Argentinos, dejen de ensartarse y pagar inesperadamente el 30% del impuesto PAIS

Casi no hay día en que no recibiamos una consulta de algún viajero argentino que compró sus pasajes o alojamiento en un sitio extranjero, ese sitio le mostró los importes en pesos argentinos, pero cuando llegó la tarjeta le aplicaron el 30% correspondiente al impuesto PAIS.

Ante estas situaciones, nos preguntan si corresponde el 30% de impuesto PAIS y lamentablemente les tenemos que responder que sí.

No importa si el sitio les muestra los valores en pesos o incluso si viene en pesos como cuando compran en Amazon y eligen esa opción, si el pago es a un proveedor del exterior se aplica el 30% sobre el total de la operación.

Es muy sencillo caer en algunas de estas agencias que parecen argentinas y no lo son, a veces incluso los metabuscadores nos pueden derivar a ellas, mirá un ejemplo con Edreams.com.ar:

Como notarán en la imagen anterior,

Dice precio final AR$ 44.722,99, pero eso no es cierto, al ser un sitio extranjero, además de eso en la tarjeta les vendrá el 30% en concepto de impuesto PAIS.

Al ver repetirse este problema y al ver viajeros argentinos que inesperadamente se encuentran con el antipático impuesto PAIS del 30% en los resúmenes de su tarjeta de crédito hemos pensado en hacer este post.

En resumen la cosa sería así:

  • Si quieren pagar precios finales, con el Impuesto PAIS del 30% incluido y pagar en pesos compren en argentinas argentinas, como Almundo, Avantrip, TIJE Travel o la que les simpatice o convenga. También pueden comprar a aerolíneas que facturen desde Argentina como Aerolíneas Argentinas, LATAM, Iberia, etc.
    Por supuesto que también pueden hacerlo en agencias físicas de manera presencial si es que tienen alguna de confianza (tengan en cuenta que si pagan cash en agencia tendrán que pagar un impuestito adicional del 5%).

Así que ya saben, ver cifras en pesos no es suficiente, asegúrense de que la agencia o aerolínea les esté facturando desde argentina e incluya en el desglose de impuestos el Impuesto PAIS.

¡No queremos que nuestros lectores se encuentren con desagradables sorpresas al recibir el resumen de la tarjeta!

Algunos links para comprar en pesos y con el Impuesto PAIS del 30% incluido:


149 Respuestas

  1. Me parece que omitiste Norwegeian que incluye el PAIS en la tarifa.

    • jlcota dice:

      Sí, pusimos algunas a modo de ejemplo nomás.

      • Cristian dice:

        Si y encima no podes recuperar el 30% si el cargo del exterior viene en pesos!!!

        • jlcota dice:

          Ahhh, no lo habíamos pensado ¡Dolosoro!

        • Claudia dice:

          Me pasó eso en Budget. Me cobraron una diferencia y me lo facturaron en pesos…si pago el resumen en dólares, no lo recupero, verdad?

          • Fran dice:

            Hola Claudia, como cada entidad está operando de la manera que mejor le convenga, deberías consultar directamente con tu banco para saber si te pueden reintegrar el impuesto PAÍS respecto a los consumos en el extranjero que vengan pesificados en tu resumen de VISA y abones con los dólares correspondientes.

            En mi caso tenía entendido que en los importes pesificados, no se podría recuperar el impuesto PAÍS, pero en el último resumen (Banco Galicia) sin darme cuenta aboné un poco de más en dólares y me reintegraron parte del 30% y otro poco del 8% que correspondía a Spotify (pesificado). [Obviamente no conviene pagar lo que sea al 8% con dólares, pero ese es otro tema.]

            (También recomiendo a todos los que les pueda servir, que el impuesto PAÍS, sí corresponde la devolución, pueden consultar para que se los reintegren a la caja de ahorros, en lugar de dejarlo como crédito a favor en la tarjeta. BBVA permite hacerlo directamente desde el home banking, Galicia solicitándolo en atención al cliente, otros bancos desconozco).

            Salusos!

      • Valeria dice:

        Consulta… booking? Si pongo pagar en efectivo?

  2. Andrea porto dice:

    Me paso compre por omio un viaje en tre berlin hamburgo aparecia en dls hasta q cerro la tarjeta y me aparecio en $ fue el unicoNo mas por omio

  3. Patricia dice:

    Perdon porque no aconsejan DESPEGAR??? no es recomendable el sitio???

  4. MARIO dice:

    el mes pasado pague dos boletos aereos dentro de los EEUU en Dolares, esta semana llegó el resumen de Visa y estaba el recargo del 30%, pague el parcial de dolares con dolares que estaban en mi C.A. y el impuesto en pesos sigue estando !
    tambien por error mio pague un alquiler de auto, se facturó en pesos y corresponde que me carguen el impuesto

    el banco no tiene respuesta, si pago y me devolveran el concepto de impuestos cuando alguien vea que pague con dolares mios, ni cuando …

  5. Silvana dice:

    @jlcota help 😀

    Agosto 2019 estuve en España, compre un teléfono, hasta ahí vamos bien.
    En septiembre volví y financie el pago de la tarjeta.
    Este mes (última cta de la financiación), en el resumen de BBVA, me cobran IMPUESTOOOO PAISSSSS PORQUEEEEEE???

  6. Franc dice:

    Alitalia, que factura en pesos, incluye el impuesto?

    • Pablo dice:

      Hay que fijarse en el desglose de tarifa. Otra forma no hay de asegurarse

      • walmmed dice:

        Sí, cómo que no? Llamando al call. Yo hice así con Aeroméxico porque no decía que incluía el Impuesto PAIS y me confirmaron que en la versión argentina ya estaba incluído, y en el desglose de la tarifa no lo decía..

      • Gabriela dice:

        Iba a hacer la misma pregunta, en el desgloce dice que incluye tasas e impuestos pero no cuales. Hace días que estoy llamando al call center de Alitalia y es imposible comunicarse.

    • sergio dice:

      Estoy casi seguro que lo incluye. Buscando precios en Alitalia me salen muy parecidos a los de Despegar que sí tienen impuesto incluído.

  7. Silvina dice:

    Compré por Despegar durante esos días q habían quedado medio en un “limbo” en el q el impuesto ya estaba vigente pero ellos todavía no lo aplicaban al hacer el pago. Al tiempo me llegó el email diciendo q yo debía ingresar a la pagina de la AFIP, generar un VEP y pagarlo. Por ahora no lo hice (y no he recibido intimación). MI vuelo parte desde Foz, creen q puedo tener algún inconveniente?
    Gracias

  8. Gabi dice:

    Que esta pasando con los vuelos nacionales? Estan carísimos. Para este finde largo de marzo vi vuelos a cataratas por Aerolineas Arg a 17mil$, a Salta por Flybondi a 16mil$ y 20mil$, a Mendoza por Aerolíneas Arg. a 19mil$. Entiendo que siempre los fines de semana largos suben los precios pero son vuelos que suelen estar 3mil$ o 4mil$, como puede ser que los aumenten tanto!

    • jlcota dice:

      Oferta y demanda, la gente no puede viajar afuera y trata de viajar por el país.

    • Pablo dice:

      Saladix parece

    • maria jose dice:

      hay un monton de demanda, aparte estas consultando para un finde largo prácticamente sobre la fecha que le suma el valor adicional a la demanda de finde largo…. hace 2 meses un viaje a bariloche entre fechas 14-15/03 al 25-26/03 podias conseguirlo por 6000/7000 pesos, hasta hace 2 semanas atras (fecha en que pude terminar de ordenar/decidir donde acomodar mejor el adicional solidario que le subio el turismo interno apenas salio el 30% solidario a la moneda extrajera) compre el mismo aereo a 10500 y hace 1 semana una amiga en fechas similares estaba como economico entre 13 y 16000… asi que paciencia y a ordenarse con tiempo (bastante tiempo los aereos sobre todo)

    • Leandro dice:

      El peso no vale nada.

  9. Mercedes dice:

    Despegar, la agencia online internacional de origen argentino más conocida

  10. Alice dice:

    Yo pagué en dólares el resumen de la tarjeta y le resté el impuesto país a los pesos a pagar. No tuve ningún inconveniente y la cuenta se regularizó automáticamente.

    • Pablo dice:

      No hay problemas con eso. El tema que hablamos acá es cuando creen que tiene el 30 incluido y viene aparte. Además, si te facturan en pesos, no podés pagar con dólares.

    • Juan dice:

      Contame en que Banco pudiste hacer eso ya que son todos ladris; Banco Nación te cobra el impuesto PAIS aunque pagues en dolares y después de 1 mes (en tu nuevo corte) te lo «devuelven». Si no pagas el impuesto (aunque hayas pagado en dolares) te cobran «intereses»; en pocas palabras usan tu plata. Imaginate cuanto te podría cobrar un Banco si vos haces al revés

  11. Franco dice:

    Se viene el comentario politico de algun nabo en 3… 2…. 1…..

  12. Leandro dice:

    Paguen en efectivo! Dejen de sufrir! Ayer blue 78!

  13. Camila dice:

    Había leído en un post anterior de infoviajera, que lo había que hacer era comprar un vuelo en dólares, para dsp pagar el resumen en dólares y listo. Pero cuando entro a la página de Qatar -por ejemplo- me cotiza en pesos :'(

  14. Hugo dice:

    Alguna experiencia con Avianca?

    Compre pasaje a NYC y en la «oferta» indicaba que incluía el impuesto PAIS.

    La compra entró en pesos argentinos.

    El resumen cierra el 19 de Marzo y vence a principios de Abril así que no se en que va a terminar la cosa.

    • jlcota dice:

      No hemos comprado en Avianca recientemente, pero todo parece indicar que está incluido en lo que ya pagaste.

      • Hugo dice:

        Ojala se así!!! Cuando tenga el resumen les paso la info.

        De Air Europa saben algo? porque hay muy buenos precios en su sitio pero no se si se le suma el 30 del impuesto PAIS o nó.

        Todo hace pensar que si hay que pagarlo porque los mismo vuelos por almundo están mucho mas caros.

    • Cristina Barreto dice:

      Hola! Justo estoy viendo para comprar en Avianca, sabes si cobran el impuesto?

  15. Alejandra dice:

    Hola jlcota! Pregunta nadaaaa que ver a este tema ?
    Alguien me sabe decir si esas empresas que ofrecen 6 días en Orlando 3 en Miami y Crucero a Bahamas por 400 dólares son reales?!!!!! Porque siempre me llegan ofertas al mail o me aparecen mientras ando navegando y son realmente llamativos los precios.
    Hoy por ejemplo estaba viendo el del link miren…. a ver si me orientan ???

    https://latinoamerica.grandresortsinternational.com/offers/?pname=Goog/Disp/remark3x1/Grand&utm_term=&utm_campaign=Display-ORLANDO+arg+ec&utm_source=adwords&utm_medium=ppc&hsa_acc=8380996109&hsa_cam=6937490076&hsa_grp=82796394874&hsa_ad=389907494062&hsa_src=d&hsa_tgt=aud-830422198537&hsa_kw=&hsa_mt=&hsa_net=adwords&hsa_ver=3&gclid=EAIaIQobChMIyrS35_6F6AIVawa5Bh3CnwPfEAEYASAAEgLol_D_BwE

  16. Alberto dice:

    Es como uds. lo comentan…».lamentablemente» me ha ocurrido que reservando hotel en Buenos Aires por Agoda y aún pagando el impuesto País que me llegó en el resumen de tarjeta, el precio siguió siendo más barato, con lo cual creo conveniente que revisemos y comparemos siempre antes de decidir.

  17. Giuliana dice:

    Tengo una duda con los consumos en débito. Viajé el año pasado a Estados Unidos y todo lo pagué con débito de mi caja de ahorro en dólares. Si hago lo mismo este año no me lo cobrarían al 30%, no? Porque se lo debitan directo de ahí.

  18. coco dice:

    Booking saben si cobra 30%?

  19. Carlos Javier dice:

    Hace rato q volar por el país en findes largos o vacaciones es muy CARO, triplican su valor normal o más. Pasaba antes del impuesto y pasa ahora, para mi es por falta de vuelos y competencia. En argentina atrasamos décadas en lo q refiere a tráfico aéreo. Si nos comparamos con Mexico o Brasil, paises grandes y parecidos a nosotros vemos lo lejos q estamos de ser un país donde el Avión sea una alternativa de viaje para todos..

  20. Willy dice:

    hola perdon el off topic, Ayer me entregaron la visa BNA que (supuesta) iba a tener la membresia arpus, Pero cuando abri en casa el sobre me lleve la gran sorpresa que no tienen el logo de ARPLUS. Alguien sabe si las tarjetas gold de BNA te las dan asi aunque estes inscripto a ARPLUS digo sin el logo en las tarjetas. O hay que llamar a algun lado Desde ya gracias.

  21. Martin Ariel Rivero dice:

    Hola.
    Y si compras vuelos de cabotaje low-cost de esos que parten desde el palomar, por ejemplo a JetSMART o a flybondi ?

  22. Raul dice:

    Te guste o no te guste, todo lo extranjero cuesta 80 pesos argentinos. Si lo pagas en pesos son 63,20 mas 30%, si lo pagas en billetes dolar, ya lo pagaste al compralos.

  23. Caro dice:

    Dejo dato. Agregar valijas en AR no te cobra impuesto país. Me paso en febrero cuando volví de Madrid, lo pague online allá y este mes en el resumen de la tc no había impuesto país ?. Tampoco estaba en el precio xq valía lo mismo que antes de que esté.

    Suerte!

  24. Laura dice:

    Hola, alguien sabe si santander tiene la opcion de que te manden la devolucion del impuesto pais a la caja de ahorrro en dolares en otro banco?( en mi caso Nación) o la posibilidad de poder retirar el dinero por caja?

  25. Jhovanna dice:

    Consulta, Yo compre en Best buy 200 dolares, en la tarjeta me vino en pesos. Tengo que sí o sí pagarlos en peso? o sea yo lo que quiero es pagarlos en dólares para no pagar el 30% del impuesto (ya se que los pago, sino es para que me los reintegren)
    Gracias

  26. Diego Grumel dice:

    no solo te devuelven el 30% en el resumen, tuve dos experiencias diferentes confirmadas, si pagas en dolares, el 30% al otro dia del vencimiento lo podes reclamar y te lo depositan en la caja de ahorro (lo hice con BBVA) la otra si pagas en dolares es no pagar el 30% que te viene en el resumen en pesos y al otro mes se compensa. (lo hice en el ICBC). saludos.

  27. Sandra dice:

    Hola!! Gol incluye en el precio final el PAÍS? En el desglose de impuestos no aparece el detalle, gracias

    • Pablo dice:

      Si no aparece, no lo incluye

      • marcelo dice:

        Si compraste con tarjeta de credito emitida en argentina en pesos desde la pagina web de gol argentina, esta incluido el impuesto pais… no lo dice en el resumen de impuestos especificamente, pero fijate que hay un impuesto que no dice nada.. y es precisamente el 30 porciento del valor del pasaje… eso es el impuesto pais.. esta incluido…
        aparte yo llame a gol y me dijeron que estaba incluido.
        yo tambien compre pasaje de gol y me incluyo el impuesto.. quedate tranquila

  28. Juan dice:

    Alguno sabe si está bien que te calculen el Impuesto de Sellos sobre el Impuesto Pais también? Ya vi que en el Hipotecario y ICBC lo hacen, yo pagué en USD el resumen por lo que me devolverían lo del Impuesto Pais pero el de Sellos bien gracias.
    Pueden calcularles impuestos a los impuestos?

    • Pablo dice:

      Yo creo que no…pero…

      • Carlos dice:

        HSBC te cobra impuesto de sellos ( Pcia de Bs As ) sobre el » consumo» en $ del impuesto PAIS, lo estoy peleando hace 2 meses para que me lo devuelvan porque el saldo USD lo pague con USD

    • Brenda dice:

      No entiendo del todo la forma que tengo de librarme del impuesto país.
      Tengo banco Galicia.
      Si compro un aéreo a traves de una página extranjera (orbitz como ej), con la tarjeta de crédito, cuando me venga el pago en el resumen, me debería venir el USD, no? Y lo debo pagar ( en UDS) en el medio del cierre y del vencimiento? Además del valor del aéreo, tengo que agregar un plus por el impuesto pais?
      En caso de que me llegue el importe e inmediatamente me lo pesifiquen, cagué? No tengo forma de no pagar el impuesto país ? si es así, Eso debería calcularlo yo y sumarlo al total?

  29. Erica dice:

    Hola a todos, tengo agencia de viajes, les aclaro como es : si compran en una plataforma extranjera pagan el 30% sobre el total (les muestre la tarifa en pesos o dolares). Si compran en cualquier empresa de viajes argentina (grande, chica, la que gusten) pagan solo el 30% sobre la tarifa SIN impuestos —> es menos !!!

  30. Liliana dice:

    En Almundo oficina, te dejan pagar con dólares pero te lo toman a 75$ !!!! Cuando el precio ya incluye el 30%.
    O sacame el 30 o tomármelo a 83$.
    Una avivada me parece

  31. Laura dice:

    A mi me pasó que saque un Airbnb en mar del plata y me cobraron el 30 % de impuesto país ( cuando es una reserva en argentina) !!! Hay forma de zafar de eso?? Cómo hacemos para reservar casas o deptos en argentina entonces ?

  32. Alejandro dice:

    United te incluye también el impuesto pais en su pagina de Argentina, con codigo O5.

    • Patricio dice:

      ¿Si el resumen lo pagás en pesos ese es el importe final, y si lo pagás en dolares te cobran el impuesto pais y luego te lo devuelven?

  33. claudio dice:

    hola, alguien saber como factura British comprando por la pagina?
    Gracias

  34. fedesh03 dice:

    Hola Chicos. Tengo una mitad pregunta mitad curiosidad.

    Simulé un vuelo en la versión argentina de Gol. Si arranco desde cero, pongo «ARG (AR$)», me muestra al final una tarifa que incluye el impuesto PAIS. Por supuesto si voy a la versión Brasilera, me muestra en Reales sin el impuesto PAIS, hasta ahí lo esperado.

    Ahora, si busco el mismo vuelo desde SkyScanner, me lleva a la página argentina de Gol, en pesos argentinos, en cuotas incluso, pero no incluye el impuesto PAIS.

    Siendo la versión argentina, en pesos y en cuotas, cómo sabe la tarjeta que me tiene que cobrar el PAIS?

    • jlcota dice:

      Ohh, suena a que pudiste haber encontrado un lindo hueco en el sistema.

      Claro que vos luego deberías autopercibirte si no lo hace Gol…

  35. Alvaro dice:

    Es fundamental para reactivar la economía que poner reglas claras. ???????

  36. Cora dice:

    Quiere decir: si pagas en dólares el impuesto PAIS te lo devuelven en el próximo resumen de tarjeta de crédito y si pagas en pesos el impuesto PAIS, no te lo devuelven.??
    Puedo ir al banco y pagar con billetes dólares y no de caja de ahorro en dólares la tarjeta de crédito?? te devuelven el Impuesto PAIS.

  37. Patricio dice:

    Hola amigos, les consulto: ayer en la pagina de United Airlines había vuelos a NYC a 37.000$. ¿Ese importe incluye impuesto PAIS? ¿Cuando pagamos el resumen de la tarjeta con dólares, a qué tipo de cambio nos toman: 63$ u 82$?. Gracias.

  38. Javier dice:

    Me pasó esto: pagué con dólares un cargo en dólares, el País lo pagué con pesos que se calcula con el dólar oficial. Luego el banco me hizo la devolución del País en dólares, al oficial claramente. Acabo de hacerme de dólares baratos? O me perdí de algo?

  39. Ignacio dice:

    Holaaa! Saque vuelos a cordoba por norwegian para el 19 de marzo! Saben q va a pasar con norwegian? Ah! Otra pregunta! Cobra el impuesto país?

    • jlcota dice:

      Hola, Ignacio,

      Consultá tu reserva en la web de la aerolínea, o te lleva Norwegian o Jetsmart.

      En los vuelos de cabotaje no se aplica el 30%.

      Saludos

  40. Manuel dice:

    El 17 de enero (luego de la reglamentación del impuesto PAIS) compre un pasaje de Norwegian a Dinamarca y no me vino el impuesto Pais en la tarjeta. Tampoco estaba incluido en la tarifa.

    Además de esta rareza, en el mismo resumen sí me llegó el impuesto país de un vuelo interno en europa.

    En este caso es necesario declarar el impuesto en Afip?

  41. Tomás dice:

    Buenas! Se puede pagar en alguna aerolinea con tarjeta internacional Mastercard en Euros para que no te cobre el impuesto PAIS? Muchas gracias si hay alguien que sepa.

  42. Mercedes dice:

    Hola como experiencia propia, yo compre dos pasajes por edreams.com.ar (NO edreams.com) antes de lo del impuesto país, en el momento me mostraron el precio final en pesos pero cuando veía los movimientos del resumen antes de que me cierre me aparecía en USD. Me contacte con edreams y me dijeron que ellos facturan en pesos cuando es en edreams.com.ar pero que cuando mandan ese gasto a las tarjetas de crédito ellos SIEMPRE lo ponen primero en usd xq es una agencia extranjera (a un valor relativo siempre superior al que ibas a pagar) pero que luego cuando cierre el resumen, a la hora de pagar ya vendrá en pesos. Dicho y hecho así fue, nos termino llegando en pesos al monto que habíamos sacado en ese momento. Repito esta es mi experiencia personal que quería compartir para que algunos se queden tranquilos. Saludos!!

    • Gaston Dario Napoli dice:

      No te agregan el 30% al resumen? A mi, con compras en el store de Microsoft (supuestamente para Argentina), me figuraban el U$S, pero cuando cerraba el resumen, aparecian en pesos y abajo estaba agregado el 21+8%

  43. Gaston Dario Napoli dice:

    Yo me clave con Despegar la semana pasada. Volviendo de vacaciones en Merlo (SL), hice escala en Cordoba capital por un día. Tenia reserva de Despegar con pago en destino, por un monto de $3018,29 (+IVA). Cuando llego al hotel, me comunican que a ellos la reserva le figura que entro por un sitio de afuera, y me cobraron el 30%, así que termine pagando $3953,07 (para todo esto el hotel me hizo factura por el total + la cochera sin discriminar nada).
    Se me dio por mirar el voucher que me había mandado despegar y en letra chica decía «Servicios confirmados por Travelscape LLC», o sea, un operador de afuera. Recién acabo de mandarle el reclamo a Despegar para explique esto.
    La diferencia es poca, pero es el hecho de hacer reservas en un sitio argentino para un hotel argentino y terminar pagando el 30% es ridículo.

  44. Rosa María Celentano dice:

    Hola, saben si kayak incluye el impuesto país en los vuelos xq hay de cba a Cancún x 29000.

  45. Rosa María Celentano dice:

    Dice servicio al cliente brindado x vayama, y debajo de los 29000 dice la reserva se cobrará en dólares $453 USD

  46. Rosa María Celentano dice:

    Ok, con eso me dijiste todo…?.es la primera vez que voy a comprar un pasaje

  47. Diego dice:

    Se que este post es algo viejo! pero estuve buscando informacion que no consigo y tengo una gran duda! En el caso de que quiera ser estudiante de intercambio por un semestre, estoy alcanzado por el impuesto PAIS? ya que son por estudios en el exterior! Les agradeceria si me ayudaran con esa info! muchas Gracias

  48. Jose dice:

    Hola, una consulta Copa Airlines permite pagar en ARS y desglosa el impuesto del 30% y 35%, pero en home banking solo aparece el consumo total, en ARS, no desglosados los impuestos. ¿Si cobran en ARS tengo que pagar los impuestos? pensé que era para pagos solo en dólares

    • jlcota dice:

      Sí, los pasajes internacionales emitidos en argentina pagan esos impuestos y te los cobra la aerolínea o agencia si emiten desde aquí.

  49. Ile dice:

    Hola , consulta saben si los precios de la página de Air europa tiene los impuestos país incluidos? No atiende nadie hace días por teléfono gracias saludos

  50. Jose dice:

    Me acaba de pasar con el alquiler de un auto: Rentalcars. Pregunto: no estan obligados a informar sobre este impuesto antes de realizar la compra? Si son extranjeras , no deberían cotizar en dolares y no en pesos? Ahí se origina la confusión. Alguien sabe de alguna reglamentación que indique como publicar para estos casos? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *