Encuesta: Desde el punto de vista del dinero, ¿la cuarentena te beneficia o te perjudica?

Ha quedado bastante claro que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la cuarentena, va a durar -como mínimo- varias semanas. Todos estamos de acuerdo en resignar parte de nuestras libertades individuales en pos de un objetivo en común que es minimizar el impacto del Coronavirus COVID-19 en nuestro país. Ya hemos visto con qué dramática intensidad está golpeando esta pandemia en otros países, imágenes como la de la fosa común en Hart Island, Nueva York (USA) son más que elocuentes.

La población de Argentina está cumpliendo bastante bien con la cuarentena, con sus excepciones, claro. Pero esto no resulta igual de sencillo para todas las personas, es dispar la situación de cada uno al analizar el aspecto económico.

Es diferente el caso de alguien que es empleado y su empleador le deposita el sueldo puntualmente al de la persona a la que le redujeron el sueldo en un porcentaje o a quien, además de reducirle el sueldo, le pagan a los tumbos o quien cobra por día trabajado y, si no trabaja, no cobra; el comerciante que tuvo que cerrar, el empresario que debe asumir obligaciones y no está pudiendo vender y/o cobrar, los profesionales independientes que no están pudiendo trabajar y toda una diversidad de situaciones.

Teniendo todo esto en cuenta, les preguntamos:

Desde el punto de vista del DINERO, ¿la CUARENTENA te benefició o te perjudicó?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Por supuesto que, además de su voto en esta encuesta, nos interesa que nos cuenten con un poco más de detalle cómo están con respecto a lo económico en estos momentos. Queremos estar al tanto de cómo está nuestra comunidad de viajeros en estos tiempos duros y de incertidumbre.

Charlemos, quizás incluso surge alguna idea para mover un poco la economía, nunca se sabe…


174 Respuestas

  1. Leti dice:

    Buen día chicos! En casa a mi marido le redujeron 50% su sueldo en principio por 3 meses, dependiendo cuando vuelva a empezar el trabajo, el trabaja para un hotel 5 estrellas, somos de mar del plata, asiq por unos meses vamos a estar complicados, usaremos más las tarjetas de crédito que lo habitual y a quedarse en casa! Saludos!

  2. Andres dice:

    Beneficio generalmente al que trabaja en relación de dependencia. Al que trabaja por su cuenta lo hundió.

    • SERGIO ALVAREZ CAMPOS dice:

      Si trabaja en el estado que es el único sector que no hizo ajuste, pero si sos privado cobraste este mes, por ahí cobras el que viene, pero en algun momento te van a ajustar

    • Marcelo dice:

      No a todos, trabajo en relación de dependencia, pero en gestión de cobranzas, lpm, es cierto, a fin de mes cobro, pero bien ganado que lo tengo….

    • jlcota dice:

      En general, sí, claro que hay situaciones particulares.

  3. Barbara dice:

    Yo tengo locales de pinturerias! Tenerlos cerrados, seguir pagando empleados, alquiler etc, te mata! No se como haremos para sobrevivir economicamente esta pandemia. Si alguno necesita pintura, que me avise ajja

  4. EZEQUIEL ALEJANDRO LOPEZ dice:

    Bueno en mi caso, vivo en Gesell y trabajo en un hotel que esta abierto todo el año (salvo en el 2020…?), y por el momento si bien la empresa nos está pagando el sueldo, no sabemos hasta cuando, porque sabemos que la industria del turismo sera una de las mas afectadas y una de las que mas tarde va a reactivar. Asi que no descarto que mi situacion empeore.

  5. DIego E. dice:

    En mi trabajo, me descontaron el 33% del sueldo (toda la parte NEGRA). Y parece que Abril será igual o peor. Una verdadera pesadilla en todo los aspectos.

  6. Seba dice:

    Buenas!! Tenemos tres actividades, dos paradas al 100% y generamos $0 y otra que esta generando mucho mas que antes de la cuarentena, asi que compensa. Pero deseando fervientemente volver a nuestra normalidad!

  7. Gonza Link dice:

    Soy independiente, AUTONOMO del rubro TELECOMUNICACIONES pero como no soy empleado de ninguna empresa el gobierno NO ME EMITE EL PUT0 CERTIFICADO PARA PODER CIRCULAR Y PODER TRABAJAR, SON unnos reverendos HDmegamilP, este pais esta diseñado para los vagos y parasitos del estado.

    • magrimu dice:

      No es porque no trabajás para el estado, es porque tu actividad no es esencial como para estar exceptuada, como pasa con.la mía y la de muchos.

      • Juan pablo dice:

        El sector de las telecomunicaciones está declarado en el famoso primer decreto como escencial.
        Dependiendo de que haga uno.
        En mi caso hacemos instalaciones de internet para una empresa telefónica y nos permite trabajar. La otra actividad ( más importante) es la construcción que está parada totalmente.
        A nosotros en particular, nos está perjudicando bastante pero lo peor es no poder saber. Sigo esperando, cierro…
        Cuando uno tiene muchas familias que dependen de uno, no es fácil ninguna decisión.
        Me gustaría saber que panorama a mediano plazo piensa el estado imponer. Pero no se dice y eso complica todo.
        Saludos para todos y ánimo!!!

      • Guillermo dice:

        Es el típico que busca culpables en las catástrofes en vez de buscar soluciones. Es del 41%, no te gastes magrimu.

    • jlcota dice:

      Ojalá entre en la próxima tanda de actividades excluidas.

  8. Marisna dice:

    En mi caso me perjudicó, más allá del viaje que tenía planeado, en este momento no trabajo, en consecuencia, no genero

  9. Daniela dice:

    En mí caso soy informática en una empresa de telecomunicaciones. Sigo trabajando normal por teletrabajo, no nos reducen el sueldo pero nos suspendieron el aumento que se iba a dar en marzo. O sea tenemos el sueldo congelado desde septiembre y no sabemos hasta cuando. Los gastos se mantienen…

  10. gusdam dice:

    Yo tengo una imprenta y trabajamos mi esposa y yo, por suerte, sin empleados ni alquiler. Pero al hecho de no tener ingresos y tener que seguir afrontando servicios, impuestos y consumos indispensables, se suma el hecho de que hay clientes con actividades exceptuadas que tienen necesidad de imprimir documentación comercial y nuestra actividad no está exceptuada para poder atender esa demanda. Estoy considerando seriamente darle prioridad a la atención de esos pedidos ante la posibilidad de perder clientes y también la urgencia de conseguir ingresos por sobre el aislamiento obligatorio. La necesidad te hace hereje.

    • jlcota dice:

      Y, sí.

    • inés dice:

      gusdam: así como las empresa utilizan el homeoffice, vos también podés trabajar a puertas cerradas y con las prevenciones sanitarias que correspondan. Lo que hay que evitar es la circulación del virus, no de lo necesario para abastecernos. Pedíle a tus clientes que, ya que ellos sí pueden circular, se acerquen a tu domicilio y retiren la documentación , manteniendo el distanciamiento y utilizando toda la protección posible.

  11. Andrea dice:

    Me super perjudico, tengo salon de fiestas, el alquiler es altisimo y tengo varios empleados, 2 meses lo puedo sostener, mucho mas no creo, encima es el rubro mas perjudicado, ya sabemos que va hacer el ultimo en poder volver a las actividades.

  12. Grace dice:

    Hola, como ya les conté en otras oportunidades, estoy en España desde enero, y me cancelaron el vuelo que era para fin de abril, y por lo que odemos saber esto va para largo, (fines de mayo o junio), lo cúal me generará mucho más que si volviera como estaba planeado, igualmente prefiero perder $$$, antes que regresar y andar por distintos aeropuertos correr risego de contagio tener que hacer cuarentena en un hotel, no me sobra la plata, pero primero está la salud

  13. Lionel dice:

    ¿Quienes serán ? los 16 que votaron , “a mí me benefició y me sobra bastante dinero “ ????

    • jlcota dice:

      Posiblemente empleados que cobran lo mismo y que gastan menos.

    • inés dice:

      Lionel: pueden ser quienes tienen delivery, farmacias, cualquier rubro alimentario, comercios de cercanía…y fabricante de levadura sin duda! siempre habrá perjudicados y beneficiados…pero no hay que aprovecharse por dos motivos: a la larga todos necesitamos de todos..y el virus no hace diferencias…

      • magrimu dice:

        Ayer pensaba en eso… cómo se dan vuelta las cosas… Hasta hace un tiempo, los chicos de los «delivery» estaban en boca de todo por lo bastardeado de su trabajo. Y hoy es uno de los rubros que más trabajo tiene! Seguramente los conflictos laborales los seguirán teniendo (en eso no voy a entrar) pero al menos están teniendo más caudal de trabajo! Bueno para ellos!

    • Tim16 dice:

      Un conocido tiene panadería. Vendió en 15 días lo que en 180. (Y más también pasa que no lo refiere todo)

  14. Romina a dice:

    Soy profesora de baile. Tuve que suspender todas las actividades. Lo q más me preocupa es el alquiler de mi vivienda… Sin generar no puedo pagar. … Y me muero de vergüenza de hablar con el dueño… Si no tuviera que alquilar creo q estaría mas tranquila… Pero a mi me perjudicó muchisimo

    • Pablo dice:

      Mí hija sigue con las clases por zoom o instagram. Se van arreglando y la profe dijo que el que pueda ayudar que pague, y el que no puede que las haga igual.

    • jlcota dice:

      Hola, Romina,

      Si estás complicada hablá, la vergüenza en época de pandemia queda suspendida.

      Saludos

    • inés dice:

      Romina, como propietaria te sugiero que no le pidas dejar de pagar el alquiler, porque es muy probable que te diga que no, ya que seguramente necesita ese ingreso también. Ofrecele un plan de pagos o pedile una rebaja por un tiempo o que se haga cargo de las expensas ( que en realidad siempre le corresponden al dueño aunque en la práctica no se cumpla…) etc… Esto nos afecta a todos y hay que buscar alternativas donde todos también cedamos un poco en pos del bienestar general a futuro…mucha suerte y ánimo que esto también pasara!

    • sil dice:

      Romina, como te sugiere Inés, hablá con el propietario. Tengo conocidos que alquilan y han llegado a acuerdos. Uno acordó una rebaja del 20% mientras dure esto, otro que es peluquero acordó que le corte el pelo y le haga tinturas a las mujeres de la familia y asi…El «no «ya lo lo tenés, anda por el» si».
      Suerte!!!
      (y fijate si existe la posibilidad de dar clases por IG, o alguna red…son alternativas tambien)

  15. Angela Yañez Reyes dice:

    Yo trabajo en relación de dependencia, pero se me redujo el sueldo a la mitad, ya q no puedo hacer horas extras, y unos plus q cobramos cuando se trabaja.
    Mi rubro también es uno de los últimos en volver a abrir (casino).
    Las tarjetas de crédito ni las miro, pq después no voy a poder pagarlas. Todo muy complicado.
    Saludos

  16. Leo dice:

    Mis ingresos son cercanos a CEro por lo facturado en marzo y serán CERO en mayo sin poder Facturar en abril. Esposa es docente y cobró así que a vivir con eso y a endeudarse con las tarjetas.
    Salir económicamente va a ser durísimo.

    Obviamente no voy a pagar en ningún impuesto, solo servicios.
    Pero los autónomos somos los bobos de la tribu, no recibimos ni las miguitas del estado y a duras penas se acuerdan que existimos.

  17. Me destruyó, soy profesional independiente, si no trabajo no cobro. Los meses venideros van a ser de pesadilla.

  18. Florencia dice:

    Docente de escuela privada, chica y sin subvención. Solo 10 alumnos abonaron las cuotas, no cobramos ni un peso. Alcanzó para pagar aportes y no dejarnos sin obra social, nada más. Rogando que esto termine pronto y vuelvan las clases

    • jlcota dice:

      Pero, ustedes siguen trabajando con el PCP, ¿por qué motivo pagaron tan pocos padres la cuota?

      • Florencia dice:

        Seguimos con la continuidad pedagógica de forma virtual todos los días, pero muchos padres manifestaron haberse quedado sin trabajo, otros no cobraron, a otros les redujeron el sueldo …

  19. Silvana dice:

    Yo estoy para atrás, tengo un blog de viajes y sabores, Mundo y Sabor, dónde hay un microsite de ventas de productos turísticos, paquetes, vuelos, hoteles, etc… todas las ventas son para una internacional de turismo española, las comisiones son muy buenas, pero como se imaginarán hoy no estoy vendiendo (literalmente) nada… además escribo contenidos culinarios para un portal de cocina español, me pagan en euros, hace una semana me avisaron q hasta pase todo esto no me contratan más, cortaron a todos los freelancer q trabajaban para ellos… O sea se cayeron mis dos fuentes de ingresos, hoy tengo ingresos 0 € ?

  20. Mirtha dice:

    Soy jubilada y estoy en cuarentena desde que volví de España el 11 de marzo.. si bien no me benefició esta situación, ( creo que a nadie!) sí me sobra algo de dinero porque no salgo, no pago las actividades que antes hacía, no uso el auto, etc. Preparo comida para varios dias y trato de usar menos luz, menos gas, menos agua… Estoy viendo donde puedo ayudar un poco porque la situación va a ser desesperante para muchos. Ojalá esté equivocada!

    • jlcota dice:

      Ojalá todo el que pueda hacerlo piense en cómo ayudar a quienes lo van a necesitar o que ya lo están necesitando.

    • sil dice:

      Entre todos tratamos de ayudarnos. También hago comidas (es mi segunda actividad), hago para mi y para donar. Mis ingresos aun me permiten y puedo ayudar de esa manera. Hay muchos independientes que no van a cobrar….

  21. pablo bellotti dice:

    Me.esta matando . Tengo un comercio minorista con 3 empleados. Desde el 20 de marzo ingresos $0.00. gatos miles ( 3 sueldos en blanco, cargas sociales, alquiler del local, expensas, servicios ,y resto de gastos fijos ). Este mes pague todo con ahorros . El mes que viene no se qué hoy a hacer

    • jlcota dice:

      Che, Pablo, ¿no se puede tratar de ir vendiendo algo online en tu rubro?

      • Pablo dice:

        Lamentablememte no, mi rubro es muy especifico, me decido a la Venta, copiado y Rubrica de libros contables de empresas. Hacemos tramites en la IGJ ( cerrado) y traspasamos los libros contables de las empresas. El laburo lo hacemos en el local. Asi que nada, a rezar por que aparezca pronto la vacuna o lo que sea que nos permita flexibilizar esto.

  22. Claudio dice:

    Soy administrativo bancario. Hasta ahora teletrabajo y esperemos que al banco no se le ocurra que el 13 hay que ir a las oficinas. Mi trabajo en particular puedo seguir haciéndolo perfecto desde mi casa no cambia nada. El sueldo lo cobramos completo espero que el de abril tambien. En cambio mi esposa que es maquilladora peinadora de eventos quedo en 0 absoluto y no sabemos hasta cuando. Además ella tiene miedo de volver a hacer su actividad. Por el momento banco todo yo. Estoy gastando bastante mas que de costumbre. Encima alquilo

    • jlcota dice:

      ¿Qué te hace gastar más que de costumbre en la cuarentena, Claudio?

      • Claudio dice:

        se consume mas al estar los 4 que somos en la flia en casa (mis hijas de 23 que esta desocupada, la de 17 que esta en la secundaria, mi esposa y yo) La cuarentena no me permitió (tampoco quise ir) al mayorista habitual porque me queda lejos y por miedo. Entonces estoy gastando mucho en coto digital y jumbo (200 metros y yendo a las 7AM) y el chino habitual (50 metros). Se compensa un poco con los viaticos para ir al laburo que no estoy gastando y el almuerzo en él. Asi y todo la balanza es negativa, por el momento. (ademas de como ya te dije, no tengo ninguna ayuda de mi sra que quedo -10 por el cese total de su actividad)

  23. Giuliano dice:

    Hola, yo soy de la minoría que por ahora le favoreció. Trabajo en una multinacional y tengo sueldo fijo, salvo por el otro el bono anual que es un caso aparte. Como sigo trabajando de casa, y prácticamente no tengo otro consumo que el de alimentarme, ya ni siquiera gasto en la sube o en combustible, puedo ahorrar mas. La realidad es que también ahorro porque no estoy gastando en ninguna cuota de un futuro viaje, porque tengo todo en stand by los planes..

    • jlcota dice:

      Tal cual, desde el punto de vista del dinero te está favoreciendo. Esperemos que paulatinamente vos y los casos como el tuyo puedan ir gastándolo como antes, sobre todo en la economía de proximidad, muchos necesitando que se reactive.

      Saludos

  24. Caia dice:

    Trabajo en relación de dependencia en una Compañía de Seguros. Todos estamos trabajando remoto y la empresa, por suerte, sigue produciendo, además la mayoría de los seguros se renuevan automáticamente y se cobran por débito automático así que este mes cobramos normalmente, veremos como sigue todo. Gastos tengo más o menos igual, no pago el transporte diario pero subieron algunos servicios.

  25. Mari dice:

    Trabajo free lance en turismo. Je! O sea no tengo ingresos desde el mes pasado hasta vaya a saber cuando!!! Marido tiene sueldo fijo y si bien suspendieron todo extra sigue al menos cobrando el sueldo. Es cierto que gastamos menos en movernos a llevar niños al cole etc. Pero no quisiera empezar a comer ahorros.
    Por otra parte amo mi trabajo y realmente deseo poder volver a hacerlo plenamente!!
    Ojalá esto pase más pronto que tarde!

  26. SERGIO ALVAREZ CAMPOS dice:

    El articulo tiene un error de planteo, debería ser «hasta ahora», porque salvo un mínimo de la población todos se verán afectados, muchos cobraron su sueldo de marzo, pero no cobraran abril, o lo harán con quita,inclusive hasta el privilegiado e intocable sector publico tendrá recortes. están dadas las condiciones para una caída peor que la del 2001, con un agravante, todo el mundo esta igual así que no nos salvaremos ni con exportaciones ni con turismo. Veremos caer empresas aquí y en el mundo que era impensable que cayesen, la recuperación sera rápida creo yo porque hasta ahora no es una crisis financiera, pero rápido es tal vez un año o dos, y eso en el tiempo de la gente es mucho.

    • jlcota dice:

      No lo definiría como un error de planteo, sino como un sondeo con una validez temporal actual, una «foto» de este momento.

  27. Matías C dice:

    Yo este mes cobré la mitad en un acuerdo con mi jefe, y tengo un par de alquileres que obviamente no me pagaron (uno de los inquilinos llamó para avisar, el otro ni eso). Por suerte mi esposa trabaja en una de las empresas más grandes del mundo, no van a echar ni recortar sueldos en ningún país, y en el caso de Argentina este mes le correspondía uno de los dos aumentos anuales más bonus, así que entre eso, los dólares que entraron a la tarjeta por el viaje que cancelamos y que no gastamos en nada, nos sobró un montón de plata y hasta compramos dólares con el cuevero amigo.
    Pero eso es el mes uno, nadie sabe si va a tener trabajo en unas semanas más. Una cosa es que tu empresa tenga capital para sobrevivir, pero hay que ver que pasa con los clientes de la empresa, porque tus clientes pueden ser top pero sus ingresos pueden desplomarse igual que los de todo el mundo. Lo más grave es que nos encerraron sin tener una estrategia de salida, no testean, no hay infraestructura y el estado no quiere recortar tu gasto.
    Es inadmisible que no se baje el sueldo de los empleados públicos, no sólo por justicia ya que cobran de lo que produce el sector privado, sino que tiene sentido para ellos mismos, vamos derecho a un proceso inflacionario brutal y es mucho mejor que te recorten transitoriamente el sueldo a que te reduzcan el poder adquisitivo mucho más mediante inflación.
    Como última cosa, quiero destacar la actitud de Cinepolis (ex Village Cines) que a los abonados nos mantienen los canjes no utilizados en marzo y dejaron de cobrar el abono a partir de abril. Obviamente no tienen mucha alternativa porque si no hicieran eso la gente se daría de baja inmediatamente, pero es la única empresa que soy cliente que tomó alguna medida, el resto ni noticias.
    Ah, y compren dólares que a $85 es un regalo.

    • jlcota dice:

      No es muy auspicioso el panorama en lo económico, pero esperemos que se de una recuperación rápida.

  28. Bruno dice:

    Buenas! Cómo dijo alguien por allí, con mi pareja los dos hacemos Home Office, laburando en relación de dependencia y tenemos ingresos asegurados. Tenemos menos gastos, de hecho antes x ahí una vez x semana pedimos delivery de comida, ahora ni eso. El mes pasado termine de pagar hoteles de las mini vacas a Río del año pasado, así que los gastos vienen en baja. Solo gastamos en super. Estoy aprovechando para aprender tema inversiones y bolsa. Si me animo voy a probar y espero generar un ingreso extra. De igual modo se que la situación es súper complicada. Tengo una amiga que labura en Garbarino y están para atrás, otra amiga peluquera y otra que labura en turismo. Ojala está pesadilla termine pronto.

    • jlcota dice:

      Yo también tengo ganas de aprender un poco más sobre inversiones, ahora que lo decís me hiciste acordar. Saludos, Bruno.

  29. inés dice:

    Tengo muy presente en estos días la crisis del 2001…pasamos meses y meses dificilísimos, viviendo al día, «quemando el canuto» ( pensar que hace unos meses ustedes hablaban de eso por el precio del dólar «solidario» se acuerdan?) Los que somos nietos de inmigrantes siempre tenemos presente eso de «guardar para cuando algo pase» bueno, ahora está pasando! En toda crisis hay quien se beneficia, y en algun momento ese dinero tendran que volcarlo en el circuito y así se arma de nuevo la rueda… Obvio que en el mientras tanto es durísimo y ni hablar de que hay mucha gente que queda por fuera de la rueda…es real y cruel, pasará..Aumentará la pobreza y la indigencia.
    Para sobrevivir al ahora hay que hacer lista de prioridades prioridades, reducir al mínimo el gasto ( hay gente que para compensar lo mal que se siente en esta cuarentena consume cosas superfluas y gasta dinero y eso es una pésima decisión en términos económicos e incluso psicológicos). Recordar la vida de nuestros abuelos en estos momentos puede ayudarnos…no para resignarnos a perder goces materiales por siempre, pero sí para pasar estos meses durísimos y luego salir listos a andar y crecer de nuevo.. paciencia, ánimo y valor para todos! pasará!

  30. vicky dice:

    Buen dia! Vote por la opcion «me sobra algo de dinero», que claramente es lo que gasto de nafta para ir al trabajo. El resto todo igual, pero bueno, por suerte seguimos trabajando online y cobramos el sueldo entero. Saludos y los leo siempre!

  31. Gaby dice:

    Lamentablemente vivo del turismo y esto me perjudica. Pero gracias a Dios no la estoy pasando mal. Me da mucha impotencia pensar en esas madres que no tienen para darle de comer a sus hijos, o los abuelos indefensos. Trato de ayudar a quien puedo , pero sé que hay abuelitos y niños sufriendo mucho.

  32. Matz dice:

    Si hay alguien a quien beneficie por favor cuéntenme! Sólo teniendo en cuenta lo mal que hace al cerebro, al cuerpo, al almsa!!!!no puede beneficiar a nadie

  33. marjabra dice:

    Hola. Me perjudico por el tema de los viajes y alguna caida en los ingresos (no se que pasara el mes que viene) Pero a la vez, al cancelar viajes, me devolvieron dinero, y es un ingreso extra, que si bien te da bronca por no poder viajar, al menos es un alivio.

  34. Matz dice:

    Mala mía ahora leí desde el punto de vista del dinero…, Igual chicos tampoco beneficia a nadie desde ese punto de vista creo!

  35. Ernesto Arroyo dice:

    Estoy.en relación de dependencia, por lo que (por ahora) sigo cobrando normalmente. Estoy.en seguros, rubro que ya ha elevado petición a las autoridades para retomar la actividad (en ppio, acotadas de personal) a través es de las distintas cámaras que nuclean a las aseguradoras del.pais.
    Cono tengo varios gastos fijos programados (varios de ellos cuotas), la mayor parte de mis ingresos van ahí. Lo que sobre, al consumo.
    Si buen bo te go algunos gastos.operstivos normales, si estoy gastando mucho más en alimentos, y ni quiero saber lo.que me va a venir de luz, gas, etc ya que hace 3 semanas estoy 24 horas en casa encerrado.
    Pero bueno, no puedo quejarme, se que hay muchos que la.estan peleando día a día. Fuerzas.para todos ellos!!! ?

    • Gustavo R dice:

      Sería importante que alguien piense que se gasta más en servicios como luz y gas, al momento de la facturación (penalidades por gastar más que igual periodo del año anterior). Quitar esas penalidades por unos meses no vendría mal.

    • jlcota dice:

      Es cierto, Ernesto, no estás en mala posición. Esperemos que los que sí lo están puedan ir saliendo lo más rápido posible.

  36. Gustavo R dice:

    Buen día para todos!
    A mí me bajaron los ingresos al 50% y mi señora que es abogada está sin poder trabajar. Cómo bien dicen varios, no salir, no tener gastos de combustible, etc, te reduce la salida de dinero, pero si no generas para pagar las cuentas, el asunto no cierra. Creo que es un periodo muy especial de la economía en general, donde cada uno deberá ajustarse por dónde pueda hasta que esto del virus pase. Ojalá no sea tan duro.
    Un abrazo grande para todos y buen finde!

  37. Cafe dice:

    Hola, soy dentista ?!!!
    Comencé la cuarentena autoimpuesta el sábado 14/3, antes que la oficialicen para todos por que ya veía que el riesgo era enorme en el consultorio.

    Lo mio es un híbrido: en este mes de Abril y Mayo cobraré algo por que las Prepagas me pagarán lo que trabajé en Enero-Febrero- y los 13 días de Marzo. Pero no genero un mango nuevo al no atender.
    Y tengo que pagar a la secretaria, expensas y todos los gastos familiares particulares como cualquier familia.
    Y lo peor es que este la vía de entrada del bicho es por la boca, nariz y ojos y al generar spray con la turbina (conocido como torno por todos ) estamos súper expuestos nosotros y los pacientes.

    La verdad es que hablando con colegas no sabemos cuándo volveremos.

    Pero paraa!!!

    Tengo un viaje de 3 semanas para Julio a Europa para toda la flia totalmente pagado, aéreos con Avios por BA e IB, deptos con Airbnb y Hoteles con Almundo, vuelo con Vueling y tren Eurostar. Casi todo emitido sin el 30%.
    Como es casi seguro que cancelaremos el viaje ? ese dinero de reembolso me servirá para vivir esos meses donde no entrará naaaada de billetes.

    A bancar y poner la cabeza en un objetivo de viaje así la pasamos más relajados.

    Como leí en un tweet hace unas semanas atrás,
    “Cuando todo esto pase algunos sólo habrán dinero”.

    Lo mejor para todos y a cuidarse

  38. Ema_mdq dice:

    Trabajo en Salud, en un Hospital muy importante en Mar del Plata. Por suerte, economicamente no estoy perjudicado y puedo seguir cobrando mi sueldo, aunque no sin trabajar, sino yendo cada día a arriesgar mi salud. Por eso me da bronca cuando en las calles de nuestra ciudad veo tanta gente y ningún control. Cuando veo a la gente en pareja caminando de la mano sin problema o los vivos que se recorren la ciudad para «hacer las compras». Porque en 10 o 15 días esos vivos, lamentablemente pueden llegar a caer en mi lugar de trabajo y yo tener que atenderlos por haberse agarrado el virus, y exponerme a gente que no cumplió su parte. Vos que podés, #quedateencasa… busquemos la manera juntos de salir adelante. Entonces, económicamente no estoy afectado salvo por los constantes aumentos en los comestibles que ponen en jaque a cualquiera, pero… pensemos en nuestra salud por favor…. y en el otro! Vamos a salir de esta como siempre salimos de todas…

    • jlcota dice:

      En Mar del Plata venimos bastaaaante bien con los cuidados, esperemos seguir así o mejorando incluso y poder sortear este momento tan bravo

  39. Carolina dice:

    Soy abogada independiente. Desde mediados de marzo no se mueve ni un expediente. Me sigue corriendo el sueldo de la secretaria, los gastos de la oficina, los gastos de matricula, etc y no puedo generar ni un peso aunque quisiera ( tengo juicios para cerrar pero si los juzgados no despachan los escritos presentados es igual que nada). Mi esposo es comerciante de una actividad que no es esencial asi que esta sin trabajar tambien. Este mes la aguantamos . El proximo ya empezamos a comer ahorros. No se cuanto tiempo podremos sostenerlo xq los gastos fijos siguen existiendo y el ingreso hoy por hoy es 0. Muy complicada la situacion.

    • jlcota dice:

      ¡Qué complicado!

      ¿No se podría ir resolviendo consultas legale online?

      ¿Lo que vende tu marido no se ir comercializando online?

      Saludos

  40. LIUIS dice:

    LA VERDAD ESTA VEZ PASO ; NO VOY A RESPONDER ESTA ENCUESTA NO ME PARECE NECESARIO NI SIQUIERA PRODUCTIVO QUE TODOS DIGAMOS EL DESASTRE EN NUESTRAS ECONOMÍAS FAMILIARES Y COMERCIALES ..LA VERDAD QUE ME PREOCUPA PENSAR COMO HACEN PARA COMER Y CUIDAR LA SALUD DEL 45 % DE NUESTRA GENTE …ESOS NO SON LOS QUE VIAJAN PRECISAMENTE .. NOSOTROS DE UNA MANERA O DE LA OTRA PARA COMER NO NOS VA A FALTAR…LO SIENTO HOY SOLO QUIERO PENSAR Y AYUDAR A ESA GENTE

  41. Nati dice:

    Aca seguimos con los 2 sueldos completos, mi marido teletrabaja y yo estoy aprendiendo a ser maestra de mi hija, me quiero matar! Estamos ahorrando muchísimo en nafta asique en eso nos beneficiamos

    • jlcota dice:

      No te quieras matar, disfrutalo para hacerlo más llevadero. Genial lo de los dos sueldos completos.

  42. Ireny dice:

    Por un lado me beneficie con el home working el cual me alivia de las 4 horas de viaje diarias ( entre ida y vuelta) a mi trabajo y sigo cobrando el sueldo igual.
    Por otro lado nos perjudica al vernos privado de los ingresos de mi marido quien trabaja en forma independiente en un rubro considerado no esencial.
    Por ahora estamos bien pero no se que pasará el mes que viene. Tenemos las tarjetas al rojo vivo y vivimos al día, espero que se termine pronto todo esto.

    • jlcota dice:

      ¡Guau, 4 horas!

      Esperemos que se vaya reactivando todo gradualmente, siempre pensando en primer lugar en la salud.

  43. Lau dice:

    Buenas! Como les comenté en otro post, trabajo en una de esas empresas que nunca dejaron de trabajar en la cuarentena, así que gracias a Dios no se modificó mi ingreso y sí mi egreso, porque me encanta comer afuera y salir de paseo, y viajar, todas cosas que hoy no se pueden hacer y que por ende, me permiten ahorrar más de lo habitual. Ojalá pronto termine todo esto, en especial para los más perjudicados ??????

  44. Carlos Javier dice:

    Hola!! En particular mi economía se afectó poco, porque mi rubro sigue trabajando (alimentación ), pero mis hijos, los tres son emprendedores, tienen negocios de distintos rubros y están mal, me asombra que haya gente q pone q ESTA MEJOR, realmente eso es no darse cuenta de lo q se viene. Hoy sufren fuerte los Autónomos, las pymes, los changas, etc, pero dentro de poco aquellos q hoy tienen un sueldo (Estatal los más tranquilos) o privado, van a ver como las paritarias serán nulas o a la baja y los estatales (único sector q no ajusto) van a ver sus salarios a la baja , entonces poner q “Los beneficio” es ser muy miope o no entender la economía, acá no hay ganadores!! (Salvo los de siempre ,pocos) , esto es como la PERINOLA, a la corta o a la larga TODOS PONEN. Vienen tiempos muyyyyy bravos en la economía, hoy todos miramos los números de la PANDEMIA, en unos meses acuérdense q vuelven otros números.. inflación , desempleo, devaluación, ajuste .. Hace la misma encuesta en 5 meses y hablamos.. Pero realmente asombra ver tantos votos q digan q les va fenomeno.. (serán productores de alcohol en gel?) ??‍♂️

  45. Monica dice:

    Tengo un restaurante
    Con cinco personas
    Cerrado y pagando sueldos
    Durará esta situación psra mi hasta el mes que viene
    No he recibido ayuda económica de préstamos
    Y no me queda resto
    No veo futuro

  46. Adrian dice:

    Nosotros somos dos y seguimos trabajando desde casa y cobrando como debe ser. El hecho de no tener que ir hasta el trabajo hace que no gastemos combustible y que también bajemos mucho el riesgo de no tener que andar manejando. En supermercado gastamos lo mismo. Por ese lado se podría hablar de un beneficio. Tenemos un local que lo alquilamos para gimnasio y no le vamos a cobrar el alquiler por dos meses a la inquilina. En la situación que estamos no lo veo como una pérdida.
    Lo que me cuesta imaginar y me provoca un poco de desconsuelo es como se va a salir de esto a nivel general.
    Obviamente bajamos las expectativas sobre viajes aunque a veces no puedo con mi genio y he comprado unas millitas 🙂

    • jlcota dice:

      Todos estamos viendo con preocupación cómo seguirá la cosa para todos, más allá de ir zafando en nuestro caso personal.

  47. Marina Pepe dice:

    Estoy en relación de dependencia en una multinacional y trabajo de forma remota. Por ahora, me sobra un poco de dinero por no tener que ir a la oficina, ni salir a comer, etc.

  48. Ale dice:

    Mi marido y yo somos profesionales independientes, mi marido abogado y yo me dedico al rubro del turismo…ingresos 0 y las deudas se van acercando…subsistiremos con ahorros y luego nos recuperaremos. La SALUD, está por encima de todo…hay que ser agradecido…hay gente que las está pasando muy mal…Dios ayude a la gente esa.
    Mucha fé, que unidos, salimos de esta!

  49. magrimu dice:

    Comparto esta reflexión que leí recién.

    «Escuché que estamos en el mismo barco pero no es así.
    Estamos en la misma tempestad, pero no en el mismo barco.
    Mi barco puede naufragar y el tuyo no. Y viceversa.
    Para algunos, la cuarentena está óptima: momento de reflexión, de re conexión. Suave, en chancletas, con un whisky o un té.
    Para otros, esto es una crisis desesperante.
    Para algunos, una paz, tiempo de descanso, vacaciones.
    Para otros, una tortura: ¿Cómo voy a pagar mis cuentas?
    Algunos están ocupados en elegir una marca de chocolate para pascuas.
    Otros están preocupados por el pan para el final de semana, si los fideos alcanzan para unos días más.
    Algunos están en el “home office” de su casa del country. Otros están revolviendo basura para sobrevivir.
    Algunos quieren volver a trabajar porque se le está terminando la plata. Otros quieren matar a aquellos que rompen la cuarentena.
    Algunos necesitan romper la cuarentena para hacer cola en los bancos. Otros critican al gobierno por las colas en los bancos.
    Algunos publican fotos de jubilados. Pero algunos de esos que publican fotos, seguramente podrían acompañar a algún familiar anciano.
    Unos tienen fe en Dios y esperan milagros durante este 2020. Otros dicen que lo peor está por venir.
    Entonces, amigos, no estamos en el mismo barco.
    Estamos pasando un momento en el cual nuestras percepciones y necesidades son COMPLETAMENTE distintas.
    Y, cada cual, saldrá, a su manera, de esa tempestad.
    Algunos, con el bronceado de la pileta. Otros con cicatrices en el alma.
    Por tales motivos evidentes (y por otros invisibles), es muy importante ver más allá de lo que se ve a primera vista.
    No solo mirar, pero más que mirar, ver. Ver más allá de partido político, más allá de religión, más allá del propio ombligo.
    No menosprecie el dolor del otro si vos no lo sentis. No juzgue la buena vida del otro, no condene la mala vida del otro. Simplemente nadie es juez.
    Estamos en barcos distintos. Cada cual que navegue su ruta y obviamente sin dejar de ser solidario.»

  50. Cesar dice:

    Hola. Mí mujer y yo somos empleados en relación de dependencia de compañias aseguradoras. Trabajamos a distancia. Cobramos el sueldo normalmente e incluso en marzo en mí caso nos pagaron un plus para afrontar está situación. Tengo compañeros a los que les han entregados notebook y teléfono para que puedan trabajar en sus casas. Tenemos muchos menos gastos porque no nos movemos de casa (vivo en CABA y salir a la calle es gastar sin siquiera haber puesto un pie en la vereda). Podríamos decir que está situación no nos perjudico. Hay que ver cómo sigue esto porque las empresas de seguro tienen grandes inversiones y viven, al menos en mí ramo, del resultado financiero. Sin embargo si los resultados de las inversiones caen y la economía real no paga su alícuota, es muy probable que el corto plazo entremos en crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *