Las agencias, la pandemia, la mala imagen que queda y su futuro

La pandemia trajo consigo muchos problemas adicionales a los de la salud. En lo que a turismo respecta, hay grandes problemas por el parate de la actividad fundamentalmente, un gran número de empresas, grandes y pequeñas, se ven afectadas de una u otra forma, poniendo en peligro el empleo de muchas personas, o sea, es terrible todo.

En este caso, nos vamos a centrar en una sola parte de este problema que son las agencias de viaje. Sin dar nombres ni separar en su modo de operar (online o física), hemos escuchado a lo largo de estos días de cuarentena cientos de casos de problemas con las agencias y los reclamos por pedidos de devoluciones por cancelaciones o reprogramaciones.

Nosotros tuvimos casos exitosos en pedidos de reintegros y cancelaciones, pero todas fueron realizadas directamente a quienes brindan el servicio, ya sea una aerolínea o un hotel. Todavía no nos pasó de tener que usar una agencia como intermediario.

Como sabrán, las redes y el blog han funcionado como forma de descarga de la gente, hemos recibido muchas quejas sobre la atención (o no atención) por parte de las agencias, las propuestas que brindan, las soluciones que no esperan los usuarios, etc.

Si bien no sabemos porqué es exactamente (modo sin información ON), vimos muchos casos que, si lo tratás con el proveedor directo, permiten la cancelación sin costos, mientras que por medio de las agencias te dan un voucher, te quieren reprogramar o no te permiten la cancelación. No sé si es por tema de ellos o del proveedor que no los deja, pero con seguridad no queda lindo.

Muchos lectores escriben a los hoteles y ellos les dicen que cancelan o reprograman sin cargo, pero la agencia luego no lo hace de esa forma. En fin, creo que evidentemente no tengo toda la información para entender esta diferencia.

Sí me parece que hay agencias que no van a sacarla barata de esta pandemia, más allá del la propia baja en la actividad. La mala imagen que se están formando en las redes y los comentarios en los blogs que dejan sus usuarios es muy complicado. Sabemos que muchos nos olvidamos después de los temas, pero algo va a quedar resonando siempre a partir de ahora.

Por ejemplo, en este post cientos de ustedes dejaron sus testimonios:

Cancelaciones, reembolsos y reprogramaciones COVID-19: ranking de aerolíneas y agencias problemáticas

En casos tan extremos y que han afectado a tanta gente, es un poco más difícil borrar la mala imagen que van dejando algunas agencias con la falta de respuesta, las pocas opciones favorables para el viajero, las enormes demoras en dar soluciones y otras desatenciones.

Con respecto al futuro, si bien sigue siendo incierto, pareciera que algunas van a sufrir mucho para seguir operando, de hecho, hoy el Gobierno autorizó a las agencias de turismo a atender a través de “locales virtuales” o pedir la salida temporal del mercado para evitar perder la licencia.

Seguramente tenés algo que comentar o criticar y, por supuesto, tus opiniones serán bienvenidas.

Nos preguntamos, ¿será que luego de esto las agencias con mala imagen lanzan cupones de descuento y cuotas sin interés y los viajeros les vuelven a comprar olvidándose de todo?

Post relacionados:

114 Respuestas

  1. Leo dice:

    Con respecto a la pregunta final voy por la afirmativa.
    El billete manda.
    Igual les dejo un mensaje a las agencias: hay gente más recorosa que yo.

  2. maria jose dice:

    cuack, que temprano. en mi caso despues de varios viajes exitosos donde he comprado por una de las agencias online mas nombrada, llego el momento de separarnos y cada uno por su lado, si al momento del problema no dio respuesta no es bueno. asi que nos manejaramos directamente con las aerolineas, hoteles y prestadores del servicio, o plataformas que dentro de todo han brindado solucion o alternativa .
    pd: vale decir que uno esta como ansioso por viajar aunque sea a chascomus.

  3. Matias Ferraro dice:

    En mi experiencia personal, no pienso contratar más con DESPEGAR.
    Tengo reservas con cancelación gratuita, y los procesos de devolución pueden demorar hasta 120 días.
    Por otro lado reservas no cancelables, pero que los hoteles me dejan cancelar, y Despegar se niega a reembolsar.
    Es una estafa, se estan quedando con nuestro dinero

    • Guillermo dice:

      Y creo que tambien con el de los hoteles, porque tengo entendido que no giraron toda la plata, es decir nos cag….aron a nosotros y alos prestadores del servicio.

  4. laura dice:

    Yo creo que si es importante diferenciar si hablas de agencias físicas o de las punto com. Trabajo en el rubro y doy fe que las agencias de viaje físicas, dejan y dejaron desde el principio todo para solucionar los cambios de sus clientes.

  5. Pablo dice:

    Antes que nada tengo que aclarar que trabajo justamente en una agencia de viajes, una de las más grandes del país.
    He trabajado en turismo dentro de agencias de viajes por más de 20 años y obviamente nunca hubo una situación como esta. No voy a defender la postura de ninguna de las agencias de viajes pero si a dar algunos tips para entender como funciona el mercado. Esto de todas formas no tiende a justificar el accionar de cada una de las agencias.
    1) Desborde: esta claro que el pasajero en el momento que se entera que no puede viajar quiere la devolución de forma tan inmediata a como realizó el pago, nos pasa a todos en todas las industrias. Pero el problema reside en que todos pensamos en las empresas en el flujo hacia adelante y no hacia atrás. Normalmente las devoluciones en tiempos normales no acaparan ni el 5% de la operatoria mensual. En estos meses se convirtió en el 100% y es un proceso que demora más tiempo recorrer hacia atrás. Why?
    2) Es cierto que uno llama al hotel y de forma muy amena contesta «Cancelacion sin costo», pero (sobre todo si es en el exterior) la agencia no contrató directo con el hotel, sino a través de un bedbank, como hotelbeds, expedia, por nombrar a dos de los más grandes, y es a través de este que tiene que canalizar la devolución. Sin ir más lejos ayer me tocó recuperar parte de lo que habíamos abonado a estos en 2019 para reservas de estas fechas luego de 1 mes de idas y vueltas. Esto demora el proceso…amen de que no todos quieren devolver porque se escudan en sus propias políticas.
    3) En las cias aéreas el proceso es más complejo, porque BSP que es quien centraliza los pagos que hacemos las agencias de viajes, no devuelven el dinero, sino que queda como un crédito para cuando vendamos, o sea que la empresa debe gestionar el reembolso de su propio fondo (siempre y cuando no se haya emitido con tc con código de comercio de la cia aérea porque ahí devuelve directo). Otras compañías como Norwegian no están devolviendo sino que ofrecen vouchers etc.

    Así como estos ejemplos hay miles de casos o atenuantes a entender porque el proceso de devolución es complicado.
    Esto no quiere decir que es malo comprarle a una agencia de viajes, como en todo negocio hay buenas y hay malas. Hay de las que piensan en el pasajero y en las que no les importa.
    Tengo la suerte de trabajar en una de las que si nos interesa y hacemos lo mejor posible por solucionar los problemas, tratando de manejar la ansiedad de los pasajeros lo mejor que podemos, entendiendo que a nosotros también nos encanta viajar y somos pasajeros…a veces resolvemos rápido y otras no tanto.
    Una agencia de viajes que respalde al pasajero le permite centralizar sus reclamos en un solo lugar, ser asesorado sobre las opciones, las regulaciones etc…
    El problema no son las agencias de viajes, sino las malas agencias de viajes.

    • Ariel dice:

      Se puede llegar a entender, pero de ahí a no atender un llamado, responder un mail… hay una diferencia enorme… muchos van a DESPEGARse de algunas agencias que se cagan en el cliente…

    • Andrea Romagnolo dice:

      No se si trabajas en despegar, pero en mi caso el comportamiento es una vergüenza. Ellos el 18 de marzo me confirmaron cancelación sin cargo de mi rva de hostel, avalado por la propiedad y dijeron que me iban a procesar el reembolso a la tarjeta. Me encargue de comunicarme con expedia que terciariza y con el hostel y ambos me confirmaron q a despegar se les reintegro el monto al 100% por mi reserva. Dos meses después me quieren asignar un bono del 85% en pesos argentinos valido solo para rva de hotel, no acumulable con otras promociones y valido hasta marzo 2021, que sabemos no se podrá viajar.

      Porque si a ellos les reintegran el dinero (y en moneda extranjera!!!), yo tengo que recibir un miserable cupón devaluado? Este tipo de ventajas que quiere tomar la agencia, no solo no es legal, sino que me hacen desear, que realmente todos nos acordemos de esto y hagamos que no puedan volver a operar nunca mas.

      SIN PASAJEROS NO HAY TURISMO

      • omar fernandez dice:

        Andrea depegar trabaja asi hace rato, mucho antes de la pandemia.Te recomiendo que envies una carta documento para una mediacion. RECLAMALE los dolares que pagaste al dia de la fecha.Yo hice asi y me pagaron lo que correspondia mas la mediadora mas mi abogado(mi yerno?. Suerte

    • Emilio dice:

      Yo puedo entender la demora en devolverme la guita Pablo. Pero me gustaría que almundo me dijera por lo menos cuando piensa devolvérmela. Porque no me respondieron nunca esos dichosos formularios y ya se me pasó la fecha de los dos hoteles con «cancelación gratuita» que tenia con ellos. Me molesta bastante porque siempre consideré su atención al publico muchísimo mejor que la de despegar, (que siempre fue horrorosa), sin embargo ahora se comportaron igual.

    • walmmed dice:

      Hola Pablo, cómo estás?
      Creo que uno puede ser comprensivo con ciertas cosas, pero como bien dicen algunas personas hay agencias como Despegar que desaparecieron del mapa. Dicen que tienen gente de otros sectores trabajando en atención al cliente o algo así para brindarnos una solución y te digo que vengo leyendo comentarios por todos lados de que tal agencia a uno le respondió y a otro no.. Es decir, comentarios varios, pero hasta ahora no leí ningún comentario de alguien a quien Despegar de verdad le haya respondido en este último mes y medio, que haya solucionado algo.
      Uno puede ser comprensivo y entender que los procesos son diferentes y que tienen una demora superior a la habitual, pero acá sin duda hay mala fe. Uno ve que te mandan a Mis viajes, donde entras y no podes hacer nada. Escribis por redes y te responde el bot. Te llega un mail diciendote que te llamaron y que te tenés que comunicar a tal teléfono, pero cuando llamas te dicen que no están atendiendo y que vayas a Mis Viajes.. Parece una tomada de pelo.. Todas estas empresas están desbordadas, pero muchas por lo menos atiendan al cliente.
      Más de un 10% del pago de mi pasaje fue a «Cargos de gestión».. Más de un 10%!!! Y la gestión dónde está? Si yo mismo me estoy autogestionando, porque soy yo el que está llamando a la aerolínea y tratando de ver las opciones disponibles. Sabes qué me ofrecen? Nada comparado a lo que me han ofrecido otras aerolíneas/agencias, pero estoy tranquilo sabiendo que me atendieron el teléfono todas las veces que llamé y que me dieron una respuesta, que eso en cierta forma calmó mi ansiedad. Lo mismo con otras agencias/aerolíneas que se han portado excelente con mis casos. Es decir que hay algo que no cuadra. Por qué otras sí pueden aunque sea hacer algo y Despegar no puede nada? Ni el mínimo de brindar atención. Respondeme al menos una semana después, dos, tres, o cuando puedas, pero respondeme!
      No sé en qué agencia trabajarás, pero si decís que estás en una en la que sí les interesa el cliente, evidentemente no es Despegar.
      En mi caso, por suerte pude resolverlo con Aeroméxico.
      Saludos!!

  6. Pia dice:

    Tenía un viaje programado a Natal para toda la familia en Julio. Contraté un hotel por DESPEGAR, un desastre. Justamente pensé en acordarme de esto para nunca más entrar en su página. No te atienden por teléfono y no responden por redes. Lo único que podés hacer es gestionar tu reserva online, y en mi caso el botón de modificar está deshabilitado. Osea perdí. Para Despegar una pandemia es lo mismo que la normalidad.

    • Camila dice:

      Una amiga viajaba en Abril a Perú. Compró todo por despegar, estuvo un mes entero sin respuesta y recién 72hs antes de la fecha de viaje se le habilitó el botón de modificación de reserva, un desastre juegan con la plata de la gente

  7. Patricio Ezequiel Manin Luchetti dice:

    «El que se quema con leche, ve la vaca y llora» dicen. En este caso, la vaca se llama Despegar jajaja. NUNCA MÁS!

    • Javier dice:

      Nunca más, totalmente de acuerdo; por eso su cotización en la bolsa se está viniendo abajo. Compraron Falabella Viajes, compraron Bestday. Mucho para semejante estafa que están haciéndole al cliente. NO DEVUELVEN dinero, cambian las condiciones (sin costo es SIN costo), etc..

      • Andrea Romagnolo dice:

        ESO MISMO A NO OLVIDARSE DE ESTO, Y ADEMAS A HACER SABER A TODO EL MUNDO QUE BESTDAY Y FALABELLA SON LA MISMA BASURA

    • walmmed dice:

      jajaja Totalmente, Patricio!!

  8. Ana dice:

    Voy a hablar de DESPEGAR…son una vergüenza.. Estafan a la gente.. Mi reserva era cancelable en su totalidad.. Me quieren ofrecer menos plata ( no entiendo porque si era 100% cancelable sin penalidad) y lo más cómico q dicen q me la devolverán en 120 días. La otra opción ridícula es un voucher por única vez que no me sirve ni para aéreos, ni para cruceros ni para paquetes.. Estuve varias veces más de 40 minutos al teléfono y nadie me atendió. Puedo entender la situación pero esto ya es una falta de respeto. Hace un mes que pedí la cancelación más 4 meses que pretenden quedarse con mi dinero, suman 5 meses para q trabajen con mi dinero y encima me hacen una quita del 15%..LADRONES.. Nunca más con Despegar

  9. Jorge dice:

    Buenos días en el mes de Setiembre contraté con DESPEGAR departamentos, hoteles, excursiones, TODOS CON LA OPCIÓN DE CANCELACIÓN GRATUITA. Mi viaje estaba programado para Italia a partir del 5 de Julio. El 18 de Marzo cancelé todo a través de la página y hasta ahora solo recibo mails de este tipo: «ESTAMOS TRABAJANDO EN SU PEDIDO DE CANCELACIÓN». Hace 8 meses que DESPEGAR tiene mi dinero.
    Además ni siquiera tienen en cuenta mi historial como cliente de esa agencia.
    DESPEGAR NOS ESTAFÓ. Nos duele mucho esta situación y nos sentimos muy desprotejidos.

    • Cintia C. dice:

      No desatiendan los reclamos, pronto intentaremos ver ideas para ello. Saludos.

    • Sonia dice:

      Si…DESPEGAR es una gran estafa!, hice de todo, mande tweet, mails, reclamos ante el Min de Turismo.Siempre contestan que estan evaluando mi caso.Por suerte tengo solo vuelo con ellos. No respetan las condiciones de reprogramacion de las compañias aereas, intentas resolver con al compañia y te manda a Despegar. Yo compre pasaje el 16 de diciembre para volar en marzo, y aun sigo a la espera. Encima dicen que el reembolso es en 120 dìas..no aclaran si corridos o hàbiles..pero por còmo se estan comportando, habria que considerar como hàbiles..chau. cuando me pueda «despegar» de ellos.. nunca màs!

  10. diego dice:

    Hola,

    Trabajo en la industria, desde marzo prácticamente mi empresa trabajo 24X7 hasta hoy. Retornaron todos los pasajeros en destino, y se reprogramo o cancelo a los pasajeros que estaban por iniciar su viaje.
    El mayor reclamo es las agencias OTAS (Online Travel Agency). No trabajo en una de ellas, pero amigos o conocidos que compraron en ellas me llamaron para ver si les podía ayudar por falta de respuesta. Nadie les contestaba.

    La gente hoy las critica, “las maldice“ etc. Todos dicen que no volverán a comprar en dichas agencias. Pero si sacan algun promo (descuentos/tarjetas de crédito/etc), la gente volverá a comprar…..y rezara para no tener ningún problema a futuro (similar al que esta sucediendo hoy en dia). Hay mas casos sin respuesta, ejemplo el pasajero llega al aeropuerto de madrugada para tomar su vuelo, y la reserva esta cancelada o reprogramada….solo tiene un mail para contactar a la OTA o Twitter…Idem cuando llegan a destino y el hotel no existe, o la reserva esta cancelada, etc. No hay POST VENTA. Hoy en dia, hay pasajeros de dichas agencias varados en el mundo sin respuesta.

    Es un producto que si sale todo bien, es barato. Pero ante el menor problema, se torna caro.

    Ojala cambian su imagen, para el bien de la industria y sobre todo de los pasajeros. A ellos debemos cuidar, sin pasajeros no hay industria.

    Abrazo

    • jlcota dice:

      Me gusta el enfoque que compartí al final, Diego, a veces pareciera que eso se ha olvidado. Saludos.

      • Gudtavof87 dice:

        Creo q hoy la gran mayoria dice nunca mas despegar. Pero tambien creo que antr la primer promocion de 12 cuotas sin interes, todos se olvidaran y rogaran que salga todo bien.

        Una vez hablando con una pareja en Cuba nos comentaron que sacaron el hotel por agencia fisica y nosotros por despegar. Practicamente habia el doble de diferencia de costos.
        No estoy criticando a las agencias fisicas, estan apuntando a un nicho del cual no me siento identificado. Porque prefiero mirar yo el destino/alojamientos/actividades que realizar.
        Asi por años vengo viajando y vengo pagando un valor mucho menor de esa forma.
        Aclaro que despegar, actualmente me esta debiendo 4 alojamientos cancelados y me estan dando dolor de cabeza, para mi ellos nunca mas. Pero tambien tuve muy buenas respuestas de Almundo, Airbnb y Smiles (toda devolucion fue automatica practicamente). Lo veo q es como la pareja que te engaña, hay que buscar quien no lo haga y te haga sentir feliz jajajjaa.
        Abrazo gente

    • Ale dice:

      Diego, estoy completamente de acuerdo. Yo trabajo en este rubro hace más de 12 años, hoy me encuentro suspendida pero mientras estuve trabajando me encargue de traer a todos mis pasjaeros varados en otros países y me quedé trabajando como vos decís 24/7 sin descanso hasta lograrlo. Lo mismo que reprogramando viajes, peleando con las compañías para las re emisiones, etc.
      Creo que el trabajo del agente de viaje está poco o muy mal valorado, y cuando arden las papas ahí te cuestionas por qué no compré por medio de una agencia con un profesional. En mi caso estudie me recibí y me sigo perfeccionando día a día para brindar un mejor servicio.
      Ojalá esto termine pronto y podamos volver a trabajar, por qué es lo que nos apasiona. Un abrazo colega!

      • diego dice:

        Ale, te mando un fuerte abrazo, Yo llevo mas de 20 años en la industria, en la msima empresa. Ojala cuando volvamos a la normalidad, vuelvas al rubro.

  11. maria dice:

    Buenos dias, claramente cuando hablamos de malas agencias se hace referencia a las online ( en todos los blogs mencionan a DESPEGAR) ya que las online solo hablas a traves de una maquina y una empresa que solo sos un numero. Es importante aclarar esto ya que este post deja muy mal paradas a las agencias fisicas tambien que, por experiencia, han dejado todo , trabajando fuera de horario y gratis para poder resolver reprogramaciones , devoluciones y que podamos estar protegidos ante esta situacion de pandemia que afecta a todos. Las agencias fisicas, a diferencia de las online, valorizan y respetan el trato humano con sus clientes, eso hay que resaltarlo ante las ONLINE

  12. Sol dice:

    Al mundo tambien esta dejando mucho que desear. El formulario de contacto en su pagina es una MENTIRA. Llene 3 y nunca me contactaron.

  13. Maria Veronica dice:

    Cuando las cosas andan bien, todas las agencias son buenas. Pero los pingos se ven en la cancha. Y, si bien nunca había tenido problemas, ahora aparecieron. Me parece, además, que si las agencias informaran bien y fueran claras, no habría tanto problema. En mi caso, por ejemplo, no quiero la devolución sino la reprogramación de un vuelo, que ya no está disponible (el vuelo). Y solo recibo mails automáticos con la misma información, que me ofrecen reprogramacion para AGOSTO 2020!!!!!! En fin…

  14. Gabriel dice:

    Entonces, ese cargo de «gestión» que uno abona confiando en que ante cualquier problema, la agencia te gestionará…. ya quedó plasmado como un cuento de tío vivo.

    Espero que muchos que defendían a diestra y siniestra esta supuesta ventaja, ahora se despierten de la realidad y se den cuenta.

  15. GeTei dice:

    Estoy en la misma de muchos de aca, totalmente sin respuesta de despegar, NUNCA MAS

  16. Fernando dice:

    Soy propietario de una agencia «fisica» chica que compartimos con mi hijo que es Licenciado en Turismo. En mi opinión es un gran error tratar a las «grandes» (muy especialmente las puntocom) como «agencias de viaje». La agencia de viaje te atiende personalmente, en un espacio físico determinado al que podés ir personalmente y hablar con TU agente de viajes que te entiende y te conoce (y de quien tenés su celular y lo podés llamar desde cualquier lugar del mundo para que te resuelva un problema y él te lo va a resolver siempre).
    Las agencias pequeñas en muchos casos venimos poniendo plata de nuestros bolsillos, porque cuidamos a nuestros clientes y nuestra credibilidad hace que nuestros clientes siempre vuelvan. Las «otras» venden hoy un ticket aéreo como mañana te podrían vender un televisor porque no son profesionales del turismo, sino empresas de ventas. Arman promociones para venderte tickets a precios que no te vende ni la aerolínea y después te cobran el doble el hotel con supuestas financiaciones «sin interés», mucho marketing y poco servicio.
    No se dan una idea de la cantidad de veces que clientes y amigos nos piden ayuda para resolverles problemas que las puntocom no les solucionan.
    Por otra parte, coincido plenamente con los comentarios de Diego (el colega que escribe más arriba), todas esas complicaciones (y algunas cuantas más) son las que enfrentamos en el día a día, pero sin quejarnos seguiremos adelante porque somos profesionales y amamos lo que hacemos.

    • jlcota dice:

      Me parece que son justamente las agencias como la tuya las que sí supieron sacarles las papas del fuego a sus clientes.

  17. Ale dice:

    en mi caso tenia un viaje a europa de 45 dias Hoteles, Airbnb Ryanair y Crucero ya cancele exitosamente, menos DESPEGAR.COM con esa no viajo NUNCA MAS (salvo un precio loco loco).

    • diego dice:

      Admiro tu coraje de confiar en una empresa que no te responde, te ignora y te falta el respeto como cliente. Que no cumple con el simple contrato de asistirte en la compra de un servicio. Lejos estoy de polemizar, en mi opinion es mas importante la calidad del servicio, hoy vemos que lo barato sale muy caro.

  18. Susana dice:

    Hola ,cómo están?Compramos viaje en mar del plata ,la agencia parece responsable ,,pero la q terceriza nos quiere devolver a 1 año.yo no viajaré hasta q esté la vacuna.quiero devolución ya.Agencia Sion d Mar del plata no respondió cómo esperaba .nunca más

  19. Cecilia dice:

    Hola! trabajo con grandes operadores de España, EEUU, Dubai, etc. Ellos reciben reservas que vienen por canjes de latam, a veces de paginas como booking, etc. Ya que esas paginas suelen conectar de manera xml a todos los brokers y toman lo que encuentran en internet. Nuestra postura fue desde el 15/03/2020 cancelamos todas las reservas cada 15 dias para evitar penalidades y no shows. Luego, fuimos chequeando una por una a ver si llego el pasajero y haciéndonos cargo del pago en caso afirmativo. A nuestro clientes solo se les liquidaron los pasajeros viajados. Fue ponernos un peso muy grande sobre nuestra espalda porque hay muchos que quieren cobrar aunque sea algo cuando la facturación pasa de pronto a 0. Todavía estando en mayo, nos llegan consultas de clientes para evitar no shows o pedir cancelaciones de reservas en marzo. A lo cual les contestamos que están cxl sin penalidad.
    Ahora tmb tenemos un tema, cuando se reactive el tema, que no exploten las ventas, porque tmp vamos a tener caja para pagar cada reserva y cobrarla en un mes y medio. Por lo cual, estamos tomando medidas para que las reservas entren de a poco – Ya estamos teniendo algunas ventas para septeimbre – marzo, pero limitando la cantidad de ventas.
    En este tiempo hay que ser precavido porque mas de uno va a quedar en el camino.

  20. Eduardo dice:

    Cuando hubo granizo o se inundó, conociste a tu seguro; cuando hay una corrida bancaria, conocés a tu banco; cuando acá hubo crisis y en el exterior dependías de tu plástico, conociste a tu tarjeta… está vez nos toca con los viajes.

    Cuando todo anda bien, anda bien… las promos son maravillosas y nosotros geniales. En 2017 me tocó cancelar (por un tema personal serio) un viaje muy anticipado y complejo, perdí como en la guerra.
    Excepto la pandemia (el motivo global) nada de todo esto puede sorprendernos. Estamos en Argentina y -concedo- hay de todo.
    En adelante nada sería igual, y no deberíamos repetir ciertos usos y costumbres… habrá que ver.

  21. Carolina C dice:

    Buenisimo el comentario de Diego aclarando un poco el «detras de escena» de la agencia, creo que la desinformacion y la ansiedad son parte de la «mala experiencia» de muchos usuarios.

    Por otro lado quizas al ser esto algo tan masivo tenga algun tipo de impacto en el negocio de las agencias online que evidentemente son las que no estan respondiendo literalmente a sus pasajeros.
    Igual dudo porque muchos hacen la ecuacion menor precio = saco como sea, en mi experiencia nunca saque por despegar ni al mundo porque previo a sacar pasajes tenia historias de varios conocidos que habian tenido problemas por ejemplo con vuelos retrasados o algun vuelo de combinacion cancelado y que desde la aerolinea siempre les decian que tenian que ir por la agencia y les costo un peru estando en el aeropuerto poder comunicarse y resolverlo.

    Ironicamente de estos conocidos solo 1 mantuvo el «nunca mas por agencia virtual siempre por aerolinea directo» el resto tentados por cuotas sin interes y otras promos bancarias siempre cayeron de nuevo.

  22. Camila dice:

    Compré con Almundo de forma presencial así que tenía, por así decirlo, a mi propia agente de viajes. Cuando me cancelaron el vuelo de regreso (yo ya en destino) me contacté con ella y elevó mi reclamo. Lo fui siguiendo yo y en 72 me lo solucionaron. Tener a alguien físico a quien recurrir y poder ponerle una cara a la compañía suma muchísimo, creo que las .com que no entiendan el valor de tener un agente a quien reclamar y sigan siendo monstruos impersonales van a tener más inconvenientes.
    Sin embargo, buen precio y buena financiación mata casi todo (si te estafaron difícil que vuelvas, pero si te patearon capaz lo reduzcas a un tema de «circunstancias» y vuelvas a elegir). Billetera mata reputación.

    • alejandra morabito dice:

      Absolutamente de acuerdo. Yo tengo cancelaciones en las dos .com de las que estamos hablando (Despegar y Almundo). Una, empecinada en seguir generando mails automáticos de SEGUIMOS TRABAJANDO EN SU CASO (me deben 5 tickets aéreos). La otra, habiendo tenido que ir personalmente antes del decreto para reprogramar horarios, el agente que, amablemente, me dió nombre y apellido, me escribe CADA SEMANA para saber si mi esposo sigue varado…………………….son cosas distintas!!. Y ojo……hasta antes de la pandemia, yo ponía las manos en el fuego por Despegar, miles de veces los califiqué 5 * porque siempre me respondieron rápida y favorablemente. He contratado lo que se les ocurra con ellos. A ver gente, somos (sí, no me equivoqué, «somos» porque la vida pasa por este tema hoy día) situaciones de fuerza mayor. Están en juego demasiados conflictos personales y comerciales para JUSTO AHORA mandarse semejante borrada.

  23. Nicolas dice:

    Buenísimo. Despegar no me ofrece por la web cambio de fecha gratuito en un vuelo de American pero llame a AA y me dicen que si la ofrecen. Se ve que Despegar no actualizó su sistema, llamas y dicen que lo hagas por la web. Malísimos.

  24. Luciana dice:

    Buenos días, seria tanto más fácil que aunque sea te atiendan y te escuche. Pero nada, en despegar la única forma que te co restan es si pones la opción «error de cobro» y te contestan con que hay que tener paciencia. Yo estoy esperando un reembolso desde el 20 de marzo, fecha que me emitieron la nota de crédito. Y sigo sin respuesta.

  25. Juan dice:

    El 20/3 hice la solicitud en la app de Despegar para cambiar la fecha de mi vuelta desde Tailandia para lo más pronto posible para no quedar varado. Al día de hoy me siguen llegando mails que «Están trabajando en mi solicitud» y que por favor no los llame. Da más bronca todavía esos mails.

  26. Walter Greco dice:

    hoy con mucha bronca decimos q nunca más vamos a contratarlas, pero en 1 año, te sacan financiaciones tentadoras y volves a caer en el error…es como cuando la gente dijo nunca más depósito en un Banco, y después de 2 años del corralito volvieron a crecer los depósitos en plazo fijo etc..

    • Guillermo dice:

      No todos piensan asi Walter, tengo cuentas bancarias solo para percibir salarios y pagar gastos, nunca queda un peso en la cuenta, prometi hacer asi en el 2001 y me mantengo, con las agencias sera igual, lo mismo que con las compañias aereas, aquella canceladora o reprogramadora compulsiva, ya no esta mas en mi mira.

      • Cristian dice:

        Excelente. Yo hago lo mismo. Si todos fuéramos así, las empresas estafadoras se extinguirían por si mismas y sin necesidad de llevarlas a juicio. Y las que siguen catalogadas como «buenas» se cuidarían muchísimo e invertirían mucha mas plata en atención al cliente.

        • Santiago dice:

          Yo pienso igual, pero aca hay poca competencia todavia…yo odio Cablevision, pero en mi zona no llegan otros que Cablevision y Telecentro, una peor que la otra…con una competencia seria se puede practicar esto que queremos, pero hay ciertos rubros que son dificiles. Apenas dos o tres empresas de cable, tres de celulares, en viajes por ahi hay mas alternativas, pero no tantas si las dividis en tradicionales y low cost.

          • Guillermo dice:

            Somos un mercado muy chico Santiago para cualquier rubro, por lo cual no hay mucha variedad y siempre hay que elegir al menos malo.

  27. Sergio dice:

    De mi parte, dentro de todo no tuve tanta mala suerte. Hoteles.com me devolvió el total de lo pagado en USD. Por su parte al mundo si bien no devolvió nos dió un crédito en USD por lo pagado, para ser usado en los próximos 18 meses.
    Las 3 eran reservas no reembolsables.
    Por lo que veo la peor de todas es despegar, creo que van a tener que hacer flor de laburo de marketing para que la gente los vuelva a elegir, sumado a importantes opciones de alojamiento.
    De mi parte elegiría solo pago en destino o bien directo con los hoteles

  28. Gustavo dice:

    En estos momentos es que cuando se ve el servicio de cada uno. Con Almundo tenia una solo reserva y me fue bien, con despegar tenia 9, 6 no cancelables que solamente pude recuperar una parte via voucher, y las cancelables sigo en la dulce espera (dicen que 120 días). Por mi parte también dije despegar nunca mas, es muy engorrosa la comunicación con ellos, te contestan solo via la pagina y no podes ver el detalle de lo que responden una vez que cierran la consulta, no hay manera de hablar por teléfono, el voucher que te dan no cubre ni siquiera el monto de la reserva sin el cargo por servicio, y varias quejas mas. Seguiré con agencias online pero solo aquellas que tienen además un local donde poder hablar con alguien cara a cara. Saludos

  29. Santiago dice:

    Venia a hacer una timida defensa pero lo de Despegar parece irremontable. Yo creo que la verdadera reputacion no se ve en este caso. La reputacion yo la venia viendo en situaciones mucho mas simples que no resolvian. En este contexto mundial es muy dificil buscar culpables y entiendo que es mucha guita, pero como dije en otro post, es imposible devolverles la guita a todos, todos vamos a perder mas o menos, con el objetivo de flotar y salir adelante. Pero lo cierto es, como tambien dije alguna vez, que nunca remontas una mala percepcion. No importa si te devolvieron o no la guita, o como fue el proceso, si te vas con una mala percepcion, no volves mas. Nunca saque por Despegar porque veia las quejas en el aeropuerto y no podia creer que no solucionen ni las cuestiones mas infimas, pero voy a un caso personal con Falabella que tambien anda en este rubro. No me cagaron pero me la hicieron dificil en una compra. No le compro mas, ni siquiera entro a la pagina a ver cuando tengo que comprar algo. Lo mismo con alguna empresa de celulares. Lo malo de este pais es que hay tan poca competencia que algun dia me voy a quedar sin celular, sin cable y sin salir a restaurantes si sigo con mi intransigencia.

    • Pablo dice:

      jaja, igualmente, Falabella es de Despegar desde abril 2019!

    • Guillermo dice:

      Te bancoooooo, seremos dos sin celu, sin cable o nos quedaremos con el menos malo. Hay que tener memoria y ademas conocer de donde vienen, por ejemplo almundo es la ex asatej que en su momento, hace muchos años tuvo algunos entuertos con la gente. Memoria

  30. Guillermo dice:

    Si el dinero decide por mi, estoy bien Jodido, por mi que se metan las cuotas sin interes (que vimos que es mentira, todas tienen un sobreprecio mas gastos administrativos) donde termina la espalda. Como alguien comento mas arriba, fuimos un matrimonio mientras todo era normal y en la primera de cambio me engañas? Cada uno por su lado.

  31. Adriana dice:

    Reservé hoteles en Atrápalo de Argentina. La posibilidad de hablar con un representante es nula. Cancelé desde la página una reserva de hotel en Cartagena antes de que venza el plazo de cancelación gratuita, y automáticamente recibí un Vale por el mismo valor. Luego cancelé una reserva de hotel en Lisboa, y peor aún, ni siquiera recibí la Nota de Crédito correspondiente, ni el Vale; sólo la confirmación de reserva cancelada. No entiendo, si la reserva es cancelable, por qué no se reintegra el dinero como figura en los términos y condiciones de las reservas?

  32. MATZ dice:

    Los Argentinos no nos caracterizamos por la buena memoria, el corralito no esta tan lejos!! A la pregunta final contestaré como siempre…billetera mata miedo, mata mala experiencia, mato todo! Sobre todo en Argentina , ACLARO en general!!! En cuanto a mi experiencia en TODO esto, cada vez que hay ofertas las miro, pruebo fechas, todo, PERO al ver algo x agencias voy directo a la WEB de la aerolínea, si no encuentro lo mismo NI SIQUIERA chusmeo!!!!
    Tener tan de cerca gente varada me afecto!

    • Frans dice:

      Lo peor del corralito es que ya instalaron en la memoria de la gente que fue cavallo el que pesificó los depositos en dolares, cuando en realidad fue Lavagna con el corralón pesificando cada dolar a 1.40. Pero bueno, ahí andan. Uno sin poder salir a la calle sin que le digan de todo y el otro que hasta fue candidato a presidente y encima sacó votos (!!!!)

      En cuanto al tema principal, hago lo mismo que vos. Voy directo a la web de la aerolinea. Por agencia web no tuve malas experiencias pero se como la pasaron los que si las tuvieron, asi que no me arriesgo.

  33. LIANA dice:

    No atienden, no contestan, no responden…» DESPEGAR NUNCA MÁS!!! lo que más me mata es la comunicación CERO…

  34. Romina dice:

    Despegar es una estafa. No entiendo cómo es legal la respuesta que nos dan a los que tenemos viajes cancelados. Quedarse con nuestro dinero, disponer de él en este contexto inflacionario y devolvernos en un voucher con limitaciones y caducidad es por lo menos una falta de respeto al cliente. Con hoteles que tenia comprados vía despegar, únicamente Por la facilidad de pago en cuotas y en pesos, me contacte directamente y me ofrecieron fecha abierta para el uso de mi reserva, mientras que en despegar la reserva era no reembolsable, sin posibilidad a nada y a llorarle a magoya. Contáctense directamente a los hoteles, y recuerden En el futuro esta empresa que deja desprotegidos a sus clientes, pero por supuesto se cobran bien cobradita su comisión.

    • Guillermo dice:

      Seguramente Despegar desaparecera, o sera sancionado, que creo es lo que deberia hacer algun organismo, pero en este pais volveran con otro nombre y otro directorio (presta nombres). A no perder la memoria y volver a las agencias chicas y familiares, o contratacion directa.

    • Buthy dice:

      Eso es lo que pienso hacer, nada de despegar y tratar directamente con los hoteles en cuestión, primero tendré que ver con smiles que opciones me dan. No quiero reembolsos o vouchers, quiero mi viaje en otra fecha.

  35. Starla dice:

    Lamento lo sucedido con las experiencias en Despegar. Yo la vine usando por años, y nunca tuve ningún problema, incluso en cancelaciones me hicieron la devolución sin inconvenientes. Claro que en este caos, todo se alteró. Mi último y más reciente uso, fue a principios de marzo, hotel por Despegar, y lo había hecho en 3 cuotas sin interés, estoy por pagar la tercera y última cuota. A lo que voy, es que las cosas se alteraron totalmente en marzo y en mi caso justo zafé o lo que sea, pero llegué justo y fue impecable como siempre. Lamento mucho que otros se encuentren con problemas y ojalá respondan como corresponde. Yo en tanto, sigo en la lucha con otras empresas, no de viajes, pero si que a causa de la pandemia, no me atienden y me siguen mandando facturas por un servicio que no proveen, que está sin funcionar desde marzo (en este caso, Movistar).

  36. Pablo Z dice:

    En mi caso estoy gestionando el bono o devolución con Iberia, preferenmtenete reembolso por que no podremos viajar en las fechas que ellos ofrecen, me puse en contacto varias veces y me dicen que ya me dieron el bono pero no me lo envían por mail, llamo de nuevo y me dicen que me lo mandan y nada y luego me dicen que están a la espera que lo autoricen, un desastre, con ryanair también solicite un reembolso y aun no tuve respuesta. Estoy pensando reclamar por alguna otra via, saben que opciones hay para reclamar?? gracias!

  37. Ale dice:

    Adhiero a Santiago y Guillermo, también me calenté con el monopolio de las empresas que te c…todo el tiempo. Otra más que no tiene cable y por ahora si celulares, pero si sigo así volvemos a la época de las cavernas.
    Nosotros también damnificados por despegar. Sacamos viaje para la flia. somos 4 integrantes, yo armé todo como siempre y son viajes soñados, la pasamos hermoso con mi marido y nuestras 2 hijas…hasta que pasó esto.
    Todo pagado antes del 30% y por supuesto con esfuerzo, como la mayoría de uds. casi un mes a Europa en Junio.
    No pretendía reembolso de nada, sólo reprogramar.
    Aéreos a través de Smiles, no fué posible, ya que no había opción, más que reembolso de millas y tasas, que todavía estas últimas, sigo esperando. Ahora los aéreos, mucho más caros. Sé que con esto, todos perdemos.
    Por DESPEGAR, 8 hoteles contratados, en Europa y para 4…imagínense. Todavía no hice la cuenta de lo que pagamos, en realidad, yo llevo las cuentas, no quiero preocupar a mi marido, pero mails automáticos sin respuestas.
    Dónde leo, todos despotricando contra despegar y tratándolos de estafadores. No me gusta estar litigando, pero llegado su momento veré. Si bien soy abogada, no ejerzo, mi marido sí lo hace, tendré que hablarlo con él y si no nos dan respuestas, no nos quedará otra.
    Yo me dedico al rubro turismo, así que para ambos, la situación es complicada económicamente para dejar pasar esto.
    Airbnb, me saco el sombrero, ni siquiera reclamé reembolso, un voucher a futuro, pero nos reembolsaron enseguida.
    Ahora estoy viendo el tema de ferrys, crucero, entradas a Disney París, alquiler de autos, en fin, casi todos te ofrecen voucher, no hay problema, entiendo la situación y sé qué todos vamos a ceder algo. Dios quiera ninguna empresa tenga que quebrar, es muy triste, pero Despegar se pasó. No dar la cara a la gente es de lo peor. Aunque sea que te digan…te devolvemos en tanto tiempo y cumplen.
    No sé que vá a pasar con esa empresa, he sabido de gente que ha llamado a los hoteles y estos les contestan que Despegar no les giró el dinero…se quedaron con el dinero de la gente? Mi marido me decía que si bien tienen dirección también aquí, cotizan en bolsa y EEUU, controla mucho a las empresas, no pueden hacer lo que quieren.
    Suerte para todos y por favor, si alguien tiene alguna buena noticia, por favor, que nos lo haga saber.

  38. JuanF dice:

    Es inadmisible que te demoren 120 días en una devolución, y encima te la realicen en pesos al valor que pagaste??

    En mi caso, tuve que cancelar una decena de hoteles y departamentos reservados con Booking… todos estaban pagos pero con cancelación gratuita. En 48-72 tenía la devolución en la tarjeta de crédito.

  39. Ernesto dice:

    hola, yo tenía vuelo mañana a las 15 y 30 ROMA -ATENAS por despegar, y hoy estando todo bien hubiera llegado a Roma por Ar. No he podido solucionar nada, en despegar tienen dos opciones cambio o cancelación, en la cancelación te cobran penalidad y gastos, que es mas de la mitad de lo que pagaste, lo que quieren es que pidamos la devolución de un vuelo que fuera cancelado hace mas de un mes. y así te reintegran una pequeña parte. Por supuesto creo que ya perdí todo no hay posibilidades de comunicarse con esta empresa. Alquien sabe si se puede hacer algo. Con respecto a Aerolineas, me informaron por wsp. que se puede pedir las devolucione por la web y tardan unos 120 días, el tema es que es lo que te devulven? Alguien sabe. gracias

  40. Ezequiel dice:

    Estimados, jamas, jamas deje una opinión y no pretendo hacer de esta una propaganda, ya que no dejo nombre alguno o dato visible.
    Poseo una Agencia de Viajes (virtual y si se requiere o desea el pasajero puede pasar por la oficina), si lo quieren es híbrida (80 % virtual, 20% física) ya que busco al igual que muchos colegas adaptarnos a los nuevos tiempos, pero sin sacrificar la atención, asesoramiento y contacto con el pasajero. la compra posee unos pasos más, !!! pero saben que!!!, sin duda el producto es igual o mejor, la búsqueda y el asesoramiento mas esmerado, no son un número y saben quienes somos donde encontrarnos y suelen, tener respuesta ya que discutimos y peleamos por nuestros clientes. Somos más caros? Noooo no es así, claro que si pedis un paquete muy específico y si difiere. Pero sin dudas tenes mejores resultados.
    Opciones existen, permitan ser atendidos como corresponde y no desligando las tareas a su gestión y compromisos por tocar un simple botón de OK. Solemos conocer a los operadores y tenemos relación directa con ellos o con los prestadores finales. $$$ no lo es todo gente, ojala solucionen sus problemas de viajes y disfruten pronto de nuevas experiencias.

  41. Franc dice:

    Tengo un aereo de cabotaje con AR cancelado, si quiero la devolucion ya me informaron que MINIMO debo esperar 120 dias. Comprado via web de AR.

  42. Mati dice:

    Yo hace mucho q tome decision de no contratar mas x DESPEGAR xq lo q paso ahora es lo mismo q paso siempre, solo q ahora es masivo y se visualiza claramente. Aunque alguna vez el billete fue mas fuerte y algo contrate (aereos ni loco) sabiendo a lo q me arriesgaba.

  43. Meme dice:

    Voy a hacerlo muy corto: NUNCA MAS DESPEGAR, NI AUNQUE ME REGALEN EL HOTEL!

  44. cristian dice:

    VOLALA no constesta mail, telefono nada, directamente no es que se queda con la comision, se queda con toda la plata pagada y pagada desde el año pasado. Espero que cuando habiliten la feria judicial se despierte esta agencia y todas porque los que van a ganar son los abogados

  45. Ernesto dice:

    gracias Pablo, hoy me comunique y me contestaron al muy rapido, voy a reprogramarlo para el año que viene. saludos

  46. Ernesto dice:

    Meme, hace años que utilizo Despegar, alquileres, vuelos Autos, etc, para venderte están siempre disponibles, pero cuando tenés un problema, ponete a rezar, nunca te atienden ni solucionan nada. Todo para ellos.
    Aprovecho el Post para decir que airbnb un 10, me cancelo y el mismo día tenía los dolares en la tarjeta. Igual despues el Santander me los comio me los paso en pesos a la cuenta al dolar oficial. Que lindo los bancos……

    • Pablo dice:

      Embole eso de los bancos. Hay otros como el BBVA que queda en la tarjeta en la moneda esa

    • Javier dice:

      Terrible el Santander….. el mejor BBVA, los dejás a cuenta.

    • Meme dice:

      He utilizado poco Despegar (por suerte!), y la verdad que nunca fue de mis preferidas, pero ahora definitivamente encabezan la lista negra!
      No sólo me da bronca por mí, sino por los muchos que estamos acá quejándonos, tratando de buscar opciones para que no nos joroben tanto (garquen, en criollo), y NADIE regula este tema. Somos carne de cañón.

    • Frans dice:

      Ernesto con que pagaste, con débito? Yo tengo cuenta en el santander con tarjeta VISA platinum. Me llegó una devolución de booking.com y me quedó el saldo a favor en dolares.

  47. Lisandro dice:

    Que garcas que son en Despegar. Después de 2 meses desde la cancelación, ahora mandan solo el 85% de lo que uno pagó y en forma de voucher, que no sirve, porque no conseguis estadia por el mismo valor y nos obliga como usuarios a volver a contratar con ellos, que con lo mal que se portaron, uno no los volvería a elegir. IMPRESENTABLES

  48. Ale dice:

    Buen día,
    Yo también lo repetí en otro post…airbnb un 10. También me reenbolsaron inmediatamente. A tener en cuenta su seriedad.
    Saludos.

  49. Franc dice:

    Si bien lo que voy a comentar no tiene que ver con una agencia, lo hago por que me llama la atencion algunas cosas:
    Tengo unos vuelos cancelados por KLM. Entre las opciones que dan es fijar nueva fecha o bien solicitar un bono.
    El contacto que tengo con KLM es via messenger (Facebook) responden en español, son atentos, no tardan mucho en responder.
    Tambien las posibilidades que ofrece KLM las puedo ver en la web en español, pero me llama la atencion que todo lo relacionado con Covid19 esten solo en ingles.
    Lo que veo que desde el messenger tratan de informarte con fechas que difieren y en mucho con lo que informan ellos mismos en la web.
    Ayer me paso que por messenger me decian que el bono lo podia pedir hasta el 31/08/20 y en la web dice 30/06/21.
    Creo que estan confundiendo por que a ellos les conviene que se solicite el bono los mas antes posible por 2 motivos:
    a) el bono tiene una vigencia de 1 año de su emision. Antes lo pedis antes vence.
    b) si vos solicitas el bono antes de que KLM cancele el viaje, el bono no es reembolsable al año de emitido. Pero si el vuelo lo cancelo la empresa antes de pedir el bono, el mismo es reembolsable tambien al año de emitido.
    Creo que esto tambien es valido para AirFrance.

  50. Fra Noi dice:

    mmmmm aclaro que no estoy en el sector de las agencias o de empresas de turismo, siendo mi actividad otra muy diversa.

    Hago esa aclaración porque mi visión de la situación tal vez no sea tan dura con el sector.

    Con motivo de la pandemia el mundo se dio vuelta y los que en nuestra actividad hemos perdido mucho lo sabemos.

    En la mayor parte de los casos las empresas de diversos rubros han puesto el pecho en la medida de sus posibilidades.

    En un rubro completamente diferente, tengo 15 empleados y dos locales. El gasto mensual solamente por esos dos conceptos suma un millón de pesitos por mes.

    He pagado mis cuentas porque he tenido ahorros, pero muchas empresas que ya venían mal no tenían de donde sacar para responder con fondos propios. Muchas empresas colegas mías han pagado sueldos pero no han podido levantar sus cheques o cumplir con proveedores o clientes.

    Obviamente que es muy diversa la visión del empleado o del que vive de una renta segura, que del cuentapropista o empresario.

    Me consta por conocer gente del sector turismo, que muchos han hecho malabares para pagar sueldos y muchos lamentablemente saben que quedarán en el camino luego de décadas de trabajo serio y cumplidor.

    Estamos en una época en que muchos sueños se han roto, que resultan mucho más importantes que un pasaje no devuelto o reprogramado.

    No soy de los que dice siempre que hay gente que esta peor, porque partir de esa base es un absurdo, pero si digo que la situación es excepcional y si solamente perdiste un pasaje o el costo de un viaje alegrate, salvo que seas empleado del congreso y encima que no trabajás te aumenten el sueldo.

    Si me preguntan mi caso personal, tenía un viaje al Caribe para fines de este mes.
    Como excepción, este viaje lo contraté por una agencia dado que la gestión la hizo un matrimonio amigo.
    En realidad no tuve ni tiempo para ver que pasaba con el viaje, pero la agenciera (a quien no conozco) se encargo de informarnos que podíamos salir rápidamente del tema reprogramando para Mayo 2021 todo lo contratado, a lo que dije que lo hiciera.

    Obviamente me resultó muy encomiable su preocupación de intentar dar un problema a clientes que ni siquiera nos habíamos comunicado a reclamar, pero ello no quiere decir que hubiera intentado entenderla si no lo hubiera logrado, porque conozco que la situación ha hecho que muchas cosas sean imposibles.

    No hay nada más dificil de vender que un diario de ayer o un pasaje para un viaje que partió.

    Creo que debemos tener un poco más de comprensión con la situación en general.

    Saludos y suerte a todos.

    • Guillermo dice:

      Comparto plenamente Fra Noi, con la unica salvedad en que hay algunos que no dan la cara, claro que todos vamos a perder algo, hasta los que no tenian viajes comprados, algo esta pandemia nos hizo perder. La cara siempre hay que darla, en cualquier actividad y momentos de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *