Por las rutas de Cerdeña en invierno (Italia)

En el invierno europeo del 2019, hicimos un viaje familiar a la isla de Cerdeña en Italia, origen de uno de nuestros apellidos. Quizás conozcan este destino italiano por sus bellas playas y calas que mucha gente elige visitar en el verano (Recorriendo calas en Cerdeña, Italia: Belleza sin fin), pero también descubrimos que es un lugar súper interesante (quizás algo «alternativo») en épocas más frescas.

Como les contamos en otro post, estábamos en dos autos y emprendimos un recorrido de algo así como una semana por las rutas sardas.

Nuestro punto de partida fue Cagliari, donde se encuentra uno de los aeropuertos internacionales de la isla. Allí anduvimos paseando y comiendo, como les contamos en los post: Paseando por la costa de Cagliari, capital de Sardegna (Italia) y Comida típica de Cerdeña en Sa Domu Sarda, Cagliari (Italia).

Desde ahí nos fuimos a Nuoro, no sin antes hacer una parada estratégica para comer en la Trattoria Portixedda, un lugar con deliciosa gastronomía en Oristano.

Usamos la ciudad de Nuoro como base donde dormir, contemplar atardeceres hermosos en la montaña y cocinar algunas noches (¡cómo nos gusta comprar en los mercados de Italia!)

En cierto momento, decidimos disponer un rato para ir a chequear los nuraghes, unas construcciones megalíticas que datan del 1.000 antes de Cristo. Yendo hacia Macomer por la SS129 hay muchísimos para elegir, terminamos yendo al complejo de Santa Sabina en Silanus, donde no sólo había un nuraghe, sino también una iglesia, una tumba de gigantes y un pozo sacro.

Había poquísima gente, de hecho tuvimos que esperar que abrieran para ingresar. Nos sorprendió la libertad con la que pudimos entregarnos a este interesantísimo pedazo de la historia: un folleto, una linterna y ¡adentro!

Aquí pueden ver el nuraghe junto a una parte de la iglesia, gran contraste de épocas y convivencia de los pasos de la humanidad por Sardegna. Realmente era un ambiente especial que invitaba a caminar con tranquilidad, mirar mucho y pensar también.

Otro día decidimos irnos hacia la costa este de la isla para ver el mar. Creímos que Cala Gonone y sus alrededores sería un punto ideal para explorar y comer algo. A pesar de que fallamos con la segunda tarea, tuvimos éxito en la primera: contemplamos los colores del agua y pisamos la playa de piedritas.

Vimos el muelle sin mucha operación por la época, con los puestos comerciales para contratar navegaciones turísticas a otras calas y grutas cerrados.

Y algo del pueblo, que me cautivó con sus colores y los autos que siempre me hacen quedarme un rato y sacar fotos.

Después, las paradas por la ruta eran bastante improvisadas. A veces culpa de un rebaño de ovejas:

Otras por algún pueblito que nos llamaba con sus construcciones atractivas:

Como habrán visto, la isla de Sardegna tiene muchísimo que ofrecer en invierno y, sin dudas, recorrerla en auto es una de las mejores maneras de aprovecharla. Excelente comida, paisajes bellísimos, montaña y mar, historia, construcciones de la antigüedad… ¡Qué ganas de volver a Sardegna!


11 Respuestas

  1. NORBERTO dice:

    Qué dulce que sos relatando tus viajes! Siempre tuve el prejuicio de ir a Cerdeña porque pensaba que solo vería playas y mar, y como acostumbro ir a Europa en otoño y en primavera pensaba que no iba a poder disfrutar de las playas y sumergirme en ese hermoso mar, pero cuando termine la pandemia haré una pasadita, no creo que me insuma muchos días recorrer la isla. Sigan con tan buena onda que la reina de Inglaterra los tiene en la mira para darles un título de nobleza como tiene otro blogger ??????

  2. Ale dice:

    Buen día!
    Qué lindo gente…pensar que en Julio estaríamos por Cerdeña…me cuesta pensar que no vá a ser así.
    Luego de esta pandemia, seguramente vamos a reconstruir nuestro viaje frustrado…por ahora. Habíamos planificado tanto!
    Tendremos que esperar al año próximo ya que nuestra idea siempre fué ir en primavera o verano.
    Gracias por estar.
    Bss.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Ale. Te entendemos, también teníamos planeado volver a Italia en julio 🙁 Ya podremos viajar de nuevo por esos bellos lugares cuando todo pase. Saludos y gracias por estar vos también.

  3. Ana dice:

    Bellísima Cerdeña. Tuve la suerte de conocerla. Sinceramente me iria a vivir alli. Mi pareja es nieto de sardos y tiene familia allá. Hermosas sus playas, sus montañas, su gente… toda linda

  4. broniusgks dice:

    Hermoso lugar cerdeña , quedara pendiente en nuestra lista para italia , anda a saber cuando podremos volver

    Gracias

  5. Leonel dice:

    Hola, es la primera vez q me comunico con vos. Yo hice en 2019 un viaje por toda Italia y algo de Grecia. Me quedo pendiente Cerdeña. De donde llegaste a la isla y decime si es muy costoso comer, etc.?

    • Cintia C. dice:

      Hola, volamos desde Roma hacia el aeropuerto de Cagliari. Los precios de la comida son normales para Italia, según el pueblo o ciudad pueden variar un poco. En Oristano, por ejemplo, comimos delicioso con agua por 12 euros por persona. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *