La gente está dejando de aplaudir cuando aterriza el avión

En los últimos tiempos tomé varios vuelos de distintas aerolíneas, por distintos continentes y volé con personas de distintos países. Algunos de esos fueron vuelos de cabotaje dentro de Argentina, tanto al sur, como por el centro y un poco hacia el norte también, otros hacia Europa en vuelos en los que iban una gran cantidad de pasajeros argentinos, otros dentro de Europa, por el Medio Oriente, por el Sudeste Asiático y de regreso a la Argentina desde esos lugares.

Pensando en las experiencias de viaje, en los cambios que se van dando año a año, como este tan especial en que volamos en épocas del brote de Coronavirus, caí en cuenta de algo que me llamó la atención: La gente está dejando de aplaudir cuando el avión aterriza.

No sé bien cual será el motivo de esta reducción, pero me resultó notoria. Antes de hacer este post le pregunté a mis compas Cin y Pablo a través de nuestro chat infoviajera ultra secreto: «en sus vuelos recientes, aplausos al aterrizar, ¿vieron más, menos, igual que siempre?«. «Nada», dijo Pablo, «MMM, muy poco», dijo Cintia; así que confirmé mi percepción.

No sé por qué se habrá dado esta reducción en la cantidad de airplane clappers, imagino que muchos sienten (o se lo han hecho sentir) que aplaudir no es cool, no es algo que hace un viajero sofisticado, que demuestra que uno no es un viajero frecuente, como si eso importara; otros simplemente no aplaudirán porque ningún otro pasajero lo hizo, si alguno que tenía cerca aplaudía, a lo mejor hubiera aplaudido.

En lo personal no estoy en contra de los aplausos, es más, en vuelos de Aerolíneas Argentinas he visto a una TCP muy divertida arengando a la gente a que aplauda, «pregunta el Capitán si ese ruidito que escuchó al aterrizar fueron aplausos«, dijo por los altoparlantes del avión, lo que arrancó un fuerte aplauso y risas entre los pasajeros.

¿Será que se va perdiendo definitivamente la costumbre de que los pasajeros aplaudan cuando aterriza un avión? ¿Ustedes qué han notado en sus viajes?

Hay quien dice que, si en estas épocas de Impuesto PAIS del 30% y crisis en Argentina ven pasajeros argentinos aterrizar, van a aplaudir seguro 😉


115 Respuestas

  1. Aída dice:

    Es verdad que en Europa no se aplaude, también es verdad que lo hacemos por agradecimiento ,por alegría de estar en tierra firme, por descargar los nervios acumulados antes y durante el vuelo por un sinfín de razones. En mi último viaje no aplaudí y no dejé lo hiciera mi compañera, pues acababa de leer un artículo donde decía que «a los pilotos NO les gusta que los aplaudan» Habría que preguntarles no ???

  2. Leo dice:

    Yo conozco haters del aplauso en el avion, porque suponen que los que aplauden son rookies que es la primera vez que viajan en avion, y no estan a su altura de viajeros frecuentes. Pero los vi aplaudir en el cine. A quien aplaudian??? Y los veo todos los veranos aplaudiendo la puesta del sol en Punta del Este, dia tras dia. A quien aplauden? Al sol? El sol se va a poner todos los dias, maestro, lo aplaudas o no. Yo lo veo como una muestra mas de la grieta eterna, incluso gente que cree que solo los Argentinos aplauden. Muy ligado a otro post de IV donde se toca el tema de la «verguenza» que les da a algunos ver a compatriotas en el exterior.

    No jode a nadie, gente. Son 5 segundos, que les molesta? Tampoco es que viene una horda de ebrios a aplaudirte la cabeza en pleno vuelo nocturno mientras dormis.

    Aclaro que no soy de aplaudir, pero me sumo a Lucas. Voy a empezar a aplaudir! Estas llegando a destino de vacaciones, merece un aplauso! Tan amargos pueden ser para que les moleste un grupo de gente feliz que aplaude durante 5 segundos que han llegado a su destino? Quizas tenian miedo de volar, quizas estan felices por llegar a destino, quizas estan mas cerca de ver a alguien que no ven hace años, o quizas simplemente quisieron aplaudir. Yo le aplaudo a la TV a veces, mirando un partido, o una serie. Tan grave es? Dejen vivir, capos.

    • Marisa Moreno dice:

      Exacto Leo, Pienso igual que vos. Por otra parte, es muy probable que nunca más nos crucemos con los demás pasajeros del vuelo, es lindo aplaudir y para mí un agradecimiento tanto a la tripulación como a los pilotos.

    • Fra Noi dice:

      Personalmente no aplaudo porque no le entiendo el significado de hacerlo.
      Nunca me pregunté porque ya no se aplaudía, sino cual era la razón o sinrazón por la cual se hacía.
      No aplaudo en el cine (me parecería tan absurdo como aplaudir en un colectivo por llegar a la parada) mucho menos al sol.
      Si reconozco que creía que solo los argentinos o algunos otros pocos ciudadanos de otros lugares aplaudían, porque habiendo vivido varios años fuera del país y teniendo que viajar dos veces por semana en distinta empresas y a diversos lugares muy pocas veces vi aplaudir a ciudadanos de otros paises.
      Por eso me pregunto ¿por que aplaudir un aterrizaje?
      Aclaro que no me jode que el que quiera hacerlo lo haga, pero no veo que omitirlo sea muestra de ninguna grieta ni tampoco omito hacerlo por ser viajero frecuente.
      Simplemente digo que no le encuentro sentido, como no aplaudo al taxista que me lleva a un hotel o al conductor del Metro en Paris o al capitán de un ferry cuando debo cruzar de Dublin a Liverpool.
      Reitero que no me molesta que lo hagan, simplemente que no le encuentro sentido.

    • Mariana dice:

      Aplaudir es una muestra de agradecimiento, soy partidaria de aplaudir porque después de un vuelo de 12 horas dónde todo el personal de la aerolínea se esforzó para que lo pasemos bien merecen un fuerte aplauso y lo hago siempre y no me importa que crean que es la primera vez que viajo, voy por el nro ,120 así que no me importa que crean lo que crean. También saludo a las azafatas y al comandante y le digo bravo como aterrizó. También saludo al conductor cuando viajo en micro.

  3. Sandra dice:

    Hola, por jet smart ( alto % de pasajeros argentinos)viaje a Ushuaia y hubo aplausos; pero en el vuelo de AA, ushuaia -el calafate, con suerte, 3 aplausos….lo relacione en que en ese vuelo habia ALTISIMO % de extranjeros, sera por eso? Ahora en el vuelo de vuelta a mi Bs As querido, vere y despues te cuento. Abrazo

  4. Diana dice:

    No es mi intención ser desagradable pero nunca entendí bien lo de aplaudir al aterrizar, soy una persona grande, antes nunca se aplaudia, se empezo a aplaudir luego de viajes que habían sido complicados pero despues se generalizo. Yo nunca aplaudí probablemente porque no estaba acostumbrada a hacerlo.

  5. Ana M. dice:

    Hasta un tiempo atrás,los vuelos de Ryanair ,al aterrizar en España,emitían una musiquita tipo plaza de toros,pero he observado que,aunque la musiquita continúa,ya no hay aplausos.Lo que sí me parece correcto ,y no todo el mundo lo practica ,es agradecer y saludar a la tripulación,al pasar frente a ella.Me gustaría que alguna vez hiciera algún comentario sobre esta aerolínea,desde la mirada de un argentino.En España ,por lo menos,es bastante vapuleada,pero sus vuelos van completos en el 99%de los casos.Por mi parte,jamás he tenido problemas con ella.(bueno,sí,hace muchos años ,y una sola vez ,y por culpa mía,de no leer todas las condiciones estipuladas.)

    • jlcota dice:

      Muchos argentinos la utilizan para trayectos intraeuropeos, veamos si comentan sus percepciones.

      • Mariana dice:

        En los vuelos intra europa me miran con cara de ¿ eh? Pero no me importa, aplaudo al aterrizar y saludo a la tripulación tanto al subir como al bajar y no es la primera vez que vuelo.

  6. Sandra dice:

    EN UN VUELO DE TEL AVIV A CHIPRE cuando bajo en P
    hafos hasta gritos de alegría y aplausos hubo!!

  7. Edison Ricardo Chung dice:

    Personalmente me parece una boludez y no siento la necesidad de aplaudir, aunque no juzgo a quienes quieran hacerlo.

  8. Ireny dice:

    Hace rato que noté que nadie aplaude en los vuelos a Europa, en cambio si aplaudieron en los vuelos de Bs As a Iguazú, pareceria que aplaudir es una costumbre argentina!

  9. Eduardo dice:

    Personalmente -tengo mis años- siempre lo interpreté como la alegría del regreso a casa… estamos lejos y algunos viajes eran todo un acontecimiento. Si, si… ya se: no me peguen.

    Conversando con una brasileña en vuelo Foz-GIG me comentaba que en Brasil los locales aplauden sólo en Congonhas, como homenaje a los cientos de fallecidos en el accidente de TAM del 2007.

  10. Pablo dice:

    Soy hijo de inmigrantes españoles. La primera vez que mis padres pudieron volver a su tierra fue en 1975 y fuimos en barco (los aviones eran para gente adinerada, me dijeron). Ya en 1980 volvimos pero esta vez en avion, un DC10 de Iberia. El vuelo estaba repleto de inmigrantes que volvian a España, al tocar tierra no eran solo aplausos, eran pura alegría y algunos hasta cantaban. Creo que el origen de los aplausos pasa un poco por ahi, por la alegria de volver. Lo mismo sucedería supongo con aquellos argentinos que tuvieron que alejarse para esas epocas. Hoy ya no esta involucrada esa emoción que habia entonces, hoy solo viajamos. Quizas sea por eso que la gente ya no aplaude.

  11. Sonia dice:

    Me resulta de lo más curioso el post y agregó mi experiencia.
    En mi último viaje proveniente de Madrid, hicimos escala.Lo que nos llevaría 1 hira y 1/2 se transformó de repente en interminables 18 horas varados ( x suerte contábamos con Salon Vip, que tuvimos que renovar cada 3 horas )
    Finalmente nos subimos a nuestro Yam ansiado vuelo postergado y cancelado
    Fue el día que se cerró el aeropuerto por condiciones climáticas .
    Por dicho motivo se habían cancelado los vuelos, era imposible aterrizar.
    Al lado nuestro( viajábamos mi esposo y yo) nos acompañaba el copiloto del vuelo cancelado, por detrás, el piloto.
    Llegando ya sobre la ciudad de Buenos Aires , realmente era dramática la situación climática
    No tenían autorización para aterrizar en Ezeiza ni tampoco para tomar otra ruta hacia otro aeropuerto
    Sobrevivamos en “ ochos” el Aeropuerto , conversábamos con la tripulación del vuelo cancelado y ellos iban corroborando la situación de “ no autorización” de aterrizaje. Situación que nos ponía x demás nerviosos, ansiosos( también teniendo en cuenta que nuestros hijos nos esperaban allí con ese día espeluznante sumado a las horas “ varados” )
    En cuanto tuvieron autorización, “ se tiraron de cabeza”
    Y no les puedo explicar que hermoso fue tocar tierra firme y el sonido de los aplausos fue música para nuestros oídos.
    Yo aplaudí!!!!!!
    No está demás decirles que no había autorización alguna para colocar manga y descender, lo cual nos llevó una hora más dentro del avión y que tuvimos que volver al otro día por nuestro equipaje porque tampoco había entrega de los mismos!
    Colorín colorado..
    Gracias, siempre los leo y los sigo!!

  12. Roly dice:

    Buenas noches mi comentario no será muy extenso pero si quieren ver aplausos viajen a cuba a los que más les gusta aplaudir son a los cubanos jajajaj

  13. Leandro Pereira dice:

    Muchachos veo mucho comentarios de gente que se enoja por la gente que aplaude o hace cola, lamentablemente no todos tenemos la oportunidad de viajar varias veces al año. Yo no aplaudía pero ahora voy a aplaudir para hacerlos enojar mas y vamos a cantar una canción de cancha. VAMOS VAMOS AEROLÍNEAS… VAMOS A VAMOS A VOLAR… =)

  14. Juan Dupin dice:

    Buenas tardes, soy pasajero frecuente tanto e cabotajes en Argentina como en vuelos al exterior, y siempre vi que los aplausos son en vuelos donde predomina el pasajero Argentino. No le encuentro mucha lógica, pero supongo que es la alegría de haber llegado a destino. No me molesta y me parece bien que lo haga el que lo desee, NO le hace mal a nadie.

  15. Luisa dice:

    Che, que tema importante!!!!!! En tiempo de Epidemias; por favor!!!!!!

  16. Lucía dice:

    Soy una persona a la que le da miedo volar y que gracias si tiene la oportunidad de volar una vez al año. Me gusta mucho aplaudir al aterrizar porque no hay nada como la seguridad de volver a tocar tierra firme, para mí.

  17. Flavio dice:

    Hace 15 días viajamos a Ushuaia por AA, en la aproximación se movió de lo lindo, así que cuando aterrizo, por los nervios de muchos, o por lo q sea, se aplaudió de lo lindo (me too ?), sin embargo, al regreso a Aeroparque fue todo muy suave, pero la gente aplaudió mucho también.

    En ambos casos me llamo un poco la atención, porque en mis últimos vuelos prepandemia sentí q era algo q se estaba extinguiendo… a mi en particular me resulta como un agradecimiento hacia los pilotos, así q yo TEAM APLAUSO ??

  18. Dante dice:

    Aplaudir un vuelo es más grasa que cucharada de tuco. No trato de ofender a nadie, pero al que le quepa el saco…

  19. Nati dice:

    Hace dos dias aterrizamos en Barcelona por Level, se aplaudió!

  20. Santiago de Lara dice:

    Es tan insensato el que aplaude, como el que se queja de los que aplauden, como el que se queja del que se quejan de los que aplauden. Vivan y dejen vivir. En lo personal, me parece una gilada aplaudir a alguien por hacer su trabajo, a menos que su trabajo sea artístico. Aplaudir un aterrizaje, aplaudir en el cine (el artista no está para escuchar el aplauso) y otras tantas me parecen expresiones impostadas. La única vez que me nació aplaudir fue la primera vez que viaje por FlyBondi, y decir que me nació es tal vez una pequeña mentira: una de las azafatas pidió un aplauso para todos aquellos que levantaban la mano reconociendo que viajaban por primera vez. Porque recuerdo como me sentí la primera vez que volé, me emocionó percatarme que entre 1/3 y la 1/2 de los pasajeros estaban viviendo esa experiencia.

    • Mariana dice:

      Agradecer a quien nos atendió y nos llevó en un medio, en un bar, en dónde sea nunca debe ser mal visto. Me bajo de un taxi y agradezco, me voy del súper y agradezco y saludo a todos los que me cruzo. Siempre el ser agradecidos nos generará un bienestar y para mí es esencial aplaudir, decir bravo en los conciertos, cuando se van los bomberos o ves gente que socorrio a otros. Aún a riesgo de quedar ante los ojos de otros como una idiota cuando se trata de agradecer lo hago enérgicamente.

  21. Fran dice:

    En mi caso encuentro que los vuelos donde predominan argentinos es donde se aplaude, y la intensidad/cantidad de aplausos es directamente proporcional a la calidad del aterrizaje según las condiciones (climáticas).

    Condiciones buenas, aterrizaje prolijo = aplausos
    Condiciones buenas, aterrizaje desprolijo = pocos aplausos
    Condiciones adversas, aterrizaje desprolijo = aplausos
    Condiciones adversas, aterrizaje desprolijo = gol de la selección argentina

    También tiene que ver con el destino. Noto que un vuelo Buenos Aires – Mar del Plata, donde hay muchos pasajeros rutinarios o por trabajo, no tiene emoción alguna aterrizar. En cambio, a un destino de esparcimiento, con muchos turistas, sea de cabotaje o al exterior, pone a las personas en otro humor y estalla la alegría por arribar a destino. En cualquier destino los argentinos se hacen notar por la euforia y alegría de estar vacacionando en otro lugar, viajar en avión es parte de ello, como también sacarse fotos por todos lados, alabar/criticar un restaurant, atracciones, etc. Un condimento más de nuestra impronta general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *