Se equivoca Aerolíneas Argentinas y no le hace bien ni a sus clientes ni a la compañía

El fin de semana XXL de Carnaval me fui a Mendoza, volé ida y vuelta desde Mar del Plata. Emití los pasajes canjeando millas Aerolíneas Plus, el programa de pasajero frecuente de Aerolíneas Argentinas.

A la idea tuve que hacer conexión en Córdoba pues no aparecían cupos para canjear en el vuelo directo que hay entre ambas ciudades en temporada alta y a la vuelta volví directo, pero tuve que canjear en Premium Economy, la clase más cara, no había disponibilidad para canjear en otras clases tarifarias que costaban menos millas.

Me quedé con un sabor agridulce con ese canje AR Plus, puede aprovechar para volar un feriado, encontré pasajes con poco tiempo de anticipación, pero me costaron una cantidad de millas muy por encima del valor mínimo.

Luego de volar, el sabor se convirtió un poco más en agri que en dulce al ver que el Embraer 190 de Austral en el que volvimos sólo transportó 57 personas, quedando decenas de asientos vacíos en clase economy y todos, menos los dos nuestros en Premium Economy.

Este que les conté es un mini ejemplo reciente, pero quedan asientos vacíos en los vuelos de Aerolíneas Argentinas, sobre todo en los internacionales, como se puede apreciar en el último informe de la ANAC; observen el factor de ocupación del 75% en el mercado internacional, muy por debajo del de LATAM, American Airlines e Iberia, aunque mejor que Gol.

Con todo lo antedicho, los cuadros y ejemplos, nos queda clara una cosa: están quedando asientos vacíos en los vuelos de Aerolíneas Argentinas, más aún en los vuelos internacionales. Recuerden este dato como «Dato Nº 1«.

Pasemos a otro tema, la falta de disponibilidad de cupos para canjear millas en clase promocional, los más baratos que figuran en la tabla de canjes de millas del programa. El programa Aerolíneas Plus ha atravesado muchas etapas, pero venía de un par de añitos muy activos, los socios comenzaron a confiar en él, a poner su dinero allí ya sea comprando millas como transfiriendo puntos desde otros programas y AR Plus respondía lanzando promos, habilitando canjes en clase promocional, haciendo promos de Status Match, etc.

De repente todo eso se cortó hace unos meses y las búsquedas de canjes internacionales, sobre todo los de largo radio, lucen así, salvo alguna que otra excepción muy puntual:

Hemos comentado bastante este tema con ustedes en otros post específicos:

Recuerden este dato, esta sequía de canjes promocionales y promociones de canjes de millas, como «Dato Nº 2«.

El Presidente actual de la compañía afirma que Aerolíneas Argentinas tiene un pasivo de 290 millones de dólares por millas vendidas y aún no voladas, aquí cita sus declaraciones el diario Clarín:

Recuerden también este dato, esta deuda millonaria, como «Dato Nº 3«.

Ahora unamos estos temas, repasando:

  • Dato Nº 1: Están quedando asientos vacíos en los vuelos de Aerolíneas Argentinas.
  • Dato Nº 2: Falta de disponibilidad de cupos para canjear millas en clase promocional y promos de canjes de millas.
  • Dato Nº 3: El pasivo de 290 millones de dólares por millas vendidas y aun no voladas.

Aparece como obvio y evidente que esos asientos vacíos (pasajes que no se lograron vender) debieron estar ocupados por socios Aerolíneas Plus que pudieron canjear sus millas para volar en ellos.

De esa manera:

  • Se iría disminuyendo el pasivo de U$S 290 millones que comentó el Presidente.
  • Se fidelizaría a los pasajeros de la aerolínea.
  • Se estimularía a que los pasajeros elijan Aerolíneas Argentinas porque pueden confiar en que acumular millas en su programa de pasajero frecuente les reportará beneficios concretos.

Entonces, surge también como obvia la pregunta, ¿por qué Aerolíneas Plus cortó la disponibilidad de canjes en clase promocional y las promociones de canjes de millas?

No sé la respuesta, ¿a ustedes se les ocurre alguna? ?

Pero sí sé una cosa: Aerolíneas Argentinas se equivoca en esto y no le está haciendo bien ni a los pasajeros ni a la propia compañía.

Actualización 22:50 hs – revientan canjes en clase promocioal a Orlando por 40.000 millas + AR$ 5.830 de tasas:

Además:


 

 

208 Respuestas

  1. Juanjo dice:

    Totalmente de acuerdo!!! Se acabaron las promociones de TKT con millas entre otras cosas y desaparecieron los canjes por el mínimo!!! Que pena!!!

  2. fedesh03 dice:

    Me pasó igual. Tengo un vuelo con millas de COR-IGR que no pude volar por razones médicas, quiero cambiar de fecha y no hay casi nada de disponibilidad, ni hablar si por casualidad te arrimás a un finde largo. Y con arrimar me refiero a un radio de 5 días antes o después del feriado. Nada.

  3. Javier dice:

    El manejo que tienen de canje, es un desastre; al igual que el manejo de la compañía; yo estoy cancelando la membresía y pasando todos los consumos a Latam. Es lamentable, porque junté MUCHÍSIMAS millas, comprando con la tarjeta, y comprando millas, y no me dan ganas de usarlas con tan pocas promociones. Pero bueno; así son las reglas del juego parece. Por lo pronto, no voy a volar comprando ni un pasaje por AR.

  4. Ernesto Arroyo dice:

    Prima facie, el Presidente solo conoce de estadísticas y poco de la industria. Yo me estoy fijando casi todos los días cuando van a salir los canjes en promo ya que debo emitir una ida a Europa (casi seguro, Madrid) ya que compré la vuelta por Level a precio bastante accesible.
    Igual me queda tiempo, espero poder hacerlo en los próximos meses.
    Me dejan un recuerdo de cuando la aerolínea sacaba promos reducidas cerca de fin de año, justamente para disminuir ese pasivo… pero como es empresa estatal se ve que mucho eso no les preocupa: todos pagamos el costo de la administración.
    Concheros para todos y good show!!

  5. jrojas dice:

    Excelente y claro analisis! 100% correcto, pero a los dirigentes les parece mas importante la soberania de bandera, total el deficit los pagamos los habitantes, usuarios y no usuarios del servicio. Una más y van…

  6. Analia dice:

    La verdad yo compré millas de la promo 3×1, pero al poco tiempo de querer canjear, la cantidad de millas que se necesitaba era una locura, de llegar a Europa, ya casi ni me alcanza para viajar adentro del país. Creí nuevamente en el país, en nuestra aerolíneas porque ese dinero también lo podría haber invertido en cualquier otra promo de otra aerolínea… y ahora prácticamente las tengo que regalar, y a su vez no hay disponibilidad de canje…
    Al leer está noticia más pena me da

  7. toto dice:

    el año pasado regalaron muchisimas millas con las promociones bancarias que muchos pudimos aprovechar como en mi caso con la amex, pero tambien hicieron un curro terrible con el banco galicia que le dio casi 10 palos verdes de perdidas y solo se beneficiaron sus empleados y algunos gerentes picarones que espero deberan rendir cuentas. Esto ultimo salio en una auditoria realizada en diciembre pasado, publicada recien ahora. Los negociados a la orden del dia.

    • jlcota dice:

      Hola, Toto,

      Si así hubiera sido, nada de lo que comentá invalida el análisis que hacemos aquí.

      Asientos vacíos = Pasivo que no disminuye + Clientes insatisfechos

  8. Luciano dice:

    Hola Jorge, es claro que es una maniobra realizada adrede, les conviene tener ese pasivo para seguir generando perdida y obtener más dinero del estado. Las ultimas gestiones de Aerolineas fueron malas, pero esta creo que es la peor de todas. Te llenaron de millas con el 3×1 y con la promo de Quiero (que ya llego a la justicia y hubo gente desplazada de sus puestos) y sacan todos los pasajes disponibles en promocional en el año. Es una verguenza, lamentablemente no le veo mucho progreso a nuestra aerolinea de bandera…

  9. Alejandrock dice:

    Buen analisis.
    Yo tambien estoy re caliente porque me hubiera gustado canjear las millas que tengo pero espero algo mejor.
    Lamentablemente no la vi venir, a partir de Diciembre en ARSA cambió todo.

  10. Carola dice:

    Despues de muchos años y siendo pasajera frecuente de IBERIA, acabo de viajar por Aerolineas Argentinas a Miami, una verguenza ajena la atencion en Ezeiza…a bordo el avión en malas condiciones internas(supongo que de motores etc estaba bien porque llegué y volví…)de Miami para BsAs estaba todo bien…..pero la comida que ofrecen en los dos tramos una porquería….Medio vacio el avion……en mi caso AEROLINEAS ARGENTINAS NUNCA MAS!!

    • Pablo dice:

      Igual muchas cosas de estas pasan en todos lados. En mi caso, en los último vuelos por American casi que no pude comer directamente la comida.

  11. Quiqueb59 dice:

    Creo que es una maniobra especulativa, tratando de vender pasajes hasta último momento y sino, forzar a los usuarios de millas, como tu caso, a «gastar» más millas de las esperadas y así en menos vuelos, reducir el déficit. Es una cuenta muy básica, pero a éstos iluminados, les debe resultar… Más rentable..??. Lo dudo.. Coincido con vos.

  12. Plebeya dice:

    Impecable. Nada que aportar. Pero comento para que quede registrado que no son ustedes solos, los locos que opinan eso. Gracias chicos.

  13. GeorgiusRafa dice:

    Teniendo en cuenta la situación de crisis general que atraviesa nuestro país en todos los sectores, una medida más «popular» y que reactivaría el turismo nacional e internacional, sería justamente liberar espacios a canjes promocionales. Todos esos tickets deben pagar tasas e impuestos, dinero que vá directamente a las arcas públicas. Por otro lado, aviones más llenos desde y hacia los destinos, significa más gente gastando: hoteles,traslados, restaurantes, excursiones, negocios, etc).
    Siendo Aerolíneas Argentinas nuestra principal aerolínea dentro del mercado doméstico y una de las más relevantes para salir hacia América y Europa, esta conducción se equivoca en no «tentarnos» a elegirlos.
    Yo soy socio de ARplus y pensando en sentido inverso, tengo un pasivo de Aerolíneas, producto de tantas millas que poseo (por volar, por comprar y por acumular con terceros) y no puedo utilizar porque no hay disponibilidad en los canjes más bajos hacia ningún destino.

  14. Pablo dice:

    Adhiero a lo que plantean acá, es impresionante como a veces muchas cosas obvias para todos no se implementan. Yo entiendo que en muchas áreas hay gente idónea a cargo, pero lo que normalmente pasa es que la decisión final depende de una persona que no entiende/no le interesa el tema y solo se fija en otros aspectos. Aplica a muchas empresas y áreas de trabajo igual.

  15. Andres dice:

    El prohibido pensar está de moda en Aerolíneas Argentinas

  16. Matias A dice:

    Me parece que lo de Aerolineas Plus está reclacionado al descalabro que se hizo con millas al por mayor sin ser negocio por la aerolínea. Hablo del supuesto tongo con el banco Galicia. Me imagino que deben estar analizando si hubos más arreglos. Habría que preguntar a las autoridades si está relacionado con esto.

  17. Santiago dice:

    Llenar el vuelo con millas tampoco es la mejor solución. Yo no miro canjes, pero desaparecieron totalmente o solo hay de los más caros? Porque si hay solo caros es otro tema. La verdad que es un quilombo hermoso el que tienen con esas millas, no se como lo solucionarán, pero abrir los canjes indiscriminadamente no creo que sea la solución. Hay que tener en cuenta que si se abre todo indiscriminadamente la gente deja de pagar porque se juega al canje de millas, y eso tampoco está bien. Por eso en esta discrepo con que tendrían que haber llenado esos asientos con millas. Me hace acordar al que me dice “pero si ejecutiva tiene asientos libres, pásame”. No, la disponibilidad es esta, y las tarifas son estas, si vos después sacas en otra aerolínea u otro itinerario o lo que sea, ya es otro cantar. Ojo, todo esto es terreno de los amigos de revenue management que a veces realmente son inentendibles. Saludos!

    • jlcota dice:

      No, no, Santiago, no decimos indiscriminadamente, pero negociemos un poco, se dio un cambio abrupto, se cortó una dinámica y muchos pasajeros de aquellos a los que se pretendía fidelizar se sienten traicionados y perjudicados.

      Negociemos, negociemos…

    • Pablo dice:

      Depende del vuelo. Como puso Jorge, en el de Mendoza a MDQ había solo en Club Economy al momento de canjear. Nada en los asientos comunes a pesar que lo hizo unos días antes solamente del vuelo y con la mitad vacía del avión.

      Sabemos que si tenés un avión a mitad de capacidad, difícilmente lo llenes vendiendo pasajes 4 días antes del vuelo. Ahí es una oportunidad de abrir los viajes promos.

      Queda más que claro, que es imposible que habiliten canjes promocionales en forma totalmente abierta, pero en el caso de los vuelos largos a Roma, Madrid o Miami, no hay ni uno en todo el año (salvo algún caso raro)

    • Javier dice:

      Disculpame Santiago; pero un viaje con millas no suena a un vieja de arriba; uno se gana esas millas gastando dólares. relación milla/dolar; y la realidad es que si comparás el precio de los gastos administrativos de AR con otra aerolínea, cuando emitis con canje, facturan bastante de más en relación a otra aerolínea.

    • Dante dice:

      Las opiniones de este muchacho Santiago, hay que tomarlas entre pinzas, labura en una aerolínea, siempre va a estar del lado de la empresa y no de los pasajeros. Además es sublo, siempre viajó gratis o por moneditas, que viene a opinar de los que juntamos millas?

      • Pablo dice:

        No lo comparto. Muchas de las opiniones pueden tener una visión diferente a la que uno como usuario normal tiene. Todas son válidas en marco del respeto de opinión, inclusive la tuya.

  18. micaela dice:

    totalmente compre millas para viajar a eeuu con los vuelos de 40 mil y fue imposible encontrar disponibiladad, tuve que sacar a 55mil millas y pagar un pasaje, pensando seriamente si volver a confiar en este programa.

  19. Guillermo dice:

    Mal manejo. Banco mucho a AR, pero creo que ya es momento de sacarse de encima a ese muerto que genera perdidas descomunales y muchas otras cosas que no expreso para evitar caer en la grieta. Aguante AR, pero que se hagan cargo de los pasivos y perdidas otros.

    • Juan dice:

      bancás mucho pero querés sacarte de encima a «un muerto que genera perdidas descomunales». Tu banca es rara

      • Guillermo dice:

        El termino bancar es para todo el personal (de tierra y aire) que cumple en forma excelente su tarea diaria (que son la mayoria y muchas veces son presionados para realizar paros), por su servicio que sin ser descollante es aceptable, en ese sentido si los «banco», en las perdidas y el despilfarro que es producto de malos manejos, no los «banco». AR (a mi entender) no tiene malos servicios o malo personal, esta muy mal manejada y es utilizada como «UNA CAJA». Obviamente como toda economia, si algo no es rentable o da perdidas, hay que sacarselos de encima. Es mi opinion.

        • Gonza Link dice:

          totalmente deacuerdo Guille! son una carga para el pais y solo buscan su propio beneficio, empleados incluidos, tierra, aire y el espiritu santo si quedan dudas.

  20. ezequiel dice:

    no es tan linean como dicen, porque si abren muchos cupos de millas nadie te paga los pasajes y no tenemos que dejar de decir que destrozaron la aerolinea reglando millas por pesos y despues devaluando, esta jodido el tema. ¿alguien tiene idea de cuantas millas son esos 290 millones de dolares?

    • jlcota dice:

      ¿Y quién dijo que abran los cupos indiscriminadamente?

      Lo que decimos es que esos asientos dolorosamente vacíos que no se pudieron vender se utilicen para fidelizar y a la vez reducir pasivos, win – win.

      ¿No te parece?

    • Pablo dice:

      Ni idea. Igual pienso que se pueden pensar alternativas a abrir indiscriminadamente. Se me ocurren abrir los pasajes promo cuando faltan 10 días para el vuelo. Si sabés como en el vuelo que hizo Jorge que tenés medio avión vació, sabés que en 10 días no los vendés. Abrí a canjes promocionales 15 al menos.

      • Diego Alejandro dice:

        Y le metes una plaquita en Facebook abriendo canjes con 15 días de anticipación y vendes (obtenes canjes) como loco. Si muchos estamos al acecho buscando oportunidades todo el tiempo!

    • Cristian dice:

      Como que «nadie te paga los pasajes»???? Los estarías pagando con las millas, que son parte de la deuda de la empresa. No te entra dinero pero disminuis el pasivo. Tan sencillo como eso. Mientras tanto, no disminuyen la deuda de la que habla el CEO de la empresa y al mismo tiempo los vuelos le dan perdida por ir vacíos. 2+2=4!!

      • Gonza Link dice:

        es una estrategia de los empleado de AA para que haya siempre asientos vacíos para que ocupen GRATIS sus familiares…

  21. Fer dice:

    Totalmente de acuerdo con este análisis. Yo hoy soy socio platinum por la cantidad de vuelos q hago por laburo y desde el año pasado había migrado de LATAM a ArPlus por como se estaban moviendo. Otro dato importante es q soy de Rosario por ende AR es la q tiene la mejor conexión desde aquí. Lamentablemente estoy analizando migrar a Smiles, siento que están desaprovechando totalmente el programa aerolíneas plus, especialmente a aquellos pasajeros que más dinero dejan a la aerolínea. Una pena todo.

  22. Ignacio dice:

    Si sabes de que manera hacerles llegar esta inconformidad, avisame o armen una juntada de firmas de Change para que nos sumemos todos los que estamos re contra picados

    Gracias Jorge por esta info

  23. Matias Ferraro dice:

    Da mucha bronca, sobretodo a aquellos que el año pasado le metimos guita a la compra de millas, transferencias, promociones… yo creo que ninguna administración va a ser de AR una compañía redituable, o que al menos no nos perjudique tanto. Ya estoy pensando en dar de baja la membresía y asociarme a otro programa.

  24. Marri dice:

    Qué buen análisis Jorge. Alta honra.
    Por esto y mucho más, los sigo.

  25. Leandro Pereira dice:

    Estoy cansado chicos, compre en varios 3×1, acumule con compras y ahora esto. Recien me entero por varios comentarios que estan investigando la promo con el Galicia .Que culpa tengo yo? Porque viajan aviones a mitad de su capacidad y no habilitan el canje para bajar ese pasivo? Basta para mi

  26. Vladimir dice:

    Gran post el de hoy, excelente analisis mi amigo!

  27. Matias G. Presta dice:

    Entiendo tu frustración y la de todos respecto a esto. A mí me ha pasado. Últimamente el mejor canje que tuve fue de millas + pesos.
    Sin embargo, no estoy de acuerdo con quienes dicen que ya no confían y que van a dejar de apostar a aerolíneas plus, que van a empezar con latam, con smiles o con cualquier otro. Hoy las frustraciones las trae AR, pero mañana puede ser LATAM (que ya tuvo varias) o Gol. Por lo tanto, para mí la regla es viajar comprando el pasaje. Las millas están ahí para aprovechar una buena promoción, de esas que aparecen muy cada tanto. Las compañías quieren vender pasajes, no quieren que la gente canjee.
    Por eso tampoco compro millas, ni siquiera cuando sacan promo 3×1. Porque puede pasar lo que ahora sufren muchos: tienen las millas pero no encuentran un canje beneficioso.

    • jlcota dice:

      No apuntamos para nada a eso, sólo señalamos lo que a nuestro criterio es un error y sugerimos que lo corrijan, todo en favor tanto de AR como de los pasajeros.

  28. Paula dice:

    Yo tengo millas no voladas y es xq cortaron abruptamente el programa de compra y subieron las millas necesarias para los vuelos aún usándola en bussines a números irrisorios. Otra estafa de esta gestión de AArg

    • jlcota dice:

      No lo estamos planteando en esos términos, estamos señalando lo que a nuestro criterio es un error y sugerimos que lo corrijan, todo en favor tanto de AR como de los pasajeros.

  29. Germán dice:

    Jorge: Bravo y Gracias!. Creo que desde hace unos meses algunos venimos notando estos signos y datos. Yo fui uno de los que durante 2019 apostó al programa AR Plus priorizándolo ante otros programas de fidelización, y hoy me siento engañado y estafado. Es notoria la poca ocupación de algunos vuelos y la falta de canje en los mismos. Si no quieren poner más cupos de entrada, al menos podrían habilitar los asientos no vendidos aunque sea unos días/horas antes del vuelo. En mi caso tendría que canjear un ticket de un solo tramo a Europa y la opción más económica es de 45.000 millas. Si hago un cálculo rápido de lo que me costó en pesos juntar esa cantidad de millas y evalúo el costo del mismo pasaje en Level o Norwegian, al momento de poner las opciones en la balanza me conviene más comprar el pasaje que canjearlo por las millas acumuladas en AR Puls. Da la sensación que además de generar un gran malestar en los usuarios, están logrando que se elijan otras aerolíneas y otros programas de pasajeros frecuentes.

  30. Franc dice:

    Y si se vuelve a volar pagando los pasajes? este tema de las millas a mi nunca me cerro. $1800 vale la membresía anual ARplus en el BNA. Me decis que por esa plata te mereces viajar gratis? por que compraste en los comercios adheridos. Volvamos a las fuentes. Queres viajar compra el pasaje. Si todos compraramos el pasaje por ahí podría ser mas barato para cada uno. No conozco en profundidad lo que paso entre Aerolíneas y puntos Quiero. Pero si sirvió para que aerolíneas perdiera, alca alcarajo con las millas.
    Ya lo puse en otro post: resulta que el que canjea tiene mejor franquicia de equipaje que el que paga el pasaje. De esto no decimos nada.

    • jlcota dice:

      Apruebo tu comentario, Franc, luego veo si te respondo con tiempo.

    • Maria Veronica dice:

      Franc: muchas de las millas que tengo las compré. Con dinero contante y sonante. O sea, entre comprar millas con $ y un pasaje con $ no veo tanta diferencia. En mi caso, me duele mucho lo que pasa porque me costó comprar esas millas (las últimas todavía las estoy pagando) y resulta que me cambiaron todos los valores de canje. Lo que me servía hace 3 meses, ahora no vale nada… gasté dinero en una bolsa con el fondo roto…

      • Franc dice:

        Pero compras millas pensando que puede ser mejor un canje, pero despues nos quejamos por que piden muchas millas. Compra directamente un pasaje y listo.

  31. Yamila dice:

    Tenes mucha razon! Tiran abajo toda la confianza que le pusimos. El año pasado le puse ficha a las millas por todos lados, lo que mas me inspiraba era que en el peor de los escenarios tenia muchos cambios en vuelos nacionales.
    Hoy veo con tristeza que tarifa promo al exterior hay muuuy poca disponibilidad, lo que se podria leer como publicidad engañosa ( la promo decia con tus consumos dos viajes a Europa!), pero bueno hoy comparto con vos, que deberian poner cupos (pequeños) para toooodas las rutas y en todas las tarifas, asi el previsor o el que tenga flexibilidad pueda aprovecharlas y aerolineas achique sus pasivos.
    Volar va volar, pero mejor con el avion al 90% que al 75%.
    Ojala mantuvieran su palabra independientemente del color politico

  32. Hernan Artesi dice:

    Los vuelos de aerolíneas no se llenan por dos razones
    1) Es caro para ir a Europa. Siempre si buscas con tiempo conseguís opciones más baratas
    2) Con el historial de paros de la empresa, nunca sabes si vas a viajar, así que salvo que no te quede otra, buscas opciones más seguras

  33. julian dice:

    Estimado, permitame agregar que ademas de no hacerle bien ni a sus clientes ni a la compañia en si, no le hace NADA bien al Pais y a sus habitantes que la mantenemos con nuestros impuestos aunque no la usemos.

  34. Adrian dice:

    El análisis es muy bueno y, a simple vista, es muy real. Ojalá se pongan las pilas y empiecen con mejores canjes. Tal como escriben no queremos que llenen los vuelos con canjes. Pero por lo menos que nos enteremos cada tanto que alguien consiguió algo piola.

  35. martin dice:

    desaparecio por completo tambien las promos millas mas pesos

  36. Matias dice:

    Esto es muy simple , cuando a una empresa no le importa ganar dinero porque vive subsidiada por el estado no le afecta en nada tener todos los asientos vacios ni siquiera pensar en como ganar mas plata… al final de cuenta no va a quebrar…

  37. Leonardo dice:

    Excelente post, totalmente de acuerdo. Resume lo que sentimos los socios de AR Plus

  38. Leo dice:

    Coincido 100% con el post. Igualmente la falta de canjes ya tiene varios meses, yo al menos a 2 destinos que buscaba (Miami y Cancun), pase de no encontrar NADA hace 6 meses, a ver algunos hace semanas, y finalmente emitir para las fechas exactas que queria en estos dias. De a poco van apareciendo, incluso la grilla de disponibilidad va cambiando de manera bastante activa. Sin embargo, tambien vengo viendo lo mismo en Latam Pass. Debe haber alguna estrategia que excede nuestro analisis para que ambas compañias, en un momento con tan baja ocupacion, no aproveche a llenar aviones y achicar su pasivo en millas.

  39. Francisco dice:

    Por ese motivo se han encargado de correr a todas las low cost que daban sus primeros pasitos en el pais, sin competencia pueden hacer lo que les de la gana, si te gusta bien y si no….

  40. Emi dice:

    Me paso que tenia la vuelta por smiles Punta Cana-Ezeiza x 17.000 millas el tramo (gol-qatar-belleza), y solo me faltaba la ida. Tenia bocha de millas pero de un dia para otro se fueron todos los cupos. Hasta que entrando todos los dias encontre cupos por Ar para la fecha que necesitaba y golazo de mitad de cancha. Es un garron pero hay que entrar todos los dias y ver porque de a poco van agregando.

  41. Darío Guillermo CUGAT dice:

    Es el tipo de post en el que uno ruega que haya «trolls proactivos», que no se limiten a bardear lo escrito, sino sobre todo, que lleven lo dicho a las personas encargadas de tomar las decisiones. APLAUSOS A INFOVIAJERA

  42. Alex dice:

    Jorge/Pablo: si puedo tirar una bomba mejor: sabes porque el 90 % de mis amigos ( y son varios…) que viajaron en AR en año pasado no viajan mas ? ni millas ni horarios ni nada..se PUDRIERON de los paros , asambleas y demás yerbas delincuenciales que operan en los aeropuertos ; entonces porque van vacíos lo aviones …. es facil de ver

    • jlcota dice:

      Ese es todo un tema, que también se puede corregir. No pasa sólo con AR, chusmeá un poco sobre los paros en Francia y te parecerá que somos bebés de pecho en ese sentido.

      • Alex dice:

        es verdad pero 1 por año tal vez y a veces …aca con la cantidad de gremios pedorros que hay son cientos al año !!!

        • Pablo dice:

          No es tan así.

        • martin dice:

          te pregunto, cuantos paros hizo Ar el año pasado? los contas con una sola mano.. viajaste en flybondi o jetsmart? bueno te cuento por si no lo sabes.. si en flybondi tenes la sal que se rompe un avion y justo tenias que volar con ellos, fuiste.. perdiste el vuelo y la plata..con suerte te reubican para 5o 6 dias, con suerte!!! En jetsmart ahora cuando reprograman un vuelo su politica es no devolver el dinero y solo te quieren devolver las tasas.. si, lesite bien.. se pasan las leyes argentinas por donde quieren..

          • Alex dice:

            la ultima parte de tu comentario me parece muy acertad por cierto y lo comparto con pero 1 SOLO PARO ?? habrá sido de AR a lo mejor , pero los otros (de la mafia en contra del Macri- no soy macrista ojo ! ) no los contas ?

  43. Carlos Javier dice:

    Ayer un pasajero comentó q viajó de Rosario a BsAs y el avión iba casi vacío, se me ocurre q si la ocupación es baja , la opción empezar a sacarse el pasivo de millas es ideal, es el momento, sobre todo para vuelos internacionales q seguramente seguirán bastante poco ocupados! Pero además para que agregan frecuencias o nuevas rutas? (Madrid/NYC ) por ejemplo? Creo y ojalá me equivoque q volvió el desmanejo, los ineptos y así nos va ( conozco al ministro de transporte porque fue intendente de mi ciudad) NO TIENE LA MÁS P…IDEA DE NADA RELACIONADO A SU MINISTERIO, PERO ESTÁ POR TRANSA POLÍTICA. Así nos va.. no espero nada de verdad. Y si el déficit vuelve a los 500 millones de dólares o más, la verdad deberíamos ser SOLIDARIOS DE VERDAD y esa Plata volcarla a los jubilados y vender la empresa !! No es PRIORIDAD, salvo para sus empleados y sindicatos claro. Si vamos a cortar privilegios cortemos TODOS!!

    • jlcota dice:

      No va por ese lado nuestro post, estamos apostando más bien a quye mejoren un punto que perjudica tanto a la compañía como a los pasajeros.

  44. Natalia dice:

    En estos días se dio a conocer una estafa en la que estuvieron involucrados funcionarios del gobierno anterior y el banco Galicia, por la que regalaron millas a lo pavote a los clientes de ese banco, a bajísimos precios. Quizas ahi este el motivo de la sequía de millas hoy.
    Por otro lado, viajé a Mendoza desde MdQ en noviembre, con millas (canjeadas unos cuantos meses antes), ida y vuelta. Los cuatro vuelos estaban llenos. No digo que eso sea general. fue mi experiencia.

    • Pablo dice:

      Independientemente de eso, si hicieron macanas que lo paguen los que las hicieron, no los usuarios

    • jlcota dice:

      Hola, Natalia,

      Aún si eso fuera así, ¿de qué manera eso invalida nuestro análisis?

      El ejemplo de Mendoza era sólo eso, lo reforzamos con datos estadísticos provenientes de la propia ANAC.

      Saludos

      • Franc dice:

        Creo que lo que debería hacer AR, es uno o dos dias antes del vuelo, poner las tarifas bien bajas y promocionarlas bien para ver de llenar el vuelo.

  45. Gonza Link dice:

    Lo único que les interesa a los «dueños de Aerolineas Aergentas» es seguir cobrando sus sueldos, seguir parasitando a la argentina que mantiene esa empresa siempre deficitaria por estos manejos y QUE SIEMPRE HAYA ASIENTOS LIBRES PARA QUE VUELEN SUS FAMILIARES Y AMIGOTES… es una gran familia mantenida por todos los argentinos…. señores a darse cuenta de una vez por todas, y me c… en las 100.000 millas acumuladas que tengo que me las voy a tener que meter adonde no da el sol!!!!! saludos.

  46. titox dice:

    La respuesta es simple, el estado es ineficiente.
    «Mientras que una Empresa busca sostenerse y crecer gestionando sus propios recursos, el Estado y sus funcionarios de turno utilizan los recursos de otros para gobernar algo que no es suyo, sin que sus bienes particulares se vean afectados»

  47. albertow2002 dice:

    Totalmente de acuerdo con el post. Por suerte el grueso de las millas las pude usar volviendo los primeros días de enero desde Roma. Ahora me quedan algunas y acumulo todos los meses por Hipotecario. Lo ideal sería como dicen muchos, si tenés medio avión vacío, dos días antes sacar ofertas para dicho vuelo, sea con plata o con millas. Creo que si sumas 10 personas ganando muy poco, es más que perdiendo, porque el vuelo se hace igual.

    • Sonny dice:

      Dos dias no es suficiente, no vas a conseguir lograr 10 canjes para un destino 48hs antes del vuelo. Mucho menos si es internacional

      • albertow2002 dice:

        Lo de sumar es para Aerolineas, no una persona que consiga 10 canjes. El ejemplo sería, yo administrador de Aerolineas, pongo un cupo de 10 asientos para canje en promocional. O un tiempo que consideren que ya no se pueden vender.

  48. Juan Ch dice:

    Otro tema y que veo que no se comento aca, es la poca cantidad de millas que se estan otorgando por vuelos realizados. Yo viajo mucho en AR, principalmente trayecto Salta-Buenos Aires, y soy categoría Diamante. A partir de diciembre se cayeron un monton las acreditaciones de millas, de constantemente recibir mas de 1500 por vuelo, ahora estoy recibiendo menos de 400 millas x vuelo ( y eso que tengo 150% mas de millas por la categoria!!!).
    Fue un golpe muy fuerte!!! Y a eso sumale que prácticamente no hay canjes de vuelos, la opción de Aerolíneas Plus dejo de ser tentadora para viajeros frecuentes como yo…. salvo que vengan cambios positivos con la nueva gestión.

  49. Francisco dice:

    Comparto el análisis y la sugerencia de Pablo que estaría bueno que implementaran un sistema automático donde habilitaran canjes a medida que se acerque la fecha del vuelo si es que hay varios asientos vacíos aún. Igualmente no sé cuánta ocupación se podría conseguir en los últimos días previos al vuelo en canjes internacionales (que son los que más millas consumen). Respecto a los vuelos nacionales, estimo que mueven poco la aguja del gran pasivo de millas que tienen, aunque ante un caso como el comentado por Jorge, es indignante que te obliguen a canjear el pasaje más caro siendo que el avión estaba con muy poca ocupación.

    Yo soy parte de quien apostó (aunque no plenamente) en AR Plus siendo que no pertenencia al programa. Me enlisté con la promo de las hasta 100.000 millas y también hice canje desde Quiero con el 2×1.
    En mi análisis consideré que si con la promo de las hasta 100.000 millas, conseguía algo, vendrían de “arriba” porque serían con mis consumos diarios, es decir que no me generarían un gasto extra de compra de millas para después sentirme defraudado (daban demasiado por poco comparando con otros programas y en sólo 3 meses).
    En cuanto al canje de Quiero, lo analicé bastante y consideré que si conseguía un pasaje de promo, salía ganando respecto a Quiero, y para el caso de no conseguir un pasaje Promo, me costaba lo mismo que con Quiero. Por ejemplo, en Quiero conseguir a Madrid cuesta 17.000 puntos y en AR, 50.000 millas en promo y 90.000 en turista. Considerando que en Quiero cada punto se adquiere con 3 dólares de consumo, equivale a sumar 51.000 millas en AR Plus con consumos de tarjetas y con la transferencia al 2×1, entregaban 102.000.
    Dicho esto, me da la sensación que, como también alguien comentó, erróneamente AR no está enfocada en llenar los vuelos sino en que las millas pasivas no se consuman a valores reducidos (un pensamiento de revanchismo en vez de empresarias, sentir que no le vas a dar un pasaje a, por ejemplo, Madrid por 50.000 millas a alguien que “pagó” 25.000).
    Por mi parte nunca confío en poder conseguir los valores más bajos anunciados, cuando hice canje de Quiero, si no me daban la opción de tener las mismas o mejores oportunidades, no hubiese canjeado porque las promos siempre duran poco y no pueden garantizarse en el tiempo (Conozco sólo Quiero, AR y Latam. En Quiero, muchas veces cuesta conseguir por los canjes anunciados y rara vez se consigue con despacho de equipaje, en AR sucede esto que comentamos y en Latam, sólo cuando sacan promociones en las fechas que a ellos se les ocurre y no siempre hay. Smiles por lo que leo en el blog, empezó bárbaro y ya está volviéndose más parecido al resto en valores de canjes).
    En fin, considero que por movimientos oscuros de la gestión anterior, Aerolíneas está castigando a quienes realmente confiaron plenamente en el programa poniendo plata comprando millas y consumiendo para conseguirlas para poder llegar a los valores promo (que requieren de muchísimo consumo aún así sean más bajos que otros programas). Pido disculpas si me fui por las ramas, mezclé un poco el hilo del post con un pensamiento que venía teniendo en estos últimos días.

    • Gonza Link dice:

      Movimientos OSCUROS DE LA GESTIÓN ANTERIOR???? ah bueno… dijimos de no politizar este foro… pero tu comentario es bastante infundado, justamente para mi la gestión anterior fue la mas transparente de todas!!! Saludos

      • Francisco dice:

        No me parece un comentario politizado, creo que lo politizás vos con tu comentario, al menos no fue mi intencón ya que me refería a una gestión empresarial. Lo mismo sería si correspondiera al mismo movimiento en otra aerolínea. Me refería a la operatoria con el Banco Galicia que, luego de la auditoría realizada, se denuncia una pérdida de 9 millones de dólares para Aerolíneas Argentinas ya que vendieron millas indiscriminadamente a un valor inferior al pactado.
        De todos modos es la información circulante, quizás haya pecado de ingenuo y ya se sabrá cuando se resuelva en la justicia lo sucedido.

  50. Alvaro dice:

    Si ya lo menciona como «pasivo» y lo piensa desde esa perspectiva estamos empezando con el pie izquierdo. ?
    Como de costumbre lo que puede ser una excelente oportunidad nuevamente pasa a ser un problema mal resulto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *