Cómo zafar de la cuarentena al regresar a la Argentina luego de haber viajado a zonas afectadas por Coronavirus

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/200 se declaró en Argentina la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus COVID-19, en el marco de esa emergencia se establece la obligatoriedad para las personas que regresen de viaje luego de haber estado en «Zonas afectadas» de realizar un aislamiento obligatorio por un plazo de 14 días. Lo que comúnmente se denomina cuarentena.

La cosa la presentan bien seria; la norma determina que en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado los funcionarios, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

Desde el Ministerio de Salud brindan indicaciones generales sobre cómo proceder en este aislamiento obligatorio, alias «cuarentena»:

Permanecer en sus casas, evitar visitas y contacto con las personas con las que se convive, no utilizar el transporte público ni concurrir a establecimientos laborales, recreativos, deportivo, educativos o sociales..

Hemos notado que muchos viajeros que regresaron de zonas afectadas por el Coronavirus han incumplido este aislamiento obligatorio y otros que están por llegar quieren saber cómo evitar la cuarentena, no quieren quedar «atrapados» en sus casas resignando su preciada libertad.

A esos viajeros les preguntamos:

¡¿QUÉ CARAJO TENÉS EN LA CABEZA?!

Mirá que nosotros somos de cuestionar las disposiciones si nos parecen inútiles, injustas o perjudiciales, pero si hay algo en lo que TODOS tenemos que estar de acuerdo y unidos es en hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el brote de Coronavirus COVID-19 tenga el menor alcance posible en nuestra sociedad.

Si sos de los que no están acatando la cuarentena o estás por volver al país y estabas pensando cómo zafar, te pedimos que lo pienses dos veces, tres, o mil si es necesario; imaginate cómo te sentirías si algún pelotudo viajero imprudente por hacer caso omiso a estas recomendaciones contagia a algún miembro de tu familia o a vos mismo; si difunde el virus en tu barrio, en tu ciudad…

Si sos de los que no están acatando la cuarentena o estás por volver al país y estabas pensando cómo zafar, dale, ponete las pilas, vos podés ser mejor que eso.

Por cualquier duda, dejamos el teléfono del Ministerio de Salud de la Nación: 0800 222 1002

Y transcribimos la parte del Decreto que establece la cuarentena:

ARTÍCULO 7°.- AISLAMIENTO OBLIGATORIO. ACCIONES PREVENTIVAS:

1. Deberán permanecer aisladas durante 14 días, plazo que podrá ser modificado por la autoridad de aplicación según la evolución epidemiológica, las siguientes personas:

a) Quienes revistan la condición de “casos sospechosos”. A los fines del presente Decreto, se considera “caso sospechoso” a la persona que presenta fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que además, en los últimos días, tenga historial de viaje a “zonas afectadas” o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19. La definición podrá ser actualizada por la autoridad sanitaria, en función de la evolución epidemiológica.

b) Quienes posean confirmación médica de haber contraído el COVID – 19.

c) Los “contactos estrechos” de las personas comprendidas en los apartados a) y b) precedentes en los términos en que lo establece la autoridad de aplicación.

d) Quienes arriben al país habiendo transitado por “zonas afectadas”. Estas personas deberán también brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción. No podrán ingresar ni permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria.

e) Quienes hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por “zonas afectadas”. No podrán permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria.

En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones establecidas en el presente artículo, los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

Con el fin de controlar la trasmisión del COVID- 19, la autoridad sanitaria competente, además de realizar las acciones preventivas generales, realizará el seguimiento de la evolución de las personas enfermas y el de las personas que estén o hayan estado en contacto con las mismas.

A los lectores de siempre, que saben que JAMÁS PUBLICARÍAMOS UN ARTÍCULO QUE TRATE LO QUE INSINÚA EL TÍTULO DEL POST, les pedimos perdón, pero queríamos llegar con este mensaje a aquellos que están pensando un poco torcido, a ver si podemos colaborar en que enderecen esos pensamientos egoístas que tan mal le vienen haciendo a nuestra sociedad.

Seamos la mejor versión posible de nosotros mismos, sobre todo en momentos en que las circunstancias más nos lo exigen.

 

198 Respuestas

  1. Rodolfo Eduardo Garcia dice:

    A todos esos idiotas hay que dejarlos 2 meses en cuarentena.

  2. Federico dice:

    Cuando me llegó la notificación de news y solo guiandome por el título dije «KE LES PASO A ESTOS CHICOS» Pero al abrirlo me iba imaginando el final. Exelente cazabobos (opinión personal de los que no respetan las normstivas) Como siempre impecable su labor viajera

  3. Ja! Me engañaron. Entré al post para decirles que estaba muy mal que recomienden estrategias para zafar de la cuarentena, pero lo hicieron adrede. Buen clickbait, con un buen objetivo!

  4. ElToto dice:

    Entré a putear y me voy tranquilo ?

  5. Doctor Funke dice:

    Venía a putearlos por el título y luego entendí la idea, los felicito. Lamentablemente, el pueblo argentino es altamente ignorante. Lo mismo que sucedió en Italia y está sucediendo en España, por tener pueblo con mentalidad similar (tengo conocidos viviendo allá contándome las conductas de la gente tras las medidas), va a suceder acá.

    Saludos

  6. Leo dice:

    Hola, suelo leer sus artículos y debo decir que me sorprendió el título y me hizo calentar un poco, jejeje … hasta que leí el contenido, los felicito porque es un buen «gancho», si sirve para hacer reflexionar a alguien, ya valió, abrazo!

  7. GECICNaMa dice:

    impecable!!! Hay mucho pelotudo tratando de zafar de la cuarentena,,,

  8. Sofia Antonieta dice:

    Jajaja los iba a bardear?
    bien ahi!!!hay q ponerse en cuarentena si volves de esos paises se puede ir actualizando la lista atentxs si tnes algunx amigx que este volviendo retalx decile!! Hablale entre todxs podemos ayudar

  9. Puli dice:

    Les confieso que me asusté con el titulo del post! Jajajaa pero ahora que lo leí todo, APLAUSOS DE PIE!!
    Saludos!!!

  10. José dice:

    Entré para ver qué les había pasado para publicar algo tan contraproducente… Pero no me decepcionaron ?

  11. Silvina dice:

    Hola! Vi el título y NO podía creer que ustedes fueran a publicar algo así, así que me metí corriendo a leer la nota porque me imaginé que alguna vuelta iba a tener. Jajaja, menos mal!!! Qué alivio cuando leí!! Son unos GENIOS, un buen anzuelo!! Ojalá hagan reflexionar a los que pensaron que podía haber alguna manera de zafar. Es fundamental cuidarnos entre todos, tomar conciencia y no ser egoístas. Muchos cariños y mil gracias por todo lo que nos aportan cada día!!

  12. Ana dice:

    Ya venia a los comments con los tapones de punta! Bien Infoviajera, no sé porqué dudé de uds, perdón ?

  13. daniel lozano dice:

    estaria bueno saber que van a hacer las empresas por ejemplo si tenias 15 dias de vacaciones te fuiste y ahora te tienen que bancar 15 dias mas

  14. Nicolas P dice:

    Pensé que le estaban pifiando, pero muy bien este artículo. Forma de atraer a los que quieren hacerla las cosas mal!! Los aplaudo!!

  15. Gustavo dice:

    Me había asustado….

  16. Gustavo R dice:

    Siempre del lado IV de la vida!
    Abrazo grande chicos!

  17. Lorena dice:

    No sé puede ser tan m… y actuar con semejante irresponsabilidad. Hay mucha gente que no ha acatado la cuarentena. En una semana esto va a estar muyyyyy mal y ahí nos vamos a lamentar. HDRMP

  18. Verónica Herrera dice:

    Jaa, genial y necesario post! El insulto es poco… Bien hecho chicos!

  19. Marcelo dice:

    Te felicito Jorge, excelente post!

  20. Eduardo dice:

    Faltan explicaciones de como cuidar a la familia que viven con ellos… Tengo una amiga en Israel en cuarentena y toda la familia sabe lo que puede y no puede hacer, y como convivir esos días… ES FUNDAMENTAL SABER ESO

  21. Saya dice:

    Consulta, mi vecina vuelve en breve de México, yo tengo hijos y vivo justo al lado ¿deberá ella cumplir la cuarentena?
    Gracias

    • sil dice:

      Lo lógico es que lo haga. Todos los que viajamos deberiamos hacerla. A mi no me importaria aunque haya viajado a un pais de bajo riesgo…pasaste por un avion y aeropuertos, con gente que no sabés donde anduvo ni en que estadío de la enfermedad puede estar. para mi, eso ya es motivo suficiente para aislarte

  22. Coco Di Chiara dice:

    Jajaj estaba esperando justamente este tipo de post al leer el título, una buena puteada a «los vivos de siempre»

  23. Torino dice:

    Excelente Infoviajera! Como siempre

  24. Aldana dice:

    Todos pensamos lo mismo!! Me quedo más tranquila excelente post

  25. Hector Minervini dice:

    Bien pensado el titulo. Me indignó que alguien publicara como zafar de una responsabilidad. Tipico pensamiento argentino sin distingo generacional. Pero gratamente me sorprendió el articulo. Muy inteligente.

  26. Silvia P Muriño dice:

    Felicitaciones por el post. El título es el perfecto gancho para leerlo

  27. VIVIANA FLORES GOMEZ dice:

    Hace un par de días leí una nota de una médica española. Estaba genial, ella remarcaba que uno puede no estar en el grupo de riesgo pero si no cumplís la cuarentena podés transmitirlo a alguien que se lo transmite a su abuelo y lo mata. Esa persona que no cumplió la cuarentena es responsable de la muerte del abuelo. Soy bioquímica y farmacéutica y veo dentro del ambiente hospitalario personas que tampoco quieren cumplir la cuarentena. Creo que la info debe ser un poco más dura, no es
    sólo por vos, estás evitando que muera gente.

  28. Fabricio dice:

    Me hicieron entrar como un llobaca. Pensaba putearlos y me dejan aplaudiéndolos de pie.

    Por favor, si vienen de las zonas afectadas, hagan la cuarentena y sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias. Piensen en sus padres, madres, abuelos/as y en cualquier persona con alguna condición preexistente que está en serio riesgo.

  29. Natalia dice:

    Amor por el prójimo por Dios!! Y consciencia!

  30. Ines dice:

    Muchas gracias por el mensaje! Y esperemos que los que vuelven tomen conciencia de tomar los recaudos pertinentes!

  31. Vanina dice:

    Aplausos! Es increíble que haya gente que no entiende que NO ES OPTATIVO! Te tenés que encerrar en tu casa!

  32. Guillermo dice:

    Excelente chicos, un post que creo, a nosotros los seguidores nos hace falta el recordatorio. Lamentablemente creo que hay mucho bol…. (les queda chico, son HDP) y no son seguidores de IV se van a cag…. en todo y va a privar su comodidad y conveniencia. Esperemos que hagan caso.

  33. Feli Merlino dice:

    El susto que me pegué por un momento.. Casi dejaba de seguirlos por el título nomás ???

  34. Lucho dice:

    Estrategias de como atraer la atención de los lectores: lección 1.
    Los felicito

  35. Diego martin dice:

    Jajaja….lo primero que pensé…en esta no los banco….GENIOS!

  36. Ximenq dice:

    No queda otra que el encierro. Igual hay algo que creo que no se puede manejar. Llegué recién a Ezeiza desde París-frankfurt con todas las medidas de higiene y cuidado pero al llegar a Ezeiza nos juntaron tanto a los que llegaban de Brasil como a quienes llegábamos de las zonas de riesgo. El espacio estaba todo cerrado porque también cerraron el freeshop para quienes veníamos de Europa. Estuvimos cientos de personas (las de Brasil y las de zonas de riesgo) todas juntas durante casi dos horas, porque las valijas no las entregaban. Pregunto qué pasa con esa gente? Tendrían que hacer cuarentena? Es claro que estábamos todos apretujados! Por otro lado, también en Ezeiza hubo algún que otro contacto con la gente de los servicios, bares, tienda León, etc. Yo estoy por el momento sin síntomas y estaba con mascarilla puesta pero qué ocurre con quienes estaban incubando o ya tenían el virus y compartieron o tuvieron algún intercambio con alguna de esas personas? Lo digo porque es muy fácil la transmisión y muy difícil no tener contacto con nadie desde que bajamos del avión. Saludos!

    • Guillermo dice:

      Todas las zonas son de riesgo, mas en un aeropuerto

      • Alejandro dice:

        Bien dicho Guille.Pienso igual. Si pasas por un aeropuerto pasaste por una zona de riesgo. Es responsabilidad social y ciudadana. Ojalá esto traiga aparejada la responsabilidad individual como la Gripe A nos dejó el alcohol en gel.

  37. sil dice:

    Buenas! Acá andamos, tratando de «zafar», mirando tv, leyendo, pensando en ponerme a ordenar cosas que una deja para después…y recién es mi segundo dia!
    Volví ayer, y me asombró Ezeiza La ddjj la entegué a pié de avión, nos bajaron de a tandas, en migaciones nos pedian mantener la distancia de 1 m. Le avisé a la coordinadora de los remises de donde venia, para que tomaran precauciones, ni cinco de bola. Me negué a que el taxista tomara mis cosas, le pedi que me abra y me cierre las puertas, que me ayude con el cinturón y que baje las ventanillas. Ya llevaba cubierta nariz y boca y le dije que no iba a hablarle durante el viaje y que por favor, rociara el auto con algun desinfectacte cuando baje. Me contó que a ellos y a todo el personal que trabaje en Ezeiza, les controlan la temperatura a diario…solo eso.
    Me encuentro asintomática, ya aislada, y tranquila, controlándome la temperatura, tal como hice durante todo mi viaje, 2 o mas veces al dia. La comida me la dejó un amigo en la puerta.
    No hay que minimizar esto, pero el pánico no conduce a nada, ya que nos quita la posibilidad de pensar cómo hacer para protegernos correctamente. Y esto implica conocer e informarnos, de fuentes confiables como la OMS, la sociedad argentina de infectologia, etc, cómo se produce el contagio y que estas medidas son necesarias.
    Ya antes de viajar me habia cansado de mandar mensajes a la oficina de RRHH de mi trabajo, a mi servicio médico, hasta a mi obra social, para que me digan cómo proceder al regreso. Nadie sabia nada, por lo que decidí prolongar mi licencia de vacaciones por una semana, para autoaislarme En el medio del viaje, sale la obligatoriedad del aislamiento, la declaracion de pandemia y demás. Ahi decidi adelantar el regreso (ante el temor del cierre de fronteras, que la cobertura de viajero se lavara las manos y otros etc)
    Vi mucha, muchísima gente con barbijos utiilizados de manera incorrecta, tosiendo y con suerte, tapandose con la mano (la misma que sin siquiera ponerse alcohol en gel, tocan todo), hurgándose la nariz, etc, etc, etc.
    Escucho gente pidiendo cárcel, tratando de irresponsables y de hdp a gente que ha viajado, cuando sin ningún prurito van a trabajar o a visitar al abuelo del geriátrico estando engripados (la segunda gripe de mi vida, el año pasado por un simpático de esos), cuando no se lavan las manos al salir del baño (gracias a uno asi, tuve SUH, y aun tengo secuelas)
    Conciencia e información son claves. Si viajaste, aislarte a la vuelta no se discute.
    Perdón por lo extenso. Y si tienen alguna buena serie para recomendarme, les agradezco. La tele me aburre, no se que mirar.

  38. atilio millan dice:

    Me asustaron por un momento…

  39. adrián dice:

    Excelente!! Me encantó el título, y la «invitación» a cumplir, jajaja. Adhiero 1000% chicos.

  40. Marcelo González dice:

    A una compañera de mi hija en la escuela la mandaron a cuarentena porque vino de Brasil en auto. Es raro no?

  41. Joma dice:

    Muchos emojis de APLAUSOS.

  42. Pato dice:

    Ufff! Que susto! Me quedo tranquila después de leer el artículo, solo algo para agregar, TODOS tenemos que ser responsables y además de cuidarnos, denunciar a aquellos que violen una ley tan fundamental. Saludos y suerte!

  43. Carlos Domínguez dice:

    Extraordinario. Muy bueno !!!!

  44. Ypd dice:

    Estuve a punto de denunciarlos por las redes sociales!!!! Excelente!

  45. pablo tentoni dice:

    Entre caliente a leer el artículo, buen clickbait.
    Todos tenemos alguien q le pueda afectar «más q una gripe»…NO JODAN!

  46. Valeria dice:

    Solo paso a decir que: los quiero!!! Ya llegaran las ???, ahora es tiempo de cuidarse y respetar lo que nos piden!

  47. Marri dice:

    Por un momento me asusté… Yo sé que Jorge es pisho, pero tan ilegal nunca.

  48. Amalia Pati dice:

    Me pasó lo mismo que a otros seguidores de Infoviaje por la forma en que formularon la entrada. Bien!

  49. Leda dice:

    Yo creo que si conocemos a alguien que llego después del 1ro de marzo o esta por llegar etc y NO cumple con la cuarentena ( no x buchona) pero hay que denunciarlos.
    En el país del viva la pepa, respeto al próximo es lo que falta!!!
    El que no aprende solo, hay que «enseñarle».

  50. Nory dice:

    Muy buen títular!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *