¿Lo PRIMERO que hacés en el mes es comprar los U$S 200 que te autoriza el cepo?

Hoy es el primer día de un nuevo mes y en Argentina sigue vigente el conjunto de restricciones para el acceso a la moneda extranjera denominado popularmente «Cepo al dólar«. Para la gran mayoría de los ciudadanos sólo está permitido adquirir un máximo U$S 200 a la cotización oficial, obviamente pagando el 30% adicional en concepto de Impuesto PAIS.

Una de las sensaciones que tenemos los argentinos (gobierne quien gobierne) es que toda norma puede cambiar de un momento a otro y otra sensación es que esos cambios raramente sean para mejor. De modo tal que quienes ahorran en dólares tratan de aprovechar estos U$S 200 a valor oficial + 30% del Impuesto PAIS mientras se pueda.

Así que ni bien arranca el día muchos compran sus U$S 200 mensuales «baratos», quienes lo hacen vía home banking de un banco tradicional deben esperar el horario en que habilitan esas operaciones, otros usan bancos digitales que venden incluso las 24 horas.

Y vos, ¿lo PRIMERO que hacés en el mes es comprar los U$S 200 que te autoriza el cepo? ?

Claro que, de acuerdo a la disponibilidad de pesos argentinos, hay distintas situaciones: están quienes no compran nada, quienes compran un poco, quienes compran los U$S 200 y quienes saltan el cepo y compran más cantidad.

Sobre esto charlábamos hace unos días en este otro post:

Compré dólares Bitcoin y los pasé a mi cuenta bancaria en U$S (rápido, fácil y legal)

Ay, ay, ay, Argentina y el dólar…

 

132 Respuestas

  1. Jose dice:

    Básicamente todos los primero de mes me levanto, meo, me veo en el espejo y abro la app para comprar los 200 dolares… después continuo con mi vida.

  2. Ana dice:

    A mí lo q me da miedo lo de la declaración jurada

  3. Ernesto Arroyo dice:

    10.02 hs los compré jajaja

  4. Tebi dice:

    9:01 jaja

  5. Germán T dice:

    Sí, reciencito nomás. 10.01hs que se habilita la posibilidad en el Home banking ?. Saludos, que sea un mejor mes que el anterior!

  6. Gustavo dice:

    Generalmente, si. el 1er a las 8 compro. Pero hoy en particular el BBVA no me estaría dejando… me dice que «por el momento, no se puede realizar la operación»… desde las 8 vengo probando…

  7. Guillermo dice:

    En el banco Galicia no se puede comprar, dice cotización no disponible… que miedo me da!!

  8. Marcelo dice:

    En Bco Patagonia me acaba de saltar este mensaje «Informamos que la operación que desea realizar no está disponible a través de Patagonia e-bank.»

  9. Camila dice:

    En general compro a final de mes, primero suelo pagar todo lo que tengo que pagar (que lamentablemente cada vez implica mas dinero) y una vez que estoy segura que no me voy a quedar corta con el vueltito compro

  10. Lu dice:

    Estoy queriendo comprar con el santander desde 10:01 y no me deja..
    Estaría pasando algo??!!?

  11. Lu dice:

    Intentando con el santander desde la 10 y no me deja..

  12. Luis dice:

    Si sos jubilado recuperas parte del 18% que les sacaron en 6 meses

  13. Ireny dice:

    Lo primero que hago es pagar las tarjetas de crédito, los préstamos se me debitan automáticamente y luego rara vez me quede resto para comprar dólares 🙁

  14. Lucas dice:

    Suelo chequear si comprar o no, el mercado sabe de su demanda el primer día del mes y lo pone unos centavos mas caro. Igual hoy ahorra stockeando en la piezas importadas de los productos que fabrico, pq cuando el dólar, los productos te aumentan el doble.

  15. Emmanuel dice:

    Recién me despierto y ya estoy en eso, comprando para mi, mi pareja y mis viejos jaja Igual creo que estamos media argentina en lo mismo, no puedo acceder al HB del Santander ni Banco de Cordoba con el celular, me voy a tener que levantar y buscar la compu jajaja

  16. Pablo dice:

    Me levanté 9:15am, y 9:30hs ya compré por Balanz mis 200 «solidarios» 🙂
    El resto lo compro con criptos, dentro de unos dias.

  17. Juan Manuel dice:

    Si compro los usd 200 de dolar oficial después no podría comprar dolar MEP o es totalmente independiente?

  18. Marcelo ORTUBE dice:

    Es cierto que ante la incertidumbre de lo que puede venir, es mejor 200 en mano que vaya a saber cuantos más adelante! Comprar los 200 dólares ya forma parte de mi rutina matutina del primer día hábil!

  19. Fer dice:

    Compre MEP a mitad de abril, y solidario en mayo, pero después salió la resolución de los 90 dias y en junio no pude comprar ninguno jajaja, ahora tengo que esperar hasta mitad de julio por la declaración jurada

  20. Lea dice:

    Si, a primera hoya y por Brubank. Antes lo hacía a las 5 o 6 de la mañana del 1 de cada mes pero desde hace un tiempito los muchachos del Bru se avivaron que podrían tener una ganancia extra y aumentan la cotización 2 pesos entre las 15 hs y las 10 AM del día siguiente.

  21. comprados 10:03hs por Brubank a 73,50 … 0,57 por dólar menos que en el Santander

  22. Alemdq dice:

    Buen día,
    Creo que todos los viajeros estamos en la misma. Es lo mínimo que debemos hacer si queremos seguir viajando.
    Los hoteles que tengo que volver a comprar para nuestro viaje trunco por coronavirus, aumentaron muchísimo y encima la mayoría sin desayuno mucho más caro.

    • Cintia C. dice:

      Buen día, Ale. Es la que va si tenemos unos pesos disponibles y queremos destinarlos a viajar. Saludos.

    • Carlos Javier dice:

      Me parece q los hoteles van a tener q adecuarse a la nueva realidad, yo no pagaría de más, al contrario buscaría precio, seguro van a aparecer muy buenas oportunidades en todooo el mundo!!!

  23. Romina dice:

    Si! A las 10:02 ya había comprado por Santander….

  24. broniusgks dice:

    Acabo de comprar en el Brubank

  25. Viajemos dice:

    ¿Como adivinaste? lo primero que hago, jajaja. Hoy a las 8 en el BBVA

  26. Adriana dice:

    Perdón por mi desconocimiento, cuáles son las diferencias de comprar los U$D200 por ejemplo en el Bco. Provincia a $73,50 o en el Bco. Nación a $73,45, o comprar en Brubank siendo la misma cotización?

    • jlcota dice:

      Comodidad dependiendo en donde tengas la cuenta, posibilidad de comprar fuera de horario o en finde de semana… son opciones.

  27. Silvina dice:

    Acabo de comprarlos en Brubank, mejor cotización

  28. ADRIANA dice:

    YO COMPRO 1 MES DOLARES Y EL SIGUIENTE EUROS. ES INDIGNANTE NO SER PARIENTE DE ********……….

  29. Matz dice:

    Todavía no pude porque me levanté como siempre 6:30 de la mañana y hasta las 10 no puedo, ahora llego y es lo primero que hago!!!

  30. ADRIANA dice:

    acabo de comprar en el Macro a 73.75

  31. LUIS dice:

    Yo me tomo mi tiempo pago los servicios despues espero.pagar las tarjetas y si me queda para comprar los 200 dolares lo hago..pero generalmente la segunda semana del mes donde puedo tener un mejor panorama de de mis cuentas

  32. Carlos Javier dice:

    Hoy debemos estar contentos de “tener” un excedente para comprar dólares, más allá de comprarlos hoy o en unos días, la verdad en un país q se cae a pedazos somos privilegiados ( a lo q llegamos no? Q poder comprar 200 u$s, una propina, sea un privilegio, mamita!! ) . Es más q una jubilación mínima.. ??‍♂️

  33. Pedro dice:

    Que alguien consiga un amigo que compre el dolar ****** Le tiramos un 15 % y ganamos todos por igual. Seamos solidarios che !!!

  34. Tebi dice:

    Galicia recien ahora esta funcionando a 74,80!!! Por Balanz tampoco pude comprar.

  35. Paula dice:

    Mi intención es hacerlo a primera hora pero Galicia no me lo permite. Primero no aparecía la cotización, después no terminaba la operación y ahora ni siquiera puede entrar al home banking… hermoso

  36. Maxi dice:

    Buenas!
    Repondiendo a tu pregunta, efectivamente compro el primer dia del mes en el Banco o broker que más me convenga.

    Por otro lado tengo una consulta a ver si me pueden ayudar. Voy a usar el cupo de un amigo que no está usando. El problema es que no tiene CA en dólares, y entiendo que abrirla en un banco privado tiene costo. Entiendo que abrirla en un banco virtual es gratis, pero la pregunta es, una vez comprados puede transferirlos a otra CA en dolares de otra persona? Ya que en caso negativo, estoy en la misma.
    Se que por ejemplo, como me sucdio hoy, comprando en IOL (y supongo el resto de los brokers) te obliga a retirarlos/transferirlos al momento de comprarlos pero UNICAMENTE a una CA dolares cuyo titular sea el mismo.

    Espero que se haya entendido y me puedan ayudar =)
    Muchas gracias!!

    • jlcota dice:

      Salvo que haya salido algo en contrario, podés hacer transferencias en U$S a otras personas sin problemas.

    • Anto dice:

      Con Brubank podes hacer transferencias a terceros, al menos que hayan cambiado algo ahora

      • Erika dice:

        Hola! Se puede tranquilamente, yo lo hago ya que la única con cuenta en banco físico es de un familiar. Asi que compro, se los envío y me los retira.
        Si no, si vivis cerca de alguno de los cajeros que permiten extraer dólares (están todos por el centro) podes directamente extraer con el debito de brubank.

  37. Marcio dice:

    Tengo una duda. La compra es por mes calendario, o por mes?
    Osea, yo compro el 20 de mayo. Puedo comprar el primero de junio o debo esperar hasta el 20 de junio?

  38. Ariana Sdrigotti dice:

    Buenas buenas! En mi caso hago todos los calculos correspondientes a mis gastos del mes en una planilla excel para saber si puedo o no comprar los U$S 200. Hace un rato los compre. Creo que es la única manera de poder «ahorrar» para proximos viajes. Slds!

  39. Verónica Herrera dice:

    Recién pude comprar en Santander. El primer día del mes es un Persevera y Triunfarás!

  40. pointer1995 dice:

    Ya compré los U$S 200 en Plus Cambio a $ 71.70. Mi banco me pedía $ 73.75.

  41. Carolina dice:

    Che! Y si estas indemnizado por el Estado en cuanto a los desaparecidos, es verdad que pueden conprR dolares sin el impuesto, para usar en el exterior?? Saludos

    • Pablo dice:

      Ni idea

    • Starla dice:

      Nadie que resida en Argentina puede hacer eso. La indeminación es un cobro de única vez, y la resolución indica, para aquellos casos que siendo residentes en el exterior, reciben dicha indeminzación no tributan ese impuesto en Argentina. Del mismo modo que un jubilado que es no residente, vive por ejemplo en Italia, puede cobrar su jubilación argentina en moneda extranjera al tipo de cambio oficial sin tributar el impuesto PAIS.

      • Guille G. dice:

        Exacto es para lo que residan en el exterior. Los mismo aplica a Jubilados. Pero la gran diferencia es que en jubilados la norma hace referencia aque solo pueden comprar el importe de la jubilacion, mientras en el caso de los familiares en cuestion no limita exclusivamente al monto de la indemnizacion, por lo que podrian comprar sin limite mas alla de UIF/AFIP, decian que iban a modificar ese parrafo de la norma… veremos.

        • Starla dice:

          Guille, la norma no habilita a comprar moneda a los individuos, sino que se refiere a que el dinero que les es girado por el banco, no tiene que tener aplicado el impuesto. En si, la normativa aplica al pagador que hará la transferencia sin el impuesto a partir de la resolución y los beneficiaros son los que cobran por residir en el exterior. Los jubilados la tenian aplicada en una resolución anterior.

  42. Vi dice:

    Hola!! Ehhhh! Dentro de las situaciones económicas de cada uno olvidaron de mencionar los que estamos vendiendo verdes ( obviamente en mercado paralelo) de los ya comprados para viajar antes de la pandemia!! ?

  43. Matz dice:

    Ustedes se dan cuenta que nosotros los argentinos no aprendemos más!!!! estamos felices, porque compramos miserables 200 dolares con un sobreprecio del 30% por un invento del dólar turismo! Señores nos están robando el 30% y HAY CEPO!! Creo que todo dicho y me incluyo no festejemos hagamos valer nuestros derechos!?‍♀️ Perdón de repente me dio mucha pero mucha pero mucha bronca

  44. Franco dice:

    Una consulta. Puedo transferir dólares a otra cuenta (que no está a mi nombre) si esa cuenta ya compro sus 200 dólares?

  45. fedesh03 dice:

    Si… hace varios meses que vengo comprando los 200 míos y los 200 de mi señora, pero no lo hago el día 1, sino el día que cobro el sueldo. Después vemos si los ahorro o si los tengo que quemar para llegar a fin de mes. Jaja.

  46. José dice:

    La mejor cotización la tiene Rebanking. Es un banco digital gratuito, ofrece caja de ahorro en pesos y dólares, y si cumples los requisitos, una tarjeta de crédito American Express gratuita o de mayor categoría pagando mantenimiento. Tengo Rebanking, Brubank, Santander, BBVA y HSBC. Desde hace unos 4 meses más o menos que tengo Rebanking, he comprobado que tiene la menor cotización, incluso a veces mejor que el Banco Nación. Hoy en día el dólar esta $ 95,55 pesos (Con el impuesto incluido) en Rebanking y Banco Nación. $ 96,37 pesos en Santander (Que de los bancos privados es el que tiene menor cotización). $ 97,50 pesos en Brubank (Antes solía ofrecer menor cotización que bancos privados, desde el boom de inscripciones por el IFE aumentó).

  47. JoO! dice:

    entro a https://drdolar.com/ y me fijo como esta la cotizacion..compre en NaranjaX solo permite 100usd y los otros 100 en plusCambio. Si no quiero andar dando vueltas, voy a Rebanking y ya!

  48. Ezequiel dice:

    Hace mas de 3 meses que no compro mas eso 200 dolares que te permite el Gobierno… prefiero pagar unos mangos mas y poder comprar lo que quiera con el Dolar Bolsa (o Dolar MEP), a pesar del parking de 5 días lo considero conveniente… siempre y cuando está mas barato que el blue. A veces e llegado a compra dolar a 115 y a veces llegué a comprar dolares a 100… muy por debajo del blue y muy cerca de los 94/95 que te vende el BCRA.

    • Cristian dice:

      El negocio es aprovechar los 200 solidarios y el resto por buenbit, que básicamente es comprar criptomoneda en pesos y luego cambiarla por dolares (hoy queda el verde en 105 aprox). Podes combinar oficial del bcra + buenbit sin problemas y no tenes parking.

  49. Adriana dice:

    Alguien sabe porque el Banco Patagonia sólo permite comprar hasta 167 euros como máximo del mes? Y en Junio sólo me permitió hasta 171 euros. No lo entiendo, ya que claramente estos euros no son el equivalente a 200 dólares.

  50. Cristian dice:

    Galicia no andaba a la mañana. Terminé comprando por Balanz a $73 + solidaridad, un poquito mas barato. El aguinaldo se irá a comprar dólares por buenbit, ya que el cupo del oficial está agotado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *