¿A quién SÍ le vas a comprar pasajes, alojamiento y demás servicios de viajes en el futuro?

Ya llevamos un par de meses luego de que estallara la crisis mundial por la pandemia de Coronavirus COVID-19 y el mundo de los viajes recibió el impacto de esa crisis de lleno.

Empezaron a sucederse las prohibiciones para ingresar a determinados países, las prohibiciones para salir del propio país, una caída inusitada (y lógica) en la demanda de productos y servicios de viajes y turismo y, de la mano de ello, la cancelación de reservas de pasajes aéreos, alojamientos, alquileres de auto, excursiones, etc.

Ante esto las empresas y agencias de viajes se portaron de manera dispar, algunas fueron muy flexibles ofreciendo la posibilidad de obtener un reembolso o de reprogramar, otras negociaron un poco diciendo si reprogramás te hago valer lo que pagaste un poco más, pero otras dejaron mucho que desear, ya sea por la inflexibilidad ante la cancelación/reprogramación o directamente por la falta de respuesta a sus clientes.

Charlamos sobre esto y ustedes dejaron cientos de comentarios con sus testimonios en este otro post:

Cancelaciones, reembolsos y reprogramaciones COVID-19: ranking de aerolíneas y agencias problemáticas

Ahora, pasado un poco el lío inicial, viendo cómo se han comportado las distintas aerolíneas, cadenas hoteleras, rentadoras de autos, agencias de viajes, etc. nos preguntamos:

¿A quiénes SÍ les vas a comprar pasajes, alojamiento y demás servicios de viajes en el futuro?

Hacemos esta pregunta porque sabemos que muchos de ustedes ya están pensando «¿Cuándo se podrá volver a volar? ¿Cuándo se podrá volver a viajar?»

Seguramente habrá quienes se habrán ganado tu simpatía o que al menos valorarás como correcto su modo de actuar ante esta crisis sin precedentes.

Quizás pienses en comprarle directamente a cada prestador, a la aerolínea, al hotel, a la rentadora, etc. y así evitar intermediarios.

O quizás viendo todo lo pensás de manera más «calculadora» y  comprarías a través de a una agencia local, como podría ser Almundo, ya que si algo sale mal y no cumplen, los podés demandar acá en Argentina.

Bueno, eso, ¿a quién(es) les comprarías tu vuelos, alojamientos, alquileres de autos, excursiones, etc.?

También te podría gustar...

167 Respuestas

  1. Leo dice:

    Yo compro siempre variado, por lo general, elijo la mejor financiacion. Ante precios parecidos, prefiero optar por agencia de viajes, y trato de comprar los aereos directo de la web de la aerolinea. Pero el precio y la financiacion siempre manda.

    Ahora, les pregunto a todos los que dicen NUNCA MAS Despegar, Al Mundo, AvanTrip, etc, etc, etc. Cuanta plata se ahorraron durante todos estos años? Mis ultimos viajes siempre fueron un mix: cuotas en la aerolinea, cuotas en agencia on line porque justo habia promo con alguna tarjeta que tengo, cash en dolares en agencia, cash en pesos + 5%, etc. Sin ir mas lejos, mi ultimo viaje (que no pude hacer) fueron 12 cuotas con VISA por AR directo, y 9 cuotas el hotel con Despegar por promocion con Itau. En serio ahora van a pagar mas caro y con menos cuotas???? No quiero ser desconfiado, pero no les creo.

    Los viajes son como cualquier gasto/inversion/negocio. A veces se gana, a veces se pierde. Ahora toco perder en muchos casos. Pero yo pague en 9 y 12 cuotas en pesos con el dolar a 43. Si AR y Despegar decidian devolverme el 50%, en el peor de los casos, quede empatado. Mi opcion en ese momento si quiero una agencia de viajes, era pagar 2500 dolares. Mas de una vez hemos sacado un pasaje pensando que era el mejor precio y cuotas, y a los 3 dias el precio baja y otro sitio ofrece mas cuotas.

    Entiendo el enojo de muchos, yo tambien estoy renegando con LATAM, Despegar, Al Mundo, y todas las que se le ocurran. Pero saquen la cuenta, y permitanme dudar de los que dicen que JAMAS volverian a contratar algo por X lugar, hasta el dia que tenga el mejor precio y 18 cuotas en pesos.

    Por mi parte, si mañana cualquiera de las agencias conocidas me ofrece el mismo precio y 12 cuotas en pesos, ahi estare firme como rulo de estatua. Y si me toca perder, me tocara perder. Pero en el balance, no tengo dudas que estoy arriba.

    • Leo dice:

      Quiero aclarar algo porque volvi a leer mi comentario. Todo lo que dije antes, apunta a los comentarios de los lectores. Tengo muy claro que desde Info Viajera solo plantearon el tema para que todos opinemos. Pero al volver a leerlo, creo que se puede prestar a confusion a que mis definiciones (malas o buenas) apuntan hacia el post. Fue simplemente una respuesta global a los casi 150 respuestas que lei de lectores.

      Aclarado este punto, reafirmo otro: En este contexto me das 18 cuotas fijas en pesos, y me compro un submarino. Y nos vamos todos a pasear a la Antartida Argentina. Yo invito. Solo traigan alguna birra, algun alcohol mas fuerte por el frio, cafe, te (Y algo que caliente el agua), y ahi nos quedaremos. Bueno, quizas algo para comer y abrigo tambien vendrian bien. Pero son cosas secundarias.

      • NAN dice:

        Coincido totalmente con tu comentario.Por mucho que nos pese » a mi parecer » es como invertir en la bolsa…te puede ir bien o no.
        Todos sabemos que es mejor comprar directo a la aerolinea …pero ante un precio mucho menor , 18 o 24 cuotas sin inteteses ¿ quien elige la 1ra opcion ? Claro nunca paso nada, cuando pasa!! «Con esto no justifico el accionar de Despegar pero » a mi modo son riesgos que se corren »
        En otra epoca en Despegar se compraba un hotel por ej $ 30000 en 18 cuotas sin inteteses, se cancelaba al otro dia y te reintegraban todo el monto en el proximo resumen sin penalidad( digamos un credito a tasa cero) otra vision de cuando sirvio al cliente.

        • Santiago dice:

          A mi me parece que lo que mas jode es la falta de respuesta o el boludeo ademas de perder la guita. Y cada persona es un mundo, a unos les jode mas, a otros menos. Y mas alla de que todos entienden que esto agarro desprevenidos a todos y sin un procedimiento decente, no se puede luchar contra la percepcion, y ahi ya no hay nada mas, se hace dificilisimo revertirlo. Es muy dificil, es una situacion de mierda donde la guita no se puede devolver el 100% a todos y hay que ver como entre las partes se arreglan de la mejor manera posible

    • Roxana dice:

      Yo creo que debes ser empleado de despegar hablando de esa manera. Yo nunca compro por agencia, siempre directo con la aerolinea, Hospedajes Arbnb y booking, soy mi propia agencia, no le regalo plata a nadie y el problema mayor acá es DESPEGAR, El resto esta dando respuesta como pueden pero lo están haciendo., despegar esta estafando a la gente!!!! Y viajar no es comprar acciones en la bolsa!!! Si no te dan el servicio te tienen que reembolsar, es un contrato !!! no es ir a jugar a la ruleta al casino, asique no entiendo a q te refería con q te toco perder..tu concepto esta errado totalmente.
      Lo que esta haciendo despegar es ilegal..son unos chorros.

      • Andy Goros dice:

        Yo contrate con despegar vuelo de IBERIA, y sigo pensando que el problema es el coronavirus. Si hubiera tenido a mano «el diario con las noticias del lunes…» en septiembre 2019 cuando saque el vuelo a un valor muy inferior al de la página de IBERIA y en cuotas fijas en pesos como lo hice, seguro que no lo sacaba con despegar!! Peero…por el contrario me sentí ganadora jajajaja Con IBERIA seguramente la lucha hubiera dado mejores resultados.

  2. José dice:

    TTS Viajes. Les compré pasajes a Europa, porque tenían buena financiación con HSBC. Tenía que volver desde Bolonia el 21 de Marzo, con British Airways, a Buenos Aires. Estaba en Grecia, me cancelaron el vuelo de Atenas a Bolonia, y anunciaron la cuarentena en Argentina, así que me comuniqué con ellos por WhatsApp, super accesible, sin tener que gastar en llamadas internacionales, una demora de respuesta adecuada. En un par de días, me reprogramaron sin ningún costo, para volver desde Atenas el 16 (Para poder llegar el 17, último día permitido por el gobierno argentino) con British hasta Santiago de Chile, y de Chile a Buenos Aires con LATAM. El tramo de Londres a Santiago, me ascendieron de Economy a Premium Economy. Excelente atención en todo momento. Parece lo normal que te reprogramen sin costo, pero tengo amigos que quedaron varados y les cobraron fortunas para volver, incluso los que tenían vuelos con Aerolíneas Argentinas, también les cobraron para regresar. Así que estoy muy agradecido con la agencia que se encargó de todo. Cuando se anunció la cuarentena, el 12 creo, lo primero que hice fue comunicarme con British, y no me contestaban, y cuando me contestaron me dijeron que estaban saturados que compré con agencia que hable con agencia, así que eso hice y lo solucionaron rápidamente a pesar que estaban saturados también.
    Almundo también se portó bien, me comuniqué con ellos por WhatsApp y si bien tardan bastante en contestar, si lo hacen. Lo mismo Aerolíneas Argentinas con su chat en WhatsApp se portaron bien. A los que no volvería a comprar que ya lo dije por acá es a Despegar. Más de 2 meses sin respuesta de ellos. Nunca ofrecieron ninguna forma de contacto con ellos. He escuchado de muchos con problemas con Despegar, así que no creo que le vaya bien a la agencia en el futuro.

  3. Roxana dice:

    Actividades Get your guide Excelente lejos atencion al cliente en pandemia te contestan en minutos , se disculparon por una actividad q no tenían disponible y por eso me mandaron un voucher con un 10% de descuento para comprar cualquier actividad. Reprograme todas las actividades q tenia en minutos tienen whats app en Español q atienden 7 x 24hs también lo probé para una consulta y me respondieron en 2 min.
    Hospedajes Arbmb me devolvieron el 100% cuando el reembolso era por el 50 % y booking respuesta excelente, booking por mail no responde pero por telefono excelente y cumplen con los tiempos de resolución, me devolvieron estadias no reembolsables.
    Aerolineas yo compro directo con ellas siempre nunca intermediarios x q después se lavan las manos Iberia me reprogramo sin costo ni diferencia tarifaria.
    NO LE COMPRARIA JAMASSSS A DESPEGAR, ESTAFADORES, TENGO ACTIVIDADES rembolsables cuando cancele la condición decia 30 días una vez q apretas el botoncito te dicen 120 DIAS!!!! te cobran comisiones ilegales por un servicio no prestado, no te reembolsan aunque es fuerza mayor, te dan voucher por el 85% de lo q pagaste..ESTAFADORES NUNCA MASSSSS

  4. Alci dice:

    Despegar, JAMÁS, demostraron ser estafadores.
    Get your guide y Booking, EXCELENTE.

  5. Pablo B dice:

    Lo unico que sé DESPEGAR JAMAS!!!!! Tenia compromiso con almundo tambien, pero tarde o temprano contestaron y devolvieron el dinero. DESPEGAR sigue sin aparecer con mi plata aun, ya hace 3 meses de la cancelación brindada por ellos mismos. Al margen de esto tengo amigos con hoteles en Despegar y no les van a devolver el 100%. Despegar se queda con un 15% de sus hoteles cancelados la nada!!!!

  6. Leonel Santiago Ballardo dice:

    Yo me iba a Europa en julio, volaba por aerolíneas argentinas! Mande un mensaje en marzo, me respondieron que tenía que esperar a que sea más cerca del viaje para saber que hacer (obvio tardaron), lo mismo con Avantrip: yo canjee puntos quiero para aviones y hoteles, envíe un mail (tardaron en responderme) pero me dijeron que me comunique igual que aerolíneas, tengo que esperar. Ahora DESPEGAR un DESASTRE, no tenés forma de comunicarte, no te responden en redes sociales, nada. Te cancelan hoteles y ni te avisan, ni se comunican con vos. Y algunas personas lo defienden, sabén porque no atienden o no dan abasto? Porque echaron gente para no pagarles los sueldos, entonces tienen menos gente. Y lo sé porque tengo amigos que trabajan ahí, entonces no te responden porque cuando necesitaban este personal para atender en esta pandemia, la echaron.
    Una cosa es no poder dar una solución porque obvio es una situación excepcional pero en cierto punto sentirte contenido de que hay alguien escuchándote. Y otra cosa es que se hagan los boludos y ni se molesten en responderte nada!

  7. Cristian dice:

    A Smiles/Gol seguramente les termine sacando algun vuelito copado a Rio de Janeiro y/o Fernando de Noronha porque estoy sumando millas a morir. Los financié durante la pandemia pagando religiosamente el club y después me van a tener que retribuir eh jajaja
    Alquiler de auto seguramente con Unidas. Nunca tuve problemas con esta empresa y es la menos «rompe» con los rayones en el auto y con la insistencia a que uno compre el seguro ultra premium que termina costando lo mismo que alquilar otro auto.
    Claramente, no voy a contratar nada con Despegar. Conozco muchos casos y en este blog me sorprendí por la cantidad de gente que, seamos sinceros, estafaron (porque devolver la plata a 120 días y en pesos, es literalmente una estafa).

  8. Eduardo dice:

    DESPEGAR nunca más aunque sea la mitad más barato y den todas cuotas que se les ocurra…

  9. Andrea dice:

    Mmmmm va a estar difícil! En quien confiar?? Va a ver que leer todo muy bien, aunque leyendo todo algunos como Despegar te estafan igual!

  10. Natalia dice:

    SI:a los que me reembolsaron o permitieron amplia programación: Airbnb, American Airlines, Delta.
    NO: Despegar Se quedaron con mi dinero de entradas a parques Universal y alojamiento en Cancún recibí un voucher por el 85% a usar después de octubre…
    NI: Latam estoy en tratativas para devolución de millas.

  11. Fra Noi dice:

    LATAM nunca más, jamás.
    Sí a NORWEGIAN, COPA y KLM que se portron bien.
    Sí a RIU HOTELES, sí a BOOKONG.

  12. María del Carmen dice:

    Despegar unos estafadores!!!

  13. Vivian dice:

    Provitur es la agencia De viajes que compro siempre y seguiré comprando mis viajes a ellos, son excelentes y todo es muy personalizado, jamás tuve un problema. Se ocuparon de repatriar a unos amigos por el tema de la pandemia y fue todo muy rápido! Además nos reprograman nuestro viaje de julio 2020, pero nos dieron la opción de devolución.

  14. Paula dice:

    SI hospedaje con AIRBNB enseguida devolvieron el dinero, BOOKING me sigue dando vueltas y NO quiere reembolsar sino cambiar fecha.
    NO DESPEGAR por malos comentarios en este grupo.
    SI KLM nos dejan abierto por un año el pasaje o devuelven luego de 12 meses.

  15. Alberto dice:

    Por ahora…si a SMILES…la devolución fue automática y por el total que había pagado….Avantrip y Quiero VIajes….el 18/06 se cumplen tres meses de mi pedido de cancelación…(había comprado en modo cancelable)..hasta ahora nada pese a mis reiterados reclamos….y soy del Galicia!!! decepción absoluta. Con Despegar…la mitad de los servicios cancelados me los devolvieron y los otros estoy esperando…. veré cuando se cumplan los 3 meses de reclamo para tener un concepto definitivo sobre estas dos últimas. Con Almundo tuve una experiencia negativa el año pasado por anular un viaje y………..tardaron 6 meses en devolverme el 50% del pasaje….Nunca más

  16. Valeria Spallasso dice:

    Almundo pretende darme una especie de «promocode» con vencimiento a marzo de 2021 por mis hoteles y traslados de paquete comprado en Julio de 2019, pero en pesos y a lo que pagué en ese momento, UN CHISTE. Les pido que simplemente me reprogramen ya que yo si quiero viajar post pandemia y no lo ofrecen, sólo esto o la devolución de ese monto abonado en Julio de 2019 y a los premios, que se imaginaran a hoy es una tercera parte de lo que se necesita para las estadías ya abonadas. Por segunda vez me ESTAFAN ya que lo mismo me hicieron con AVIANCA, o sea que además de JAMAS volver a contratarlos los llevaré a la justicia hasta las últimas consecuencias y haré que mi experiencia sea conocida en todas las redes habidas y por haber. PESIMO ACTUAR.

  17. Pablo dice:

    Almundo y Despegar nunca más. Son delincuentes.

Dejá un comentario