Ranking: Los proveedores de servicios viajeros que SÍ se portaron bien con las cancelaciones por coronavirus

La pandemia de coronavirus trajo muchas dificultades en los planes viajeros: cancelaciones, pedidos de reembolso, reprogramaciones, etc. y consecuentemente muchas interacciones con los proveedores de estos servicios.

Así nos pasamos muchos minutos de nuestros días llenando formularios, llamando a centros de atención al cliente, esperando al teléfono, quejándonos, recibiendo respuestas. En algunos casos, esos minutos (que saben transformarse en horas) no llevan a grandes resultados, incluso muchos nos contaron de reclamos que ni siquiera tuvieron respuesta. Hasta ahora, la mayor cantidad de comentarios negativos lo tiene bien ganado Despegar, encabezando el ranking de aerolíneas y agencias problemáticas.

Pero hay también interacciones que resultan bien y obtenemos respuestas favorables: seteamos nuestro viaje para otra fecha, nos realizan un reembolso coherente o salimos sin perder tanto. Hace poco publicamos un post justamente enfocado a esto: ¿A quién SÍ le vas a comprar pasajes, alojamiento y demás servicios de viajes en el futuro?

Leyendo sus comentarios en ese posteo, surgió la idea de hacer un ranking de las agencias, aerolíneas, plataformas de reserva y proveedores que mejor se portaron con el tema cancelaciones y reembolsos por coronavirus. Ahí vamos.

Alojamiento, los ganadores indiscutidos

1. Airbnb: No recibió ni un comentario negativo por parte de nuestros lectores, una pinturita.

Algunos post al respecto:

2. Booking: Hubo un par de personas mencionando retrasos o propuestas de reprogramación en vez de reembolso, pero predominaron los comentarios positivos y las ganas de volver a reservar en la plataforma.

Agencias online

Dentro de Argentina, Almundo y Avantrip fueron las dos agencias online que recibieron un gran número de comentarios positivos, tanto por la velocidad como por la calidad de la resolución del problema.

En lo que refiere a agencias internacionales, leímos a muchos lectores contentos con Orbitz en materia de reembolsos.

Aerolíneas

Frente a la poco favorable respuesta de las agencias, muchísimos lectores destacaron que volverían a comprar directo con varias aerolíneas; algunas de ellas fueron: Alitalia, Iberia, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, LATAM y Copa.

Programas de pasajero frecuente

Hubo buenos comentarios sobre Smiles, LATAM y AAdvantage: respetaron las fechas establecidas por las aerolíneas para reprogramar y devolvieron las millas y tasas dentro de plazos esperables.

Algunos post al respecto:

Agencias tradicionales (presenciales)

Aunque desconocemos los nombres, muchos lectores destacaron haber recibido excelente atención por parte del personal de agencias presenciales, las tradicionales.

Otros servicios

Otros servicios que utilizamos los viajeros de los cuales tuvimos buenos comentarios:

1) HolaSim cambió sin ningún costo las fechas de activación de los chips. Te contamos en este post: HolaSim está reprogramando activaciones en estas fechas de #coronavirus.

2) Assist-365 devolvió sin problemas los servicios de asistencia al viajero contratados, lo cual suma una ficha también.

3) Por último, Civitatis funcionó muy bien cancelando reservas y devolviendo el dinero.

Hasta aquí el ranking, está bueno saber cómo reaccionaron los distintos proveedores frente a una situación crítica para poder elegir a quién comprarle en el futuro.


218 Respuestas

  1. Daniela dice:

    – Booking un 10! Me lo resolvieron en menos de 24 hs.
    – Aerolineas Argentinas, aún estoy esperando (Llevo más de 70 días de reclamos), un desastre, te responden en automático… no viajo más con ellos!!!

  2. Hugo dice:

    Hay que incluir a Smiles Argentina entre los buenos. Al meno mi experiencia fue excelente.
    Me devolvió las millas y las tasas de un viaje a Mexico y las tasas de un viaje fácil un día antes del vencimiento

  3. silvana dice:

    VOLALÁ, un desastre !!, nunca nos atendió, no nos llamó, no contestó mails, para reprogramar nuestro vuelo a Bangkok del 25-marzo-2020. Nunca más compraría pasajes en páginas. Iría por lo más seguro que es un agente de viajes !!

  4. LEANDRO dice:

    Smiles no te reprograma el vuelo… solo tiene la opcion de devolver millas y dinero…. lo cual obviamente no es conveniente.
    Tengo vuelos por GOL….. y ellos si reprograman hasta 11 meses adelante.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Leandro. Varias personas reprogramaron y a nosotros mismos nos indicaron que podíamos hacerlo desde Smiles. Saludos.

      • Guillermo dice:

        Imposible reprogramar con Smiles en mi caso, no con la misma tarifa que se habia obtenido.

      • Al dice:

        Hola! Yo llame dos veces a smiles argentina (tenía vuelo por gol). No solo que no me reprogramar on, ya que dijeron que sólo reembolsaban el dinero (eran millas más pesos), sino que se suponía que me devolvían el total pero solo me devolvieron la mitad. Cuando hago el reclamo me dicen que le reclame a la tarjeta porque ellos ya no devolvieron pero no me quieren dar el número de comprobante de la devolución para que yo pueda reclamar en la tarjeta. Hasta me han llegado a cortar el tel. Y por redes sociales solo te responden que llames
        Se ve que tengo mala suerte y siempre me atienden inoperantes en smiles

        • Pablo dice:

          Volvé a insistir

        • LEANDRO dice:

          yo tengo el vuelo por Gol para el 9/7 voy a esperar para ver si actualizan algo… pero llame varias veces ya y nadaaa… solo cancelación, devuelven millas y pesos por las tasas abonadas…. obviamente que ya subienron la cantidad de millas para esos vuelos… asique alpiste….
          pero bueno… algo mas malo para estos tiempos… ya nos estamos acostumbrando.

        • marcelo dice:

          Hola Al
          Yo hace 2 meses casi que trato con inoperantes de SMILES
          Unos me dicen que ya mandaron el pago a Master, pero ni en banco ni en Master tienen el registro del pago… Otros en Smiles me dicen que tengo que esperar, despues me dicen que haga reclamo.. despues que mande los dos ultimos resumenes de tarjeta… y asi estoy.
          DESASTREEEEEE.
          Nadie sabe nada y sigo sin tener mi dinero de reembolso

          • Yamila dice:

            A mi me decian que el reembolso estaba hecho, me dieron un mail para que enviara los comprobantes de la tarjeta en donde No estaba el reembolso y a los 7 dias me lo acreditaron finalmente. [email protected]
            Esperl que te sirva

            • Marcelo dice:

              Que buena noticia yamila… la ultima vez q llame hace 5 dias me dijeron eso… mande los comprobantes a ese maul… asi que si dios quiere y tengo la misma suerte que vos me estarian depositando en breve… tambien me decian lo mismo…q ya habian depositado y era mentiras.. gracias por darme esperanzasssss

        • Pablo dice:

          Nos comentaron de Smiles que vieron el comentario, y que se contactarán contigo a la brevedad

          • Marcelo dice:

            Pablo… yo tambien estoy con un reembolso din respuesta… sera que habran tomado nota de las demoras y problemas con las idas y vueltas??

    • walmmed dice:

      Supongo que depende de la política de la aerolínea. A mí me ofrecieron devolución o reprogramación con Alitalia y Qatar. Tenía otra reserva con AirFrance y pedí devolución, pero creo que también podía pedir cambio.
      Puede que con Gol sea algo particular, pero en mi caso sin ningún problema

  5. Simon dice:

    Aerolíneas Argentinas dentro de las aerolíneas fue la más flexible, exceptuando las de USA. El resto dejó mucho que desear.

  6. Matias Ferraro dice:

    Que bueno saber que DESPEGAR nunca mas! NO DEVULVEN NADA, NO DAN RESPUESTA, SE QUEDNA CON NUESTRO DINERO
    Iremos por Booking la prox.. Gracias!

  7. DIEGO HEGUIABEHERE dice:

    AEROLINEAS ARGENTINA X CHAT ME LO RESOLVIERON EN EL MOMENTO LO QUE PASA QUE TARDO CASI 3 MESES EN HACER EFECTIVO LA DEVOLUCION DE LAS MILLAS Y LOS IMPUESTOS DEL VIAJE 15 DIAS MAS PERO EXCELENTE TODO ME DIJERON APENAS ME RECIBIERON EL RECLAMO QUE TARDARIA ESO

  8. Alguien tambuen esta con problemas con tije travel? Me dicen que puede e tardar hasta 1 año la devolucion del pago? Que puedo hacer?
    Ayuda!

  9. Mariano dice:

    Best Day Argentina: una burla. Los vuelos cancelados que corresponde reembolso y los da la compañía aérea si hubiera sacado el ticket de forma directa – te dan un crédito «en pesos» a futuro:
    ·en el caso de acceder al reembolso de la aerolínea con su penalidad, no estamos gestionando reembolsos al pasajero sino que, crédito a favor por el total del monto reembolsable. Dicho crédito se puede utilizar por tiempo indeterminado en cualquier servicio que desee: alojamiento, tours o traslados …·

    Patéticos.

  10. Karina dice:

    – Coincido con Airbnb, excelente servicio, me devolvieron todo.
    – Veo que mencionan a LATAM pero yo tenía un vuelo en Marzo para ir a Miami (había pagado todo y me quedaba una sola cuota) y todavía estoy esperando a que me devuelvan mi plata. Tuve que pagar la cuota que me faltaba en Abril, ya teniendo el viaje cancelado y todo. Un desastre la verdad en mi experiencia. Ojalá lo solucionen.

    • Cintia C. dice:

      Se están tomando un tiempo con algunos reembolsos, pero comparado con otros casos, tener la posibilidad de recibir el dinero de regreso es bueno.

  11. Agostina dice:

    Había reservado un hostel en Londres a través de Booking. A las 24 hs de informarme la cancelación, me devolvieron el total del alojamiento (sin la comisión de Booking obviamente), si hubiera reservado directamente con el hostel, todavía estaría esperando una solución por comentarios de otros huéspedes.
    También había contratado dos excursiones por Civitatis y me devolvieron todo sin vueltas!
    LATAM en teoría me deja abierto el pasaje durante un año sin costo. Veremos!
    Excelente post, gente!! Saludos!

    • Cintia C. dice:

      Qué afortunada fuiste, Agostina, buenísimo.

      • Agostina dice:

        Creo que sí, Cintia! Los pasajes de LATAM los había comprado por Edreams pero se lavaron las manos cuando cerraron las fronteras, y no atendían por ningún medio. Así que el cambio lo tuve que gestionar con LATAM. Nunca más Edreams!

  12. Guillermo dice:

    El servicio telefonico de Smiles, excelente, lastima que sigo esperando las tasas.

    • Cintia C. dice:

      ¿Hace cuánto, Guille?

      • Guillermo dice:

        desde el 18 de mayo, y confirmaron la baja el 25, no es tanto tiempo todavia, son 7 habiles para las tasas y como son con AMEX hasta el cierre no creo que pueda ver los movimientos, como si los muestra VISA. A esperar, pero que e dinero perdido es el tiempo perdido y el año de vida, el dinero va y viene. Chinos…….. lpmqlrmp (disculpas, pero quiero descargarme.

        • walmmed dice:

          No te preocupes que lo gestionan prácticamente de forma instantánea. Yo pedí más de una vez devolución y al toque me llega el mail de Visa informándome la devolución ?

          • Guillermo dice:

            excelente, por ahora a espero, a fin de mes reclamo otra vez.

            • marcelo dice:

              Yo llevo 45 dias reclamando reembolso a Smiles… y sigo esperando. con cada uno que hablo me dice algo diferente…. SMILES de Terrorrrrr

  13. Stella dice:

    Iberia un espectáculo, pedi reprogramacion para abril 2021, en el mismo día recibi la nueva confirmación sin poner un solo peso. (Había pagado la tarifa en pesos por lo cual no me convenía ni pedir reembolso ni el bono) me la jugué a reprogramar para el año que viene

  14. Cecilia Puebla dice:

    kiwi.com una reverenda cagada. hace 4 meses estamos luchando por un reembolso que no sean vauchers o el 1% de lo que se les pagó. a esta altura estamos con denuncias colectivas, a diferentes autoridades y demandas sociales porque la empresa se niega a dar respuestas o reembolsos

  15. Luis dice:

    Yo tuve mala experiencia con airbnb ,cancelé una reserva en Miami un dia antes que ellos decretaran las cancelaciones y no me reintegraron ,.se comunicaron conmigo ,les envié los informes de las cancelaciones de los vuelos y no me reconocieron,fué el UNICO QUE ME HIZO PROBLEMAS ,ASI QUE DIFICILMENTE VUELVA A RESERVAR CON ELLOS

  16. Guillermo dice:

    Los trenes de italia Trenitalia un parto, ya les envie todo y estamos a la dulce espera. Todos en mayor o menor medida, se vieron afectados y sobrepasados en sus estructuras. Hay que tener paciencia y tambien memoria y cambios de costumbres.

  17. Santiago dice:

    Almundo un 1. No me quieren devolver el dinero de 2 vuelos a España y uno de esos vuelos es d una persona que pertenece a los grupos de riesgo. ??‍♂️

  18. Solamge dice:

    Despegar un desastre total!!!! Aún no tuvimos solución

  19. Frans dice:

    – Airbnb: fue un lujo en serio. Sin vueltas ni opciones dudosas en 32hs tuve reembolso del 100%.
    – Booking: remoloneó un poco más, pero a favor destaco que como el hotel se hizo el dolobu para devolver me terminaron reembolsando ellos (no se como se arreglarán después entre ellos)
    – Agoda: Ya los vengo detestando de antes por otras cosas. Es la única que supuestamente no se puede comunicar con el hotel y por eso todavia me tiene en aguardando el reembolso. No esperaba menos de ellos, sinceramente.
    – Vueling: de 4ta, cancelaron los vueltos y me quieren reprogramar de prepo. En la página hay 2 botones, uno para reprogramar y el otro para pedir reembolso completo. Las 2 opciones te llevan a reprogramar el vuelo, lo del reembolso es una mentira. Llamé por telefono y es todo automático. Cuando seleccionás la opción de reembolso te meten en un loop interminable de opciones y al final te terminan cortando. Otra estafa.
    – Level: Parecido a lo de Vueling. En la web solo te ofrecen reprogramar y para pedir reembolso hay que pasar las 12 pruebas de Hércules. En este caso voy a seguir las recomendaciones de FACUA.

    • Guillermo dice:

      Frans…nos paso igual con Vueling, aparte del costo de la llamadas..en el blog de Ratamundo sugerian hablar por Skype ( tiene una opcion de llamadas gratis por un mes al lugar q elijas para probar el servicio) y es lo q hicimos y funcionó …nos atendieron al segundo intento y nos arreglaron todo. Y con respecto a Agoda nos dieron vuelta como 2 meses (12 mail) hasta q ue le dijimos que nos pedian siempre lo mismo y no nos resolvian el problema y ahi nos devolvieron.

      • Frans dice:

        ah si, seguro. Siempre llamo por skype porque con 5 dolares hablás al exterior y te cobran centavitos el minuto.

        Como hiciste con vueling? A mi me metieron en un loop en el que me decian «para reembolso presione 2», lo hacía y eso me volvía a las opciones del principio una y otra vez hasta q me terminaban cortando.

        Gracias x la info!

  20. Fede dice:

    Airbnb 10/10
    Ethiopian primero no quería devolver la plata y después aflojaron así que bien.
    De Aeromexico mejor ni hablemos…

  21. Sergio dice:

    ufff, a ver. Hoteles.com me devolvio la totalidad, se portaron muy bien. Almundo si bien no devolvieron, me dieron credito en dolares para volver a usar con ellos. Me gusto que no haya sido una respuesta automatica, siempre estuve en contacto con una persona.
    Respecto a aerolineas; Easyjet, devolucion muy sencilla, Iberia dio un bono y de AR estoy esperando la devolucion de millas y tasas, aunque en este caso, avisaron que podia demorar hasta 90 dias ya que por la pandemia esos eran los lapsos.

  22. Guille dice:

    despegar un desastre!!! Tengo reservas para 7 hoteles en europa en Julio y agosto, y no hay forma de comunicarse con ellos!! La reserva sigue activa y sin posibilidad de cambios de fecha ni reembolso. Aerolíneas Argentinas estoy esperando que me cancelen un vuelo a Roma en Julio. Si yo decido cambiar la fecha tengo q pagar la diferencia y penalidad. También un desastre.

  23. Marcelo dice:

    En mi caso FLIXBUS excelente me devolvio en 1 dia el importe de dos servicios cancelados .. en dolares en la tarjeta…
    SMILES ARGENTINA llevo 50 dias esperando reembolso de dinero de vuelo cancelado . EXPEDIA ARGENTINA peor q Despegar… te da voucher en pesos por hoteles para reservar en el mismo hotel… no te da para pagar ni la tercera parte de las noches reservadas y no te permite usarlo en el otro hotel

    • Agostina dice:

      Hola Marcelo! Cómo hiciste para que Flixbus te devuelva el importe? A mí me enviaron vouchers para usar con ellos. Saludos!

      • marcelo dice:

        hola agostina
        Inicialmente me habian enviado vouchers pero como el servicio se cancelo entre a un chat que encontre en la pagina y me atendieron muy bien y solicite el reembolso y me lo dieron al dia siguiente. Otra forma es llenando un formulario que hay en la pagina web para reembolso.

    • German dice:

      Flixbus es horrible, te recomiendo evitarlos a toda costa a futuro.

      • marcelo dice:

        viaje siempre con ellos y siempre 10 puntos.. y aparte baratisimo…
        y a la hora de devolver cancelaciones en mi experiencia los unicos con los que tuve suerte

  24. pointer1995 dice:

    Yo tenía reservas en Booking. Me devolvieron todo, salvo una que era una noche no reembolsable que el hotel me ofreció un voucher para usar en 12 meses. Quiero destacar que una cadena de hoteles británica llamada Premier Inn (se los puede contactar sólo por teléfono) se portó magníficamente. Me ofreció devolverme el dinero por una reserva de 6 noches en Edimburgo no reembolsable llenando un formulario. La devolución tardó pocos días. Respecto del vuelo, KLM me envió voucher a utilizar en 12 meses y tuve que solicitar lo pagado por el equipaje luego de mucho tiempo de espera al teléfono. Me enviaron vouchers. Todos ellos, si no se utilizan en ese lapso de tiempo, dan la opción de devolución del dinero. Intento a ver qué pasa cuando utilice los vouchers porque ellos ofrecen depositar en cuenta pero no conviene. Intenté pedir acreditación en tarjeta de crédito pero, aparentemente, no lo hacen. Lo último que me faltaba era la devolución de dos noches de hotel pagadas con Avios+Money. Al principio me habían dicho que, si quería devolución, tenía que pagar una penalidad de EUR 25, pero luego cambiaron las condiciones y me van a devolver todo sin pagar.

  25. Horacio Vazquez dice:

    NUNCA MAS DESPEGAR!!! No te reintegran por vuelos cancelados y encima te dan una unica opción de voucher que es mas restrictiva de las que ofrecen en la propia aerolinea. Eso si todo via mail y en el momento que ellos se les ocurre, porque encima no te atienden desde mediados de marzo.

  26. Gabriela dice:

    Hola confirmo lo de AIRBN , excelente , me reintegraron todo en los plazos establecidos y me ofrecieron cupon cuando el anfitrion cancelo unilaterlamente ( Londres marzo 2020 )
    Tambien me devolvieron Berlin ( marzo 2020 )
    muy lejos de lo que sucedio con Despegar, Raynair, Eurostar…
    Convencida de que lo volvería a utilizar y recomendar, en el mundo o en nuestro pais , siempre muy buena la experiencia

  27. Alberto Gómez dice:

    Mi experiencia (hasta ahora). Airbnb, instantáneo, 10puntos. Norweggian Airlines, 100%, tenía dudas pero espectaculares!!.Expedia con Hopon-Hopoff en Londres y Copenhague, 10 puntos!! Hotels.com, manierearon al principio pero luego me reintegraron el 100% del hotel en Londres. Norweggian Cruise Line, esperando pero creo que reembolsarán el 100%, asi me lo aseguraron. Todos estos superaron mis expectativas, cuando se declaró la pandemia pensé que perdería buena parte.

  28. Jose dice:

    Almundo me devolvió un hotel y puso la cara siempre. Airbnb me devolvió todo, SNCF (Renfe) y Thalys me devolvieron los pasajes de trenes. Eurostar no quiso devolver los pasajes hasta último momento después de mucha insistencia, no lo recomiendo tampoco. Y por último…
    DESPEGAR NUNCA MAS

  29. Irmi dice:

    Booking de 10!!!me devolvieron 100% de 3hoteles (eran tarifa no cancelables)y en menos de 48hs,en euros que la tarjeta convierte en dolares
    Smiles (un vuelo de Alitalia)con millas Me reintegraron en el primer llamado y al instante inclusive las tasas
    Iberia:una compra con avios y euros reintegrolos avios 48hs del llamado…los euros,tuve que reclamar 3 veces,pero los devolvieron.
    De otro vuelo 100%pago en euros,lo devolvieron en 24hs,
    Latam:reserva de un hotel en millas y euros…también reintegrado,pero con varios reclamos
    Despegar…maaalll…un bono en $..para utilizar nov a marzo 2021,solo en hoteles y descontando 25%

    Como verán salvo despegar,BIEN!!!…pero agotada!!!necesito un viaje urgente!!ja ja

  30. walmmed dice:

    De Despegar, ya todos sabemos jaja.
    Smiles tardaron un toque en actualizar algunas políticas que cada aerolínea iba sacando, pero fuera de eso excelente. Tuve devolución de millas de Qatar+Gol, Alitalia y AirFrance.
    Aeroméxico no te da otra cosa que no sea voucher ?
    British Airways devolución directo a la tarjeta de crédito sin problemas. Creo que se tomaron unos días pero igual muy bien.
    Con Booking tuve una demora. Si bien la reserva era sin cancelación gratuita, me devolvieron la guita directo a la tarjeta. El alojamiento medio que no devolvía y no devolvía así que me tocó llamar un par de veces pero la atención que ofrecen es excelente, y al final me terminaron realizando la devolución.
    United me ofreció muchas opciones. Incluso la reprogramación sin diferencia de tarifa, pero opté por devolución en pesos (yo había comprado en ARS). Cuando llamé al call de Argentina para consultar el estado de la devolución me dijeron que en nuestro país ahora estaban ofreciendo un certificado EN DÓLARES por el importe total a la cotización del día anterior a la fecha de compra, y me permitieron cambiar la opción. Ese mismo día tuve el certificado válido por dos años, transferible y se puede usar en más de una ocasión. Además me dá 3 años para viajar (ya que puedo emitir hasta mayo del 2022).
    Jetsmart bastante flojo.. Ofrecían cambio sin penalidad hasta octubre creo. Pero no había disponibilidad para ningún día.. raro.. así que tuve que optar por un voucher.
    Creo que esas fueron todas mis experiencias hasta ahora ?

    • Pablo dice:

      Mal Aeroméxico. Yo con United tomé el voucher en dólares también.

    • walmmed dice:

      Ah, y Ryanair.. pedí reembolso y me seguían mandando mails de que tenía un voucher (pero a la vez no lo tenía porque me daban el enlace para aceptarlo). Consulté en ese chat frío que tienen y me dijeron que tarda como 2 ó 3 meses.. ya ni recuerdo. Así que a esperar

  31. Gustavo VS dice:

    Del lado positivo (dentro de todo este especial contexto) y con quienes tuve contacto: Almundo, Qatar, Aerolineas y Smiles.
    Del lado negativo (MUY NEGATIVO) Volalá y Despegar. Si pudiera calificarlos con números negativos lo haría. De hecho estoy esperando que se habiliten las audiencias de mediación para iniciar sendos reclamos judiciales a ambas empresas.

  32. Ale dice:

    Positivos: Airbnb, Tap, Renfe, Expedia y Booking
    Super negativos: Tiene travel, Aeroméxico y aerolíneas argentinas desayre total con los aéreos

  33. Norwaguen , Raynar y vueling esta todo muy trabado , hace más de dos meses pedí los reembolso y todavía nada , me dicen que esto demora un par de meses .

  34. Cristian dice:

    Tenia vuelo y alojamiento para Ushuaia y Calafate para vacaciones de invierno.

    – Ambos alojamientos por Airbnb cancelados. Uno tenía reintegro completo y el otro no, pero pude recibir casi el 90% del monto total poniéndome en contacto con atención al cliente y argumentando fuerza mayor (cancelación de vuelo)

    – Vuelos de Aerolineas sacado por almundo. Desde la página de aerolíneas no aparece confirmado el vuelo. Desde almundo no nos dan solución, nos pidieron que nos comuniquemos de nuevo a fines de junio

  35. MARTIN dice:

    En mi caso ATRAPALO me hizo voucher para compras futuras al 100% sin ningun tipo de descuento por la devolución de los Hoteles, LATAM me deja hacer cambios de pasajes sin penalidad ni diferencia tarifaria siempre que sea el mismo destino y hasta a 1 año desde la fecha de inicio que tenia para viajar, o sea que tengo tiempo hasta mediados de Mayo del 2021 para viajar y BOOK TO CUBA (vuelos internos dentro de Cuba) también me dejo abierta la fecha de los pasajes por 1 año o si transcurre más de 1 año me hacen el reintegro de lo pagado… Se ve que he tenido suerte me salio todo bien.
    Saludos.

  36. Adrian dice:

    Apenas leí esto me acordé que tenía que solicitar a Latam la devolución de tickets que cancelaron. Mandé email, me derivaron a una página para tramitar la devolución. Ingresé los datos y me devolvieron todas las millas en el momento. Me queda esperar la devolución de las tasas a la tarjeta.

  37. carlos alberto bozzola dice:

    La tarjeta dorada de mi mujer en iberia que vencía este año se la prorrogaron. La mía de aerolíneas minga

  38. Alci dice:

    Despegar, Nunca más!!!! Unos sinvergüenzas!! Hay que resaltarlo y varias veces, porque la gente se olvida o no lee y cae otra vez!!! Encima se está mandando publicidad post pandemia para que la gente compré, me llegó la semana pasada. Caraduras!

    • Guillermo dice:

      Cierto, pero a mi por intermedio de Falabella Viajes, que fue comprada por Despegar. Caras de piedra……

  39. marcelo DI PRINZIO dice:

    Hola, tengo 2 pasajes BUE- USHUAIA, PARA EL 19/6 ,POR JETSMART. ME AVISARON HACE MAS DE 1 MES QUE EL VUELO ESTABA CANCELADO. NO HAY MANERA DE QUE TE ATIENDAN, NI TE. , NI MAIL, NI FB. QUIERO REPROGRAMAR PARA SEPTIEMBRE, PERO HASTA AHORA IMPOSIBLE

  40. Germán dice:

    En estas fechas debería estar paseando por Europa (Croacia y España). En total tenía 6 vuelos a lo largo del viaje. Me sorprendió gratamente Iberia, tenía 2 reservas con ellos (1 vuelo por LEVEL y otro por Iberia) y luego que cancelaron ambos me permitieron pedir el reembolso y a la semana lo tenía acreditado en la tarjeta. Con Aerolíneas Argentinas había cambiado las millas que sumé con la promo que sacaron a fines del año pasado sacando la AMEX; hice el trámite de reintegro 2 veces vía web pero nunca llegó email de confirmación. Finalmente me comuniqué por whatsapp y no solo no tenía el trámite cargado en la web sino que me dijeron que iban a demorar entre 90 y 120 para reintegrarme millas + lo abonado por impuestos y tasas. Vueling también me permitió el reembolso aunque también dijeron que se demorarían unos 90 días. Y por último compré en eDreams 2 vuelos en Croatia Airlines. La aerolínea canceló los vuelos y me manda a negociar con la agencia; eDreams UN DESASTRE… no responden, la gestión hace 1 mes que no avanza y no hay forma de que te atienda un ser humano, son todos bots vía chat.

  41. Victoria dice:

    En Aerolineas Arg me aprobaron la devolución de millas y tasas por un vuelo de cabotaje, pero todavía espero la acreditación (hace más de un mes).

    En Almundo me dan la posibilidad de reprogramar «sin costo» un vuelo EZE-NYC-EZE, hasta junio de 2021, pero en todas las opciones de fechas que estuve viendo me figura que son sin equipaje! Y yo tenía 2 valijas incluidas originalmente. Así que todavía me queda solucionar ese tema…
    Saludos

  42. Cristian dice:

    VOLALÁ va a volar cuando se termine el coronavirus porque no atiende mail ni teléfono una vergüenza, nunca nunca más le mando mails todas las semanas son unos desgraciafos

  43. Jorge dice:

    Para alquiler de coches recomiendo Viajemos.com, muy buenos precios, excelente atención telefónica, reprogramación sin cargo o en su defecto rembolso con una retención más que razonable. Ya he tenido experiencias positivas.

  44. Ale dice:

    Aerolineas Argentinas puso a disposición el numero de WhatsApp y jamas me respondieron, después de mucha insistencia logre que me respondan por twitter. Aceptaron la devolución, pero ya pasaron 3 meses y aún no está acreditado mi dinero en la tarjeta como así tampoco las millas que canjee.
    Airbnb un espectáculo como efectuó rápidamente la devolución.
    Despegar, una devolución que la realice antes que decreten cuarentena me la hizo enseguida, la otra que no tenia cancelación gratuita recién hace una semana me dijeron que en 120 días me devolvían el dinero.
    VanTravel (transfer Rosario-Ezeiza) no quieren devolver el dinero, solo te ofrecen pasaje abierto, muy mal ??

  45. Juan Manuel Orbuch dice:

    En mi caso, tenía pasaje por Boa a Madrid para Mayo ( boliviana de aviación), Comprado directamente cn ellos en su web . Solo me ofrecían abrir el pasaje hasta diciembre .
    Por lo que pedí el reembolso.

    Supuestamente me devolverían el 85% del pasaje ( no pagan los gastos de emisión y administrativos). Recién me lo devolverían 45 días hábiles después que termine la cuarentena en Bolivia . Con lo cual estoy a la espera.

    Realmente un papelon . Sugiero no viajar nunca x una aerolínea de tan baja calaña .

  46. Juliana dice:

    En mi experiencia (tenia viaje ahora mismo, para Europa) 🙁 lo dejo por si a alguien le sirve:
    – Booking: me dejaron cancelar hace como 2 meses
    – Airbnb: tenia todo con cancelacion gratis, pero cancelé 3 y después de eso me decía que como ya superé mi cupo de 3 cancelaciones por año, al resto me iban a cobrar el service fee. Me peleé y me lo terminaron dejando cancelar gratis
    – Hoteles reservados por web directo: el único que no era con CXL gratis, un hostel en Munich, me ofreció voucher sin fecha de vencimiento para cualquier hostel de su cadena, entonces lo tomé.
    – Trenes: la empresa de trenes estatal de Austria me dio un voucher por el valor pagado más un 5% de regalo, validez 10 años, entonces lo tomé.
    – Empresa estatal de trenes de Alemania: aún estoy peleando (cabe decir, igual, que era un ticket sin cancelación)
    – Pasaje internacional Level, comprado por Iberia: monto total devuelto a la tarjeta (yo NO quise aceptar voucher, no tengo idea cuando podré viajar de nuevo y no me sirve que se queden ellos con 40 mil pesos.., cuando vuelva a viajar me va a salir el quíntuple entonces prefiero disponer del dinero yo, ahora, que encima lo compré en cuotas)
    – Lufthansa pasaje europeo: fue cancelado, devolución pedida por medio de Expedia, al parecer están tardando como 3 meses, se hacen los b* por redes y no contestan.. veremos que pasa
    – Easyjet: vuelo cancelado, pedí la devolución y estoy esperando que me llegue.
    – British, vuelo europeo: vuelo cancelado, llamé a la oficina de acá y en 5 minutos me tramitaron la devolución, me llegó enseguida a la tarjeta.

    Todo esto lo hice con el pensamiento de que no sé cuando voy a poder viajar/tomarme vacaciones del trabajo/no sé cuando se va a mejorar todo el tema este. Lo que me devolvieron en dólares, lo pasé a mi caja de ahorro (Galicia) así que en realidad es conveniente. Yo a esos dólares los pagué a 60 el año pasado, y ahora me quedaron en mano.

    Al principio todos estaban bastante inflexibles pero al ir esperando, se flexibilizaron y no me tuve que pelear con ninguna aerolínea por ejemplo.

    Saludos!

  47. Lucas De Rosa dice:

    Hola, Yo tuve que reprogramar, x suerte compre x agencia tradicional (Pezzati Viajes, la que esta en Marcelo T de Alvear) y realmente 0 problema, pude remarcar la fecha con AR a Miami (al principio parecia tenia diferencia de $, pero al final no pague nada), y el credito en USD para las nuevas fechas de alojamiento y pases .. la asistencia al viajero no devolvio, pero cambio fecha sin cargo tambien…

  48. Ale dice:

    Buenas tardes,

    Airbnb, un 10, reembolso al día siguiente sin comisiones, un lujo.
    Los ferrys Mobi, me otorgaron voucher.
    Easy jet, muy bién, elegí cambiar de vuelo y no me cobran diferencia de precio, excelente, no quiero reembolsos porque luego tengo que volver a pagar y con el 30% porque pienso hacer el mismo viaje el año próximo.
    Ryanair, me ofreció voucher pero por ese precio…hay diferencia con easyjet, que es superior.
    Crucero Costa, todavía espero reembolso.
    Aerolíneas, esperando reembolso hace tiempo.
    DESPEGAR…que quieren que les diga…recibí algún que otro voucher, con descuentos de su comisión para utilizar en su plataforma, no van a perder nada, al contrario. Los hoteles reembolsables, pedí reembolso pero esperando hace tiempo.
    Smiles, les comento lo que me pasa con ellos…son muy amables, me atienden enseguida, pero sin ofender creo que son algo inopeantes, como dijo un compañero hace un rato. Con amabilidad…pero no te solucionan mucho. Por ejemplo, quise aprovechar una promo de tranferencia de millas, ya que tengo 26.000 millas a vencer, porque me devolvieron esas millas por viaje cancelado por coronavirus.
    Ese día probé con tarjetas distintas y no me dejaba…aclaro que podía transferir hasta 28.000…ellos quisieron hacerlo por sistema. Les pasé los datos de mi tarjeta a 3 personas distintas y ninguno pudo. Luego quise entrar a mi cuenta y se vé que como manipularon algo desde sistema, no me dejaba ingresar a mi cuenta.
    íe pidieron que haga captura de pantalla y le envíe un mail que ellos les enviaban a Smiles br. Me contestan por medio de intermediario una inconsistencia ya que no se tomaron el trabajo de ingresar a mi cuenta y comprobar que tengo habilitado para comprar más millas de las solicitadas y todo así. Llamé varias veces, pero no hubo solución y perdí la promoción. Así que con algo de bronca porque no te pueden resolver algo simple.

    • Marcelo dice:

      Ale… te cuento.. yo estoy harto con Smiles.. como conte hace 45 dias esperando reembolso… y aparte te cuento tengo un caso abierto porq no me acreditaron vuelo de Gol a Rio de Octubre pasado…7 meses y no logro la acreditacion…son re amables pero un DESASTRE… No solucionan nada.

  49. Te Ubicas dice:

    Almundo: teníamos 7 hoteles reservados, los 7 sin cancelación gratuita. Demoramos un poco en tener una respuesta concreta, pero llenamos formularios para cada uno. Una operadora me llamó una vez a la semana para decirme que no había novedades, pero que sepa que estaban comunicándose con cada hotel (un amor la chica). Optamos por la devolución de créditos en vez de una nueva fecha, y todos fueron acreditados.
    Más allá de que el proceso demoró bastante, teniendo en cuenta la situación fue más que positiva la experiencia.

  50. Ale dice:

    Marcelo,
    El reembolso lo hacen, a mí me tardó cómo 2 meses pero porque me digné a llamar luego de mes y medio.Enseguida volvieron a hacer el reclamo y a la semana ya tenía todo.También me hubiese gustado reprogramar por ese precio…lo ofrecieron pero cuando accedí, no conseguían lugar, ya me la veía venir así que no me quedó otra.
    Te sugiero que llames, les rompas un poco jaja.
    Pero sí son inoperantes…buena gente pero les falta entrenamiento jaja.
    A mí me jodió perder la posibilidad de esa promo ya que necesitaba transferir mis millas, pero creo que con el tiempo mejorarán o la gente ya no los vá a seguir tanto.
    Sds.

    • Marcelo dice:

      Gracias ale… si..ya he llamado como 10 veces pero siempre me salen con algo diferente..la ultima la semana pasada fue q envie las ultimas dos resumenes de tarjeta a un correo de atencion al cliente. Lo mismo me djo una chica mas arriba…q le hicieron lo mismo.. asi q espero la pronta respuesta… gracias x tu consejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *