LATAM suspende los vuelos hasta agosto 2020 y extiende hasta el 2021 la fecha para reprogramar

En un comunicado oficial, la aerolínea LATAM confirmó la suspensión de todos sus vuelos domésticos, regionales e internacionales durante julio y agosto de 2020.

Esto no es 100% noticia, ya sabemos de las restricciones que rigen en el mercado aéreo argentino hasta septiembre de este año (Es oficial: el gobierno prohíbe la venta de pasajes aéreos para volar antes del 1º de septiembre) y en este comunicado LATAM confirma que afectará sus operaciones.

Un punto interesante es que los pasajeros cuyos vuelos estén afectados podrán reprogramar la fecha, sin costo alguno, para volar este año o en 2021.

En el sitio web de la aerolínea sigue apareciendo el 31 de diciembre de 2020 como fecha límite para reprogramar vuelos, pero ya esta mañana un lector nos avisó que en el call center le dijeron que podría cambiar su vuelo para viajar hasta marzo de 2021 y también se emitió el comunicado. Estimamos que en los próximos días actualizarán la web.

Bienvenida la extensión de los plazos para reprogramar viajes y así poder aprovecharlos cuando todo esto pase.

Citamos el comunicado completo:

Buenos Aires, mayo de 2020. LATAM Airlines informó que, durante el mes de julio y agosto la operación doméstica, regional e internacional desde y hacia Argentina permanecerá suspendida; debido a la restricción dispuesta por las autoridades aeronáuticas (resolución 143 y 144/2020) que prohíbe la comercialización de vuelos desde, hacia y dentro del país, y la caída de la demanda.

En el marco de la crisis a escala global que vive la industria aérea, con una caída de la demanda superior al 70% (para el segundo trimestre del año) y una pérdida de efectivo de 61000 millones USD; que lo vuelve el peor momento de la historia, con una amenaza en la continuidad de 25 millones de empleos en todo el mundo (2,7 millones directos en las líneas aéreas) y el sustento de 65,5 millones de personas que dependen de la aviación y sectores relacionados, como el turismo.

En tanto, todos los pasajeros que tengan vuelos cancelados no necesitan realizar ninguna acción inmediata, los cambios se verán reflejados en los sistemas de reservas en las próximas horas. El valor de su pasaje se conservará automáticamente como crédito para viajes futuros, o podrán reprogramar la fecha de su vuelo, sin costo alguno, para volar este año, o en 2021.

Para ver la política completa de flexibilidad comercial, por favor ingrese aquí. Cualquier otra novedad acerca de la operación será informada oportunamente.

También te podría gustar...

75 Respuestas

  1. Ary dice:

    esto es lo que estaba esperando,tengo con latam para vacaciones de invierno,asi que quiero mis millas de vuelta…..

  2. Samanta dice:

    Buenas tardes, muchas gracias por la información. LLame a Latam para ver de cambiar las fechas porque tengo un vuelo en agosto y me dicen que no tienen conocimiento de este comunicado, que mi vuelo les aparece como que se va a realizar y que si quiero cambiar tengo que pagar, porque compre la tarifa más economica.
    La verdad no se.

    • Cintia C. dice:

      Dales un día y llamá de nuevo, Samanta, quizás no tienen la info actualizada todavía. También debería funcionar el cambio online. Saludos.

    • Maximiliano dice:

      La info de Infoviajera va más rápido que los agentes y las aerolíneas 😂😂

      • jlcota dice:

        Ajajaja

        • Samanta dice:

          Cintia C, muchas gracias, ingrese a la página porque estaba funcionando mal y puedo hacer el cambio online, pero me cobra la diferencia tarifaria. Y es casi como comprar los pasajes de nuevo…me dice que no me cobran la multa pero si la diferencia tarifaria…el pasaje así me termina saliendo super caro. Tendré que esperar a que me digan que me cancelan los vuelos?? Porque al momento mis vuelos aparecen como Ok. Muchas gracias.

    • DARÍO dice:

      Espera más cerca de la fecha
      Lo mismo me dijeron en Despegar, pero me dijeron que llame 10 días antes de la partida por qué ahora me el sistema les figura como confirmado y que en esa fecha ya lo habrán cancelado. Entonces podrás hacer el cambio sin multa alguna. Suerte.

  3. Mariana Flores dice:

    Tengo pasaje para el 31/08 a París por LATAM. Sinceramente no quiero viajar este año. Alguno realizó un cambio sin que su pasaje fuera cancelado y si fue mucho la diferencia que tuvieron que pagar? Porque ví que pueden extenderlo hasta marzo 2021, pero quisiera viajar en mayo/ junio del año que viene y ahí tendría que pagar un extra

    • jlcota dice:

      Veamos si alguien tuvo experiencia y comenta…

      • Samanta dice:

        Mariana, mi viaje es del 10 al 18 de agosto e ingrese a mi reserva en donde abajo me dice que puedo modificar la fecha, pero el gran problema es que NO me cobran la multa pero SI me cobran la diferencia de tarifa, que me termina saliendo casi como comprar los pasajes, bastante caro! Entonces creo que voy a esperar a que me cancelen el vuelo, porque de esa manera no tendría que pagar nada, supongo yo?
        Saludos.
        Samanta

        • Mariana dice:

          Gracias. Voy a esperar a que me lo cancelen también y ver la posibilidad de que si me dan opción de cambio hasta marzo 2021 lo pueda cambiar para mayo/junio 2021, ojalá no sea mucha la diferencia

          • Fabiana Reyes dice:

            Yo tenía vuelo para el 26/4 Londres.
            me ofrecieron cambiarlo hasta junio de 2021 y preferí la devolución del monto. Primero te mandan un bono y ahí mismo la posibilidad de hacer el reembolso.se llena un formulario con tu cuenta bancaria y espero que me hagan la devolución en estos días. Las millas que cambié para viajar en business la vuelta ya me las devolvieron

  4. PAMELA dice:

    Buenas tardes! Que buena noticia.. quisiera saber como procederan ante la gente que tenia pasaje y reprogramo hasta diciembre 2020 porque era lo máximo que se podía en ese momento.. y ahora extienden hasta 2021. Yo tenía mi luna de miel en marzo/abril y reprogramé para octubre/noviembre pero la verdad que no veo factible que polinesia, australia y nueva zelanda abran las fronteras este año y quisiera programar para el año próximo. Tampoco aclaran fecha del año próximo!

    Gracias como siempre!!!!

  5. Adrian dice:

    Yo voy a esperar un poco mas. No quiero reprogramar y será buenísimo que me devuelvan las millas

  6. Flavia dice:

    Hola !! llamé recien pero aun no está cargada la politica de cambio para agosto, solo hasta junio me dijeron.

  7. fabiana dice:

    Hola, acabo de llamar a Lan y si, efectivamente me cambiaron la fecha de julio 2019 a febrero 2020.La ruta era Bs As -Rio .Lo unico que en la nueva fecha son menos millas de las que yo tuve que cambiar para julio pero no me las acreditan. En fin lo importante es salir de todo esto y al menos se extendio la fecha unos meses mas. Suerte a todos

  8. Belen dice:

    La verdad que si apartir de septiembre no se puede viajar y te dan tiempo para marzo 2021 termines de realizar tu viaje los meses que quedan son muy cortos. Nos vamos a aglomerar todos en los aeropuertos total de no perder la guita de nuestro viaje cancelado, no es mas facil devolver ese dinero como un ticket online y que vensan en 2 años o algo mas prolongado. Yo ya perdi las vacaciones de este año y las del año que viene no pueden ser antes de marzo asique ya se que no voy a poder recuperar ese dinero, es frustrante xq no devuelven el dinero que no se uso si el vieje no se realizo.

  9. pablo bosio dice:

    Yo tbn cambie psaje por millas…pero hablan de devolver,o solo dan cambio de fecha??

  10. pablo bosio dice:

    Tengo pasaje a nueva york,para el 3 de agosto,iba a ser mi primera vez en verano….,ni loco vuelvo en invierno (marzo)…veremos q ofrecen…

  11. Horacio dice:

    Buena noticia, nosotros teníamos pasajes para volar a Los Angeles el 16 de abril regresando el 5 de Mayo y en los primeros días de marzo me los cambiaron sin costo para el 5 de agosto, ahora me interesaría volver a cambiar para la fecha original del año 2021 ( es el cumpleaños de mi nieta que vive allá ) pero estimo que tendré que esperar algunos días porque creo que el sistema no les permite hacer reservas con mas de 330 días de anticipación.

  12. Seba dice:

    Hola
    Sabes si esta política se cambio se aplica también a los hoteles q saque por Lantour?

  13. Any dice:

    Excelente noticia, tenía pasajes para Miami en Junio y me lo cancelaron, estoy esperando para ver que hago. Lo que dijeron ayer por mail es que se puede reprogramar para 2021 pero sujeto a cambio de tarifa por lo cual tampoco es justo ya que es una incertidumbre. Ahora es especular como hacen ellos, nadie quiere perder pero el cliente siempre es el que tiene que pelearla y muchas veces sale perdiendo en este pais..gracias saludos

  14. Lucho dice:

    Saben si Gol, va a suspender los vuelos de julio. Ya tengo decidido que no voy a viajar, y la zona de Pernambuco tiene zona de infección por covid 19

  15. Fedex dice:

    Los que pidieron devolución de millas les dieron la plata de las tasas o les dieron ese maldito voucher?

  16. Aleli dice:

    Hola! Yo viajaba ahora el 27/05 a Miami y Orlando. Pude cambiar sin necesidad de poner dinero pero la condición era hasta el 31/12 ya estando de vuelta acá.
    Si quería que fuera para 2021 tendría que poner la diferencia y la verdad que era mucha, ya que compré los pasajes por $30 mil en oferta. Pero bueno, tengo para pasar navidad allá, supongo y dicen que es hermosaaa la navidad allá! Después les contaré mi experiencia 🙂

  17. Lucrecia dice:

    Las millas también las dejarán abiertas por ese tiempo??

    • jlcota dice:

      No tengo certeza, contactate a ver que te dicen.

    • Matias Ariel Santoleri dice:

      Hoy me comentaron que la devolucion era en voucher, pero que podia solicitar la transferencia del dinero a una cuenta bancaria.. lo que no se es si transfieren el 100% del voucher o un porcentaje menor.. Saludos

  18. Matias Ariel Santoleri dice:

    Hoy justamente hable con el callCenter de LATAM, me dijeron que para obtener la devolución de las millas lo tenia que hacer desde la pagina, se me reintegrarían todas las millas y me darian un voucher por el dinero abonado, que de solicitarlo se me transferiria a mi cuenta bancaria (aunque sospecho que son esos vouchers que el 100% de lo abonado queda como credito LATAM o se reintegra el 50% en efectivo a una cuenta bancaria). Mi vuelo era para mañana, Bs As – Recife.. acabo de entrar y me deja elegir fecha con viaje cerrado hasta el 12/02/2021..Creen que Brasil va a tener un buen panorama para esa fecha? lo dudo.. Saludos!

  19. Victoria Diaz dice:

    Hola !! donde esta ese comunicado? busque en a sala de prensa de latam argentina y no lo veo, yo reprograme para el 1° de sept, al 11 de oct, viajaba en abril a Frankfurt, y me preocupa, ya que veo que podria pasar que aun en sept no esten todas las fronteras abiertas, imaginate que hago escala en San Pablo, a la ida y vuelta, y por otro lado, no quiero llegar a Alemania y q me dejen 15 dias guardada..
    saben si estan atendiendo ya el tel en latam? me podrias pasar el link de ese comunicado,
    desde ya muchas gracias»!!

    • jlcota dice:

      Nos lo envían desde el área de prensa de la empresa, Victoria.

      • Victoria Diaz dice:

        Por favor! Si se extiende a mas del 30 de agosto chiflanos! que hay muchos que tenemos pasajes ( ya reprogramado 1 vez ) para el 1° de Septiembre!!
        Muchas gracias.

  20. Mariana dice:

    Buenas noches! Tengo un vuelo en agosto. Sé que el pasaje de ida que es en agosto lo puedo cambiar sin costo ya que lo cancelarán, pero mi regreso es en octubre, en ese caso, si cambio la fecha del vuelo de regreso me cobrarán alguna diferencia? Ya que supuestamente en octubre se podría viajar, salvo que siga cerradas las fronteras. Se toma el cambio total desde la ida? Porque sinceramente no quiero viajar este año . Si alguien me puede despejar esa duda se lo agradecería

  21. Marian dice:

    Hola! y los que viajamos en septiembre y no queremos volar por miedo?! tendremos que seguir esperando y rezando que se modifique esa fecha y Latam nos cancele para no tener que abonar penalizacion, que incertidumbre! Saludos

  22. Omar Fernandez dice:

    Hola tengo vuelo Latam Lima/Los Angeles para fin de agosto.Supongo que estos se van a cancelar tambien.Saludos a todos

  23. Marcelo dice:

    Recién llamé para ver si había alguna novedad respecto de los pasajes sacados con millas, y me dijeron que sigue la restricción para canjear nuevo pasaje hasta 31/12/2020. Así que si llegan a restablecer la ruta Bue-Mad desde el 01 de Septiembre, serán sólo 4 meses que tengo para emitir. Ojalá cambien a futuro esta restricción, habrá que seguir insistiendo.

  24. marcos dice:

    Cual es la fuente de ese comunicado, Agradeceria link. Saludos

  25. Karina dice:

    Consulto !?? Tengo un travel voucher .emitido 9de marzo 2020 .latam .hoy llame al call center para consultar si los plazos se habian extendido .me dijeron q no se aplica en mi caso! .. por 9 dias de diferncia mi voucher vence el 10 de septiembre .. a alguien mas le paso???
    Gracias saludos!

  26. Federico dice:

    Hola Info! Sabés si hay alguna manera de que no nos cobren el impuesto PAIS en Iberia si pretendemos pagar el pasahe con un bono por pasaje cancelado y pagado antes de la implementación de este impuesto?

  27. Federico dice:

    Y otra consulta, hay novedades de los reembolsos de Norwegian? Hace dos meses que no tengo noticias. Gracias!

  28. Ana dice:

    Tenía vuelo Cartagena San Andrés fecha 18 de julio por Latam. Ayer recibí mail de despegar (yo no los contacté) diciendo q los tickets quedaban abiertos, pudiendo reprogramar sin penalidad hasta 13 jul 2021, teniendo q estar de vuelta para esa fecha. Permiten cambio de destino

  29. Ernesto Arroyo dice:

    A mi me cancelaron vuelo a Lima para junio, pero la reprogramación solo mostraba fecha hasta diciembre. No quiero ni saber de que si llamaba al call center me daban más tiempo para adelante… 😭

  30. Any dice:

    Hola!!! En Latam permiten dejar los pasajes abiertos por un año gracias a Dios!!!!

  31. Adrián dice:

    Me dijeron en Latam que el ticket queda abierto y antes del año de la fecha original del vuelo, hay que definir la fecha de reprogramación que puede ser hasta fines de 2021, de acuerdo a la disponibilidad

Dejá un comentario