Planeando un viaje en un época complicada para hacerlo

Cuando uno arranca la programación de un viaje siempre es algo especial. Ya sea tu viaje número 874 o tu primer gran viaje, los preparativos y sensaciones son geniales en todo momento.

En Info Viajera siempre estamos preparando algún viaje próximo. Los que se vienen son para julio de este año 2020, que anda tan particular desde que arrancó. Tenemos como destinos a Estados Unidos y nada más y nada menos que a Italia, junto con algún otro país de Europa. Somos cracks para la puntería de elección parece.

Para todos los destinos ya tenemos los tickets aéreos comprados, algunos con dinero, otros con millas de Smiles y otros con Avios de Iberia, con lo cual quedamos abiertos a ver si podremos volar o eventualmente cambiarlos o darlos de baja.

Lo que resta en la programación es el tema de alojamiento, movilidad y excursiones en general, lo que en muchos viajes representa una parte igual en gasto, o inclusive mayor, que los propios pasajes aéreos. Entonces, por ahora seguimos adelante con la programación ya que contamos con una ventaja que lamentablemente algunos no tienen: un poco de tiempo. Si bien son cuatro meses, en el contexto actual parece que fueran interminables y, sobre todo, impredecibles.

Dicho esto, te vamos contando lo que podemos hacer de cara a armar un viaje que se tiene que poder desarmar.

Con respecto al alojamiento y la movilidad, hemos tomado la decisión de hacer todas las reservas cancelables, sin importar si son más caras o más baratas que las que no lo son. De esta forma nos aseguramos estar tranquilos hasta la llegada de las fechas del viaje. Todo lo estamos reservando por plataformas que así lo permitan como:

En el caso de excursiones y actividades, la decisión fue resolverlas en el mismo momento. Salvo algún caso especial que requiera tener sí o sí una fecha pactada, como puede ser un recital de música, todo lo demás lo resolveremos días antes o en el momento. Igualmente, en el sitio de Civitatis, podés hacer reservas de excursiones que se pueden cancelar sin costo en cualquier momento. Recomendable para la situación actual.

Creemos que viajar es una parte importante de nuestra vida, sin dudas, pero garantizar nuestra seguridad y la de los que nos rodean lo es también. Por eso, si tenemos que cancelar y dejar para más adelante un viaje, busquemos la forma de que no afecte tanto en nuestras finanzas.

Básicamente, estamos organizando un viaje considerando no poder realizarlo. Creemos que, de esta forma, nuestra cabeza asimila mejor una situación como esta, en la que minuto a minuto la información cambia.


150 Respuestas

  1. AlejandraG dice:

    Buen día!!!! Pero qué pasa con los boletos a Disney y Universal?!!!! ???

  2. ferrariferx dice:

    dificil momento para los que ya tienen pasajes y viajes para los proximos dias, meses y para los que ya estamos viendo que y como hacer el proximo viaje. Por el momento solo observo como se desarrolla todo sin cerrar nada aun. Esto va para largo y creo la salud es lo primero.

  3. Fabricio dice:

    Consulta sobre CANCELAR aereos. Ayer muchos comentaban que pagaron por CANCELAR, imagino que quisieron decir que pagaron por REPROGRAMAR No?
    Gracias por la info que brindan!!

    • Pablo dice:

      Hay aerolíneas que ofrecen cancelaciones y te devuelven el dinero.

    • Bren dice:

      Fabricio, en aerolíneas argentinas Tenes que pagar USD 200 para CANCELAR.
      Supuestamente luego de ese pago, devolverían lo abonado por el pasaje (en mi caso millas + pesos)

      • Nancy dice:

        Sobre este comentario quiero saber que hay de cierto sino te presentas al viaje??? Segun la gente del call centrer de Aerolineas te devuelven las millas y el dinero. En este caso como cobran la penalidad si son millas y pesos pueden imputarlo a los $ ya pagados… igualmente no cubre la penalidad…. Alguno alguna vez paso por esto??? Esta respuesta de que no me presente la obtuve reiterada veces de Aerolineas Plus x telefono… y mucho antes de que comieze esto del coronavirus…

        • Bren dice:

          A mi el del call me dijo que si no me presento pierdo todo directamente. Y que si cancelo y pago la penalidad de usd 200, la devolución de lo abonado tardaba aproximadamente un mes más… no lo sé la verdad

  4. Sol dice:

    Hola info! Les hago una consulta ya que creo que están en la misma: tengo pasaje reservado con Smiles «viaje fácil » a Italia en Julio. Y tengo tiempo de pagarlo con millas hasta principios de mayo. Si lo pago, y la situación con el coronavirus sigue complicada, saben si esos pasajes tienen devolución o son reprogramables? Muchas gracias

    • Pablo dice:

      Hoy vamos a averiguar un poco en detalle

    • Benito Jose Macagno dice:

      ESTO INFORMA COPA AIRLINES.

      Mantén tus opciones abiertas al comprar tu boleto del 5 al 31 de marzo de 2020. Podrás realizar cambios de fecha, vuelo y/o ruta bajo los siguientes términos y condiciones:

      Podría aplicar cargo por diferencia de tarifa
      Boletos comprados entre el 5 y 31 de marzo de 2020
      Fechas originales de vuelo del 5 de marzo al 15 de junio de 2020
      Podrás realizar cambios hasta el 15 de junio de 2020
      Nuevo viaje debe completarse antes del 15 de junio de 2020 (inclusive)
      También aplica para boletos comprados con millas
      Reembolsos y cancelaciones aplican según condiciones de la regla tarifaria
      *Aplica solamente a boletos de Copa Airlines

    • Eric dice:

      te devuelven la plata y las millas. yo cancele mi viaje a italia y me devolvieron todo

  5. Luciano dice:

    Viajo a mitad de mayo a Italia. Roma, Florencia, Cinque Terre, Génova, Milan, Venecia… Puntería es poco!! Jaja. Es un día a día. Tengo todo airbnb… Hay que esperar. Por ahora las medidas concretas son hasta marzo y abril, si se extienden veré

  6. Gisela dice:

    Hola! Estamos reprogramando todo nuestro viaje a Europa (España, Suiza y Grecia) por el cual saliamos la próxima semana y lo estamos pasando para el mes de Julio. Cómo ven esta fecha? Nosotros habíamos sacado todo previo al impuesto del 30% y sin los seguros de reembolso. Cuáles son las complicaciones? Que triste toda esta situación! GRACIAS POR LA INFO!!

    • Pablo dice:

      No entendí que necesitás

      • Gisela dice:

        Saben si están cobrando el 30% cuando repgrograman un viaje que pagaste antes de este impuesto? Ni despegar, ni almundo, ni vueling hasta ahora nos han respondido para poder reprogramar todo lo reservado. Queremos hacerlo para julio, esperemos que todo este mejor. No tenemos pago ningun seguro de cancelación y no se si nos conviene ahora abonar esa diferencia de seguro.

        • Pablo dice:

          Si tienen que cancelar y emitir nuevamente seguramente te lo cobren.

          • Fede dice:

            Buenas, en mi experiencia, si se pago con tarjeta de crédito en dolares las devoluciones quedan a favor en la tarjeta y las nuevas compras que realices que no superen ese monto no se te cobrara el impuesto.

            Por ejemplo si te devuelven 100 y reservas por 120 solo pagaras el 30% sobre el saldo de tarjeta que sera 20. Eso me paso a mi no se si sera con todos los banco igual, pero es entendible que si tenes los dolares a favor en tu cuenta la tarjeta no tenga que ir al mercado de cambios por lo cual no debería cobrarse.

            • Pablo dice:

              En el Santander, el mes pasado me pesificaron el saldo en dólares

          • Fede dice:

            Pablo, creo que se puede pedir que no se pesifiquen los saldos en dolares. Por las dudas averigua para la próxima. En mi caso tengo un saldo hace 3 meses y me sigue llegando a favor. Abrazo

  7. Hernan dice:

    Si tenemos una tarifa promo en las lowcost como Norwegian o Level, ¿Podemos hacer un upgrade a una tarifa con cambio o cancelación?
    Gracias

  8. gustavof87 dice:

    Hola sol. Te puedo hablar por mi experiencia laboral. Tengo varios pasajes por Alitalia, entre ellos Venecia, Napoles y Roma. Preventivamente cancele el de venecia, el mismo fue sin penalidad. Me devolvieron las millas al instante y en el proximo resumen me realizan el reintegro. Consulte por los otros viajes (Entre ellos Roma-Eze) y me dijeron que se puede cancelar sin penalidas. Esta de mas decir que el 0810 de Smiles te atienden enseguida. Espero haberte ayudado y suerte con eso.

    • Pablo dice:

      🙂

    • Marcelo dice:

      ¿ Cómo hiciste para que te atiendan en Alitalia ? Hace días llamo al 54-11-431009910 y ahora al 54-11-52967310 … y me fue imposible comunicarme. Llama y se corta. Gracias. Saludos

      • maf1966mafMarcelo dice:

        Hace instantes acaba de entrar un email con cancelacion del vuelo Alitalia Barcelona-Roma para marzo… piden que contacte al call center de italia :
        We regret to inform you that flight …… from BARCELONA SP BCN to ROMA FCO has been cancelled.

        We apologize for the inconvenience.

        For assistance please refer to Alitalia Contact Center: 800 65 00 55 from Italy or +39 0665649 from abroad.

      • gustavof87 dice:

        Marcelo, saque el pasaje de Alitalia pero por canje de millas por Smiles. En mi caso me comunique con Smiles y ellos gestionaron todo. Fue todo bastante transparente. No quiero mentirte pero habré tardado menos de 5 min en hacer la llamada y cortar.

        • Ah.. ok! Gracias por tu respuesta. Alitalia es imposible contactarse… y es comprensible debido a la situación actual. Seguiré intentando con paciencia. Lo que si podrían hacer es poner alguna manera de gestionar cancelaciones en su web… digo.
          Gracias nuevamente. Saludos.

    • Sol dice:

      Gracias Gustavo x la info Gustavo! Voy a llamar.

  9. Vero dice:

    Yo ya tengo pasajes, alojamiento y auto para enero 2021 para miami esperemos 1 se solucione pronto. Saludos y gracias por la info

  10. Luciana dice:

    Hola! Nosotros estaríamos viajando en Mayo a Europa y ya tenemos todo contratado. La mayoría de las reservas de alojamiento las sacamos sin cancelación en booking (porque lo hicimos antes de este desastre). Saben si booking va a sacar/saco alguna política de flexibilidad? No encontré nada en su página y parecería que se lavan las manos y hay que contactar a cada lugar (con muy poca probabilidades). Gracias!!!

  11. Majito dice:

    Buenas viajeros! A fines de abril tengo un viaje programado a Cuba y no tenía como posibilidad la cancelación, pero a medida que pasan los días, ya estoy viendo que puede ser.
    Espero que la gente sea solidaria y responsable en su proceder para que no siga extendiéndose la enfermedad

  12. pablo bellotti dice:

    Tal.cual. Estaría viajando a Río la próxima semana y su bien todavia Brasil es un destino que no está entre los de máximo riesgo el solo hecho de pensar en aeropuertos , en que en el avión viaje alguien que venga de Italia o algún país de los más riesgosos me están dando bastante miedo y tengo todo pago. La verdad no que se que hacer . Nadie me garantiza que en 20 días cuando vuelva estén cerradas todas las fronteras y no pueda regresar . No sé que hacer

    • Pablo dice:

      Es complicado tomar decisiones en este momento

    • Melina dice:

      Yo estoy igual. Viajo (viajaba?) el 25. La verdad no sè què hacer. Cambia todo de un dia para el otro.

    • Vero F dice:

      Pablo, te re entiendo. Viajaba hoy, acabo de cancelar. Era un viaje largo y por varias ciudades, con escala en 5 aeropuertos de Brasil. «Por suerte» solo pierdo los aéreos, no había reservado nada. Es muy personal la decisión, en mi caso se suman otras cuestiones familiares. Suerte con eso y si decidís cancelar seguramente habrá otros viajes más adelante.

  13. Alvaro dice:

    ¿Que pasa si toman un seguro de viaje? No se si habrá algún compania de seguros que tomo el riesgo como están las cosas y si el seguro cubriria estas eventualidades pero creo que es algo a investigar.

    • Pablo dice:

      No vimos que cubran estas cosas

    • Starla dice:

      Alvaro, justamente los seguros de viaje tienen un párrafo de exclusión de pandemias y ayer el coronavirus fue declarado como tal por la Organización Mundial de la Salud. Creo que de encontrarte con ese diagnóstico en otro país, no te cubren nada al respecto. Es otro factor (al menos para mí) a considerar, en la planificación de viajes.

    • barbara dice:

      Llame a assist card y me dijeron que si bien no es requisito el seguro de 60000 ya no alcanza, porq es lo mínimo que se estipula si te quedan 2 semanas internados, o sea que despues no se hacen cargo. Asi que fue la gota que rebalso el vaso, viendo ahora como puedo recuperar lo maximo posible

  14. Patricia dice:

    Yo tambien tengo los pasajes comprados para Italia para Julio.Los hoteles los reserve con cancelacion gratuita. Algunas actividades las tengo por Civitatis y otra la compre por despegar.

  15. MARIO dice:

    Tenemos pasajes a Miami x MIllas LANPASS para Mayo, alojamiento y auto pagado… LATAM suspendió vuelos a MIA hasta el 16/03 … dudo que no se mantenga el cierre de fronteras de los EEUU, devolveran algo ?

  16. Sonia dice:

    Estoy al horno con papas. Tengo para 20 marco vuelos Gru- Mex Bcn x Aeroméxico y regreso Bcn Atl Exe x Delta, estos comprados x Despegar. Ayer me llegó aviso de q uno de mis vuelos estaba afectado x el coronavirus ( sguro El de regreso vía USA) y q cancele ( solo devolución de tasas e impuestos y yo todos) o reprograme. Linda joda me va a tocar hoy con Despegar!! Encima canjee millas Aerolínea Arg para llegar a Gru.
    Lo único bueno es q todos mis hoteles fueron con cancelación gratuita. Hace años me manejo así aunq me cueste más.
    Tb pierdo billetes Renfe y Salsa ya pagos con tarifa sin reembolso.
    Iba a visitar solo España.
    Tengo en viaje paga fines de agosto para Londres, Grecia y Barcelona..falta..pero no creo q esta situación dure poco y ya preveo en peligro ese viaje también
    .en ese si tengo mucho más q perder xq tengo pagos todos los vuelos internos ,??

  17. Vero dice:

    Hola! Con cuanto margen antes de tiempo pensas que seria bueno cancelar un viaje… que tenemos programado y pagado desde octubre/19, para salir desde Copengahen (21/junio) en excursión x Baltico, Rusia, Estonia…. y regresando por Paris el 20/julio…?¿
    Como nos trastoco a todos y en todos los ambitos esta pandemia!!

  18. Matias dice:

    Viajamos a Turquia y Egipto, paises que por ahora no estan en riesgo, el probelma es qu hacemos escla de 2 horas en Frankfurt. Tenes idea como manejan esos temas? Una escala equivale a haber estado en un pais de riesgo? Veo que los vuelos desde Frankfurt a Estambul salen con normalidad.

  19. Andrea dice:

    Hola …Tenia un viaje programado a Italia en Smiles con viaje facil para el 26/3 por Alitalia que decidi cancelar en vistas de los acontecimientos. Despues de varios llamados y reclamos a Smiles me devolvieron las millas y estoy a la espera que devuelvan las tasas…a pesar de los reiterados pedidos no quisieron acceder a postergar el pasaje…. porque ahora con esas millas ya no puedo volver a emitir pasajes a Roma para mas adelante… en fin me quede sin vacaciones…esperemos se solucione lo mas pronto posible,,,

  20. Ana dice:

    Tenemos pasajes a Cancún en 10 días. Si bien allá no hay problemas, nos da un poco inseguridad viajar en este contexto. Esperaremos ver cómo se sucede la próxima semana. Alguno en la misma situación?

  21. Belen dice:

    Hola, alguien hizo cancelaciones por airbnb? Porq yo tengo reservas para julio, pero en ocasiones anteriores lo que pagué en dólares me lo devolvieron en la cantidad de pesos que correspondían al momento de la reserva. Se entiende? Con lo cual, viviendo en Argentina, fue una pérdida importante.

  22. brbrbr dice:

    yo desde mi primer viaje a europa que tuve que reprogramar todo en el viaje aprendi que los alojamientos en la medida de lo posible hay que sacarlos con cancelacion o pensando que si no podes perder ese costo. Por que es como un seguro, a uno le pueden pasar imprevistos de un monton de cosas, no solo una pandemiaa nivel mundial.

  23. Clara dice:

    Para vuelos nacionales no rige ninguna alerta todavía, no? Tenemos vuelo a Bariloche la semana que viene. Gracias!

  24. Gonzalo Luna dice:

    En mayo me voy un mes a Asia por etiopianair, creo que para mayo asia va dejar de ser unos de los focos más importante a eso apuntó. Igual en laburo me están volviendo loco con ese tema. Tengo todo comprado desde noviembre.

    • Pablo dice:

      El tema es la vuelta también. Veremos como evoluciona

    • barbara dice:

      Te entiendo lo del laburo, porque nadie dice que sea facil que te den 2 semanas de licencia, o con suerte poder trabajar de casa. Pero para mi tb el tema es el despues, yo me doy cuenta. Yo lo tuve que cancelar,pero ya me venia estresando muchas cosas como esa del laburo

  25. Sebas Sz dice:

    Buenas! Consulta a todos los que sepan contestar, ¿como se están manejando con las reservas cancelables? mi pregunta mas que nada es por el impuesto país. Si compro alojamiento cancelable ahora, ¿lo tengo que pagar ahora y me lo devuelven si cancelo o no me lo cobran hasta el último día? En el caso que me lo cobren hoy y en dos meses pida la devolución , ¿pierdo el 30% del impuesto? Gracias!

  26. Gonzalo Luna dice:

    Un dato importante para los que vayan a Asia. No lleven pasaporte italiano ! Por más que no paguen visado y tengan el argentino. Todos los que tengan pasaporte italiano lo meten en cuarentena. Mi novia mandó un correo a consulado de Vietnam y le dijeron que lleve el pasaporte de Argentina, puede tener problema con el italiano para ingresar.

  27. Ernesto Arroyo dice:

    Yo llegué de Roma hace 15 días; me corría de atras esta cosa loca llamada corona virus!
    Chicos, por ahora lo que es cabotaje sigue igual, no? Porque tengo BRC para Semana Santa y todavía me quedan unos días para hacer cancelación del hotel sin penalidad. El vuelo fueron millas, y tasas de $250 que me da igual si me las devuelven o no.
    Gracias!

  28. Paula dice:

    Es muy complicado, amo viajar y me cuesta bastante esfuerzo $. En junio arranco un viaje por Italia, Grecia y Malta durante 5 semanas, lo planifique un año antes y pague absolutamente todo, alojamientos – vuelos internos low cost -ferrys – asistencia al viajero, con 7 meses de anticipación para mejorar los precios y poder completar las 5 semanas… Cancelarlo casi que no es una opción porque la mayoría de lo que pague no tiene cancelación gratuita y es para mi… mucha plata, Aun faltan 3 meses… realmente espero mejore la situación para todos los países… Mis preocupaciones son varias, inclusive hay que ver que pasa en nuestro país, pero todo se reduce creo a estar atentos, ser cuidadosos y positivos.

  29. Nestor dice:

    jaja tambien Italia para vacaciones de Invierno. Somos 3 y 2 con millas Aerolineas Plus, y falta 1 pasaje aun. Tenia esperanzas que mas cerca aparezcan los lugares, pero ya perdi toda esperanza de conseguir otro premio, todos los que estan reprogramando van para Junio en adelante, me imagino. Todavia no reservamos ningun hotel, obvio sera con tarifas cancelables, todo cancelable, y seguro tendremos que tener plan B por las dudas (que aun no decidimos donde).

  30. Cristina dice:

    Tengo programado viaje a Punta Cana fines abril, no está incluído en país de contagio. Mi pregunta es, por las personas que llegan de todo el mundo a este. lugar vacacional.
    (Es aconsejable suspender reserva?)

  31. barbara dice:

    Hola quería comentarles que hasta ayer que declaro «pandemia» estaba por realizar el viaje igual a españa con todo lo que esto implicaba. Pero llame a assist card y me dijeron que si bien no es requisito el seguro de 60000 ya no alcanza, porq es lo mínimo que se estipula si te quedan 2 semanas internados, o sea que despues no se hacen cargo. Asi que fue la gota que rebalso el vaso, viendo ahora como puedo recuperar lo maximo posible

  32. Ana María dice:

    Como decía Alejandro Dolina en un artículo del la Revista Humor, la preparación de un evento es tan o mas importante que el evento en si. No soy de las que tienen la suerte de hacer varios viajes por año, tenía planeado para julio ir a Europa… Bélgica, Alemania y sur de Francia. No se puede disfrutar la previa de un viaje cuando vemos cada día como crece el listado de muertos e infectados. Ya volverán los tiempos de poder disfrutar nuevamente nuestros viajes, colaboremos (a menos que sean casos de fuerza mayor) a frenar este virus, para eso se necesita el menor tránsito posible de turistas por el mundo. Abrazos viajeros… libre de virus.

  33. Matias dice:

    Buenas! Tengo pasaje para comienzos de abril a Turquía por turkish. Y no encuentro info sobre si aplican las mismas medidas q Europa con respecto a las cancelaciones, cuarentena al regreso y demás. Tengo algún hospedaje reservado desde antes de esto sin cancelación pero no sería problema darlo de baja. Mi duda es, seguir adelante con lo q queda de reservar o no? Uds saben algo de este destino y la situación actual? Gracias!!

  34. Hernán dice:

    Hola, buen día. En Septiembre voy a estar viajando a España y Portugal. Pero obviamente, como todos a partir de esta pandemia, estamos desorientados con que hacer. En mi caso falta mucho todavía para el viaje. pero me encuentro en la duda de seguir avanzando en reservas de hoteles, excursiones, alquiler de auto, etc. El vuelo de Ezeiza-Madrid, ya está pago (LATAM). y tambien compré otros vuelos internos como por ej madrid-palma (air europa) y palma-granada (air europa). Los hoteles los realicé con cancelación gratuita a todos. Y lo demás está en veremos. Si bien no podemos saber lo que depara el futuro, que me recomiendan hacer? Posponer el viaje o esperar más cerca de la fecha para decidir? Son tantas las cosas que uno tiene que planificar en un viaje, que se nos hace un lío tremendo. Los leo, Gracias!

  35. lea dice:

    tengo aereos, hoteles y auto alquilado para julio… todo cancelable…menos los aereos xq pague la tarifa mas economica y no lo permite…veremos como sigue la cosa…

  36. Mimi dice:

    hola! es muy complicado tomar decisiones hoy, es impredecible cómo continuará todo esto…. yo pensaba viajar al norte de Italia en mayo… tenia todo el viaje armado .. estaba eligiendo la fecha excacta, pero…luego lo pospuse para otro momento…. despues pense en ir a un all inclusive en el caribe….. y aun no se que hacer…. pense tambien en ir a Peru, Machu pichu….mmmhhh no se …. la verdad es que no sé a donde ir en mis vacaciones ! sugerencias!!??? somos 2 adultos.-

    • Pablo dice:

      Te esperamos en Mar del Plata. En es fecha en la playa no hay nadie…jaja

    • Starla dice:

      Mimi, además de Mar del Plata, yo recomendaría para dos adultos en mayo Salta y Tucumán. Lugares preciosos y podés hacer excursiones y ver paisajes mágicos. Estos días volví de Tucumán y encantada, además di con una agencia que hace tours en Tucumán y llegan a Salta, y fueron impecables, además de que siendo dos nos hicieron paseos de a dos o a lo sumo cuatro personas al mismo precio en vehículos más cómodos que combis con más gente.

      • Mimi dice:

        Starla! si, es hermoso, este viaje lo hice hace un par de años y quede enamorada del NOA, es otro mundo!!! lo hice todo en auto y me encanto! gracias por tu sugerencia!

  37. MARIA dice:

    Estoy como muchos, con un viaje a Europa el 21 de abril por 20 días, vía Madrid. Todísimo pagado con reservas que no admiten cancelación. (Pero bueno, muchas veces se aprende de la peor manera!) Los pasajes los saqué con millas de Aerolíneas Arg. Acá mi consulta: alguien sabe si al cancelar mi vuelo, me reintegran las millas? o las pierdo?.

  38. Walter dice:

    Hola, tengo una consulta: estoy a punto de cancelar un vuelo en American que pague en dolares y me devuelven el importe a la misma tarjeta. La duda que tengo es que pasa con esos dolares a favor ? quedan ahi por tiempo indeterminado para usarlos? o se pesifican? Gracias!

  39. diego dice:

    Me voy el domingo con destino Jamaica, escala LIM mediante. Pense en suspenderlo pero tengo todo pago y sin posiblidad de cancelacion. Esperemos que este todo bien.

  40. FLP dice:

    Cuando es por enfermedad o un caso de fuerza mayor como este, los hoteles con reserva no cancelable, no se pueden cancelar igual sin costo?…habría que ver ese tema

  41. Noe Pennisi dice:

    Estoy reprogramando todo el viaje a Europa que tenía previsto para el 8/4. La vuelta desde Madrid con Iberia se permite reprogramar sin penalidad, así como alguno de los vuelos internos que tenía (Moscú-Praga) Tenia hoteles no reembolsables pagados a través de booking, me comunique con el de Barcelona y entendieron la situación permitiendo cambio de fechas, no así el de Berlín.. estoy tratando de reclamar directamente a Booking.. alguien tuvo alguna respuesta? Lo más grave hasta ahora es el vuelo Buenos Aires – Barcelona por LEVEL, me comuniqué por teléfono y no permiten ningún cambio, la penalidad es casi igual de cara que sacar un nuevo pasaje. Una vergüenza que ante esta situación no reconozcan nada… además de una irresponsabilidad social a incentivar que la gente siga volando. Se puede hacer reclamos por algún otro medio?? 🙁

  42. ana paula ferrandiz dice:

    Yo veré más adelante que hago con mi viaje a Grecia y Turquía, llegando a Italia con millas Smiles, Alitalia. Si bien tengo todo reservado con cancelación, el mismo viaje me saldría al menos el 30% más porque me apuré a sacar todo y pagar antes del impuesto y ahora veo que si tenés saldo en dólares a favor y comprás algo igual te entra el impuesto en pesos y NO te lo reintegran después. Ya probé y es así, hice reclamos en Banco Francés y me respondieron que cuando la compra es con dólares a favor de tu cuenta no se devuelve el impuesto país, lo cual es ridículo porque yo no estoy haciendo compra de dólares.

  43. Federico dice:

    Sir te hago una consulta, tengo pasajes multidestinos para el 15 de Mayo, San Pablo-Madrid con Aeromexico incluye escala en México), Madrid-NY (Air Europa) y NY-baires con Delta, como deberia hacer para ver si se puede reprogramar o si se cancelaron, por ejemplo ahora y por los prox 30 días Air Europa no va a poder volar a EEUU, si se extiende esto no puedo volver al pais, la vedad no se como puedo averiguar sobre estos temas ya una cosa es cuando son vuelos separados y en una solo aerolínea acá es mas complicado me parece.
    Muchas gracias

  44. GBL dice:

    Habitualmente, en un mundo sin coronavirus (ojo, no nos olvidemos del dengue), nunca tomo opción de reservas con cancelación. Generalmente son más caras, y mi pensamiento es «prefiero pagar más barato ahora, y no tirar plata por si no viajo. Porque solamente cancelaría un viaje por extrema causa mayor, y si es tan grave como para suspender, entonces será más importante que perder la totalidad de la plata»

    De todas maneras, ante la situación actual, es obvio que se convierten en alternativas más que válidas las reservas con cancelación.

    En mi caso, tengo viaje previsto por los juegos olímpicos en Tokio para julio (llego el 21) volviendo en agosto (llego el 5).

    El alojamiento por AIRBNB tiene cancelación gratuita hasta 14 días antes del check in.

    Y respecto a los vuelos por UNITED, por ahora solamente permiten cancelar vuelos hasta fin de marzo.

    Veremos cómo avanza.

    • Pablo dice:

      A esperar simplemente

    • Belen dice:

      Airbnb te devuelve, pero a mí me ha devuelto en pesos al valor del cambio del momento que hice la reserva! Y perdí plata! Será que ahora lo reintegran en dólares (que es la moneda que figura en la página cuando hacès las reserva)? Lo que cuento me sucedió en 2016

  45. Camila dice:

    Capaz que esta es una duda muy tonta, pero yo tengo programado para primera semana de Mayo, Barcelona, Bruselas, Londres, en ese orden. En el hipotetico caso de poder ir a Barcelona, no debería hacer la cuarentena en Bruselas o Londres? Si no uno andaría con el bicho de destino en destino, no sé, es todo muy complicado.

  46. Ireny dice:

    En mi caso ya tengo emitido los pasajes con Smiles, es decir ya pagué tasas y millas, no sé como estará la cosa el 29 de junio, dia en el cual tendria que partir para Roma. Por lo que leí mas arriba a una lectora le devolvieron las millas y estaba peleando las tasas, esa es mi mayor preocupación. Me doleria perder el dinero del pasaje porque me costó mucho esfuerzo conseguirlo (por mas que haya sido una ganga).
    Solo reservé un par de alojamientos sin cancelación gratuita porque habia mucha diferencia de precio con respecto a los que la tenian, los demas pueden cancelarse un mes antes del viaje aprox, pero pueden pasar muchas cosas en un mes, tal vez cancelo a princios de junio y el 29 ya se puede viajar sin problemas, asi que estoy en la incertidumbre total.

  47. Victor dice:

    Vieron la pagina de LATAM donde habla de las restricciones de ingreso a USA y la posibilidad de cambios de pasaje, (sección h: Si viaja a Estados Unidos), no dice nada de la VISA normal B1/B2 que cualquiera de nosotros tiene, solo hace referencia a:
    -Seas un extranjero viajando con una de las siguientes visas: A-1, A-2, C-2, C-3, G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 hasta NATO-4 y NATO-6. Entonces, nada, a seguir esperando que aclare el tema y si se pierde todo o se puede cambiar el pasaje a otra fecha. Yo tengo un pasaje a MIA para el 31/3 y estoy viendo dia a dia si sale alguna novedad, para ver si voy a poder viajar o no.

    • Victor dice:

      Ya me respondió el nuevo decreto. No dice nada de salir, pero después no se puede regresar antes del 13 de Abril. Tremendo.

  48. Claudia dice:

    Yo tenía unos días de playa en Abril en Florianópolis, pero mis familiares están todos en el grupo de riesgo y valga la redundancia no queremos correr riesgos. Por suerte pude cancelar sin cargo el departamento por booking (la verdad unos genios al otorgarlo porque la tarifa no era cancelable, error que no volveré a repetir luego de esto) Ahora estoy cruzando los dedos para que Smiles flexibilice su política en estos días con respecto a Brasil, porque cancelar los pasajes me sale carísimo, 150 u$s por tramo y por pasajero, es un sinsentido, aún recuperando las millas. Si no lo hacen, perderé la tasas y millas y ellos perderan una afiliada al club, no hay mucha vuelta en eso.

    • Pablo dice:

      En realidad, Smiles flexibiliza si lo hacen las aerolineas. Esperemos lo hagan

      • Claudia dice:

        Claro, sería Gol la que tendría que flexibilizarse. Ojalá así sea.

      • Claudia dice:

        Hola Pablo, por suerte Gol publicó su plan de flexibilazación y por lo tanto pude cancelar los pasajes de ida por Smiles que tenía programada antes del 12/04 sin penalidad, para los posteriores me sugirió la operadora aguardar unos días a ver si actualizan las fechas de reprogramación. Bien por Gol y Smiles!

    • Ireny dice:

      Que bueno lo de Booking! también tengo una reserva sin cancelación con ellos, tendria una esperanza en caso de no poder viajar.
      Suerte con Smiles!

      • Claudia dice:

        Ireny, booking me dió la opción de enviar un mensaje al alojamiento solicitando la cancelación por menos dienro o sin cargo, ya que a esta altura mi reserva no era cancelable. A los 5 minutos me llegó el mail confirmando la cancelación por parte del administrador del departmento que había reservado y totalmente sin cargo. En caso que no puedas viajar intentá eso, y roguemos por la buena fe de la otra parte. Saludos!

  49. Sil dice:

    Increíble, yo viajaría el 15 de junio a Barcelona e Italia, aún esperando a ver qué pasa para comunicarme con level y booking, esperemos que se calme todo y podamos viajar de forma segura, sino se perderá todo. Nuestra salud está primero siempre

  50. Gonzalo L. dice:

    Hola gente. Por acá igual, planificando pero considerando que la cancelación es una opción. Por mi parte tengo un pasaje emitido para julio a Los Ángeles con Aeroméxico y retorno desde San Francisco con la misma aerolínea. Todo con Smiles a un gran precio. Analizando hospedaje con cancelación gratuita y lo mismo para alquilar auto. Consulta, ya que estuve en otras ocasiones en eeuu pero nunca alquilé auto, desde qué sitio suelen hacerlo ustedes? Pablo, vos que tenés varios road trip encima por allá 😉

    Saludos

    • Pablo dice:

      Yo uso happytoursusa esta vez, ya que no requiere pagar nada antes. Es piola en esta situación.

      • Gonzalo L. dice:

        Buen dato, gracias. No la conocía. Con rentalcars toca pagar antes, aunque permite cancelar. Pero siempre será mejor pagar en destino al momento de retirar el auto. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *