La gente está dejando de aplaudir cuando aterriza el avión

En los últimos tiempos tomé varios vuelos de distintas aerolíneas, por distintos continentes y volé con personas de distintos países. Algunos de esos fueron vuelos de cabotaje dentro de Argentina, tanto al sur, como por el centro y un poco hacia el norte también, otros hacia Europa en vuelos en los que iban una gran cantidad de pasajeros argentinos, otros dentro de Europa, por el Medio Oriente, por el Sudeste Asiático y de regreso a la Argentina desde esos lugares.

Pensando en las experiencias de viaje, en los cambios que se van dando año a año, como este tan especial en que volamos en épocas del brote de Coronavirus, caí en cuenta de algo que me llamó la atención: La gente está dejando de aplaudir cuando el avión aterriza.

No sé bien cual será el motivo de esta reducción, pero me resultó notoria. Antes de hacer este post le pregunté a mis compas Cin y Pablo a través de nuestro chat infoviajera ultra secreto: «en sus vuelos recientes, aplausos al aterrizar, ¿vieron más, menos, igual que siempre?«. «Nada», dijo Pablo, «MMM, muy poco», dijo Cintia; así que confirmé mi percepción.

No sé por qué se habrá dado esta reducción en la cantidad de airplane clappers, imagino que muchos sienten (o se lo han hecho sentir) que aplaudir no es cool, no es algo que hace un viajero sofisticado, que demuestra que uno no es un viajero frecuente, como si eso importara; otros simplemente no aplaudirán porque ningún otro pasajero lo hizo, si alguno que tenía cerca aplaudía, a lo mejor hubiera aplaudido.

En lo personal no estoy en contra de los aplausos, es más, en vuelos de Aerolíneas Argentinas he visto a una TCP muy divertida arengando a la gente a que aplauda, «pregunta el Capitán si ese ruidito que escuchó al aterrizar fueron aplausos«, dijo por los altoparlantes del avión, lo que arrancó un fuerte aplauso y risas entre los pasajeros.

¿Será que se va perdiendo definitivamente la costumbre de que los pasajeros aplaudan cuando aterriza un avión? ¿Ustedes qué han notado en sus viajes?

Hay quien dice que, si en estas épocas de Impuesto PAIS del 30% y crisis en Argentina ven pasajeros argentinos aterrizar, van a aplaudir seguro 😉


115 Respuestas

  1. alejandr0ck dice:

    Jaja, odio cuando aplauden

    • Diego M dice:

      Comparto totalmente… me parece una estupidez aplaudir al aterrizar, salvo que haya sido un vuelo movido o algo por el estilo.
      O en el caso de los chicos, que lo ven como todo un acontecimiento.
      Pero sino me parece algo totalmente desubicado.

      Creo que a ninguno de nosotros nos aplauden cuando terminamos nuestros trabajos.

    • Diana Jarvis dice:

      Yo sólo aplaudo una vez que el aterrizaje se complicó por una tremenda tormenta!! Creo que no quedó nadie sin aplaudir. Por una mezcla de alivio, agradecímiento,stress!
      Pero cada uno es libre de agradecer como quiera, a mi se me da mejor saludar al bajar que aplaudir!! Diana

  2. Luis dice:

    No, no comparto mucho ,hace poco en vuelo impecable de Aerolineas llegando a las 4 de la mañana estallo el aplauso asi como en la ida a Miami,aunque algo menos intenso,y del que siempre recuerdo un cruce de la cordillera a BsAs tambien por AR,que nos sacudimos como en una coctelera ,pero habia muchos pasajeros jovenes en el fondo ,cuando aterrizó en Aep fue una ovacion!! Buena onda que le dicen

  3. Alan dice:

    Hay gente que critica mal a los que aplauden, lo lei muchas veces y no entiendo porque. Mi familia aplaude, sobre todo mis 3 hijos. Para los que viajamos de vez en cuando y con mucho esfuerzo, es todo un acontecimiento ir en avion, y es como coronar el viaje, y no le hace mal a nadie. No sean amargos y dejen q la gente disfrute!! Abrazo!

    • Guillermo dice:

      Te re banco Alan, aguante el aplauso y el agradecimiento a los TCP. Aplaudir en el aterrizaje no jode a nadie y es una linda forma de iniciar o finalizar el viaje.

    • Adriana dice:

      Me encantó tu comentario! Es tal cual! A mí me encanta aplaudir y que los demás también lo hagan. Pero en las redes se armó una fuerte critica a los que aplauden y se dividió todo en team aplausos y team no aplausos. Una pena.

    • SILVINA dice:

      Genial! comparto!

    • jlcota dice:

      Tal cual, podés no aplaudir pero, ¡¿Tenés que estar criticando lo que hacen los demás?!

  4. Vero dice:

    Un aterrizaje en Río de Janeiro por Aerolíneas Argentinas en diciembre de 2018 generó una “ovación”…había sido un vuelo movido y un aterrizaje ídem!!!

  5. Emilce dice:

    Yo, tengo pánico a volar, así que cuando aterriza ( las dos veces que volé en mi vida que fue hace poco) aplaudí como loca, estaba contenta y emocionada. Y los demás también lo hicieron

  6. Rodo dice:

    A mí no me aplauden, cada vez que hago bien mi trabajo. Por el que cobro. A un medico, arquitecto, chofer de omnibus, maquinista de tren tampoco. Ni siquiera se escuchan los aplausos desde la cabina. Creo que le sirve a algunas personas para liberar el stress o temor que le provoca volar. Como un grito haka en Nueva Zelanda.
    Por cierto, a uds los aplaudiria por el excelente trabajo 😉

  7. Adriana dice:

    La verdad es que yo nunca aplaudo..????

  8. Nacho dice:

    Confieso que cuando viajo con amigos nos coordinamos para aplaudir solo para divertirnos y contagiar al resto de los pax.

    Por otro lado, un TCP me contó que en los cursos de CRM que ellos tienen, se dice que el aplauso al aterrizar ayuda a relajarse a los pasajeros, sobretodo a los que tienen miedo a volar o a los que están con ansias.

  9. Vero dice:

    Mi primer viaje fue a mis 19 (en 1995!) por KLM a Europa y debo decir que, contrario a mis expectativas y deseos… no se aplaudió! Me pareció rarísimo porque siempre había escuchado hablar del “gran aplauso gran” jaja! Y me atrevo a decir que en 25 años viajando y con cientos de vuelos en mi haber a distintos continentes y con variadas aerolíneas y pasajeros, en la mayoría de los vuelos que tomé no se aplaudió. Es más, diría que es un 20/80 en mi experiencia. ¿Rarísimo?
    Saludos!
    Vero

    • Maru Mocchiutti dice:

      Que casualidad! También mi primer vuelo fue 1995 KLM . Recuerdo las toallitas húmedas tibias que significaban que otra vez traían comida. Vuelos excelentes, juguetes para los chicos de regalo, me hace notar que cada vez nos dan menos a los pax turista

  10. Verónica Herrera dice:

    Sí, yo también lo noté. Es raro que aquí es el único lugar donde sucede. Quizás ya estamos naturalizando, enbuenahora, que es simplemente un trabajo, tan delicado como otros, pero trabajo al fin.

  11. Victoria L dice:

    es una costumbre mas bien argentina, en los vuelos por europa y usa no pasa esto

  12. Matias G. Presta dice:

    Soy anti aplausos. Por qué se debería aplaudir cuando aterriza un avión? Se aplaude cuando llega un micro, cuando se baja del colectivo? El avión despega, vuela y aterriza. No hay nada excepcional.

  13. Fernando Hidalgo dice:

    Pienso que el aplauso debe ser una especie de encuesta que responden de manera espontánea los pasajeros respecto del vuelo y especialmente del aterrizaje ya que este último lo hace el comandante prácticamente a mano.
    En lo particular me gusta aplaudir cdo. el aterrizaje es suave y limpio. A modo de reconocimiento a la pericia del piloto.
    Slds

    • Guillermo dice:

      ??????

    • MAC dice:

      Para tu información te digo que la mayoría de los aterrizajes los realiza la computadora, dado que posee una reacción mucha más rápida que la que tiene el piloto, corrigiendo parámetros de vuelo necesarios

  14. Maria dice:

    Me alegra llegar al final del viaje y aplaudir!!!! Me gusta hacerlo, es como la frutilla del postre. He notado que cuesta el punta piě inicial, luego varios se acoplan. Es un momento que disfruto. Bienvenidos los aplaudidores!!!!!!!

    • Dan dice:

      Siempre tuve la idea que aplaudir al final del vuelo era una forma de reconocer y agradecer la pericia del equipo, no me parece que esté mal hacerlo.Alguna vez me comentaron que dejaron de hacerlo porque un grupo de franceses lo hacian como signo de burla hacia el capitan, en varios vuelos se repitió, asi que se decidió no hacerlo mas. Que habrá de cierto, no sé.

  15. Analia dice:

    Me parece que además de todo lo que mencionas, el aplaudir creo que se está perdiendo porque ya hay viajeros que lo hacen de manera más frecuente y pasa a ser un vuelo más..
    A mi me gusta aplaudir, más si el viaje fue movidito…o por ejemplo después de largos viajes cuando llegamos a Rusia para el mundial de fútbol fue una alegría que cerraba muchas emociones, o en el vuelo de El Cairo a Luxor que el avión se movía mucho por el viento, al llegar a India después de tantísimas horas de vuelo.. De cualquier manera me parece que es algo que hacemos mas los sudamericanos…La verdad que me parece bien como manera de agradecer a la tripulación, te renueva energías, te distendes y bajas con otras ganas. Sigamos con los aplausos, que es buena energía y contagioso

  16. Guillermo dice:

    En mi percepción y experiencia de los últimos viajes, creo que el nivel de aplausos se mantiene Y ha aumentado y lo fomento y participo.

  17. Gustavo dice:

    Ryanair: entre las trompetas y los aplausos al aterrizar… ??‍♂️

  18. Natalia dice:

    Debo decir que nunca jamás han aplaudido en los viajes que he hecho. Jamás volé por Argentina. Si a Cancún con escala en Lima, y a Brasil entre vuelos directos y con escala debo superar la veintena de vuelos. Y jamás aplaudió nadie al aterrizar. Hablo de 2016 en adelante que fue cuando empecé a viajar en avión.

  19. LucioF dice:

    Hace un mes teníamos un vuelo de Gol a las 12.30 desde Noronha. A las 12 estaba previsto la partida del vuelo de Azul. A las 11 llegaba ese vuelo desde el continente, desembarcaba pasajeros y volvía a despegar. El avión sobrevoló la pista en medio de una tormenta intensa y la tripulación no se animó a aterrizar, volvió al continente y dejó varados a dichos pasajeros de Azul. A las 11.30 anuncian el aterrizaje de Gol, seguía la lluvia torrencial, aeropuerto reducido, todos mirando en sala de embarque a través del vidrio qué pasaba en pista. Aterriza con mucha pericia el piloto de Gol tipo lancha. Cómo no iba a motivar un aplauso generalizado de todas la nacionalidades?. Cuando el hecho lo amerita está perfecto.

  20. Vicky dice:

    Coincido que se ha perdido lo del aplauso. A mi me parece que es algo lindo, es un agradecimiento al equipo q te lleva y te trae, como cuando subís al bondi y saludas al colectivero.
    Es un momento de disfrute de haber llegado al destino que no deberíamos minimizar en tiempos en q el viajar se ha vuelto más común pero q representa un esfuerzo sobretodo para los argentinos poder hacerlo.

  21. Mónica dice:

    No comparto aplaudir porque creo que no corresponde como lo plantearon varias personas anteriormente. Es un invento argentino… en ningún vuelo en otras partes del mundo se aplaude ?!!

  22. Laura dice:

    Odio a los que aplauden ya los que se empiezan a parar antes que el avión estacione y abra sus puertas!! A mí me descarga putear cada vez que aterriza jajaja

  23. Sergio dice:

    En lo personal no aplaudo al aterrizar, como tampoco lo hago cuando el 59 me deja en la parada.
    Pero respeto y entiendo a los aplaudidores.
    Si note una merma en la cantidad de aplaudidores y vuelos aplaudidos.

  24. Andy dice:

    Jaja que tema controversial. Viajo mucho en avión y la verdad es que siempre me molesta cuando se aplaude. Es algo que además identifico como propio de los argentinos, no he visto o al menos no recuerdo aplausos en otros países pero leyendo algunos comentarios de este post entiendo un poco los motivos. Lo que nunca jamás voy a entender es por qué los argentinos nos paramos a hacer fila en la puerta 1 hora antes de que empiece el embarque…todos tienen su asiento ya, cálmense… todos vamos a subir! ?

  25. María dice:

    Ayyy siii… una pena… me enternecen mucho los aplausos… y de haber, los sigo! (de alegría? descarga de tensión? de agradecimiento? de alivio? de admiración?… andá a saber…).
    Nada cool por cierto… pero siempre que “los escucho” se me llena la cara de risa.

  26. Lorena dice:

    Tengo anécdota de aplausos: en la época que salió el vídeo de Vicky piloteando el avión de aerolíneas hicimos el vuelo Rosario – BS as y todos aplaudían y gritaban: «bien Vicky, buen aterrizaje» jaaaaaa. Siempre bizarros, nunca in-bizaarros

  27. Nati dice:

    No aplaudo y trato de no juzgar a los que sí jejeje

  28. Sergio Lanus dice:

    Otro bloggero que seguramente conocen Sir Chandler denosta terriblemente aplaudir. Para el común de la gente solo podemos hacerlo una vez al año, y nos resulta toda una aventura. Además que uno está yendo a una aventura que nos espera todo tipo de experiencias. Aguante aplaudir en el aterrizaje.

    • jlcota dice:

      Hay muchas personas, blogueros, viajeros, aeronáuticos…

      Cada uno con su opinión y todos felices.

  29. Daniel dice:

    En los vuelos que hice a Europa , la gente de aquellos países, digamos , Alemanes, Ingleses, Franceses, Españoles, no aplaudian nunca, Salvo, vuelos que hice por Air Europa, con escala en Paraguay, donde el pasaje paraguayo se nota acostumbrado a hacerlo siempre. Por lo tanto adhiero más al tipo de pasajeros más acostumbrado a volar, y que por lo tanto toma a los vuelos más naturalmente. No me veo aplaudiendo al taxista, o al chofer de colectivo cada vez que me llevan de paseo 🙂

  30. Adriana dice:

    Sigamos apaudiendo!!! Es muy lindo ??.

  31. Lisa Bonelli dice:

    No debo ser cool porque al aterrizar me entra un frenesí tan grande que hasta abrazaría al capitán y a toda la tripulación. No es por miedo. Me fascina volar y cada vez que lo hago es una fiesta. El último vuelo por AA tuvo un aterrizaje impecable, tan suave que todos sintieron lo mismo y aplaudieron. Si ya no se hace con frecuencia, que me contraten como aplaudidora.

  32. Marcos dice:

    https://twitter.com/nicodetracy/status/986289171882020866

    Hay que animarse y gritar un aplauso para el piloto que es el cumpleaños como el video del tweet

  33. Maria dice:

    Aplauso a los súper pilotos de aerolíneas los felicito como se la bancan con los vientos de comodoro

  34. Marcela dice:

    No había prestado atención. Pero ahora repasando hay una clara diferencia al ir nadie aplaude, cuando llegamos al Taravella ( Cordoba ) se escuchan los aplausos. Prefiero no aplaudir, pero si fue movido el aterrizaje a veces me sumo.
    Y respecto a hacer fila antes de subir yo comencé a hacer fila cuando comenzaron a cobrar la valija y solo se puede viajar con valijita en cabina.

  35. Gustavo R dice:

    Hola y buen domingo para todos!
    Si hay aplauso y fue un buen vuelo, me sumo! Lo tomo como una forma de dar gracias por el buen servicio. Si es su obligación o su trabajo? Si, pero está mal expresar agradecimiento? Igualmente antes de bajar agradezco en persona a quienes nos atendieron durante el vuelo, al saludarlos antes de la manga.
    Creo que hay otras cosas donde sí nos podemos poner más a levantar el dedo, como a los que se paran antes de que se detenga el avión o se apaguen las señales, por citar un ejemplo.
    Abrazo grande!

  36. Alvaro dice:

    Se esta perdiendo el miedo a aterrizar por eso se aplaude menos. ?
    En particular solo aplaudo si realmente el piloto hizo una aterrizaje excepcional, de esos que solo te das cuenta que estas en tierra cuando el avión empieza a frenar.

  37. Ana dice:

    Nunca entendí por que la gente aplaude!!!!!!

  38. Teresa dice:

    Yo ya van 3 años que viajo frecuentemente a Cordoba..y en ni un aterrizaje se aplaudió…en 1994 viaje a Bariloche con mi hija y cuando aterrizamos se aplaudió alegremente..pensé en ese momento que era parte del conteiner estudiantil..porq en otros viajes nunca más se aplaudió ..y eñ el 2020..no escuche aplaudir será que tendría que tomar la iniciativa???saludos

  39. ElToto dice:

    Antes aplaudía, quizás contagiado del resto. Pero¿por que aplaudir? Como dijeron más arriba, deberíamos entonces aplaudir a todos los que trabajamos una vez finalizado nuestro trabajo.
    Además, ¿aplaudir a los que «cuando se les canta y arriados por una manada de delincuentes (sindicalistas)» nos dejan varados haciendo paros? No, gracias, a esos no los aplaudo.

  40. Marcelo dice:

    Aplaudo a los artistas, sea en un teatro, el tren o el subte, o a los cracks después de una gran jugada. No me nace hacerlo después de un aterrizaje, y es cierto que cada vez se escucha menos.

  41. José dice:

    Primero se empezó a aplaudir en el teatro, luego en el cine, luego en el avión, en la alcoba también se aplaude, a algunas personas les gusta palmar.

  42. Claudia dice:

    me encantan los aplausos y los extraño. A veces empiezo yo misma a aplaudir y siempre alguien continúa. Lo disfruto

  43. Ana dice:

    Perdonen si suena irónico, yo aplaudiría si por x el tema de Coronovirus, te devolviesen algo del ticket, no digo el 100% pues las aerolíneas también pierden pero una parte, las tasas así no perdemos tanto. Siento q el hilo siempre se corta x lo más débil. Tengo 4 tickets y de uno Iberia ni siquiera las tasas me quiere devolver.

  44. Néstor dice:

    El tema de los aplausos es algo totalmente argentino. La gente de otros países no aplaude cuando aterriza el avión. Por eso debe ser que sentiste que se aplaudía menos, por que viajaste por otros países. Yo éste mes después de mucho tiempo viaje dentro del país y volví a escuchar los aplausos. Yo estoy en contra no porque no sea «cool» sino porque de la misma manera nadie aplaude al chófer de un micro por haber llegado a destino. Y créeme, las chances de morir ahí son mucho mayores

  45. Ezequiel dice:

    ¿Porque aplaudir a un software de un computadora? Los aviones nuevos en aeropuertos grandes… aterrizan solos.

  46. Starla dice:

    A mi me gusta cuando la gente aplaude. No soy de iniciar yo pero si otros lo hacen, aplaudo con ganas. Será porque me encanta volar y me siento agradecida por la amabilidad de TCPs y pilotos, siempre me han tratado desde bien a excelente y excepcional. Además de que, supongo a nivel inconsciente, volar tiene cierta magia, aún con los avances tecnológicos y con las posibilidadades y oportunidades de volar, a mi me resulta mágico cada despegue y cada aterrizaje.

  47. carlos alberto bozzola dice:

    Hoy llegué a río x aerolíneas Argentinas. Escuché que todos lo hacían así que….

  48. Jorge dice:

    He tenido como ustedes muchos años de muchos viaje, y el tema de los aplausos les diría que es casi exclusivo de los pasajeros argentinos y de algunos vecinos. Y es real, en los últimos años quizás he sentido algunos vuelos aplaudidos pero me parece que no mas de uno de cada 10 y siempre, o de cabotaje o internacional solo de Aerolíneas. Lo que siempre pensé es, que los pilotos argentinos merecen por muchos motivos esos aplausos, y mas lineas y pilotos conoces, mas lo podes verificar, son lejos de los mejores pilotos de mundo, y es notable, pero te das cuenta que son los que mas piensan en el confort de los pasajeros. Espero que esa formación no vaya cambiando con el tiempo, como tantas cosas que van cambiando para peor….

  49. Laura dice:

    Hola volví hace una semana de brasil viaje en aerolíneas de ida aplaudimos todos juntos a la vuelta nadie aplaudió hasta q con mi familia aplaudimos y ahí se prendieron todos nosotros lo usamos como símbolo de agradecimiento llegamos bien es lindo que ellos reciban nuestros aplausos, No dejemos de hacerlo

  50. Lucas dice:

    No sabía que había tantos haters de los aplausos. Voy a empezar a hacerlo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *