Banco advierte: No hagas macanas con los U$S 200 porque te cerramos la cuenta y denunciamos al BCRA

El banco digital Brubank, que muchos argentinos utilizaban para comprar dólares ya que tenía una cotización más conveniente que los bancos tradicionales, está advirtiendo a sus clientes que no hagan macanas con los U$S 200 mensuales que se pueden comprar a valor oficial más el 30% del impuesto PAIS dentro del Cepo Cambiario vigente.

Recuerdan que el cupo es por persona, que está prohibido ceder o vender el cupo mensual y que no se puede comprar dólares a favor de terceros o por cuenta de terceros.

Citan la Ley Penal Tributaria y dicen que, si te portás mal, se reservan el derecho a cerrar la cuenta y a denunciarte ante el Banco Central.

Citamos el aviso:

Le recordamos que la operatoria de la compra venta de dólares se encuentra regulada por la normativa de exterior y cambios del BCRA y la Ley Penal Cambiaria N19359 y modificatorias.

– La compra de dólares es solamente para atesoramiento personal
– El cupo es de 200USD mensuales y es por persona
– Se encuentra prohibido tanto ceder y/o vender el cupo mensual
– No se pueden comprar dólares a favor de o por cuentas de terceros

En el caso que se detecte la violación de la normativa vigente el banco se reserva el derecho de cerrar las cuentas, efectuar la correspondiente denuncia al BCRA y tomar cualquier otra medida que estime necesario.

Nada le impide al que anda justo de dinero comprar los U$S 200 del cupo que nos imponen y venderlos en el mercado blue, el ilegal, en negro (sugestivamente consentido por el gobierno, por este y por los anteriores) y hacer unos mangos con la diferencia para pagar gastos del mes. Pero ojo si lo hacen mucho y acumulan una buena cantidad de dólares en blanco que se supone que tienen atesorados quizás llegue el momento en que tengan que declararlos en Bienes Personales, para esas cosas, mejor consultar a un Contador.

No viene mal tener todo esto en cuenta y evitar quedar expuestos a consecuencias desfavorables.

¡Ojito, eh!


Amables recordatorios como este ? #not nos recuerdan que tenemos que seguir explorando el mundo de las #Criptomonedas
Por ejemplo, vamos a mirar PaxFul que el otro día nos contactaron haciéndonos llegar info sobre finanzas peer-to-peer, parece interesante su Monedero #Bitcoin



243 Respuestas

  1. broniusgks dice:

    Me llamo la atencion , no se si le llego a todos , para colmos yo compro y los paso a la cuenta de mi sra para retirarlos pórque los muy cabrones de banco provincia me descuentan ingresos brutos si los saco a traves de micuenta , lo cual obviamente me complica porque me quedan 194 dolares , y me dan 150 , este pais es incrible , siempre todo para el lado de los vagos , chorros y otras yerbas ………

  2. Marcio dice:

    Realmente en la práctica es incomparable, lo que no quita que te cierren la cuenta.

    • Carolina dice:

      Ante sospechas el banco se reserva el derecho de cerrarte la cuenta e informar a la AFIP porque si no lo hace y luego la AFIP te detectará el banco sería marcado como cómplice. Es la misma razón por la cual el banco te pide explicaciones de la plata que recibís del exterior ej. Presentar facturas o declarar si la cuenta es propia o de un familiar etc. O cuando te piden firmar una declaración jurada por depósitos en efectivo grandes. El banco es un agente de retención de la AFIP y debe cumplir con todo lo que la ley impositiva dicte al ser un privado no va a arriesgar su cogote por vos. Te cierra la cuenta y listo. Ellos te denuncian a la AFIP y vos después arréglate con ellos, y nadie pero nadie quiere meterse en ese embrollo porque podés estar años mientras te buscan el pelo al huevo para ponerte alguna multa.

  3. Erika dice:

    Esto es de todos los bancos, ayer fui al banco ciudad a retirar por ventanilla y también se lo dijeron a c/u de los que estábamos.

  4. broniusgks dice:

    si claro , cualquier cosa puede pasar , pero en el historial de mi cuenta , tengo compras desde hace mas de un año , mucho tiempo no los retire porque use la tarjeta en europa , pagando con la cuenta dolares , y despues que viaje segui usando en otro viaje en brasil , y ahora solo acbachando y retirando cuando pude , lo que voy a hacer es no trasnferirlos en seguida , para no levantar sospechas , otra violacion mas a nuestras libertades , es increible que estamos discutiendo esto , este pais se va al caño………..

  5. Clau dice:

    Eso es por los cabezas q alquilan su cuenta para q otro atorrante compre dólares y les dan mil pesos roñosos…

  6. Romina dice:

    Perdón pero me enervan noticias así. Si es atesoramiento personal yo después puedo hacer lo q se me cante el …. con esos 200 dólares! Perdón por el exabrupto. Acaso no nos damos cuenta cómo nos cortan las libertades personales de hacer con nuestro dinero lo que queramos?
    Son 200 miserables dólares por favor! Cada vez peor. Ya estoy pensando cada vez más en irme de este país argenzuelado.
    Sds

    • Madiba dice:

      En un lugar normal si podríamos hacer lo que quisieramos que el dinero bien habido, en este país sólo lo que la casta política considere.

    • Starla dice:

      Si, es tu dinero pero mucha gente se está abusando con eso, pasando los datos de la cuenta a terceros desconocidos, que operan sus cuentas en su nombre, «comprando» y «vendiendo» cuentas de Brubank y Rebanking por Facebook o redes sociales, toda una operatoria ilegal que después perjuica al banco si deja proceder y las personas que en su ignorancia entregan sus datos.

    • Lau dice:

      Lo peor es muchos amagan pero no sé van

      • Carlos dice:

        Jajaja lo mejor que leí, pasa que es difícil ir a trabajar de mozo al primer mundo.

        • Santiago dice:

          Se va el que puede, muchos queremos pero no podemos. Si pudiese, me iría encantando a otro lugar donde me traten mejor y pueda vivir más tranquilo. Un mozo de un restaurante de Lisboa, argentino, me dijo esto: Extraño todos los días, pero vivo tranquilo. Y eso queremos nada más, vivir tranquilos. Acá hoy lo que hoy prima es la desconfianza y la incertidumbre. No saber lo que va a pasar mañana hace que muchos se manden macanas buscando alguna diferencia. Y así llegamos a esto. Es un círculo constante de desconfianza, incertidumbre, especulación, restricciones, y así…

      • Ana María dice:

        ?????

      • Sergio Padin dice:

        Con todos los que se iban a ir en 2015 si ganaba macri y los que se iban a ir en 2019 si ganaba cristina, hoy no necesitarios cuarentena para mantener distancia social

      • Guillermo dice:

        Jajajajaa

      • Darío dice:

        Viendo este mensaje, más el que escribiste arriba, confirmo que venís a jugar el personaje del caballo en Rebelión en la granja.

  7. Debora dice:

    Es confiable éste Banco? O solo lo usan para comprar dólares?

  8. Fabian dice:

    Compro de mis sueldo los usd 200 piojosos que nos permite el gobierno. Y esos 200 los guardo, los saco o se los transfiero a quien quiera. Si al banco no le gusta que me cierren la cuenta y abriré otra en otro banco. Ya me cansé de esconder lo que hago cuando hago todo legal y para mantener a un montón de vagos. No tenemos solución como pais.

    • Tamara dice:

      No Fabian, no es el banco que te cierra la cuenta es el BCRA que te inhabilita para operar en todo el sistema financiero te cierran todos tus productos, tarjetas de crédito, cuenta corriente, caja de ahorro en USD y cuenta comitente, el único producto que puede quedar habilitado es la caja de ahorro en pesos si es haberes y la tarjeta de débito . Hay mucha gente que está vendiendo su cupo de 200 USD, y las personas que compran así no tienen forma de justificar esa operatoria así que el banco en cumplimiento de la ley te emite un ROS y el BCRA te inhabilita.

      No te estoy hablando de dos operaciones porque tu esposa te transfirió sus 200USD, estamos hablando de personas que tienen entre 10 hasta 100 desconocidos transfiriendo a su cuenta los 200 USD por mes..

      Ahora dicho esto estoy de acuerdo que no tenemos solución como país…

      • Fabian dice:

        ok, en ese caso deberían poner un limite de transferencias en cuentas personales en usd y no dejarlo a criterio del banco. Algo claro, ud no puede recibir mas de xx usd o xx transferencias de usd por mes y listo. Obvio, blanqueas que la gente va a perder otra pseudo libertad. Pero bueno, el año que viene hay elecciones de medio termino.

        • Guillermo dice:

          El control de operaciones dudosas e irregulares lo debe hacer cada banco y el central y a los usuarios de entes dejarnos operar libremente. Cada uno sabe bien que se puede hacer y que no.

          • Fabian dice:

            Estoy de acuerdo, si se pudiera operar libremente no estariamos escribiendo en este post. Ahora, si mi señora compra sus 200 dolares desde su cuenta con la plata de su cuenta y yo los mios de la misma manera y luego me los transfiere para que los saque yo, entiendo que es legal, pero leyendo a varios, les hicieron problemas y tuvieron que justificar que era su familiar. Volvemos, si se podría operar como un pais normal donde el limite para comprar sería la plata que tenes en la cuenta (que hasta se podría poner como limite el sueldo) no habría tantas vueltas.

  9. Claudio dice:

    Vendo 200 usd en blue que tengo, no mas que eso, los vuelvo a comprar en un banco con la correspondiente diferencia en pesos a mi favor. (pido perdon por mi terrible «negociado» Compro luego en banco con sucursales (no brubank) y los retiro de ese banco o veces en otro de mi mista titularidad por comodidad (cercania de la sucursal) Salvo la venta en blue, «que no se puede», que estaria haciendo mal? No puedo hacer lo que quiero con mi dinero? No involucro a terceros, no transfiero a nadie mas que a cuentas propias. en fin, lpmqlrp, si se me permite el exabrupto

  10. Alemdq dice:

    Buen día, que triste, tener que hablar de estas cuestiones.
    Nosotros en contacto todo el tiempo con mis cuñadas y flia. que vive en Australia desde hace 20 y 30 años, es un mundo totalmente distinto, no pueden creer cómo se vive aquí, pasaron los años y siguen pasando las mismas cosas que cuando ellos huyeron jaja y cuándo tienen la oportunidad nos tratan de convencer para irnos a vivir allá. A ellos le cambió la vida…no tienen estos problemas, ni se discute. El gobierno brinda ayuda a sus ciudadanos cada vez que lo necesitan. Es más, con esto de la pandemia, están super bién. Estamos felices por ellos.
    Nosotros ya estamos acostumbrados a estos golpes y lo naturalizamos…triste.

    • Guillermo dice:

      En Australia nunca tuvieron un gobierno del signo político del actual nuestro. Esa es la única diferencia que veo.

      • José dice:

        En Australia no tienen una población masoquista que se deja hacer lo que sea por una manada de funcionarios corruptos. Esa es la diferencia entre nosotros y el primer mundo. Cada pueblo se merece a sus gobernantes.

      • Nora dice:

        Te recuerdo que este cepo lo puso el gobierno que se fue en 2019. Porque fugaron todo.

      • Starla dice:

        Con respecto, ¿qué tendría que ver el signo político actual si el cepo de 200 lo puso el gobierno anterior cuando no pudieron dibujarla más? Más aún, fueron los que pidieron préstamos multimillonarios e hicieron desaparecer esas divisas. Cuando llegó este gobierno ya no estaban los dólares, habían reperfilado la deuda (eufemismo de defaulteado) y el reciente a poco de asumir tuvo que hacer frente a una pandemia, con lo que implica a nivel sanitario y económico. Falta conocimiento de los ciclos de endeudamiento de los últimos 200 años para entender las consecuencias que trae.

        • Vicky Lombán dice:

          Clarísimo tu comentario Starla! Nada más q’ decir ni agregar…

        • Guillermo dice:

          Starla, el cepo al dolar lo pidio el gobierno que gano las elecciones. El impuesto pais lo puso el gobierno actual y el cepo a los pesos los puso también este gobierno (no podes retirar tus pesos por ventanilla, solo tu limite por atm). Y de la pandemia nos estamos haciendo cargo todos, en conjunto.

        • Maximiliano dice:

          Lo dispuso el gobierno anterior (Macri) a pedido explicito del gobierno actual (Fernandez) a pedido explicito de este ultimo… ya que la gente asustada porque había ganado las elecciones comenzó a comprar dolares urgentemente. Incluso antes de que termine el recuento ese domingo en los banco digitales que podían operar las 24 horas el dolar saltó de 40 a 63 pesos.

        • XERVIX dice:

          No es para pelear ni defender a nadie , porque no es el ámbito, pero los datos dicen otra cosa. Cuando llego este gobierno había en el BCRA u$ 44 mil millones de reservas brutas y 12 mil millones de reservas netas (libre disponibilidad)
          En 2010 se llego a 52 mil millones de reservas brutas y 5 años después MM asumió con 25 mil millones de reservas brutas y entre 0 y 2 mil millones de libre disponibilidad según quien y como haga el cálculo.

          Saludos

      • Omar Fernandez dice:

        Guillermo ni en todo el planeta. Somos unicos.LPQLRM

      • Guillermo dice:

        En Australia tampoco tienen argentinos, su no estarían como nosotros

    • Adrian dice:

      Yo tengo pensado irme ya con leer este post, el tema esta en que no tengo a nadie en otro pais como tienen muchos, me gustaria ayuda para saber manejarme no mas, porque la plata si tengo

  11. Evelyn dice:

    Como pueden «probar» que compras a favor de terceros si SI O SI hay que transferir a otra cuenta para sacar el dinero!!!!
    Otra consulta: alguien ha tenido problema o pedido de justificación por ingresos en dólares? (Por si alguien te pide sacar esos dólares de brubank a través de tu cuenta)

    • Santiago. dice:

      Los bancos virtuales, y de un tiempo a esta parte los tradicionales también, abren cuentas sin cargo con solo mandar el DNI y alguna selfie. Entonces, gente que nunca tuvo cuenta en USD y nunca compro, ahora abre cuentas y las alquila. Vos tenés para comprar mil dólares, compras 200 y usas otras 4 cuentas de terceros para comprar 800 mas. La AFIP, el BCRA, o quien sea, ve que alguien recibe 20 lucas de un fulano, compra los 200 dolares, y los vuelve a transferir a la cuenta en dólares del fulano. No sería ilegal, pero a priori es sospechoso. Y ahí píden explicaciones.

    • Jano Colcerniani dice:

      Hola Evelyn. Ayer Brubank estaba enviando mails a los que detectaba que transferían a una cuenta que no era propia (mi caso). solo eso. Avisaba de posibles sanciones.

  12. Kilian dice:

    En mi opinión se viene un incremento del impuesto del “dólar solidario” y no me extrañaría que además pidan dejar los dólares en el banco durante un periodo de tiempo. Ojalá me equivoque pero ya paso esto en 2015 , lo llamaban dólar ahorro, si no retirabas los dólares del banco durante un año los pagabas un 20 % menos.

    • Starla dice:

      No dijeron nada de aumentar el impuesto. Dijeron si que abrirían el cupo de dólares para empresas leí ayer, para particulares por ahora seguirá en 200/mes.

    • Santiago dice:

      Tengo entendido que no se puede tener un impuesto de mas del 35%, que te obliguen a dejarlos en el banco es otra cuestion. De hecho hoy se puede comprar online 200 pero en persona solo 100

    • Juan dice:

      Es posible, podrían agregar al impuesto una percepción de ganancias sin necesidad de aprobar o modificar una ley.

    • JoO! dice:

      no tienen que aumentar el impuesto jaja..tranquilamente pueden devaluar la moneda y ya. de hecho se esta haciendo de a centavos.

  13. Nano dice:

    Siempre en contra de las libertades individuales :'(

    • broniusgks dice:

      Viste , perdon por el comentario , pero acuerdense a la hora de votar…..

      • Lucas dice:

        A macri o a Alberto? No entendí, porque macri nos dejó con este cepo que es menor al que tenía Cristina

        • Grace dice:

          Déjalo, ya se olvido

          • broniusgks dice:

            No vamos a discutir , la situacion del cepo es culpa del nuevo , fue negociado despues de las primarias despues del desastre de la devaluacion producida por el resultado de dichas primarias , mejor informarse bien

            • Guillermo dice:

              ???????

            • Martin dice:

              Claro, un gobierno que levantó el cepo al dólar cuando asumió, que luego pidió préstamos hasta que le dijeron basta, y cuando perdió la elección tuvo que poner un cepo porque no terminaba el mandato. Dale bruno, ni tu foto es creíble!

        • Maximiliano dice:

          Entonces podes seguir votando al gobierno del signo actual… y despreocúpate !!!

  14. Andres dice:

    Impresentable las amenazas del Banco Central. Son 200 dólares por mes y por persona los que se pueden comprar, cuando hay algunos exceptuados y privilegiados que no tienen límite y además los compran sin el 30% PAIS. (Comunicación 7052 punto 4 del 25 de junio pasado). Son unos sinvergüenzas y corruptos.

    • bajonear dice:

      Las amenazas son del Banco, no del Banco central

      • Carolina dice:

        Si te mandas una macana fiscal y el banco hizo la vista gorda el banco queda pegado, por eso cada banco tiene su sector antilavado etc que controla estás cosas. Antes de poner el cogote por vos el banco te cierra la cuenta y pone en aviso al BCRA y la AFIP de lo que considera sospechoso.

        Al banco siempre le van a convenir tenerte como cliente no te controlan por ellos sino por que sino ellos van a tener que responder por vos ante la AFIP y el BCRA como accesorios de tus maniobras ilegales.

      • Andres dice:

        Pero por orden del Banco Central

  15. broniusgks dice:

    Ahi les conteste el mail , y bastante aspero , veremos que me dicen , si no yo mismo les cierro la cuenta , una lastima porque brubank me resulto muy util en los viajes

    • Grace dice:

      Cuidado, no te hagas demasiado el picante porque te derivan tu carpeta a la UIF

      • broniusgks dice:

        por 200 dolares ?

        • Maximiliano dice:

          Y… si !!! No recordas del «el abuelo tacaño» que quiso regalarle a su nieto 100 dolares y el/la presidente/a de es momento salió a escracharlo…. hacer un escandalo nacional e iniciarle una inspección integral por la AFIP ??? Luego ese mismo mandatario transfirio 6 PALOS VERDES a su hija, para que los gurade en una caja de seguridad del Galicia. Solo hace falta no olvidar y ek año que viene pensar muy bien a quien le vas a dar el voto.

          • GBL dice:

            Maxi, eran 10 dólares ??‍♂️

            • Maximiliano dice:

              Tenes razón… eran 10 dolares… mas a mi favor !!! semejante quilomxxx por solo 10 dolares !!!

          • Hernan dice:

            Tenes absolutamente la razon, y ahora esa persona nos representa nada mas y nada menos que como vicepresidenta. El que la voto, o se olvido de esto, o le gusta que le mientan, o es de la misma clase (sinverguenza) . Otra respuesta coherente no encuentro. Y aclaro, pienso que el anterior presidente es mas de lo mismo, al igual que todos los politicos. Algo que dice el pepe Mujica, si te gusta la plata, se empresario no politico. Espero que no haya nungun sinverguenza en este foro, y sino que hable.

  16. bajonear dice:

    Una de sus ventajas de Brubank más allá de la cotización es que la cuenta en pesos y dolares es gratis, pero Brubank no tiene sucursales, es decir que si querés hacerte del billete físico estés obligado a hacer una transferencia a un banco con sucursales, entonces no debería ser mayor problema transferir esos 200 a una cuenta de un tercero. Esos avisos deben ser para cuentas con movimientos extraños y abuso. Al retirar en caja de cualquier banco, no deben ni advertir nada por recibir transferencias en dolares de terceros, es absolutamente legal y con dinero disponible en la caja de ahorro en dolares sos libre de hacer lo que quieras.

    • José dice:

      Quiero creer que es así. Porque es imposible retirar dólares desde una cuenta Brubank, si se puede en pesos en cualquier cajero con la tarjeta de débito, pero no dólares. Así que siempre lo natural es transferir a otra cuenta personal o de un amigo o familiar que pueda retirarlo por tí. Sé que en Facebook hay mucha gente que vende sus cuentas de Brubank para que puedan comprar los 200 dólares. Esta es una práctica reciente que están llevando a cabo un sector poblacional que jamás tuvo un CBU (Ni sabía que era un CBU) y lo hicieron solo para poder cobrar el IFE. Ellos no compran dólares y con esto sacan ganancias vendiendo sus cupos a gente que si compra. Cuando leí el mail pensé en esto. Pensé que se referían a ellos. Ya que en estos días Brubank ha estado funcionando muy mal por el boom de activaciones por el IFE. Pero ahora que leo los comentarios y mencionan que cierran cuentas por transferir a cuenta de esposa o familiar, no sé que pensar.

      • Carolina dice:

        No le cerraron la cuenta por transferir de la cuenta de su esposa, le pidieron un documento que comprueba lo que dice (que es la esposa) si no hubiera dado la documentación respaldatoria a sus dichos entonces el banco le hubiera podido cerrar la cuenta. Pasa lo mismo por ejemplo si yo recibo una transferencia de dinero en dólares del exterior antes de acreditarla el banco me pide la documentación que la justifica y solo ahí procede a procesar la misma sino la deja en el BCRA y le informa al mismo que no va a aceptarla y vuelve a la cuenta de origen.

        Si el cupo de compra es para atesoramiento es «lógico» que no puedas pasar ese dinero a un tercero ya que entonces no estarías atesorando sino cediendo/vendiendo a otra persona.

        No estoy de acuerdo con el cepo aclaro, solo estoy interpretando la ley actual. El banco se tiene que cubrir ante posibles maniobras ilegales de parte del cliente para no quedar como accesorios de dicha maniobra. No hay segundas intenciones de parte del banco más que su propia preservación.

    • grise dice:

      …adhiero a tu comentario bajonear…..creo que es como decis en tu comentario…

  17. Fernando dice:

    Yo le transferí a mi hermana el equivalente en pesos para comprar 200 dólares en Brubank y luego me los paso a mi cuenta en otro banco… Mientras no retire los dólares de mi cuenta puedo tener inconvenientes? Mi hermana no está pudiendo comprar sus 200 uds y yo no tengo intensión de sacar los dólares en lo que resta del año. Esto está mal? Somos hermanos y si los quiere de vuelta a futuro se los cambio… No entiendo que es lo malo en esto y siendo que estamos hablando de miseros 200 dólares.

    • Martin dice:

      Retira los tuyos y los de ella cambialos por dai y déjalo en nexo

    • broniusgks dice:

      Para mi nada , son unos ridiculos , en fin , que se yo , es un familiar tuyo

      • Carolina dice:

        Si la ley dice atesoramiento personal, entonces no podés atesorar para el vecino, el hermano o el cuñado. En un matrimonio se supone que los bienes son gananciales (en su mayoría) entonces el atesoramiento es válido entre cónyuges.
        La ley es clara respecto a la finalidad de la compra de divisa es como en su momento cuando podías comprar para viajes y te pedian los datos de quienes viajaban, días destino etc para habilitar la compra de una cantidad en base a eso.

        Que la ley no debiera existir coincidimos, que es un atropello que me digan que hacer con mi dinero bien habido tb, pero la realidad es que la ley existe y si no estás dentro de lo que indica podés tener consecuencias.

        • Ana dice:

          Ahí está la solución hay q casarse más jjaja Obviamente es un chiste.

        • Guille G. dice:

          Carolina, concuerdo con el punto, pero los dolares transferidos no necesariamente tuvieron que ser adquiridos con el cepo vigente, podrian tranquilamente ser anteriores, deberian controlar la compra, que lo hacen, no las transferencias.

          • Tamara dice:

            El tema es que las personas están recibiendo exactamente USD 200 de muchos terceros desconocidos. No la esposa precisamente. Como comentaba Carolina, estamos todos en desacuerdo con la ley, el cepo y mil cosas más pero el banco simplemente cumple órdenes de revisar las operaciones sospechosas y comunicarle a los entes reguladores que correspondan,
            UIF BCRA AFIP y ellos son los que te inhabilitan para operar en el sistema financiero

  18. Sergio dice:

    Somos privilegiados , vivimos en una novela de Garcia Marquez

  19. Luis dice:

    Es la forma de recuperar parte de los 18% que el gobierno les sacó a los jubilados en 6 meses.. Si contamos que había prometido el 20% a TODES… DEBE EL 41%..

  20. Gabriel dice:

    Es el mismo modus operandis del gobierno en el cual entre el año 2010 y 2016 obligaban a los empleadores a hacer firmar a cada uno de sus empleados una declaración jurada en la cual uno tenia que dar por notificado el alcance de sus resoluciones relacionada con bienes personales, impuesto a las ganancias.

    • Carolina dice:

      Es el «modus operandi» de ser un agente de retención de la AFIP.

      Bien o mal es lo que dice la ley, los bancos y los empleadores te hacen firmar dichas declaraciones juradas y/o presentar documentación respaldatoria para desligarse de cualquier responsabilidad ante una maniobra ilegal del empleado/cliente.

  21. Grace dice:

    Es lógico, cometen delitos y por más pequeños que sean no dejan de serlo
    Hay que asumir las responsabilidades.

    • José dice:

      ¿Quien comete delitos? ¿Los que compramos para ahorrar 200 miserables pesos por mes? ¿Que hay de ellos? ¿Quien controla los para nada pequeños delitos de nuestros gobernantes? ¿Panamá Papers, Seychelles? ¿Te suenan?

    • broniusgks dice:

      Seguramente te referis al grupo de facebook donde abiertamente gente ofrece comprar cupos , ponele , pero no creo que ese sea el caso de ninguno de nosotros

  22. Marcio dice:

    De qué hablas Grace? Sos abogado especialista en delitos tributarios.? Sabes que hay incumplimientos que no son delitos?

  23. Lucas dice:

    Mientras mas restricciones le pongan al dolar, mas brecha habrá de tipo de cambio

  24. Mauro dice:

    Hola chicos, cómo están? El aviso cita a la Ley Penal Cambiaria, y no a la Tributaria. La tributaria no tiene nada que ver en esto. Abrazo.

  25. JoO! dice:

    Si compraban un bono el dia que guzman tiro la primera oferta (abril), hubieran ganado 100% en dolares hoy. El fondo BlackRock el MEJOR (que hace el mejor invirtiendo en ARG. ???) y mas grande del mundo…no solo tiene deuda argentina, sinó es el principal accionista del banco GALicia. Un banco que usan muchos. y cuando leo que este es un pais inviable. No se.. hay algunos que qieren que todos repitan eso mientras hacen negocios. No digo que estudien mas.. digo… mejor,, saquense la cortina de humo que hay… sean desconfiados ..pero..en ambos sentidos.

  26. Yuli dice:

    Perdon que salte con nada que ver, pero podrían desarrollar un poco más el tema de los Bitcoin y la web que mencionan al final? Gracias!

  27. Horacio dice:

    Yo cuando compro los 200 dolares el banco me los cobra mas caro que la cotización oficial, luego los saco de mi cuenta y los guardo en la maceta, cuando llegue el momento de liquidar bienes personales no los tengo, ¿porque? porque me los gaste pagando la carnicero y/o verdulero al que se los di a un valor que nada tiene que ver con la cotización oficial ( lo mismo que hace el banco conmigo), done estaría la violación.

    • Laura dice:

      En qué los dólares que compras dice la ley que son para atesoramiento no para vender en el mercado paralelo o al carnicero… esa compra ya está informada a la AFIP vos podés decir que no los tenés pero ellos pueden asumir que si porque para eso los compraste y cobrarte loqnue corresponde de bienes personales ante eso. Es lo que dice el cepo que compras para ahorrar por eso el cupo es personal e intransferible.

    • Santiago dice:

      Y cuando los quieras usar en serio no vas a poder justificarlos porque dijiste que te los habías gastado.

  28. Marcio dice:

    A ver, vamos por parte.
    Que significa atesoramiento?
    Que si los compro nunca mas los puedo utilizar?
    Que son papel que dejo dejar que se pudran en mi casa o caja de seguridad o casa de ahorro en dolares?
    Si el razonamiento fuese el que decis, nunca podrias usar esos dolares…

  29. Leo dice:

    Creo que esto está dirigido a las personas que reciben varias transferencias en dólares de terceros que venden su cupo..
    La semana pasada use mi cupo después de 3 meses. Los retire y se los preste..a mi hermana. Por favor bcra tenga piedad de mi.

  30. Borja dice:

    Que país de mierda, me da tanta bronca, control, control, mas control, políticos corruptos de mierda que no nos dejan avanzar…

    • Marcela dice:

      Entonces según tu criterio la mayoría de los países son una *****. En todos lados hay controles, hay leyes, hay impuestos. Y en muchos los ciudadanos los cumplen. Acá se hace bien diicil hacer cumplir la ley. Soy un vivo bárbaro, compro en el oficial y vendo en el clandestino y me hago la diferencia. Y lo justifico porque ñañaña.. Le compro a mi hermana y a mi vecino, pero si me advierte el banco me voy a vivir a Suecia que tiene una presión tributaria del 38,4% o a España que tiene 34,9% o Francia 48.2% !! contra el 28,8 % de Argentina.(Datos de 2018) Además en nuestro país se evade de pagar impuestos una suma que representa el 5,1% de nuestro PBI anual, lo que significa aproximadamente 21.000 millones de dólares a valores del PBI (2018). Argentina ocupa el tercer puesto mundial de mayor evasión fiscal, El altísimo nivel de evasión fiscal que se registra en la Argentina sextuplica valores de países vecinos como Uruguay y Bolivia. Siempre encuentran una justificación para NO PAGAR IMPUESTOS y NO CUMPLIR LAS NORMAS. SIEMPRE.

      • Tomás dice:

        supongamos que los datos son reales por que la verdad no los chequee pero además de entenderlos hay que saber analizarlos. Que tengamos menos presión tributaria no quiere decir que pagamos menos impuestos, con un país con una informalidad del 40% y casi 50% hay muchos millones de personas a las cuales no se le cobran impuestos y toda ese pequeño porcentaje recae en muy poca cantidad de personas. Pero esa presión en argentina es muy alta, es decir para el sector privado. Creo que para tener un numero mas real de presión tributaria deberíamos ver la presión impositiva sobre las ganancias de empresas que en el 2019 representaba un 105%.

        • Marcela dice:

          Puede ser como vos decís. No soy experta. A lo que voy es que los que se quejan y hablan de «país de m****»» no son ciudadanos muy responsables ni apegados a las normas. Cuando pueden evadir, lo hacen. Y siempre hay una excusa. El impuesto y la restricción al dólar no son un capricho. Es una forma de evitar que se fuguen los USD. Es una buena medida? Qué sé yo! Pero es lo que rige en la actualidad.

          • Darío dice:

            Ok Marcela. Conocés a todos los que se quejan y sabés comos son. Generalizá como diría José Ingenieros, dale.

      • broniusgks dice:

        Ese numero de 28.8 decime de donde lo sacaste porque la mayoria de los analistas estiman la presion tributaria en mas de 54% y cualquiera que sepa sumar un poco lo calcula , suma GANANCIAS ( 35% ) Ingresos Brutos 3.5% a 6% segun el rubro IVA , porque como consumidor tambien pagas iva , sumale todos los impuestos a los creditos y debitos en los bancos , todos los impuestos en luz , telefonia , gas etc etc la lista es tan larga , que estimo que con el 54 % que calcularon se quedaron SUPER CORTOS , argentina es el pais con mas carga tributaria del planeta superando a holanda y francia

      • Maximiliano dice:

        Argentina también tiene ocupa el segundo puesto en tener la inflación mas grande del plantea y el cuarto en CORRUPCIÓN de sus gobernantes.

      • Victor Gonzales dice:

        Marcela. Seguro sos ******** con pensamiento ******. Esos numeros son irreales. Vos vivis en tu Argentina ***** del primer mundo.

      • Mati Riva dice:

        jaja que estas fumando, es una fantasia, la presion tributaria aca es mucha mas alta ademas ninguno de esos paises tiene cepo y todos tienen un pbi de al menos del doble de argentina

  31. Santiag dice:

    Pensar que hasta ahora entraba a Invfoviajera.com para despejarme un poco de la realidad diaria y leer sobre viajes. Leyendo ahora todos estos comentarios me dan ganas de no venir más. Tremendo como la política nos ha dividido en dos bandos. Que bichos son los políticos por favor. El odio que han sembrado nos va a costar generaciones. Una lástima.

    • jlcota dice:

      Hola, Santiag,

      Hemos estado junto a los lectores en las buenas y en las malas, les hacemos llegar info que creemos que les puede servir, en ese sentido, recordar esta advertencia que hace llegar el banco nos pareció oportuna.

      Y claro, si encontramos truquitos para ir sorteando escollos de manera legal, los vamos a compartir también.

      Después de este post salió uno sobre un cafecito que pudimos tomar luego de más de tres meses, hay de todo aquí, como en la vida misma.

      Saludos

      • atilio millan dice:

        Sí, todo bien… pero hay comentarios que parecen de panelistas de Intratatables.
        Concido con Santiago, ingreso al sitio para leer sobre viajes y no sobre odios personales. Creo que un poco de orden no estaría mal.

  32. Christian dice:

    Saben algo sobre comprar cripto con dolares? Dijieron algo de eso?

  33. Martin dice:

    Concuerdo, hasta hace un tiempo este blog era de lo mejor en turismo porque tenían buena data y la mejor onda entre lectores, y de la noche a la mañana se convirtieron en una maquina de tirar chivos con links para comprar en Amazon, Latam, despegar, holasim o el anunciante de turno. No solo eso, tomaron postura de una línea política que la sociedad argentina rechazó en las elecciones, siendo totalmente parciales y dejando que lectores como el señor Guillermo o Broniusgks, puedan agitar al que piense distinto y si alguien pone algo en contra lo censuran. Muchas gracias y espero que publiquen el mensaje.

    • Pablo dice:

      Vos decís que ahora no tenemos onda con los lectores? Siempre hemos puesto links, no cambió nunca y siempre lo aclaramos. Podés verlo en nuestra web siempre.

      Con respecto a las opiniones de los demás, mientras sean respetuosas las dejamos en determinados post. Así como dejamos las de los lectores que mencionás, también dejamos las tuyas cuando le contestaste con una idea diferente y que no censuramos como decís.

      Tal vez, simplemente lo malo de la sociedad, es aceptar que alguien piense diferente, y que tal vez, hasta pueda tener razón. Sea lo que sea.

      • Martin dice:

        No, no hay onda entre los lectores hace tiempo hace me refería, con peleas y demás.. Uds le ponen la mejor, pero están muy políticos, muy comerciales.. una crítica con buena onda les hago. Igual mi opinión no les suma, pero cómo dijeron más arriba, uno antes los leía para despejarse y relajar y ahora parecen el foro de La Nación. Gracias x publicar el mensaje.

        • Pablo dice:

          Lamentablemente, estamos tocando noticias no muy piola en esta época para los viajeros. Si no es financiero, son problemas con las Aerolíneas, Empresas que cierran, etc. Dentro de todo eso, se mezcla las opiniones personales de la gente.

          Estamos muy deseosos de publicar como comprar cosas cuando uno está de viaje, pero publicamos como traerlas ya que no podemos viajar, ya que los que leen estos blogs, generalmente lo hacían en sus viajes.

          Esperemos que pronto podamos volver a viajar y seguir con más relatos de viaje.

          • Nestor dice:

            Hola Pablo. No me gusta entrar en polémicas políticas porque nunca nos llevan a acuerdos, todo lo contrario. Pero Martín tendría que valorar que su opinión fue publicada y su «voz» no fue callada. Sería bueno que en el periodismo ocurriera lo mismo ya que es imposible que publiquen una opinión contra el oficialismo en medios afines al oficialismo, como C5N el deschave, etc, etc. Me quedó grabado un recuerdo de mi visita a Praga hace ya unos 5 años. Un español que vivía en Praga me dijo: «fijate que la gente de mediana edad hacia arriba en el transporte público van todos en silencio.» Cuando yo lo miré desconcertado me explicó: «Eso es porque en Praga había muchos disidentes del régimen soviético y por eso uno de cada 4 habitantes era un informante, entonces nadie se animaba a conversar con un desconocido o hablar con quien lo acompañe temiendo que algún informante lo escuche».
            Por eso Pablo quiero felicitarlos por dejar que, con respeto, todos expresen con libertad sus ideas.

    • Laura dice:

      o capaz no pueden hablar de turismo porque PANDEMIA y por eso tratan de generar otro contenido que sea de interes a sus lectores?

      Me mata los conspiranoicos que entran solo para decir que saben que un blog que escribe alguien es una trampa para que compres algo… que poco poder de decision propia che!

    • broniusgks dice:

      A la pucha , ahora soy agitador ? soy una laburante argentino , con 40 años de laburo , en los cuales la reme siempre en contra de la corriente , siempre el estado reventandote , y matandote con impuestos , el que laburando se gana el mango y trata de de que sus ahorros no se les desvanezcan es una mala persona ? evidentemente vos debes ser empleado y debes estar cobrando tu sueldo normalmente , si decir la verdad de lo que pasa en este pais es ser agitador ? y bueno debo ser un agitador

      Sabes como me siento despues de haber laburado 40 años y tener que seguir remandola como cuando tenia 25 años ?
      totalmente defraudado , y sin edad de irme del pais , donde uno esta muy arraigado y con familia o sea nos tenemos que conformar
      con aguantar , y tratar de salvaguardar lo que uno tiene …….. la verdad no entiendo

  34. Omar Fernandez dice:

    En este pais siempre pasaron cosas y sigue pasando lo mismo. El dolar de 70.50 mangos(si sos importador pagas ese valor al transferir).Compras un auto de 17000 dolares .Hoy vas con 11800 dolares(pasas por tu cambista blue a 128) , te llevas un auto importado que deberia valer 1600000 (72 mas imp pais). Dentro de 3 o cuatro anos si la cosa esta un poco mejor, el dolar a un precio mas o menos normal, lo vendes y sacas 11000 dolares que valdria el vehiculo , por el deterioro del uso de esos anos.En un pais normal esto no pasaria(ya ha pasado).No podemos esconder la basura debajo de la alfombra, El precio del dolar congelado nos va a llevar a una HIPERINFLACION. Esto ya lo vivimos.

  35. Andres dice:

    Por orden el banco Central

  36. Juan dice:

    Yo compre dólar hice tranferencia con familiares manejo 600 usd al mes, yo li ago.por necesidad y bueno no me llego ni un correo, el afán que tiene la gente de buscar más y más o.lo que critican otras personas sin saber el pq,puedo recibir todo tipo de escrache pero estamos en la supervivencia, ventas de barbijos, comida, sin trabajo.

    • broniusgks dice:

      Como muchos argentinos Juan , rebuscandosela como pueden , porque este pais unico , incluso para pandemias , como no tenemos infraestructura porque somos un pais desastroso , el gobierno no tiene mejor idea que mantenernos a todos encerrados porque si aflojan , tenemos una mortandad , porque a pesar que subieron las camas no tenemos medicos terapistas suficientes , porque simplemente NO LES PAGAN lo que su preparacion de estudio requiere , nos van a tener recluidos y medio pais pasando hambre , se van a morir de hambre no de covid , pero viste …….

      Perdonen la catarsis , pero los comentarios de gente como MArtin , evidentemente esta claro QUE VOTO , no ayudan en nada
      menos a la gente que esta cerrando su comercio o su empresita , porque hace mas de 100 dias que no labura , te juro que me da ganas de llorar ver que hay gente que defiende esa postura , creo que este sera mi ultimo comentario , no se vi volvere a comentar

      Saludos y suerte

      • Guillermo dice:

        Segui comentando por favor. Todos comenten, porque el dia que nos pongan un cepo al pensamiento es porque estamos en una dictadura.

      • Marcela dice:

        broniusgks decís: «el gobierno no tiene mejor idea que mantenernos a todos encerrados» . Vos qué proponés? O qué propondrías?

        • Victor Gonzales dice:

          Que los politicos se bajen el sueldo ? Cierto que ellos son la democracia y sirven al pueblo ….

        • Euge dice:

          Acá y fuera de este blog siempre están los sabelotodos que tiene la respuesta para todo. Son de manual. Realmente deberían no permitir que se hable de política, o q si hablan, sea en un determinado posteo no en todos. Mi humilde opinión. Sino esto se va al carajo con macristas, kirchenristas… Y los que no estamos en ninguno de los dos bandos nos quedamos silbando bajito intentando encontrar un comentario donde no se ventile miserias politicas

          • Pablo dice:

            Hay temas que si bien son para los viajeros, como la compra de dólares, siempre rozan lo político.

          • jlcota dice:

            Tenés razón, odiamos que pase eso y dedicar tiempo a tener que moderar comentarios de ese tipo.

            Hicimos: Un post para que critiquen o banquen al gobierno o a la oposición

            • atilio millan dice:

              La verdad, todo mal. Iba a pasar de largo por aquí, pero leo tantos disparates, que me siento obligado a postear. La anemia de dólares es continua en Argentina… parece que hubieran descubierto la rueda. Lo malo es que así no se resuelve nada, son dos tribunas gritándose improperios. Mucho acné y poco recorrido.

      • Martin dice:

        Señor Broniusgks, ud piensa lo que dice? Por lo que dice en sus comentarios en referencia a su edad, está dentro del grupo de riesgo, y debería saber que no existe vacuna contra este virus.. y ud mejor que nadie debería cuidarse y tenerle respeto al virus sin caer en la paranoia. No sea cosa que después termine ocupando una cama o respirador por no cuidarse. Le aclaro algo, soy un laburante profesional, independiente, que no tiene empleador y estoy sin trabajar hace tres meses viviendo de mis ahorros. Estoy con bronca, pero priorizo la salud mía, la de mis hijos, la de mis viejos, y disfruto la vida. No me gustaría morirme y no poder disfrutar los “dolares” que tanto problemas le causan a algunos. Por otro lado, qué bueno que sepa que vote, o mejor dicho QUE NO VOTE.. pero bueno, siga comentado aquí y donde sea, está bueno debatir sin subestimar al otro (debería saberlo), no hay que perder la libertad de expresión (algo muy usado por periodistas que atacan como si fueran políticos opositores pero cuando les dicen o remarcan algo molesto se amparan en la Libertad de Expresión (cuánta hipocresía no?). En fin, le respondo con respeto como corresponde, Y le sugiero siga comentando porque sino algunos lectores después van a utilizar palabras poco felices para nosotros los argentinos como DICTADURA. Saludos

        • Omar Fernandez dice:

          Martin no entendi nada de lo que le atribuis a Broniusks.Pero preparate para el dia despues.SI no tenes problemas con los dolares que tanto problema le causan a la gente( en EEUU estan recontra felices y no tienen corralito), segui ahorrando en pesos argentinos.Supongo, ya que no lo conozco que el hombre se debe cuidar(como todos los integrantes de este blog), y si todos NOS CUIDARAMOS el Albertico no tendria que machacar con el aislamiento. Cuidemonos que es la UNICA manera de mitigar(no derrotar por ahora) al virus.Saludos

        • Ezequiel dice:

          «No comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla» Voltaire.

        • atilio millan dice:

          Adhiero.

  37. Omar Fernandez dice:

    Mejor no lo digo porque me mandan un fiscal

  38. Carlos dice:

    Me parece que se desvirtuo todo, no? Jajajjajajaja..Sigan informando Info que a muchos nos sirve, nos entretiene y nos depeja de la rutina, no le alfojen, Abrazo grande

    • Pablo dice:

      Gracias Carlos, pero todo tiene que ver con todo. Ahorrar esta guita, es para muchos la que necesitarán en sus viajes futuros

  39. Maximiliano dice:

    Que clima similar a Alemania de 1935 !!! Es cuestión de solo leer un poco de historia.

  40. Fabrizio dice:

    hola que tal! alguno sabe que sucede con las cuentas…mi cuenta tenia solo 100 dolares y creo que 1000 pesos argentinos ….hay manera de recuperar ese dinero? aunque sea que me la transfieran a otra cuenta :/

  41. Marcelo Omar dice:

    Ok, la historia es así, estamos en un pais inviable, donde invierten fondos grosos como black rock. no?
    Según la ley, el que compra dolares debe hacerlo a $95, si queres usar esa plata tenes que hacerlo en pesos,
    entonces tenes que ir a un banco o casa de cambio, y venderlo a $73; de ninguna otra forma.
    Si compras cripto con esos dolares, estas en infracción.
    Quédense en pesos, cómanse la inflación de la impresión monetaria, ayuden a pagar la deuda, mientras más
    pobre seas más caro sale todo ésto, porque si sos de la clase media por lo menos no corre riesgo tu comida.
    Una ***** estos gobernantes que tenemos, Cambiemos y los K, los periodistas de **** que tenemos,
    puro conflicto de intereses.
    Unos socializan las perdidas y privatizan las ganancias, los otros le dan duro a la maquinita.
    Con la mano en el corazón no defiendan a ningun politico ellos estan para servirnos.. en teoría!

  42. Dante dice:

    El otro día compre mis 200 dólares mensuales y también a mi mamá, cuando quiero transferir ambas compras a nuestras respectivas cuentas bancarias, Brubank no me lo permite y me dice «algo salió mal», hace varios días que estoy así y no se que decirle a mi vieja para que se quede tranquila (me pregunta varias veces por día), ya intente hablar con soporte y no me responde nadie (salvo las respuestas automatizadas, pero no de una persona real), que puedo hacer? No estoy haciendo nada ilegal, ya que cada uno tiene su propia cuenta bancaria,

  43. SILVINA dice:

    El banco Francés me bloqueó la cuenta en dólares. Compré por buenbit que es legal. No sé qué hacer… Les pasó? les llegó el comentario?

  44. SILVINA dice:

    Sí, tenía fondos y no figura en el homebanking mi cuenta. Una verguenza que lo hagan arbitrariamente sin siquiera avisar. Es una cosa de locos!

  45. SILVINA dice:

    Me acaba de llegar recién esto:

    Estimado cliente,

    Queremos informarte que registramos movimientos inusuales en tu caja de ahorro en dólares y, para cuidar la seguridad de tu dinero, deshabilitamos la visualización y las operaciones de esta cuenta en los canales digitales.

    Te aclaramos que, en caso de requerirlo, tu dinero está disponible en su totalidad para que lo retires por línea de cajas en cualquier sucursal a partir del lunes 13 de julio, sin necesidad de sacar turno.

    Te pedimos disculpas por las preocupaciones que este hecho pudo haberte causado.

    Ante cualquier consulta comunicate con nosotros a través de nuestro formulario electrónico.

    Saludos cordiales.

  46. SILVINA dice:

    Hola Pablo, mas arriba te había comentado sobre la desaparición de mi cuenta en dólares, ahora te cuento que luego de haber presentado la documentación en la Suc. del Francés, me devolvieron la cuenta. Entré ayer por otra cosa y la ví… en mi caso eran transferencias de esos U$S200 de la cuenta de mi marido a la mía (ambos percibimos sueldos en este banco) y una compra por buenbit. Ahora respiro, me tenía bastante mal este tema.
    Gracias por todo!

  47. Jose dice:

    Hola que tal. Alguien sabe que pasa con los dolares retenidos?
    Le preste a mi hermano 200 usd para una compra en mano pero el después me transfirió 100 y en el mismo mes los otros 100 el tema es que los segundo 100 nunca llegaron y no me mandaron ningún mail y ahora andan flotando por el ciber espacio

    • jlcota dice:

      Hola, José,

      Si la transferencia no se ejecuta suponemos que deberían volver a la cuenta de origen.

      Saludos

  48. Fernando dice:

    Hola. Una pregunta. Si mi hermana compra dólares en brubank y me transfiere a mi caja de ahorros en USD ya que ella no tiene y no le dejan abrir. Corro riesgo de que me bloqueen mi cuenta?

  49. nixon diaz dice:

    hola buenas noches el dia sabado vendi mi moto a un compañero de trabajo el me transfirio el dinero y a la hora brubank me cerro la cuenta y me mando un correo diciendome que tenia q justifcar ese dinero, la venta de la moto fue toma la moto transfiereme el dinero… que puedo hacer en ese caso le escribo por correo y no me responde y fue en pesos no en dolares es lo unico q tengo para sobrevivir por ese mismo motivo vendi mi moto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *