LATAM: Flexibilidad excepcional para vuelos comprados hasta el 31/07/2020

La aerolínea LATAM definió una medida excepcional durante la pandemia de coronavirus para todos los vuelos comprados entre el 20 de mayo y el 31 de julio de 2020, tanto nacionales como regionales e internacionales.

Básicamente consiste en brindar mayor flexibilidad en sus políticas de cambio, esa flexibilidad que querríamos que fuera más frecuente en todos los vuelos que compramos y que sin dudas aporta algo de tranquilidad en estas épocas de tanta inestabilidad. Comprar un ticket y tener la chance de cambiar su fecha si algo se complica es realmente genial.

En su sitio web, destacan tres puntos respecto a cambios de fecha y destino, explicando cuáles son sin cargo y sin multa:

1. Cambios de fecha sin costo adicional
Puedes hacer un cambio de fecha antes de iniciar tu viaje sin preocuparte por pagar más.

2. Volá hasta 12 meses después de tu fecha de viaje original
Podrás completar tu viaje durante la vigencia de tu pasaje, esto es 12 meses contados a partir de la fecha de inicio de tu viaje.

3. Cambio de destino sin pagar multas
Si adicionalmente decides cambiar tu ciudad de destino original, sólo pagarás la diferencia de tarifa de tu pasaje.

Por lo tanto, si compramos un ticket de LATAM antes de que termine julio de 2020, contamos con una flexibilidad excepcional que nos abre el panorama por 12 meses (desde la fecha original de vuelo) y contempla también la posibilidad de cambiar de destino (con costo, sin multa).

En Almundo ya se pueden encontrar estas ofertas anunciando la posibilidad de hacer un cambio de fecha sin costo, miren los legales:

Permite 1 cambio SIN MULTA, sujeto a disponibilidad de la misma cabina (sin diferencias de tarifa) y validez del ticket. El cambio debe realizarse antes de la salida del vuelo original, de lo contrario aplica sujeto a toda la regulación tarifaria. Aplica siempre que se mantenga misma ruta (origen destino), y para vuelos puros de Latam con origen Argentina. Vuelos en itinerarios combinados con vuelos de otras cías, quedan sujetos a las diferencias de tarifa aplicables. Vigencia de ticket: 12 meses de la fecha de vuelo original. Considerar que todo cambio de fecha que implique el cambio de «tipo de pasajero» (ej.: INF a CHD) implica el cobro de diferencias tarifarias.

Y algunos precios para aprovechar con esta flexibilidad:

Como mencioné más arriba, me encantaría que estas medidas excepcionales lo fueran menos y se empezaran a incluir, al menos un poco, en todos los tickets aéreos. Pido mucho, ¿no?

Claro que esta generosa flexibilidad tiene que ver con la caída en la demanda y seguramente también con algo de preocupación que le genera a algunos viajeros la noticia: LATAM inicia reorganización (Capítulo 11 del Código de Bancarrota de USA) e informa que seguirá volando.

 

53 Respuestas

  1. Cinthia,como estas? estuve a punto de sacar para miami en estos días pero me di cuenta que el cambio para ese destino limita para reprogramar hasta el 21/02/2021. Chequealo si podes para ver si estoy en lo correcto. muchas gracias

  2. María Florencia Fant dice:

    Justo estaba buscando cómo vienen las políticas de cambio de fechas. Quiero viajar en enero 2022. Para estar segura: si compro con fecha, por ejemplo, marzo 2021 lo puedo cambiar sin ningún costo? Aunque haya diferencia de tarifa?

    • Pablo dice:

      Para enero 2022 no aplica me parece

    • Franco dice:

      En el detalle de condiciones del ticket dice que aplica para vuelos con fecha del 1/9/20 al 30/12/20. Si comprás para marzo, entiendo que no ingresa en esta posibilidad de cambio.

      • Federico dice:

        Franco, en las condiciones generales de la «promocion» no dice esto. Textualmente dice «Entendemos que los planes cambian Por esta razón, hemos flexibilizado nuestra política de cambios para todo pasaje comprado entre el 20 de mayo y el 31 de julio de 2020 y para volar en todas nuestras rutas domésticas e internacionales». https://www.latam.com/es_ar/mayor-flexibilidad/» y los terminos y condiciones dice esto: «Condiciones
        Tarifas expresadas en pesos argentinos. Tarifa final Incluye todos los impuestos aplicables.

        El precio final de los pasajes internacionales en pesos puede variar debido al tipo de cambio vigente al momento de la compra.

        Los pasajes internacionales podrán pagarse en pesos al tipo de cambio IATA correspondiente al cierre de operaciones del día hábil cambiario inmediato anterior al de la fecha de compra.

        Salidas solo desde Argentina, tarifas no aplican para vuelos iniciados fuera de Argentina.

        Tarifa sujeta a disponibilidad de cupos distribuidos en los vuelos que determine LATAM Airlines.

        Tarifa permite cambios sin multa; no permite devolución.

        Si el pasajero no vuela el tramo de ida, se cancela automáticamente el regreso.

        Para consultar la política de equipaje visitá aquí.
        Conocé la financiación disponible para tu tarjeta de crédito según el banco emisor aquí.

        Más información en Lan Argentina S.A. Avenida Rafael Obligado 1221 (CP 1435) CABA – CUIT: 30-70754232-9. LATAM es marca registrada.»

  3. Franco dice:

    Hola chicos. Había leído la oferta en la web y lo estoy analizando… el cambio es por cualquier motivo o depende de algún factor (Coronavirus u otro)?

  4. Matz dice:

    Cuando la limosna es grande….

  5. Sebastian dice:

    Hola, esto incluye si emito pasajes con millas?

      • Ricardo dice:

        Hola Pablo. Yo tengo dudas, De la web pareciera que la flexibilidad es para los vuelos cancelados obtenidos con millas. La verdad es que tengo las mismas dudas que Sebastian. Ejemplo: si canjeo millas para viajar a USA en noviembre y resulta que si viajo me ponen en cuarentena, lo lógico es que no viaje o está todo cerrado (como por ejemplo NYC ahora) ¿se podrá cancelar sin pagar penalidad aunque el vuelo se realice?

        • Pablo dice:

          Lo mejor es llamar a LATAM y confirmarlo

        • Giuliano dice:

          Hola me comuniqué por Twitter para sacarme esta misma duda. Si el vuelo es cancelado, te devuelven. Si no irías porque el destino te obliga a ponerte en cuarentena aplicaría multa y si el destino te prohibe el ingreso se debe revisar en el futuro como tema puntual y ver qué resuelve la aerolínea. Por la cual a diferencia de pagar el ticket, hay que considerar el riesgo. Saludos

  6. Luis dice:

    Hola! Esa flexibilidad alcanza a los tickets canjeados con millas?

  7. Hugo Pincharata dice:

    Puedo comprar un vuelo para la fecha más barata que encuentre de 2020 y al rato llamar para reprogramarlo para alguna fecha de «temporada alta» de 2021 y no me cobrarían absolutamente nada? Siempre hablando del mismo origen y destino…

  8. Andrea dice:

    LATAM es bla bla bla! que hacemos lo que compramos el año pasado para viajar justo cuando se declaró la pandemia? encima yo tengo un mix porque compré la ida con millas en Dic 2019 y con traj de credito el regreso en Feb 2020? seguramente ni a Cba voy a poder ir.

  9. Matias G. Presta dice:

    Si es que LATAM sigue existiendo 😛

  10. Mariana dice:

    Buenas tardes. Quería consultarles. Tengo dos pasajes que cambiar ,un vuelo del 16/06 de mi mamá y otro mío de agosto de LATAM. Saben hasta cuándo se puede realizar el cambio? No importa que venza la fecha de salida del vuelo? Me llegó los emails de cancelación de ambos vuelos y extendieron a un año de la salida del vuelo original el cambio, pero aún no decidí la fecha de viaje

  11. Leo dice:

    Tengo un pasaje abierto de latam(era para viajar en marzo) sacado por despegar. Para cualquier cambio de fecha o ruta despegar me asesina con una multa de casi 9 lucas para arrancar. Llame a latam y por suerte son un poco mas flexibles y en ningún caso hay multa pero si diferencia de tarifa si hay cambio de ruta. Y lo puedo gestionar con ellos. Espero que no se fundan. quiero usar ese crédito. no importa si es Ezeiza-San Fernando!

  12. Alberto dice:

    Hay algo que no aparece como opción y es el poder cambiar el pasajero…..supongamos que tenía previsto viajar con 2 de mis hijos y tengo lo tickets comprados para volar entre las fechas 20/3 y 31/7 y uno de ellos no podrá disponer de una nueva fecha por un motivo x. Qué hago con ese ticket? lo pierdo ?

  13. Gaston dice:

    Chicos, apelo a sus conocimientos y pareceres ya q no se que hacer: están saliendo pasajes muy baratos (en dólares) a todas partes. Vale la pena emitir pasajes sin saber cuándo vamos a poder volar o si una vez q se pueda somos capaces de subirnos a un avión con 300 personas antes de q salga una vacuna? Es como q quiero sacar pasajes a todas partes del mundo para mi y mi flia pero no se q hacer. Las aerolíneas están flexibles pero si sacas un pasaje por 39k y lo queres cambiar para 3 meses después y te sale el triple (dif tarifaria) no fue ningún negocio. Que me dicen?

  14. marialia28 dice:

    es un desastre y una estafa y despegar mas …. me cobraron 40000 por devolver mi pasaje … si alguno puede asesorarme para recuperar ese dinero o parte se lo agradeceria ya que mi tia es jubilada y pago su pasaje en cuotas y le retienen ese importe !!!!

  15. Sergio Lanus dice:

    Yo también tenía la duda de que pasa si compro un pasaje en oferta hoy y a la semana decido cambiarlo para el fin de semana largo de Año Nuevo. Hice la consulta a LATAM, y si bien no me dijeron que si a mi ejemplo planteado, me dijeron muy formalmente que puedo realizar un cambio para cualquier fecha sin penalidad ni costo por diferencia tal cual dice la normativa. Y me confirmaron que también aplica para el canje de millas

  16. Leo dice:

    Gente, los que saquen el pasaje mas barato que encuentren y luego al querer cambiarlo para la fecha mas cara en vacaciones de invierno y les digan que no hay cupo en esa clase tarifaria, despues no los quiero andar leyendo llorando y tirando palos a Latam, Despegar, AvanTrip, etc… Una cosa es que no tenga penalidad, otra muy distinta es que despues haya (o LATAM diga que haya) disponibilidad en la nueva fecha.

  17. Ale dice:

    Por favor, el que lo logró, que nos cuente.
    Gracias!

  18. Juan dice:

    No leí las condiciones pero varias aerolíneas están teniendo este tipo de política la cual no termino de entender, porque para que ponen diferentes precios según la fecha si yo en teoría luego podría cambiarlo gratis? Debieran poner tarifa plana, EZE-MIA 38K cualquier día.

  19. Paula dice:

    Ojo, intente sacar la promo a Madrid con las mismas condiciones pero en la letra chica aclaran que el cambio tiene una penalidad de U$S 200. O sea ¿ se puede o no se puede cambiar?

  20. Mabel dice:

    Yo viaje el 20 de enero 2020 y mi regreso era el 14 de abril 2020 mi esposo y yo estamos varados en San Juan y no tenemos seguridad de que respeten nuestro vuelos de regreso ..me contacte con LATAM y dice que si…Dios lo quiera

  21. Amanda dice:

    Yo tenía fecha de regreso pago desde Cancún a Córdoba para el 2 de abril y todavía me tienen con vueltas, sin solucionarme nada, varada desde hace 72 días, ni siquiera a Buenos Aires me repatrian, llamo todos los días y todas las veces me dicen lo mismo, están tratando de solucionar mi problema ?

  22. Matias dice:

    Los que sacamos hace tiempo y cambiamos el pasaje con limite para noviembre de este año no tenemos soluciones. Es impensado viajar al exterior este año ya.

  23. Celina dice:

    Avianca o Avian también ofrece algo parecido. Que tan confiable es sacarlo en esa empresa. Tenes alguna info al respecto?

  24. Darío dice:

    Pablo, buenas tardes. Según entiendo, hasta el 31/07/20 se puede reprogramar el vuelo
    Ahora, esto tiene una limitación en el plazo si tenes en cuenta que las reservas solo se pueden hacer hasta 11 meses desde el 31/07/2020. En pocas palabras, solo podríamos hacer una reserva hasta el 30 de junio del 2021?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Darío. Claro, vos podés reservar ahora hasta 11 meses para adelante y, con esta flexibilidad de LATAM, podrías reprogramar hasta 12 meses después de la fecha original de viaje. Saludos.

  25. Briab dice:

    Hola! Estuve buscando más info al respecto de este tema y no encontré demasiado…tenia que emitir para gastar millas por vencer y pensaba hacerlo con fecha Mayo 2021. Ya que dicen ellos que lo puedo reprogramar para 12 meses luego de la fecha original del viaje…podría hacerlo para abril/Mayo 2022? Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *