Cancelaciones y reembolsos por Coronavirus: ¿Cómo los vienen tratando las aerolíneas y los alojamientos?

Vuelos cancelados desde zonas afectadas por el coronavirus, Parques Nacionales cerrados dentro de nuestro país, viajes que no se pueden hacer, suspensión de clases en Argentina, reaptriación de argentinos varados en el extranjero. Este es, palabras más, palabras menos, el panorama en Argentina frente a la pandemia del Coronavirus.

Dada la situación, muchos estamos cancelando viajes, ya sea por voluntad propia o por obligación, pero cancelando en fin. Les contamos nuestro caso ayer: Por el Coronavirus estoy cancelando también un viaje de cabotaje recién emitido #staythefuckhome.

A medida que apareció info sobre las políticas de cancelación y su flexibilización frente al contexto actual, fuimos publicando algunos post relevantes, por ejemplo Alojamientos y políticas de cancelación frente al coronavirus o Reembolso, palabra importante en esta crisis del Coronavirus.

Ahora queremos preguntarles a ustedes: ¿Cómo los vienen tratando las aerolíneas, alojamientos y programas de pasajero frecuente con el tema de las cancelaciones y reembolsos? ¿Flexibilizaron sus políticas o se quedaron con el «no cancelable»? ¿Malas o buenas experiencias con las agencias?

Por acá leemos sus experiencias, seguramente pueden ayudar a otros viajeros también.

Post relacionados:


 

 

411 Respuestas

  1. Ana dice:

    He visto q han cambiado las políticas de Iberia. A alguien q le han rechazado el bono en 1ª instancia, se lo han dado después?

    • javier dice:

      Estamos en la misma, compramos por LEVEL, nos dieron el voucher pero IBERIA no los acepta. De quedarme con el voucher alguien sabe si el mismo
      es transferible a otra persona.

      • martin dice:

        Hola, me dieron tibien un voucher pero no se puede sacar nada. Lograste que te devuelvan algo?

        • nahuel dice:

          Yo compré en level también y ahora tengo que cambiar las fechas. Como hicieron para perdir el voucher? En la página no encuentro nada. Gracias !

          • Debo dice:

            A mi en level me devolvieron el dinero directo a la tarjeta en dólares. Igual lo mío era un tramo únicamente. La vuelta de BCN EZE

            • jimena dice:

              Hola disculpame que te moleste, compre por level, me mandaron un mail para hacer el voucher, pero al meterme en el link para hacerlo me manda directamente a una pagina con los telefonos y me dice que me comunique ahi unicamente, en los telefonos ( Ya probe todas las opciones) me dicen que lo haga por la web… ( en la q me mandan al telefono) ya estoy re preocupada, como pudiste hacerlo? MIL GRACIAS!!!!

            • Aldana Gonzalez dice:

              Hola… Lo pediste vos o te lo dieron ellos? Gracias!

            • martin dice:

              hola, como te devolvieron el dinero?? me generaron un voucher automaticamente que no quiero. Quiero el reembolso que me lo denegaron ya 10 veces, no se que mas hacer. Gracias

      • jimena dice:

        Hola disculpame que te moleste, compre por level, me mandaron un mail para hacer el voucher, pero al meterme en el link para hacerlo me manda directamente a una pagina con los telefonos y me dice que me comunique ahi unicamente, en los telefonos ( Ya probe todas las opciones) me dicen que lo haga por la web… ( en la q me mandan al telefono) ya estoy re preocupada, como pudiste hacerlo? MIL GRACIAS!!!!

      • aldana gonzalez dice:

        en todos lados dice que no.

      • lucrecia dice:

        Hola! tengo la misma duda. Si es transferible.Alguien te contesto? Gracias

  2. SebastianRg dice:

    Tenía una reserva de un Depto vía Booking y se me paso la fecha de cancelación gratuita. Le escribí cancele y le pedía a la dueña si podía hacer la excepción de no cobrarle ya que el motivo de viaje se suspendió por el coronavirus. La dueña lo comprendió perfectamente y no me cobro nada. Pero no se si Booking intermedia cuando el dueño tiene otra postura

    • jlcota dice:

      Bieeeen

    • Aldana Gonzalez dice:

      Sinceramente Booking tiene una atención excelente. Si estás a tiempo de cancelar ellos no intervienen. Pero si se pasó la fecha o ya te cobraron algo, intentan ser nexo y solucionar algo. Se comunican y te informan.

  3. Mari dice:

    Consulta: alguien logró cambiar de fecha los hoteles en despegar? Prefiero ver si me los cambian con la misma reserva ya que si cancelo y vuelvo a comprar todo sale fortunas más!!! Gracias!

    • Ana dice:

      Consulta, alguno que haya recibido el bono, le funcionó bien?

    • Mari dice:

      Hola! Insisto: alguien pudo cambiar fechas en despegar? De alojamiento y autos? Saben si es posible y cómo? Gracias!!

      • Federico dice:

        estoy tratando de cambiar ya que viajo en la semana a Salta, y obviamente nadie puede viajar dentro del Pais, Me dice que no tengo opciones de cambio en las reservas y por teléfono no atienden mas, ni por mail. Solo lo habilitado en cada reserva, por ende se que me van a cagar las reservas y pagos de los hospedajes

        • Nico dice:

          Imposible, yo los voy a denunciar en Defensa al consumidor. Si bien tengo programado para la 2da de abril, ya voy a cancelar todo o reprogramar. Pero lo que la aerolinea/hoteles permiten no coincide con lo que indica la app

  4. Sandra dice:

    Me cancelaron de Avianca un vuelo de Colombia a Madrid en clase económica. Mi agente de viajes me informa que me pueden devolver los importes abonados por dicho pasaje pero me cobrarían una penalidad de E250. Alguien me puede asesorar si esto es legal? Me lo canceló la misma empresa Avianca.

    • Pablo dice:

      Entendemos que no deben cobrarte nada. La aerolínea bajó todos los vuelos.

    • Claudio dice:

      Hola Sandra. . Por caso de fuerza mayor mundialmente por el covid-19 las empresas están obligadas a devolver el 100% del pasaje por decreto dictado. . Ya que ellas mismas están cancelando los vuelos. .

  5. Sofia dice:

    Hola yo viaje a porto seguro brasil, pero tres dias despues gol me cancelo la vuelta por lo cual me tuve que volver una semana antes de mis vacaciones y pedir que me ingresen en otro vuelo porque se cerrarian las fronteras y no podria ingresar a argentina. Quien se hace responsable? La aeerolinea no me cancelo antes y yo viaje y a los 3 dias me tuve que ir del hospejade! En pocas palabras perdi mis vacaciones necesito ayuda

  6. Ines dice:

    Por favor haber si me pueden orientar…a traves de la app Despegar en Mis Viajes, hice el reclamo de cinco hoteles que tengo pagos en Europa. Ahora bien, constantemente me envían mails solicitándome que haga mi solicitud de pedido desde la app y ya lo hice!!! Y que esperan mi respuesta..Tengo un monto de mails de ellos!!!
    ??

  7. Maru dice:

    Hola a todos! Yo tenía una reserva de hotel por Hoteles.com en Barcelona a partir del 26/3, mi tarifa era no reembolsable ( siempre elijo esa tarifa), llame a Hoteles.com para avisar que no iba a poder viajar porque tenía el vuelo cancelado, y que si bien no pretendía el dinero, me den un bono para usar en otro momento.
    Hoy 22/3 me llego la notificación que me reembolsarán lo que pague.
    Ahora a luchar contra Iberia!!????

  8. Maru dice:

    Hola a todos!!! Recién me pude comunicar con Iberia Argentina, viajaba el 25/3, vuelo cancelado. Finalmente me permitieron cambio de fecha , sin penalidad, sin diferencia de tarifa, sin impuesto país, hasta el 31/3/2021. Lo cambie para 20/08/2020 al 19/09/2020, lo que sí debes respetar son la cantidad de días, tal cual la reserva original.
    Ahora a resistir al corona????????

  9. Alan dice:

    Buenas tardes, quería saber si ustedes tienen idea de las políticas de cancelación y modificación de los vuelos. Tengo un vuelo a Rusia en mayo y vuelta de Pekín con Emirates comprado con despegar, pero hasta ahora me siguen apareciendo las políticas standard en despegar. Cómo están tratando el tema las aerolíneas y las compañías respecto a fechas más cercanas? Pasaje abierto? Reembolso total? Cambios sin penalidad?

    • jlcota dice:

      Hola, Alan,

      Estan ofreciendo cambio de fecha o cancelación y bono para aplicar a futura compra.

      Saludos

  10. Flor dice:

    Hola! Tuve que cancelar un viaje completo ahora a fines de marzo. Ya pedí la cancelación de todo (lo que podía por las políticas que contrate) y hasta ahora lo siguiente:

    Civitatis compra en pesos: ya reintegrado en mi tarjeta

    Ryanair compra en euros: ya reintegrado en mi tarjeta

    Airbnb compra en usd: ya reintegrado en mi tarjeta

    Despegar hoteles en pesos: vi que anularon la próxima cuota. Esta sería la tercera y última cuota. Ellos me devolverán en 3 cuotas también? Me vieron cara de Ahora 12?…. Igual voy a darles por ahora el beneficio de la duda hasta que cierre la tarjeta.

    Almundo pasaje Aerolíneas cancelado en pesos: nada. Plazo estimado de 90 días…..

    Almundo hoteles en pesos con cancelación permitida: nada. Te descuentan un 3% y su web da un plazo de reintegro de 120 días hábiles (si, 6 meses)

    Me da mucha pena que siempre las agencias argentinas sean las que quieren cagarte. Podrán decirme que es un caos, pero yo no creo que Civitatis tenga menos caos que Almundo…..6 meses para devolverte en pesos un hotel que sacaste con opción de cancelación? Es joda?
    Por mi parte si tengo que esperar 6 meses para que me devuelvan mi plata…….nunca más Almundo…

    • jlcota dice:

      Gracias por compartir la info, Flor

      • Ines dice:

        Despegar me reconoció x ahora solo tres hoteles me restan 5 todos a Europa .Italia y Suiza

        A.Argentinas me dijo la agencia que me reintegraran pasaje y q debo esperar 60 días aproximadamente.

        Universal Assistance me reembolsaron lo contratado (adjunte certificado médico)
        Seguimos en la lucha!!

        • Pablo dice:

          Hay que seguir. Los hoteles eran cancelables?

        • Federico dice:

          como cancelaste los hoteles? tenías cancelación gratuita? o aceptaste que te devuelvan solo una partte?

          • Ines dice:

            Federico antes q empezara esta locura lo pude hacer telefónicamente, ahora reclamo a través de la app de Despegar en Mis viajes. Pero no eran reembolsables, como era zona de peligro algunos lo reconicieron?‍♀️

    • Luciana dice:

      Buenas, quiero cancelar un vuelo por despegar que saque en cuotas, mi consulta es a vos te cobraron penalidad sobre las cuotas que ya pagaste, o sobre el monto total de tu reserva de hotel?

  11. Eliana dice:

    Flor, como estas? Tranqui con el hospedaje de almundo. A mi.me dijeron 45 dias y en 10 dias corridos mas o menos llego la devolucion a mi tarjeta, obvio era un hotel también. Tema avión que te.propusieron exactamente? Gracias

    • Flor dice:

      Hola! Ojalá me aparezca antes!! Ahora en estos días te devolvieron lo de Almundo?

      Fue hace 10 días, mi vuelo era con Aerolíneas Argentinas a Roma para el 27 de marzo y lo cancelaron. Llame y pedí directamente el reembolso. Me ofrecieron hacerlo en pesos o créditos Almundo. Elegí que me devuelvan el efectivo. Me dieron un plazo de 90 días para la devolución.
      Gracias!!!

      • Eliana dice:

        Hola Flor. Si, me aparecio la semana pasada en resumen visa la devolucion por el precio total y la ultima cuota tambien, aun no habia terminado de pagarlo. Estoy segura de que tardó 10 dias desde que hablé por tel y por mail, se manejaron muy bien con el hospedaje

  12. María Emilia dice:

    Buenas, tenía un vuelo ida y vuelta Paris – Barcelona para abril por Vueling que me cancelaron. Las opciones que me ofrecen son o cambiar de fecha los vuelos, o devolverme la plata en créditos de vuelo (??????? Esto es posible? Puedo exigir un reembolso económico por lo que me salieron los pasajes?

  13. Martin dice:

    Tuve que cancelar estadía por airbnb, en dólares obviamente. Con la cancelación todo perfecto, en 1 día ya estaba aprobado. Y ya lo veo a favor en mi tarjeta de crédito de banco francés. Alguno sabe qué pasa con ese saldo a favor? Queda ahí en dólares o los transforman en pesos? Quizás a alguien le pasó recientemente o averiguó.

    • Pablo dice:

      A mi en el BBVA me lo han dejado en dólares hace un tiempo atrás

    • Flor dice:

      Hola Martín!
      Llame al francés por lo mismo. Me dijeron no es posible recuperarlos como dólares billete. En la medida que no exista deuda en pesos al vencimiento de la tarjeta siguen quedando los dólares a favor para un próximo consumo en usd. Si llegas a tener saldo en pesos al vencimiento sin abonar se va a deducir de los dólares al tipo de cambio comprador. Me parece que lo más conveniente es que queden los dólares ahí cómo crédito para un futuro viaje.
      Suerte!!!

  14. Eliana dice:

    Hola gente! Como están? Quiero saber si alguno logró correr su vuelo para despues de cumplirse un año de la compra? Se que de ser asi aplicaria penalidad. De cuanto estamos hablando? Aguardo.comentarios por favor. Gracias

    • Alberto dice:

      Si! Yo emití con millas junio 19 para viajar Mayo 20. Estoy en la misma con esa limitación de 1 año!

      • Eliana dice:

        Hola Alberto. Gracias por responder. Pero soy medio aparata y no te entiendo. Vos cuando compraste? Cual era la fecha original de viaje? La penalidad la pagaste con millas? Porfis explicame bien porque me siento muy insegura con la fecha tope que me dan dentro del año de compra. Muchas gracias

        • Alberto dice:

          Hola yo compre/emití (es lo mismo) 20/6/19 para viajar el 15/5/20. Viendo como son las políticas de cambio de AR en mi caso, me quedaba sonando eso de cambios sin penalidad ni diferencia millas/$ hasta 30/11/20 o hasta el año de emisión/compra boleto (no fecha de viaje). Eso quiere decir en mi caso que si cancelan/no viajo (es Madrid mi destino y es poco probable cambios) yo podría cambiar sin penalidad ni agregado de millas hasta el 20/6/20 (un año de mi emisión), algo totalmente injusto me parece en esta situación. Deberían flexibilizar también lo del año de emisión. Ojalá alguno haya tenido una situación similar y nos aclare cómo la resolvió. Abrazo

          • Eliana dice:

            Alberto gracias! Sabes de cuanto es la penalidad por exceder el año? Claramente no podes viajar en esa fecha. Alguien tiene que contemplarlo de manera beneficiosa para el viajero. Aunque sea empeorando la calidad del boleto…. No se me.ocurre otra cosa. Ellos quieren facturar y vos vivir

            • Alberto dice:

              AR te cobra dependiendo tipo de vuelo y tarifa. Lo que no se si pagando penalidad se extiende ese año para cambios desde fecha emisión ? Gracias si alguno sabe esa respuesta

            • Eliana dice:

              Alberto, como estas? Por Twitter di con una mujer, no sé de que pais, que tenia boleto en la misma aerolinea que yo: Copa Airlines. La penalidad que le cotizaron a ella para extenderse del plazo del año de compra fue de 434 dolares por un viaje de Sgo de Chile a La Habana. Estaba puteando porque dice que el boleto original que compró le salió lo mismo, es como comprarlo dos veces…Espero que en la aerolinea de bandera todo sea mas barato y cordial. Saludos y a la orden

  15. Franco C dice:

    Hola a todos. Me gustaría saber si alguien puede asesorarme sobre mi situación. Tengo reserva para el 24/4 por Iberia para ir a Madrid desde Buenos Aires. El ticket lo saque por Despegar. Cuando hago la gestión del cambio de fecha por la página, quieren que pague $102.000 por pasarlo para septiembre (???). Cuando hago la gestión para pedir la devolución del ticket, me devuelven las tasas solamente ($16.000). Cuando hago el reclamo por el chat, me dicen que mi reserva está confirmada porque las medidas del gobierno no alcanzan aún la fecha de mi viaje. Esto es así? Estoy muy angustiado. Llevamos bastante tiempo ahorrando para este viaje con mi novia.

  16. Maru dice:

    Si Eliana, yo lo saque en septiembre de 2019 y me dieron para viajar hasta el 31de marzo del 2021( fecha tope de regreso).

  17. Maru dice:

    La clave es no desesperar y hablar con la aerolínea 2 días antes del vuelo. Por cambios de fecha no aplica penalidad, ni diferencia tarifaria ni impuesto país (aun después de un año de haber sacado el pasaje) , por lo menos con Iberia

  18. Maxi dice:

    Hola, como andan, estoy todavia esperando para ver el cambio de las politicas, tenia vuelo a NY para el 8 de mayo por AR, la tarifa es PLUS, saque los pasajes en octubre de 2019, sigue todo igual con que si queres el cambio es un año desde la compra no?
    Y la PREGUNTA DEL MILLON para mí, es si llegan a reembolsar sin penalidad, el impuesto PAIS se devuelve?????
    Gracias por todo lo que hacen por nosotros!!!!!

  19. Graciela Ferreiros dice:

    Hola. Tuve que cancelar todo el viaje entero a Europa que comenzaba el 21/03. Mi experiencia fue por booking me han devuelto todos los alojamientos, excepto uno en Inglaterra que dicen haber sido comprado con una condición especial de no reembolso, sumado a que recién ayer éste país decreto el aislamiento (operaban normal). Los vuelos de cabotaje en Europa con Ryanair todo cancelado y devuelto, vuelos con Easy Jet no devuelven pero permite elehir nueva fecga sin costo, al igual que Eurostar. El gran probloema lo tenemos con Despegar, ya que desde el día que volaba las respuestas que tuve de ticket abierto, me lo cerraron sin motivo y fue informado por mail a 2 hs de volar, o sea tratando de que cierre la facturación y ya no pueda gestionar nada. La autogestión para cambiar fecha o ruta me cobraban $130.000 para volar dentro de las fechas que ellos elgía (un año de la fecha de compra). Cortaron desde ese día a la actualidad, la atención a clientes. El día sábado que ya volabamos, me informaban por mail que me lo tenia que resolver la aerolinea, la cuál es British y atiende de lunes a viernes. Con la misma me tuve que autogestionar un bono que no sé ni opara que alcanza y en que condiciones. Ahora la aerolinea me dice que el bono no quiere decir que te lo acepten, puede ser rechazado y que lo vea con la agencia, la cuál sigue sin atender!!!

  20. Luciana dice:

    Hola tengo un vuelo comprado cpn millas para el mes de mayo con latam.
    Me ofrecen cambiar la fecha . Mi duda es si yo quiero cancelar el viaje devuelven las millas y el dinero que gaste en tazas aeroportuarias?
    Mi ticket era clase economica

  21. Nati dice:

    es legal que las aerolíneas ofrezcan solo cambio de fecha y no devolución? compre un paquete en despegar y al momento de cancelar por covid me hizo hacerlo por separado. hotel, seguro y traslados todo ok pero la aerolínea (copa) solo me deja cambio de fechas hasta fin de año y con posibilidad de pagar más si es que los pasajes son mas caros (wtf?!!) y ahora al revisar por separado todo me sale más caro, quiero llorar :'(

  22. Martín Ciparelli dice:

    Iberia me hizo reembolso después de quejarme por las redes. Vueling al momento me quiere dar puntos/millas para canjear hasta 31/12 y para volar hasta el 31/06/21, veo difícil el reembolso a la tarjeta. Despegar directamente no responde por ningún medio. Como siempre, los servicios de compañias argentinas dando la nota. Nunca más en mi vida uso Despegar, para absolutamente nada.

    • Pablo dice:

      Bien por Iberia al menos.

      • Ana dice:

        Hola Pablito, mira, mi humilde opinión es que Iberia no está haciendo las cosas tan bien. Hace unos días no ofrecía reembolso bajo «ningún concepto». Conociéndolos, me resigné y logré un peleado voucher con fecha de fin del 31-03-21. Ahora los están otorgando hasta el 30-06-21. Recién acabo de cortar con el call center, que me negó el reembolso y la postergación del bono. Sino que haga una reclamación.
        Para mí las fechas, deberían ser para todos los bonos iguales. Yo acepté el bono porque no me querían el reembolso

        • Pablo dice:

          Volvé a insistir

        • Rocio dice:

          tuviste alguna solucion. Yo no sabia que el voucher era en pesos argentinos. Estoy reclamando un voucher en USD porque de aca un año los pesos argentinos no valen nada. Y no solo eso que yo lo pague antes del impuesto pais, osea que mi pesos pagados en ese momento valian mas en USD. No me dejan hacer nada. No quiero un voucher en pesos.

          • Marin dice:

            Hoy nos llegó la cancelación del vuelo de iberia (level) con fecha 26/05/2020 EZE-BCN. Llamamos a iberia (nos atendió el contestador, ninguna de las opciones nos servía, pero dijimos «Quiero hablar con una persona de atención al cliente» y nos redireccionaron con un oficial). Le dijimos que tal como dice el mail, si no quiero ni un voucher o cambio de fechas dice que llamemos. No nos dio vueltas y dijo que en 15 días hábiles nos acreditaban el reembolso en la tarjeta de crédito con la que se realizó la compra en la moneda original (Pesos).
            Ahora nos quedan las luchas con Vueling y Aegean.

          • Ana dice:

            Rocio, si abonaste en pesos argentinos, te van a dar el voucher por ARS. Por lo q vi lo están haciendo tod/as agencias y aerolíneas. Lamentablemente es así

    • NANCY KOMARNICKI dice:

      Hola Martin como hiciste para comunicarte con Vueling ? Gracias.

  23. Sofía dice:

    Hola! Me gustaría saber si me pueden ayudar. Tengo un vuelo el sábado x Avianca que lo saque por Despegar. En avianca figura cancelado, en despegar no. Despegar me ofrece o cambiar de fecha y pagar una diferencia o pedir un reembolso (que no me dan ni el 30% del valor del pasaje). Hable con avianca y me dicen que puedo cambiar la fecha para volar en cualquier momento del 2020, no hace falta que la defina antes de la fecha original de mi vuelo original. Despegar es imposible comunicarse por ningún medio. Que me aconsejan? No quiero perder la plata ???

  24. Camila dice:

    Hola! COnsulta,
    Estoy queriendo hacer el pedido de voucher por iberia, mi vuelo salia el 1 de mayo y veo que ahora los que son hasta el 31 de mayo se pueden reclamar.
    Yo ya lo hice una vez y me lo recharazon, no entiendo el motivo.
    Habia comprado en iberia para viajar por level.
    Alguien me puede ayudar? Gracias!

  25. Alberto dice:

    Hola chicos!Puede ser que cambiaron las políticas de AR en cuanto al *? Porque antes decía sin penalidad o diferencia tarifa/millas para volar hasta el 30/11/20 o hasta que se cumpla el año de compra/canje boleto (lo que ocurra primero). Algo hacía decía. Y ahora dice que no habría penalidad para volar hasta la misma fecha de noviembre y el “* siempre que realicen el cambio de fecha, antes de cumplido el año de compra del boleto”. Está copiado textual.Puede ser? O estoy interpretando mal? Este cambio de texto está desde ayer. Mi preocupación es que canjee millas en junio19 para volar mayo20. Y antes de este cambio, yo entendía que podía cambiar sin penalidad/diferencias solo con cambio fecha hasta el año de emisión (20/06). Alguno que me explique! Gracias

    • Pablo dice:

      Lo van cambiando todo el tiempo

      • Alberto dice:

        Gracias! Pero cómo interpretas lo del *? O sea a que se refiere? Ya no habla de volar hasta 30/11 o hasta el año compra o canje lo que se cumpla primero (x ejemplo en mi casa hubiera sido 20/6/20). Quiere decir que mientras cambie fecha antes del año de compra o emisión y vuele antes de 30/11 no tendría que abonar diferencias ?

    • Starla dice:

      No entendí bien el mensaje porque faltan algunas palabras, pero hay que tener en cuenta que el cambio de condiciones ahora es especial y referido a una situación imprevista, no es por lo que decida o cambie el usuario/cliente/pasajero, etc. En si, estas condiciones tienen que ser mejores a las anteriores, por ejemplo en el caso de penalidades o límites de fechas para el cambio. Es algo que corresponde para todas las compañías o viajes comprados para estas fechas y que no puedan realizarse en razón de esta situación extraordinaria y ajena a la voluntad de las partes.

  26. Alberto dice:

    Ahí va textual lo de la página de AR. Espero me ayuden a interpretar. Lo del asterisco. Gracias
    “Boletos hacia/desde EUROPA, ESTADOS UNIDOS y ASIA
    1-Pasajeros con VUELOS CANCELADOS por motivos del COVID-19, que deseen realizar un cambio para volar hacia/desde hacia/desde Estados Unidos, Europa y Asia:
    • Cambios:
    a. Sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa/millas para viajar regresando hasta el 30 de noviembre de 2020. (*)
    b. Sin cobro de penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiese, si deciden volar luego el 1 de Diciembre de 2020 (*).

    c. Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución

    (*) siempre que realicen el cambio de fecha, antes de cumplido el año de la fecha de compra del boleto”

  27. Melanie dice:

    Hola! en septiembre de 2019 compré un boleto Buenos Aires- Madrid para viajar por la empresa AirEuropa a través de Al Mundo. Estuve viendo que ahora Air Europa está ofreciendo la posibilidad de optar por un voucher como crédito por el importe del billete, sin penalidad. Quería saber en qué consiste ese voucher ¿el crédito es en pesos o en dólares? ¿cómo se calcula este asunto del crédito?

    Muchas gracias!!

  28. antonella dice:

    Hola a todos!!! Estoy haciendo todas las cancelaciones de mis aereos y hoteles de Argentina a europa del mes de abril, alguien sabe como es el reintegro en la tarjeta? Porque iberia ya me reembolso el aereo y sigo sin verlo reflejado en mi tarjeta! Tengo cuenta en el banco de galicia.
    Gracias

  29. Alci dice:

    Hola Antonella
    Cómo lograste que te reembolsará Iberia? Yo lo único que obtuve es la posibilidad de bono, también viajaba en abril y vuelta en mayo. Gracias

  30. Nico dice:

    Buenas tardes, tengo un viaje planificado a Bariloche para el 05/05. Compre aéreos (Austral) /hospedajes /traslados a través de despegar.
    Tengo mi mujer embarazada y el viaje para mas adelante ya no nos serviría o no podríamos disfrutar como pensábamos ahora.
    Creen que haya alguna posibilidad de recibir un reembolso? El hospedaje no tenía la posibilidad de cancelar ni cambiar fecha.

    Muchas gracias. Un saludo

    • Pablo dice:

      El aereo posiblemente si. Hotel no se

    • Caro dice:

      Hola Nico, tengo el mismo tema.. Estoy embarazada y por prescripción médica no puedo viajar a España. Despegar me ofreció menos del 10% del valor del pasaje, y en este caso Iberia me dice que el tema lo tengo que ver con Despegar. Alguien sabe si las empresas consideran la situación de embarazo como motivo suficiente para la devolución del valor del ticket?

      • César dice:

        Mi hermano y mi cuñada están en la misma, no pueden reprogramar por el embarazo, está de 3 meses y viajábamos este viernes. Lo que ofrece Despegar como devolución en su web es una cargada, no me dan bola por Twitter… qué podemos hacer los que estamos en esta situación? Cualquier aporte será valorado, gracias!

  31. Eliana dice:

    Hola chikes. Como están? Despues de hacerles algunas consultas, hoy.llegó el día en que Copa Airlines me escribió para invitarme a.cancelar de prisa mi vuelo con partida el 10 de mayo. Debo esperar, verdad? Si yo cancelo se quedan con las tasas y me permiten usar el resto para comprar un nuevo vuelo hasta el 31 de diciembre. Yo este año no quiero volar a.ningun lado. Tendre una mejor oporrunidad negociando por telefono?

    • Pablo dice:

      Eso te ofrecieron?

      • Eliana dice:

        No. Perdon, Pablo. Corrijo! FE DE ERRATAS A MI COMENTARIO ANTERIOR. El bono que da Copa tendria vigencia hasta el 31 de diciembre 2021. El año q.viene!! Creo que a pesar de que se queden con las tasas es mejot esto a reprogamar en otra fecha ahora sin saber que pasará en el futuro. No? Vos que.consejo me das? Yo se que si no me mata el virus, me mata la devaluacion… Pero la guita no me la van a devolver. O si?

        • Pablo dice:

          SI es hasta esa fecha tiene otro color. Además el bono seguro son dólares

          • Eliana dice:

            Te parece dolares? No creo. Mi reserva aparece.en pesos y la.pague.asi.en 6 cuotas.en Almundo. De todos modos voy a ver si logro hacerlo poe teléfono porque cuando te metes en la web hay información contradictoria

  32. Agostina dice:

    Hola! Despegar no me deja cancelar ni cambiar las fechas por la política de no cambio, ni siquiera me deja intentar. Saben si hay alguna solución o algo?

    • Pablo dice:

      Que productos son?

    • Mariana dice:

      Me paso igual con los hoteles, de 5 reservas me devolvio el 85 por ciento de dos en cupones para usar con despegar desde el 1/10 al 31/3, lo mas LLAMATIVO por asi llamarlo es que dos reservas correspondian a un mismo hotel y una me reconocieron y la otra no. Los traslasos que si eran cancelables estoy esperando la nota de credito del reembolso total, DESPEGAR indignada estoy

  33. titox dice:

    Buenas, Tengo pasajes y Hotel con Almundo. Para los pasajes la única opción es reprogramar antes de fin de año, ahora para el Hotel puedo optar por 1.»créditos almundo» 1 u$s – 1 Punto (1 año de vigencia) 2. reintegro en 120 días del importe en $. 3- reprogramar la estadía. Quería saber si alguno estuvo en mi misma situación, que opción eligió, que me recomiendan. gracias

  34. Silvana dice:

    HOla buenas tardes , alguno tuvo experiencia cancelado hotel con Garbarino viajes y con Avantrip? porque desde el 11 de Marzo q estoy a al espera de una rta por este tema. Yo volaba el 15 de marzo y como LATAM me cancelo el vuelo, no viaje claro. Gracias.

  35. Mari dice:

    Yo sigo esperando que de despegar me respondan por el reembolso o cambio de los hoteles que no eran cancelables de Mayo!
    Y empecé con la tarea de pensar la re programación. Ya tengo bastante armado todo.
    Mi mayor duda es: yo cambio en latam los aereos sin costo porque así lo permite.
    Pensaba elegir viajar los últimos 10’dias de septiembre y primeros de octubre.
    Qué pasa si para ese momento aún no se puede??
    Según ellos es un solo cambio sin costo.
    Ya voy a perder de lo que despegar no me devuelve no quiero seguir perdiendo!!
    ???
    Alguno que esté en situación similar?
    Destino usa costa oeste.

    • Alberto dice:

      Hola! Yo mayo y junio hoteles comprados x Despegar en su gran mayoría y otros x Almundo. Tengo algunos cancelables y otros no. Al margen de eso no me gustaría reembolso porque lo pague con dólar a $45 y los cambios de fecha de algunos que tengo permitido me sale más caro que el precio original. Mis reservas son en Europa. Aún no hice nada, obvio será imposible ir. Pero estoy esperando lo que determinen allá antes de hacer algo porque quizás así pueda conseguir algo más ventajoso. De reprogramar, mi vuelo de ida (que aún no está cancelado x AR), puedo hacerlo sin penalidad ni extras hasta el 30/11 (si es que cancelan, que será casi seguro). Mi vuelo de vuelta era en junio x Norwegian que está vigente y seguro sería multa más diferencia de tarifa. La verdad no sé en fechas, si podrán restricciones de ingreso, etc. Seguro perdemos algo, hay que tratar de que sea lo menos posible x eso espero lo de los hoteles. A mi me gustaría reprogramar fechas en el futuro sin penalidad pero no se. Todas mis reservas continúan vigentes! Despegar viene MUY flojo ofreciendo opciones. Yo tenía reservas en Semana Santa y otra en abril en Bs as y Jujuy que no cambiaban condiciones (no cancelables) y me comunique yo con los hoteles y me dejaron reprogramar fechas. Pero la gestión la hice yo y eso me parece pésimo de Despegar. Entren a la opción ayuda con mis reservas y desde ahí gestionen solicitudes. Si alguno arreglo de alguna manera mejor comente gracias

      • Mari dice:

        Gracias por compartir la data Alberto!!! Yo el vuelo lo puedo re programar sin costo con Latam hasta diciembre. Tengo que ver las reprogramables como dije pero las que mas me preocupan son las No cancelables!!
        Te hago una consulta: como hiciste con los hoteles que no eran cancelables y cambiaste? Hablaste directo al hotel y ellos te permitieron el cambio? porque si es asi llamo a los hoteles e intento! NO pierdo nada! jajaja

        • Alberto dice:

          Ya que Despegar no me ofrecía nada y se acercaba la fecha, le mande un emails al hotel de Bs As explicando que no iba a poder ir si podía cambiar fechas a futuro. Me contestaron que si de una (fecha abierta y después confirme para agosto). Luego en Mis Viajes donde dice Ayuda con mi reserva puse cambio de fechas y mande la solicitud a Despegar explicando que ya había arreglado hotel. Luego Despegar se comunicó conmigo (y con el hotel parece) y me mando emails confirmando cambio. El hotel de Jujuy, llame x teléfono y les expliqué. Era para fin de mes. Me dijo que no tenían problemas en cambio de fecha x la situación. Genere una solicitud a Despegar explicando esto y luego me llego emails reconfirmando las nuevas fechas (ambos eran No cancelables). Lo que me da bronca es que Despegar no genere solo esto y ofrezca las opciones en Mis Viajes debido a esta situación excepcional. Se van acercando las fechas y no ofrecen nada. Después tengo una reserva de marzo tb x Despegar que es cuando salió la resolución 131 donde los argentinos no podíamos alójarnos en hoteles y que decía que se debe reintegrar el dinero. Tuve que mandarle toda esa info con print de pantallas y la resolución porque solo me ofrecían cambio de fechas. Aún no recibo respuesta. Yo mandaría emails a los hoteles informando la situación y solicitando fecha abierta para usar a futuro. Y después contactaría x Despegar. Por favor contame como te va, yo los hoteles de Europa aun no inicie nada porque son desde mediados. Espero tus comentarios y suerte

      • Mari dice:

        Si tenes razon!! Asi lo voy a hacer!! De hecho voy a intentar hacerlo con los que son modificables tambien a ver si logro mejor opcion! Voy a llamar a cada uno de los hoteles y veremos! Era uno de esos viajes bien armado de tetris con muchas piezas jajaj asi que me llevara tiempo! Pero te cuento como me va obvio! Gracias por compartir!! Saludos!!

  36. Eduardo Silva dice:

    Hola, en diciembre pasado compre pasajes por almundo en cuotas empresa Gol para el 3 de mayo, consulte por reintegro y me ofrecen una quita del 60% o cambiarlo para antes de fin de año, soy paciente de riesgo por lo que viajar este año lo veo difícil. mi pregunta es : Si yo no soy el que cancela el vuelo no deberían reintegrarme el 100% o similar? como se debe reclamar si la agencia no da opciones?

  37. Maxi dice:

    Hola! Nadie dice nada que aerolineas argentinas te devuelve el Dinero de los vuelos cancelados a 120 dias!!! Es tragicómico!!!

  38. Mari dice:

    Aca vengo a comentar lo prometido!! Logre avanzar con despegar en varias cosas. llame a los hoteles y todos me decian que debia hablar con Expedia que es el proveedor de ellos en usa por ej. Solo un hotel me acepto el cambio de fecha directo y me envio mail nuevo. Hoy me llamaron de Despegar y debo decir que la chica que me atendio con una paciencia infinita fue viendo conmigo cada reserva. Las que son modificables me asistio a hacerlas. Las que no quedo en llamar a expedia y confirmarme. Y expedia no aceptaba cambios en las mismas solo reembolsos. Segun me dijeron e ire viendo me reembolsaran todo al 100% por el tipo de compra. Pero se que en algunos casos tanto ellos como otras agencias se quedan con un porcentaje de un 10 o 15% por gastos de su gestion. Es decir por lo trabajado.
    Por lo pronto sirvio que comente en todos los espacios y logre que me llamaran. Y destaco la atencion de la persona ya que al menos quien me atendio a mi fue excelente. Lamentbalmente no todos lo seran seguro.
    Pero cuento mi experiencia como lo prometi!! A no aflojar y tratar de perder lo menos posible y que esto se acabe por favor!!!

    • Pablo dice:

      Gracias por compartir

    • gerardo dice:

      como que te llamaron de despegar? con que número te comunicaste para que te atienda alguien que despues te devuelva la llamada..nadie logra comunicarse con despegar y menos con un operador gracias!!!

      • Mari dice:

        lo que hice fue completar en mis viajes el tema de ayuda con mi reserva. En varias! Me dieron un mail con respuesta automatica pero luego me llamaron. de hecho cmo quedaron cosas pendientes porque tenia varias reservas me llamaron dos veces mas para lo que faltaba. Ahora me quedan algunas cosas mas a hablar porque no se sabe si se podra viajar a California en el 2020 y si va a estar cerrado lo que quiero hacer no me interesa ya que no se cuando podre repetir el viaje! Veremos. Pero con el tema de ayuda con mi reserva deje datos y en unos dias se comunicaron conmigo de Despegar.

      • nancy komarnicki dice:

        Tema Despegar :completas en mis viajes , ayuda con mi reserva ,al toque mandan un mail con tu n° de gestion , pasan varios dias y te informan si lo que pediste es viable o no , de acuerdo a tu rta se comunican .En mi caso algunas cosas ya las habia resuelto con los hoteles .
        Por ahora logre cambiar fechas de reservas » aun no reembolsables » para 2020 , pero no para 2021…. tampoco ,obvio , reembolso; seguiremos esperando.

  39. Claudia dice:

    Quisiera alguien me pueda aclarar como es el tema. Yo tengo reserva para vuelo a Barcelona para el 23/4. Consultado con Despegar me dicen que están haciendo las gestiones para vuelos de hasta 72 hs proximas al vuelo. Por lo que pude averiguar Air Europa ofrece voucher para futuros vuelos. Mi duda es la siguiente, yo compré los pasajes antes del impuesto Pais, cuando quiera tomar un nuevo pasaje me lo van a volver a facturar y me van a cobrar el impuesto Pais? consulto porque me pareceria totalmente injusto. Gracias a quien pueda ayudarme.

  40. Silvana dice:

    Hoy me llego mail de Avantrip, me tomaron el reclamo de hotel, con devolución sin penalidad, a 120 días. Algo es algo … Ahora sigo a la espera de Garbarino Viajes que la tarifa era sin la la posibilidad de cancelación , me habían dicho que me lo dejaban a cuenta de un futuro viaje, Pero la verdad es que no se cuando volveré a viajar, con lo cual les solicite la posibilidad de devolución de lo abonado.Saludos.

  41. María Emilia dice:

    Alguien ha logrado comunicarse con vueling por teléfono??? Te dicen que les llames para pedir el reembolso pero llevo días llamando y te mandan a llamar «en unos minutos» porque los operadores están ocupados.

  42. Jacqueline dice:

    Hola! Te hago una consulta. Tengo tickets emitidos x Alitalia en 10/19 para volar en junio/2020. Obvio que no será posible. Llame para ver forma de cancelación y me dicen que solo puedo cambiarlos para volar antes del 31/10/19 (que se cumple el año de emisión) cosa que creo no será posible o me ofrecen voucher por el valor abonado en $ en 10/19 para usar en un año o pedir reintegro de los $ abonados en 10/19. Los tickets fueron comprados directamente a Alitalia, tarifa dólares al tipo de cambio de 10/19. Esto es así? No hay ningún cambio previsto en la norma de cambio de ticket dentro del año de emisión con motivo de la pandemia? Por favor si alguien me puede ayudar! Gracias!!

    • Pablo dice:

      No sabemos. Si pagaste dólares en tu tarjeta, deberían devolver en la misma moneda

      • jacqueline dice:

        Hola, queria comentarte que finalmente luego de varias idas y vueltas con el call center de Alitalia, conseguimos que nos canjeen por voucher en dolares (al tipo de cambio actual) con vencimiento mayo/2021. Saludos y gracias por tu aporte.

  43. Jose maria dice:

    Bueno…les dejo mi experiencia con Smiles. Digamos que es regular. Yo tenia 2 pasajes emitidos a italia para may20. Lo hice con millas y en total fueron 117.000.+ tasas. Ayer hable con Smiles que me atendieron muy cordial como siempre, pero la anulacion me costo 30.000 millas….es decir me devolvieron 87.000 millas (ni siquiera me pudieron decir porque concepto ya que la chica del 0800 me decia que el sistema automaticamente mostraba eso). Por otro lado me devolvieron el 100% de las tasas que 8 meses despues de la compra valen la mitad (pero eso es problema nuestra como pais no de Smiles). En fin….si uds me pueden decir como seguir con este reclamo, ya que en definitiva es como perder un pasaje de ida a Europa, que es mucho mas que la penalidad inicial….en fin, siempre es bienvenido cualquier informacion. Sdos y como siempre GRAN BLOG

    • Cintia C. dice:

      Hola, Jose. Varios lectores confirmaron haber tenido cancelación sin cargo en vuelos de Alitalia emitidos por Smiles. Recomendaría que vuelvas a consultar. Saludos.

    • Marina dice:

      Puede ser que esas millas que te faltan se hubieran vencido al día de hoy?
      De ser así me dijeron que se acreditaran en una semana.
      Saludos!!!

  44. Nicolás Paulino dice:

    Les traigo mi pésima experiencia con Despegar de lo que va hasta ahora.
    Situación: todo sacado con Despegar: vuelo a Rio con GOL; reservas no cancelables en dos hoteles (buzios y rio).
    El vuelo salía hoy 18/4 a las 5 am.
    Respecto el vuelo: inicié el 25/3 el reclamo con Despegar vía la plataforma Mis Viajes (Todos sabemos que no antienden por ningún lado). El reclamo partía del hecho que Despegar no reflejaba las condiciones que ellos mismos mostraban que la Aerolinea GOL tenía (entre ellos, cancelación y rembolso sin penalidades). En la Despegar, te cobraban casi un 50% de penalidad. El reclamo fue respondido hoy 18/4 a las 12:44 (después del horario previsto de salida del vuelo), para colmo indicandome que podía reclamar con la aerolínea (impracticable por ya haber transcurrido el plazo del vuelo y porque la aerolínea indicaba comunicarse con agencia). A hoy, inicie reclamo nuevamente por cancelación en despegar, pero creería que solo comprende el vuelo de vuelta + inicié reclamo en Defensor al cliente (de Despegar) + por las dudas a la aerolínea también.
    Respecto de los hoteles: el de Rio, me indicaron vía mail en marzo que el hotel estaba cerrado y que se cancelaba la reserva, devolviendome el monto abonado. A hoy, la reserva sigue figurando en Despegar y no vi un peso. El de buzios, me ofrecieron por unos días el 85% de reembolso (luego desapareció la opción). Inicié cancelación reclamando el reembolso del 100%. A hoy, aún está abierto el reclamo sin respuesta.
    Sólo puedo opinar que Despegar es lamentable, creo que otras plataformas han actuado mejor. No puedo copiarlo entero, pero además las respuestas que brindaban eran imprecisas, mal redactadas, confusas.
    Creo que una vez que pase esto, Despegar va a perder muchos clientes y ganarse muchas demandas en contra.

  45. aldana gonzalez dice:

    HOLA A TODOS! Level y LATAM me ofrecen vouchers para usar antes del 31/12/20.. mas allá que yo no esperé que ellos sean los que cancelen los vuelos (mi error) me pueden obligar a viajar en medio de este problema?? sé que Octubre, por ejemplo, sería una fecha alejada pero viajo con mi vieja de 68 años… en pleno otoño Europeo. EStoy entre ir en pleno verano y estar más expuesta al contagio o en pleno invierno y complicarla mas. Perdón por la catarsis pero no sé que hacer. Gracias!

    • Pablo dice:

      No podemos ayudarte en esa decisión. Te recomendamos esperar a la fecha del vuelo para reprogramar.

  46. Cali_Mdq dice:

    Tenía un vuelo previsto para el día 13/5 a Madrid vía Air Europa. Despegar me ofrece- por página web- postergarlo, siempre y cuando, el viaje se finalice antes del 13/12 . Air Europa, me dice que ellos extendieron hasta el 31/3/2021 y que lo de Despegar no es correcto. Mi interés era viajar en febrero, cuando intento comunicarme con Despegar….imposible. Nadie responde. Anularon todos los reclamos con operadores de carne y hueso.. Quiero que me devuelvan el dinero y me ofrecen cerca del 15% de lo que pagué !!!! (siempre por la página web, nunca un representante). Llamo a Air Europa , te atienden amablemente una española que estudia el caso, y me busca soluciones . Una de las opciones es cerrar el tema directamente con ellos o bien cambiando la fecha u obteniendo un vale por el valor abonado para utilizar luego cuando tenga la fecha definida . Cualquier diferencia en el costo por actualización de tarifas debe ser pagado al momento del cierre del nuevo ticket. Es así que me saco de encima a Despegar y su terrible ineficiencia como empresa de viaje (no como estafadores….) . Seguramente me saldrá algo más caro, pero siempre menos que el 85% que se quería quedar Despegar……..

  47. Eliana dice:

    Hola chikes!! Necesito ayuda urgente. Llegó el momento en que la.aerolinea suspendio mi vuelo y me enteré por twitter. No me mandaron ningun mail aun. Yo partiria el 10 de mayo por Copa Airlines pero ellos exttendieron su cuarentena hasta el 15. En twitter publican que los pasajeros tenemos tres chances de reprogramar. O sea, corres tu vuelo grstis para x fecha y si mas adelante no estan dadas las.condiciones podrias correrlo 2 veces mas. Apñican terminos y condiciones dice el flyer de twitter, pero en la web oficial de Copa no encuentro esas letrras chicas. Alguien sabe cuales son las condiciones para esas tres chances de reprogramar? Pablito sabio estás ahi? Gracias totales

    • Pablo dice:

      No conozc las políticas de Copa. Vos lo sacaste en agencia o directo? Fijate de llamar y ver que te pfrecen directamente

      • Eliana dice:

        Gracias idolo! Si. Hoy llame de madrugada y me.dijeron que aunque había 2 oportinidades de reagendar, era mejor hacerlo para la fecha definitiva porque ese.bemeficio podia desaparecer mas adelante. Por eso busco lo.terminos y condiciones. Yo al dia de hoy estoy habilitada para reprogramarlo a marzo 2021. Pero ya q dan tiempo hasta el 31 de diciembre de 2021e.gustaria usar esa varita magica de tres tiros y luego correrlo a fin de año siguiente. Lo cierto es que hasta que no.encuentre esas benditas condiciónes escritas todo es un sueño. En twitter no para.de aparecer el bemeficio. Pero.en la web oficial nada. Por favor si alguoen sabe mas ayudeme.

  48. Fabian Rex dice:

    hola buenas noches una consulta . ya debía viajar a ushuaia el 16 de abril , obviamente se me cancelo el viaje , me comunicaron que el vuelo se suspendió y que el traslado verán como me lo reembolsan , , el hotel bien gracias , dice no cancelable , ahora mi pregunta es cuando me devuelven el dinero o me lo re programan al viaje ??, nunca mas se comunicaron y ya paso 14 dias y ni un miserable email de despegar

  49. aldana gonzalez dice:

    Una buena… El voucher que LEVEL me dio por mi vuelo del 4/5 se podía usar sólo hasta el 31/12. Anteayer seguí insistiendo para que extiendan la fecha y lo cambiaron por un año. Muy amablemente me explicaron que se había cometido un error y que entendían mi pedido. En el momento me reenviaron un voucher nuevo. Espero les sirva el dato.

  50. María Emilia dice:

    Hola! Alguien ha hecho reclamos de reembolso a través de Aireclaim? Me apareció la página mientras buscaba pero no sé si es confiable. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *