dsp te descuenta el consumo en dólares.

  23. Sapu Lina dice:

    Hola, hice una compra en dólares en febrero con mi visa del francés y pagué ese consumo desde mi caja de ahorros en dólares, obviamente pague también el impuesto pais. Al siguiente resumen esperaba la devolución del impuesto país y no vino. Reclame al banco y luego de eso en la aplicación del BBVA se me actualiza el saldo de la tarjeta, figura el monto del resumen menos el impuesto pais que debía haber venido acreditado. Yo pago el saldo que me figura en la aplicación que no es el mismo que figura en el resumen que ya habian emitido, pero en la aplicación me figuraba que la tarjeta quedaba 100% cancelada. Ahora me entra ese importe del impuesto país refinanciado en plan V con intereses. Reclamo al banco y dicen que lo tengo que pagar, Visa dice lo mismo y ninguno se hace cargo de hacerme la devolución. Que más tengo que hacer? Son $9000

  24. Gonzalo A. dice:

    Hola. Consulta. Hice una compra en dólares el año pasado y me cobraron sellados. Se canceló y me devolvieron el dinero. Usé ese saldo en dólares para otra compra y me vuelven a cobrar sellados. El Banco no me quiere devolver el doble cobro sobre el mismo dinero. Es correcto? Es Visa de Credicoop. Gracias.

    • jlcota dice:

      Fijate si en el resumen en que te devolvieron el dinero no te descontaron el impuesto de sellos, quizás quedó neteado en el total.

  25. Martin dice:

    Te hago una pregunta, yo realicé un consumo el 5 de agosto del 2020 de 500 dólares (la tarjeta cerró el 4 de agosto). El mismo lo pagué en el día desde débito en mi caja de ahorros. Me llegó el impuesto país de todo ese importe(12 mil y pico de pesos), aunque ya estaba pago en dólares, y además este mes me figura en el homebanking la dev imp pais solo de 4400 pesos. Como sabrás me deberían devolver los 12 mil y pico que me cobraron. Ya inicié el reclamo, espero la respuesta, ¿pero tenés idea qué hicieron? Me están cobrando igual un impuesto siendo que lo pagué en dólares.

  26. Hernan dice:

    Buenas tardes, es correcto que el banco santander cobre impuesto al sello de un reembolso de un pasaje? Es decir, la devolución de una compra paga impuesto al sello también?

    Gracias

  27. Flor dice:

    Hola!! Hice una compra en noviembre 2019 en usd con mi tarjeta master del banco francés. Pagué ese resumen con pesos.

    Este mes me hicieron la devolución de la compra en usd en la tarjeta, pero no agregaron el impuesto país en pesos.

    Llame a banco francés y me dijeron que no me corresponde la devolución porque yo el impuesto no lo pagué. También me dijeron que si uso ese saldo en dólares de la tarjeta para otra compra me van a cobrar el impuesto país, pero al mes siguiente me lo van a devolver por haber utilizado ese crédito en dólares de la tarjeta.

    Alguien sabe si esto es así? Suena lógica la explicación, pero me genera dudas que en los posteos dicen otras cosas. Vi que dicen que devuelven el 30% porque cuando usas el saldo en usd te vuelven a cobrar el impuesto.

    Si alguien sabe les agradezco la ayuda.

  28. Raul dice:

    buenos dias, si realice una compra por amazon.de el pago se hice en euros y lo pasaron a dolares en mi tarjeta de credito. Amazon.de me devolvio el dinero porque no puede enviarme. Yo ese dinero. LO puedo retirar o tengo que dejarlo como dolares en la tarjeta, y algun dia ir gastando?. Porque la verdad no tengo consumo en dolares. Solo en pesos.yo tengo la visa credito del santader rio.

    • Pablo dice:

      El Santander te los va a Pesificar al oficial. Si fuese vos, buscaría algo en Amazon España y los usaría, o al menos, compraría Gift Card para que sigan siendo dólares

      • Nico dice:

        Pablo, yo tengo un reintegro de 500 dolares. Gaste 450 y me cobraron en el resumen de cuenta el impuesto pais y el 35 %. Esta bien que me lo cobren? Tenia entendido que no, pq yo tenia dolares a favor

  29. Consulta tengo en mi tarjeta de crédito black banco pcia un saldo en dolares por 578, a raíz de la cancelacion de un viajé por la pandemia..la pregunta es si pago el saldo en pesos que tengo a la fecha con esos dólares…a cuánto me lo tomarían y el impuesto pais está sujeto a devolución?? al mes siguiente…?? y la otra consulta es si existe posiblidad del retiro físico de esos dólares, previa gestión en el banco.. desde ya muchas gracias

  30. FRANCO maximiliano OLIVIERI dice:

    Compre unos hoteles antes del 30%.. me hicieron la devolución de los hoteles en dolares en la tarjeta, y me devolvieron el 30% de impuesto pais que NO habia pagado antes… dije «ok, corresponde porque si quiero usar esos dolares, me van a cobrar el 30%» ……. la cuestión es que ahora el hsbc (5 meses despues de haberme hecho esa devolución) me dicen que esa devolución no correspondia y que me tienen que cobrar esos impuestos mal «devueltos»… yo creo que no corresopinde, vos que decis?

    • jlcota dice:

      Uhhh, mirá vos, al fin un banco se avivó de eso. Todos lo estaban devolviendo aunque correspondiera a compras realizadas antes de la vigencia del impuesto.

    • Pablo dice:

      Me parece que no deben sacarlos. De hecho, si los vas a usar te los van a cobrar. Salvo que te los den en billetes físicos.

  31. Gustavo dice:

    Hola Pablo. Es posible quee ayudes con un tema?

    Compré por Amazon 45usd y los pague vos pago en dólares con la selección de cuenta en pesos antes del cierre.

    Pague los 45 al cambio del día sin impuestos.

    Ahora me llega el cierre con un monto de 35usd que desconozco .. que puede ser? Por qué de 45 que pague me aparece ahora que debo pagar 35 más.. gracias por tu ayuda

  32. rocio dice:

    Hola, en Octubre del año 2019 compre unos pasajes para viajar en Abril del 2020, no pudo ser y luego de muuucho pelear con edreams, me reintegraron el dinero a mi tarjeta visa. El monto esta pesificado. ¿Se puede extraer ese dinero? Yo no quiero que me quede a favor de la tarjeta, lo quisiera extraer a mu cta, ¿ como lo logro? Gracias.

    • Pablo dice:

      Consultalo con tu banco. Algunos lo permiten y otros no. Otra opción, es sacar adelantos con la tarjeta de crédito directamente.

  33. JULIAN BOZZOLA dice:

    buenas….me devolvieron un pago a airbnb en septiembre..solo abone el 30% del impuesto pais…ahora en la devolucion me figuran los xx dolares que eran en ese momento, la devolucion del impuesto pais y la devolucion de la percepcion del 35% de la afip que en su momento existia. los dolares me quedaron a favor, pero si hago un consumo en dolares, me van a cobrar algun impuesto? ni leer el resumen de la tarjeta es facil en este pais! saludos!

  34. Tone dice:

    Buenas noches chicos. Los contacto para saber si alguno de ustedes o lector recibió un mail en estos días de su banco por compras en dólares realizadas previas al Impuesto PAIS. En mi caso Santander Río me envió un mail hoy diciéndome que me habían reintegrado por error el Impuesto PAIS de unas compras del 2019 que se abonaron previamente al impuesto y por lo tanto procedían a debitarme los cargos todos juntos de una en mi próximo resumen bancario de dichas tarjetas. Toda una sorpresa teniendo en cuenta que pasó tanto tiempo y me genera mucho ruido, mi duda es si es correcto y corresponde que hagan esta movida, sinceramente no me parece así. Desde ya muchas gracias!!!

  35. Milton dice:

    Hola chicos una pregunta quizás me puedan ayudar, me devolvieron un dinero de una compra que no hice en dólares, y hoy es la fecha de vencimiento de ese saldo, pero yo ya tengo el saldo a favor en la tarjeta de crédito y ya hice el stop debito, en teoría el banco debe cobrar ese consumo a la tarjeta que tiene el saldo a favor ?

    • Pablo dice:

      No entiendo bien. Si tenés saldo a favor no te cobrarán nada

      • Milton dice:

        Disculpa no me exprese bien, tengo un saldo a favor en dólares en la tarjeta pero el saldo se hizo efectivo después del cierre de la factura, ya pague el valor de esa deuda en dólares antes del vencimiento quedando el saldo a favor que les comento, ahora el tema es si debo pagar los impuestos o se podría esperar al siguiente cierre de factura para que con el reintegro de impuestos queden en cero este saldo deudor.? Muchas gracias

  36. Yeshua737. dice:

    Hola, hice una compra en dólares que al final se suspendió, el comercio devolvió el dinero en dólares después del cierre de factura, ya había pagado el saldo de esos dólares con pesos pero aún no he cancelado el valor de los impuestos, mi pregunta es si al ser un reintegro debo pagar si o si el impuesto antes del vencimiento de la factura o en caso de que no lo pague cuando cierre el siguiente mes el reintegro de los impuestos dejaría un valor en cero.

    Postada: No se si me hice entender disculpa.

    • Pablo dice:

      No entendí 🙂

      • Yeshua737. dice:

        Hice una compra en una pagina en internet, la cual por diversos temas me devolvieron el dinero
        Yo ya había pagado el dinero de esa compra en internet con el resumen de esa cuenta, pero había no he pagado ninguno de los impuestos (país ni la retención) quedando un saldo deudor.
        Por lo que he leído cuando te devuelven el dinero en dólares te devuelven los impuestos con el siguiente cierre de factura
        -Cuando cierre el siguiente mes este saldo deudor ( el de los impuestos) se restaría de los pesos que ingresen por el reintegro de los impuestos ?

Dejá un comentario