¿Estás comprando todo lo que podés de dólar oficial porque está «baratito»?

Algún día vamos a superar esta emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19 y vamos a volver a viajar, y por si acaso (porque ya nos queda claro que hay que aprovechar mientras se puede), vamos a ir lo más lejos que se pueda de acuerdo a nuestros gustos, intereses y posibilidades.

Una cosita que vamos a necesitar para ello son dólares, no importa si nos rajamos para Brasil, USA, Europa, el Sudeste Asiático o Timor Oriental, siempre vamos a precisar unos cuantos dólares. Ya sea para llevarnos algunos, para dejar algunos en una cuenta de ahorro e ir gastando o para pagar los resúmenes de tarjeta bien gorditos que nos van a llegar.

La Argentina tiene un problemita y es que nuestra moneda cada tanto se devalúa, digo cada tanto para no llorar por la seguidilla de devaluaciones que venimos sufriendo. Por este fenómeno, comprar dólares para viajar en el futuro está en el ADN de los viajeros internacionales argentinos.

Hace poco hicimos una encuesta ¿Cómo están comprando dólares los viajeros argentinos? y la opción ganadora fue el dólar blue, en negro, el paralelo, el «ilegal» sugestivamente consentido por el gobierno (por este y por los anteriores). La segunda opción fue la compra por Home Banking, en blanco.

En el último mes el dólar blue aumentó un 40% (¡un montón!), pero el oficial aumentó «sólo» un 4%, sigue «barato».

Los otros dólares, el MEP y el CCL, no se quedaron atrás:

Datos de ElCronista.com

Y ustedes,

  • ¿Están aprovechando y comprando los U$S 200 mensuales de dólar oficial «barato»?
  • ¿Tienen mini testaferros y compran en cuenta a nombre de sus hijos mayores, padres y otros que no queremos ni preguntar?
  • ¿O les parece que este aumento del dólar blue, el dólar MEP y el dólar CCL es algo del momento y que van a bajar?

 

189 Respuestas

  1. Matias G. Presta dice:

    No hay plata para dólar. Hay que llegar a fin de mes.

  2. Fernando dice:

    Realmente un post fuera de lugar. Hay cosas prioritarias. Le erraron feo. Hay gente que no sabe si el mes que viene cobras o puede salir a trabajar. Se ve que a ustedes le sobra, que suerte compren dólares y sean felices.

    • jlcota dice:

      Hola, Fernando,

      Te faltó empezar tu comentario con «Para mí que…»

      Hay muchas realidades, estamos muy al tanto, mirá: https://www.infoviajera.com/2020/04/encuesta-desde-el-punto-de-vista-del-dinero-la-cuarentena-te-beneficia-o-te-perjudica/

      • adrián dice:

        Nunca faltan los comentarios agresivos y demagógicos, de esos que se molestan en comentar para decirnos acerca de que podemos o no podemos escribir, cual directores de orquesta.
        Muchachos, sigan informando así, que sólo brindan ayuda a la gente (la que puede y la que no puede).

        • jlcota dice:

          Chas graacias, Adrián.

          • Grace dice:

            Que pena que haya gente que quiera descalificar sin sentido, a nosotros los lectores, todo lo q informan nos interesa como dice Adrian, sigan informando así, por una persona, que no entiende no vale la pena tenerlo en cuenta saludos

        • Fernando dice:

          Me imagino ratamundo que en el velorio de alguien que se murió atropellado por una picada de autos no estarás hablando del auto que te compraste y como lo tuneaste para correr. Hace un par de semanas hablando de la pobre gente que no le alcanzaba en el exterior para bancarse los gastos y hoy incentivando a la compra de dólares porque está baratito. En qué quedamos? Le ponen uff al que no llega a fin de mes y buenísimo al que compra dolares. Bien con Dios y con el diablo. Los famosos neutrales.y el director de la orquesta es quien propone el post y no quien comenta. Si abren los comentarios es para generar visitas y consecuentemente vender mejor el espacio publicitario. Vos sabes cómo es este negocio

          • jlcota dice:

            No saltés que no hay charquito, Fernando, nadie se va a enganchar en esta línea de discusión, no entendés al blog ni a la comunidad.

          • adrián dice:

            No comparto tu razonamiento.

            Yo lo veo desde el lado del laburo, y en este blog hay de sobra. Creativos, investigan y hablan sobre seguro, siempre. Y da gusto leer todo lo que hacen día a día. Es un gran esfuerzo llevar un blog, y más en esta época de «vacas flacas», donde la temática viajera ha caído hasta el tercer subsuelo, igual que las visitas.

            Un día te la pasás horas escribiendo y subiendo fotos sobre un paseo que hiciste por Mongolia, y tiene 6 visitas. Y si ayudaste a 1 a que organice su viaje, ya valió la pena.
            Nota siguiente, escribís sobre un fallo buenísimo que ayuda a un montón de gente a reprogramar su viaje.
            Otra nota, avisás que hay vuelos de repatriación, y tirás los números de teléfono para que la gente se pueda contactar.
            Este post, ayudando al que le quedaron unos mangos, a ubicar su ahorro.

            En serio, no entiendo el porque enarbolar la bandera que se te da la gana, y juzgar en forma totalmente desacertada.

            Yo veo que hay situaciones de todo tipo, y es correcto que se aborde cada temática para ayudar a la mayor cantidad de realidades posibles. En eso radica lo difícil de escribir bien y encontrando el meollo de cada situación.

            Anteayer fue la ayuda a los comerciantes permitiendo la publicidad a su negocio. Hoy, ayudás a los que les sobra un mango a ubicarlo mejor.

            Algunos post ayudan a unos, y los otros a otros. Y todas las notas entretienen, para el que no entra ni en una ni en otra, es una lectura diaria, un rato de esparcimiento mental. La ayuda que también muchos necesitan en estos días de encierro.

            • Esteban Samuel dice:

              Es un blog de viajes e informar sobre dólar está más que bien, más allá de la situación actual.

          • leandro dice:

            Fernando por favor, que ganas de armar conventillo sin sentido!
            anda a criticar noticias al
            diario la nación o clarin!
            muy bueno el trabajo del
            blog!

          • Damian dice:

            Nosotros entramos para leer lo que escribe… lo que se le canta escribir… nose vos qué haces acá si no te gusto… si queres fanaticos irracionales búscalos pero no incentives a la gente normal a ser idiota

      • Fernando dice:

        Si obviamente para mí si no no tendría nombre y fecha el comentario.

        • jlcota dice:

          Bien, tomate un tiempo para repasar las casi 5.000 publicaciones del blog y los 220.000 comentarios a través de los que dialogamos con los lectores, así te hacés una idea de la amplitud de miradas y diversidad de situaciones presentes en esta comunidad.

        • Alvaro dice:

          Fernado pensa en positivo, para los que no llegan a fin de mes pueden comprar dolares en el oficial y venderlo en el paralelo. ?

      • Lupe dice:

        Me da que si hay que tener «empatia» economica y laboral con alguien en este momento es con la gente que vive del turismo que saben que el mes que viene no cobran, que probablemente pasen varios meses asi y se tienen que reinventar hasta que puedan volver a lo suyo… Podes estar de acuerdo o no, pero si te interesas por la gente que la esta pasando mal con incertidumbre laboral y economica, no me parece tu comentario.

    • Ramiro dice:

      Hola Fernando. Te comento desde mi lado de lector del blog desde hace años. Creo que cada espacio tiene sus razones de ser y el contexto define lo que se espera que tenga lugar o no en cada uno. En el caso de InfoViajera, acá se tratan temas que afectan a los viajeros. Este tema puntual del post, creo, es súper interesante, importante y, ante todo, está “en el lugar” correcto.
      Es como quejarse que en un blog de amantes de tecnología se lamenten porque una u otra convención internacional se dio de baja o se atrasa el lanzamiento de tal o cual dispositivo. A toda persona ajena a la temática, ese post le resultará desubicado e impertinente. Pero claro está, no lo está leyendo en contexto. Saludos

      • adrián dice:

        Impecable, Ramiro. No puede estar mejor explicado.

      • Osvaldo dice:

        Hola . Tal cual lo dice Ramiro más arriba . Este post es de viajeros . De los que cuando podemos ahorramos y compramos dólares para cumplir nuestro sueño . Si no llegas a fin de mes , lo siento , pero el blog está buenísimo y nos informa de todooooo. Adelante infoviajera !!!!!!!!!

        • jlcota dice:

          Ojo, Osvaldo, el blog es para todos los viajeros o para quienes quieran serlo o simplemente para el que le interese, aunque en este momento esté más pobre que una rata.

          • francisco dice:

            Exacto!! Es un blog de viajes!! y en estos momentos complicados nos ayuda de distintas maneras. Yo particularmente disfruto los temas propuestos y los comentarios, aprendo y me distraigo. No tengo un sope!! pero quien me quita lo soñado!! Un abrazo y buen finde!

      • Grace dice:

        Muy bien explicado, tmb ayuda al que necesita comprar quizás para una urgencia que no sea solo para viajar, puede haber miles de razones. Sigan informando que nos ayudan muchísimo!!! saludos

    • Valeria dice:

      Malisimo! La realidad es solo una? Hay muchas realidades corazon, yo estoy comprando por donde puedo oficial y blue… no puedo tener un post para mi tmb? O solo vale para los demas? Patetico

    • Diegus65 dice:

      Hola Fernando,

      Este pais tiene 45000000 de habitantes y lamentablemente con un 40 % de pobres.
      Estan los viajeros corporativos que no son pocos y se pueden informar con estos post pero no los cuento porque el viaje no lo pagan ellos.
      Del total de la poblacion hay un pequeño porcentaje que viaja sin esfuerzo, otro que con poquito llega a cualquier lado y otro mucho mas grande que para poder viajar se priva de un monton de cosas y finalmente existe quizas un grupo aun mas grande que casi con seguridad nunca pueda viajar, pero eso no quita que le guste informarse y hacerlo en forma virtual.

      Como ejemplo liviano, a mi en lo personal me encantan los autos de alta gama y es muy probable que nunca pueda acceder a comprarme uno, pero no por eso me enojo cuando salen notas sobre ellos y a veces hasta descuentos especiales a los que tampoco podre llegar.

      Estos post que publican suelen abarcar un monton de temas y casi siempre de una forma u otra terminan sirviendo, y ademas fundamentalmente siempre han sido respetuosos de sus lectores.

      Lamentablemente en este bendito pais siempre se tiende a nivelar para abajo en casi todos los ordenes de la vida, arrancando por la escuela.
      Siempre habra cosas prioritarias, estamos de acuerdo y sobre todo en este pais que tiene todo atado con alambres, pero no por eso solamente podemos enfocarnos unicamente en esas porque la vida seria insoportable.
      A veces hay que ampliar el angulo de vision
      Atentamente

    • Sergio Lanus dice:

      Fernando, antes del coronavirus no habia cosas prioritarias? las mujeres asesinadas, la trata de personas, la discriminación a los inmigrantes en Europa? Siempre pasan cosas. O vos sos uno de los cascos azules de las naciones unidas.

    • alemassei dice:

      Es un blog de viajes! Me parece que es un tema que perfectamente se puede tratar aca

    • Juan Mariano dice:

      Es una lastima que haya gente así. Hay que vivir y dejar vivir. Si no le gusta, que no lea el blog.

    • Fra Noi dice:

      Fernando: Doy trabajo a 12 personas que están conmigo y mi proyecto laboral desde hace más de 10 años. Muchas veces como ahora he tenido problemas no causados por mi proyecto en sí. Siempre, como también ahora y pese a cerrar la actividad, pagué todos sus sueldos y pagué todos los impuestos con ahorros para que se pueda seguir ayudando al sistema de salud y a muchos que reciben planes o sueldos del Estado sin trabajar. No creo que la situación esté bien, pero respeto las ideas de todos y su posibilidad de expresarlas. Creo que para cada cosa hay un lugar y en este blog resulta adecuado el tema que trata.
      Hay otros lugares para tratar el tema económico, político y de trabajo..
      No se a cuantas personas das trabajo y cuantos sueldos o impuestos pagás mensualmente y sinceramente espero que seas creativo, des trabajo a infinidad de personas y que esto te haya afectado lo mínimo posible.
      Es cierto, siempre hay cosas prioritarias, pero también hay otras. Caso contrario, no existirían un monton de cosas diarias que nos divierten o nos hacen disfrutar. Tampoco existirían las artes, habiendo gente sin comer; o la música ante un niño hambriento o enfermo.
      Suerte en tu actividad para vos y los tuyos,.

    • Santiago M dice:

      Hola. no lo veo fuera de lugar al post. Calculo que el que no llega a fin de mes no ingresa a una pagina de información para viajeros, y menos si el post tiene de titulo compra de dolares.

      Saludos!

    • Albert dice:

      Lo que esta afuera de lugar es tu comentario, lo importante es vivir y dejar vivir, que la situacion esta complicada? si es verdad, es muy triste, y para muchisima gente muy pero muy dificil. Cada uno tiene sus prioridades y si para mi es prioritario viajar, porque debo tolerar tu comentario discriminador y denigrante desde una posicion de superioridad seudo intelectual fascista? Yo necesito viajar imperiosamente, gracias a que viajo, puedo cerrar negocios y varias familias dependen de mi negocio, si no viajo, no puedo cerrar compras y negociar con los productores y esa gente que tanto te afecta a ti, dejan de cobrar! No todos viajamos siempre por turismo, muchos tenemos que viajar por negocios, para generar riqueza que después sirve para repartir esa riqueza en sueldos, y bonos para los trabajadores. Yo necesito las divisas para comprar mercaderia para mi empresa, por lo cual debo estar informado de como conseguirla, pero a mi no me hace feliz ni infeliz comprar dolares, es solo un instrumento que me sirve para mi negocio, la felicidad que me auguras no pasa en lo mas minimo por comprar o no comprar dolares,pasa por generar riqueza que pueda ser después distribuida con mis colaboradores, pagando sueldos justos! Asi que Fernando antes de Juzgar, pensa que hay otras personas que pueden estar en otra posicion, distinta a la tuya, pero que merece respeto!

  3. Fernando dice:

    A comprar que se va a la m…. , doscientos de mi cuenta , doscientos de mi mujer y si se puede un poquito mas de otra cuenta tambien 😉

  4. Ana dice:

    «Baratito», qué título, claro está entre comillas .Disculpa para mí 🙁 , no hay dólar baratito. Más barato q el MEP y q el blue sí, pero no es barato. Aparte con el límite que no deja de ser una especie de corralito, es una devaluación.

  5. Carlos Javier dice:

    Aquel q se dice viajero, siempre debe comprar dólares.. siempre !!! Y hoy conviene el dólar homebanking, y sino pensas viajar compra igual! ??. Lo triste es que la gran mayoría ve sus ingresos diezmados así q no creo puedan comprar muchos!!

    • Cintia C. dice:

      Sí, Carlos, lamentablemente no todos los viajeros están en condiciones de cumplir ese «siempre» hoy en día. Saludos.

    • Matías C dice:

      Carlos, seguramente los viajeros comprar dólares cada vez que pueden, pero la gente también necesita comprar heladeras, lavarropas, etc. Y las cuotas se van a licuar.

      • fedesh03 dice:

        Te corrijo Carlos Javier. El dólar que compras en Homebanking no es el más barato. Ejemplo de ahora: Santander: $69,13; Brubank: $68,50; Balanz: $68; NaranjaX: $67,19.

        Moraleja: Siempre hay que buscar la mejor cotización oficial, raramente la encuentres en tu banco.

  6. Ireny dice:

    Preferí pagar las tarjetas y no me quedó para comprar dólares.
    El mes que viene seguirán ofreciendo financiación de las TC si uno no las paga?

  7. compre 200 pero no me parece que hice un buen negocio. Por ahi los tengo que vender mas baratos de lo que los compre.

  8. Andres dice:

    Ni un centavo, trabajo por mi cuenta Yo y mi esposa y hace un mes no genero nada.

  9. Andres dice:

    Mi opinión, le entraría al blue. Nunca baja el dólar. Homebankig cómo está la cosa hoy tenerlos en una cuenta me parece demasiado arriesgado. Hay que ver si vas por caja y te los dejan sacar. El jueves un amigo mío fue al provincia a sacar por caja unos 2000 y no se los dieron. No se que se yo. Ya tuvimos varias experiencias.

    • Cintia C. dice:

      Eh, qué feo eso de no darle los dólares. ¿Dijeron por qué?

      • Andres dice:

        No. Y el río pesos tampoco por caja, hablo con el gerente y le dijo que solo por cajero. Ósea que no pudo sacar para no ir muchas veces por el tope del cajero. Y un empleado mío ayer le paso lo mismo.

        • Guillermo dice:

          Andres, pesos no se pueden retirar por ventanilla, solo por cajeros automaticos y tiene la obligacion de adecuar los limites de extraccion a 30 mil diarios. Por ventanilla solo subsidios, jubilaciones y extraccion de dolares.

          • Omar Fernandez dice:

            Guillermo lo ampliaron a 50000 por cajero automatico.Tenes que entrar en tu cuenta y lo modificas.Dolares y euros no hay problema por ventanilla,pidiendo turno antes. Saludos

            • Guillermo dice:

              No todos los bancos Omar, hoy verifique un banco y el limite era de 30 mil, es dinámico, mañana verifico de nuevo

    • Angeles dice:

      Yo saqué turno para el lunes 20/04 en el Banco Santander, y no tuve problemas. Entré y salí, en menos de 15 min desvalije mi cuenta.

    • sil dice:

      igual el macro. Tienen la opción habilitada en los turnos, peero te llaman para decirte que no se uede, que son directivas del BCRA. Educadamente, les dije qeu eran unos mentirosos, que no existe tal directiva, y que iban contra lo que dijo el gobierno y contra ellos ismos, que habilitaban la opcion.
      Comot ermina la historia? pasé los dólares a otra cuenta y los retiraré de otro banco.
      Abajo hay otro cometnario que del Santander pudieron.

      • Guillermo dice:

        Galicia entrega sin problemas.

        • AnaK dice:

          Qué pasa cuando desde un banco se transfieren dólares a otro banco diferente? Al ser cuentas del mismo usuario, ¿la cantidad de dólares que recibe el banco 2 es igual? ¿O hay comisión por esa transferencia? Gracias.

    • alemassei dice:

      Te comento que fui 2 veces a intentar sacar los 200 que compre este mes por Home banking en Macro y en ambas oportunidades solo me quisieron dar los «cabeza chiquita». Por supuesto no los acepte ya que luego aquí no me los reciben por su valor si tuviera que venderlos y en USA en algunos lugares se complica. Me siento estafada

  10. Verónica Herrera dice:

    Compro todo lo que puedo. Oficial o no. Me quiero matar pensando que mis ingresos en $$ se devaluaron un 40% en 1 mes… El dólar siempre es un refugio seguro y hay que aprovecharlo mientras podamos.

  11. Matías C dice:

    Es un buen momento, pero hay que tener cuidado. Camino a la hiper es muy tentador comprar bienes durables en cuotas fijas a 12 o 18 meses. Las cuotas se van a licuar y muchos productos se van a quedar sin stock. En mi caso, compré una tele LG OLED en Falabella, 100k a 18 cuotas. Por qué? Hace tiempo que la quería comprar, pero era cara en dólares, no había cuotas y casi nunca había en stock (desde el sitio de LG podes ver dónde comprar). La semana pasada la vi a ese buen precio en dólares, con las 18 cuotas y no lo dudé. Había en stock en muchos comercios, pero con grandes diferencias de precios. En Frávega, en 18 cuotas, costaba 120k, LG en Mercado Libre, sin cuotas, 143k. Era el momento, porque cuando se agoten, no las van a reponer por mucho tiempo. Obviamente en Falabella, que indicaba en stock 10+, ya no está agotada.

    Y cuales son los riesgos? bueno, mucha gente perderá su trabajo. Obviamente, espero estar en el grupo que conversará su empleo en el sector privado, y mi esposa tiene un muy buen trabajo en una de las mayores empresas del mundo y están contratando gente, así que por ese lado estoy tranquilo. La otra cuestión es que el desastre inflacionario al que nos lleva este gobierno sí lo vamos a sentir todos. Los sueldo se van a licuar, por lo cual es un dato a tener en cuenta.

    También creo que no voy a viajar por un muy largo tiempo. Primero hay que salir de esta situación del covid, después tenemos el problema económico argentino y finalmente tenemos el tema de cómo se volverá a viajar. Si el virus pasa y desaparece es una cosa, pero si dependemos de la vacuna, es muy distinto. Cómo se distribuirá la vacuna internacionalmente? Cómo se distribuirá la vacuna en Argentina? Seguramente primero al sector salud y trabajadores esenciales, pero y después? hay todo un debate. Vacunamos a un jubilado de 85 años que es un grupo de riesgo, o vacunamos al electricista, obrero, abogado o ingeniero que tiene que salir a trabajar? Y una vez superado ese dilema, si los países exigen vacunación para viajar… qué prioridad le dará a eso este gobierno autoritario que no quiere que salgan dólares?

    • Agustin dice:

      Con todo el respeto del mundo, si queres hablar de tu vida anda al psicólogo. Leí varias veces tu comentario para encontrarme sentido y no lo logré. Hablas de que te compraste un televisor de 100k, el propósito? Tu mujer trabaja en una de las mejores empresas del mundo, el propósito? Dejaste en claro tu partido político, serías esa persona que si llega la vacuna en vez de esperar su turno para tenerla la pagaría. Si tenes tanta plata que haces acá?

  12. Matias Ferraro dice:

    Siempre que haya pesos que nos sobren… se compran dolares, nuestra moneda no tiene valor.
    Ni se piensa, se compran.

  13. Clarisa dice:

    Hace más de un mes que casi no tengo ventas, estoy subsistiendo publicando mis libros, ropa, y calzado usado. Si ya la crisis me tenía golpeada antes de la pandemia, ahora ppfffff. Así que de dólares ni hablar. Aunque me lo ofrecieran a 50, o a 40 o a 30. Me angustia pensar que, para cuando levanten las restricciones de circulación y reabran las fronteras, viajar igual me será imposible por un laaaaargo tiempo. Pienso en si me dará el cuerpo para ponerme la mochila al hombro cuando logre ahorrar algo, si podré bancarme un trekking, que es lo que siempre disfruté. o dormir en un hostel en la cama de arriba. Sé que habrá algunos viajeros que, cuando esto pase, retomarán su estilo anterior para conocer el mundo (como si nada hubiera pasado) y volverán a los hoteles cinco estrellas, a los cruceros all inclusive, o a volar en bussines. Pero también creo que habrá muchos otros que no tendremos más opción que migrar a blogs que hablan de viajes gasoleros, o que directamente deberemos resignarnos a no leer más info sobre viajes. Me pregunto si este tipo de posteos tan elitistas tienen esa finalidad, justamente, la de quedarse con un target de viajeros VIP y despegarse a todos los demás. Aunque después recuerdo los ratatips, y se me pasa.

    • jlcota dice:

      Tu mensaje me llegó directo al corazón, Clarisa, sin escalas. Provengo de familia de pocos recursos, he pasado largos años subsistiendo con lo básico y con deseos de concretar cosas que sólo pude lograr años después con mucho trabajo y una dosis de suerte. Te pido que no aflojes, sabemos lo que es andar sin guita, pero sabemos también que hay caminos que se pueden abrir, no dejes de intentarlo.

      Te mando un abrazo.

      • magrimu dice:

        Clarisa: Y al gran comentario de Jorge, sumo que, cuando descubras (auqnue sea por «obligación» por los pocos recursos) viajar en «modo gasolero», vas a dejar de pensar que esa manera de viajar son las migajas! Simplemente son estilos diferentes. Y también te darás cuenta de que no hacía falta gastar tanto para disfrutar lo mismo en un viaje! Te lo puedo asegurar!
        Saludos a todos!

        • jlcota dice:

          Adhiero.

        • Clarisa dice:

          Eso lo tengo recontra claro, Magrimu. Mis viajes siempre fueron gasoleros y no por eso menos maravillosos. Aún cuando las cosas anduvieron mejor para mi bolsilo, preferí hacer varios viajes en el año, sin lujos, en lugar de irme pocos días gastando mucho. Son formas, claro. Ninguna mejor que otra. Nadie está obligado a disfrutar de mi modo de viajar o del tuyo. A lo que me refería es a que si sólo se dirigen al viajero cinco estrellas, cada vez van a quedar menos lectores. Si bien hay un porcentaje pequeño de población que viajará igual y sin bajar de nivel, por más crisis que golpeen al mundo, creo que habrán otros que estarán dispuestos a bajar un escaloncito con tal de seguir viajando. Aún alojándonos en habitaciones de hostel o compartiendo baño, aún sin poder alquilar auto ni pagando taxis, aún conociendo solamente los parques y las atracciones gratuitas de cada destino. No digo tampoco que bajen el nivel de sus viajes o de los temas que tocan para satisfacer a los viajeros austeros. Digamos que fue una reflexión propia, un desahogo de angustia, y ¿quién te dice? quizás sí sirva para que los responsables de info viajera consideren la posibilidad de armar alguna que otra nota para los del team «medio pelo». Agradezco tu comentario. Saludos!

      • Clarisa dice:

        Gracias, Jorge. No, claro que no dejo. Si pudiera, te mostraría la planillita que vengo armando hace dos años para un recorrido que sueño para conocer Italia. Hasta llegué a reservar alojamientos aún sin saber si llegaría a sacar el pasaje. Siempre trato de aferrarme al vaso medio lleno y hasta me he dicho «que suerte que ya en enero me puse a cancelar todo» porque mi idea era irme en mediados de marzo, pleno brote del virus! Por ahora sigo con la brújula apuntando ahí. Cada noche, antes de dormirme, miro religiosamente al menos un video de algún pueblo de la Toscana, o de un dron que sobrevuela Roma, o busco datos para armar itinerarios a pie. Si no es en un año, será en dos o en tres. Esto también pasará. Lo sé. Lo lindo sería que en el blog se pudiera ir mechando, ya que tanto se ha hablado de diversidad en los comentarios. Porque hay de los que siguen pudiendo comprar moneda extranjera pese a la crisis, y otros (con suerte) llegaremos a dedo a Chascomús. Los viajeros ratones, también estamos aquí siguiendolos. Eso. Gracias por el abrazo, vaya el mío de vuelta

    • Omar Fernandez dice:

      Clarisa siempre va a haber distintos caminos para subir a la montana.Mucha suerte

  14. Belen dice:

    Si me quisiera ir a Europa … conviene comprar dólares para luego cambiarlos por euros?? Tengo esa duda…

    • Cintia C. dice:

      En caso de que uses tarjetas de crédito/débito, podrías pagar los resúmenes con esos dólares o extraer en el exterior. Si pensás cambiarlos en efectivo en Europa, ya deberías hacer la cuenta porque a veces las casas de cambio se zarpan con las comisiones. Saludos.

      • Guillermo dice:

        En esos casos se cambian por euros aca (en el informal, porque los bancos sino te matan). El tema de TC/td se va a poner dificil por el tema limites, ya que los bancos en general no se estan portando muy bien y no estan actualizandolos acorde alas distintas devaluaciones, por miedo a que los clientes se endeuden y no les puedan pagar. Momento dificl.

    • Ema dice:

      La mejor cotización que conseguí fue en paris, de dólares a euros. Para que te des una idea fue del 10% q es razonable. Cambie 300 dólares y me dieron 270€. España el peor lugar para cambiar, una diferencia del 20% o 25% o sea te daban 240€. Info de enero de 2020. Saludos!

      • omar fernandez dice:

        En europa NUNCA conviente cambiar dolares x euros.Hoy esta un 8 porciento la diferencia a favor del euro.Saludos

    • omar fernandez dice:

      No conviene.

  15. Belen dice:

    Gracias por hablarnos de otro tema que no sea el coronavirus, por lo menos nos entretenemos leyendo… ya tendremos tiempo de viajar, aunque sea una escapada a algún lugar cerca… hoy en día hasta me emocionaría ir a la plaza… ya vendrán tiempos mejores y nosotros saldremos mejores de esta!

  16. Lau dice:

    Cuántas variedad de experiencias y miradas que hacen a la diversidad de comentarios que, para el que viva cada situación son válidos…lo importante es el respeto y la empatía y además entender que estamos participando en un blog de viajes! Volviendo al tema que hoy nos ocupa, compro los 200 que se pueden por banco y blue; más tarde veremos el destino que se les dará, saludos!

    • jlcota dice:

      Tal cual, Laura, somos muchos por aquí y se dan todo tipo de situaciones. Coincido en siempre intentar desarrollar una actitud empática y constructiva al relacionarnos con los demás.

  17. atilio millan dice:

    El dólar oficial no está «baratito», más bien el Contado con Liqui está «carito»… típica maniobra de un mercado pequeño que busca hacer ruido en medio de una reestructuración de deuda.-

  18. atilio millan dice:

    Contado con Liquidación, Blue, Dòlar MEP, etc. Creo que se entiende.

  19. Marcela dice:

    llegando con lo muy justo a fin de mes, mi marido sin poder trabajar y mi hijo con su home office pagando la cuota de la fiorino con la que laburamos…..ahorrando cada peso para poder comprar 50 dolares. Sigo poniendole fichas a mi viaje a Tailandia (o ushuaia). …..cruzo los dedos!

  20. Andrea dice:

    Yo los re banco. Trabajo en hoteleria asi que dios sabe cuando vuelvo a tener trabajo.
    pero cada vez que me sale el aviso de una publicación y me veo entre estas cuatro paredes, son le juro lo unico que hace repetir va terminar, no te vas a quedar sin trabajo y vas a viajarrrrrrrrrrrrrrrr. te va a costar mas seguro, pero vas a viajarrrrrrrrr.
    Gracias Juan y Cintia.

    • jlcota dice:

      Ay, Andrea, esperemos que eso termine pronto y vuelvas al laburo y nosotros podamos colaborar un poquito a que tengan montones de pasajero. Te mando un abrazo.

  21. Pablo dice:

    Estimados, mi humilde opinión, en el blog se comparte una variada información referente a viajes y el universo que los rodea, ni de cerca es desacertada es publicación, las oportunidades son para cada viajero en particular. La problemática que hoy nos ocupa refiere a nuestra economía (un pilar importantísimo), y también a cuestiones de salud, pero no por ello, no volveremos a viajar algun dia o a soñar nuevos rumbos. Tenemos tantas realidades como personas. Chicos es una verdadero relax leer este blog. Suerte y sigan asi!!

  22. David dice:

    Siempre se debe comprar, aunque no se viaje.
    Solo con pensar que comprar 200 usd (el monto maximo autorizado) sale algo asi $17.800 al dia de hoy y cuando venga la tarjeta el mes que viene, si se quiere vender al blue tenes $ 24.000.- (o 22/23/25 da igual) es negocio.
    De todas maneras, nosotros sabemos encanutar los usd y pagar en pesos los resumenes y sino se puede, pues, se vende los usd.
    Tambien es negocio comprar algun electrodomestico y pagarlo en 12 cuotas sin interes (ni hablar si hay 18 cuotas)
    Y lamento mucho la cantidad de «policías» que surgieron en la cuarentena diciendo no podes hacer eso y lo otro y a uds que le dicen no pueden publicar esto y bla bla.

    A cuidarse!!! y rogar que pase rapido esta pandemia con el menor costo posible

    Slds. David

    • jlcota dice:

      Ja, ja, son pocos los «policías», no te hagas problema.

      Saludos, David.

    • agustin dice:

      Hola que tal? dos consultas. La primera es que si yo puedo retirar mis dolares, venderlos en el blue y esa plata depositarla de nuevo y volver a comprar. La segunda es si familiares mios pueden comprar por mi su cupo de 200. Yo les transfiero epsos y ellos me dan dolares? Muchas gracias

  23. Alvaro dice:

    Todo lo que se pueda encanutar sera provechoso en el futuro ?
    Creo que recién estamos viendo la punta del Isberg de todo el desmadre económico que se viene, no solo a nivel local sino mundial.

    • jlcota dice:

      Mucha incertidumbre

      • Alvaro dice:

        Aunque no esta todo claro y la información esta fragmentada ya hay muchas certezas, es solo cuestión de armar el rompecabezas. El ministro de Finanzas alemán y el economía de Francia ya hablan de tomar tomar participaciones en las empresas para compensar el impacto del coronavirus. En Georgia y Oklahoma relajaron las órdenes de confinamiento a pesar de las advertencias de expertos en salud y permitieron reabrir a las peluquerías, spas y barberías. Prefieren mas muertos que mas desempleados ?
        Con todo este panorama el párate mundial va a ser mayúsculo y lo que pase en argentina solo le va a preocupar a os argentinos. ?

  24. omar fernandez dice:

    Tengo tarjeta corporativa de AMEX. desde 2009.Ayer la quise usar y salio denegada.Llame y me dijeron que habian bajado el limite a un 25 porciento de lo que tenia de limite el mes pasado. ¿murio AMEX para mi tambien?

    • jlcota dice:

      Ohhh, ¿por qué motivo esa baja tan drástica?

    • Albert dice:

      Algo lei hoy sobre Amex a nivel internacional, ha sufrido unas caidas muy grandes en el primer trimestre del 2020 un 77%, estan tratando de economizar los mas que pueden en todos los gastos y atento al panorama de que se acrecentara la morosidad, caeran ingresos y aumentaran los ciber fraudes, puede ser que esten restringiendo los niveles de financiamiento para estar algo mas cubiertos. Yo solo tengo de compra pero no la estoy utilizando ultimamente asi que pienso darle de baja!

  25. luis dice:

    LA VERDAD QUE ME PARECE UN HORROR ESTAR HABLANDO DE ESTO DE LOS DOLARES EN ESTE MOMENTO Y ENFOCADO POR USTEDES DE ESTA MANERA …MALISIMO INFOVIAJERA CON ESTE TEMA refeo .. HE VISTO Y PARTICIPADO DE TEMAS Y DEBATES IMPORTANTES …..ES DE MUY MAL GUSTO

    • jlcota dice:

      Hola, Luis,

      Repasá un poco más arriba otro comentario en el mismo sentido que el tuyo y las respuestas.

      Saludos

    • Mary Ann dice:

      Es como si hubiera un post de parrillas famosas alrededor del mundo y yo fuera vegana y me enojara con el post!!! Cada tema la viene bien a ALGUIEN, tómalo o dejalo.

  26. Lucas dice:

    Compre el lunes por home banking los de este mes y hoy los retiré por ventanilla. Banco galicia.
    Nada les dejo en la cuenta.

  27. Ale dice:

    Hola gente!
    En nuestro caso, mi marido y yo, profesionales independientes, está duro, no hay ingresos, así que por ahora, no podremos comprar nada, pero no importa, esto es momentáneo, pasará, seguiré imaginando los hermosos viajes que vendrán luego de esto. Estamos con salud y tenemos muchas otras cosas, por ahora nos faltan los viajes, pero eso llegará nuevamente.
    Es un momento para reflexionar y profundizar cuestiones internas.
    Les mando un abrazo y gracias por seguir informándonos de viajes.

  28. Mimi dice:

    Hola! mientras se pueda, compraremos

  29. Leo dice:

    Siendo 100% sincero, lo que no pague de tarjeta para que entre en la financiacion al 43%, iba a comprar dolares. Pero ahora «quizas» entro en el credito a autonomos y monotributistas, estoy a la espera de si califico o no. Supongo que haber comprado 200 dolares, implica un ahorro que indicaria que no sufri la crisis y no me corresponde el credito, aunque no sea asi en la realidad. Pero bueno, esperare a la semana que viene. Si quedo afuera, comprare los 200 y ahi quedaran, a la espera de pagar un paquete de Amazon, AirBnb, o cualquier gasto de algun viaje que espero no tener que retirarlo para venderlos y usarlos para gastos diarios. Igual hay un tema con ese credito, que si te lo otorgan, no podes comprar mas dolares mientras dure el mismo. Veremos, esto es dia a dia.

    • jlcota dice:

      Ohh, no había visto esa imposibilidad asociada al crédito a tasas 0%. Saludos, Leo.

    • Lean dice:

      Ese crédito te lo dan en saldo en la tarjeta de crédito en negativo, para producción, no podes sacar la plata. Averigua bien.

      • Leo dice:

        Si, correcto. Apunta a eso, a dar una mano con el consumo diario, debitos, etc, y no que la guita se vaya para cualquier lado. Si te la depositan en la cuenta, uno es libre de sacarla y comprar blue por ejemplo. De esta manera, tiene que ser gastada en consumo o para cubrir gastos. Por ejemplo, debitos de cable, colegios, prepagas, gastos de supermercado, etc. Me parece una ayuda muy buena para el sector y bien implementada. Habra que ver la letra chica de las restricciones, se que es compra de dolares en todas sus formas (quedas excluido vos como individuo), inversiones, titulos, etc. Hay que analizar cada caso en particular, a todos nos viene bien 50k durante 3 meses, pero quizas los terminas perdiendo por las restricciones. Siempre dependera de la urgencia de cada uno y que condiciones finales pongan. Y tambien habra que ver cuantos realmente califican.

  30. Lean dice:

    Aunque viva a arroz todo el mes, hay que comprar todo lo que se pueda, con la hiperinflación que se viene, hay que tener un resguardo para poder escapar del país si es necesario.

  31. Marina dice:

    Coincido con los creadores de este sitio viajero en que se basan en la DIVERSIDAD de sus lectores y sus realidades. Y si leemos con atención sus posteos aprenderemos más que mucho.

  32. alemassei dice:

    Hola! Ya respondí a varios comentarios pero quiero expresar mi punto de vista. Es un blog de viajes y para viajar hacen falta dólares, al menos a muchos de nosotros que nos gusta ir al exterior. Y como leí más arriba, a veces aún sin viajar es buen negocio comprar país y venderlo blue. En mi caso, pude comprar los 200 permitidos por Home banking peto no retirarlos. Intenté 2 veces por ventanilla y solo me ofrecían los «cabeza chica». Realmente me molestó ya que en el mismo banco (Macro) unos meses atrás no me quisieron recibir uno de esos (peto ellos pueden entregarlo????). Los tuve que dejar con todo el sufrimiento del mundo porque aunque sea una cifra pequeña en este país es incierto el destino de tus ahorros bancarizados ?

    • jlcota dice:

      ¡Ehhh! Qué flojo eso de entregar sólo dólares viejos, me despierta pensamientos suspicaces, quizás la próxima vez puedas hablar con el tesorero y pedir explicaciones.

      • alemassei dice:

        Gracias por la sugerencia. Lo voy a hacer. Reafirma mi postura de que este blog está muy bueno. El mejor de los de viajes. Felicitaciones, en este momento hay que ser muy creativo para seguir con este tema

        • Guillermo dice:

          De hecho hoy retire del Galicia dolares de mi caja de ahorros, previo turno, y la cajera teniendo de cara chcia, los separo y me entrego todos de los nuevos. El tema de los cara chica es que aca no los quieren, pero en usa no hay ningun problema en que los tomen.

          • Gonzalo dice:

            Yo particularmente, si no puedo obtener los franklin nuevos, pido todos de 20 y listo, esos son agarrados de cualquier año.

          • Omar Fernandez dice:

            Aca quienes son los que no los quieren? ………….respuesta:los chinos

    • Rodrigo dice:

      Soy tesorero en el provincia y los dólares de cara chica son legales, el dolar es una moneda que circula por todo el mundo y es imposible que USA quiera retirarlos del mercado. Nosotros recibimos y entregamos como lo dispone el BCRA los 3 tipos de billetes de 100, no hay ningún problema. El tema son las agencias y el blue que al hacerse los exquisitos propagan ese pensamiento en el resto de la población.

  33. rafaprin dice:

    Aguante Info Viajera!!!

  34. Nory dice:

    Hola, hay tantas realidades diferentes entonces porque no hablar de comprar dólares!!! Entiendo que algunos pueden tomarlo a mal; para otros será el empujoncito que faltaba para comprarlos; para otros será decir ahora ni ahi podemos. Hablar, va escribir, se puede con respeto no hay problemas. Lo que no podemos es dejar de soñar. Será soñar con viajar; será soñar con salir de esta sanos; será soñar con que el rubro en que se trabaja se restablezca pronto. En mi caso no puedo comprar dolares ni hacer gastos adicionales en este momento. Tengo la certeza que saldré de esta y no dejo de soñar.

  35. Matias dice:

    Los 200 dólares obligado. Tb tengo plan smiles que lo tengo como ahorro y algún fondo común de inversión, nada loco porque este año esrriesgado todo jaja. Saludos

  36. Adrian Castiñeira dice:

    AGUANTEN LOS QUE ESCRIBEN EN INFOVIAJERA, HACE AÑOS QUE SOY LECTOR, Y TODOS LOS COMENTARIOS SON UTILES Y MUY BUENOS, USTEDES SIGAN ASI, QUE ESTAMOS EN DEMOCRACIA, Y COMO TAL, EL QUE NO LE GUSTE QUE BUSQUE EL BLOG DE PAGINA 12, O DEL QUE SEA QUE LE GUSTE!

  37. JoO! dice:

    Estos post son realmente interesantes. Una misma accion (comprar divisa) genera varias sensaciones. Que BUENO es cuidar los ahorros para poder viajar, conocer, vivir experiencias nuevas. Y que MALO es decir «compren por que se va todo a la mier…» como si uno no fuera parte de esto. y sin embargo, estoy hablando de lo mismo. Esta bien,.. pero no tan bien. Somos tan diferentes..movidos por la misma pasion de viajar, y creo que solo en eso podemos estar de acuerdo. Saludos chicos

  38. Angel dice:

    Aclaración:
    Los políticos oficialistas y oposición nos quitaron la libertad de comprar dólar oficial (el que vale 60 y pico).
    Con el que nos dan un poquito de libertad (hasta 200 dólares) es el dólar turista.

  39. pensaba hacer el camino de santiago en marzo/abril del año que viene… uds. dicen que es un plan viable o que la extensión de seudopodos de la pandemia me lo impedirá?

  40. Vicky dice:

    Hola!
    Les cuento que tema dolar billetes cara chiquita dentro de USA, Costa Oeste, en algunos lugares tampoco me los recibieron ??‍♀️. Fue en Enero 2020 ( ya parece que fue en otra vida !!! )
    Pero igual el tema que nos convoca hoy es otro.
    Personalmente me encantaría poder comprar dólares pero esta vez estoy del lado opuesto, del que hay que vender los ahorrados para aguantar la cuarentena y meses subsiguientes , somos comerciantes gastronómicos, y para nosotros por ahora viene complicado y con mucha incertidumbre.
    Los agradezco que sigan proponiendo temas de viajes, nos hacen volver a soñar con un Lindo futuro ya que las pálidas las vivimos, vemos y leemos todas los dias.
    Saludos

  41. Martin C dice:

    Hola, para tener caja de ahorro en dolares por galicia move, cobran comisiones al transferir o retirar? demora la apertura de la cuenta?

    • Pablo dice:

      No sé lo de move

    • Cintia C. dice:

      Hola, desconozco. Veamos si algún lector ayuda con su experiencia. Saludos.

    • Cristian dice:

      No se como funciona Galicia Move. Mi hermano abrió una cuenta gratuita universal en el Galicia (caja de ahorro en pesos) y luego llamo para que le agreguen la caja de ahorro en dolares, se la agregaron en 24hs hábiles y no paga un peso de mantenimiento. Cobra el sueldo por otro banco. Tmb mi vieja, jubilada, tiene cuenta U$D en Galicia (sin costo). Cosas que uno hace para comprar los puchitos de 200 U$D a precio oficial jajaja.
      Si te quieren cobrar algo, pedí una cuenta gratuita universal y listo.

    • Guillermo dice:

      Las transferencias no tiene comisión asociada, según lo estipula el BCRA
      «Transferencias
      ¿Tienen costo las transferencias?
      Si sos usuario final, no tienen cargos ni comisiones las transferencias en pesos o en dólares que ordenes o recibas.

      Para los clientes que no sean usuarios finales, son gratuitas las transferencias ordenadas o recibidas por medios electrónicos (ATM y homebanking) por hasta el importe de $250.000 acumulado diario. Superado ese importe la comisión la estipulará el banco, si la transferencia fue en moneda extranjera se utilizará a ese efecto el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina correspondiente a la fecha de cierre de operaciones del segundo día hábil inmediato anterior. Tené en cuenta que estas comisiones se tienen que pagar en pesos y deberán estar publicadas en la página web de tu banco.»

      Al retirar dinero si es por ventanilla y lo haces en la sucursal de origen de la cuenta no hay comisiones, si lo haces en otra sucursal seguramente este alcanzado por alguna comision.
      Si retiras por cajero automático, dentro de la red banelco no hay comisión hasta cierto numero de extracciones mensuales, si extraes en red Link si te cobran comisión.

      Todas estas comisiones pueden estar exentas dependiendo el paquete o tipo de cuenta que poseas.

      otros cargos del paquete Galicia Move, los consultas por web

      https://www.bancogalicia.com/render/get?path=BG-CONTENIDO/Archivos/Personas/Comisiones_2019/Servicios%20Galicia/servicio-move

  42. Cristian dice:

    Siempre compro los 200 permitidos. Y si puedo, compro un poquito más por buenbit (es a precio CCL). Y me manejo con la tarjeta de crédito, pagando siempre el total. Es lo mejor que se puede hacer en un contesto de inflación elevada. Compran comida hoy y la pagan el mes que viene, a «precio viejo».

  43. Mary Ann dice:

    Todos los posts para VIAJEROS,, apuntan a dar data que les sirva a tal o cual pasajero, viaje o no viaje. Es como ir al Shopping :de todo lo exhibido, «¿cuántas cosas te comprás? Seguramente nada. O algo alguna vez. Otra gente comprará más o menos cosas según su bolsillo o necesidad pero las cosas están allí para gusto o necesidad del consumidor. Quien quiera y pueda comprar dolares así lo hará y el que no, no. Lo importante es tener la información y luego cada uno decide qué hace. Y esto se aplica a todos los aspectos de la vida :enterarse! Sin conocimiento,, de lo que sea, no hay posibilidad de elección. Cada uno después sabrá qué hace con esa data. Gracias por esre y por todos los posts.

  44. Adriana dice:

    Muchas gracias por informarnos siempre. Tengo un viaje pendiente a Europa a la espera de reprogramación. Sabiendo que necesitaré euros, es más conveniente comprarlos directamente por homebanking, a través de los bancos que ofrecen cuenta en euros, que después tener que hacer el cambio de dólares a euros? Qué cantidad de euros es ahora equivalente al máximo de los 200 dólares por mes, para saber cuantos puedo comprar?

  45. broniusgks dice:

    Hoy imposible comprar , los bancos no funcionan los homebankings , nuevas medidas restrictivas
    brubank funciona compre 100 pero quiero pasar mas efectivo para comprar otros 100 , no me deja
    transferir banco provincia de bs as , que lindo que viene esto

  46. broniusgks dice:

    No Banco pcia de bs as , ahora esta andando , NO VENDEN DOLARES , solo compran , logre transferir al Brubank y compre por ahi mis 200

    • agus dice:

      Una consulta es legal que otro me compre dolares con mi plata. Yo se la transfiero y ellos compran usando su cupo de 200

      • Guillermo dice:

        Legal, es legal, ahora hay que ver si al «otro» le piden que justifique el motivo por el cual esta recibiendo ese dinero. Tene en cuanta que el que compra dolares oficiales (los 200) no puede operar en la compra de dolares mep o bolsa.

  47. Paloma dice:

    Si no tenes caja de ahorro en dólares, se pueden comprar dólares en los bancos??. Sigue esto vigente porque cuando se implementó el cepo si se podía, creo que eran u$s 100

  48. Liliana dice:

    Hola chicos, perdón la ignorancia… cuál es la diferencia en comprar en un banco común a uno digital?

  49. JAC dice:

    Hola, mi señora y yo compartimos la cuenta bancaria (caja e ahorros en dólares), mi consulta es si ambos podemos usar esa cuenta para comprar 200 U$ cada uno por mes?. Saludos.

    • Pablo dice:

      Entiendo que no si tiene un solo CUIT como principal. Mejor que tenga cada uno su propia caja de ahorros con su CUIT

  50. Juan cruz Lopez melgar dice:

    Hola Chicos! No sabía dónde hacer la consulta, asique acá va. En Febrero 2022 viajo a España, y estoy en la duda de llevar USD, llevar euros o llevar poco euro y pagar con tarjetas de crédito. Ya que luego pago un USD de banco un poco más barato que el blue y quizás logró una devolución de ganancias. Que hacen ustedes? Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *