Criptopreguntas: Bitcoin y criptomonedas en general (Nivel 1)

Hemos notado que entre nuestros lectores hay interés sostenido y creciente en las criptomonedas. En el blog hemos tocado el tema desde algunos puntos de vista, pero nos parece que, teniendo en cuenta este creciente interés, llegó el momento de ordenar los conceptos e ir generando artículos que resulten de utilidad para quienes desean iniciar su criptocamino o para quienes quieran ir infomándose y entendiendo de qué se trata.

Así que, a modo de sondeo previo, hacemos este post para que nos comenten sus dudas, nos hagan sus preguntas en relación al Bitcoin o la cuestión de las criptomonedas en general.

No importa que la pregunta sea completamente básica, no tengan ningún pudor, ellas nos servirán para armar un artículo que pueda aportar respuestas a las dudas básicas más comunes acerca de las criptomonedas.

Aclaro desde ya que el próximo artículo sobre el tema será de nivel introductorio y trataremos de no extendernos más de lo necesario en las cuestiones técnicas intrínsecas de toda la maquinaria que hay detrás de las criptomonedas, sino más bien pondremos el foco en el uso que podemos hacer de ellas.

Iremos mostrando el tema de manera simple, con ejemplos concretos, como hacemos generalmente con todos los temas en el blog. Ahh, un chusmerío: ya charlamos con alguien MUY grosso en la materia al que podremos entrevistar y nos ayudará con sus respuestas en el artículo que estamos preparando. Y andá a saber, quizás luego puede venir otro artículo más avanzado con info jugosa del mundo cripto aplicada al mundo de los viajeros…

Bueno, pregunten sin miedos, sin pudores, tiren sus dudas por más básicas que les parezcan. En el próximo post sobre el tema volveremos con las respuestas.

Por ejemplo: «¿Cómo consigo Bitcoins?», «¿Puedo pagar cosas con Bitcoin?», «¿Se pueden comprar Bitcoins en Argentina?», «¿Es verdad que se puede saltar el cepo al dólar a través de las criptomonedas?», «¿Son seguros los Bitcoins?», «¿Se puede ganar plata con Bitcoin?»…

Nota: dejamos dos advertencias:

  1. Miren con CUATRO OJOS esos ofrecimientos que prometen rendimientos exageradamente positivos, hay muchas estafas piramidales dando vueltas.
  2. Miren con OCHO OJOS a los que se ofrecen a pasarles información por privado, hay muchos intentos de estafa.
  3. No piensen que son todos problemas, eh, como todo, hay que cuidarse de los malos y de los incautos que confiaron en los malos.

Actualización: ya publicamos la guía, la pueden ver en: Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

192 Respuestas

  1. Hola, te queria comentar algo, por haber comprado criptomonedas y transferirlas a dolares el Banco Ciudad me ha bloqueado por ahora la compra y/o transferencia de dolares. No entiendo porque la operacion la efectue siendo totalmente legal. Es incomprensible. Evidentemente no quieren que compres ni siquiera los 200 dolares. Pobre Argentina.

    • jlcota dice:

      ¿Te lo comunicaron por escrito, Silvia?

      • Si la gerenta de mi banco me dijo via mail que La cuenta no está habilitada para recibir dólares por el motivo que nos indicas. El motivo era que yo le habia preguntado como los notificaba si compraba DAI en Buenbit ya que era una modalidad que yo tenia para ahorrar. En otro mail como le pregunte si era definitivo, me dijo que era por el momento, porque le sugeri que pensaba cambiarme de entidad bancaria. La concluison es que no puedo comprar ni siquiera los 200 dolares, no obstante que la operatoria de Buenbit era legal y licita.

        • jlcota dice:

          ¿Podés transcribir acá ese correo?

          ¿Te indicó alguna normativa que sustenta el bloqueo?

          • no me cito ninguna norma legal que avale su postura

            • jlcota dice:

              Te sugiero que se las solicites.

            • La realidad es que no quieren vender dolares. No hay otra, porque yo tengo ingresos perfectos que justifican mis compras y evidentemente no importa. Si en un tiempo no me desbloquean, le voy a solicitar la normativa y en su caso accionare judicialmente. No lo voy a dejar pasar, son demasiado corruptos.

            • ZULMA dice:

              hOLA SILVIA. lA NORMATIVA ES MUY CLARA. PARA COMPRAR 200 DOLARES TENES QUE HACER UNA DECLARACION JURADA DE QUE NO COMPRAS O VENDES VALORES U OTRO TIPO DE MOVIMIENTOS CON DOLARES Y DEMAS. POR ESO NO TE VENDEN DESPUES DE HACER ESE TIPO DE OPERACION QUE COMENTAS

            • jlcota dice:

              Ojo, Zulma, leete la norma. No es cualquier tipo de movimiento con dólares.

    • CRISTIAN dice:

      Me pasó lo mismo. Hoy no puedo comprar mis 200 dólares solidarios. Hace una semana compré BTC a través de buenbit. Antes compraba DAI y no tenía problemas, pero quizás la compra de btc por canales locales genere reportes al BCRA. Me obligan a ir 100% a cripto…

      • jlcota dice:

        ¿Qué banco, Cristian? ¿Te lo informaron por escrito?

        • Cristian dice:

          Galicia. No me informaron por escrito, pero cuando quiero comprar me dice que no estoy habilitado. Pasa lo mismo si intento hacerlo desde Balanz (broker). No me pude comunicar hoy, pero mañana voy a llamar.

          • jlcota dice:

            Uhh, llamalos. Yo compré DAI con Buenbit, transferí e igual me permitió comprar el Galicia hoy.

            • Cristian dice:

              Los llame y me admitieron el bloqueo del BCRA, pero no saben decir exactamente porque estoy bloqueado y me dicen que hable con el BCRA, pero este no tiene atención telefónica. Por twitter en el BCRA me dicen que debo hablar con mi banco para que presente una nota y me excluyan del bloqueo en caso de que ellos lo consideren.
              Un dolor de cabeza terrible. Este mes ya compre por buenbit (ARS/DAI/USD) a casi $130.
              Sospecho que me bloquearon por hacer el «pure digital». Todos los meses compré los hermosos U$D 200 solidarios, pero algunos meses vendía (a través de buenbit) puchitos de U$D 70 ó U$D 100 para cubrir algunos gastos y creo que eso desató las alarmas.

          • Me paso igual con el Banco Ciudad, Evidentemente es una medida del Banco Central

            • Sebastian dice:

              Yo el sábado hice uba compra de prueba y me lo transferi al Galicia sin problemas y el lunes compre dólares por el banco. Lo malo es que ya perdí la única transferencia de dólares del mes. Si recibo 1 centavo más me bloquean. Hay que averiguar como se puede anticipar la recepción de transferencias.

    • Ezequiel dice:

      Silvia… me pasó lo mismo. Me bloquearon las cuentas en dolares. Tuve que pedir un turno (por suerte lo obtuve de un día para el otro) y en el banco expliqué la operatoria… y me dijeron que para que no envíen un ROS, debía documentar toda la operación… desde principio a fin y justificar el origen de los fondos. Les comenté a la empleada que me atendía, que poco entendía del tema, que los fondos son de mi propia caja de ahorros sueldo !!!… al banco no le importa, debo documentar y enviarle toda la documentación, que luego la analizarán y verán si aceptan o rechazan la transferencia en dolares.

  2. Sergio dice:

    Hola!!, primero gracias siempre por toda la info que suben!, una pregunta que tengo es como podemos hacer para poder recuperar en nuestra cuenta los invertido en etoro, que no sea por medio de una tarjeta de credito.
    Gracias.

    • jlcota dice:

      Hola, Sergio,

      No lo hemos probado aún, pues no pensamos sacar ahora mismo, pero tenés la opción de retirar a una cuenta extranjera, por ejemplo este banco suizo te permite abrir una desde acá, justo abrimos una el otro día y le mandamos euros desde Binanance, un exchange de criptomonedas y funcionó 10 puntos. También tener el procesador de pagos Skrill.

      Creo que si querés retirar a un medio desde el cual no fondeaste eToro tenés que contactar al soporte y pedirlo, si no te procesan el retiro al medio que usaste para fondear.

      Siempre consultar al contador por posible implicancias impositivas.

      • JorgeD dice:

        Esto del banco suizo es nuevo… algo que haya que saber? ?

        • jlcota dice:

          No es nuevo, pero nosotros lo conocimos hace poco, se llama Dukascopy, podés abrir cuenta desde acá con documento argentino, pedimos referencias a gente de suiza, nos dieron el OK, lo probamos, funcó. Pensábamos luego hacer un post al respecto.

          • JorgeD dice:

            Buenísimo! Ya esperaremos que nos cuenten su experiencia. Muchas gracias por brindar toda esta info, siempre tan valiosa! Gran saludo! 🙂

          • Lucas dice:

            depo mínimo inicial de 1000usd según la página puede ser?

            • jlcota dice:

              No, fijate de abrir una «Multi Currency Account», debés estar viendo una cuenta de Forex u otra cosa.

          • Matias dice:

            Lo de Dukascopy funciona para cargar con tarjeta de crédito argentina o está bloqueado. Tengo Revolut y desde diciembre que no se puede fondear con tarjetas argentinas.

            • jlcota dice:

              Nop, lo que hicimos fue:

              1) Pesos Argentinos a criptos

              2) Criptos a EUR en Binance (https://bit.ly/3gq048j)

              3) EUR de Binance a Cuenta en banco suizo (https://bit.ly/39UhEyB)

            • Alén Benítez Pantaleone dice:

              Y una vez q tenes los euros en el banco suizo, cómo los podés sacar?
              Hacés esa operatoria para hacerte de usd/euros al momento xq convenga el tipo de cambio al que se hace la operatoria o para «jugar» con el valor del btc??

            • jlcota dice:

              Lo podés transferir, intercambiar a través de alguna plataforma o extraer con tarjeta de débito si les pedís que te manden una, creo que cuesta entre €13 y €30.

      • Ezequiel dice:

        No hay nada como este banco en España? o que por lo menos tenga la pagina que se pueda leer en español?

      • Silvina dice:

        creo que el link al Banco Suizo lleva a otro lugar

        • jlcota dice:

          Te lleva a una app desde la cual gestionás el alta. Ingresando el código: XXL-YS6 te regalan una criptomonedas de ellos (DUK+) y a nosotros también, equivale a unos €6 y pico si mal no recuerdo.

      • Silvina dice:

        Para el post…1) qué sugerencia me darían para tratar de diferenciar un «nerd» del tema de un «vendedor»?
        2) Estadísticas de las plataformas consideradas mas seguras por la gente.
        3) Interpreto que en el contexto actual de argentina, va a haber lío si compramos dólares vía cripto. O sea que la idea sería dejarlas en ese formato por un tiempo importante…no? De vuelta las plataformas que los que entienden del tema consideran mas seguras.
        4) pedir comparación de comisiones…es mucho?
        5) y ya me fuí con los pedidos…en los países parecidos al nuestro…cómo castigan a los que intentan cuidar su dinero? Tal vez nos den info para anticiparnos a los inventos de los gobiernos para perjudicar a los pequeños viajeros o ahorristas…

      • Santiago dice:

        Hola lo de etoro de retirar a otra cuenta, lo consultaron al soporte y les dijeron que si se puede?

  3. María Florencia Fant dice:

    Hola! Soy una de las interesadas. Dos preguntas: lo podemos pensar como una inversión a larguísimo plazo? Pregunto porque por lo que estuve investigando, los que compraron hace unos 7 u 8 años ganaron mucho, muchísimo dinero. Y la otra, es seguro dejar una inversión sin tocar durante tanto tiempo?

    • Gabriel dice:

      Hola, no solo lo podes ver como una inversión a largo plazo sino que también podes prestar tus criptomonedas y cobrar intereses sobre ese préstamo, como si hicieras un plazo fijo en un banco. En ese caso tendrías dos «ganancias», una propia de mantener esa cripto en el tiempo por el aumento de su cotización y otra producto del cobro de los intereses periódicos, es decir que aumentas la cantidad de la criptomoneda. Las tasas son más que interesantes (fijate en Crypto.com) que es la que o uso y lo mejor es que estás dolarizando tus inversiones y cobrando intereses que no obtendrías con otro tipo de inversión en dólares.

  4. Marcio dice:

    Buenas tardes, yo he leído bastante por medio del kiindle( para el que quiera leer) ya que en argentina en formato físico no hay mucha información. El problema de buscar en Internet es que esta diseminada por todos lados, y uno pierde tiempo o no es certera la informacion.
    Creo que tiene que quedar claro igualmente que aunque el bitcoin es la criptomena mas popular, lo que es mas interesante es el blockchain, que para mi es el futuro.
    En vez de que haya un registro de la propiedad con archivos fisicos o digitales, todo quedara en un blockchain… es el futuro. Aunque hoy en dia se utilize la criptomoneda para especular.

  5. Guillermo dice:

    Creo….. que se viene el ceppooooooooooo o algun tipo de traba a esta operatoria, ya hoy, las cuentas que no tengan antiguedad de 6 mese no podran comprar los 200 mensuales. Se les esta yendo todo al cara………j

  6. Teresa Aida Locatelli dice:

    Gracias,ese groso podría hacer un zoom???

  7. Adrian dice:

    Hola, no me queda claro el tema de más de un transferencia a las cuentas dolares. Tengo 2 cuentas en dolares (Provincia con pocos movimientos y abierta desde el 2017 y Santander que es mi cuenta sueldo donde transfiero los 200 mensuales). Yo los 200 no los compro en el Santander sino que los compro en Tienda Dolar, tienen mejor precio. Si yo comprara pesos-dai-dolares y los transfiero al Santander, serian 2 transferencias en dolares por mes y esta prohibido. Las transferencias es por cuenta bancaria o por CUIL. Puedo comprar en tienda dolar los 200, pasarlos al Santander y en el provincia las cripto? Gracias totales???

  8. Andres dice:

    Muy buenas! El mes pasado hice mis primeras compras de Bitcoins (en realidad, milmilésimos de Bitcoin) por lo que leí en esta página. Lo tomo como una inversión a muy largo plazo, pero revisando los números vi que tuvo una ganancia interesante en este mes transcurrido. Lo que me pregunto es cuanta comisión podrá tener el momento de retirarlos, y a qué cuenta propia se pueden transferir. Igual, es algo que no será por el momento. Gracias!

  9. Claudio dice:

    Hola!! No sé olviden..
    Para ahorros DAI o TETHER.
    Para invertir BTC BTCV o ETH, las más volátiles..!!

    1. Consejo: Entren a Minar Bitcoin Vaul tiene un ROI del 2.000% en 7 meses.
    2. Consejo: Apliquen un Bot de Trading automático.

    El 1° Consejo ya saben el retorno, el 2° es del 50% mensual, cada uno en DOLARES..!!

    Porque os aconsejo, porque en este p…. País no se puede ahorrar ni comprar dólares..!!

    Si le interesa más o intercambiar opiniones, no soy un experto pero si hace 2 años que le saco el jugo a todo esto y es muy interesante..

    Contacto privado.
    Wapp: *********.
    Claudio.

    • SebastianRg dice:

      Es la segunda vez que alguien lo comenta y mas allá del riesgo parece interesante. Claudio con infoviajera, podrían hacer un post del tema?

      • jlcota dice:

        Hay que mirar estos temas con CUATRO OJOS.

        • Martín dice:

          Bitcoin Vault es una conocida estafa, que a nadie se le ocurra entrar ahí. Esta clase de comentarios tratan de captar incautos con «rendimientos exageradamente positivos».

          Muchachos, bien por las dos notas aclaratorias, pero igualmente iría viendo la posibilidad de borrar directamente esta clase de comentarios; a pesar de que borren el contacto, incautos pueden buscarla por Google y terminar siendo estafados igual. Viendo que comienzan a hablar de criptomonedas, muchos scammers seguramente van a empezar a dar vueltas por el blog.

          Después de escribir todo leí el comentario de Jeremías, que apunta hacia la misma dirección. Tomen nota. Saludos!

        • Reinaldo dice:

          OCHO OJOS

    • jlcota dice:

      Es un tema delicado, Claudio, por ahora preferimos no habilitar intercambio de datos personales por esta vía.

  10. Horacio dice:

    Hola! Hay que tener un bróker o se puede negociar libremente sin ningún otro gasto?

  11. Silvina dice:

    Hola!! Me parece súper interesante el tema. Gracias!! Estoy muy tentada. El oficial del Galicia me dijo que “no se me ocurra”. asi que veré en otro de mis bancos a ver si “tardan más “ en retarme. Teniendo viajes programados es fundamental preservar el dinero. También actualizarnos y aprender de lo que supuestamente es lo que viene. No deberían prohibirnos eso!!!

  12. Jeremias dice:

    Un poquito más arriba de acá, alguien nombró BITCOIN VAULT y dejo el número de WA:

    1) Bitcoin vault es una ESTAFA PIRAMIDAL, esquema ponzi, cuento del tío o el nombre que quieran ponerle.
    2) los chicos de infoviajera NO deberían permitir que suban estos comentarios sin chequearlos previamente
    3) si realmente quieren aprender de Bitcoin, Argentina tiene el grupo de habla hispana de Facebook más grande del mundo con más de 50.000 usuarios. Empiecen por ahí.

    • jlcota dice:

      Buen comentario, Jeremías.

      Estamos notando que el problema de las estafas piramidales está muy presente en el ámbito de los foros y los grupos sobre criptomonedas.

      Y también varios reportes de gente que fue estafada al ser contactada por MP para hacer transferencias P2P.

      Gracias

    • Silvina dice:

      Cuál sería el grupo? Hay un montón. Y todos aparentan estar llenos de publicidad. Pasarías el link? Gracias!

  13. Erica dice:

    Chicos experiencias con Airtm para enviar a una cuenta del exterior? Vi que la operacion aca es en pesos

  14. Mai dice:

    Cual plataforma usan/recomiendan para iniciar en esto ? Gracias

    • jlcota dice:

      Este post es exploratorio, pero en el que sigue luego de este vamos a estar dejando una lista de recursos.

  15. Ianina dice:

    Hola! Estoy super interesada en el tema, quisiera comprar cripto desde una cuenta argentina. Pero no tengo interés en depositar nada de dinero allí de nuevo. Los sigo!

  16. JoO! dice:

    si compraste acciones de tu banco Galicia cuando te dije.. hoy el lavasecarropas se pagó solo. jeje saludos

  17. Mocho dice:

    Entiendo que hay opciones de billeteras virtuales para comprar Bitcoins al estilo Mercadopago. Después hay otra alternativa que es compra/venta entre particulares. Podrías comentar un poco sobre esas 2???
    Una vez adquiridos los Bitcoins en alguno de estos métodos, dónde los guardamos???

  18. Pablo dice:

    Una vez que adquirimos alguna Criptomomneda (por ejemplo en una página como buenbit), como se hace para operar con las mismas (entiendase darle un uso para pagar algún producto/servicio)??
    Este es la función de las «billeteras»??

  19. Lucas dice:

    ojo con los que ofrecen espejitos de colores en los comments, yo tengo cero experiencia por ahora en esto pero te das cuenta del que está buscando pesar….

  20. Jose M dice:

    Me interesa el tema pero no si ni por donde empezar. Lugar confiable para comprar? Cantidad minima a comprar? Requisitos que debo reunir? Me pude traer problemas para despues comprar mis 200 dolares solidarios? Gracias chicos, siempre los sigo y me tienen en movimiento con cosas nuevas jajaja saludos.

  21. Virginia dice:

    Todo tipo de información. Criptomonedas for dummies, please! Me interesa.

  22. Ricardo dice:

    Quiero irme un año de Arg y quiero comprar cripto En pesos y cambiarla allá y obtener dólares o euros… como podría hacer esa movida ? Que exchange es la más recomendable c ese fin ? Con o sin wallet? Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Ricardo,

      Justo estuvimos probando eso en estos días:

      1) Con Pesos Argentinos compramos criptos

      2) Vendimos las Criptos en EUR en Binance

      3) Pasamos los EUR de Binance a Cuenta en banco suizo que se puede abrir online con documento argentino

      Saludos

      • Ana dice:

        Y después como sacarían los euros del banco suizo? Estimo q no tienen tarjeta para operar en cajero. Como seria? Gracias

        • jlcota dice:

          Por transferencia, algún intercambio o si no pedís una tarjeta, te la mandan a Argentina. Tiene costo, €13 o €30 dependiendo de qué tan rápido querés que te la envíen.

      • Marina dice:

        Consulta, luego de todos estos pasos, a cuanto pagaste cada euro que llego a la cuenta? Hubo muchas comisiones?
        Gracias por tanta info!!!!

        • jlcota dice:

          Hola, Marina,

          Tendría que ver de rastrear esas operaciones o simular y calcularlo.

          Esas cripto las compré, las dejé uno días en un exchange local que me pagó algo de interés luego las envié a un sitio que me pagaba 8 veces más interés, luego las pasé a un exchange y convertí una parte en otra cripto y vendí un puchito sólo para probar el banco.

          Pagué €1 por el costo de la transferencia del exchange al banco.

          Saludos

          • Ana dice:

            Se pueden transferir directamente los btc de una billetera al banco suizo? Vi q opera con btc. Graciasss

          • Federico dice:

            Hola Jorge yo las tengo en local, cual es el que paga 8 veces más ? Jaja! Gracias por el dato tb del banco suizo, no hay alguno pero en dólares?

            • jlcota dice:

              Hola, Federico,

              Nexo te paga un 8% y creo que más si elegís otras monedas. Siempre tener en claro que si hacés eso estás confiando tu dinero a ellos, si se mandan a mudar o alguna regulación afecta tu dinero estás al horno.

              Dukascopy te deja también crearte gratis cuentas en otras monedas, incluso en USD.

              Saludos

      • Ricardo dice:

        Según contestaste mi pregunta… con ARS compraste cripto, la vendiste en Binance y la depositaste en Dukascopy. Intento seguirte los pasos … primera preg que cripto y en q exchange compraste ?? Segunda ..Binance tiene wallet ?? Y tercero … q costó y q beneficios tienen ese banco ? Muchísimas gracias por la info q brindan !!!

        • jlcota dice:

          Hola, Ricardo,

          Compré en Buenbit, vendâ en Binance, sí en Binance podés almacenar tus criptos, pero tené en cuenta que quedan al control de ellos, si las querés tener vos deberías pasarlas a una billetera tuya como Coinomi o similar.

          Costos del banco podés ver en su página, la apertura de cuentas es gratis, lo que te cobran es para emitirte una tarjeta Visa o Master, los valores van de €9 a €30 dependiendo si la querés digital o física y qué tan rápido quieras que te llegue.

          Saludos

      • Nacho dice:

        Hola soy usuario de Binance hace poco. Les hago una consulta, yo tengo mis cripto en Binance, como hacen para venderlas por Euros y estos pasarlos desde Binance a Dukas? No encuentro como hacerlo. Tenia entendido que no puedo tener dinero FIAT en Binance, solo crypto. Desde ya muchas gracias!

        • jlcota dice:

          Fijate cuando ponés la opción «trade» sobre tu criptomoneda aparece una opción «BTC/EUR».

          Saludos

      • albertow2002 dice:

        Pasen link de como abrir en banco suizo 🙂
        Otra cosa. Teniamos una canasta de criptos entre las cuales BTC, Etherum, EOS, y otras 6 o 7 menos conocidas. Veniamos muy mal, porque si bien BTC venía subiendo muy bien, el resto que era muy poco de cada una pero sumaba casi el 50% del total, nos mataron. Asi que nos quedamos con BTC y Ripple (XRP) y el resto compramos PNK (Kleros) que es una cripto que corre en la plataforma de ETH y viene andando espectacular. Del año pasado a hoy subió mas de un 900%. Pusimos lo que teníamos en las otras mas algo que fuimos sumando en varias oportunidades. No solo que recuperamos las perdidas, sino que estamos muy por arriba de la inversión inicial.
        Si quieren ver algo hay un grupo de Telegram (Kleros en español) y ahí hay gente muy copada que explica todo, otro que se llama Kleros Annoucements y el último donde pueden ver como se negocia Kleros Trading Group Español.
        No gano nada con estas sugerencias, sino que difundo algo que a mi me viene dando resultado.

        • jlcota dice:

          Es muy fácil, Alberto, se llama Dukascopy, lo hacés online, con documento argentino, te bajás una app, te hacen una brevísima videollamada para verificar en la que tenés que estar con el original del documento y listo. Es gratis la apertura, pagás si querés que te emitan una tarjeta Visa o Mastercard, los valores van de EUR 9 a EUR 30 si las querés virtual o física y dependiendo de qué tan rápido quieras recibirla.

          Muchas gracias por compartir y ¡Qué bueno que viene rindiendo bien!

          • EUGENIO PERALTA dice:

            Jorge y te cobran mantenimiento o algo de la cuenta suiza? Gracias.

            • jlcota dice:

              Nop, te cobran un costo por emitir tarjeta Visa o Mastercard si la soliictás, va de €9 a €30 dependiendo si la querés virtual o física y qué tan rápido querés que te llegue.

      • Ianina dice:

        Hola, hay un límite para comprar cripto con Pesos Argentinos a través de Buenbit? Comprás BTC ahí u otra?

  23. acsa dice:

    este blog antes era de viajes y ahora de economia. Argentina generosa. igual siempre su info ?????

    cuanto dinero es necesario para comenzar a comprar critomonedas?
    y cuales son mas convenientes?

    • jlcota dice:

      Este blog siempre trata de lo mismo, de cosas que pueden interesar a los viajeros.

      Tomamos tus preguntas para el próximo artículo.

  24. Santiago dice:

    Cual plataforma es recomendable como bróker y como wallet? Teniendo en cuenta comisiones, seguridad y fin de la compra (atesoramiento o trading)

  25. JP dice:

    No entiendo la temática del blog, Empezó siendo de viajes(novedoso en su tiempo, claramente ya no). Después se subieron en cualquier bondi que paso(Como saltar el cepo,compras por amazon, dhl ,tarjetas y paquetes bancarios ,etoro, Cryptos). En este post recomiendan algo y es con id de referido etc(ejemplo binance que te da dolares a cambio). Ya sabemos que las empresas pagan por esto. Pero eso no lo hace un poco subjetivo? con tal recibir dinero se puede recomendar cualquier cosa … Como en este peligroso post. Gente tómenlo a título informativo, investiguen, estudien y saquen conclusiones.

    • jlcota dice:

      Es MUY simple la temática del blog, trata sobre asuntos que le interesan a los viajeros.

      Y este post es lo que es, preguntas que tomaremos de base para un próximo post.

      Ta’ clarito.

  26. ada dice:

    me super interesa aprender sobre criptomonedas, desde entender a que es a como obtenerlas

  27. Désiré dice:

    Muy buena idea educarnos a los lectores en este tema. Yo invertí en SatoshiTango hace 2 meses unos 3500 pesos (el mínimo) desde Brubank y gané 1000 pesitos hasta hoy. Muy contento ya que puedo retirar esos pesos o incluso usd cuando quiera. Por ahora los dejé en BTC.

  28. Leo dice:

    Como usuario de Criptomonedas de varios años, respondo algunas preguntas que quedaron en el aire.
    1) Las comisiones son variables cuanto operas. Depende del exchange, la moneda, la velocidad que elijas para transferir, etc. Como referencia, Binance cobra alrededor de 0.05% por transaccion. Otros como Ripio tienen una comision fija mas la variable que son altisimas, pero es una buena manera de entrar barato o con cash sin transferencias bancarias.
    2) Me sumo a lo de la estafa de Vault. Nada les va a dar ese rendimiento, es un robo.
    3) Muchas veces hay gente que compra, hackea o arma cuentas de YouTube o lo que sea, de personas famosas. En las ultimas semanas, salio sobre Jeff Bazos y Elon Musk, donde hablar que confian en BTC y que les van a devolver 50 bitcoins a las 100 primeras personas que envien 5 BTC a su cuenta, y que el que llega tarde, se le devuelve los 5 originales. Esta muy bien armado y es facil caer si sos notavo, por la confianza que uno tiene en esas personas. NADIE LES VA A REGALAR BITCOIN NI TASAS DEL 50%.
    4) Los que miraron graficos, mirenlos enteros. En 2017 hubo una explosion que hizo que mucha gente pague 15, 17 o 20 mil dolares y al dia de hoy no recuperaron la inversion. Los ultimos meses fueron buenos, pero Bitcoin es muy volatil y mi humilde opinion es que el precio hoy esta caro. Lo que no quita que mañana pueda valer 14 o 15 mil dolares. Hoy por hoy lo que haria es entrar a los exchange en Stable Coin como DAI, USDT, BUSD, y esperar para comprar Bitcoin.
    5) No miren solo Bitcoin. Si bien es volatil y es la de mas volumen, ya no es lo que era antes y poco a poco va haciendo estable. Para los que quieran tradear, miren monedas como Litecoin, Monero, Ethereum, BNB que tienen buen volumen y puede dar ganancias mas rapido que Bitcoin (como asi tambien perdidas, ojo).
    6) No se desesperen si ven que los precios suben y ustedes estan mirando de afuera. Esa desesperacion por querer comprar y no perderse el tren es lo que hizo que muchos pierdan mucha guita comprando desesperados en la ola de diciembre 2017. (Yo mismo con algun tiempo de experiencia, compre mas de la cuenta). El mercado no se va a ir a ningun lado. Asi como hoy esta intentando romper los 12 mil dolares, no tengo dudas que vamos a volver a verlo por los 8 mil o menos. Esa actitud de comprar a cualquier precio cuando salen noticias positivas y el precio sube, se llama FOMO (Fear or missing out). Es lo que hacen los grandes exchanges: tiran noticias no del todo ciertas, mueven un poco el precio, todo el mundo sale a comprar y ahi nomas nos liquidan a todos.
    7) No operen JAMAS sin un precio de stop loss calculado. Salvo aquellos que solo quieran comprar y dejarlos ahi por años. Es preferible a veces perder una suba grande porque nos saco un stop seguro, a que te barra un mechazo para abajo del cual te va a costar recuperarte.
    8) No usen apalancamiento nunca, salvo que ya sean expertos. Esas son las primeras victimas de los exchange. Para los que no saben, una entrada apalancada es como pedir una hipoteca. Vos tenes 1000 dolares en la cuenta, y podes pedir X3, X5, X10, o lo que quieras. Supongamos que tengo 1000 dolares, y compro Bitcoin X5. Entonces compro por un valor de 5 mil dolares, y mis mil dolares son la garantia. Si el precio cae y mis Bitcoin ya no cubren esos 1000 dolares, el exchange te vende todo y se cobra los 1000.. Y vos te quedas sin nada. Los exchange saben donde estan esos valores y suelen salir a liquidar esas posiciones. Sin ir mas lejos, miren el grafico de todas las critpo del sabado a la noche en graficos de 1 hora y fue lo que hicieron. Yo por suerte vendi 1 hora antes, y no porque sea un crack, sino que lo aprendi por las malas. Me tocaron todos los stop loss y volvi a comprar despues cuando la tormenta ya habia pasado.

    Perdon por lo extenso. Pero quiero ayudar en todo lo posible porque mucha gente (como yo cuando empece) nos creemos un mundo de fantasia y es muy frustante perder tanta plata por dejarse llevar por rumores o ganancias breves que parecen seguras.

    • jlcota dice:

      Muchísimas gracias, Leo, excelente aporte.

    • Lucas dice:

      leo cualquier exchange te permite establecer stoploss? cual usas vos? o lo manejas desde una wallet? saludos

      • Leo dice:

        No sabria decirte si todos. Los mas conocidos seguro que si. Yo opero en Binance que es el mas confiable, y el que mas monedas tiene. Ademas su moneda estable (BUSD) es la unica respaldada de forma real (lo que no asegura 100% nada) y a su vez un % de las comisiones que ganan van a un fondo seguro que respalda a los usuarios ante un hackeo. Dentro de Binance tenes muchas opciones para dejar ordenes de compra, de venta, de ambas cosas al mismo tiempo. Es una herramienta fundamental ya que las cripto no paran, es 24/7 y no se puede estar todo el dia despierto mirando el mercado.

  29. Gabriel dice:

    Tengo una duda, Bueno primero intente abrir cuenta en buenbit pero me tira un error así que con eso no he podido y segundo, tengo residencia tanto en Brasil como en Colombia, con lo cual tengo cuentas bancarias, que operación me recomiendan para poder sacar la plata de aquí, comprar alguna criptomoneda, venderla, mandarla a algún banco de allá, y así empezar a rotar el dinero ?

  30. Julian dice:

    Transferwise es buena opción, permite abrir cuenta en Europa y EEUU

  31. Federico dice:

    Buenas chicos, la verdad estoy siguiendo este tema y me intetesa, lo unica forma que veo de aprender es invertír algunos pesitos e ir probando, pero cuesta perder el miedo a lo desconocido. Como preguntas se me ocurren varias:
    1) desarrollar tema seguridad en el manejo de la plataforma que usemos como wallet, se pueden instalar en varios dispositivos a la vez? En cual recomiendan?
    2) Pusieron que cambiaron criptos por Euros y los depositaron en un banco suizo, la idea de esos Euros es retirarlos cuando viajen o transferirlos a una cuenta aca? Porque en suiza y no otro pais?
    Como autodidactas que somos y viendo que van a seguir escribiendo sobre este tema, podrian partir de lo mas básico, asi aprendemos bien algunos terminos y perdemos un poco el miedo a dar el primer paso.
    Muchas gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Federico,

      Buenas consultas, te anticipo respuestas:

      1) Somos muy pichis todavía como para recomendar, pero te cuento que hay billeteras que podés instalar en más de un dispositivo, por ejemplo el celu y la pc. Ojo, doble riesgo de hackeo. Las billeteras que probamos prevén un mecanismo de recuperación si perdés el dispositivo o lo formataeás, etc., consiste en una cantidad de palabras que en ese orden exacto te permiten recuperar el acceso a tu billetera. Para ver más info podrías pasar por: https://bitcoin.org/es/elige-tu-monedero

      2) Suiza porque supimos de ese banco, aceptan abrir cuentas con documento argentino, preguntamos a gente que vive en Suiza y nos lo recomendó.

      El próximo post sobre el tema irá justamente desde lo más básico.

      Saludos

  32. matias dice:

    HOLA! No se que tiene de malo aprender un poco mas de la mano de infoviajera. Como siempre, un lujo muchachos. Sería de gran interés que hicieran un post sobre Cedears para saltar el rulo de los 200 dolares permitidos por el Banco y barajar junto a los bitcoins una variante mas. Saludos

  33. Juan Mariano dice:

    Hace muchos años opero con bitcoin, de hecho, la primera vez pague un hostel en Chile, año 2012, por supuesto ahora el dueño del hostel es millonario y cerró el hostel. Mi consejo personal, olvídense del dolar solidario e inviertan en crypto monedas, pero cuidado con las estafas. Otra cosa con la que hay q tener mucho cuidado es con el apalancamiento (laverage) que ofrecen muchas plataformas, nunca operar con algo que no estás 100% seguro de saber cómo funciona.

  34. gabriela dice:

    HOLA, GRACIAS, SUPER UTIL¡ ! estoy intentando iniciar una mini inversion en cripto monedas, y como en todo primero informarse bien y entender es clave , así que gracias por esta info
    sigo algunos programas tbien que me orientaron bastante, uno es Que hacemos con los pesos ? programa que coordina Mariano Otalaora

    saludos
    Gabriela

  35. Gabriela dice:

    Hola, leyendo los comentarios respecto al bloqueo que algunos recibieron, ( yo tbien opero con Banco Ciudad y Banco Provincia ) y como soy nueva nueva en el tema , pregunto, el bloqueo sucede solo para la compra del mes en que se realizo la operacion con las cripto ? es decir se pierde por un mes la posibilidad de comprar los 200 dolares oficiales, luego ese bloqueo se levanta ? es así ?

    • jlcota dice:

      Hola, Gabriela,

      No tenemos info acerca de esos bloqueos, le estamos pidieron a quienes manifestaron haberlos sufrido si pueden aportar más info y detalles.

      Saludos

      • Acabo de enviar mail al Banco Ciudad «yo compre criptomoneda siendo una operación legal y licita, permitida por el BCRA; me dirías por favor que norma legal aplicaron -seguramente el BCRA y/o BCBA- para suspenderme la normal utilización -por ahora- mi caja de ahorro en dolares y mi compra de U$S200 mensuales? » Cuando me respondan lo subo. Saludos

        • jlcota dice:

          Muchas gracias, Silvia.

          • SILVIA IMPERI dice:

            Esta es la respuesta al mail que le solicite informacion sobre la normativa aplicada para suspender mi cuenta en dolares ya que habia comprado DAI -operacion licita y legal- autorizada por el BCRA: Hola Silvia, Yo te dije que por el momento la operativa no está habilitada, nada más. Te copio el link de la página web donde tenes la información que también te tuvo que haber llegado vía mail a tu casilla. Saludos, https://www.bancociudad.com.ar/institucional/contenido/Operatoria_en_Dolares

            NINGUNA NORMA LEGAL APLICAN HACEN LO QUE SE LES CANTA. ESPERARE UN TIEMPO PRUDENCIAL Y ACCIONARE JUDICIALMENTE
            Saludos .

  36. Antonella dice:

    Muy buena idea para post! Preguntas: donde me conviene guardar las cripto? Es seguro mantenerlas mucho tiempo? Como es el tema impositivo? Tienen la chance de consultar a un contador por esto?
    Gracias!

  37. Monik dice:

    Hola! Me interesa el tema .. pregunta. Puedo comprar criptos en argentina con $$ desde mi cuenta y venderlos o rescatarlos en otra cuenta a mi nombre en usa y en dólares.. o en Europa y en €? En ese caso, cuál es el costo o comisión y si hace falta una cuenta especial o broker para la operatoria o puedo hacerlo online.
    El dinero desde donde se compran las cripto no vuelve a la misma cuenta no? (Arg)
    Hay un límite de compra de cripto? Porque todos hablan de los uss 200 solidarios.
    Para empezar me parece una salida del cepo en caso q sea factible.
    Gracias!! Siempre los leo.

    • jlcota dice:

      Hola, Monik,

      Vamos a tocar esos temas.

      A modo de anticipo te adelanto que sí, podés; el otro día hicimos esto:

      1) Compramos cripto con Pesos Argentinos a través de Buenbit

      2) Enviamos las criptos a un exchange de afuera, Binance (https://bit.ly/3gq048j)

      3) En Binance vendimos las criptos por EUR

      4) Pasamos los EUR de Binance a Cuenta en banco suizo (https://bit.ly/39UhEyB) que te podés crear desde acá como argentina.

      Saludos

      • Caro dice:

        Cuantos euros has recibido en este banco? Te pidieron algo? Porque he leido varios comentarios que del banco te contactan por email para pedirte todo tipo de justificantes al recibir transferencias desde 2 cifras nomas en euros en tu cuenta para acreditartelas.
        O sea, abrir la cuenta es facil y gratis, pero despues hay que ver que uso le podes dar realmente. Ademas Suza y Argentina tienen convenio de intercambio de informacion, por lo cual tengan en cuenta que no estara totalmente fuera del radar de AFIP..

        • jlcota dice:

          Hola, Caro,

          En esta prueba hicimos una transferencia pequeña, dos cifras, pero continuaremos probando. Si llegaran a pedir justificativo no hay problema, todo está en blanco.

          No tenemos intención de no declarar la cuenta ni evadir ninguna responsabilidad fiscal derivadas de los movimientos.

          Saludos

          • Caro dice:

            Jlcota, no lo decia por vos.. ya lo se, sino no lo publicarian aqui, solo lo comentaba en general, ya que es sabido que muchos buscan evadir controles con criptomonedas.. A vos solo te preguntaba como habia sido tu caso. Gracias por comentar!

  38. Constanza dice:

    Hola soy nueva y sin experiencia en el tema.por lo que estuve leyendo sería que abro una cuenta, mí pregunta sería a donde? Y de ahí me transfiero pesos para comprar criptomonedas, cuáles debo comprar? Y ahí recién me va a permitir comprar dólares.permite más de 200? Por eso dicen que se salta el cepo? Y después podría a demás comprar mí cupo solidario? Gracias

  39. Sabrina dice:

    Hola, ya compre dai a traves de buenbit. Ahora cómo hago para pasarlo a binance?

  40. Eric dice:

    Dukascopy desde note podes traducir al español. Ahora bien, que cuenta abro: multidivisa demo fx o real fx?? Pq no se cual abrieron uds. Gracias!

  41. Pablo dice:

    Ojo con el tema impositivo. La tenencia de criptomonedas al 31/12 paga bienes personales. Las operaciones de compra venta pagan ganancias.

  42. Tomas dice:

    Buen día! Mi pregunta es la siguiente, ingreso los pesos a la cuenta de buenbit, luego que hago para comprar dolares y después transferirlos a mi cuenta bancaria? Que cotización sería? Dolar turista? No logro entender la operatoria.

  43. Sonia dice:

    Hola ! como comentè en otros post, muy interesante el tema..y gracias a sus primeros post sobre las crypto, es que «desempolvè» mi compra de milesimas de centavos BTC alla por el 2018 y estoy retomando todo este tema e investigando bastante..pro falta un montonazooooo. Estoy siguiendo la ruta de IV..jejeje donde mas arriba explicaban la operatoria que realizaron Ud. en un comentario indicaron a Nexo, que pagaba por dejar las crypto, pero no me dejò claro si ustedes la habian utilizado. O cual era la que les pagaban mas intereses por las cryto? Binance o Nexo? Mi idea es un poco ahorrar a largo plazo y otro poco tradear. Estoy arbitrando quedandome en pesos para cubrir algunos gastos del mes que simpre vienen bien. Pero el ahorro lo quiero hacer en algun exchange del exterior. A Binance se la puede vincular con cualquier cuenta bancaria europea, por ejemplo? A a ese banco suizo, se le puede presentar pasapote italiano siendo residente en Argentina?
    Preguntas para el futuro post:
    1 – que son las altcoin, los bot y los token? cômose usan? para que sirven?
    2- Que wallet basante seguras, gratuitas o bajo costo recomiendan para un novato y que permita transferencias a una cuenta del exterior? Esas wallet son tmbien para tradear?
    2- Que exchange local recomiendan?
    gracias como siempre IV

  44. eldeck70 dice:

    Buenas, en Dukascopy se puede retirar el dinero yendo a un cajero en el exterior o presentandose en alguna sucursal fisica o solo es posible mediante transferencia bancaria? Mi pregunta apunta a no terminar en un loop de comprar cripto, pasarla a usd o euros, transferir a Dukascopy y para retirar tener que trasnferir a un Banco argentino. Gracias como siempre!

    • jlcota dice:

      No se lo de la sucursal física, pues creo que Dukascopy es Fintech, como si fuera Brubank, ponele, pero podés pedir que te manden una Visa o Mastercard (de EUR 9 a EUR 30 dependiendo si la querés física o virtual y qué tan rápido querés que te la manden) y con ella podés comprar y retirar en cajeros. Si no podés luego transferir fondos a otra cuenta o a un exchange como Binance y hasta podrías enviarlos a un exchange local y vender los criptos por AR$ o U$S acá. Opciones no faltan.

  45. Eric dice:

    Disculpen la pregunta, pero alguno de uds. Tiene info de pq puede ser, que luego de 6 dias de haber subido fotos y dni a buenbit, aún no me dieron el placet para operar? Gracias!

  46. Grace dice:

    Hola cómo están? Estoy haciendo la tarea y estudiando las lecciones que van subiendo, pero tengo una duda: trabajan con al App de Buenbit? O se hacen compras sin registrarse ? (Se que es de principiante pero estoy en preparatoria aún) gracias! Los leo como siempre y aprendo mucho de y cón ustedes ! ???

  47. Eric dice:

    BUENOOOO!!! hoy me han contestado de Buenbit para activar mi cuenta, todavia no lo pudeo hacer, pero me enviaron un mail que el sector se va a poner en contacto.conmigo. al momento de operar ni hablar jajaj!!!

  48. Eric dice:

    Es recomendable Skrill como monedero de criptos, ya que siempre uds. Dicen de tener un monedero confiable de criptomonedas para transferir luego a euros?

    • jlcota dice:

      En Skrill no tenés las claves privadas vos. Fijate en donde hablamos sobre wallets y en los recursos adicionales que dejamos más abajo.

  49. eric dice:

    En primer lugar, debo agradecer a lo que éste foro desasna a un neófito cómo yo, segundo, IMPRESIONANTE EL BANCO SUIZO, se comunican con vos por telefono al toque en español, y evacuan todas las dudas, Aquí, te podés morir de viejo para que te atiendan, y todavía no quieren trabajar, por eso somos del inframundo. Bueno, quedo atento a nuevos blogs de criptos y transferencias a euros, pq de a poquito empezare a ahorrar euros en este banco para tener los euros disponibles dentro de un año en Berlin.si dios quiere.

  50. Santiago dice:

    Hay algo que no termino de entender, uno compra los bitcoin por ejemplo en Buenbit y luego hay que transferirlos a una billetera como por ejemplo Coinomi, no combine dejar los bitcoin en Buenbit? Es más seguro mandarlo para la billetera? Gracias por la ayuda! Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *