Ojo, una transferencia en dólares está bien, haciendo dos ya encienden alarmas sobre vos en el sistema bancario

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

El Banco Central de la República Argentina, el BCRA para los amigos, lanzó el 16/07/2020 la Comunicación A 7072 sobre el «Sistema Nacional de Pagos-Transferencias. Recaudos especiales sobre transferencias en moneda extranjera.».

Allí dicen, entre otras cosas, que los bancos deben cajonear diferir la acreditación de transferencias en moneda extranjera que reciba un cliente si ya recibió alguna transferencia en moneda extranjera en lo que va del mes.

De la lectura de esta norma interpretamos que, si uno recibe más de una transferencia en moneda extranjera en el mismo mes, pasa a ser sospechoso de «incumplimiento normativo en lo que refiere a la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para la formación de activos externos».

En la Comunicación A 7072 del BCRA concretamente dicen:

Cuentas de destino nominadas en moneda extranjera a partir de una segunda transferencia recibida durante el mes calendario, las entidades receptoras deberán diferir la acreditación hasta eliminar cualquier sospecha de incumplimiento normativo en lo que refiere a la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para la formación de activos externos.

Aclaran también:

Para ello, podrán requerir al cliente receptor que justifique el motivo de la transferencia. El diferimiento previsto no podrá exceder las 13 horas del día hábil siguiente.

Los bancos, tanto los tradicionales como los digitales, están enviando notificaciones a sus clientes acerca de esta normativa, veamos algunas.

Comunicación del Banco Galicia , que sintéticamente dice «quizá te demoro las transferencias o quizás te las rechazo»:

Según la nueva normativa* del BCRA, se evaluarán las transferencias en dólares que envíen a tu cuenta, y podrían verse afectadas.

Por eso, si te transfieren dólares más de una vez por mes calendario, estos podrían demorar en acreditarse o incluso rechazarse.

Te mantendremos informado de cualquier novedad.

* Normativa COM ‘A’ 7072 emitida por el BCRA.

Comunicación del BBVA, que se explaya un poco más en cuanto a requisitos para recibir transferencias y explica el problema de recibir más de una transferencia en moneda extranjera en el mes:

Te contamos las novedades de la comunicación A 7072 del BCRA (Banco Central de la República Argentina) que suman requisitos para recibir transferencias a tu Caja de Ahorro en dólares.

Continúa vigente el requisito de antigüedad de la cuenta, es decir, para recibir transferencias en tu Caja de Ahorro en dólares deberán haber transcurrido más de 180 días desde su apertura.

La normativa agrega como novedad que, a partir de la segunda transferencia que recibas dentro del mismo mes, deberás justificar el motivo del movimiento y comprobar que proviene de una actividad legítima. Caso contrario, el banco tendrá que rechazar la recepción de dicha transferencia.

Te recordamos las condiciones actuales para la compra y venta de dólares:

  • El cupo mensual de compra por persona es de USD 200 y solo para atesoramiento.
  • Está prohibido ceder y/o vender el cupo mensual.
  • Tampoco está permitido comprar dólares por cuenta de terceros.

Para más información o si te quedó alguna duda, escribinos en nuestro formulario de contacto o nuestras cuentas de Twitter o Facebook.

Comunicación del banco digital Brubank, que pone el foco en que tendrás que justificarlas:

Le informamos que a partir del día de la fecha entra en vigencia la comunicación “7072” del Banco Central de la República Argentina.

La misma exige que si recibís más de una transferencia en dólares por mes calendario, deberás justificar cada una de ella hasta eliminar cualquier sospecha de incumplimiento normativo.

De lo contrario podría ser rechazada o demorada.
Saludos cordiales,
Brubank

Recuerden que el gobierno va en serio con esto:

Bancos están bloqueando cuentas en dólares a los que hacen macanas con los U$S 200 del cepo

Ahh, los dólares blue, los ilegales, los que se compran y venden en negro, los que evaden todas las normas, siguen sugestivamente «benditos» por parte del gobierno, como estuvieron benditos por los gobiernos anteriores y muy posiblemente lo estén por el próximo.

Ojito, eh, sospechosa/o…

Links de interés:


También te podría gustar...

193 Respuestas

  1. Pablo dice:

    Para no ir al banco los 2, mi suegro le transfirió a mi suegra, es la única transferencia en el AÑO que tuvo ella, pero en el Banco Provincia le dicen que están prohibidas las transferencias entre personas, y le dejaron retirar sólo lo que había comprado ella.

  2. Jesica SCHMUNCK dice:

    Hoy me tranfierieron 200 dolares cada uno de mis hnos, dos (Leo y Santy) en total 400, nunca me llego la transferencia! Y tengo turno el viernes 4 de septiembre, nose como carancho justificarlo, son todos ahorros familiares!

  3. Andres dice:

    Hice una transferencia a mi cuenta el día 28/08 de u$s 20, y luego intenté hacer otra el día 02/09 de u$s 100. La segunda me la rebotaron. El BBVA me dice que la rebotaron porque las transferencias tienen que tener 30 días de diferencia mínimo. ¿Es eso cierto? ¿La normativa no es la misma que la del cupo que es por mes sin importar el número?

  4. Adri dice:

    Hola te consulto , son legales estas plataformas para el Banco Central/AFIP, (independientemente que hay que justificar el origen y puede demorar), su operacion no indica que esta prohibida, es asi?

  5. Pablo dice:

    consulta, puedo transferir desde buenbit 800 usd por mes a mi cuenta en bbva de argentina (cuenta en usd)? seria por cobro de servicios… que seria justificar los gastos?? lo unico q tengo es un contrato que la empresa me envia.. en realidad tengo la cuenta uruguay, pero mientras no pueda ir a buscar los dolares directamente, necesito los pesos aca para mis gastos..

    • jlcota dice:

      Está cada vez más raro lo de recibir transferencias en cuentas U$S. ¿Si vendés los ciptos P2P?

      • Pablo dice:

        como seria eso? quisiera el menos, desde mi cuenta del exterior extraer pesos aca en argentina al un precio razonable, ni 80 ni 150.. un intermedio, ponerlos en una cuenta bancaria o al menos en mercado pago…

        • Pablo dice:

          Con tu dinero de afuera, podés comprar critomonedas. Luego las podés vender en Paxful por ejemplo y recibir pesos. Ahí obtendrán valores parecidos al blue por tus dólares

  6. Adriel Lafalla dice:

    Hola quería consultar , hay algún inconveniente por ejemplo si respeto que es una transferencia al mes pero si en esa transferencia el dinero que envió son 380usd , osea superando el límite de los 200usd , o la transferencia única mensual que ellos habilitan es por monto limitado ?

  7. Alejandra dice:

    Hola buen día! Jocotán necesito ayuda. Compre Dais en Buendía cuando quiero yranaderir a binance esta no acepta dais. Entonces los pase a dólares en Buendía (estoy hablando de 1000 pesos para probar. Resulta q no puedo mandar dólares desde buenbit a mi cuenta xq esta bloqueada y … Y tampoco se puede pasar a Dukas… Y tampoco puedo pasarlos a bitcin dentro de binance pq no permite us a Bitcoin… Que me queda? Para no perder ese dinero? Pasarlos coinomi? Tampoco me figura transferir… Que desastre soy! La vez q me decido meto la para… S. O. S

  8. Alejandra dice:

    Perdón escribí mal tu nombre JL

  9. Melu dice:

    Si tengo dólares bancarizados en Arg,
    1.¿ también tengo límite de una sola transacción mensual en dólares para enviar a mi exchange local ex Buenbit?
    2. En Buenbit con dólares puedo comprar DAI, no ví para comprar BTC, corriganme si está. Entonces haría: Dólares Banco->DAI (Buenbit) ->DAI a BTC (Binance) -> BTC a Euros (Binance) -> Euros a Banco exterior. Considerando las comisiones de estos movimientos, ¿Recomiendan algún otro proceso? Yo por ahora voy sacando de a poco dólares y se los vendo a algún conocido, e inmediatamente con esos pesos hago la movida Pesos Banco->BTC(Buenbit) ->BTC (Binance)-> BTC a Euros (Binance) -> Euros a Banco exterior (Ducaskopy).
    3. Considerando la limitación anual de Buenbit, ¿que otro exchange local que no sea P2P probaron? ¿Conviene P2P si tengo dólares?
    4. Considerando la limitación cuatrimestral de Dukascopy, ¿saben si se puede hacer de Binance a N26 o Revolut?
    5. No ví que existan limitaciones de transacciones en Binance. ¿Es así?
    6. Tienen alguna opinión sobre los «plazos fijos» de criptos estables que ofrece Binance? O es como dijeron el riesgo asociado es que la billetera no es propia sino que queda superditada a los posibles Hackeos, etc.
    Pregunté mucho jejeje. Mi idea no es ganarle al cepo, simplemente tengo plan de emigrar pronto y quiero retirar mis ahorros sin que me rompan el ….

  10. maria dice:

    Buen día, vendí mi auto y me van a transferir a mi cuenta en dolares 3000, tendre algún problema?

    • jlcota dice:

      Hola, María,

      No deberías, sobre todo si es la primera transferencia en el mes, pero para asegurarte te sugiero consultar antes con tu banco si no es un monto habitual en tu operatoria.

      Saludos

  11. Andrea dice:

    Hola.. mi papa tiene dolares en su cuenta pero por cuestiones laborales no puede ir a retirarlos, si me los transfiero a mi cuenta para yo retirarlos, podre llegar a tener problemas

  12. Gonzalo dice:

    Hola. Tengo una duda… Te resumo la historia, recibí un pago de 220 dólares a mí billetera virtual Payoneer de lo cual de forma automática me lo paso al banco (sin que yo pidiera eso). Cuestión que no tengo el dinero en la cuenta, fui al banco y el pibe que me atendió me hizo la operatoria para que me la acrediten y que si me rechaza, que espere 15 días para que se devuelva a la billetera… Primero, ¿Cuánto tarda en específico a que ocurra eso? Segundo, ¿Me cobran aún más comisión porque ese dinero se devuelva a la billetera virtual?
    El pibe me dijo que me salve de que comercio exterior no pida documentación porque ahí si se complica…

  13. Ariel dice:

    Hola! Tengo DAI en buenbit y quiero ir comprando USD mes a mes, pasarlos al banco, retirarlos, venderlos a conocidos y después depositar los pesos para cubrir los gastos del mes.

    ¿sabés si hay algún problema con ese rulo?

    Gracias!!

  14. Suzazz dice:

    Hola , jlcota, quería empezar a probar , buenbint, la compra de un Dai , no tengo experiencia y estoy siguiendo tu guía todo lo que fuiste relatando pero , cliquee y me encuentro con esto . Entonces , entiendo que si yo comprè los usd. del cupo mensual , en una casa de cambio , es una transferencia, cierto ? entonces no puedo hacerlo correcto ? Ya que el tema es que más de una transferencia ya hay cuestiones con los bancos . Y si lo dejo en el lugar , como bien explicas. si hackean , cambian políticas , etc , podes perder todo . No hay alguna otra forma ?

  15. Zuzazz dice:

    Mil gracias , jlcota. Ya voy a leer el link que me pasaste. Tengo leído casi todos tus links. La verdad acá ahora es un tema. Está el banco Dukascopy jaj. Ayer no me entró la respuesta. Gracias de nuevo. Saludos.

Dejá un comentario