Alojamientos y políticas de cancelación frente al coronavirus

Una de las preguntas que están surgiendo en el mundo de los viajes con la actual situación del coronavirus y la cancelación de muchos vuelos es qué pasa con los alojamientos reservados.

Como venimos hablando (post relacionado), quienes hayan elegido hacer reservas de tipo cancelables tienen el panorama dentro de todo sencillo; más problemático es cuando elegimos «no reembolsable» y las circunstancias hacen que no podamos llegar al destino.

Afortunadamente, las plataformas de reserva de alojamiento y cadenas hoteleras están activando sus políticas de cancelación frente a situaciones extraordinarias, cada una con sus condiciones, claro.

En el caso de Airbnb, extendieron la política de cancelación frente a emergencias inevitables para todos los destinos del mundo (antes aplicaba a algunos países nada más) en las reservas hechas hasta el 14/03 inclusive con fecha de check-in hasta el 14 de abril de 2020.

Esto significa que pueden cancelar sus reservas de alojamiento, aunque no hayan elegido ese tipo de tarifa, y recibir un reembolso del 100% sin ninguna penalidad por cancelación.

Aquí el tweet de Airbnb sobre el tema:

Por su parte, la enorme plataforma Booking también aplicó la situación de fuerza mayor en un gran número de reservas en determinadas fechas.

En su comunicado a los partners, piden que reembolsen cualquier pago por adelantado y que eliminen los cargos de cancelación (cargos, gastos y/o cualquier otro importe) en los casos en que el cliente haya solicitado cancelar la reserva con motivo de la situación de fuerza mayor. Booking.com eliminará la comisión en estos casos.

Aquí una lectora nos cuenta de una cancelación exitosa en Booking (con algunas vueltas):

Por el momento, vimos que están teniendo en cuenta el 14 de abril de 2020 como fecha límite para estas cancelaciones.

Les dejamos info de otras cadenas hoteleras y sitios de reserva online:

249 Respuestas

  1. Meme dice:

    Buen dia! Que información tienen de las agencias de viaje de Argentina, como Despegar o Al Mundo? Gracias

  2. Gladys dice:

    Yo tengo reservas compradas en despegar y en avantrip y hasta el momento nada. Aclaró x ahí si era el paquete completo era más fácil, yo compre en la aerolínea el pasaje, en despegar hoteles, en avantrip vuelos internos, etc

    • Cintia C. dice:

      Hola, Gladys. Nos viene muy bien tu info, ¿te comunicaste y no ofrecen reembolsos de alojamiento? Saludos

      • Irmi dice:

        Hola infoviajeras
        Yo tengo comprado el hotel en Despegar,con estada ´de 5 noches en Roma,y todo ya pagado.
        Escribí un correo pidiendo devolución el 11/3 me dieron un número de reclamo y que me darían respuesta en 3 días o que controle por la página el seguimiento del reclamo.
        Ayer IMPOSIBLE,entrar en la página,ni siquiera loguearse

        • Norma dice:

          Hola Irmi, estamos en la misma situación y me han respondido lo mismo… por favor, les pido que si a alguien le solucionan el problema, nos avise…

      • MATZ dice:

        AL MUNDO PEOR!!!! no responde y a los poquísimos que se comunicaron no quieren devolver

        • Verónica dice:

          Te recomiendo que vayas a una de sus oficinas y hable a con un ejecutivo. A nosotros nos tomaron el reclamo no como despegar que hace una semana llamo y ni el loro atiende y no tienen oficinas

    • Alejandra dice:

      Hola tenía contratado para ir a Bariloche entre el 24/3 y el 29/3, el vuelo por Flybondi y el hotel por Booking. Quiero modificar la fecha e ir más adelante. Ayer hablé por teléfono con el hotel y me dijeron que mandara mail, pero que no iba a haber problema porque lo estaban haciendo. Por supuesto debía abonar la diferencia con relación a la fecha en que decidiera viajar. Aclaro que mi tarifa no contemplaba cancelación gratuita.Todavía estoy esperando la respuesta, pero me dijeron que lo harían en la semana. Quería contarles porque la verdad que bien, todavía no se habían tomado medidas acá y los parque aún lo habían cerrado..Cuando me respondan veré Flybondi que onda…

      • jlcota dice:

        Dale, contanos.

        • mariaarias3 dice:

          Hola chicos como les contaba ayer cancelé mi viaje a Bariloche que tenía programado del 24/3 al 29/3. Vuelos con Flybondi, Hotel: Nahuel Huapi contratado a través de Booking y sin cancelación gratuita. El sábado llamé por teléfono al hotel, me pidieron que enviara mail, que creían que no habría problema. Así lo hice y me respondieron esta mañana a través del siguiente mail.

          «Buen dia Sra. : Efectivamente a raiz de los problemas de publico conocimiento el hotel tomó la decisión de aceptar las cancelaciones de reservas sin gasto alguno.
          EL dinero abonado va a quedar en su totalidad a cuenta de futuras reservas.
          Siempre va a depender de la disponibilidad de las nuevas fechas y tambien es posible haya alguna diferencia en la tarifa. Una vez definidas las mismas veremos con detalle las diferencias que se produzcan.
          Cancelamos su actual estadia y esperamos nos informe las nuevas fechas.
          Atentamente».

          El siguiente paso fue recién con Flybondi. En este link:
          https://www.facebook.com/194624577630015/posts/865811850511281/?sfnsn=scwspwa&extid=aK49ifcnJl9T0iZT pude hacer el cambio de fechas sin penalidad y no aboné diferencia tarifaria tampoco.
          Ya tengo los nuevos pasaje. y también las nuevas fechas en el hotel.
          Afortunadamente todo sin problemas!!!

      • Carina dice:

        Hola,voy a cancelar mi estadía en Fortaleza ,donde debia ingresar el 20/03.Abone 30% y el resto debía pagarlo en efectivo al llegar.No tenía cancelación previa, tendré que pagar multa o algo? Gracias.

      • Gonzalo dice:

        Hola soy Gonzalo, flybondi he tratado de comunicarme y no hay donde llamar el numero que dan no atienden… Quize cambiar mi vuelo a Iguazú

  3. jimena dice:

    Hola, les paso la noticia, para que sepan los que tienen reserva a Punta Cana.
    El gobierno dominicano suspende vuelos desde y hacia Europa, Corea, Iran y China a partir del lunes a las 6 am.
    Suspenden la llegada de cruceros y cuarentena a los que vengan de esos paises. etc

    Otras medidas tambien se han tomado y de las que se habla en el link.

    https://www.diariolibre.com/actualidad/gobie…

  4. Miriam Cicotti dice:

    Buen dia. Por favor averigüen el tema de canje de puntos con latam para hoteles. Hice un canje de puntos+pesos no reembolsable y me contestaron que lo iban a chequear con el.hotel y no tuve mas respuestas. Hotel en Milan check in 6/4. Gracias

  5. Máximo Estrada dice:

    Buen día! Saben cómo funcionaria el reembolso en el caso de Booking Basics? Tengo una reserva ya pagada en Nueva York los primeros días de Mayo. El partner de ellos es Agoda. Deberia cancelar por Booking y esperar que llegue el reembolso o de debería contactarme con Booking?

  6. Ernesto dice:

    Hola, yo tengo reserva por airbnb en athenas el 13/5 y hasta el momento, y la cacelación es la normal como si no pasara nada, sabiendo que es imposible ir. Este es cartel donde informan que estan ofreciendo flexibilides, a pesar que no me dan ninguna, y es imposible comunicarse con ellos

    Aviso sobre esta reserva
    Como entendemos las preocupaciones que está causando el coronavirus (COVID-19), estamos ofreciendo opciones de cancelación más flexibles a nuestra comunidad.

    Lo mismo me pasa con Despegar, es imposible comunicarse, tengo el vuelo de Roma – Athenas ida y vuelta por Alitalia el mismo 13. creo que ellos tendrían que contactarnos para darnos una solución. Alitalia suspendio estos vuelos, y da opciones, pero en la pagina de Despegar, me dice que el mio no esta afectado. Si alguien a podido solucionar algo con esta empresa, por favor que me indique como lo hizo, gracias,

  7. José dice:

    Despegar no devuelve nada, solo si la aerolínea lo hace. Los demás productos no devuelven. Lo digo porque tengo reservas de auto en Italia. Ya averigué no devuelven. Vuelos de cabotaje para los que somos del interior que teníamos que conectar en Buenos Aires, las aerolíneas no devuelven reservas no cancelables. Sea quien sea la agencia. Solo pueden devolver impuestos.

  8. Luis dice:

    En AirbnB solo me reintegraro una parte ,el resto es a. Criterio del propierario,y las fechas son justo dentro de lo que se dice

  9. Giuliana dice:

    A nosotros ayer nos cancelaron reservas a Los Ángeles que eran para el 13/05!!! Supuestamente nos reembolsan la totalidad del pago (cabe aclarar q la tarifa no contemplaba cancelación gratuita) . Lo que me pregunto ahora es: nos devolverán el impuesto país que pagamos con la tarjeta para el pago de la reserva? Alguien ya experimentó algo así?

  10. Irmi dice:

    Yo tengo pago ,sin cancelación previa,en Hotel Ibis Barajas,pedí devolución y me respondieron que las condiciones de mi reserva no lo permitía
    Pero luego adjuntaron:

    «Sin embargo, dadas las circunstancias especiales en que nos encontramos actualmente, estamos a la espera de recibir instrucciones más precisas del organismo competente sobre cómo proceder en casos como el suyo.
    Nos pondremos en contacto con Vd a la mayor brevedad»HOTEL IBIS BARAJAS

    Espero que me reintegren algo

    • Cintia C. dice:

      Ojalá reciban indicaciones favorables. Saludos.

      • gustavof87 dice:

        Estoy en el mismo lugar que irmi, a espera de respuesta de Despegar. Voy a probar mandando mails a los hoteles. Nose si ellos cancelan la reserva que pasaria en esos casos?
        Que dilema todo.
        Con el alquiler del auto por despegar tenia cancelacion gratuita y fue tan fácil cancelarlo. Nunca mas saco sin cancelacion gratuita.

        • irmi dice:

          gustavo f87.
          Yo directamente me contacté con el hotel.Y ésa fue sus respuesta,si no viene una órden general no van a devolver,o te ofrecen cambiar fecha o un bono…cosa que no les sirve a todos,y más viviendo tan lejos,a lo mejor a los que viven en Europa sí les sirve,les resulta más fácil viajar

  11. Alci dice:

    Hola, alguien sabe que pasa con los vuelos internos pagos con TC? Tengo por Aegean Airlines de Atenas (Grecia) a Catania (Sicilia) el 3 de mayo. Están devolviendo el dinero? Gracias!

  12. Irmi dice:

    Yo tengo una duda
    Si reintegran,desde una firma del extranjero,sería entrada en entra moneda.
    COBRARÁN EL 30% DE IMPUESTO PÁIS?

  13. Sergio dice:

    De mi parte solo tenía 3 hoteles prepagos, con tarifas no reembolsables.
    En Amsterdam, hecha por al mundo, me dijeron que lamentaban la situación pero era una reserva no reembolsable.
    Les agradeci la «flexibilidad» y por seguir trabajando como si no hubiese pandemia global.
    En Venezia también hecha por al mundo, quedaron en contestar.
    Y en hoteles tenía hecha en Roma, primero desde el hotel me dijeron que si, pero desde hoteles después me dijeron que no.
    Es increíble que sigan tan inflexibles con un estado de situación asi

    • Meme dice:

      Sergio, leo lo que me decis y me dan ganas de llorar. Tambien tengo reservas con al mundo. Ya veo que va a ser un calvario el tema de los hoteles con las agencias locales. Gracias por tu comentario!

  14. LIANA dice:

    Hola gente! Mi pregunta es acerca del «Viaje Fácil» de Smiles reservado pero sin emitir. Saben si en el marco de esta situación especial devuelven los 1500$ de la reserva? Gracias por tanta info que nos mantiene informados minuto a minuto!

  15. GBL dice:

    Tengo reserva por airbnb para el…15 de abril! Es para Bs As (voy a un evento que por ahora no se suspendió pero si todo sigue así, apunta a suspenderse.

    Me contacté con mi anfitrión antes de que airbnb extienda esta medida a todos los países y me dijo que no sabía cómo manejarse en esta situación pero que lo íbamos a ir viendo. Así que esperaré un poco más y veremos cómo se dan las cosas. Más que nada porque eventualmente tengo hasta el 31/03 para la devolución al menos del 50%.

  16. Luis dice:

    Otro tema es Alitalia.. No te envía ninguna comunicación… Del resto de lineas aéreas recibí. De Alitalia e IBERIA:NADA. Me entero por la agencia de viajes.. ALITALIA ofrecía el otro día devolución de $75.000 por pasaje… Pero siempre sabiéndolo x Agencia…. Las agencias tienen mucho más contacto y nivel de negociación, que haberlo sacado x WEB

  17. Luis dice:

    Lo otro importante siembre hay que reservar cancelable…si se paga.. Pues también es un elemento de negociación directa con esos hoteles. Se paga un poco más pero no tenes multas.. Hasta Airnbn.. pague la mitad pero como es cancelable me devuelven en la misma TC el pago.. Aclaro la TC no es la mía.. Me reveló con el 30%.. Ídem alquileres de auto y mas si son americanos solo cobran gastos administrativos.

  18. leandro dice:

    Hola! Por lo que me pasó y leo en todos lados me doy cuenta que en DESPEGAR son los peores, a los que menos le importa el cliente. Hice el reclamo en despegar y nada, me llegan mails indicando que me llamaron cuando es mentira.
    Ayer llame y me dicen que perdí todos los hoteles porque no compré con cancelación, no tienen la menor empatía con el cliente. Mande mails yo directamente a los hoteles y 2 me incdicaron que puedo ir cuando guste durante el 2020. Nunca más comprare por Despegar y espero que tras esta crisis la gente se de cuenta que tipo de empresa es

    saludos!

    • jlcota dice:

      Esperemos que negocien y gestionen políticas más flexibles para a gente. Es una circuntancia especial.

    • Francisco dice:

      hola Leandro. esos hoteles que te guardan la reserva para más adelante será así? tengo la duda que Despegar llegada la fecha cancele la reserva y se queden ellos con lo.pagado por no ser cancelable espero que no … tengo hotel en Italia todo incluido por 10 noches… nos avisas si tenes noticias por favor gracias

  19. Guillermo Purdham dice:

    Tengo hoteles para cuba con almundo tarifa reembolsable, no deberia te er inconveniente en cancelar ya que estipula que puedo cancelar y solo me retienen 3%, el problema es que los hoteles los compre en agosto del año pasado si me devuelven pesos al tipo de cambio actual me alcanza para pagar 3 noches en cordoba, a alguien le pasa algo similar, lo resolvieron?

    • jlcota dice:

      Uhhh, ¡Gran tema!

    • Ana dice:

      Y sí, ni hablar el tema de tipo de cambio, es así, salimos perjudicados pero bue…En algún momento se me pasó x la cabeza q no deberían pagar los intereses desde se cancelan hasta q impacta la devolución… pero después me dije a mí misma, q no lo iban a hacer y en parte los justifiqué xq para ellos también es mucho para devolver, no somos ni 1 ni 2, son muchos los q están cancelando.
      En mi caso, he cancelado a principios de marzo (cuando esas señales de las q comenta Jorge en el otro post, me iban llegando según mi entender) ya vi parte de estas reservas con cancelación reembolsada en la tarjeta, aguardo x el resto.

  20. Silvia P Muriño dice:

    Hola, yo también tengo hoteles pagos por Despegar en París, Amsterdam y Edimburgo, son a partir del 1 de junio. Hay una opción en la página de Despegar que dice que desde ahí plantees tu problema pero cri,cri,cri. En relación al hospedaje de Edimburgo (Stay Central) ellos me mandaron un mail tal como lo hizo KLM que esperemos un poco y que puedo comunicarme para algúna modificación. Esperaré, a ver que pasa acá en esa época. Yo quisiera trasladar mis fechas de viaje para mediados de setiembre, veremos, veremos y a tener paciencia.

  21. Andrés dice:

    Buenas! Yo tengo un hotel reservado (sin cancelación) a través de Almundo. Llamé para solicitar el reembolso por excepción y situación extraordinaria y me dijeron que tengo que cancelar y, a partir de ahí, ellos se comunican con el hotel para ver si consiguen la devolución. ¡Pero que lo de por perdido! Malisimo

  22. Andrea dice:

    Hola! Yo tenía por airbnb hospedaje en España a partir del jueves de la próxima semana. Cuando sacaron el decreto, me comuniqué con airbnb y me dijeron que mande los comprobantes de cancelación de vuelos etc etc. Obvio que al día de hoy no me respondieron, pero ayer vi que ampliaron las zonas , y entra España, por lo que pude cancelar con devolución total.

  23. Ernesto dice:

    Andrea, como te comunicaste con airbnb, estuve tratando y me fué imposible, gracias, Ernesto

    • Andrea dice:

      Hola Ernesto llamé a este número 01153527888. Aclaro que el jueves estuve 45min para que me atiendan y ayer sábado 20min. Suerte!

  24. Ernesto dice:

    ninguna companía aerea,aerolineas Argentinas , ni despegar, ni airbnb,ni alitalia, me han enviado ninguna notificación y tengo vuelo a Roma el 11/5. A athenas y hospedaje. Ademas de no poderte comunicar con ninguna, ahora Aerolineas saco ese numero de wsp, vamos a ver que pasa?

  25. Matias dice:

    Buenas! Saben en que moneda reembolsa airbnb? Porque yo hice la reserva antes del 30% y seria injusto que me hagan una devolucion en pesos, en cambio si es en dolares tendria margen para volver a alquilar.
    Gracias!

  26. Maria Mercedes Revora dice:

    Expedia en hotel, contesto q no reembolsa, excepcionalmente un voucher para utilizar antes del 31/12/20, pero no podemos viajar porq mi hija es persona de riesgo y tiene certificado de discapacidad. Sin vacuna, o erradicación de la enfermedad, no puede viajar
    Con despegar no me contestaron , ni vuelos, ni hoteles
    viajaríamos el domingo 23/03
    No sabemos que hacer? Perdemos todo y acá vamos a estar muy mal también, no esta para perder todo este dinero
    Frustración total ?

  27. Pablo Rinaudo dice:

    Reserve en Hotels.com sin reembolso y tuve que cancelar por que me cancelaron el viaje y no me dieron ninguna respuesta ni posibilidad alguna de reintegro No se como proceder ya que no puedo contactarme con nadie de la emoresa

  28. ale bazar dice:

    Tengo pasaje para el 24 de abril, para esta fecha aún no hay una política clara, por lo que deberé iniciar los cambios cuando la fecha este mas cercana. Pero cuando pase esta locura deberemos sacar una conclusión clara, «como se comportan las agencias…». El escrache para algunas será terrible, imposible de levantar. Van a tener que hacer mucha propaganda para cambiar el concepto negativo. Por eso creo que deben ponerse del lado del cliente, pelearla por el cliente, y no simplemente decir que depende del hotel, o de la aerolínea, o etc… Gente, esta crisis servirá para saber de que lado están las agencias, y cuales son las mejores..

  29. natyvpg dice:

    Tengo un hotel reservado para iguazú por despegar en el hotel Carmen para el 20 de marzo. Hoy llamé a despegar y no me puedo comunicar obviamente. Mi reserva no es cancelable, pero cerraron los parques, y dada la situación tampoco conviene viajar. Realmente es muy injusto que no flexibilicen las condiciones. Me mandaron un mail que mi reserva es no cancelable y que no se modificaron las condiciones. Un desastre Despegar.

    • Cintia C. dice:

      Deberían tener consideración, una pena.

    • NANU94 dice:

      Me pasa exactamente lo mismo con despegar. Yo tengo una reserva hecha para el 21/3 hasta el 26/3 y no flexibilizan nada. Solamente me devuelven la plata de la excursión y parte del pasaje por medio de LATAM. Deberían tener consideración en estos casos no digo de devolver la totalidad sino una parte.

  30. Noel dice:

    Hola a que número se comunicaron con booking ya que tengo 2 reservas con un cargo por cancelación en teoría en uno de los establecimientos me van a quitar ese cobro pero el otro no, quiero comunicarme con booking

  31. Marisa dice:

    Llame ayer no para cancelar sino para modificar una reserva con hotel ibis. Les chupó un… la situación del coronavirus: si no me presento me cobran una noche. Deveeeenos, como para alentar mi fidelización…

  32. fernanda dice:

    hola viajaba con mi familia el lunes 16 de marzo a eeuu y tenia ticketes de disney a partir del 17 hasta el 26 de marzo, a través de despegar pedi la devolución del valor de los tickets y disney solo deja abierto esos ticketes hasta el 15 de diciembre de este año lo cual no puedo viajar por razones laborales y de estudio a parte de no saber como va a continuar todo esto. Saben como debo hacer para que disney me devuelva lo que pague. Al igual que el hotel de Kissimme Gracias

  33. Verónica dice:

    Hola… Les cuento mi situación tengo todo pago un viaje de 18 días a Madrid y paris, por el momento solo pude cancelar 2 de los alojamientos reservados ambos de Madrid (un Airbnb que me devolvió tarifa completa y un Hostel que contraté por despegar que tmb me devolvió todo)
    Ahora estoy tratando de que Iberia me devuelva la plata de los dos vuelos internos que contraté Par-mad pero me piden que llame por teléfono y tengo mis dudas de si me lo van a devolver.
    Los otros aeros con los cuales estoy luchando son los de Avantrip que todavía no he podido comunicarme, ni con ellos ni con el WhatsApp de AA.
    Si alguno tiene algún tip para hacerlo más rápido se los agradezco.

  34. Gra dice:

    Hola, tenía reserva por Airbnb, y automáticamente , al entrar a mi cuenta, informaban que mi reserva quedaba cancelada sin cargos, y la devolución del dinero entre 5 y 10 días.

  35. FLP dice:

    Bien por las agencias de hoteles (IHG, Hoteles.com y Marriot Bonvoy) que se han puesto a disposicion del viajero. Ojala LATAM tuviese la misma actitud.

  36. Ernesto dice:

    Gra, para cuando tenías reserva? saludos Ernesto

  37. Romina dice:

    Compramos en Falabella Viajes (Que entiendo ahora es de Despegar) un paquete (aéreo y hotel) para Porto Seguro saliendo el 28/3. Obviamente, no vamos a viajar y ayer estuvimos en una sucursal y nos dijeron que para cambios tenemos que pagar penalidad de aéreos porque Brasil no está en la lista de países de riesgo y el hotel no es reembolsable. Aunque no recuerdo que este del hotel haya estado detallado a la hora de contratar. Esperemos que este cierre de fronteras nos ayuda. Si tienen alguna info al respecto se las agradezco!

  38. claudio dice:

    DESPEGAR… NADA DE NADA…. pónganse las pilas y activen las cancelaciones….

  39. Sandra dice:

    Yo tenia muchos hoteles reservados con despegar, solo en dos que reserve en Alemania me enviaron un mail que cambio la politica de cancelacion , ahi les escribi para solicitar la cancelacion , pero a los otros les escribi entrando a mis viajes por ayuda con la reseva. prueben por ahi, no recibi noticias aun pero dice en proceso … Suerte, a todos.

  40. liliana sandler dice:

    tenia planeado un viaje a japon. los hoteles y el avion con al mundo y no me estan dando respuesta. en uno de los hoteles me dicen que no es reembolsable y a los otros que me van a cobrar una multa. en cuanto al avion les pido que me lo mantengan abierto y nada. silencio de radio.
    saque el pass de tren de JR con CIVITATIS y se lavan las manos.

  41. nadia dice:

    tengp estadia desde 3/04 (para 2 semanas) en orlando por medio de rci un tiempo compartido. Solo reconocen el 50% y tengo que decidir fecha ya..

  42. Gabo dice:

    Agoda y Airbnb nos dejó cancelar y ya devolvió toda la plata (a la tarjeta de crédito) de los alojamientos que teníamos en Italia sin dramas. También flixbus(aunque te da un cupón para usar más adelante en vez de la plata)

  43. Federico dice:

    chicos tengo una reserva en Barcelona para mitad del mes de Mayo, según la política de reserva del lugar solo me devuelven el 50%, ahora como veo que Airbnb es mas flexible pero solo hasta el 14 de Abril, la verdad no se que hacer, me conviene esperar hasta que se extienda esta fecha,ponerme en contacto con el anfitrión y apelar a su buena voluntad y comprensión?
    Por otro lado estoy muy disgustados con la empresa Almundo, tengo un pasaje emitido con ellos multidestino, San Pablo-Madrid por Aeromexico, Madrid-NY con Air Europa y NY-Baires con Delta, me quieren cobrar 300 dol por pasaje para reprogramar están locos!!!, Como supongo que el pasaje fue emitido siendo Aeromexico la empresa principal, creen que ellos puedan ser mas flexibles? En su pagina dicen que lo pasajes emitidos con el código 139 puede ser reprogramados sin costo con varias opciones esto involucra también el de Air Europa y Delta, supongo que son aerolineas asociadas?
    Muchas gracias y disculpen las molestias y candidad de preguntas

  44. Roberto dice:

    Empresa de viajes AL MUNDO no contesta ni teléfono ni email

  45. Ana dice:

    No está funcionando la pág de Level para pedir voucher ni reembolso

    • jlcota dice:

      Uhhh, esperemos que resucite pronto.

      • Ana dice:

        El voucher me lo hacía x teléfono, pero estuve mirando que la diferencia es demasiada, mejor sería pedir reembolso pero hay q ver si lo aceptan. Porque Iberia/Level es la misma compañia

      • Ana dice:

        Ya es indignante! dicen q la pág está saturada y lo más seguro es q no ande, las opciones no están, estara mal implementado (ya borré cookies, entré en modo incógnito, diferentes navegadores). O bien da a pensar que no quieren reembolsar ni da voucher.
        El voucher sí lo pueden gestionar x teléfono. Considerando q dsp habrá q pagar diferencia de tarifa.
        Hacer un cambio de vuelo? Cómo calcular la fecha de viaje si no se sabe cuándo van controlar este bicho

  46. Maria Sol dice:

    Hola, tengo entendido que todos deberiamos obtener un reembolso tanto de hoteles como de aereos si son a zonas consideradas de riesgo. Mas aún si se han cancelado los vuelos por disposicion gubernamental.. Es «fuerza mayor». Cito el Código Civil y Comercial de la nacion:
    «ARTICULO 1730.- Caso fortuito. Fuerza mayor. Se considera caso fortuito o fuerza mayor al hecho que no ha podido ser previsto o que, habiendo sido previsto, no ha podido ser evitado. El caso fortuito o fuerza mayor *exime de responsabilidad*, excepto disposición en contrario.Este Código emplea los términos “caso fortuito” y “fuerza mayor” como sinónimos»

    Dejo por aqui de donde he sacado esta info.. https://www.turismoyderecho.com.ar/coronavirus-fuerza-mayor-y-cancelaciones-por-gustavo-n-fernandez/ En donde se puede leer lo siguiente (luego de una serie de analisis a articulos del CCCN )

    «También hay que señalar otra distinción: una caso de aplicación de fuerza mayor sería el del pasajero que tiene pasaje y alojamiento en un destino al que las autoridades sanitarias han cerrado por infección y/o declarado en cuarentena, en cambio creemos que no aplica al caso en que el pasajero por simple temor decide no realizar el viaje y pide el reembolso, siendo que el destino no está en el área de cuidado sanitario o que las propias autoridades catalogan como de «sin riesgo».»

    Mi caso en breve:
    Volaba vía copa a NY, volvia desde el DF.
    Decidi cancelar a USA por ser una zona de riesgo.
    Pague diferencia de tarifa por el tramo Panama-Cancun (en vez de Panama-NYC). NO pague penalidad por cambio de ruta.
    Una vez q tuve el nuevo vuelo me sumergi en un mar de reembolsos y gestiones de: Hoteles, city pass, vuelo interno boston-cancun, teatros, NBA, traslados, autos.
    Hoteles todos a traves de Booking.com, algunos con cancelacion gratis, otros pagos antes de la ley del 30% no reembolsables. Llamando a booking, solcitando el reembolso, ellos se comunican con el hotel (quienes accedieron ) y generaron los reembolsos conrrespondientes. BOOKING.COM (0351-5870131) (si hablan ingles, los atienden mas rapido)

    dejo por si a alguno le sirve la info..

    a cuidarse!!!

  47. Cocó dice:

    yo tengo viaje para fin de mayo. Dado que
    1) aún no hay definiciones para esa fecha.
    2) todas las agencias / aerolíneas están pidiendo por favor no llamemos ahora los que tenemos más tiempo;

    decidí esperar hasta el final de abril.
    La decisión ya la tengo tomada: voy a cancelar el viaje. Mucha desilusión, lamentablemente, pero visto el panorama creo que no queda otra.
    Pero de qué sirve llamar ahora si estoy jodiendo al que viaja antes que yo.

    Me acongoja la gente que trabaja en turismo y como esto les va a afectar: un hotel que tenía reservado en Florencia me escribió un mail pidiendo por favor que no cancelara la reserva, que todo se iba a solucionar, que ellos estaban tomando todas las precauciones, que fuera igual y que se iban a encargar de que mi estancia fuera maravillosa. Es un hotel familiar y chiquito, imagino la avalancha de cancelaciones que deben tener para este año. :/ Me pareció una excelente acción porque la verdad es que cuando sea que vaya, voy a volver a reservar con ellos solo por este gesto.

  48. Maru dice:

    Iberia es un desastre, si tenes low fare no te reembolsa, cambio de fecha súper limitado, y las tarifas nuevas son más del doble de lo que pague para viajar en marzo. Y el bono te lo dan en pesos a valor nominal y no te alcanza para nada!! Que mal! Que amargura!!

  49. facungomez dice:

    Buenas, viajaba a España y contraté los hoteles por Despegar y al mundo (todas no reembolsables)…Hice las cancelaciones y me comuniqué con los hoteles para confirmar hagan los reintegros. Los hoteles me indicaron que ellos harán todas las devoluciones pero desde Al mundo y Despegar aún nada, es imposible comunicarse telefónicamente y sospecho que no querrán hacer el reintegro.

  50. David dice:

    Hola, yo tome un hotel en Madrid a través de Booking por 9 noches. Solo use 3 y me volví por el aumento del coronavirus, y la posibilidad de cierre de la ciudad, que se efectivizo hoy. Mande mails a Booking, al hotel y ninguno me respondió

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *