Reembolso, palabra importante en esta crisis del Coronavirus

El brote del Coronavirus COVID-19 ha disparado una inusitada cantidad de cancelaciones de pasajes aéreos, reserva de alojamiento, actividades, reservas de alquiler de automóviles, etc.

Focalizándonos en los pasajes aéreos, nos encontramos con que algunas de estas cancelaciones fueron realizadas por los viajeros y otras por las aerolíneas; estas últimas han cancelado vuelos por medidas gubernamentales que así se lo impusieron (como la reciente prohibición de vuelos entre España e Italia) o por la baja en la demanda a determinados destinos, tal es el caso de Aerolíneas Argentinas con sus vuelos entre Buenos Aires y Roma o los de la gigante low cost europea Ryanair.Hemos notado que las distintas aerolíneas han tomado diversas posturas con respecto a los reembolsos. A la hora de devolverle o no el dinero a los pasajeros hemos visto que:

  • Algunas optaron por ofrecer reembolsos completos como Ryanair o American Airlines
  • Otras ofrecen la posibilidad de solicitar un Bono por el valor del pasaje para aplicarlo luego a una nueva compra, como Iberia o Air Europa
  • Otras ofrecen sólo la posibilidad de realizar cambios de fechas y/o rutas sin penalidades, pero abonando la diferencia de tarifas si es que hubiera, como Aerolíneas Argentinas

A su vez algunas aplican diferentes políticas de acuerdo a si la cancelación obedece a:

  • Una medida gubernamental que impide el vuelo o a determinados pasajeros embarcar
  • Una cancelación decidida por la aerolínea por la caída en la demanda u otros factores
  • Una cancelación solicitada por el pasajero

Ojo, en medio de este revuelo también les pueden cancelar o demorar un vuelo por otros motivos, por alguna de las razones que califican para recibir una jugosa compensación en efectivo (hasta €600 en la U.E.). Si ese es el caso, pueden realizar el reclamo ustedes mismos o vía Air Help que lo hace por ustedes y les cobra una comisión.


¡¿Qué tema no?!

¿Si tuvieras una aerolínea cómo verías el tema?

  • ¿Reembolsamos todo?
  • ¿No reembolsamos nada?
  • ¿Vamos 50 y 50 entre aerolínea y pasajero?

Links de interés:

 


219 Respuestas

  1. Ana dice:

    No pego una, ahora Iberia devuelve Madrid, y yo tengo los 2 a Barcelona

  2. leo dice:

    tengo emitidos por smiles a rio para el 28-03… y el hotel por avantrip… veremos que dicen.

  3. Martina dice:

    Hola! Yo tengo vuelo a Madrid pasando por San Pablo por Latam. Ayer llamé y me quieren cobrar la multa para cancelarlo. Hoy voy a volver a llamar a ver que me dice y sino pienso mandar una carta documento.
    No quiero ir y que en una semana pase lo de Italia! Muchas bronca pero no me quiero arriesgar!

    • Fran dice:

      Te recomiendo, si te es posible, que vayas a una oficina de Latam. El domingo pasado estuve 1 hora 10 minutos hablando con 2 operarios del call center de Latam para que me informasen, ambos, luego de “leer” todo lo que tenían a disposición, que si quería cambiar el vuelo a Milán debería pagar multa porque ya había sido utilizada la reprogramación que habían entregado gratuitamente.
      El vuelo salía ese mismo día y permitía cambio con multa antes y después del vuelo, aún así, al ir a la oficina de Ezeiza, la información brindada fue totalmente diferente. No entendían cómo podrían haber dicho eso en el call center siendo que dadas las nuevas medidas, estaban dando 60 días para poder reprogramar el vuelo sin costo. Por ende, dejaron el pasaje abierto para poder reprogramarlo en el plazo informado.
      Saludos!

    • Andy dice:

      Hola Martina…. mi mama y hermana están en la misma situación
      compraron el vuelo de dos escalas (bsas-cordoba-sao pablo-madrid) para el 20/03
      la compra fue por despegar y la aerolínea es latam
      la verdad una m….. xq no dan opciones::
      nosotras tambien queremos intimar a la empresa

      • Martina dice:

        Chicos, no saben! Yo llamé ayer y me dijeron 150USD de multa. Hoy volví a llamar y dijeron 200USD ahora salí del trabajo y fui a oficina y me dicen 330USD…Mientras no cierren aeropuertos tenes que pagar la multa igual… y no solo eso, se aprovechan de la gente aumentando cada vez más la multa…INDIGNANTE, claramente voy a mandarles una linda carta documento

  4. Maria Veronica dice:

    Ayer a la noche viajaba a Madrid por AR y ayer a la mañana cancelé el vuelo, emitido con millas+pesos (AR solo permite cancelar este tipo de vuelos, así que no pude cambiar la fecha). Me cobraron 200 dólares de penalidad, pero en pesos argentinos y en 6 cuotas sin intereses. Algo es algo…?‍♀️

    • Pablo dice:

      Algo es algo

    • Martín dice:

      No tendrían que cobrarte penalidad me dijeron desde aerolíneas argentinas el problema mío es que despegar me lo está cobrando y estoy hace 3 días tratando de llamar y nada y vuelo a Italia el viernes ?

    • Matias Ferraro dice:

      Pagaste por cancelar? o pagando te lo dejaron abierto? sino no tiene sentido, no lo viajabas y listo

  5. Matz dice:

    Ojo , Lo que hace aerolíneas argentinas es bochornoso la diferencia tarifaria es imposible!! Ayer les adelantaba lo que estaba pasando en New York y Miami para los incrédulos !!!! hoy aparece en todos los noticieros!!! Lamentablemente no es momento para viajar hay que solidarizarse para no seguir expandiendo el virus!

  6. Patricia dice:

    Tengo una duda compre pasajes para el 14 de julio al 7 de agosto en Aerolineas Argentinas vuelo directo Roma Buenos Aires me fijo en una aplicacion de viajes y me lo cambiaron para el 15 de julio al 8 de agosto todavia no me aviso la aerolinea puedo realizar un reclamo.

  7. Ana dice:

    Mi humilde opinión es que las aerolíneas están perdiendo como varios sectores y los sectores.
    Pero el hilo se corta x la parte más delgado (La mayoría no quieren devolver ni reembolsar).
    La mayoría de los que cancelamos, estamos perdiendo mucho, x lo menos yo.
    La verdad creo que ya me puse demasiado de parte de ellos cuando siempre comenté lo del 50% de ambas partes, pero no estoy seguro que ellos piensen lo mismo
    del pasajero/cliente

    • Alvaro dice:

      No es la parte mas delgada, es solo una parte del hilo. Si se funde la aerolinea pierden los que todos, los que compraron vuelo y los que trabajan en la aerolinea. ?

      • Ana dice:

        No estoy de acuerdo, yo siempre hablé que devolvieran una parte aunque xq entiendo que ellos también se perjudican Pero la mayoría no quiere devolver nada

  8. Fedex dice:

    Los felicito por la seriedad con que toman el tema del coronavirus. Otros blogueros en cambio, además de no ser profesional en Medicina le da bastante gracia el asunto riéndose de aquel que tiene barbijo o tratándolo de paranoico. El tema es delicado y va en aumento, y me parece totalmente irresponsable que alguien que ni siquiera es médico lo tome con humor dándole malos consejos a los viajeros. Saludos

    • jlcota dice:

      Podemos llegar a tomarlo con humor en algún momento, pero claramente no daremos recomendaciones de ese tipo, de hecho, siempre ante este tema sugerimos consultar a su profesional de la salud de confianza.

  9. Silvio dice:

    Hola amigos! Los cambios de fecha y ruta sin penalidades de Aerolíneas es para todos los destinos?

  10. Maria Noel dice:

    Otras ofrecen la posibilidad de solicitar un Bono por el valor del pasaje para aplicarlo luego a una nueva compra, como Iberia o Air Europa en que pasajes ???

  11. Corina dice:

    Hola! a mi Kiwi me canceló el vuelo de Ryanair desde Liverpool a Milán para el 31/3 (reembolsándome únicamente el 80% del total abonado). El vuelo de Milán a Oporto para el 3/4 aún no me lo cancelan incluso con las noticias de la cuarentena en Italia… Tampoco ya me responden los mails y el teléfono está colapsado.
    Paralelamente, Ibis Milano Centro no me da respuestas sobre la estadía, pese a estar comunicándome con ellos hace 3 semanas, me dicen que mi tarifa es no reembolsable y no me ofrecen ninguna solución antes esto.
    Alguien sabe como puedo resolver este tema?
    Gracias!

    • jlcota dice:

      Con Ryanair deberás seguir intentando, lo de Ibis es más difícil…

    • Flor dice:

      Hola Corina! Tuviste novedades del Ibis Milano Centro? Saque con ellos varias noches de hotel a través de Almundo sin cancelación. Gracias!!

  12. Mat dice:

    El ministerio de salud desaconseja viajar a EEUU, pero Aerolineas Argentinas no lo incluye en su lista de paises libre tarifa de penalizacion por cambio de fechas en el pasaje.Tengo viaje a Miami en abril. Tienen que actualizar la lista.

    • Starla dice:

      Mat, creo que las actualizaciones se van produciendo a medida que pasan los días y horas en función de la evolución de los acontecimientos. Ojalá todo se estabilice y puedan todos tener el cambio de fechas deseado.

    • FLP dice:

      Yo tengo NYC para Semana Santa…Veremos que pasa con LATAM…por lo pronto elegi un hotel que sea cancelable.

  13. Carl dice:

    Cómo puedo con Air Europa y solicitar cambio de fecha ya que tengo viaje a Madrid a fin de mes y quería para más adelante Gracias

  14. Carolina dice:

    tengo pasajes a eeuu para fines de abril y tengo alquilado un motorhome por la suma de 2000 usd. si me cancelan, me muero porque me sale mas caro el motorhome q el pasaje

    • jlcota dice:

      Uhhhh

    • Marri dice:

      Carolina, quizá para fines de abril no esté tan jugada la cosa. Más ellos que ya entraron a la primavera. Sino podés pensar en llegar haciendo alguna conexión que no tenga conflictos, via México quizá o algo así

  15. Fernando dice:

    Yo viajo en mayo a Barcelona por Level, pero compre los pasajes por Iberia. Me dijeron que todavia no hay reembolso ni modificaciones. Depende de la resolucion que tome la empresa a medida que vayan transcurriendo las semanas y exista un cuadro mas concreto con relacion al coronavirus.

    • Fabricio dice:

      Yo tengo para Abril, me dijeron que si quiero reprogramar cada tramo tiene un costo de EUR 175 + diferencia de tarifa, pero que espere mas cerca de la fecha que seguro salia algo diferente. Esperaremos…..

    • Cami dice:

      Yo estoy en la misma, salgo apra Barcelona el 8 de mayo por Level y hasta ahora nada de nada, hay que estar atento y rezar para que en esa fecha esté todo más calmo!

  16. Ernesto dice:

    Hola, tengo viaje a Athenas el 13 de Mayo saliendo desde Roma, volviendo el 21, entre en la pagina de despegar donde saque el pasaje, Roma Athenas, ida y vuelta por Alitalia y esto es lo que me dice despegar, Que mi vuelo no esta afectado. ???? salgo de Roma y vuelvo a Roma. Sabran que Roma esta en Italia?

    Opciones de Cancelación
    En este momento, estas son las políticas de Alitalia para cancelar tu vuelo a Atenas. Más cerca de la fecha de partida, esta condición podría variar.
    Puedes cancelar hasta el 12/05/20 a las 15:30
    La aerolínea te devuelve una parte de los impuestos y las tasas. El monto lo verás en el siguiente paso.

    **Tu reserva no está afectada por el COVID-19 (Coronavirus)
    Como tu vuelo no está afectado por el impacto del COVID-19 (Coronavirus), las políticas de tu reserva se mantienen igual. Sin embargo, te ofrecemos más detalles por si quieres saber más.

  17. Vanesa dice:

    Norwegian está pidiendo u$s150 para modificar la fecha de viaje, o por lo menos eso es lo que dicen en el CALL CENTER. Habrá que ir a alguna oficina para evitar este fee?

    • Vanesa dice:

      Veo que en la página, dentro de la categoría de Reclamaciones hay una puntual por Coronavirus. El tema es que entiendo que si te pueden devolver todo el importe del pasaje también te tendrían que dejar modificar la fecha sin pagar el change fee

  18. Maria Florencia Fleitas dice:

    Hola yo tengo vuelo con United para el 20 de marzo. Hasta ahora me ofrecen sólo cambio sin penalidad pero igual termino perdiendo si cancelo xq el resto de alojamientos y autos alquilados no me dan reembolso. No quiero cancelar pero no por una cuestión de falta de solidaridad sino porque quiero viajar pero con conciencia, aplicando los cuidados necesarios pero no fomentando la paranoia que se generó.

    • Pablo dice:

      Pronto tendrás que decidir, no queda mucho tiempo

      • Maria Florencia Fleitas dice:

        100% segura que quiero viajar. El tema es que no cancelen el vuelo como Aerolíneas Argentinas a EEUU que no se entiende muy bien si es por «seguridad» o porque viene como anillo al dedo para que los argentinos no salgamos del país. Entiendo lo de Italia pero EEUU?? a cruzar los dedos!!

  19. Leo dice:

    Tengo todo para Italia fines de julio, los hoteles (incluido Milan, Spezia, etc) no cancelables, pases para venecia, tarjetas de regalo de trenes y trenitalia acaba de publicar los trenes de julio, no se si sacarlos o no porque obviamente las tarifas mas baratas son sin cancelación, que quilombito por favor!

    • Pablo dice:

      Complicado

    • Alberto dice:

      Hola Leo, ya va estar tranquilo para esa época porque es verano. El virus es más fácil de propagar en climas frescos. En un par de semanas empieza a hacer más calor en Europa y obviamente a disminuir la transmisión. Caso contrario pasará en Argentina y la región que estaremos en invierno y la transmisión del virus será mayor. El virus tiene una tasa de letalidad no elevada (el dengue es 3 veces superior), es más complicado en personas mayores de 65 años o con factores de riesgo como diabetes, etc. En menores de 40 años sin factores de riesgo casi no produce casos graves. Saludos!

      • Leo dice:

        Hola Alberto, gracias por el aliento!, si estoy al tanto de todo eso, esperemos que todo pueda funcionar segun lo praneado, ahora estoy viendo que para julio agosto trenitalia practicamente no vende las tarifas economicas por el momento, espero que cambie porque a tarifa base tengo 2000 euros de trenes :(. En fin a seguir el tema de cerca. Saludos

    • beatriz dice:

      el calor mata al virus….y en julio hace calor de verdad…Yo no cancelaria!!

  20. Carlos dice:

    Tengo vuelo para 31 marzo a Frankfurt por Latam, estoy en la duda entre cancelar o pedir el cambio para dentro de un año (31/3/2021). Cual es la duda: el año que viene el coronavirus será historia o seguirá? No sé que hacer.

  21. Manu dice:

    Yo volví de Italia el sábado con mi esposa e hijo, no tenemos síntomas y estamos guardados en casa desde que lo indicaron, pero tuvimos que cancelar un viaje a Tucumán para el próximo fin de semana. Tenemos pasajes por canje de millas de aerolíneas, y por más que tenemos certificado médico que indica que no podemos salir de casa y mantenernos aislados, nos dicen que para cancelar o cambiar fecha debemos pagar penalidad. Hoy intentaremos de nuevo, a ver si se flexibilizaron un poco, o al menos nos tratan un poco mejor…

    • jlcota dice:

      ¡Ojalá!

    • Gasherbrum dice:

      hola Manu, yo tengo pasajes y reserva de hotel en roma via madrid por iberia, para el 15/04/2020, como viviste la situacion, a que parte de italia viajaste? podrias contar un poco?
      nuestra idea con mi sra. era anular los pasajes y evitar italia…(solo tenemos 3 dias en italia y de ahi nos ibamos a belgica y luego paris y barcelona)

      desde ya muchas gracias

      • Manu dice:

        Mirá, nosotros estuvimos 22 días en Italia, pero principalmente en el sur (Napoles, Costa Amalfitana, Sicilia, Matera y Puglia), pasando los últimos días en Roma, así que estuvimos lejos del foco fuerte del virus, y hasta los últimos días en Sicilia no había pasado mucho. La verdad que cuando llegamos a Roma, todo funcionaba normal, sólo que se notaba que había menos turistas (era notorio en los restaurants, que estaban muy tranquilos), pero para el Coliseo había fila para entrar, y en los Museos Vaticanos tb (mucho contingente escolar). La Fontana di Trevi se podía ver bien, pero aún había gente, y en general entrabas a todos los lugares sin esperar.

        Los romanos que no trabajaban en turismos hacían vida normal. Un día fuimos a IKEA y estaba bastante lleno, recién se empezó a notar algo los últimos 2 días, cuando cerraron las escuelas, y veías varias abuelas con los nietos, y la gente quejándose por las limitaciones. Lo que sí, estando en Matera y Puglia intentamos comprar barbijos y no había, pero en Roma sí se conseguían más fácil. Toallitas desinfectantes faltaban en algunos super, pero también conseguí.

        La verdad es que nosotros sentíamos más el pánico por whatsapp que en vivo, allá no nos limitaba nadie y todo funcionaba, pero bueno, tuvimos charlas y discusiones, yo viajé con mi esposa que está embarazada, mi hijo de 1 año y medio, y mi suegra, así que había varios miedos, pero vimos que allá la gente no actuaba extraño (salvo en las farmacias cuando pedías barbijos, ja). Hasta la baja de turismo nos jugó a favor en algunas cosas, como cambiar de alojamiento en Roma el día de llegar (la reserva que tenía permitía hacerlo sin costo), consiguiendo a muy buen precio un departamento grande y muy cómodo, a 1 cuadra de la estación Ottaviano, en el que hasta nos llenaban la heladera con cosas para el desayuno. La última noche nos íbamos a mover a un hotel para poder hacer late checkout, y al final nos dejaron quedarnos en el mismo dpto. hasta las 6PM del día de salida pagando solo esa noche extra, a menos de lo que pagué las otras.

        Entiendo que esta semana es completamente distinto por el bloqueo general que impuso el gobierno, pero hasta la pasada Roma estaba muy tranquila, pero no desierta. Fue entre triste y gracioso ver a unos camarógrafos y periodistas, me parece que de un medio ruso, pidiéndole a la gente en el Vaticano que se corra para que parezca más vacío, o unos fotógrafos buscando especialmente tomas sin gente.

        Es muy dificil predecir como se puede mover esto en los próximos días, por eso yo evitaría Italia, para no pasarla mal, y estaría atento, si hay forma de postergarlo sin costo lo pensaría. Mi cuñado viajaba a España cerca de tus fechas y hoy ya empezó a cancelar todo, básicamente porque se le complica mucho soportar una cuarentena, tiene responsabilidades laborales que no puede evitar.

        • Gasherbrum dice:

          Muchisimas Gracias por contar tu experiencia, muy objetivo el relato, estaria genial si todos hicieran lo mismo, contar la realidad, muy amable.

  22. Monica dice:

    Hola!! Yo compré pasajes a Madrid x Aeroméxico, estuve llamando para canselar, pero no me dan ninguna solución, ustedes tienen noticias??

  23. Monica dice:

    «Cancelar»

  24. IRENE dice:

    Quiero comentarles mi caso . Ayer pude cambiar fechas de vuelos de Alitalia . Como saben no tienen oficinas y solo atienden callcenter que esta colapsado . Ese era mi caso . Pero llamando a smiles , porque los vuelos los canjee por millas , ellos me cambiaron las fechas . Yo viajaba el 16 de marzo y ahora viajo el 1 de junio . La fecha limite la puso Alitalia : cambios hasta el 30 de junio ,

    El problema lo tengo con LEVEL ya que la multa que me cobran es de 320 euros para vuelo Barcelona Buenos Aires .
    Si canjeo millas para ese vuelo tengo uno de 25 horas , 2 escalas , en Londres o EEUU ( en este caso creo que necesitaria visa ?).-

    Con respecto a pasajes de trenes , Trenitalia hace reembolsos a 60 dias .

    Con respecto a los alojamientos las reservas se me van al doble de lo que pague .

    En fin , no podria decir que estoy disfrutando este viaje .

    • jlcota dice:

      Tiempos complicados para los viajeros.

    • Germán dice:

      Yo tengo ida y vuelta por Alitalia el 18/03 ida y el 01/4 vuelta sacados por Smiles, así q estimo tengo que llamar como vos y m lo re programarían?? Irene vos hiciste eso sin problemas?? Gracias

  25. Cecilia dice:

    Hola yo viajo a Turquía el 20/04 paso por Madrid una noche para viajar a Estambul el 22/04, Tengo una excursión pagada ya al 50%
    ,les pregunte a ellos y dicen que por el momento no han cancelado nada, voy a seguir averiguando todas las semanas a ver qué pasa, espero que se componga esto

  26. Fabricio dice:

    Muchos hablan que pagan por CANCELAR? no entiendo. o quieren decir para REPROGRAMAR?

  27. JUAN CARLOS PASTORE dice:

    BUEN DIA. YO TENIA VUELO POR AA A ORLANDO PARA EL 14.03.2020 Y LO QUISE SUSPENDER, PERO LOS SUPUESTOS DIRECTIVOS DE AA ME IMPUSIERON UNA MULTA DE USD 200 A CADA UNO DE LOS PASAJES PARA TODA MI FAMILIA. SE SUPONE QUE ES «MI COMPAÑIA»!!!!!
    LATAM PERMITE CAMBIOS SIN PENALIDAD Y TAMBIEN UNITED.¿PORQUE AA HACE ESTA PORQUERIA?
    TE DEJO UN SALUDO Y LAS GRACIAS PARA PERMITIRME DEJAR ESTA QUEJA.

  28. Angel Cambria dice:

    Si sirve para informar, yo tengo EZE-BKK por Ethiopian Airlines la semana que viene, pedí modificar destino o fecha y me dijeron que no permiten nada (por supuesto mi ticket es supereconómico). Entonces pedí me cotizaran la penalidad por cambiar, a un destino más cercano y barato (pero libre de coronavirus por ahora), y me cotizaron el cambio, de un tiket de 600 dólares, 2000 dólares adicionales por el cambio !!! Lo barato sale caro, ojo con esta Aerolínea

  29. Laura dice:

    Saben algo de los viajes a Londres? Viajo con Norwegian en junio.

  30. Gabriel dice:

    Lo que no se dan cuenta las aerolíneas que deciden no reembolsar pasajes es que está rompiendo su vinculo de confianza con el pasajero y cuando se normalice, les sería más difícil lograr ganarles confianza y posicionarse exitosamente como marca frente a aquellas aerolineas como American Airlines, Ryannair que si desembolsan la totalidad marcando así una diferencia marcada.

  31. Yuli dice:

    Yo tengo vuelta desde Madrid a bs as para el 9 de Abril por british airways saben algo de la política de modificaciones?

  32. Samanta dice:

    Hola, como estan? Una consulta, canjee con millas un pasaje de aerolineas argentinas al Calafate para abril. Sera seguro viajar? Podre dejar el pasaje abierto. Conseguinla tarifa promo..de milagro porque para calafate esta complicado. La verdad no se que hacer. Porqie va mucho turista europeo. Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Samanta,

      Desde el punto de vista del cuidado de la salud, debemos sugerirte que consultes a tu médico de confianza.

      Es destino es MARAVILLOSO.

      Saludos

      • Samanta dice:

        Gracias! De chusma, hicieron el Big Ice o el Mini trekking en el Glaciar? Si hicieron el Big Ice les parecio muy intenso y dificil? Estoy en la duda de cual hacer…y el precio tambien es un factor..es el doble! Gracias!

        • jlcota dice:

          Nos quedamos re calientes con eso, fuimos en temporada alta y como no habíamos reservado no había cupos para ninguna de ellos.

          • Samanta dice:

            Nosotros que vamos es exclusicamente para hacer esa excursion. Cuando fuimos a Calafate fuimos con mi abuela y ella no lo podia hacer, por eso no lo hicimos. Pero la verdad no sabemos que hacer si pagar el doble y hacer el Big Ice por otro lado me da miedo porque me dijeron que caminas como 12 km y tenes que estar re preparado…asique no se…si alguien hizo alguna de es excusion apelo a su buena voluntad y que me cuenta que le parecio. Gracias!

            • jlcota dice:

              Veamos si algún lector fue y comenta…

            • Starla dice:

              En El Calafate cuando fui, así es, me encontré con varios turistas europeos y de norteamérica (canadienses y de EEUU)… Aunque no sé si abril será el mes de más afluencia. Por otra parte, yo hice el mini-trekking y es bastante completo. Si sos deportista quizás puedas ir por el Big Ice pero si no, el mini-trekking es lo recomendable (que además implica cierto mínimo estado físico).

            • Samanta dice:

              Gracias Starla! Nosotros pensabamos estar 2 dias en Calafate solo para hacer el trekking sobre el glaciar. Y despues 3 dias en el Chalten. Que trekking recomiendan en el Chalten? El Big ice sale 16.000 cada uno con traslado y el mini trekking 9000 con traslado…pero si el mini trekking esta bien vamos a hacer eso. $32.000 es muchisimo. Son 400 dolares, aproximadamente..?

            • Starla dice:

              El Chalten es maravilloso, yo hice trekking libre en este lugar. Se puede consultar cuál sendero te conviene allí mismo.

    • Elizabeth dice:

      Yo debería viajar este viernes a San Rafael pero creo que pierdo todo. Mi seguridad ante todo.

  33. Fernanda dice:

    Hola cono están? Quería modificar mi vuelo ingreso a iberia y justo mis fechas están dentro de *excepciones * 9/4 al 2/5 eso quiere decir que no me lo van a modificar ni puedo elegir el bono? Es decir que si no viajo no me devuelven nada? Llamo a iberia pero imposible comunicarme

  34. Ana dice:

    Tengo un vuelo de AA de santiago a miami en mayo por la página da entender que todos los vuelos sacados hasta el 31 de marzo son reembolsables pero llamas y te dicen que no solo cambio de fecha . Alguien sabe algo

  35. Pablo dice:

    Se acaba de declarar la pandemia: chau seguros de viaje. En mi opinión: una locura viajar en estas condiciones. Deberían facilitar los cambios y devoluciones.

  36. Bernardo dice:

    Saben algo de la política de LATAM para cambio/devolución de los vuelos a Barcelona?? Tengo uno para la semana que viene.

  37. quickie84 dice:

    Yo venía decidido a viajar a EEUU a fines de Abril pese obviamente a las dudas y demás que iban surgiendo con los días, pero hoy tome la decisión de suspender todo más allá de que me devuelvan o no los Aéreos y hospedajes ya pagos. Mi postura con respecto al coronavirus sigue siendo la misma, no me genera particular miedo, pero realmente viajar en estas condiciones donde existe una paranoia extrema con todo lo que conlleva. Y ahora el tema de volver y hacer cuarentena (que no digo que sea una medida incorrecta) pero ya realmente me complica compromisos laborales y demás. Creo que tampoco es la idea de un viaje de placer. Prefiero perder lo gastado llegado el caso y no gastar todo lo que tenia pensado gastar para un viaje que no voy a poder disfrutar como debería.
    Y respecto a cómo actuaría si fuera el dueño de una Aerolínea, en modo soñador le devuelvo todo a todo el mundo me convierto en ejemplo de empresa y me gano los clientes para toda la vida… En modo realista y siendo mas sincero, entiendo también que todo el sector tiene un montón de costos operativos enormes, los sueldos, leasing y demás los tienen que seguir pagando viajemos o no, y que para algunas empresas roza lo imposible toda esta situación que sin dudas va a dejar más de una empresa en la quiebra. Creo que va más allá del capricho o la avaricia de las empresas… Pero lo digo desde mi desconocimiento.

  38. Leandro Fuschetto dice:

    Una consulta que se me viene a la cabeza.. en Argentina si volvés de un país en donde hay casos e infección, es obligatoria la cuarentena. Si yo estoy haciendo el típico viaje, conociendo las ciudades europeas.. si voy por ejemplo de Paris a Londres o a donde sea, estamos obligados a hacer cuarentena también?? Porque en la mayoría de los viajes uno está 4 o 5 días en cada ciudad.. esto sería un limitante muy grande. Tienen información al respecto?

  39. Erica dice:

    Hola! Tenía un vuelo de Milan hacia Madrid en el día de hoy 11, anoche cancelaron todos los vuelos directos de Milán a España, X ende me lo cancelaron. Yo X prevención ya me había venido a Madrid desde Zúrich, pero de todos modos lo perdía. Yo había llamado para que me lo cambien y me querían cobrar la penalidad más la diferencia de tarifa. Una locura! Lo compré X al mundo y el reclamo lo hice X ahí, en un principio .Como hago para reclamar?

  40. Plebeya dice:

    Entiendo que los mas complicados son los viajes al exterior, pero qué pasa con el cabotaje? Al declararse pandemia, y caer tantos eventos (ddesde la reprogramación del Moto GP a la suspensión en RIO NEGRO por 30 días) cómo se sigue? Porque en Europa, por los menos, nos queda el consuelo de Air HELP… acá estamos a la deriva

  41. Mauro dice:

    Tengo pasaje para Madrid en Mayo para recorrer España y ya tengo reservado y pagado el alojamiento por airbnb. Hoy me fije y España no esta (todavia) dentro de los paises en los q airbnb ofrece reembolso completo por fuerza mayor. Espero q se solucione o cambie la politica de airbnb en españa porque si tengo q cancelar de acuerdo a las politicas de cada anfitrion pierdo mas de mil euros.

  42. Claudia dice:

    Hola! Nuestro viaje se está haciendo muy difícil en estos momentos por Italia. Ahora en Roma encerrados por las medidas que han tomado. Les agradeceré si tienen alguna información sobre reembolsos de las siguientes empresas: flixbus (autobús por Europa), avis (alquilamos un auto pero para moverse de Roma hay que pagar multa y dar justificación), Booking, Pegasus (aerolínea de bajo costo que pasa por Estambul si o sí y cancelaron los vuelos). El viaje más caro de la historia el nuestro, nadie nos ha devuelto nada por el momento y no se ponen en el lugar del cliente que tiene que salir a buscar un medio para moverse o un hotel y pagar cualquier precio, sin poder tener opciones. En el caso de flixbus ni te avisan de la cancelación y en la terminal de trieste directamente la cerraron y nos dejaron afuera!

  43. Daniel dice:

    Hola, vuelo a Frankfurt el próximo viernes 20 de Mayo, fui a una agencia de LATAM personalmente y me dijeron que no es «zona de riego» y que espere sino me cobran U$D 200 por tramo para postergarlo, lamentablemente tendre que hacerlo ya que en mi trabajo no me dejan al regreso estar en cuarentena y por ende pagar los U$D400 totales, a eso sumarle el 30% del impuesto solidario. Ojala cancelen la semana próxima los destinos a Alemania

    • Daniel dice:

      20 de Marzo perdon

    • Pablo dice:

      Espera un poco

    • tenés todo tu derecho de tomar esos días, sin descontar de vacaciones o de pago….pero esto es Argentina….es cómo decir «tiene razón pero marche preso»….ni siquiera consideran qué podés trabajar conectado desde tu casa? qué atraso es este país en todo sentido….te amenzan con perder tu trabajo….

    • Ana dice:

      Hola, recién mail de Level, notificando la cancelación del vuelo, pero la opciones de la página no andan, y la operadora no lo quiso pues el pasajero lo tiene q hacer y mi vuelo es para el 28. Que intente más tarde o q llame el 27

    • Ana dice:

      La pág de Level, no está funcionando, para pedir reembolso redirige a la pág de Vueling y la opción olicitud >> Cancelación notificada >> Reembolso/Cancelación de ruta no aparece y la de pedir voucher no funciona tampoco. La operadora me atendió y no me quiso

  44. Leo dice:

    Yo volaba a Asunción la semana que viene para ver el partido de Boca. Pero el gobierno paraguayo cancelo todos los eventos y se juega a puertas cerradas. Latam por ahora cri cri y me asesinan para cancelar o hacer un cambio. Pero dijeron que el viernes o sabado quizas vienen ordenes de «arriba» y me permiten cancelar o de dejar el pasaje abierto sin multa.. Airbnb como se viene manejano? por que tmb tenia un depto..

  45. Viviana Otero dice:

    Imposible comunicarse por despegar, tengo un par de amigos diabético y otro con EPOC importante, compraron por Despegar y viajaban al caribe, justo donde aparecieron casos, quieren reprogramar y no se pueden comunicar ni por mail ni por el 0810. Tienen otra forma de comunicación?

  46. José dice:

    Voy a tener que cancelar mí viaje de 3 semanas por Barcelona, París y Londres. La cantidad de dinero que voy a perder y la ulision de viajar que tenia me duelen en el alma.
    Alguien sabe si Assiscard me cubre algo de todos esos tickets y estadías que no me van a reembolsar por más que no haya viajado?

  47. Gustavo dice:

    Tengo pasajes a España para el 30 de este mes y la verdad no se que hacer. Hasta hace unos días la cosa allá estaba grave claramente pero viajar no parecía tan mala idea todavía. Pero empeoro muy rápido la situación. Recién anunciaron que cierran los museos en Madrid hasta nuevo aviso.

    Saben si LATAM cambio la política de reprogramaciones para España? Ahora mismo el perder toda la plata del pasaje (más un hotel y un tren) es la mayor razón por la que estoy dudando si postergar todo o si arriesgarme a ir y de ultima pasarme todo el día en el hotel (cancelarlo no puedo porque voy por un tramite realmente así que en algún momento tengo que ir)

  48. Ale dice:

    Hola chicos necesito escribirle un correo a booking porque no puedo ingresar a Italia debido a que Easyjet me canceló el vuelo por suerte porque de igual modo no iba a ir cómo puedo hacer para comunicarme con Booking. com y con Rentalcars alguien me podría decir o pasar la data por favor de algún correo de contacto de Argentina o de donde sea estoy en Francia un poco varada tratando de armar un plan , pero los de Booking y RentalCars se hacen los giles y no responden a través de la web por eso necesito correos de contacto que no encuentro por ningún lado . Mil gracias

  49. Cesar Antonio Mamone dice:

    Hola, buenas tardes. Yo estoy viajando a Italia por Luftansa el 23/05 con escalas en Fran + Mun y luego Catania. Les consulto lo siguiente: que me conviene hacer, esperar a que me reprogramen el vuelo para no abonar de mas ??? Ellos me van a contactar ??? Yo debo contactarlos ???? Me avisan por favor que debo hacer! De antemano muchisimas gracias por su atencion.

  50. Gabriel Del Rio dice:

    Iberia informa que permite cambios o un bono para vuelos a Madrid entre el 1y el 30 de Abril. Salvo del 3 al 13 !!!! Si quiero cambiar fecha tengo pagar una multa de 190 dolares mas la diferencia de tarifa de la fecha que elija. Estamos hablando de un Pandemia y colocan restricciones como si el virus se tomara licencia por Semana Santa. Alguine sabe que procedimiento seguir para el reclamo por fuera de Iberia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *