Las casas rurales en Asturias (España)

Algo que me encantó de visitar el Principado de Asturias (España) fue alojarme en casas rurales; no por desmerecer a los hoteles u otros alojamientos, pero este tipo de lugar resultó la mejor decisión para vivir la tranquilidad y conexión con el entorno natural a la que me invitó diariamente mi breve, pero intensa, vida asturiana.

Mi experiencia de casas rurales arrancó en los Picos de Europa, cuando elegí a través de Airbnb una habitación en Cangas de Onís bajo la denominación «alojamiento rural». Estaba cerca del Puente Romano, caminando junto a un curso de agua por algunas cuadras. Aunque llegar a pie fue duro (al irme terminé tomando un taxi), valió la pena dormir un par de noches en esa tranquilidad; no es que Cangas fuera una ciudad muy loca como para no descansar durmiendo allí, eh, pero esas cuatro o cinco cuadras que me separaban del centro lograban acercarme a la vegetación, a los sonidos del viento, la lluvia, los animales, el río Sella.

Esta era la vista desde mi balconcito:

Y el frente de la propiedad el día que me fui, entre niebla y una linda llovizna de verano:

Lo de Cangas fue una introducción, el plato fuerte fue la Casa Rural Priena en Covadonga. Según me dijeron que dijo la dueña original del alojamiento, la señora Carmen, esta fue la primera casa rural de España. No tengo manera de chequearlo, pero me gusta creer que es así y que fui afortunada al caer ahí sin saberlo 🙂

La Casa Priena respeta lo que define a los lugares de su tipo: responde (con muy buen gusto) a la arquitectura tradicional de montaña o propia del medio rural. Respecto a sus dimensiones, diría que es súper boutique, cuatro habitaciones sencillas para huéspedes y un desayuno personalizado a la mañana.

Lugares como estos permiten que, mientras te tomás un café, puedas hablar con los dueños, enterarte detalles de la vida en el pueblo y hacer muchas preguntas. Conmigo la hospitalidad se extendió tanto que me terminaron llevando en auto hasta Oviedo, una dulzura de personas.

Al lado de la propiedad, estaba el comienzo de un sendero en la montaña hacia la Cruz de Priena:

Y en frente mismo, ya desde la ventana, se podía observar la Basílica de Santa María la Real de Covadonga. Una tardecita salí a caminar por ahí con la cámara y pude hacer esta captura desde la ruta:

Verán que no me focalicé muchísimo en mostrarle los interiores de los alojamientos, que eran muy cómodos y agradables, sino más en las sensaciones que abría estar allí, en casas típicas del ambiente rural, respirando ríos, santuarios y montañas.

Si tienen la posibilidad de andar «por adentro» de España y dormir en casas rurales, les recomiendo, sin dudas, que lo hagan.


6 Respuestas

  1. Ana M. dice:

    Asturias es maravillosa.Me alojé en Oviedo,alquilé por Airbnb ,habitación en una casa señorial ,de una belleza y un confort inigualables,todo respiraba elegancia,muebles antiguos muy bien conservados,decoración exquisita.Fui a pasar el día a Gijón,una de las playas más bonitas que conozco de España,ya que no sólo está la arena,sino que a un costado de la playa hay un parque con hermosa sombra,y bancos para descansar.También recomiendo Luarca,no hay palabras para describir su belleza ,y su particularidad es el mirador , ubicado en el mismísimo cementerio ,con unas vistas impresionantes del Cantábrico.Cudillero también es hermoso ,con sus edificios de colores, pero está muy masificado ,amén de que los autobuses desde Oviedo no llegan hasta el centro turístico ,y la cuesta ,al regresar a la parada,se hace muy pesada,es conveniente coger un taxi,sobre todo si es verano.En el centro de Oviedo hay un parque enorme,la vegetación es espléndida.Me encontré con una estatua en colores de Mafalda,y varias personas,no todos argentinos,,que igual que yo ,nos sacamos una foto.con ella.

  2. Leo dice:

    Que lindas fotos! Cuando finalmente haga mi viaje pendiente exclusivamente por España, voy a tomar este consejo.

  3. Mercedes dice:

    Un datito para el que vaya por esos lados…vayan a un pueblito Serandi..cerca de oviedo.Parece parado en el tiempo. Con sus horreos intactos y los zuecos que las mujeres todavía usan…ojalá podamos volver a viajar pronto! Y el mundo cure . .Abrazos y gracias por los posteos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *