Hospedaje, alimentación y asistencia para argentinos varados en el exterior

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Felipe Solá, informó en su cuenta de Twitter que brindarán apoyo a los argentinos varados en el exterior, luego de que el gobierno haya suspendido los vuelos de repatriación.

En sus palabras, los «consulados y embajadas tienen la instrucción de garantizar hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica a aquellas personas que no tengan otra alternativa.»

Aún desconocemos los detalles de cómo procederán, pero sin dudas es un mensaje de alivio para los argentinos que están fuera del país sin posibilidades de volver y/o complicados con los recursos para mantenerse lejos de sus casas.

Afirmando que se trata del mayor plan de asistencia consular de toda la historia, el ministro informó que seguirán caso por caso hasta que las personas puedan regresar al país.

Aclaran que :

Sólo podrán ser asistidos en virtud del “PROGRAMA DE ASISTENCIA DE ARGENTINOS EN EL EXTERIOR EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS” quienes se encuentren incursos en una situación de vulnerabilidad que no les permita resolver la cuestión por sus propios medios

Les dejamos el tuit:

La norma ya se encuentra publicada en el Boletín Oficial, la transcribimos a continuación:

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

Resolución 62/2020

RESOL-2020-62-APN-MRE

Ciudad de Buenos Aires, 28/03/2020

VISTO el Expediente N° EX-2020-19349730- -APN-DGD#MRE, los Decretos Nros. 260 del 12 de marzo de 2020, 274 del 16 de marzo de 2020, 313 del 26 de marzo de 2020 y 50 del 19 de diciembre de 2019, la Resolución N° 567 del 14 de marzo de 2020 del MINISTERIO DE SALUD, la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por el Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias y la Ley N° 19.549 y sus modificatorias , y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 260/20 se amplió, por el plazo de UN (1) año, la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19.

Que en dicho marco, por la Resolución N° 567/20 del MINISTERIO DE SALUD se estableció la prohibición de ingreso al país, por un plazo de TREINTA (30) días, de las personas extranjeras no residentes que hubieren transitado por “zonas afectadas” en los CATORCE (14) días previos a su llegada.

Que, asimismo, por el Decreto N° 274/20 se estableció la prohibición del ingreso de extranjeros no residentes al territorio nacional a través de PUERTOS, AEROPUERTOS, PASOS INTERNACIONALES, CENTROS DE FRONTERA y cualquier otro punto de acceso.

Que del mismo modo, por el artículo 1° del Decreto N° 313/20 se ampliaron los alcances de la prohibición de ingreso al territorio nacional a través de PUERTOS, AEROPUERTOS, PASOS INTERNACIONALES, CENTROS DE FRONTERA y cualquier otro punto de acceso dispuesta por el citado Decreto N° 274/20, a partir de la entrada en vigencia de dicha medida, a las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior, con vigencia hasta el 31 de marzo, inclusive, del corriente año.

Que en función de lo establecido en el considerando precedente, por el artículo 4° del Decreto N° 313/20 se dispuso que este Ministerio adoptará, a través de las representaciones argentinas en el exterior, las medidas pertinentes a efectos de facilitar la atención de las necesidades básicas de los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional en virtud de lo previsto por el artículo 1° de dicho Decreto, en el marco de sus posibilidades y cooperando con el Estado en el que se encuentren, hasta tanto puedan retornar a la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que la protección diplomática y la protección y asistencia consulares se recogen como parte de las funciones diplomáticas y consulares, respectivamente, en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y en la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares.

Que en efecto, el artículo 3.1 b) de la citada Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas contempla entre las funciones diplomáticas la de proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el Derecho Internacional, mientras que la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares en el apartado a) del artículo 5° prevé entre las funciones consulares la de proteger en el Estado receptor los intereses del Estado que envía y de sus nacionales, sean personas naturales o jurídicas, dentro de los límites permitidos por el Derecho Internacional y en el apartado e) la de prestar ayuda y asistencia a los nacionales del Estado que envía, sean personas naturales o jurídicas.

Que asimismo, la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por el Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias establece entre las competencias de este Ministerio la de entender en la protección y asistencia de los ciudadanos e intereses de los argentinos en el exterior, así como fortalecer sus vínculos con la República.

Que a su vez, el Decreto N° 50/19 establece que la SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES de este Ministerio tiene entre sus objetivos el de formular y conducir la política y cursos de acción a seguir en materia de asuntos consulares.

Que la asistencia y protección de los ciudadanos argentinos en el exterior es un tema prioritario de la política exterior argentina, y sobre todo en el contexto de la pandemia que ha afectado a los distintos paises del mundo donde se encuentran presentes dichos nacionales.

Que en dicho marco, este Ministerio debe adoptar las medidas pertinentes que faciliten a las representaciones argentinas en el exterior brindar una atención profesional y eficiente a los argentinos en el exterior que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.

Que conforme a lo dispuesto por el inciso d) del artículo 1° de la Ley N° 19.549 y sus modificatorias los actos, actuaciones y diligencias se practicarán en días y horas hábiles administrativos, pero de oficio o a petición de parte podrán habilitarse aquellos que no lo fueren, por las autoridades que deban dictarlos o producirlas.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN EXTERIOR de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 4° del Decreto N° 313 del 26 de marzo de 2020, el inciso d) del artículo 1° de la Ley N° 19.549 y sus modificatorias y la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por el Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Creáse el “PROGRAMA DE ASISTENCIA DE ARGENTINOS EN EL EXTERIOR EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS” en el ámbito de la SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES del MINISTERIO RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

ARTÍCULO 2°.- El “PROGRAMA DE ASISTENCIA DE ARGENTINOS EN EL EXTERIOR EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS” tiene como objetivo prestar asistencia a los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional en virtud de lo previsto por el artículo 1° del Decreto N° 313 del 26 de marzo de 2020, a través de las representaciones argentinas en el exterior y hasta tanto puedan retornar a la REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 3°.- En virtud de lo dispuesto en la presente Resolución, quien esté a cargo de cada representación argentina en el exterior podrá adoptar las medidas que resulten pertinentes a los fines de garantizar a las personas citadas en el artículo 1° de la presente norma:

a. Hospedaje;

b. Alimentación;

c. Asistencia sanitaria; y

d. Toda otra necesidad básica.

Sólo podrán ser asistidos en virtud del “PROGRAMA DE ASISTENCIA DE ARGENTINOS EN EL EXTERIOR EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS” quienes se encuentren incursos en una situación de vulnerabilidad que no les permita resolver la cuestión por sus propios medios.

ARTÍCULO 4°.- Instrúyase a la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN EXTERIOR del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, en el marco de lo dispuesto en la presente medida, a realizar un estricto siguimiento de las rendiciones de cuentas que efectúen las representaciones argentinas en el exterior respecto a los gastos por ellas realizados y, en su caso, a adoptar las medidas pertinentes a los fines de reclamar a quien corresponda la devolución de los gastos en los que este Ministerio haya incurrido.

ARTÍCULO 5°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo al presupuesto vigente de la Jurisdicción 35 – MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES , COMERCIO EXTERIOR Y CULTO, así como también con las donaciones que dicha Cartera de Estado reciba y acepte de personas humanas o jurídicas para ser afectadas al programa creado por el artículo 1° de esta resolución.

ARTÍCULO 6°.- Delégase en la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN EXTERIOR del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO la facultad para aceptar las donaciones que reciba dicha Cartera de Estado, en el marco de lo dispuesto por el artículo 5° de la presente medida.

ARTÍCULO 7°.- La SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO queda facultada a dictar las normas complementarias que fueran necesarias para implementar la presente medida.

ARTÍCULO 8°.- La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 9°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Felipe Carlos Solá

e. 28/03/2020 N° 16146/20 v. 28/03/2020

Fecha de publicación 28/03/2020

Datos de contacto actualizados que pueden resultar de utilidad para quienes se encuentran en el exterior:


51 Respuestas

  1. Carlos Javier dice:

    Primero fue “ La épica de Aerolineas”, Ahora parece q la Épica se trasladó a embajadas y Consulados, para mi ES TODO UNA GRAN IMPROVISACIÓN, no les creo nada..

    • jlcota dice:

      Imagino que ya veremos qué van reportando los argentinos que están varados y pueden llegar a ser beneficiarios de este “PROGRAMA DE ASISTENCIA DE ARGENTINOS EN EL EXTERIOR EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS”…

    • Claudia dice:

      Opino igual que vos, lo que han hecho es de una improvisación increíble. Es de una perversidad absoluta cerrar las fronteras al ciudadano, cuando las condiciones aun no son desesperantes. No todos los argentinos que están en el extranjero están enfermas, pero si eso es lo que se teme o calcula, se deben buscar los mecanismos lógicos y necesarios para que puedan volver, queden en cuarentena, etc, etc.

    • inés dice:

      están imprivisando decís? y claro! o acaso nuestro país tiene experiencia en pandemias y cierre de fronteras?? aca adentro hay miles de problemas para resolver rápido, mucho más graves y urgentes que la situación de los argentinos en el exterior..esto es como en una guerra y no caemos…se toman decisiones durísimas todo el tiempo y se cometen errores todo el tiempo también. Desde el teclado parece facilísimo gobernar un país económicamente devastado no?
      Hay infinidad de argentinos repartidos en todo el mundo, autoexiliados tras dictaduras y sucesivas crisis, ellos podrían tener un gesto en estos tiempos y darle una mano a sus compatriotas varados, por ejemplo. Y nosotros aca callarnos un poco, dejar de estar tirando merd.. y apoyar a los que HACEN, lo mejor posible, en las actuales inéditas circunstancias

      • Omar Fernandez dice:

        La responsabilidad de los ciudadanos en el exterior es del gobierno de turno.A Sola no le creo nada.Espero equivocarme. A cuidarse que todavia falta

      • Andrea dice:

        Estoy de acuerdo Inés, Los argentinos somos solidarios, pero somos mucho más solidarios detrás del teclado. Esta situación desborda a cualquier gobierno y a mi humilde opinión se está trabajando con conciencia y tratando de lograr el mal menor. Por otro lado, salvo excepciones, cuando uno viaja debe viajar con respaldo y sino tendrán algún familiar o amigo que les haga una transferencia y de no ser así y ser más aventureros…es un riesgo a correr, esta aventura nos toca a todos en nuestra propia tierra.
        Más allá de lo económico, debe ser horrible estar lejos de los seres queridos en una situación así, eso es inobjetable.
        Y para los que opinan que la situación no es desesperante, es porque no conoce las internas de los hospitales provinciales, trabajando a contra reloj, sabiendo el monstruo que van a tener que enfrentar con lo que se cuenta, que claramente es insuficiente..

        • Guillermo dice:

          ???????

        • Omar Fernandez dice:

          Supongamos que tengan el dinero suficiente para bancarse.NO HAY HOTELES DISPONIBLES, EN ECUADOR LES DEJAN SALIR 1 VEZ POR SEMANA A COMPRAR COMIDA El gobierno debe traerlos de vuelta y por ejemplo alojarlos en algunas reparticiones del ejercito para hacer la cuarentena OBLIGATORIA. De aca todos opinamos cualquier idiotez total estamos en casita comodos y los que estan alla QUE SE JODAN.Yo no tengo a nadie afuera pero me podia haber pasado a mi tambien o a alguno de ustedes. Traiganlos como sea

          • Andrea dice:

            Sr. Omar, primero no debe calificar las opiniones de los demás como idioteces, segundo en nuestro caso ni mi marido ni yo estamos en casa calentitos ya que los dos somos parte del equipo de salud. Esas decisiones horribles que están teniendo que tomar en cerrar las fronteras es tan dolorosa para ellos como para los colegas que están en Italia teniendo que decidir a quien le sacan el respirador para salvar a otra persona, y le aseguro que eso también va a pasar acá sino se frena la curva y nos da tiempo a conseguir y preparar lo mínimo que hace falta.
            Nadie piensa en qué hay que abandonarlos, la empatía tiene que ser tanto para los viajeros como para los millones de padres y abuelos que están en inminente peligro.

  2. Fernando dice:

    Ya me la veo venir… Varados en Ecuador, sin poder volver (con pasaje pago) y sin asistencia… Monotributista D. No creo equivocarme…

  3. Juan dice:

    Les ca salir mas caro tenerlos en el exterior que autorizar los ingresos, y no hablo de repatriar, porque nunca repatriaron a nadie!!! Ahora que el estado argentino se haga cargo de todo ciudadano argentino residente en el pais, el cual le vulneraron derechos como el del ingreso a su pais, y que nk se vaya enfermar uno a causa de esta prohibición de ingreso!!! Hermosos juicios se va comer el estado!!!! Se lo merece por abandonar a su gente en el peor momento!!!

  4. Darío dice:

    Hola gente… si bien no se han pedido opiniones en el posteo, me tomo el atrevimiento de dar mi opinión.

    Soy uno de los que consideró una tontera cuando escuchó aotra gente decir «¿por qué tenemos que pagarle nosotros el regreso al país, si ellos tenían plata para estar afuera y decidieron irse por sus propios medios?». Realmente me pareció una reacción de un egoísmo descomunal. Igual apreciación voy a tener si ahora escuchara que luego de esta medida que ustedes comentan, hubiere gente que hablara de «¿por qué tengo que pagarle yo el alojamiento y la atención médica a estos tipos que se fueron porque estaban mejor que yo?».

    Sin embargo, sí hay algo que no comparto… yo estoy solo en mi casa, pagando mi alquiler o cuota de préstamo hipotecario, y además mi comida, la cual no sale nada barata para ser sincero. O sea, no le genero al Estado gasto de alojamiento ni de comida alguno. Quienes están afuera le van a generar gastos de alojamiento, lo cual me parece aceptable… pero no entiendo que ellos vayan a comer gratis y yo no… Si estuviesen en Argentina se pagarían su propia comida; entonces ¿por qué se decide dársela por el solo hecho de que estén fuera del país?

    Por supuesto que depende de qué considere la cancillería como «condición de vulnerabilidad», concepto amplio si los hay en este caso.

    • Marcelo dice:

      Dario .. el tema es el siguiente, si salis al exterior cualquier pais de Europa por ejemplo paa dejarte entrar tenes que mostrar seguro y Boleto de vuelta a tu Pais, con esto quiero decir que todos los que viajamos a Europa tneemos el pasaje de vuelta ya comprado y no necesitamos de nadie para volver porque fue nuestra desicion salir, ahora bien el Gobierno cancelo todos esos pasajes que teniamos para canalizar la REPATRIACION con Aerolineas pero con costo !!! o sea que todos los que viajaron perdieron sus pasaje de vuelta y encima tenias que comprarle a Aerolineas un pasaje nuevo !! que encima te cobraba carisimo (por ese valor yo saco ida y vuelta), por eso ahora tienen que generar un gasto extra el Estado para traerlos o mantenerlos ! Los hubieras dejado volver por donde ya tenian vuelos y los ponias en Cuarentena en Argentina con carcel o multas si no la cumplian… No es mi caso, puedo quedarme en Europa todo el tiempo que desee pero si conozco compatriotas que el cambio del pasaje los partio al medio. un abrazo y espero se entienda la situacion de los que estan varados afuera

      • Adriana Noel dice:

        Buenas Noches. Tal cual Marcelo. Nosotros estamos en florianopolis y el día 13/3 llegamos para regresar el 25/3. El 23/3 nos cancelaron el vuelo por Latam. El 12/3 21hs el presidente Fernández a las 21.hs habló y no dijo nada recién el 15/3 cerró escuelas. Nosotros somos un matrimonio de 55 y 60 años de edad. Latam tiene mi historia clínica y no nos atiende no consulado, ni cancilleria nadie. Trajimos medicamentos para los días que íbamos a estar. Nadie hace nada. Latam se lavó las manos. Aerolineas nos cobraba una fortuna para traernos por Latam no endosó los tickets a su favor. Estamos esperando una respuesta.. Gracias Marcelo por ponerse en el lugar del otro.

        • Starla dice:

          El 12 y 13 de marzo estabamos acá los padres de chicos escolares no mandándolos al colegio y angustiados por todo lo que estaba pasando. Se venia la noche ya desde la semana previa. De estar afuera, lo más recomendado esos días era regresar y no salir.

          • PABLO dice:

            Como te gusta tirar basura a la gente que esta frenada afuera. Increible tu respuesta a ese matrimonio. Poco menos que pedis un monolito para vos y que se jodan los que estaban afuera a principios de Marzo. En estos casos lo mas recomendable es no hacer los comentarios que haces porque revolves en la herida. Hay algo que se llama «empatia», ENTERATE.

  5. Mónica Giovannetti dice:

    Estoy en España, y tenía pasaje para volver x LATAM el 2/4.
    Me llamaron de cancillería, pero creo que fue más para que les contará yo mi estado , que para darme alguna solución.
    Así que hasta que a LATAM no se les ocurra darnos una fecha, seguiremos acá!

  6. Luisito comunica dice:

    Si los trae AR está mal, si les cierran la frontera está mal, hasta “abandono de persona” dijo uno por ahí.. Mamadera lo qué hay que leer a veces.. cuanta ignorancia y odio por favor que tienen algunos.

  7. Gustavo Costas dice:

    Yo estaba en Florida y el 16 de marzo fui al consuado. Me atendieron muy bien, pero ninguna solución. LLené el formulario y desde esntonces estoy esperando algún contacto. Menos mal que el 18 pude viajar vía Panamá y desde entonces en cuarentena. Pero de AR, de Cancillería y del Consulado, ni un correo. Tampoco creo que hayan «reepatriado» mas de 10mil como dicen… pero bue., es lo que hay !!

  8. Ireny dice:

    Si realmente lo cumplen me parece excelente.
    La gente siempre se queja, perdón por la grosería, no hay p… que les venga bien.

    • Florencia Acevedo dice:

      El que no llora no mamá dicen por ahí …. tienen que dejarlos volver al pais tienen el derecho por ser Ciudadano argentino …en entiende el contexto pero nunca fue la solución cerrar frontera para el ciudadano argentino

      • Ireny dice:

        También los ciudadanos que residimos en Argentina tenemos derecho a la vida y me parece que es más importante que el derecho de regresar al país por parte de la gente que se fue en un contexto de pandemia.
        La mayoría no hace la cuarentena como es debido, el único que conozco que hizo es aislamiento correctamente es Sir Chandler, conozco muchísimos casos que cuando regresaron hicieron vida normal, yendo a trabajar, a hacer las compras, viajando en transporte público, etc. No podemos arriesgarmos

        • Guillermo dice:

          Ireny, como podes comprobar que Sir Chandler hizo correctamente la cuarentena???????. Pruebas por favor.

          • Pablo dice:

            ME parece que cada uno tiene que juzgar si lo hizo bien o mal.

            • Guillermo dice:

              Exacto, que lo juzgue cada uno, yo la hago a la cuarentena, pero no puedo opinar por los demas.

            • Ireny dice:

              En eso no coincido Pablo, la cuarentena no es algo subjetivo ni a criterio de cada uno. El aislamiento del qué llega de un país en riesgo debería ser total, hasta de sus propios familiares y no debería salir ni para hacer las compras sino que ya tendria que tener todo para esos 15 días o a alguien que se lo lleve, ya que uno puede ser portador sin síntomas y contagiar cada vez que sale.
              Sinceramente me parece que muy pocos actuaron de ese modo, ya sea por desconocimiento o por «menefreguismo», por otro lado debe haber gente que cumplió con el protocolo al pie de la letra pero estimo que fueron los menos sino no hubiese habido tantos contagios.Para mi criterio es imposible controlar que las 30.000 personas que deberían regresar hagan la cuarentena correctamente y cómo ya explicaron otros lectores, no podemos afrontar una cantidad excesiva de enfermos, sería un desastre.

            • Pablo dice:

              Justamente lo que digo, que como es imposible de controlar, depende de uno como lo haga. Cada persona es responsable de sus actos. Tan simple como eso.

            • Ireny dice:

              Yo puse un ejemplo público de un bloguero que detalló como hizo la cuarentena y me pareció muy adecuado, seguramente que otros también actuaron correctamente pero no lo publicaron o yo no los leí por eso no los nombré.
              No me parece suficiente con que cada persona se haga responsable de sus actos porque si se equivocan las consecuencias podrian ser fatales.
              No se trata de juzgar a nadie sino evitar contagios y salvar vidas, ese me parece que es el principal derecho que tiene un ser humano.

            • Pablo dice:

              Siempre termina siendo una decisión personal. Luego uno como persona, deberá ser responsable de sus actos en la forma que fuera, ya sea penal, o de conciencia.

          • Ireny dice:

            En realidad leí el blog donde detalla como realizó la cuarentena, supongo que dice la verdad.
            También leí artículos periodísticos de otras personas que regresaron del extranjero y volvieron a sus trabajos e hicieron vida normal y luego se detectó que tenían el corona virus.
            Otros casos de fallecimiento del padre de una familia por el contagio de su hija volviendo de Europa.
            Tampoco pude constatar los fallecimientos que hubo en Italia, España y Estados Unidos, pero me parece que el periodismo está dando datos verdaderos, no creo que todo este problema sea inventado!
            La mejor prueba de que la mayoría de los que volvieron del exterior no realizaron correctamente la cuarentena es la cantidad de contagios que hubo y se sigue dando en el país

  9. Nestor dice:

    Por lo que leo es solo para vulnerables

  10. Marina Astrid dice:

    Que de boludeces qué hay que leer! Que poca empatía que tiene la gente. No puedo creerlo ? ojalá todos los que están afuera puedan regresar a sus hogares, y ojalá que mientras no puedan hacerlo el gobierno les ayude en los gastos. No me importa si sale de los impuestos que pago, con ese criterio, de los impuestos sale mucha plata para pagar tantas cosas !!! Por lo menos que sirva para ayudar a un argentino, no importa donde esté. Es mi opinión ?

  11. Alberto dice:

    Otra promesa que no van a poder cumplir lamentablemente. El consulado no puede resolver ni la tabla del 2.
    Lo que se debería hacer es simple: hacerse cargo. Esto quiere decir: traerlos y, si estan enfermos, curarlos. Son Argentinos!

  12. Florencia dice:

    Tienen que dejarlos volver al país como todo Ciudadano Argentino su derecho a entrar es legítimo… obviamente se tienen que tomar medidas necesarias pero no se puede negar la entrada…jamás tendría que haber sido una opción..se supone que hay gente competente en el estado argentino que se debe encargar de estos temas, resolver logística y manera pero negar la entrada ….gran error

  13. johnnienickk dice:

    Es muy lamentable la situación que estamos pasando, estoy varado en Fortaleza, en 10 días se me vence la visa de turista, el consulado ni responde.
    En fin, alguien sabe si van a sacar el impuesto del 30%? Sería una gran ayuda para los que estamos varados ya que no es por ser negativo pero dudo que recibamos esa ayuda…

  14. Ale dice:

    Buen día,
    Cuando el gobierno decidió, salvo casos excepcionales, no repatriar últimamente a los argentinos en el exterior, no pensó en lo económico, que obviamente, les vá a costar más, mantenerlos en el exterior, es un tema de SALUD. Se piensa en el bienestar gral. de 44 millones de argentinos, cuál es el mal menor.
    Es muy feo lo que pasan nuestros compatriotas en el exterior y lo entiendo, pero el gobierno está continuamente aconsejado por especialistas, que son los que saben lo grave de la situación, nosotros seguramente ignoramos cuestiones de fondo que hace que ellos tomen esa decisión.
    Esto vá en aumento, la cuarentena ayuda, pero esto no nos garantiza que en cualquier momento, nuestro sistema sanitario desborde, al mínimo error que se cometa y ojo…este no es un país del primer mundo, que así y todo a varios, se les fué de las manos. Imagínense lo que sería si se desborda esto en Argentina…un desastre!
    Así que hagamos las cosas lo mejor posible…no creo que lo hayan pensado en forma egoista, repito, para mí evaluaron cuál es el mal menor y están muy preocupados.
    Apoyemosnos que la unión hace la fuerza…dejemos de cuestionar las medidas…que actúen los que saben, que son los que están bien informados.

  15. Ale dice:

    Si el gobierno decide repatriar a todos, estaría bueno que todos firmen declaración jurada y sean aislados apenas bajan del avión, TODOS aislados y que intervenga el ejército para que esto se cumpla, gendarmería, etc.A CUMPLIR SI O SI CON LA CUARENTENA TOTAL, ya que tenemos a estas alturas transmisión comunitaria de todas maneras.
    No como el que se hizo pasar por médico para sacar a su mujer de la cuarentena…y varios bol que se cag. en el otro.
    Si no colaboramos todos…esto no vá a funcionar!

    • Omar Fernandez dice:

      SI pero que los traigan de uina buena vez…y a la cuarentena.

    • Carolina dice:

      Todos los que volvieron al pais firmaron una DDJJ y muchos no cumplieron ni con la cuarentena y hasta mintieron que no tenian sintomas, un papel evidentemente no sirve de nada. Si no empiezan a meterlos en la carcel y cobrarles multas millonarias (como al empresario gastronomico de Rosario) en el hoy ahora claramente la gente no entiende, si no hay consecuencias tangibles la mayoria se van a seguir «arriesgando».

      Claramente aca no hay una solucion que vaya a conformar a todos, hay gente que se fue «preparada» pero ante un contexto indefinido no hay planeamiento que te sirva, los seguros salud en viaje tienen fecha de caducidad y es lo que esta pasando con varios varados que se les vence la asistencia al viajero que contrataron responsablemente.

      No se que tan viable sea acondicionar bases militares lo suficientemente aisladas de la poblacion y repatriarlos ahi para que cumplan la cuarentena en total aislamiento y sin posibilidad de avivadas, como el odontologo diciendo que era medico para sacar a la mujer del hotel en CABA pero creo seria la opcion mas viable economicamente (es mas caro mantenerlos afuera) y a nivel seguridad de salud. O que acondicionen las embajadas y los acojan ahi mismo, tecnicamente es suelo Argentino no?

  16. Vanesa dice:

    Hola! Les hago una consulta general sobre este tema: como están haciendo las familiares de argentinos varados en el exterior, para hacerles llegar algún tipo de ayuda económica, dadas las restricciones que tiene nuestro actual sistema financiero?
    Personalmente no tengo un familiar viajero varado, sino a mí hermana, que vive en Cancún hace muchos años. Allá la situación económica se ha puesto delicada con este virus, cierres de grandes cadenas hoteleras, suspenciones, despidos masivos y corte general en la cadena de pagos.
    Al querer enviarle una ayuda económica, nuestro sistema pone todas las trabas habidas y por haber. Transferencias al exterior vedadas. PayPal vedado. Cómo hacen los que tienen a sus familiares varados afuera?
    Hay algún post que pueda leer sobre esto?

    • jlcota dice:

      No hemos hecho recientemente, pero fijate por Western Union.

      Igual, veamos si alguien comenta.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *