Las agencias, la pandemia, la mala imagen que queda y su futuro

La pandemia trajo consigo muchos problemas adicionales a los de la salud. En lo que a turismo respecta, hay grandes problemas por el parate de la actividad fundamentalmente, un gran número de empresas, grandes y pequeñas, se ven afectadas de una u otra forma, poniendo en peligro el empleo de muchas personas, o sea, es terrible todo.

En este caso, nos vamos a centrar en una sola parte de este problema que son las agencias de viaje. Sin dar nombres ni separar en su modo de operar (online o física), hemos escuchado a lo largo de estos días de cuarentena cientos de casos de problemas con las agencias y los reclamos por pedidos de devoluciones por cancelaciones o reprogramaciones.

Nosotros tuvimos casos exitosos en pedidos de reintegros y cancelaciones, pero todas fueron realizadas directamente a quienes brindan el servicio, ya sea una aerolínea o un hotel. Todavía no nos pasó de tener que usar una agencia como intermediario.

Como sabrán, las redes y el blog han funcionado como forma de descarga de la gente, hemos recibido muchas quejas sobre la atención (o no atención) por parte de las agencias, las propuestas que brindan, las soluciones que no esperan los usuarios, etc.

Si bien no sabemos porqué es exactamente (modo sin información ON), vimos muchos casos que, si lo tratás con el proveedor directo, permiten la cancelación sin costos, mientras que por medio de las agencias te dan un voucher, te quieren reprogramar o no te permiten la cancelación. No sé si es por tema de ellos o del proveedor que no los deja, pero con seguridad no queda lindo.

Muchos lectores escriben a los hoteles y ellos les dicen que cancelan o reprograman sin cargo, pero la agencia luego no lo hace de esa forma. En fin, creo que evidentemente no tengo toda la información para entender esta diferencia.

Sí me parece que hay agencias que no van a sacarla barata de esta pandemia, más allá del la propia baja en la actividad. La mala imagen que se están formando en las redes y los comentarios en los blogs que dejan sus usuarios es muy complicado. Sabemos que muchos nos olvidamos después de los temas, pero algo va a quedar resonando siempre a partir de ahora.

Por ejemplo, en este post cientos de ustedes dejaron sus testimonios:

Cancelaciones, reembolsos y reprogramaciones COVID-19: ranking de aerolíneas y agencias problemáticas

En casos tan extremos y que han afectado a tanta gente, es un poco más difícil borrar la mala imagen que van dejando algunas agencias con la falta de respuesta, las pocas opciones favorables para el viajero, las enormes demoras en dar soluciones y otras desatenciones.

Con respecto al futuro, si bien sigue siendo incierto, pareciera que algunas van a sufrir mucho para seguir operando, de hecho, hoy el Gobierno autorizó a las agencias de turismo a atender a través de “locales virtuales” o pedir la salida temporal del mercado para evitar perder la licencia.

Seguramente tenés algo que comentar o criticar y, por supuesto, tus opiniones serán bienvenidas.

Nos preguntamos, ¿será que luego de esto las agencias con mala imagen lanzan cupones de descuento y cuotas sin interés y los viajeros les vuelven a comprar olvidándose de todo?

Post relacionados:

114 Respuestas

  1. Marina Laura Juan dice:

    DESPEGAR no responde ninguna pregunta reclamo. Les mandé una carta documento y ni así. Uno sabe con quiénes se mete cuando la agencia opera en forma virtual. Y ellos saben que en este momento no existe la reserva no reembolsable. Ellos insisten que uno paga y pierde si no va. Se olvidaron los DNU y motivos de fuerza mayor como una pandemia? Y no quieren negociar un sólo centavo. Ya estuve hablando con un abogado y dijo que éste tipo de cosas es muy a los argentino. En 48 hs tendrían que haberme hecho la devolución al menos al 80%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *