Encuesta: ¿Cuál de estas cosas te preocupan al pensar en un viaje y el Coronavirus?

Uno de los temas más resonantes en el mundo viajero en estos días es, lógicamente, el Coronavirus.

Incluso quienes arrancaron restándole importancia a las primeras noticias hoy han ido cambiando su percepción de riesgo acerca del COVID-19, como muchos comentaron en este otro post: Coronavirus: nuevas cifras de contagios, fallecidos, cierre de ciudades. ¿Cambió tu percepción del riesgo ante un viaje?.

Cancelar, posponer y verbos similares están en boca de varios viajeros al pensar en sus próximos planes. Está claro que el Coronavirus genera preocupación, pero específicamente nos gustaría preguntarles:

¿Qué te preocupa del Coronavirus de cara a un viaje?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Por supuesto que, además de su voto, siempre son bien recibidos sus comentarios, saber qué piensan, qué sienten, qué dudas tienen, también los testimonios de quienes ya están de viaje o de quienes están viviendo en las zonas más afectadas.

Les dejamos un mapa de la Organización Mundial de la Salud con la distribución de los casos de COVID-19.

132 Respuestas

  1. Sebastián Fernández Ellero dice:

    Yo tengo pasajes para ir a visitar a la familia en Asturias para Agosto. Mi temor es que sea portador y llevarlo a los viejos de allá…

  2. Valen Monserrat dice:

    Me preocupa más el escensario del turismo ante tanta crisis. Entre el 30% y esta paranoia COVID esta siendo muy golpeada nuestra industria

  3. Guillermo dice:

    Me preocupa el desarrollo del COVID-19 en el pais, no creo que estemos preparados, los viajes son anecdoticos.

    • jlcota dice:

      Al menos tenemos la chance de aprender de lo que está sucediendo en los países más afectados.

      • broniusgks dice:

        Si pero me parece que la inoperancia esta vuelta va a costar vidas

      • broniusgks dice:

        Hoy mostraban en la tele que los pasajeros que llegaron de francia en los vuelos de hoy ningun control
        o sea , ezeiza es un colador , mas alla de que posiblemente no tengan sintomas al entrar , ni los datos a algunos les toman

        • Santiago dice:

          Pero siempre fuimos un colador. Acá lo que está haciendo estragos es la desinformación o la mala información. Hay que cuidarse, si, pero no más que antes. Antes no se lavaban las manos? No se bañaban? Me vuelve loco que corran por un barbijo cuando no usan el cinturón de seguridad y se mueren 20 mil en calles y rutas, y no piden prohibir los autos. Se ponen el barbijo pero se lo sacan para fumar y se mueren 100 mil por coronarias. Ni hablar de las enfermedades de transmisión sexual por no usar preservativo. Entiendo que es contagioso, es nuevo y la mar en coche, pero creo qué hay un pánico desmedido sobre todo cuando se nos mueren miles por otras cosas y no sale en ningún lado. Y ese pánico nos va a llevar puestos a todos más que el propio virus.

          • Guillermo dice:

            Coincido en todos los puntos mencionados Santiago, pero me da miedo y mucho en como reaccionaremos y si lo haremos a tiempo, otros paises directamente te ponen en cuarentena, no joden, aca te piden una DDJJ como si el eso solo ya te cubre.

          • Sil dice:

            Coincido absolutamente. Hay una paranoia fenomenal. Nadie, absolutamenre nadie de mi entorno leyó lo que informa la OMS («la que?» o «es mucho para leer, está la tele»). Hablan como si fuera el fin del mundo, de algo que lo qje tiene distinto es la alta trasmisibilidad. Se mueren 500.000 personas al año, 32.000 solo en Argentina,, por gripes y enfermedades respiratorias y nadie se alarma.
            El año pasado uno en mi ofi fue a laburar engripado, total «es gripe». Nos contagiamos 8 de los 12(66%), dos internados por tener patologias previas.
            Si cierran frontera y decretan cuarentenas, es por eso, por la alta trasmisibilidad, para evitar costos mayores en salubridad y porque como la mayoria lo transita bien, sale a contagiar.
            Yo estoy viajando. Ya habia avisado que solita me metia en cuarentena al volver, asi todos contentos Igual me dijeron de todo.

            • pablo dice:

              La diferencia es que para la gripe hay tratamientos y hay vacunas. Tu irresponsabilidad el año pasado es una clara muestra de lo egoístas que somos.

            • Sil dice:

              Leiste mi comentario, Pablo? YO me contagie de gripe el año pasado. YO me pondre sola rn cuarentena al regresar. Y te comento que para la gripe NO hay tratamiento, es sintomatologico. LO MISMO qu esta enfermedad.

    • Santiago. dice:

      Se nos muere más gente por otras cosas. Esto va a aumentar ese número, va a ser otra causa más de muertes sin acción alguna de parte de nadie.

      • Guillermo dice:

        Y casualmente eso es lo que me preocupa Santiago, que no aprovechemos el tiempo que nos están dando. Se podria prevenir mucho mejor. Anecdota, un compañero llego de viaje de los paises denominados de riesgo, estuvo en la oficina desde las 9 hasta las 16:30, saludando, charlando del viaje, etc, hasta que un iluminado pregunto en RRHH si era seguro, al rato los de RRHH le dijeron que se vaya a la casa por 14 dias y que el servicio medico se contactaria con el, resumiendo, si estaba infectado dejaba el reguero.

        • Adrian dice:

          Guillermo, no se donde trabajas pero en tu caso la misma oficina de RRHH (si tienen) debería tener una lista de los empleados que estaban de viaje en Europa y haberles avisado, antes de que vuelvan, de que no se presenten a trabajar. Sobre todo si anduvieron visitando países considerados «de riesgo».

          • Guillermo dice:

            Esto fue hace 10 dias Adrian cuando todavia no se le daba tanta bola al tema, hoy dia ya tienen lista de todos los viajes de aca a un año, el relato era para ver como se toman decisiones tardias.

            • Danielseo dice:

              Hablando de decisiones tardías o más bien que no se toman, qué pasa con los miles de paraguayos y argentinos que fueron de visita a Paraguay y volvieron con dengue? A nadie se les ocurrió controlar en la frontera para que no se propague tan rápido en nuestro país ? No es el dengue mucho más mortal que está nueva gripe? Vivo en Quilmes y ya tenemos un amigo enfermo. Coincido con Santiago, si tomamos el problema desde la cantidad de muertes que puede ocasionar, tenemos muchos otros temas que nos deben preocupar más , lamentablemente.

          • Sil dice:

            No tenés obligación de avisar dónde vas a vacacionar. (Al menos, la inmensa mayoria de los laburos)

            • Guillermo dice:

              Por supuesto que no, pero es un tema de solidaridad en una situación complicada como esta, es solo para que te justifiquen la licencia excepcional nueva y que realmente hagas la cuarentena.

            • Sil dice:

              Lo digo por el tema del listado que se propuso. Y aun asi, no tengo obligacion mas que al volver, informar parajustificar la cuarentena. Yo habia avisado, y me tome una semana extra, e iba a prolongarla. Ahora me avala el ministerio

  4. Laura dice:

    Faltaria un item: quedarme sin dinero para afrontar los gastos que resulten de estar en cuarentena, internados, etc. (Los seguros no cubren mas que la primer atencion y a lo sumo hasta el diagnostico)

    • jlcota dice:

      ¡Gran tema ese!

      • Laura dice:

        Les paso la respuesta de Assist 3-6-5 en Twiter, por ahi aclara un poco:

        Pregunta: Cubre coronavirus? Y en ese caso que cubre? Internacion hospitalaria? Cuarentena en el hotel o lo que sea para todo el grupo? Aunque se pase de la fecha contratada? Cambio de pasajes? Y si se declara pandemia?

        @assist365ok – 8 mar.
        Hola! Ante los primeros síntomas, puedes contactarnos y solicitar atención médica, hasta que no se diagnostique la enfermedad contarás con cobertura. Luego los Estados manejan y coordinan los casos, y no aceptan que las personas se traten con sus coberturas privadas

        Nueva pregunta: 8 mar.
        Pero si llegas a una ciudad que te deja en cuarentena aunque no tengas la enfermedad a vos y todo tu grupo, cubre alojamiento y gastos de estadia?
        Y respecto a que los Estados manejan los casos, si caes internado x ej en EEUU los gastos pueden ser siderales. Ahi no cubre nada?

        @assist365ok:
        Si el pasajero entra en cuarentena no podemos brindarle cobertura.
        Sin embargo, estamos brindando asistencia médica a todos los pasajeros que se comuniquen con nosotros , hasta que no se compruebe con el informe médico que un pasajero tiene coronavirus, le brindamos cobertura.

        Conclusion:
        Entonces, NO cubren coronavirus.

    • Mariano dice:

      Este es para mí el principal tema. Nadie te cubre la atención médica, ni el hospedaje si uno de los que viajan no está internado, pérdida de hoteles en todo el recorrido por alguno quedar en cuarentena, tener que pagarse la vuelta desde donde uno quede varado por perder el viaje de vuelta …

  5. Claudio dice:

    Yo tengo un vuelo a Roma por Alitalia este domingo 15 de marzo. Quiero llamar a Alitalia para hacer un cambio de destino final del viaje y nadie responde. Saben si es común que no atiendan o es solo por saturación? Encima mi peor temor es que tambien cancelen el vuelo a Roma ?

  6. Gabriel dice:

    Cuando viajo, tengo puntos turisticos de interes para conocer sea museos, lugares.
    Toparme con un museo cerrado, menor frecuencia de transporte me es contraproducente desde el punto de vista que gasto plata de mi presupuesto y no aprovecho bien el tiempo.
    Por eso opto por no viajar y esperar hacerlo en otro momento para poder optimizar mejor mis tiempos, lugares para recorrer.

  7. Juana dice:

    Yo estoy mal porque los vuelos a italia no me los quieren reembolsar

  8. Paula dice:

    Hace un mes aproximado NO me preocupaba, viajamos en Mayo, con todo ya pago (traslados, tren avión y hoteles) , pero con las noticias actuales, ya si, estamos pensando en cancelar para más adelante. Espero que se solucione pronto y sobre todo que sepamos ver acá en el País como prevenir esto. Obvio AMAMOS VIAJAR, pero primero es la SALUD DE NUESTRA FAMILIA!

  9. Cristina dice:

    Hola, nosotros viajamos solo una y por primera vez a europa, fue maravilloso, tenemos sobrinos en España, de todos los puntos a votar elegiría todos, somos personas grandes y nos volvimos locos aprendiendo el tema de subtes, trenes, pero lo logramos
    Y fue una gran experiencia, increíble!!!
    Uds son una enorme ayuda para inexpertos como nosotros, gracias
    Esperemos que podamos volver a hacer un viaje sin estos temas y también nuestro 30% que nos condicionó muchísimo

  10. Alejandro dice:

    Me preocupa que para cuando yo viaje, la enfermedad esté tan diseminada en nuestro país qué el venir de Argentina sea un impedimento. Y me preocupa el tema de contagiar a gente al volver, por ejemplo mi madre, que está en el grupo de los vulnerables.

    • jlcota dice:

      Ay, ojalá que no se den así las cosas.

    • barbara dice:

      Sinceramente me preocupa contagiarme en el país, y que muchas personas antes del viaje, u que otras personas se contagien y piensen que es gripe. Fui a la clinica en rosario para tener todos los estudios al dia antes de viajar y pase cerca de la guardia donde había una persona con barbijo (te los dan si tenes síntomas y viajaste) y yo al salir me puse alcohol en gel, asi que nose hagan sus propias conclusiones

  11. Daniela dice:

    Enfermar a alguien al volver, propagar la enfermedad. Esto es como las vacunas, el que es grupo de riesgo esta protegido por la accion de la comunidad entera

  12. Laura dice:

    hola! Yo cambie millas a Miami para Mayo. Me genera mas trastorno tenes que pelearme con la aerolínea para buscar una solución en caso de posponer el viaje que el viaje en si.

    • Silvia dice:

      pienso igual..cambie millas para miami..reserve hotel..auto..me voyyyy hay que cuidarse igual que aca..hay que ir esperando las noticias de miami..lo unico que me preocuparia es una cuarentena que no lo podria sostener economicamente

  13. Marcela dice:

    Tengo viaje programado desde agosto del año pasado para el 23 de marzo, después de ahorrar durante dos años y medio. Vamos a Bélgica, Amsterdam, París y Londres. No somos grupo de riesgo y estamos informados de todas las medidas de prevención, me preocupa que establezcan una cuarentena en algún lugar. No es posible cancelar sin pagar multas porque no son lugares que permiten cambios. Se que lo económico no es importante frente a la salud pero el gasto fue importante para nosotros para perderlo todo. Esperaremos hasta último momento.

    • jlcota dice:

      Ojalá se pueda concretar, Marcela.

    • Marcelo dice:

      No entiendo que significa «no somos grupo de riesgo», son jóvenes? Están suspendiendo las clases en colegios y universidades de toda Italia para evitar contagios.

      • Maru di dice:

        los grupos de riesgo son los mayores de 60 con enfermedades previas. Hubo pocos casos de menores, es oir prevencion que son portadores y pueden seguir transmitiendo

    • Mariana dice:

      Coincido plenamente con vos. A la vuelta, cuarentena en mí casa y listo.
      Nuestro viaje no es tradicional, recorremos Suiza, Austria e Italia en auto. Es más viaje de paisajes que de lugares tipo museos, etc.
      Ya eliminamos Italia de nuestro itinerario, y decidimos regresar por Alemania. Mí miedo es q me dejen en cuarentena o no me dejen transitar y/o salir de algún lugar.
      Somos responsables respecto a las medidas de prevención, llevaremos alcohol en gel, toallitas y hasta barbijos.
      Salimos el 11 hacía Barcelona y volvemos el 1/5 desde ahí mismo.

  14. Emmanuel Ezequiel Lopez dice:

    Viajo a Roma el 25 de Jun y me da miedo (por mas que falte) el tema de los cambios en esa reserva. Y este mes estaré yendo a BsAs y Brazil y debo reconocer que los aeropuertos me están dando un poco de miedo ante esta situación, de todas maneras (por suerte) soy muy sano en todo los sentidos y creo que más que una cuarentena con los correctos tratamientos no me va a pasar, me preocupa por ahí al volver que sin saber contagie a mis padres, sobrinos, etc… Creo que pocos piensan en esto último.

  15. micaela dice:

    viajo en Agosto, espero que para esa altura ya este todo controlado, pero me aterra que se enferme algun miembro de mi familia eso principalmente luego las cancelaciones de todo lo comprado, amo viajar y me cuesta un monton juntar la plata para cada viaje, no viajo por trabajo viajo con mis hijos y mi marido trabajando muchisimo, encima que ya nos aplicaron con un impuesto de un 30% hasta para comprar dolares, es mucho sacrificio el que se hace

  16. Leda dice:

    No entiendo como contagiarse y contagiar no lo tienen en 1er lugar.Asi nos va.

    • quickie84 dice:

      Respeto tu opinion por supuesto pero no la comparto y menos «El asi nos va». Es un blog de viajes y se entiende que se habla de la enfermedad en esos términos. Yo en mi caso por ejemplo no tengo temor a contagiarme en lo referido al viaje porque hoy al menos el lugar a donde viajo no representa un peligro y menos tomando las debidas precauciones que deberíamos tomar todo el año con o sin coronavirus… Es irónico que la gente esta en pánico con el coronavirus, se agotaron barbijos y demás, pero no se vacunan contra el Sarampión no usan protección contra los mosquitos (donde los hay). En invierno todos nos engripamos alguna u otra vez de mayor o menor gravedad y nunca en mi vida vi a alguien usando barbijo para evitar contagiar a los demás, y dicho contagio puede llegar a personas vulnerables que terminan en grave estado. No quiero que sientas que te estoy atacando ni mucho menos, o que sugiero que vos no tomas recaudos ya que estoy generalizando. El punto simplemente es explicarte porque yo en mi caso particular, no tengo valga la redundancia particular miedo a enfermarme en lo que respecta a un viaje.

      • barbara dice:

        Claro pienso igual, encima hay gente que viaja cuando quiere o sea porq no le importa la plata o porq le dan todas las vacaciones cuando quieran; tampoco lo piensan del lado lo que le costo a la persona ,ya sea endeudarse, dejar se hacer algo para pagar el viaje. En mi lugar voy con todas las precauciones, cosa que aca hay gente que no lo hace. El virus no tiene fronteras, y no depende solo de los turistas que se van.

    • Santiago dice:

      Voy a insistir con los mismo: nos va peor con los autos y nadie los prohíbe, con otras enfermedades cardiopulmonares y nadie prohíbe el cigarrillo, con enfermedades de transmisión sexual y nadie prohíbe hacerlo…ahora resulta que hasta hace dos meses nadie se lavaba las manos y tosían y estornudaban en la jeta del vecino

      • Pablo dice:

        Santiago, los paralelismos son medio rebuscados, no está en tu poder evitar contagiarte de una enfermedad que no tiene tratamiento ni vacuna. Todo lo que planteaste es evitable: vos elegís si fumas o no, si te alimentas correctamente o no, si te cuidas al tener relaciones sexuales o no, etc. Yo viajo por lo menos 2 o 3 veces por año a USA Y Europa, pero este año decidí no hacerlos por ahora dado que en mi entorno directo tengo muchas personas con cuadros médicos complejos, no arriesgaria aunque las chances pueden ser bajas

        • Santiago dice:

          Lo elijas o no la gente se muere y nadie dice o hace nada. Cuando pasan un semáforo en rojo también eligen arriesgar la vida del peatón que va por la senda. El HIV también es contagioso y también eligen no usar forro y se infectan millones al año. Se que las comparaciones son odiosas, pero la gente se muere igual, por elección o no, y nadie dice nada. Que haya el mismo pánico por los accidentes de auto y otras enfermedades contagiosas que matan más gente. No respetamos un semáforo mira si vamos a auto aislarnos. Hay que cuidarse, si, tomar precauciones extras, puede ser. Pero es necesario este pánico? Repito: el pánico causa más estragos que el virus mismo, y nos está llevando puestos.

          • Guillermo dice:

            Santiago, coincido con vos en que nos morimos por cualquier cosa, lo que tenemos que hacer es ser «menos» egoístas como sociedad (por ejemplo, si tengo una fiesta y manejo NO TOMO ALCOHOL – CERO y sino no manejo), si me piden cuarentena, la tengo que hacer, no por mi, sino por el prójimo, por el que viaja al lado mio en el subte, y si el empleador me pide que le avise a que pais del orto voy a visitar, se lo tengo que informar, aunque no este escrito en ninguna ley, es para organizarse y tratar de llevar mejor este virus. No es nada raro lo que se pide. Cautela, cuidados, higiene, nada raro o que yo no haga en mi vida diaria.

    • Valquiria dice:

      ¿Contagiarse de una enfermedad que tiene, para menores de 40 años, una tasa de letalidad del 0,2%? Si fuera por eso no podríamos ni salir a las calles. Hay que cuidarse y cuidar a los demás, pero no se puede vivir un año en cuarentena mundial hasta que salga la vacuna. Seamos serios.

      • FLP dice:

        El otro problema a considerar es que te conviertas en portador y al regresar contagies a tu flia que si está en el grupo de riesgo

        • pablo dice:

          Exacto. El ser humano es tan egoísta por naturaleza .. grandes tragedias son culpa de este comportamiento: «a mi no me afecta»

  17. olga dice:

    viajo el 02/042020 a Turkia por 11 dias, mi amiga de 82 y yo de 72 años me llama la atención que informen que en Turquía no hay ningún caso,sien do que en Iran hay infinidad de coronavirus, es muy sugestivo que escondan la realidad

  18. El Tucu dice:

    MI gran sueño es ser parte de los proximos Juegos Olimpicos Tokio 2020. Hace cuatro años que vengo planeando este viaje, desde que terminò Rio 2016, que fue mi primera experiencia como voluntario en el área de Idiomas. Primero comence ahorrando en millas los primeros años. Después comence a comprar dolares, hasta que comenzo lo del fatídico Impuesto País. Fue muy difícil conseguir mi lugar en Tokio 2020, muchísima gente quedó en el camino. En mi trabajo me pedí una licencia de 6 meses sin goce de sueldo para hacer realidad mi sueño. Dentro de mi plan está ir de vacaciones y visitar un amigo en Arraial do Cabo, después dos meses y medio en USA laburando para juntar más dólares, en junio voy a trabajar también como voluntario en la Euro 2020, en la sede Bilbao y finalmente tengo pensado viajar en julio para ser parte de los Olímpicos y Paralímpicos como asistente de la delegación argentina dentro de la Villa.
    Después de tanto esfuerzo, sueños y planificación, mi más grande miedo es que esta pandemia siga creciendo, al punto de suspender la Eurocopa y sobretos los Juegos Olímpicos y que me los pierda..
    Al principio siempre le restaba importancia a esta situaciòn, pero últimamente me comencé a preocupar y hasta pensé en la posibilidad de posponer mi licencia y comenzar a viajar un par de meses mas adelante. Pero me dí cuenta que ya estoy jugado y que sería muy complicado (y costoso, por ahora Latam no flexibilizó su política de cambios). Así que este viernes 13 (hermosa fecha) comienzo con mi gran viaje de 6 meses. Tendré que extremar las precauciones y espero que mi sistema inmunológico me acompañe (soy deportista). Y también espero que para cuando me toque ir a Europa y con el verano más cercano, la situación ya esté controlada. Deséenme suerte y manden muchas buenas vibras!!!

  19. Fernando dice:

    yo tengo pasaje para el 23-03 a paris y air france solo lo cambia con suerte para fechas antes del 31-05, si queres mas adelante te cobra como si sacaras pasajes nuevos. Nadie se hace cargo ni te devuelve nada!!!!!!

  20. mariel dice:

    a mi me dijeron que el virus muere a los 27 grados, osea que si viajamos en Julio en europa no habría problema el tema será aquí

    • Gaston dice:

      La temperatura del cuerpo humano normalmente es de 36 grados. Si el virus muriera a los 27 grados ni siquiera estaríamos padeciendo este problema, no creas en las cadenas de Whatsapp o mensajes que son fake news.

    • Matías C dice:

      Mariel, en España (en Madrid hacen unos 25 de máxima estos días) esperan que el pico de casos sea en mayo/junio.

  21. quickie84 dice:

    En mi caso viajo a fines de Abril a Florida. Miedos… Que la situación de Argentina para ese entonces genere que no nos permitan ingresar a EEUU, obviamente suspensión de vuelos y demás. La situación allá, que se limiten las actividades y demás y terminar encerrado en el hotel sin poder hacer parques, shopping, salir a comer, etc. A la vuelta tener que hacer cuarentena. Y agregó otra a la lista de miedos… Agarrar una gripe común y silvestre o cualquier cosa antes o durante el viaje situación que suele pasar y ahí se complica un poco el viaje (explicar en aduana que no tenes coronavirus) … En fin, ahora mismo a como esta todo en Argentina y en Florida viajaría sin problemas ni demasiadas preocupaciones. Si la situación cambia para la fecha de mi viaje y ya considero que no lo voy a poder disfrutar aún perdiera todo lo pago, prefiero eso y suspender todo que hacer un viaje en el que no la voy a pasar bien.

  22. Ramiro dice:

    La verdad no le tengo un miedo real a la enfermedad, se volvió una paranoia total todo esto. Le tengo más miedo al cáncer que provocan los agrotóxicos que están matando a la población de la pampa húmeda y lo veo en primera persona.
    Por otro lado, tengo miedo a que me cancelen el vuelo o no me dejen salir del país, tengo las vacaciones listas para Europa en julio

  23. Rocio dice:

    Yo estoy en polonia y vuelvo el 19 de marzo desde roma, nose que va a pasar si voy a poder salir de italia para esa fecha

  24. Starla dice:

    Sin dudar me preocupa contagiarme y contagiar a mi familia al regresar. En enero cancelé viaje por problema grave de salud de familiar, y no dudaría en cancelar si ahora tuviera pasajes próximamente a lugares en que hay focos de la enfermedad, cuarentena o suspensión de actividades. Los viajes se pueden volver a armar, el dinero va y viene, pero no es lo mismo la salud de los que más quiero. Igualmente, hay que ver como se desarrolla todo en los próximos meses, pero dicen que la vacuna va a tardar un año al menos.

  25. Angelina dice:

    Viajamos con una amiga a Barcelona y otros destinos de Europa (no Italia) fines de marzo y primeros días de Abril. La verdad que no pensamos en ningún momento cancelar el viaje. Creemos que hay mucha paranoia en el tema. Uno debe tomar los recaudos necesarios claramente, e intentar «cuidarse» pero considero que sino es un caso extremo de un viaje a China, Italia, Irán o los destinos realmente afectos, no se debería considerar cancelar vuelos/estadías, etc. Creo que hay que tomar el tema con más calma y mantenerse informado. Saludos.

    • Bernardo dice:

      Salgo el 16 y también pienso que el riesgo esta sobre exagerado, dicho eso el pánico general que se pueda generar en la población y las medidas que pueda tomar el gobierno si me preocupa.

  26. Diego Grumel dice:

    voy a costa rica en mayo, aunque no sea destino de riesgo, tambien hay coronavirus alla, tengo un cagazo de P.M pero no quiero cancelar. mi unico miedo es contagiar a mi familia. y que en laburo pase algo. Vamos con toda la info y las medidas de prevencion tatuadas en la piel. Dios quiera que no pase nada.

  27. Nico dice:

    que el dolar aumente

  28. Alvaro dice:

    Me preocupa la economía local, si ya veía que las no medidas que estaban tomando eran desacertadas teniendo un contexto mundial recesivo con todos los commodities a la baja veo todavía peor las cosas.

  29. walter dice:

    Debía salir para Barcelona este domingo y por varias de las razones que mencionan en la encuesta, decidí cancelar el viaje. Me ha sorprendido gratamente que la gran mayoría de los hoteles en España con los cuales había contratado en algunos casos,una tarifa no reembolsable, me hayan cancelado la reserva sin penalidades. Lo comento porque me parece valioso para aquellos viajeros que se encuentren en la misma situación. No tuve la misma suerte con empresa HolaSim de Argentina, de quien compre 4 chips prepagos para el grupo familiar (agradezco al blog el descuento que me han otorgado por mencionarlos ) pero aun sin siquiera ser instalados en un teléfono, no pude cambiar la fecha definida al momento de la compra, que obviamente coincidía con mi viaje. No solicite ningún tipo de reembolso, sino utilizarlos cuando pueda volver a viajar, como me ha pasado con otros chips prepagos comprados en el exterior, pero me ha sido denegado. Lo comento para que tengan en cuenta ese detalle a la hora de contratar el servicio. Espero que en breve todo vuelva la normalidad!!

  30. Hernan Diaz dice:

    Es increíble la desinformación que hay con con esto….
    el 85% de los casos de Corona se curan SOLOS.
    Los que mueren son adultos mayores de 60 años generalmente porque tienen una enfermedad base, los bebes y las personas que tengan el sistema inmunologico muy débil.

    mueren 8000 personas por gripe en Argentina y no dicen nada.
    Hay 2 personas con Corona y están 24×7 hablando idioteces y metiendole pánico a la gente.
    APAGUEN la tele chicos.

    Esto es exactamente lo mismo que con la gripe H1N1/porcina del 2009

    • Daniela dice:

      Y porque asumis que los que contestan la encuesta son menores de 60 y/o enfermedad de base y/o sistema inmunologico debil y/o bebe o estan teniendo en consideracion a alguien que cumple estos requisitos? Me hace acordar a la propaganda del primero se llevaron a los hemofilicos, pero no me preocupe porque no era hemofilico….etc
      La decision es personal pero las consecuencias pueden afectar a otros

    • Cristian dice:

      No es lo mismo que la gripe del 2009. Es un virus que provoca neumonía y tiene una mortalidad considerable en mayores de 65 años. Siendo jóven no te pasa nada y podes ignorarlo (es una gripe más y quizás ni siquiera te dé fiebre), pero el problema real es que podes ser portador asintomático, contagiar a familiares (abuelos, padres, etc) y comprometerlos seriamente sin darte cuenta. Los mayores de 70 no se recuperan solos y terminan hospitalizados. No es algo agradable tener a un familiar internado.

  31. Adrian dice:

    La verdad que es muy preocupante. Me pregunto que ocurre con las tripulaciones de los aviones. Porque ellos también vuelven de países de riesgo. Pero quedan en cuarentena? De ser así en pocos días no habría mas tripulantes disponibles.

  32. Santiago dice:

    Claro, pero esa persona cuando se fue de la oficina probablemente no tomo ningún otro recaudo ante cualquier otra cosa. Y algunas más riesgosas. Recién en una esquina vi pasar una motito con tres pibas, tres pibas amontonadas en la motito, obviamente sin casco, una con el celular o sea no agarrada de ningún lado, pero tenían barbijo. En algunos edificios entran ladrones disfrazados de médicos con el cuento que Sanidad o la Cruz Roja está haciendo controles. Repito, hay que cuidarse, que los que anduvieron por zonas complicadas se aíslen y demás, pero sembrando el pánico vamos por mal camino.

  33. Celeste dice:

    Mi preocupación es que cierren las fronteras. ¿Alguien sabe si se está barajando esta medida? Más aun teniendo en cuenta la cantidad de viajes que se harán en Semana Santa.

  34. Ireny dice:

    Me preocupan muchas cosas, la primera es contagiarme acá en Argentina debido a que mi viaje es en Julio, por otro lado si se soluciona el problema en Italia, mi temor seria contagiar a mi padre y su señora cuando vaya a visitarlos.
    En caso que no me contagie mi temor seria que no me dejen entrar a Europa por venir de Argentina ya que para esa época calculo que el virus va a estar desparramado en nuestro pais, o sino que me dejen en cuarentena allá.
    Mi último temor es que si decido no viajar, no me reintegren el dinero o no me permitan cambiar los pasajes para otra fecha o destino.

  35. Matz dice:

    Hoy por hoy ya la situación preocupa en general , si bien hay destinos mucho más complicados que otros, ayer me enteré de cancelación de excursiones y otras actividades en USA Nueva York, Y que los controles de temperatura y personales ,sobre todo A nosotros los sudamericanos ,en Miami llegan al maltrato!!!
    Es evidente que no es un buen momento para viajar

  36. Luis dice:

    Tengo Pasaje para Madrid 27 de Abri con vuelta dese Roma para Mayo. Acabo de llamar a Aerolineas Argentinas y si deseo cambiar de fecha va con los 200 dolares de multa mas la diferencia delvalor del vuelo …. Mis familiares me piden que no vaya que esta complicadisimo el tema en especial en Italia todo el pais en cuarentena …. QUE ES LO QUE LE PASA A AEROLINEAS ARGENTINAS ….ESTE TIPO DE CAMBIOS SON POR EMERGENCIA SANITARIA …NO SON CAMBIOS VOLUNTARIOS …LA VERDAD NO SE ENTIENDE EL CRITERIO QUE ESTA TENIENDO NUESTRA AEROLÍNEA ESPECIALMENTE CON NOSOTROS CUANDO LAS DEMÁS AEROLÍNEAS DEL MUNDO ESTÁN RECOMENDANDO NO VOLAR A PAISES EN EMERGENCIA Y NO SOLO CAMBIAN LOS PASAJES SINO QUE TAMBIEN MUCHAS OFRECEN SU DEVOLUCIÓN

  37. marta dice:

    Viajaria a Amsterdam, a fines de abril,a ver a mi hijo, y de ahi recorrer algunos otros paises, hoy fui a mi medico y me dijo «no viaje»,(soy adulta mayor) posponga…., es un bajon,todavia no decidi.

  38. FLP dice:

    Recien estaba la secretaria de salud donde recomienda no viajar ni a Europa, ni a EEUU, ni a China, ni Iran, ni Japon y Corea del Sur…En 1 mes tenia planeado viajar a New York…y en Mayo a Nueva Zelanda…y me estoy empezando a preocupar…Pero hay otra cosa, supongamos que viajo y no me pasa nada. Dado que vivo con mis padres que son mayores yo me puedo transformar en portador de la enfermedad y contagiarlos a ellos al arrivar a casa…Asi que no parece sencilla las decisiones a tomar.

  39. Fernando dice:

    Mañana viajo a Ecuador, que claramente no es un pais considerado de riesgo…voy a disfrutar como si nada…le tuve y tengo mas consideracion al dengue ( en Ecuador hay bastante) , y que aqui en La Plata centro tuvo contagiados autoctonos y de mi conociemiento; pero bue… es menos «noticion»

  40. Santiago dice:

    Mira lo mal que estará la economía que todavía se consiguen barbijos

  41. Santiago dice:

    Le tengo mas miedo a una devaluación o al aumento del porcentaje del impuesto PAIS

  42. Franco Gabriel Ortolan dice:

    Yo estuve en New York desde el 4 de marzo y en este momento estoy viajando en el Amtrak volviendo desde Boston, ya que vine un día a conocer. En ese interin de tiempo los casos se multiplicaron en todo USA y ahora, en el trabajo en Buenos Aires, ya me pidieron que me quede dos semanas sin ir al trabajo. Ese es uno de los casos probables al retorno. Yo mañana a las 16.30 tengo vuelo de vuelta. Pero el peor de los casos es que hubiera un cierre de la ciudad o algo similar. Algo que seguramente estarán evaluando si empeora.

  43. Marie Gutierrez dice:

    Viajo con mis viejos (+70) y mi novio a NY a finales de mayo. Primero ,me preocupa que mi papa que tiene lupus controlado, se contagie alla y segundo que la semana pasada USA cerro con 80 casos la semana y ahora hay casi mil! Escalo rapidisimo. Me queda esperar que se define en Aerolineas Argentinas y despues pelearla con el airbnb.

    • Cintia C. dice:

      Es buena idea consultarlo con su médico.

    • Carolina dice:

      En realidad a veces el aumento no es un aumento de casos sino un aumento en el diagnóstico, recién ahora tienen los Kits de diagnóstico para decir con certeza si tenés el virus o no, por eso es factible un aumento tan abrupto en la cifra.

  44. Luis dice:

    Y ALITALIA sigue sin considerar el cambio de pasajes sin costo con Italia casi militarizada (???)

  45. eduardo dice:

    Hola,mi hermano viaja para mediados de mayo a Italia,saco pasaje con millas SMILES argentina a Roma con Alitalia.Se sabe algo de Smiles si devuelve las millas en caso de no viajar por lo del coronavirus?

  46. Valquiria dice:

    Si no pertenecés a un grupo de riesgo, y viajás por, digamos 21 días, los síntomas de la posible enfermedad los vas a sentir (si lo sentís porque a veces es tan leve que es asintomática) cuando llegues a Argentina. El GRAN PROBLEMA es otro: llegar a un destino y que te metan en una cuarentena de onda, como está pasando en Argentina con gente que viene de algunos países de Europa. Yo hago una pequeña escala en Barcelona y de ahí a Atenas. ¿Quién me garantiza en ese momento que no me van a meter en cuarentena en España? ¿Y en Grecia? ¿Y en Turquía? ¿Y en Croacia? ¿Y en Asutria? ¿Y en Estados Unidos? El problema está en que todos desaconsejan viajar, pero NINGUNA AEROLÍNEA te quiere devolver el dinero (yo compré con 8, y puedo dar fe de ello). No te quieren reembolsar nada, incluso si son ellos quienes cancelan el viaje. Yo no quiero reprogramar (aparte la mayoría te cobra penalidad), porque ¿cómo combino mi viaje con 8 aerolíneas distintas a 9 países? Un desastre. Si no intervienen los gobiernos, voy a tener que ir, así surja la peste negra del siglo XIV. Mi dinero no lo pierdo.

  47. maf1966mafMarcelo dice:

    Viajaba el 14/3 a Madrid. NO viajo por las primera 8 opciones de la encuesta. Esperando que IBERIA se digne a bajar penalidades por cancelación de vuelo o permitan cambiar fechas con tiempo para reprogamar un viaje de placer. Saludos.

  48. Marianela dice:

    Hola a todos! Soy bioquímica y docente, les quería brindar mi humilde opinión.
    No hay que entrar en pánico pero si tener todos los cuidados necesarios.
    Leía los primeros comentarios… en los que se hablaba de otras causas de muerte más frecuentes… y si, obvio… en Argentina tenemos un millón de problemas entre accidentes viales, enfermedades, pobreza y desnutrición … el coronavirus sería un problema más este año, que se nos suma a los argentinos…
    La diferencia está en que por ejemplo… a mi en particular no me preocupa contagiarme de enfermedades de transmisión sexual ya que tengo pareja estable, ni me preocupa las secuelas del cigarrillo ya que no fumo, soy muy cuidadosa y prudente al conducir y siempre me coloco el cinturón de seguridad…. hago ejercicios y soy deportista… todas esas son decisiones de vida que uno toma… en cambio una enfermedad viral, es distinto… por más que yo intente cuidarme lo más posible, es una enfermedad de muy fácil contagio.
    Son cosas totalmente distintas unas a otras…

    No hay que minimizar la situación en Argentina, hay países que cerraron sus fronteras, cancelaron vuelos y espectáculos de todo tipo… y son países mejor preparados y con infraestructura médica mucho mejor que la nuestra.

    Lo que hay que tener en cuenta son las poblaciones de riesgo, debemos cuidar especialmente a nuestros padres y abuelos, y a todos aquellos que tengan enfermedades de base tipo respiratorias o inmunodepresoras.
    Por ahora, aconsejé a mis padres (ambos mayores de 65 años y él con asma crónico) que cancelen sus planes de viaje, esos lugares seguirán estando allí cuando todo esto termine.
    Coherencia, paciencia, ser más higiénicos y cuidadosos …

    Saludos cordiales a todos!

  49. Maria dice:

    Viajo con mi familia a Cancún el próximo 22 de marzo y creo que la paranoia me está ganando por un lado veo blogeros que están en la riviera maya como si nada pasandola divino sin sargazo y tengo a todo mi entorno diciéndome constantemente si voy lo mismo con todas las noticias que hay. En fin dado el destino no me dan opciones de cambio y/o devolución de nada. Seremos lo más precavidos que podamos y allá iremos que la Paranoia colectiva no nos gane pero si tomemos todos los recaudos necesarios. Saludos

  50. Juan dice:

    QUe me cancelen cosas, sea el viaje o atracciones, y quedar en cuarentena.
    Viajo el viernes a EEUU para hacer nueva york y los parques en orlando, despues de 2 años de no tomar vacaciones, ahorrar, y comprar pasajes y hoteles en oferta con casi 8 meses de anticipación.
    Es realmente muy jodido planificar un viaje en este pais para el grueso de la gente (considerando que compré pasajes con dolar a 40 casi y me estoy yendo con un dolar «solidario» de mas del doble, y considerando que en estos meses ningun sueldo se duplicó).
    Dejas de hacer un montón de cosas a lo largo del año para gastar lo que puedas o quieras ahorrar en 2/3 semanas, y realmente es una lastima perder toda esa plata y tiempo invertido.
    A lo que voy es que el virus no me preocupa mucho. Si bien la tasa de contagio es alta, tengo mas chance de ganar el quini que de quedarla. Tampoco tengo muy previsto que pasa si tengo que quedar en cuarentena en otro pais. Si bien tengo Assist card contratado, no se si el monto llega acubrir los gastos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *