Por el Coronavirus estoy cancelando también un viaje de cabotaje recién emitido #staythefuckhome

Ayer tenía un desayuno de trabajo, llegué 5 minutos temprano y los demás llegaron 10 minutos tarde. En esos 15 minutos me puse a ver opciones para viajar a algún lado y encontré cupos para canjear millas Aerolíneas Plus por pasajes para volar El Calafate en el próximo fin de semana extra largo de marzo, cuando llegaron los demás ya estaba poniendo los datos de la tarjeta para pagar las tasas.

Al contarles lo que estaba haciendo me miraron un poco raro, un poco nomás, y se entiende, todo lo que sea viajar en estas épocas del brote de Coronavirus COVID-19 es para mirarlo con dos ojos. Son muchas las consideraciones que surgen al pensar un viaje, incluso de cabotaje: ¿se habían dado casos en esa zona? ¿habrá muchos turistas europeos? Hay que pensar en tomar medidas para evitar contagios al circular por los aeropuertos, en el avión, en el bus que te lleva al avión si no hay manga, elegir un alojamiento en el que no se den aglomeraciones de personas, etc., etc., etc.

La verdad es que, desde que emití, todas esas cosas me quedaron dando vueltas en la cabeza: por un lado la duda de si debería concretarlo o no; por el otro, el recuerdo de El Calafate maravilloso y el gran pendiente del trekking sobre el glaciar, algo que quiero hacer desde hace tiempo.

Como una señal del universo, ayer apareció la noticia de que cierran los principales Parques Nacionales en Argentina.

En diversas partes del mundo están propiciando la iniciativa #staythefuckhome (quedate en tu puta casa), como muy bien lo expresa la gente de Visit Estonia:

Y hasta la legendaria «Carla» de Turismocity nos lo dice:

Así que mientras escribo este post, estoy llamando al call center de Aerolíneas Plus para cancelar esa emisión de pasajes a El Calafate 🙁

Tengo la suerte de vivir en Mar del Plata, así que disfrutaré de mi bella ciudad en esta forzada pausa viajera.


142 Respuestas

  1. mario dice:

    estoy viajando por trabajo al sur y el vuelo sigue en horario…

  2. Marcela dice:

    Ya tenemos la experiencia de Otros paises, hay q quedarse en casa, no salir, cuidarse y cuidar al otro. El mensaje es claro y contundente.

  3. Emi dice:

    Tengo salta en Semana Santa, Nose qué hacer.. jaja

  4. Fugazzi dice:

    Que garrón…parece q se viene el freno total a viajar a cualquier lado en todo el mundo en breve… Off topic pero no tanto: recibieron un mail de Alitalia diciendo que los q vuelen deberán usar máscaras dentro del avión?

  5. marcela torres zabaleta dice:

    consulta, cerraron antes los centros de ski de Italia, tendremos un panorama de lo que pasará en Argentina, el los centros de ski!!, mucha gente, amontonamiento, poco lugar para comer, muchos extranjeros, mmmm ?‍♂️

  6. Andrea Sel dice:

    Mi pasaje a Ushuaia para Semana Santa debe tener como un año de emisión…y ahi estoy…esperando alguna especie de milagro, antes de cancelar.

  7. Gime dice:

    Viajo el próximo domingo a Mendoza saque por millas y estoy pensando seriamente en cancelar todo… Esperare al 17 que es la fecha límite de un hotel

  8. Carlos Javier dice:

    Me paso lo mismo, teníamos organizado una escapada a La Rioja ( Talampaya y demás) , el viernes anunciaron el cierre, dijimos vamos a Cordoba , ahora creo no vamos a ningún lado. Creo q llego el momento de parar !!!! PARAR TODO.. 15 dias y vemos. Espero se anuncie eso hoy. Con medidas parciales NO SIRVE..

  9. Cecilia Robles dice:

    Hola, hace semanas compré a través de Despegar un aéreo Tucuman/Chile por Aerolíneas Argentinas… La cancelación por la pagina de despegar no le da la opcion de dejarlo con fecha abierta… A lo sumo cambio de fecha (la cual aún no conozco) y pagando una penalidad…. Podré hacer la gestión llamando a Aerolineas? O si o si debo hacerla por Despegar?…. Escucho sugerencias!! Gracias

  10. Maria Veronica dice:

    La única forma de que no circule el virus es aislarnos un tiempo. Felicitaciones!!! Cancelar un viaje duele en el alma!!!

  11. alicia dice:

    QUEDENSE EN CASA ANTES QUE SEA TARDE!!!!! vean lo que pasa en otros lados!!! el problema , para LOS MAYORES DE 60 ES LA ENFERMEDAD Y el SISTEMA SANITARIO….piensen en las provincias… aun en la provincia de buenos aires…no sean cabeza dura QUEDENSE EN CASA , asi lo podemos controlar y es mejor para todos.-

    • Cristian dice:

      Tal cuál. El verdadero problema es que se sature el sistema de salud (público y privado) por el aluvión de casos complicados de CoronaVirus (a 1 de cada 6 lo deja hospitalizado) y la gente que necesite atenderse por otro problema (infarto, accidente de tránsito, una apendicitis, acv en curso, etc) NO pueda hacerlo y termine muriendo. Osea, podríamos tener muertes indirectamente relacionadas a la pandemia. Este es el verdadero problema. Nuestro sistema de salud es muy frágil y el gobierno lo sabe. Lamentablemente, creo que van a declarar una cuarentena de 10 días para tratar de erradicar el virus y que no circule.

  12. Ulio dice:

    Nosotros viajamos mañana al calafate y al chalten y nos cayo como balde de agua fria la noticia, estamos tratando ce cancelar las reservas y que nos reintegren el dinero de 2 hoteles y el vuelo, pero todavia estamos a la
    Espera y con poco tiempo a la partida de nuestro vuelo

  13. victor rojas dice:

    Cancelar ahora un vuelo de cabotaje implica perder la plata? Tenemos un vuelo a usuashia por aerolineas el proximo fin de semana y queriamos cancelar todo por prevención.

  14. Eve dice:

    Tengo emitido para Buenos Aires a mediados de abril! No se si me devuelven el.pasaje, y airbnb creo que menos ?‍♀️
    Se podrá dejar abierta la fecha del pasaje?

  15. Analia dice:

    Estoy tan parecida a vos, después de meses de preparar mi nuevo viaje a Europa, comprado en noviembre para viajar en abril…. cuando terminó de armar prácticamente todo con alojamiento, ingreso a lugares, bloqueó aéreo de Argentina. mientras iba trabajando cada día las noticias eran peores, cada vez más complicado. El mismo día que termine con todo empecé a anular. Pensaba que mi viaje de cabotaje lo podría cambiar a otra provincia no Buenos Aires, para por lo menos aprovechar aquí algo… pero tampoco lo veo viable y también me llega un lindo video de viajes y que invita a quedarse en casa para poder seguir viajando. Para los viajes de Level vendidos por Iberia aún no hay fecha para cambió ni bono.. algunos alojamientos, transportes internos y atracciones los pierdo… abra que ser paciente y esperar que devuelvan algo..

    • jlcota dice:

      La paciencia será imprescindible para gestionar todo esto.

      • Matz dice:

        En Europa, Sobre todo Italia y España realmente la situación es caótica no se puede ni salir sin que la policía ordene volver a los alojamientos mi familia volvía el 21 y regreso entre hoy y el lunes. Si pueden no viajen traten de exigir reembolso o cambios porque realmente así no se disfruta

    • Irmi dice:

      Si ANALIA,a mi me pasa lo mismo,mucho trabajo para armar mi soñado viaje a Italia,y cuando termino empieza la Pandemia…ahora desandar el camino….stress para lograr perder lo menos posible.Parece una película pasando para atrás

  16. Simon dice:

    Sabes que con mi novia tenemos el viaje para calafate el feriado largo pero con todo esto, tomamos la decisión de no viajar y por ahora el hotel no quiere cancelar, pretende cobrar el hotel y despegar no se hace cargo, ya perdimos el 8% del auto alquilado y pudimos recuperar al menos el total de excursiones, nos queda ver LATAM si se copa y nos posterga el viaje o cancela sin costo… ojalá entiendan las empresas que no es que no se quiere viajar sino que nos queremos cuidar nosotros y nuestros seres queridos

  17. ludmila dice:

    Si, yo tengo para ir a Iguazu, cerraron los parques, pero la compañia por la que viajo no me reconoce el pasaje porque el tema del cronavirus dice que no es para vuelos nacionales, si quiero cambiarlo tengo que pagar como un pasaje nuevo. cualquiera!!!

  18. Claudia dice:

    Comento , ayer mi hijo volvia por Norwegian de Buenos Aires a Mendoza . En aeorparque poca gente , en la puerta de embarque , la mayoria extranjeros. Le llama la atencion y le pregunta a la chica de atencion por la situacion y si habian sido chequeados esos turistas . Le responden que no hay bajada de linea y que ni piensa hacer nada; que si quiere no embarque. Pide que llame a Policia aeroportuaria , no lo hacen, busca, los encuentra tomndo mate y les solicita que verifiquen pidiendo pasaporte para ver fecha de entrada y cumplimiento de cuarentena. Obviamente le dicen que no, porque no hay orden. Enfurecido replica No Nececitan Orden , son funcionarios Publicos y deben cumplir con el Decreto , conclusion…….lo amenazaron con ponerlo preso el !!!!!!.
    Estamos todos locos. La indefencion frente a quienes tiene la Obligacion de cuidarnos .

  19. Ade dice:

    Desde septiembre del año pasado tenemos un viaje a Cataratas. Regalo de mi vieja. Un viejo soñado de hijas, nietas y yernos! Hasta hace dos semanas viajábamos. Ella es grupo de riesgo y además cerraron los parques nacionales. Chau viaje. El hotel no reconoce nada. La aerolinea algo de tasas e impuestos. Pero la salud esta primero…..así podemos seguir viajando ?

  20. Agustina dice:

    Me acaban de cancelar un airbnb en Mendoza
    Para el finde largo reintegrándome el 100% de la reserva. Ahora cancelando el resto de las cosas, vamos a ver qué conseguimos.

  21. Claudia dice:

    Buen día a todos:
    Tenía planificado mi viaje a Roma el 27/3 por Aerolínes Argentinas, comparado en Al Mundo. AA indica que podría volar hasta el 7/6 ya que el regreso deberá ser el 30/6. Entiendo que deberé pagar a Al Mundo 50 dólares por emisión del nuevo ticket; es correcto? Saludos y gracias!

  22. Guillermo dice:

    Que culo inquieto Jorgito. Esto no es joda. Guardate un tiempo, no es la muerte de nadie. Ponete al dia con series y películas y dejate de joder con viajar por unos meses.

  23. Caro dice:

    Chicos va a estar todo cerrado, incluidos los espacios abiertos, como los parques nacionales o rutas de senderismo. No lo van a disfrutar, la van a pasar mal. No tiene sentido viajar a encerrarse. Y ya ir al aeropuerto y volar es riesgoso por el contacto con posibles enfermos. No puedo creer que prioricen unos pesos, que ademas es probable que mas adelante les devuelvan, a sus vidas y las de sus familiares y amigos, y la sociedad entera! Un poco de cordura y responsabilidad social, por favor.

    • jlcota dice:

      Justamente esa fue la decisión y estamos compartiendo para que todos pensemos en esto.

    • Julio dice:

      Nosotros viajamos mañana y no nos cancelan nada ni nos devuelven nada de los hoteles y los vuelos y es mucha plata, nadie te da ninguna solucion, se lavan las manos en la agencia y estan a la espectativa

  24. dario dice:

    mi hiija tenia vuelo conseguido con millas de aeroparque a parana el domingo 29 para una concentración de seleccioin de básquet que obviamente fue suspendida por el decreto presidencial y la federación, ya hice el pedido de devolución de millas para viajar en otro momento, la tasa la pierdo , pero me devolverán las millas? no me responden en AA

  25. Mimi dice:

    tenemos pasaje para este miercoles a Salta ( somo 2 adultos y bebe de 7 meses… ) y quiero cancelar, tenemos miedo al dengue, al coronavirus…., los de Jet Smart, estan dando vueltas para la devolucion del $$$, ademas al parecer se parara el pais por 10 dias… ( segun lei en LN desde la app ) ., cómo insistir para que me devuelvan el dinero, si ya esta todo esto patas para arriba, estoy en mi derecho, no ? que opinan? que sugieren ?….gracias!

    • Pablo dice:

      Esperá a ver que pasa con la suspensión de actividades y volvé a llamár

      • Mimi dice:

        si, mañana , a mas tardar el martes, por que ya estamos sobre la fecha! gracias!!!

      • Pablo dice:

        Igual quizás te conviene reprogramar. Por experiencias cercanas Jetsmart hace TODO lo posible para no devolverte el dinero, conozco gente que está hace 6 meses presionando para que le devuelvan el dinero, le pidieron varias veces el CBU pero nada. Tene en cuenta eso porque el dinero se devalúa.

  26. Jesica dice:

    Hola. Nosotros hace 3 meses organizamos para ir a El Calafate y el Chalten. El viernes nos llegó mail del hotel que contratamos del primero avisandonos que lo iban a cerrar debido al coronavirus. Mi actitud era reprogramar y el de mi novio lo contrario.Ayer nos llegó la noticia del cierre del PN así que definitivamente cancelamos el viaje. Una lástima porque era nuestro sueño hacer los senderos ya en una semana.. pero bueno, lo dejaremos como destino de luna de miel, si todo mejora a fines de año. Recomendacion: lamentablemente, ir cancelando los viajes nacionales de los proximos dias.

  27. Valeria dice:

    Tengo un viaje programado p la 1semana de abril ( festejar mí cumple en Purmamarca) también lo estoy pensando, pero AA no cancela vuelos de cabotaje, por ahora..los hoteles son con cancelación . .. así q veré la semana q viene…

    • jlcota dice:

      Incertidumbre…

      • valeria dice:

        estoy viendo el tema de cancelacion de hoteles… uno lo saq x almundo… sin costo de cancelacion hasta el 29/3, pero veo q si cancelo hoy me penaliza , poca plata pero ni idea x q?? nunca habia usado al mundo ..siempre despegar o booking.. y nunca tuve problemas…

  28. Marina Pepe dice:

    Pensé mucho en irme algunos días a algún lugar acá en Argentina, ya que el viaje a Europa está totalmente cancelado. Necesito vacaciones pero, la verdad, me parece mejor quedarme en casa y no correr riesgos.

  29. Juan dice:

    Yo tenia pasaje a Posadas para este finde largo, había pedido dias además para ir al sur de Paraguay. También decidi cancelar todo, primero por el tema de salud, debido a que trabajo en salud, si me enfermo puedo contagiar a personas de riesgo, asi que me tengo que cuidar yo primero. Segundo porque todo iba a estar cerrado, tanto en Posadas como en Paraguay. Pude cancelar todo, alojamientos, auto pero pasaje aun no. Por flybondi la penaliad del cambio sale mas cara que comprar pasaje nuevo…

    En fin, a poner la salud publica y de los demás por sobre los viajes. Es doloroso, pero es para el bien de todos

  30. Mimi dice:

    Hola,aquí dejo esto: es sobre el decreto 260/2020 de emergencia sanitaria , para solicitar devolución del dinero de pasajes que quieran cancelar, para quien lo necesite…lo averigüé recién… saludos!

  31. Starla dice:

    Días atrás, cuando volví de mis vacaciones, todavía estaba todo más o menos normal, hasta era una novedad ver algunos barbijos en cabotaje… Ahora y con las medidas de aislamiento, quizás sea esta la oportunidad, en mi caso, de ordenar y/o ver fotos de otros viajes anteriores, algo que nunca hice ni hago… y esperar el próximo viaje para cuando aclare todo un poco.

  32. Verónica Herrera dice:

    Viajo en Semana Santa al NOA y me quedo hasta Mayo. Ya tengo todo reservado. Esperaré unos días para ver qué hacer. Por el momento creo que las prioridades son otras. Es increíble cómo cambió el mundo en 2 semanas…

  33. Marisa dice:

    Hola!!! Vivo en El Calafate, es correcto que hoy cerraron el acceso al Parque y si bien existen otras opciones de excursion, ninguna va a suplir ir al PNLG, al momento, domingo 15 a las 16.45 no hay ni un caso positivo de coronavirus, si hubieron sospechas, hay turistas de varios lugares del mundo y de nuestro pais (los que estaban y los que entraron hasta hoy) .
    Como bien dicen las autoridades, paciencia….
    TODOS SERAN BIENVENIDOS!!!!!
    Ojalá pronto termine esta tormenta y salgamos s flote….
    Un abrazo enorme desde mi hermosa ciudad!!!!

  34. Laura Gonzalez dice:

    Viajaba a Europa en las próximas semanas y como soy de la provincia de Neuquén saque los vuelos de cabotaje para ir hasta Buenos Aires para tomar el vuelo Internacional. Estuve comunicándose con Aerolíneas Argentinas y Latam y me cobran multa por modificar las fechas. La verdad, desde las aerolíneas, piensan muy poco en la gente del interior que se ve obligado a modificar estos vuelos por la cancelación de los internacionales. Veremos que pasa

  35. Pablo Rinaudo dice:

    Yo quiero la cancelacion de un vuelo de cabioaje COR-EZE-COR y no logro comunicarme vos lo lograste?

  36. GabuR dice:

    Teníamos Bariloche para Abril, hasta la semana pasada seguíamos con todo, pero esta semana todo cambió. A cancelar!!!!

  37. Samanta dice:

    Una consulta, cuando cancelaste el viaje a Calafate te cobro algo Aerolineas.? Estoy en la misma. Mi viaje es en abril, y queria cancelarlo…pero no se si me van a cobrar la penalidad de 2000 pesos y me van a devolver las millas.? Gracias.

  38. Sol dice:

    Tengo pasajes en avión con aerolíneas para Neuquén que canjee con millas. De ahí tengo el pasaje en micro a villa Pehuenia. Y tengo la reserva del hotel que ya pagué el 50%. Tienen idea de si existe alguna chance de cancelar sin penalidades ahora que surgieron nuevas medidas? Debería cancelar todo, pero tampoco puedo perder tanta plata.

  39. Soledad dice:

    Yo llegue recién a Bariloche, y me enteré apenas baje del avión y espero el colectivo lo del cierre de parques nacionales. Además mí viaje era por dos semanas, y solo tenía 3 noches reservadas en hostel, y ahora veo que muchos ya no toman reservas. En cuanto llegue al centro y a mí hostel, veremos qué situación me espera, y en caso que lo vea muy complicado, y no me cambien el vuelo de vuelta, tendré que sacar un nuevo vuelo para anticipar el regreso 🙁
    Saben si LATAM cobra multas para cambiar en caso d cabotaje? Gracias

  40. Gabriel dice:

    Para que emitiste el pasaje?
    La prioridad es cuidarte a vos mismo y a los demás

    • jlcota dice:

      Sabés qué, Gabriel, fue un impulso, una pavada, una manera de no terminar de asumir todo lo que implica.

      Por eso mismo comparto este post, para que todo pensemos en esto.

      • Gabriel dice:

        Sería bueno aprender a controlar ese impulso.
        Si llegas a contagiar a tus seres queridos que están en edad de riesgo, te podes lamentar

  41. Alvaro dice:

    Habia encontrado un paquete por Despegar a muy buen precio para El Calafate que cincidia con el feriado del 2 de abril, mi mujer queria pero yo le dije esperemos cualquier cosa nos vamos a MDQ (tenemos departamento).
    Después de evaluar la situación decidimos quedarnos en casa, como están las cosas hasta solo tener que hacer cuarentena en MDQ seria una complicación.

  42. Carla dice:

    Hola!
    Nosotros tenemos alquilada una casa en Mendoza, no en la capital, sino en Chacras de Coria, para el próximo finde.
    Vamos en auto y el dueño me dice que está todo ok y que no hay devolución.
    Realmente no se que hacer.
    Saludos!

  43. Alejandra dice:

    Se juntaron muchos chats y no sé si ya respondiste lo que te voy a consultar. Yo también canjee millas mardel Baires por aerolíneas argentinas y Baires río gallegos por LATAM. También para este finde largo ir a Calafate. Ya te respondieron? Las devuelven? O se pueden reprogramar?

    • jlcota dice:

      Hola, Alejandra,

      Me las devolvieron porque yo canjeé en una clase tarifaria que preveía la posibilidad de solicitar cancelación.

      Saludos

  44. Ariel dice:

    Ahhh, me estas jodiendo Jorgito… yo vivo en Quilmes y no hay un joraca acá, pero vos tenes miramar, el bosque energético y vivero, sierra de los padres, balcarce, de todo cerquita!!! No será guau, pero son lindos programas, o anda a comer churros de Manolo, es un re «viaje» ; )

    • jlcota dice:

      Tal cual, mi ciudad y la zona son fantásticas

    • Flor dice:

      Pero si va a Manolo, al bosque y a pasear no se donde mas no sería stay the fuck home, podría contraer el virus en algún lado

    • Starla dice:

      En Quilmes tenés el parque de la Cervecería, la costanera del río y otros parques. No es Mar del Plata, claro, ni por asomo, pero el parque cervecero tiene la confitería abierta, si es que te gusta la birra 😀

  45. Sergio dice:

    Hola, tengo cerrado un viaje a Cancun la primera quincena de junio. Estoy desorientado….se que falta mucho y que pueden cambiar muchas cosas hasta ese momento. Y vengo siguiendo el desarrollo de la pandemia en México y por ahora la tienen controlada….pero ni Dios sabe que va a pasar en junio…algun consejo ? Genial tu posteo!

  46. fabian dice:

    como estas? resulta que tengo un vuelo desde aep a calafate el 19 de marzo, pero los hoteles que reserve me han cancelado la reserva en booking explicandome que cierran y es riesgoso, ademas, el parque nacional de glaciares esta cerrado. Pierdo mi plata del vuelo al cancelar, o tendre que volar y alojarme en algun hotel y hacer cuarentena en mi viaje para no perder el costo del pasaje?

  47. Mauricio dice:

    Tengo viaje familiar para la próxima semana a Bariloche. Aerolineas ni el alojamiento tienen cancelación sin cargo.
    Al parecer vamos a tener que ir. Queremos reprogramarlo pero nos cuesta casi lo mismo que lo que lo pagamos hace 10 meses

  48. Carlos dice:

    Les cuento:
    La semana que viene tengo un EZE-MIA que compre con millas en oferta! (algo de 30mil) POR LATAM
    Seguramente me deje reprogramarlo, pero la pregunta del millon es para cuando lo cambio?
    Capaz gasto «la chance» de cambio de fecha ya que no se si en la futura fecha que elija pueda viajar…..
    Y si es que existe la posibilidad de que me devuelvan las milllas, despues no me puedo comprar ni un buenos aires-rosario!!

    que dicen?
    Siento que es lo mismo que apostar a la ruleta

  49. inés dice:

    Creo que una cosa que se aprende y desarrolla viajando, es la paciencia y la flexibilidad ante lo imprevisto…así que a desempolvar los viejos álbumes de fotos…recordar todo lo vivido y aprendido.. y soñar con viajes a futuro….!! Esto también pasará! #STAYTHEFUCKHOME!! #STAYTHEHOMESWEETHOME!!!

  50. Ronhy dice:

    Hola, saben si Jetsmart ofrece la posibilidad de cambiar de fecha, soy mayor de 60 y con el anuncio de anoche no sé que hacer. Tengo pasaje para mañana comprado el año pasado. La verdad, como muchos comentan mas arriba, no sé que hacer!

    • Pablo dice:

      No lo tengo claro que ofrece JetSmart

    • Mimi dice:

      Hola estamos en la misma, no nos quieren devolver el dinero, pero ya nos comunicamos con u asesor y sugirieron que insistamos , de lo contrario una carta documento, hay un articulo que nos proteje es el 260/2020 , que refiere a emergencia sanitaria… saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *