Cancelé un pasaje con Aerolíneas Argentinas y ya me hizo el reembolso en la tarjeta de crédito

A causa del Coronavirus COVID-19, tuvimos que suspender una pequeña escapada que teníamos pensada para semana santa a la ciudad de Buenos Aires. Los pasajes eran un simple ida y vuelta desde Mar del Plata a Buenos Aires.

Lamentablemente, no teníamos fechas para reprogramar en la cabeza y, de hecho, ya tenemos pasajes comprados para la misma ruta para la segunda parte del año por lo que vemos casi imposible utilizarlos antes del 30 de noviembre. Conclusión, no teníamos otra opción que cancelar el vuelo y esperar la devolución del dinero como está haciendo Aerolíneas Argentinas.

Averiguamos cuál sería el procedimiento para hacerlo,y realmente es muy simple y no requiere llamar ni comunicarse con nadie en estos días que los call centers y cualquier vía de soporte de las aerolíneas están colapsados. Aclaramos que este procedimiento es exclusivo para tickets adquiridos en la página aerolineas.com, país ARGENTINA y con tarjeta de crédito.

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en el menú del sitio web en la opción de «Devolvé tu pasaje».

Tendremos que completar el formulario como te mostramos a continuación. En nuestro caso, por seguridad hicimos uno por cada uno de los pasajeros de la reserva, lo llenamos tres veces.

Inmediatamente, te va a llegar un email a tu correo que, si bien no es para nada comunicativo, te asegura que ingresó el trámite. Como podrán ver, nuestro viaje era el 8 de abril y ya para el día 17 de marzo, que fue la fecha que lo cargamos, ya figuraba como cancelado el vuelo.

El día 11 de abril, nos llegó un nuevo e-mail, titulaba Solicitud de Devolución y además nos informaba opciones para realizar según las políticas comerciales vigentes.

Como verán, hasta acá no fue necesario ni llamar, ni escribir al Whatsapp.

Ya el día 14 de abril, recibimos un nuevo correo informando que la devolución está confirmada. En él podemos notar que dice que en el transcurso de 60 / 90 días a partir de la recepción de este email se ingresarían en la tarjeta de crédito. Otro detalle importante es que menciona que NO APLICA penalidad por esta devolución. Mi pasaje original no aceptaba cambios ni devoluciones y están devolviendo el 100% de la tarifa pagada. Acá un punto genial del trato de Aerolíneas en este momento.

A los pocos minutos del email de Aerolíneas, me llegó el email de VISA Argentina en donde informa la Anulación del consumo de Aerolíneas Argentinas. La otra vez que hicimos esto, entró en la misma liquidación de la tarjeta. Veremos cómo devuelven las cuotas que pagué y lo que viene para adelante, lo que seguramente les contaré en otro post.

Podemos terminar diciendo que Aerolíneas Argentinas, a pesar de que ofrece cambios sin problemas, también está realizando devoluciones en tiempos aceptables para la situación actual que viven las aerolíneas y todo el sector del turismo en general. Muchas veces criticamos cosas de esta y otras aerolíneas, pero esta vez nos pareció un trato justo y en tiempos más que razonables.

Aprovechamos, y te contamos las políticas comerciales vigentes para los vuelos de cabotaje al día de hoy.

Boletos hacia/desde destinos DOMÉSTICO ARGENTINA
1- Pasajeros con o sin vuelos cancelados que deseen realizar un cambio, con fecha original de viaje desde el 15 de marzo hasta el 30 de junio de 2020:
• Cambios:
a. Sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa/millas para viajar regresando hasta el 30 de noviembre de 2020. (*)
b. Sin cobro de penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiese, si deciden volar luego el 1 de Diciembre de 2020 (*).
c. Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución

(*) siempre que realicen el cambio de fecha, antes de cumplido el año de la fecha de compra del boleto


 

239 Respuestas

  1. Angelica dice:

    Hola, una consulta, solicitaron la devolución aunque el ticket adquirido no permita reembolso? Supongo que al cancelar el vuelo esta condición queda sin efecto y la aerolinea te debe devolver el dinero si uno no quiere reprogramar? Gracias

  2. Ivan dice:

    Hola Pablo te molesto yo hice el trámite y llegué a la parte que me mandan que opciones tengo cambio de fecha pero no hablan de devolución que hiciste desp que te mandaron ese correo abrazo

    • Pablo dice:

      Solo llené el formulario y se contactaron conmigo

      • Ivan dice:

        Te jodo yo llene el formulario me mandaron eso que dice que inicia trámite y desp me mandaron otro con la reserva y las opciones para cambiar fecha desp de eso que hiciste? Porque no dice nada de devolución
        Abrazo

  3. Cecilia Gutierrez dice:

    Hola Pablo. Me mandaron los mismos mails que a vos, salvo por uno donde luego de contarme las politicas de cambio me dice lo siguiente » para proceder con la solicitud de devolución por favor responda este mail con historial del mismo CONFIRMANDO SU SOLICITUD».

    Mi pregunta es cómo hago eso.

  4. Cami Veronica Durán dice:

    Hola Pablo me llegó hoy email que tuvo éxito mi pedido de devolución, yo compre por tarjeta naranja Visa y ya terminé de pagar. Como viste reflejado esa devolución en tu tarjeta? Podes sacar ese dinero o te la devuelven a través de ampliar tu margen de tarjetaa?

  5. Buenas noche, antes que nada felicito a quien armo este post. Es muy clarificador. Quería consultar si saben en cuanto tiempo se efectiviza en la tarjeta de crédito la devolución del deinero. Si bien Aerolineas menciona que entre 60 y 90 dias, quiza alguien tenga certaza sobre los plazos.
    Saludos cordiales

  6. cecilia dice:

    Hola, quería saber si a alguien le ocurrió lo mismo con un pasaje internacional. Me llego el segundo mail, en el cual no se aclaraba que había que responder. Por wp, me dijeron que tenía que esperar 90 días, luego me dijeron que había que esperar 120 días. Ya pasaron los 120 días y aun no obtengo respuesta. A alguien le paso algo parecido?

    • Pablo dice:

      Si, a muchos

      • cecilia dice:

        Hola, me dijeron por wp, que hay que reponder al segundo mail aclarando que se quiere la devolución completa del pasaje. Conste que en ese mail no dice en ningún momento que hay que responderlo. Pero bueno… una vez respondido, te llega el tercer mail que no aparece en este post donde te dan opciones y te piden que respondas si queres o no la devolucion. Recién ahí me mandaron el mail que dice que me devolverían el dinero dentro de 60 a 90 días como esta en este post!

        Respondan al segundo mail de ventas. Desde wp, me decían que tenía que seguir esperando cuando en realidad en mi caso se podría haber resuelto antes. Me llego el segundo mail el 27 de marzo y lo respondi ayer 13 de julio.

    • Lourdes dice:

      Te devolvieron el dinero?… A mi me devolvieron lo que saque con la tarjeta de crédito pero lo que saque con débito todavía no y ya pasaron los 90 dias

  7. Emiliano Gimenez dice:

    Alguien me puede ayudar? Estoy en EEUU con mi familia. Mis hijos son ciudadanos. A mí no me quieren devolver el importe de 4 pasajes porque dicen que según las regulaciones del país debo tener pasaje de regreso a Argentina. Yo no quiero viajar ahora, y pido la devolución. En su momento compraré pasaje de regreso. Pero Aerolíneas no quiere hacer la devolución. A alguien le pasó esto?

  8. Lucas dice:

    Yo hice una compra con tarifa Plus para Madrid en Aerolíneas, pero necesito cancelarlo. La verdad es que no entiendo la política si es posible, o si sólo me permiten cambiar la fecha. Hace una semana que escribo a Aerolíneas tanto al WhatsApp como a Facebook (ya que por teléfono indican eso) pero no he recibido ni una sóla respuesta.
    A alguien le pasó que haya tenido que hacer una devolución de una tarifa Plus?
    Saben si, en caso que inicie el proceso que comentan acá, podría pasar que me cancelen el viaje e igualmente me lo cobren? O antes me advertirían de esa situación y me pedirían confirmación?

    Gracias!

  9. Matt dice:

    Hola, un gusto, te hago una consulta, nosotros hicimos el pedido de devolución el 19 de marzo, ese día nos llegó el primer mail como bien aclaras, el tema es que el segundo mail titulado Solicitud de Devolución, nunca nos llegó, ya pasaron más de 120 días y no llegó nada, tenés idea si esto es normal, o bien hay que seguir esperando?

    Gracias.

    • jlcota dice:

      Hola, Matt,

      Yo iría reclamando, si bien «normal» no hay nada en esta situación, me parece que ha pasado ya el plazo máximo que ellos mencionan.

      Saludos

    • Alejandra Noel dice:

      Buenas tardes, les copio la respuesta de aerolinea del día 25 de agosto vía WhatsApp.
      Envie un correo como me indicaron y al día siguiente me lo respondieron indicando que en 60/90 me van a reintegrar el pasaje. Espero les sirva mi aporte.
      Por favor le pido que envíe mail al sector correspondiente. Ellos le darán mayor información acerca del estado de devolución.Tenga en cuenta que estamos demorados a raíz de la situación que es de público conocimiento.
      Envíe su consulta por mail a *[email protected] indicando en el asunto: SOLICITUD DE DEVOLUCION / NO ACEPTA POLITICA COMERCIAL detallando:
      ** Numero/s de VCRs sobre los que esta reclamando.(número de boleto)
      ** Fecha en que cumplimento el formulario de devolución por la web.
      ** Mail ingresado en el formulario.

      *Debe detallar estos cuatro puntos a fin de verificar el inconveniente en el proceso y recibir respuesta por mail.-

      Cualquier consulta, estamos a su disposición.

  10. Marta dice:

    Hola
    Y si compras los vuelos por agencia?
    En nuestro caso nos dicen q no hay devolución de pasajes en AA. Cómo hago el reclamo?

  11. Ana dice:

    Hola el 10/05 Aerolineas me confirmo la devolución sin penalidad en 90 días. el plazo venció el 08/08 y no devolvió. Pregunté al whatsapp y me dicen que tengo que aguardar 150 dias aprox. Son unos hdp. Voy a iniciar reclamo en defensa del consumidor,juegan con nuestra plata

  12. Carina Beatriz Ozon dice:

    Buenas noches Pablo, disculpa la molestia. estoy x cancelar un vuelo y no se que poner donde dice numeros de tickets. O sea pongo 1 porque es 1 solo billete para 1 sola persona y no me lo toma….sabes q debo poner en ese casillero?
    Gracias. Carina.

  13. Guadalupe dice:

    Buenas Noches, a mi llego el mail de confirmacion, la devolucion esta hecho. El tema es que Aerolineas te devuelve en cuotas, cuando la compra ya esta abonada totalmente. Alguno le paso algo parecido?

  14. juan dice:

    Buenas, en mi caso compré 4 vuelos locales dentro de un viaje combinado para 2 personas a través de una agencia local, la cual me dice que ya han conseguido la devolución de Aerolíneas Argentinas, si bien esta se ha realizado en pesos. Según la agencia, al tener que acudir al mercado secundario para pasar pasar esos pesos a dólares los 1.460 USD que pagué a finales de febrero se quedan a día de hoy en 564 USD. ¿Alguien le ha pasado algo parecido? ¿Debo considerar aceptable esto o qué posibilidades tendría de reclamo? Gracias

    • Pablo dice:

      En general Aerolíneas Argentinas cobra y devuelve en pesos. ¿La agencia te cobró en dólares?

      • juan dice:

        Gracias por tu respuesta Pablo. Correcto, soy español y reservé los vuelos desde aquí que realmente pagué en euros en una cuenta que la agencia argentina tenía en España (aplicando el tipo de cambio de ese momento, finales de febrero, sobre un total de USD 1.460 dólares que me factura la agencia por los vuelos).

        La agencia me dice que Aerolineas les reembolsó la práctica totalidad pero al pasar esos pesos a dólares (en el mercado no oficial) y posteriormente a euros perdería aproximadamente el 65% de lo pagado… ¿Qué opciones crees que tengo? Gracias de nuevo.

        • Pablo dice:

          Sin certeza, creo que ninguna. La agencia debe haber pagado en pesos y le devolvieron pesos.

          • juan dice:

            Gracias de nuevo Pablo. Así es pagaron en pesos, aún así viendo las cotizaciones del dólar blue el importe a devolver creo que sería algo más, unos 691 USD en lugar de los 564 USD… Miré el cambio aquí (https://www.cotizacion-dolar.com.ar/dolar-blue-historico-2020.php), ¿sería correcto considerar esas cotizaciones? Gracias

          • juan dice:

            Gracias Pablo, la cuestión es si debo aceptar que la agencia considere el tipo de cambio no oficial a dólares de esos pesos a la hora de aceptar la devolución o deberían aplicar el cambio oficial. Ellos me han mandado justificación del dinero que han recibido y me lo están devolviendo en euros considerando el tipo de cambio no oficial de peso a dólar y posterior el oficial de dólar a euro. ¿Pensáis que es correcto o debería pedir que consideraran el oficial?Gracias

            • Pablo dice:

              Supongo que lo que hacen, es comprar esos euros en blue y te los mandan. Sinceramente, no se que es lo legal

          • juan dice:

            Eso me dicen que compran esos euros en blue. El matiz también está en que yo ingresé el importe original de los vuelos en una cuenta en euros que ellos tienen en España. Es decir, tengo dudas que realmente exista esa transacción detrás sino que trabajan con cuenta en euros en España y en pesos en Argentina. Al final yo como cliente estaría asumiendo no sólo la devaluación del peso sino el cambio no oficial del mismo, algo que no creo justo (considerando que de esa forma únicamente recupero el 35% del importe pagado). Un saludo

            • Pablo dice:

              Yo estaría como vos. Ahora es tarde, pero deberías comprar en algún sitio de afuera cuando se compra en Euros, y no en Argentina.

  15. Gerardo dice:

    Buenas! Esta semana me devolvieron en la misma forma que hice el pago (12 cuotas) justo cuando también termine de pagarlas. Esto está bien o deberia hacer otro tipo de reclamo? Gracias!

  16. Fabiana dice:

    Buenas. Tengo vuelos desde Madrid y acaban de cancelarme los de cabotaje a Rosario y Bariloche. Deberia solicitar devolución como comenta Pablo o se podría aplazar para otra fecha ( esta opción como se tramita). Mi vuelo lo compre directamente con aerolineas.com

  17. Fabiana dice:

    Buenas Pablo. He aplazado el vuelo. Lo he tramitado por whatsapp. No me han dado ningún comprobante de esa gestión. Solo me dijeron que con mi numero de ticket puedo solicitar la nueva reserva antes de un año y que lo tendría que hacer también por este medio(el whatsapp).
    Me puedes decir si es correcta la gestión que he realizado o debería hacer algo más para asegurarme que no perderé el billete.
    Gracias

  18. Ignacio dice:

    Hola. Yo solicité devolución de un ticket de un menor. Me llego el mail de confirmación del trámite. El segundo mail donde me informan la política y lo confirme. Me llego un tercer mail donde me piden el código de seguridad de la tarjeta con la que compre el pasaje (es rarísimo pero es un email oficial respondiendo a mi correo anterior). Y me dicen que si esa tarjeta no la tengo más que les envíe el número de la nueva sin código ni vencimiento. Les suena normal esto? Será que es porque la tarjeta anterior está vencida? Me asuste pero les mande el número número.

    • Pablo dice:

      Raro, a mi no me pidieron nada.

      • Ignacio dice:

        Sospecho que es porque la tarjeta está vencida. De todas maneras me arriesgué porque si me hago el
        Difícil puede que no me respondan más. Veremos que pasa y si me roban los datos o no. Igual solo con el número de la tarjeta no pueden hacer mucho.

  19. Elisa dice:

    Hola, ya no se que hacer.mañana, 25 de Setiembre se cumple el plazo para cambiar las fechas de vuelo y Aerolíneas Argentina, no contesta mis mensajes por whatsapp, que se supone seria el único medio para contactarse. Lo estoy intentando desde el 18 de setiembre.

    • Pablo dice:

      Insistí. Lamentablemente es lo que hay

    • Ignacio dice:

      Te fijaste en la web la política comercial? Porque la cambiaron y hay tiempo de cambiar el vuelo o pedir devolución hasta un año por fecha primer vuelo (no de compra). Fíjate que ahí dice la fecha de los vuelos con esta excepción. A mi me lo confirmaron por WhatsApp después de haberle mandado miles de mensajes por casi 15 días.

      • Elisa dice:

        Hola Ignacio, gracias a tu información, recién leo la política comercial y es como me decís. Ahora respro 🙂

      • Ambar D. Tealdi dice:

        Hola! Tmb rige la fecha de vuelo para devolución? En dónde lo dice? Yo leí que dice para cambio. Para devolución dice 12 meses. Justo mañ se cumplen mis 12 meses y veo complicado este año tmb para hacer el viaje

  20. Juan dice:

    Hoy consulté el estado de mi devolución me contestaron que el trámite demorará unos 160 ciento sesenta días!!pedí que lo anulen….

  21. Paula Cimini dice:

    Que suerte, yo estoy tratando de reagendar un vuelo a Miami que tenia y fue cancelado, pero no responden por ninguna via. Lamentable.

  22. Cristian dice:

    Hola. Tienen idea de cual es la política actual de Aerolíneas Argentinas para la cancelación de vuelos internacionales adquiridos mediante canje de millas, a raíz de las reprogramaciones por el tema de la pandemia??? Tenia vuelos BUENOS AIRES/MADRID y vuelta ROMA/BUENOS AIRES para Marzo de este año, pero me los reprogramaron y me permitieron dejarlos abiertos hasta el 31 de diciembre (el canje lo hice el 01/01/20), pero viendo que no hay canjes disponibles para el año que viene y por la misma cantidad de millas a las que los adquirí, prefiero la cancelación y devolución de las millas y del pago de las tasas aeroportuarias. El tema es que no se si me van a querer cobrar penalidad.

    • Pablo dice:

      Entiendo que es lo mismo que para los pasajes normales. Hay que comunizarse y preguntar en tu caso particular

  23. Angie dice:

    Quiero cancelar un vuelo que ellos me cancelaron, y me derivan a la página está de devoluciones que no funciona…….

  24. Alejandra dice:

    Hola buenas noches. Saben si puedo pedir esta devolución con un vuelo comprado la semana pasada para viajar en diciembre o si hay alguna manera de arrepentirse de la compra?

    • Cintia C. dice:

      Hola, tendrías que chequear las condiciones del vuelo que compraste con la aerolínea. Saludos.

    • Pablo dice:

      Depende de la tarifa que compraste. Consultalo con Aerolíneas

    • Alejandra dice:

      Gracias por las respuestas. Pedí la devolución, me llego un mail que dice solicitud en proceso, mientras tanto mi reserva sigue activa, pude seleccionar asientos y sigue todo igual. Veré en el momento de viajar si sigue igual y seguramente viaje, si es que no lo cancelan.

      • Lucia dice:

        Hola Alejandra! Me esta pasando lo mismo, pedi l devolución pero me figuran los pasajes todavia. Que paso al final con el tuyo?

  25. Virginia dice:

    Hola! Sabes si a alguien le paso que le hayan rechazado la devolucion? Porque yo inicie el tramite el 12/05 (viajaba en junio) y nunca me llego el mail de ‘devolucion confirmada de tickets’. Gracias! No se que hacer ya, Aerolineas no responde por ningun lado.

  26. Coni dice:

    En el caso de que no lleguen esos mails de confirmación de la solicitud de devolución antes de la fecha del viaje, se entiende que el viaje no queda cancelado? Sigue vigente el ticket? Se puede utilizar?

  27. Lorena dice:

    Buenas noches. Te consulto te devolvieron la totalidad del pasaje?

  28. Yeimi dice:

    Hola.. yo me comunique por WSP; iniciamente queria cambio de fecha pero me direccionaron a «devolve tu pasaje» entiendo que me van a devolver el dinero ya que me enviaron un mail con Nro de Pedido: xxxx mencionando que han recibido mi solicitud de devolución y que procederan al reembolso de acuerdo a la regulación tarifaria. (en mi caso todo) esto fue el 11 Noviembre y aun no se nada y no hay como comunicarse… cuanto mas deberia esperar para que me reintegren el dinero o como puedo comunicarme con la aerolinea?

  29. Juan Manuel dice:

    Hola. Consulta, sabés hasta cuánto tiempo antes del vuelo puedo cancelar mi ticket con aerolíneas argentinas y que me reintegren? Tengo pasaje con ellos que permite reintegro. No encuentro esa información en ningún lado.

    • jlcota dice:

      Hola, Juan,

      Depende de varios factores, contactate con ellos a ver cuál es la política que corresponde para tu caso.

      Saludos

  30. Daniela dice:

    Hola!
    Te hago una pregunta:
    Sabés cómo hacer para enterarte de cuánto es la penalidad por pedir la devolución de un pasaje? Yo tengo para febrero a Bariloche, por medio del Whatsapp de Aerolíneas me manda a un formulario para solicitar la devolución pero no sé cuánto me van a devolver.. te lo informan en algún momento cuando llenás ese formulario o no?
    Encima el 0800 está desabilitado para llamar.
    Muchas gracias por leerme!

  31. Matias dice:

    Buen día, una consulta. Estoy consultando para que me devuelvan el dinero de un pasaje del 20/04/2020. Lo compré el día 04/02/2020. Tengo 1 año desde la compra del billete o 1 año desde la fecha de vuelo para solicitar la devolución del dinero? Por otro lado, si en vez de la devolución programo otra fecha de vuelo (que me dijeron que tiene que ser hasta antes del 12/2021… puedo volver a cambiar de destino llegada esa fecha? Gracias!

    • Pablo dice:

      Lamentablemente, todas las reservas son diferentes. Los únicos que te pueden informar son la misma aerolínea las opciones que tenés

  32. Irina dice:

    Buen dia, una consulta.
    Yo tengo dos pasajes tarifa flex sacados bajo un mismo código de reserva, pero solo quiero cancelar uno de ellos.
    Esto es posible? O me realizan la devolución de todos los pasajes?

  33. Irina dice:

    Hola, una consulta.
    Tengo una reserva con mas de un pasaje, pero quiero solicitar la devolucion unicamente de uno de los pasajes, sin que me cancelen los otros pasajes de la reserva.
    Esto es posible?

  34. María Marta dice:

    Me leí todos los comentarios y no sé qué hacer. Me piden el número de ticket y no sé de dónde sacarlo xq no tengo de la reserva nada más que el código alfabético. Muchas gracias por generar este espacio.

  35. Silvina dice:

    Hola chicos!! Les hago una consulta :
    tengo vuelo reprogramado para junio , ( los ticket fueron por cambio de millas) para Madrid por AA.Tengo entendido que por el momento no se podría viajar a Europa por turismo , y dadas las restricciones que hay..que me convendría hacer ? Esperar que AA cancele el vuelo , y lo tendría que cancelar yo antes de la fecha ? Saben por esas casualidades si vuelven a reprogramar ,sería la segunda vez? Gracias!!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Silvina. Si la aerolínea cancela el vuelo, tendrías la chance de reprogramarlo o cancelarlo. Por el momento, te recomendaría llamar a ver qué te dicen, pero es posible que debas esperar un poco para más certezas. Saludos.

  36. Miguel A. dice:

    Hola Pablo!!Disculpa mi ignorancia, en el casillero que dice Nombre del pagador ¿ qué tengo que colocar ahí? ¿ El nombre del que compró los pasajes o el nombre de la tarjeta de crédito que usé?

  37. Miguel A. dice:

    Esa duda tenía!!!Gracias Pablo!!

Dejá un comentario