Vuelos cancelados: ¡Que voucher ni pasaje abierto, reembolsos, reembolsos!

Con la inexorable realidad de la pandemia provocada por el Coronavirus COVID-19, los distintos países del mundo están buscando impedir el arribo de extranjeros para tratar de contener el brote en su territorio nacional. Una de las primera medidas en ese sentido es la de no permitir vuelos provenientes del exterior, lo cual ha provocado, sumado a la lógica caída en la demanda, una enorme cantidad de cancelaciones de vuelos.

Producto de esta situación, tenemos por un lado a los pasajeros que pagaron su boleto y no podrán volar, a las aerolíneas que cancelaron sus vuelos y a los gobiernos que restringen los vuelos hacia su territorio y consecuentemente forzaron las cancelaciones realizadas por las aerolíneas.

En el medio tenemos también algunas aerolíneas que cancelaron algunos vuelos por poca demanda, pese a que no tenían impedido volar.

¿Qué ofrecen a los pasajeros las aerolíneas ante esta situación?

La mayoría de ellas ofrece un bono por el valor pagado originalmente para aplicar a una futura compra o un cambio de fecha y/o destino.

Algunas en lugar del bono ofrecen cambiarlos por puntos de su programa de pasajero frecuente, como Norwegian que ofrece CashPoints.

¡¿Y LA OPCIÓN DE OBTENER UN REEMBOLSO?!

Es una situación extraordinaria, por supuesto, pero ¿a dónde está escrito que el que tiene que cargar con el costo de esto es el pasajero?

El que no quiere el bono porque duda de que la aerolínea pueda subsistir a esta crisis o porque lo que le devuelven en pesos no le va a alcanzar para comprar un nuevo pasaje, ya que que producto de la devaluación ahora cuestan mucho más en pesos o duda acerca de realmente cuando se va a volver a poder viajar por cuestiones sanitarias, debería tener la opción de solicitar la devolución del dinero, un buen reembolso. Lo mismo el que no quiere tomar la opción de cambio de fecha y/o ruta.

A quienes quieren realizar el viaje en otra fecha y lo pagaron baratito en pesos, claramente el reembolso no les conviene, la opción que va ahí es la de cambio de fecha.

En el peor de los casos, se podría negociar, excepcionalmente, viendo que es una situación gravísima e inédita, a quienes no quieren tomar la opción del bono o cambio de fecha podrían proponerle la devolución de un porcentaje de pasaje, un 75% digamos.

¿A dónde está escrito que el que tiene que cargar con el costo de esto es el pasajero? Nos preguntábamos más arriba, en la Unión Europea, en donde tienen mucho ejercicio en regular los derechos del pasajero informan lo siguiente:

La Comisión Europea ha publicado una guía de aplicación del Reglamento (CE) 261/2004 de derechos de los pasajeros aéreos en la situación actual de pandemia del COVID-19.
Madrid, 18 de marzo de 2020 (AESA)

La CE ha publicado unas guías interpretativas en relación a la aplicación de los derechos de los pasajeros en el contexto actual y en particular en relación a los pasajeros aéreos.

EL VUELO ES CANCELADO POR LA COMPAÑÍA O EN RETRASOS

En cuanto al Reg. (CE) nº261/2004 que regula los derechos de los pasajeros aéreos en los supuestos de cancelación, retrasos o denegaciones de embarque se establecen las siguientes interpretaciones:

-Derecho a reembolso o a transporte alternativo:

En caso de cancelación de un vuelo, la compañía debe ofrecer al pasajero la elección entre una de las tres siguientes opciones:

Reembolso;
-Transporte alternativo lo antes posibles;
-Transporte alternativo en otra fecha que convenga al pasajero;

Y cuando decimos reembolso es recibir del dinero, que «vuelva a la bolsa», nada de bonos, millas ni cosas raras.

En el diario El País de España informan en una nota reciente sobre esta problemática:

Desde Iberia se aseguró este sábado que se ha propuesto el bono como la solución más rápida para los clientes afectados por las cancelaciones, pero que los que prefieran el reembolso en metálico podrán hacer valer su derecho cuando los servicio de atención telefónica recuperen la normalidad, ya que ahora están enfocados a atender a los cientos de españoles que deben ser repatriados desde otros países., según aseguró una portavoz.

Aquí un blog denuncia cómo las aerolíneas le esquivan a los reembolsos en Estados Unidos: https://viewfromthewing.com/airlines-are-breaking-the-law-by-refusing-refunds-for-cancelled-flights/

A vos qué te parece, ¿no deberían reembolsar si no te sirven o no te dan tranquilidad las otras opciones que proponen?

Links de interés:

 


366 Respuestas

  1. fedesh03 dice:

    En mi caso, que compre un vuelo a Miami por 14000 para Agosto, obvio que no quiero el reembolso, porque hoy no compro nada con eso. Prefiero un cambio de fecha y hasta incluso un cambio de ruta, pero no el dinero.
    Cada caso es distinto, obvio.

    • jlcota dice:

      Satamente

      • Matias dice:

        Te obligan a pagar la diferencia de tarifa y terminás pagando 3 o 4 veces mas de lo que pagaste al principio…

        • Sabrina dice:

          Estoy en la misma situación. Tenía un vuelo para el 31/3 a Madrid por Lufthansa y para cambiarlo a octubre (temporada baja) me quieren cobrar $40.000 x pasaje. Si pido el reembolso….»en 10 semanas aproximadamente nos pondremos a trabajar en la devolución del dinero»…fue la respuesta que recibí.

  2. Julio dice:

    En Aerolíneas me proponen un cambio de fecha a decidir de acá a tres meses. No dan ninguna otra opción. Es un vuelo de cabotaje que saqué en diciembre. Compré por millas en una promo 2×1 y pagué los impuestos. Para mí sería devolución del impuesto pagado, y restitución de las millas utilizadas. Es correcto mi razonamiento..??

  3. FLP dice:

    A mi me cancelaron ayer EZE-SCL-NYC de LATAM que había adquirido con millas con el 15% del BBVA. Espero recuperar las millas y las tasas sin penalización ya que no hay forma de saber cuándo la situación se normalizará

  4. Liz dice:

    El problema es que yo por ejemplo saque pasajes antes del impuesto pais, entonces si a mi me devuelven el monto en $ hoy no podria comprar el mismo pasaje. Por eso yo pedi la reprogramacion o voucher abierto, porque relamente era muy desventajoso el reemboloso. Entiendo que esto pasa porque es Argentina y tenemos una inflacion del 50%, por ahi en Europa o Usa no pasa eso o en otro pais mas serio.

    • jlcota dice:

      Exacto, hay casos y casos, por eso ponemos lo del rembolso para aquellos que no le sirvan las otras opciones.

      • Cristina dice:

        En el caso de fly bondi ofrece voucher. Yo preferiría reembolso. Soy de argentina y en las políticas de la empresa no figura la devolución del dinero!! En esta ocasión y por la pandemia será un caso excepcional y tendrían que devolver el total del dinero??

        • jlcota dice:

          El sentido común indica que si cancelan el vuelo deben reembolsar el dinero.

          • Daniela dice:

            Buenas, estoy en la misma. Lo unico que pude encontrar en la web fue en el Codigo Aeronautico (Ley 17285):

            ARTICULO 150. – Si el viaje previsto hubiese sido interrumpido o no se hubiese realizado, el pasajero tiene derecho al reembolso de la parte proporcional del precio del pasaje por el trayecto no realizado y al pago de los gastos ordinarios de desplazamiento y estada, desde el lugar de aterrizaje al lugar más próximo para poder continuar el viaje, en el primer caso, y a la devolución del precio del pasaje en el último.

            El problema aca es que las compañias (en este caso Flybondi) esta otorgando la nota de credito ANTES de la fecha del vuelo, y me parece que el articulo citado esta manejando el supuesto del «despues» de la fecha de vuelo establecida; capaz algun lector que maneje mejor el tema tire mas luz sobre la cuestion

    • LUIS dice:

      Ojo con vou hervabierto.. Es x valor… No es reprogramación y con la inflación no compras casi nada

    • Starla dice:

      Si te lo devuelven en dólares, te van a acreditar además el impuesto PAIS, así no lo hayas pagado en su momento. En EEUU u otros países la situación es similar en el sentido de que luego sacar otro pasaje va a depender de la disponibilidad y precios del momento, si no bajan, habrá que poner más dinero en cualquier caso del mismo modo.

  5. Marri dice:

    Desde mi situación, me conviene un pasaje abierto, pero no va a pasar: saqué viaje fácil cuando Smiles tenía los viajes a Roma por millas 44k nada más, y de tasas pagué 8 lucas antes del impuesto país… si moviera el viaje, tendría que desembolsar el doble de millas y unas 30 lucas de tasas, ya probé varias fechas.

    • jlcota dice:

      Te re conviene.

      • Bruno_mdp dice:

        Yo tenía vuelo para Los Ángeles por American con ida el 14/3 y vuelta el 30/3. Obviamente tuve que cancelar porque no hubiera podido volver si tomaba el vuelo de ida. El vuelo lo compré por Volalá y en principio me ofrecían el boleto abierto, pero me quedaban a cuenta los $41.000 que pagué en su momento, o sea que si quería sacar otro vuelo más adelante iba a tener que poner dinero encima, ya que por esa plata no iba a conseguir. Ayer me comuniqué con American y me ofrecieron pedir el reembolso a través de http://www.refunds.aa.com Veremos si me reembolsan…

    • Gustavo DB dice:

      Mi caso es exactamente el mismo. Conviene cambio de pasaje con fecha abierta para el año que viene, claramente

  6. Lu Marco dice:

    Hola chicos! Entiendo que mucha gente quiera hoy en dia reembolsos (yo estoy en la misma situacion con 4 viajes, 1 ya cancelado y otro pospuesto, y 2 de mitad de año en adelante esperando a ver que onda). El que cancele, lo hice porque no tenia fecha para poder posponerlo. Trabajo hace años en turismo, y amo viajar. Yo se que nadie tiene por que pagar por esto, pero pedimos por favor que se pospongan los viajes, y no los canceles salvo fuerza mayor! El turismo nos necesita, y aunque se aue las agencias y aerolineas llevan años abusandose de nosotros y no siendo nada flexibles, y hoy gritan por nuestra ayuda, creo que debemos enseñarles nosotros, que sin justamente nosotros no viven. Demosle la oportunidad al turismo que no muera totalmente. Creo que todos los que somos parte de esta comunidad, amamos conocer el mundo y trabajamos para poder hacerlo!!
    Espero no se tome a mal y que nadie se sienta intimidado por esto, al contrario, solamente los invito a reflexionar un poco… ahora bien, el que quiera cancelar me parece tambien perfecto! Y las aerolineas/agencias/hoteles deberian de dar la opcion al pax a elegir que decisión tomar, y no obligarlos a lo que ellos quieren. Es un garron lo que nos esta pasando, pero como dijeron en un post hace unos dias, miremos tambien un poquito el mañana!!!

    • jlcota dice:

      Es una muy buena iniciativa, POSPONER, no CANCELAR.

      • Bren dice:

        Es que reprogramar… es imposible saber para cuándo y dejar abierto, significa más adelante pagar por la diferencia… no se si es negocio.
        Por otro lado también están todas las otras reservas que se hicieron de hoteles, trenes, actividades etc etc…(que incluso en mi caso estoy teniendo problemas hasta con las que eran cancelables en booking y ni siquiera así me están devolviendo el dinero!). Realmente es un caos

  7. Mariano dice:

    Creo que la problemática es tan grande que las aerolíneas enfrentarían un problema aún mayor si el 100% de los pasajeros solicita un reembolso. Es simplemente dinero que no tienen para devolverlo. En mi caso particular, tenía un vuelo a USA en abril que, obviamente, fue cancelado. La propuesta de LATAM es cambiarlo sin multa ni diferencia tarifaria (¡BIEN!) para volar hasta el 31/12/20 (¡MAL!). Entiendo que esto debería ser un win-win, dentro de lo posible. Yo puedo asumir no solicitar un reembolso y dejar que mi dinero siga en manos de ellos, pero el período de vuelo es demasiado corto. Espero que con el correr de los días lo amplíen. Al menos 12 meses del vuelo original.

  8. María dice:

    En air europa me ofrecen un bono para usarlo hasta diciembre porque mi vuelo por razones obvias se canceló. Pero no quiero un bono ya que nose si cuando todo se «normalice» voy a poder viajar.

  9. Fran dice:

    Si t cobraron en dolares en la tarjeta, pero pagaste en pesos sin el 30%. T devuelven a la tarjeta dolares o pesos? Ej. KLM.

    • JuanF dice:

      Te devuelven el 30% en pesos (aunque no lo hayas pagado) y los dólares quedan como saldo a favor. El día que los consumas, te cobran el 30%. El tema es que si dejas los pesos esperando el consumo meses después, con el aumento del dólar no te va a alcanzar para cubrir el impuesto porque se calcula al momento del cierre.

      Mi duda es si puedo acreditarme el saldo a favor en mi caja de ahorros en dólares. En pesos se puede, pero no sé en USD.

  10. Mariano dice:

    Gente!, consulta.. quiero cancelar un hotel que reservé y empece a pagar por ALMUNDO pero no logro comunicarme. Por la web de almundo no me deja cancelarlo (quitaron el boton).. Alguna recomendación ?

    • Pablo dice:

      Era cancelable?

      • nico dice:

        No importa, debido al COVID-19 tienen que tenerlo en cuenta y cancelarlo. A mi me pasa con dos hoteles (paris y londres). Estoy luchando para que me lo devuelvan.

        • Pablo dice:

          Esperemos lo devuelvan

        • Ceci dice:

          Yo saqué por al mundo hotel no cancelable en londres del 24 al 29 de marzo. El 21 o 22 me enviaron un mail proponiendo o consultar al hotel si dejaban cancelar o posponer (no lo recomendaban) igual yo ya me había contactado con el hotel y permitían posponer pero con una fecha fija ya que era complicado. O sino lo que recomendaban y es lo que hice es que te pasen a Crédito al mundo 1 dolar 1 punto lo gastado en el hotel. Probablemente cuando llegue cerca la fecha te contacten también.

          • Ana dice:

            Claro, deben haber cambiado las «politícas». En mi caso tenía también 1 hotel sin devolución. Me contacté el 6 de febrero. El proveedor. La fecha era para el para los primeros días de abril. Me mandaron la nota de crédito pero aún no veo el movimiento cuando dijeron que en «días» vería el movimiento. Y con 2 reservas de aéreos, las cancelé una semana antes de la cuarentena obligatoria y aún no tengo respuestas.

      • Nicolas dice:

        Yo tengo uno cancelable (último día sin penalidad era ayer 26/03) desde el lunes complete el formulario y nada, no lo cancelan ni reprograman, por Twitter me respondieron recién ayer preguntando cuando lo había cargado, y si quería reprogramar y después no respondieron más. Hoy no responden y en la web donde consultas el estado del trámite (cancelación) te dicen q lo están viendo, pero q dan prioridad a los que están afuera tratando de volver, y que tengo que esperar.

    • gustavof87 dice:

      Hola mariano, me paso lo mismo. No podia comunicarme. Me hice una cuenta en twitter y me lo resolvieron en 5 min. Me reembolsaron todo junto en la tarjeta de crédito que hice el pago inicial.

  11. Eve dice:

    Tenía un vuelo doméstico el 20 de abril. AR ayer me lo canceló, pero si quiero cambio de fecha tengo que pagar diferencia tarifaria!!! ELLOS me lo cancelaron, y no hay restricciones vigentes para ese día. Quiero el reembolso, ya que la fecha de viaje era exacta, o mínimo no pagar extra para cambiar fecha. No me he comunicado aún porque entiendo que deben tener casos más urgentes.

  12. Fabricio dice:

    Es un buen tema, ademas con la incertidumbre que genera esto a futuro, tanto del virus como de la supervivencia de las aerolineas.
    Algunas aerolíneas en principio solo cambiaban con costo, luego sin costo, luego dieron bonos, creo que hay que esperar un poco mas y vamos a conseguir la devolución!!!

  13. monilu00 dice:

    reprogramar con fechas mas flexibles de las que estan proponiendo ahora algunas aerolineas ya que no sabemos si durante 2020 esto llegara a su fin.-

  14. Gustavo VS dice:

    El problema con los reembolsos es que te devuelven el valor abonado y no el equivalente actual del pasaje. En un contexto altamente inflacionario como el de Argentina eso es claramente perjudicial para el consumidor. La Res 1532/98 debería modificarse y adecuarse al CCyCN y a los principios de las leyes de defensa del consumidor. Saludos!

  15. Fede dice:

    Hola, les comento mi caso: Ethiopian me cancelo Bsas- San Pablo (luego seguiría a europa con otras aerolineas y tengo que ver qué hago) y no me ofrecen la opción de reembolso. Solo ofrecen el voucher por el monto o posponer el viaje pagando diferencia de tarifa…

    • Pablo dice:

      Un embole eso

    • Micaela dice:

      Hola, de casualidad tenes vuelos con Aeromexico y Delta? Tengo pasajes del 15/05 al 04/06 saliendo de San Pablo, ida a San Pablo por Flybondi todavía vigente, me ofrecen cambio pagando diferencia tarifaria..

      • Fede dice:

        si, saqué esa promo de aeromexico y delta pero voy a cancelar/posponer todo

        • Micaela dice:

          Disculpa la molestia, pudiste averiguar algo? Envie mails pero nadie responde ya que falta un mes y medio todavía, el cambio que me ofrece Despegar es pagando $35.000 más por cada pasaje.. una locura. No encontré ningún caso parecido, con estos vuelos, al ser dos aerolíneas es más complicado. Gracias y saludos

          • mariaarias3 dice:

            Hola MIcaela, tengo el mismo vuelo que vos y también compré por Despegar. Estoy llamando todos los días a Aeroméxico y a Despegar y nada. En despegar me ofrecieron cambiar 2 pasajes para febrero 21 y pagar una diferencia de $ 111.000 x los dos con el imp. pais incluido. Una locura. Los habia pagado en noviembre algo de 23.000 c/u. Desde Buenos Aires a San Pablo iba con AR, que ya me canceló. Por lo pronto Aeroméxico dice que ellos por el momento tienen confirmados los vuelo. No se, será en la alfombra mágica, si está todo cerrado y no van a abrir en lo inmediato… Vos tenés alguna novedad….?

  16. matias dice:

    Hola!!! nosotros compramos un vuelo por Norwegian a través de Travelgenio. El vuelo se cancelo. En Norwegian me dicen que tengo que tramitarlo con Travelgenio. Hace 15 días que les mando mensajes a través del formulario de la página y no me contestan. El telefono cuando atienden dice que temas de coronavirus solo lo resuelven a través de la web. Nunca más compro un ticket en una agencia de viajes!!!!

  17. Walter dice:

    Para el que tenga pasaje con American Airlines, el truco para conseguir un reembolso es no cancelar el vuelo nosotros desde el sitio, sino llamar por telefono y pedir que lo cancelen ellos. De esa manera se logra conseguir el reembolso total.

  18. Julian dice:

    Hola chicos! En mi caso tengo un vuelo a Miami + NY a fines de julio/principios de Agosto. La verdad es que estamos esperando a ver como sigue la situación, pero probablemente lo pospongamos para diciembre. Es una cagada, porque vas en otra época y cambia bastante. Lo malo es que el Airbnb para NY ya lo habíamos reservado, cuando lo cancelemos, vamos a perder aprox 100 usd . Lo bueno, es que el pasaje de Miami a NY no lo compramos todavía, lo mismo que el alojamiento en Miami. ¿Ustedes que piensan al respecto, bancan la idea de esperar unos meses más todo?

  19. leguipo dice:

    si todos piden el reembolso, no queda una sola compañia aerea. Es como que todas la personas vayan a un banco y retiren todo el dinero. Asi que por favor, todos los que puedan NO Cancelen, No pidan reembolso, y reprogramen los vuelos. No maten a la gallina de los huevos de oro

    • Gustavo DB dice:

      Hay que ver las condiciones de reprogramación. Cambio de fecha por fuerza mayor debiera ser sin ningún costo extra. Algunas aerolineas plantean cobro de diferencia tarifaria, lo cual no parece justo.

    • Cami dice:

      Es entendible tu opinion y estoy segura que hay mucha gente que la está pasando mal por tener que cancelar su viaje (yo soy una), pero el tema de la reprogramación tambien es muy dificil porque nadie sabe que va a pasar en unos meses. Yo tenia para Mayo, y habia elegido el mes especificamente por las condiciones climaticas. Algunas de la aerolineas me dejan reprogramar solo hasta Marzo del 2021. Si por mi fuera, iria en Septiembre u Octubre, pero sinceramente no creo que ésto se solucione para esos meses. Creo que al menos deberían dejar reprogramarlo hasta un año despues de la salida que ya habias comprado. Es solo un pensamiento, y usé mas que nada este espacio para descargo de angustia ja! Esperemos que todo se solucione pronto tanto para el Turismo como para los que amamos viajar!

  20. Diego Lopez dice:

    Hola les hago una consulta, tengo una reserva para agosto para Cancún, sacado con Smiles, saben sí sé cancela automáticamente llegado él momento en qué no sé pueda viajar o hay qué hacer la cancelación, las millas y las tasas vuelven? O una vez qué el pasaje pasa a la aerolínea (24 horas antes del vuelo) sé puede arreglar con ellos un cambio de fecha!! Muchas gracias!

  21. rory dice:

    Creo que hay que diferenciar entre vuelos cancelados por cierre de aeropuertos o fronteras y vuelos cancelados por decisión de las aerolineas.
    En el caso que los gobiernos cierren las fronteras o aeropuertos por la pandemia me parece bien que nos pidan reprogramar el vuelo, no así que nos cobren el cambio de tarifa (sobre todo si se van a quedar con la plata durante meses pudiendo trabajarla).
    En el caso de decisión unilateral de la aerolinea entiendo que corresponden la devolución si el pasajero lo desea.
    También tenemos que entender que si las aerolineas devuelven todos los pasajes van a quedar en la calle miles de personas lo cual va a afectar a todos. Así también si sobreviven muy pocas aerolineas los precios van a subir considerablemente luego de terminado este evento.

  22. Luis dice:

    Hola ..yo compre en octubre 2018 para viajar 27 de Abril a Madrid por Aerolineas Argentinas …me proponen cambiar hasta octubre que es cuando vence el año de la compra ( dicen que solo cambian hasta que se cumpla el año) pero yo no puedo viajar hasta el 2021. La Aerolinea no anuncia la Cancelación porque estaria obligada a ofrecer el reembolso y /o cambio. Entiendo la situacion de la Empresa y por eso no pido de entrada el reembolao ..Estoy dispuesto a que me den un voucher, vale o cualquier otro documemto o mecanismo que me sirva para canjearlo en 2021…SIN EMBARGO LAS EMPRESAS AEREAS ( INCLUIDAS AEROLINEAS ARGENTINAS ) NO FLEXIBILIZAN SUS POSTURAS Y OBLIGAN A LA GENTE QUE CONO YO NO PUEDE CAMBIAR PARA VIAJAR ESTE AÑO EN TENER COMO UNICA OPCION PEDIR EL REEMBOLSO DEL DINERO POR LA VIA QUE SEA..SON MOMENTOS DE FLEXIBILZAR POSTURAS NOSOTROS SEGURO …PERO TAMBIEN LAS AEROLINEAS

  23. Florencia dice:

    Yo pedí reembolso del dinero ya que Norwegian me cancelo el vuelo. Pero todavía ni noticias te dicen que pueden tardar entre 7 y 28 días laborables en contestarles es un poquito mucho! sino irá carta documento, mientras tanto yo tengo que seguir con las cuotas de un pasaje que no voy a usar! Y sinceramente preferí no cambiarlo para mas adelantes porque no quiero viajar este año y además no estoy segura de que esta compañía vaya a sobrevivir a esto.

  24. Luis dice:

    Perdon corrijo compre en octubre 2019

  25. Juani dice:

    En el caso de jetsmart están ofreciendo una gift card para más adelante, cosa que no conviene porque con lo que pague un vuelo para ahora no pago ni la mitad si quiero viajar a fin de año. También se avivaron con los precios, incluso más caro que AR o Latam. De low cost ya no tiene nada. Ah, si uno pode reembolso solo te quieren devolver las tasas jajajaja.

  26. Santiago dice:

    Yo tengo en trámite un reclamo por el reembolso de 3 vuelos de Jetsmart Chile. Veremos, me querían dar gift card, ya tengo una, no quiero mas porque ni son acomulables siquiera.

  27. nico dice:

    Hola INFO VIAJERA! Yo tenia un vuelo de ida a madrid el 30/03/2020 y el 14/04/2020 el regreso ( Aerolineas Argentinas ). Ya gestioné por el sitio web el formulario de solicitud de devolucion, me dijeron que tardan entre 90 y 120 dias. Bajo ningun punto de vista acepté reprogramacion o millas, quiero las 42 lukas que pagué !! Hablé por todos lados a Aerolineas: watsap, twitter,facebook.instagram,mail..todo ! Mi vuelo no permite reembolso pero debido a la situacion del covid 19 me dijeron que están aceptando igual la devolucion. Si llegan a ofreceme menos voy a ver cuanto me ofrecen y si acepto o no porque otro lado hay un caos total en todo el mundo y uno quiere resolver las cosas. Gracias y espero su opinion.

    • Pablo dice:

      Avisanos como sigue

      • nico dice:

        Dale. Recien entré a ver el estado de mi reserva en la web de Aerolineas y luego de poner el codigo de reserva me dice RESERVA YA NO DISPONIBLE. Parece que procesaron algo…mas vale que me lo devuelvan porque voy personalmente a Aerolineas y hago una presentación formal.

  28. Verónica Herrera dice:

    En Jet Smart me ofrecieron cambio de fecha o destino x 1 vez, o gift card válida hasta fin de año (el lapso de validez me pareció corto). Elegí esta última opción. Hoy x hoy me es imposible re-programar una fecha. Sé que estoy obligada a viajar con ellos y que el dinero de la gift card se va a ir desvalorizando. Pero no sé si hay una opción mejor.
    Nadie es culpable de esta situación, y las aerolíneas tampoco están en situación de desembolsar fondos masivamente. En mi opinión las opciones que ofrecen no están tan mal teniendo en cuenta la situación económica en la que están todas las empresas (salvo los fabricantes de alcohol claramente)

  29. Sil dice:

    Buenas! Tengo un pasaje con millas para septiembre, sacado antes de diciembre 2019…tengo abierta la opción de posponerlo hasta diciembre 2020, pero el tema es que en diciembre no me dan vacaciones.
    Con este lío, pedí un bono de un vuelo interno de Iberia, que aún no me lo notifican (2 semanas recién)
    Entiendo que es una situación compleja, y porque quiero seguir viajando, no pido reembolsos…por lo que comentamos todos.
    Se hace complicado, todos tenemos un motivo para viajar y todos respetables.
    Esperemos que todo se resuelva lo mejor y más rápido posible, empezando por la salud.Sin ella, imposible hacer plan alguno.

  30. Mateo dice:

    Acabo de conseguir que IBERIA me cambie la fecha del vuelo, con misma ruta, para Marzo 2021.

    El viaje lo había pagado regalado… No me convenía ni reembolso ni voucher.

    Ahora solo resta esperar a que todo esto se normalice

    • Cintia C. dice:

      Bien, en ese caso te vino al pelo.

    • barbara dice:

      Te lo pasaron para 2021?, a mi me dijeron que solo podia hasta diciembre 2020. Lo sacaste despues de diciembre o tuviste que hacer algo

      • Mateo dice:

        Si… Luego de 4 intentos, porque tambien me decían que tenía que completar el viaje para antes de que se cumpla el año de la emisión del billete.

        En el último intento se ve que la de IBERIA estaba distraída y pasó para el 2021.

        Hay que insistir

  31. Carola dice:

    En mi caso que tenía pasajes para España por Iberia para el 17/3 ,obviamente cancelado, me dieron por el momento un bono por el total del importe en pesos, yo necesito cambio de fecha, no es turismo lo mio es visitar a mi hija y nietos, voy frecuentemente por lo que las fechas no tienen mayor importancia en este caso…..y con el importe que pagué en enero no hay en la web ningun pasaje, para diciembre…por ejemplo…cuestan hoy el doble de lo que pagué…en su momento tendré que ver si Iberia modifica esta posición…..por el momento no se puede hacer nada……

  32. Juan dice:

    Esto aplica a todos los pasajeros de cualquier nacionalidad (incluso no UE) pero que vuelen por aerolíneas europeas? entendí bien? es decir que yo como argentino puedo hacer el reclamo de reembolso a Alitalia? Gracias chicos.

  33. Diego Lopez dice:

    Hola les hago una consulta, tengo una reserva para agosto para Cancún, sacado con Smiles, saben sí sé cancela automáticamente llegado él momento en qué no sé pueda viajar o hay qué hacer la cancelación, las millas y las tasas vuelven? O una vez qué el pasaje pasa a la aerolínea (24 horas antes del vuelo) sé puede arreglar con ellos un cambio de fecha!! Muchas gracias!!

  34. Elisabeth dice:

    Es todo un lio.. yo compre para mi hija un tramo de ida Bs As – Alicante, por Air Europa, saliendo el 21/04, ya que iba a trabjaar la temporada..(la vuelta la iba a sacar ella desde alla ya que no sabia desde donde volvia). lo compre a través de Al MUndo. Claramente todo plan cancelado, ya que el tramo Madrid – Alicante ya ahora no es viable. Y el Bs As Madrid a esta altura tampoco. Al MUndo me mando un formulario en el que pedi reembolso, pues no sirve dejarlo abierto pues es un solo tramo…pero no es posible comunicarse y los canales de comunicación están cerrados…. No se si podre tramitar la cancelación y reembolso por Air Europa, aunque entiendo que cuando se compra por agencia es la agencia la que tiene tramitar el reembolso…perdidisima. Y el pasaje lo pague bastante caro ya que lo compre en febrero….

  35. barbara dice:

    Estoy entre el reembolso y el voucher, el tema es que el voucher es hasta diciembre no te lo extienden hasta 2021, entonces que pasa si para siendo pesimista para diciembre sigue igual la cosa, me lo siguen extendiendo o que?. Ademas que estaba por viajar en primavera, no es lo mismo no poder elegir la fecha bien, el problema es hasta cuando podes realizar el viaje, la extension del voucher

    • Cintia C. dice:

      Se debería tener en cuenta esta situación en caso de que la pandemia se extienda más aún en el tiempo, veremos cómo avanza todo. Saludos.

  36. Lorena Alejandra Vera dice:

    Hola. Yo tenia dos pasajes ida (para una amiga y para mi) el cairo/marrakesh con escala en casablanca para el 18 de marzo por air france.
    Primero me lo cambiaron y después me lo suspendieron. Lo compre por al mundo. Me da 3 opciones según almundob la aerolínea da 3 opciones. Pasaje abierto. Cambio de fecha o cambio de destino con pago de diferencia. Necesito el reembolso porque para poder volver a Madrid tuve q hacer el cairo, atenas. Atenas Madrid vía estambul. eso me costo casi 700 euros contando los taaxis y la noche en atenas para poder llegar a barajas dnd me traía latam antes de q se cierren las fronteras. Elegí mediante un formulario un pasaje abierto aclarando que quería el dinero.cada pasaje me salio 22mil pesos con las tasas y costo de al mundo. no se si al mundo debería hacerse cargo de la devolución ya que yo compre a través de ellos. Si alguno sabe y me puede decir se los agradezco.

    • Pablo dice:

      Las agencias ofrecen lo que le dicen las aerolíneas. Llamá a la aerolínea directamente para ver que te dicen

  37. Vero F dice:

    El artículo 13 de la resolución 1532/98 sobre el contrato de transporte aéreo habilita el pedido de reintegro en estos casos. Además establece que el plazo de la transportadora para otorgar el reintegro es de 30 días siguientes a la expiración de la validez del contrato. Voy a hacer el pedido hoy a Latam, espero tener suerte.

  38. Juan dice:

    Buenas! Tengo un pasaje con Iberia para Mayo, emitido íntegramente con millas. Saben como es en este caso, qué valor tendría el bono? Me reintegrarán las millas? Gracias

  39. Gabriel dice:

    Hola Infoviajera.
    Les cuento que recièn hablè con la operadora Andrea de Smiles por un vuelo de Alitalia del 20/4 EZE-FCO, el cual pasò de ser directo a durar 42 horas. Me informò que tengo tiempo hasta el 17/4 para reprogramar con fecha lìmite de vuelo del 27/10. Le dije que tenìa el vuelo de regreso el 20/6 LED-EZE, pero me indicò que no hay cupos antes de esa fecha asì que por ahora lo ùnico que me ofreciò fue el reembolso del viaje de vuelta que rechacé debido al aumento salvaje del costo del vuelo en millas. Siempre te ofrecen el reembolso antes que nada porque es un gran negocio para ellos ya que pueden vender el asiento al doble de millas o mucho más. Se están comportando muy mal en SMILES.
    Obviamente que hay temas de mayor trascendencia ahora como la salud pero quería recalcar la actitud inapropiada hacia sus clientes que está teniendo este programa de pasajero frecuente, porque para cobrar son muy diligentes pero para solucionar los problemas de sus clientes le echan la culpa a Alitalia. Aclaro que no me ofrecieron ninguna clase de voucher/cupón.
    No es la 1ra vez que incurren en abusos porque hace 2 años me cambiaron 3 días antes un vuelo a Rosario, y me dejaron en Ezeiza. Después de mucho reclamar me dijeron que me ofrecían como favor un Uber hasta Rosario, en el cual éramos 4 personas más el chofer en un Citroen Aircross. Teniendo en cuenta que yo había pagado el precio total estipulado por ellos por un vuelo con destino a Rosario, concluyo que son IMPRESENTABLES. Creí que la versión argentina era diferente.
    Seguramente uds tengan más llegada que cualquiera de sus lectores así que sería interesante que les hagan llegar el malestar de muchos de sus clientes.
    Saludos y deseos de buena salud desde Rosario.
    PD: ya que me he expresado con respeto, ojalá publiquen mi comentario ya que en otro sitio (rata mundo) no lo hicieron.

    • Gabriel dice:

      Rectifico lo detallado al final de mi comentario acerca de la no publicación del mismo en otro sitio relacionado al tema (rata mundo) ya que sí fue publicado. Disculpas por mi error. Slds.

  40. NORBERTO dice:

    Jorge lo más indignante de todo es cuando tenés que canjear el pasaje para otra fecha y las aerolíneas te dicen que no te cobran la multa, que es insignificante, pero sí la diferencia de precio en la fecha que elijas. He visto casos de pasajes pagados 60.000 pesos y por cambiar de fecha para más adelante les piden 130.000 pesos. Están cazando en el zoológico. El gobierno tendría que obligarlas a que los canjes de fecha no tengan ningún tipo de costo. No se si puede hacerlo con todas pero al menos la aerolínea de bandera tendría que dar el ejemplo y no cobrar las exorbitantes diferencias que están haciendo.

    • jlcota dice:

      Ay, ay, ay, a río revuelto…

      • NORBERTO dice:

        Nada de quejarse como una nenita, vos sos un influencer grosso, tu opinión es muy considerada por las aerolíneas, amenazalas con que les vas a hacer muy mala prensa entre los millones de seguidores que tienen, que se dejen de estafar a los viajeros. Si lo conseguís, me dijo la reina de Inglaterra te nombrará Lord para que le sigas metiendo la tapa a los sires ??????

        • jlcota dice:

          Ja, ja, apostamos al diálogo y no a las amenazas.

          Por cierto, no tenemos ninguna intención de «meterle la tapa» a nadie.

          Saludos, Norberto

  41. Sonia dice:

    Siiiii adhiero al pedido de posibilidad de reembolso. Yo tenia vuelo el 19 de marzo con canje de millas con AR vuelo EZE-GRU para luego conectar con Aeromexico Gru-MEX-BCN y vuelta para 8 de abril con Delta, el vuelo internacional comprado por Despegar antes del 30% .Rogaba porque los vuelos se cancelaran y tener posibilidades de reembolso. Pero eso no ocurrio.
    Lòcicamente , no viaje , por lo que antes de la fecha de los vuelos, llame a AR y me comentaron que para solicitar devolucion de millas y tasas me pedian pagar USD 150, UNA LOCURA!!!!! MAS DE LO QUE PAGUE!.Solo posibilidad de cambio sin costo para volar antes del 30/11/2020.
    Con Aeromexico via Despegar, lo mismo, mi pasaje original no admite reembolso, solo posibilidad de cambio sin costo misma u otra ruta pero con diferencia tarifaria para otro vuelo a realizar antes del 28/02/2021.
    Sinceramente, no me dan ganas de reprogramar nada QUIERO MI PLATA DEVUETLTA AUNQUE PIERDA! porque la veo muy complicada para decidir una fecha o lugar en el mundo para ir en los proximos meses. Encima tengo otro viaje para fines de agosto para volar a Londres- Atenas e islas y Barcelona, con 5 vuelos internos pagos, todo comprado antes del 30%, y ya tengo la sensaciòn que ese viaje tambien debere cancelarlo, por lo que no me dan ganas de reprogramar el vuelo ya perdido.
    Tenia tambien para marzo un solo vuelo interno con Vueling de Barcelona a Stgo de Compostela, ese me lo cancelo la aerolinea y me reintegro el importe en forma de bono para usar en otro vuelo jajaja..si no voy a España no lo podre usar el bonito…Voy a investigar un poco mas de la normativa europea a ver si logro obtener el reembolso de este vuelo. Por suerte los pasajes en Renfe y Alsa me los reintegraron.
    Graias chicos por estar y mantenernos informados!!!!!

    • jlcota dice:

      ¡Investigue, investigue!

    • Abel dice:

      Tenia unos tickets en Renfe en tarifa promo , solo me permitieron devolverme un voucher para canjear en futuros viajes .
      Cómo gestionaste la devolución?

      • Sonia dice:

        Lo hice desde la pagina o app, ingresas a tu billete y hay un boton para solicitar el reembolso, y te lo devuelve en la tarjeta de credito, aun no los vi acreditados pero la gestion se hizo. Pude hacerlo perfectametne con los pasajes que eran para marzo.
        Tenia un pasaje para 5 de abril, y ayer me llego mail de Renfe diciendo que el periodo de alarma se habia prorrogado hasta el 11 de abril y que cancelaban y reembolsaban automaticamente todos los pasajes. Cuando lo fui a chequear en la web, directamente ya no podia visualizar el pasaje, asi que en unos dias me fijo si lo tengo acreditado en la tarjeta.Y te aclaro, el pasaje de abril no admitia reembolso, como seguro alguno que saque para viajar en marzo, pero todos fueron devueltos.

    • Micaela dice:

      Hola Sonia! Disculpa la molestia, tengo los mismos vuelos para el 15/05, desde ya me ofrecen solamente cambio pero con diferencia tarifaria, que mirando fechas para noviembre aprox, es de $35.000 por pasajero, una locura. Pense que llegando la fecha me ofrecerian algo mejor pero al ver tu caso veo que no. Encontraste otra alternativa? Saludos

  42. FLP dice:

    Consulta: No se puede recurrir al seguro de viaje de AssistCard si uno lo tenía contratado para este viaje y por este tema no nos reintegran el dinero del hospedaje? Si

  43. Pax dice:

    Hola Chicos! Nosotros teníamos vuelos para hoy desde Baires a Miami por Aerolíneas Argentinas comprados vía TravelGenio. La agencia ni atiende el teléfono ni responde los mails, que nos sugieren? Gracias!!!

    • jlcota dice:

      Fijate por twitter, vimos que a las perdidas algo responden por esa vía.

      • Pax dice:

        Ok! Gracias! Ahora chequeo!
        Abonamos via Ppal que tampoco atienden el teléfono de servicio al cliente y nos rechazaron el pedido de reembolso porque dicen que la agencia ¨entregó la mercancía…

        • jlcota dice:

          Grrr

          • Pax dice:

            Perdón! Les escribí dos veces lo mismo, pensé que no había salido el primer mensaje…. Muchas gracias por la recomendación CRACKS!!!!! AR me contestó por twitter, seguiré insistiendo con Travelgenio y con Ppal con la pic del twitter de Aerolíneas.

          • Pax dice:

            Muchas Graciassssss!!! Contacté a AR vía twiter como me sugirieron, me contestaron enseguida y envié pics de la respuesta a Travel Genio. Un aéreo de cabotaje ya me lo reembolsaron, y los de USA ya me figuran pendientes para Reembolsar.
            CRACKS!!!!????

      • Pax dice:

        Muchas GRACIAS! Ahora les escribo vía Twitter.
        Abonamos via Ppal que tampoco responde teléfono y rechazaron nuestra solicitud de cancelación del gasto y pedido de reembolso…

  44. Hernan Diaz dice:

    El tema es que para cuando lo re programas? Si esto cambia a cada rato… y en todos los países.
    En República Checa por ejemplo se esta hablando de un cierre por un año de fronteras.

  45. Matias G. Presta dice:

    Estamos atravesando una época muy complicada. Nadie tiene la culpa de lo que está pasando.
    Como dijo alguien más arriba, es imposible que las compañías devuelvan el dinero a todos. Ese dinero no lo tienen.
    Creo que los que tenían viajes, de una u otra manera se solucionará. Lo principal ahora es que este virus deje de existir.
    Y como trabajador del sector quisiera que ninguna compañía, agencia, hotel, etc. quebrara. Son momentos muy difíciles y hay que ser solidarios.

    • jlcota dice:

      Nosotros tampoco, Matías.

      Aunque tampoco es justo que la pérdida recaiga 100% en el pasajero, negociemos…

      Saludos

  46. Mayra Ayelen dice:

    Buenas! Cómo estan? Tengo un viaje planeado (los pasajes pagos y un tercio de los gastos que planeaba hacer tambien) para Junio y como no recibi ninguna cancelación, planeaba seguir reservando/pagando alojamiento y otras actividades/viajes internos este mes, aconsejan esperar o seguir como si nada? Gracias desde ya!

  47. Aníbal dice:

    Tengo un vuelo con AR a Miami sacado con millas para el 06/05. Estaba esperando a que me lo cancelen para pedir la devolución de las millas, pero veo que AR modificó su política comercial, ya que solo acepta cambios, no devoluciones, aún para los vuelos cancelados. Es así o estoy equivocado?

  48. Marcelo galperin dice:

    DATOS.,ryanair te ofrece un formulario para el reintegro, pero tira error por lo cual no funciona ., y Air Arabia te ofrece un bono el cual seguro sera imposible de usar., creo que lo de los bonos no sirve ya que no sabemos que pasara de aca a doce meses, con lo cual las aerolineas estan apostando a quedarse con el dinero de los viajeros con vuelos cancelados.

  49. LUIS dice:

    Nada de Voucher… Tenemos un país inflacionario… Perdés 50% como mínimo… Si no te dan pasaje abierto… Sin costo.. NADA..

  50. federico dice:

    Hola! como andan? Les cuento mi situación. Con mi novia sacamos un pasaje por Emirates en Junio de 2019, con destino a Bangkok, fecha de salida 22/4/2020. Lo abonamos algo así como $40.000 (Mi novia lo saco por Despegar, y yo lo saque por la pagina de la Aerolínea)
    Nos cancelaron el vuelo hace 2 o 3 días.
    Ahora, teniendo en cuenta, los inconvenientes cambiarios que suceden a diario en nuestro país, la consulta es:
    Si nosotros queremos cambiar la fecha del viaje, para que sea en Abril 2021 (que no estoy seguro si es posible), la moneda que me toma la aerolínea es en PESOS ARGENTINOS? DOLARES? porque si es en pesos argentinos, termino perdiendo como en la guerra. Si es que tengo que pagar la diferencia tarifaria entre un pasaje y otro
    Gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *