«El aire de una cabina de avión con todos los pasajeros a bordo es igual de puro que el de un quirófano», afirman

Desde que estalló la pandemia del Coronavirus COVID-19 una de las cuestiones que provoca gran incertidumbre a muchos viajeros es el pensar en volver a volar en un avión comercial, la idea de compartir horas y horas en un gran tubo de metal y estar cerca, exageradamente cerca, literalmente codo con codo, con otros pasajeros no suena muy bien en épocas en las que el distanciamiento social es la regla.

Una de las ideas que se mencionaron como para favorecer el distanciamiento social en los vuelos fue la de dejar un asiento libre en medio de dos pasajeros, algo que seguramente implicaría un mayor costo por pasaje.

Pero la IATA (International Air Transport Association) emitió un documento titulado «Restarting aviation following COVID-19» relativizando la eficacia de dejar un asiento libre. Tiempo después los organismos de regulación en Europa sugieren que, si la ocupación del vuelo lo permite, las compañías hagan lo posible para guardar las distancias de seguridad entre personas que no sean familia o viajen juntas.

Como viene la cosa, parece claro que las aerolíneas no se mueren de ganas de dejar asientos libres, sin vender, en sus vuelos.

Se sienten confiadas, con el aval de la IATA y organismos reguladores, en sus técnicas de filtrado y  circulación de aire dentro de la cabina del avión, incluso con todos los pasajeros dentro. Desde Iberia aseguran en una publicación reciente que «el aire de una cabina con todos los pasajeros a bordo es igual de puro que el de un quirófano«.

Aquí pueden ver el video con una detallada explicación de su Senior Manager de Estándares y Procedimientos:

Esto se complementa con el uso obligatorio de barbijos, mascarillas, por parte de los pasajeros durante todo el vuelo. Aunque obviamente el momento de comer y beber presenta un desafío ya que pueden darse estornudos, tos, etc y no contar con la protección de la mascarilla.

También es interesante este otro video en el que la aerolínea nos cuenta varios cambios en todo lo relacionado al vuelo, desde antes de la llegada al aeropuerto incluso:

Y vos, ¿cómo te sentís con la idea de volver a volar en un avión comercial (sin asiento del medio libre)?

Links de interés:

También te podría gustar...

56 Respuestas

  1. Tomás dice:

    Antes de entrar seguro que es así….hasta que el de al lado o el de atrás te mete una tosida marca Torpedo y adiós quirófano

  2. Luciano dice:

    Yo ya estoy listo para probar, quiero viajar jajaja. Saludos.

  3. Marcelo dice:

    Este título confunde, eso lo dice una Aerolínea que lógicamente necesita que no se reduzcan la cantidad de asientos a vender.
    No es una noticia seria, es una gacetilla comercial.

    • jlcota dice:

      Marcelo,

      Veo que sos nuevo por aquí, te pido que te dirijas a nosotros de manera más respetuosa y evites lanzar este tipo de afirmaciones de manera tan liviana.

      Leete los links al final del post con las fuentes de organismos que no son una aerolínea.

    • Sonia dice:

      MArcelo, esta noticia ya la he escuchado hace un par de semanas en otro sitio, hablando que en general todos los aviones comerciales, al menos, tienene este sistema de reciclaje de aire. En esa nota no especificaban sobre alguna aerolinea determinada, sino que hacian mención a todas. Por ende, no creo lo que mencionas de IF.

  4. Leandro dice:

    Por supuesto, quienes trabajamos de cerca con la aeronáutica, bien sabemos que el aire de -50C pasa por grandes filtros HEPA y calientan el aire a 250C para que en la cabina llegue a 20C aprox una temperatura estándar, el problema es que te estornude alguien al lado…

  5. Sebas Sz dice:

    Ojalá se demuestre que es seguro viajar con todos los asientos ocupados. Dejar 1/3 de los asientos libres significaría que los pasajes salgan 50% más caros…

  6. Meme dice:

    Es el «olor a quirófano» lo que se huele la mañana después de un vuelo nocturno?! Recién me entero, qué fantástico! Se ve que en los quirófanos abunda el mal aliento (ni hablemos de otras emisiones gaseosas corporales…)

    • jlcota dice:

      Ja, ja, veamos qué dicen los médicos sobre la comparación.

      • Meme dice:

        Hablando en serio… y acá hablo un poco con conocimiento de causa.
        Sí, hay filtros HEPA por donde pasa el aire que llega a las cabinas, pero el tema es el estado de esos filtros y cada cuánto se cambian…
        Sabían que incluso los equipos de secado de manos de aire caliente tienen filtros, y esos filtros están llenos de hongos y bacterias? No tocás superficies contaminadas, pero ese aire contamina las manos al usarlo.
        También existe el «toilet plum» cuando se utiliza el sanitario, el cual, ya que estamos, no suele estar prístino en los aviones. Aún así hay gente que va descalza al baño…
        Ya en febrero viajé con barbijo y limpié mi asiento, la mesita, los apoyabrazos, todo con toallitas sanitizantes. Salían negras de mugre, la limpieza en las cabinas nunca fue una prioridad para las aerolíneas.
        Va a ser realmente difícil mantener un ambiente mayormente libre de bacterias, virus, hongos y levaduras en los aviones.

        • jlcota dice:

          Mepa que tenés razón, Meme, dependeremos de TANTAS personas que deben hacer muy bien su trabajo que resulta difícil asegurar que todos los cuidados que prometen se puedan lograr y mantener en el tiempo.

        • Ale dice:

          Es así…y te da impresión la gente que va descalza al baño o,simplemente, que camina por el avión!!!!

        • Ana M. dice:

          Tendré en cuentas sus informes,llevaré toallitas sanitizantes.Además,hace bastante tiempo leí sobre los equipos de secado de mano,que están llenos de bacterias.Por supuesto ,no le importancia ,todo era utilizable sin problemas.en ese momento.Gracias por su informe

  7. Ruben dice:

    Hola, buen dia. Puede ser peor que el aire de un micro, remise, tren, taxi, etc ? El más ventilado debe ser el rickshaw, pero supongo que todos queremos más al avión, sea cual sea, y viaje donde viaje. Con tapahocico o no, cruzar la puerta y que la azafata salude es impagable. Ojala pase felizmente pronto esta pandemia. Un gran saludo.

    • jlcota dice:

      ¡Ojalá, Rubén!

      Saludos

    • Pablo dice:

      Pero en los medios de transporte terrestre podes abrir ventanas y ventilar el ambiente. Con flujos turbulentos de aire, es muy poco probable contagiarse por vía aérea, a menos que alguien te estornude o tosa muy cerca tuyo. El problema del avión no es el aire, ni los filtros, ni siquiera los objetos inanimados. El problema es que no se cumple el distanciamiento social, aunque el aire sea puro, si al lado tuyo tenes alguien contagiado con tos, sólo barbijos N95 permitirían que no te contagies luego de tanto tiempo expuesto en ese espacio reducido.

  8. conelandia dice:

    De mi parte cero problema, tampoco me preocupa contagiarme, pero claro, no soy grupo de riesgo

  9. Edgardo dice:

    Hola
    Eso es cierto en la boquilla de salida del aire de cabina.
    No en el resto de la cabina, y de hecho el rectangulo de asientos alrededor de un caso (se discute si 1 o 2 filas)se considera en riesgo inmediato.
    Los Filtros HEPA no impiden que el aire que se encuentra entre la recirculada no se contamine!!
    Una huevada publicitaria

    • jlcota dice:

      Fijate que la IATA y la EASA lo mencionan también en sus respectivos documentos específico sobre el COVID-19 y la aviación comercial, no es sólo algo que menciona la aerolínea.

      Por supuesto, como en todo, hay que decidir a quién y cuánto creer.

  10. Matias G. Presta dice:

    Las aerolíneas podrían ofertar el 100% de las plazas. De ahí a que haya el 100% de ocupación, es otra cosa… Creo que los primeros meses cuando se reanude la operación aerocomercial, la gente va a ser cautelosa y no se va a lanzar a viajar desesperada. Por lo tanto, la distancia entre pasajeros se podría llegar a dar de una forma no buscada.

  11. Edgardo dice:

    Soy Medico y trabajo en quirófanos, un avión no es un quirófano, entra gente sucia(en un quirofano excepto el paciente se supone que estamos todos limpios) y dar como cierto algo cuando lo dice una asociacion comercial es peligroso.Las autoridades de aplicación en los distintos países separan ese rectángulo siempre.
    Iberia acaba de ser denunciada por la guardia civil en España por no respetar la politica de asiento vacío/ asiento lleno en uno de sus vuelos a una isla.
    IATA es negocio, no autoridad de salud.
    Eso es en el fondo lo que se discute:avión lleno contra capacidad limitada.
    Que nos conviene como pasajeros?
    Sin dudas que se respete el distanciamiento social arriba del avión.
    Quien paga esos asientos vacios?todos.
    Pasajeros, Estados, ciudadanos.

    • jlcota dice:

      Hola, Edgardo,

      Ya desde el título hemos dado justamente este mensaje, lo hemos puesto entre comillas y agregamos al final «, afirman».

      Para hacerlo más completo dejamos las recomendaciones de IATA, que como bien señalás es una asociación, no una autoridad en salud, y el documento conjunto de la European Union Aviation Safety Agency (EASA) y la European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), estas sí ya son organizaciones con mayor autoridad para tratar el tema.

      Queda bien claro que no nos hemos limitado a publicar un anuncio de una aerolínea particular y nada más.

      Los lectores, y los nuestros son muy buenos, tendrán que leer y elegir qué y a quién creer.

      Saludos

      • Edgardo dice:

        EASA/ECDC When the recommended physical distancing of 1.5 metres is not possible, due to infrastructure or operational constraints.
        No dice por MOTIVOS ECONOMICOS.
        El profit de empresa no justifica LLENAR un avion cuando se juega con la seguridad y vida de los pasajeros, parece que la industria acepta matar algunos pasajeros, total por esto no le sube el seguro ni tiene que pagar indemnizaciones.
        Deben especificar claramente cuales son los problemas de infraestructura u operacionales.
        Un avion es un vector, igual que un mosquito que vuela lejos.
        Imaginate si los mosquitos se autoregularan y decidieran cuales son las normas de control!!
        Muchas gracias por el trabajo que hacen los sigo cada dia

  12. Ale dice:

    jaja…me hizo reír Tomás.
    Es verdad…mi papá es alérgico, el viejo y a veces estornuda, es más buenos que lasie, me imagino en estas épocas si estornudara…vamos a tener que hacer un chanchito en la flia para que viaje en 1ra clase jaja, encima a mi vieja y a él les encanta viajar…

  13. Pate dice:

    todo muy lindo, pero si el que está a tu lado durante 10/12 horas está apestado… fuiste! hoy dia no se puede confiar… se conocen casos de personas que se empastillan para disfrazar un sintoma o una enfermedad… y ni hablar de los baños….

    • jlcota dice:

      Complicado, esto debería combinarse con prevenciones y controles antes de abordar, como control de temperatura o quizás test rápidos.

  14. Alvaro dice:

    IATA tiene de asesores en seguridad e higiene a Trump y Bolsonaro 🤣

  15. Jorge dice:

    Buen Dia,
    Yo creo que eso es valido y funciona luego que este disponible la vacuna del Covid19.
    Mientras tanto, a mi entender, no es una cuestión del la purificacion del aire sino de contacto y bajo ese premisa, lo mas importante es el distanciamiento.
    En todo caso el tema de los filtros es para dar seguridad ante una transmisión de algún virus netamente de contagio aéreo.
    Esta dificil la cuestion, de todas maneras todos viajamos y tenemos contacto con terceros, estamos expuestos en todos lados (al fin y al cabo todos tenemos que viajar al trabajo, para visitar a nuestra familia o ir a la clinica misma) .
    Pero como nos encanta viajar creo que va estar difícil contenernos

  16. Isabel dice:

    Yo pregunto… y perdón por mi ignorancia … Esas máscaras plásticas que parecen una visera con un tapa cara y que te podes meter el sanguche por dentro son más seguras?????

    • jlcota dice:

      No te puedo responder con certeza, veamos si algún lector está calificado para hacerlo y comparte la info.

      • Edgardo dice:

        La contestacion a esta pregunta es importantisima y aun no lo sabemos con 100% de certeza.
        Si se contagia por gota gorda, seria segura….
        Pero….parece por el indice de contagio que el aerosol contagia(gota fina).
        Si es asi, al respirar generas una presion negativa debajo de la visera que genera la entrada de aerosol a esa camara.
        Si esto es asi( y parece que es asi), hace falta visera + barbijo.

    • Alvaro dice:

      ¿Si todos los métodos comúnmente usados hasta ahora fueran tan seguros como se explica que hay tanto personal medico contagiado?
      Como todo método de protección minimizas riesgo, pero salvo que lleves un traje como de astronauta siempre vas a tener riesgo de contagio. 🐱‍🚀👩‍🚀

      • Edgardo dice:

        100% seguro no hay nada.Aun con proteccion 3 site cambias mal te contaminas.
        Pero el motivo fundamental que el personal sanitario se contagia, es porque no te dan aca ni en casi ningun lugar del mundo los EPP adecuados en calidad(Fpp2/Fpp3) y numero adecuados.
        En Buenos Aires en reconocida prepaga no estan dando N95 al personal de consulta, y en las guardias 1 para varios dias!
        Ni hablar de cambiar camisolin entre paciente y paciente.

        • Alvaro dice:

          Entonces que gratina hay que el material que te den en un avión sea el adecuado o que si cada pasajero lo lleva todos tengan el adecuado. 🙄

  17. Santiago dice:

    Esto lo sacamos adelante con responsabilidad, todos. Mas alla de la distancia social, esta el ser responsable, cuidarse, controlarse, no mandarse cagadas escondiendo sintomas o haciendose el canchero. Quedo demostrado que la cuarentena no sirve porque no somos responsables Hasta que no seamos responsables seriamente y como corresponde, nunca vamos a poder mejorar, en todo sentido

  18. Leonardo dice:

    Por mi parte, tomando todos los recaudos, quiero viajar ya, pero parece lejano, puesto que si bien puede que no falte para que vuelvan los vuelos, las cuarentenas obligatorias harían tan sólo que cambie de lugar de encierro. No veo que esto vaya a ser rápido…Y más frustrado aún, cuando tenía pasaje para irme hoy a España. Habrá que esperar…

  19. Ezequiel dice:

    Yo con tal de viajar ocupo el asiento del medio con un bidón en la cabeza si quieren…

  20. Jorge dice:

    Hola amigos, escribo pocas veces pero los sigo siempre y me encanta pertenecer a este grupo, además de encantarme viajar, así que esperando el momento y deseando que sea lo antes posible.
    Como piloto afirmo que la purificación de la cabina es Real y sería muy complejo explicar, lo del contacto, estornudar, limpieza etc etc es otra cosa y si es complicado, pero lo tenemos antes y al finalizar el viaje 🤗🙋‍♂️

  21. Leo dice:

    Tanto escandalo para definir si dejan un asiento libre en el medio o no? Esto se soluciona facil: viajamos en ejecutiva, en configuracion 1-2-1, elegimos la fila contra la ventanilla que tiene la «mesa» separando del pasillo y listo. Ni que fuera tan complicado pagar esos pasajes. Ojo! Los A330 de AR y los viejos B767 de LATAM tienen configuracion 2-2-2, esos no los tomemos.

    Que lindo que es soñar. Me puse en modo Ricky Fort.

  22. Ireny dice:

    En mi percepción el aire filtrado no garantiza demasiado si al lado tuyo se sienta una persona infectada. Yo me sentiría más segura si de alguna forma se aíslan las personas que se sientan al lado, por ejemplo podría ser que se pongan cortinas plásticas entre un asiento y otro como hacen los taxistas o chóferes de colectivos.

  23. Cristian dice:

    Las aerolineas deberían proporcionar una mascarilla especial descartable y de uso obligatorio para todos los pasajeros durante todo el vuelo. Otro problema de compartir un espacio reducido con personas potencialmente infectadas es que muchos usan tapabocas que simplemente son una bufanda de invierno y no filtran nada (pasa en la calle, veo gente con bufandas y eso no sirve de mucho). A la mascarilla especial, le sumamos una mampara entre cada asiento y la eliminación de la comida abordo (durísimo, pero no queda otra). Con estas medidas se podrían reanudar los vuelos y no dejar un asiento vacío en el medio. Si todas las aerolineas compran las mismas mascarillas, el costo de las mismas debería ser bajo y no tener impacto en el precio final del pasaje. Ah, y la prohibición absoluta de quitarse la mascarilla durante todo el vuelo.
    Que se yo… En un vuelo largo sería difícil pero no veo otra alternativa.

  24. broniusgks dice:

    Esto es facil los primeros cobayos van a ser europeos lametablemente, van a empezar a volar antes que nosotros
    y en seguida se va a saber que quilombos trae o no

    Bronius

Dejá un comentario