Entrevista a un gran referente de Bitcoin en Argentina

El tema de las criptomonedas se ha incorporado a la agenda del blog, la cuestión nos interesa por diversos motivos y hemos visto claramente que a los lectores también. Es por ello que comenzamos de a poquito a mencionar el asunto en diversas publicaciones mientras estudiábamos y experimentábamos; finalmente dimos un paso importante, creamos la guía sobre Bitcoin y las criptomonedas para los lectores del blog y la compartimos hace unos días, este era el post: Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips).

Al ir entrando en un tema, vas conociendo a los referentes del mismo y nos encontramos con que en Argentina un gran referente es Franco Amati, que además comparte con todos nosotros otra pasión: ser un viajero empedernido.

Tuvimos el placer de dialogar con él y realizarle una amena entrevista que, sin más preámbulos, compartimos con ustedes a continuación:

¿Quién es Franco Amati?

Lanusense devenido en porteño iniciando su 4ta década, que un poco por afinidad tecnológica (me apasionaban los usos de la criptografía), y otro poco por afinidad filosófica (ciberpunks, un mundo sin fronteras abierto a personas y mercaderías), se metió en esto de Bitcoin (BTC).

Fui llevando mis actividades para ese lado, laborales y no tanto. Primero siendo un cambista de moneda tradicional a Bitcoin, y viceversa, cuando aún no existían casas de cambio «cripto» en Argentina, luego siendo parte de distintos proyectos y eventos que hoy perduran: ONG Bitcoin Argentina (asociación civil), LABITCONF (conferencias en toda Latinoamérica), EspacioBitcoin (coworking) y Signatura (startup de firma digital que hace uso de la tecnología de Bitcoin), entre otros.

 ¿Te acordás cuándo y cómo obtuviste tu primera fracción de Bitcoin?

En junio de 2011 miné 0,01 bitcoins una noche para probar, y luego en julio compré a un amigo marplatense 2 BTC a 14,85 USD cada uno. Aún estaba bancarizado en Argentina por mi trabajo de aquella época (sysadmin), y tengo el comprobante de transferencia; fueron 130 ARS.

Pero no todo es lo que parece, Bitcoin luego bajó de precio a 2 USD cada uno, así que esos 2 BTC supieron ser una pésima inversión, por un año y medio por lo menos.

¿Cómo te convertiste en un referente de Bitcoin en Argentina? (sin modestia por favor)

¿Me apasioné y una cosa llevó a la otra? No sé, entre varios empezamos a participar de juntadas en bares, luego meetups y eventos locales, y finalmente conferencias internacionales; eso estimo que dio exposición en quienes se suman a esta industria.
Además participo mucho en foros, así que algunos llegan a mi por posts con instructivos, tutoriales y reviews. También suele llamar la atención mi intento de vivir «bitcoinizado», me refiero a tratar que la mayoría de mis ingresos y egresos sean por medio de Bitcoin, pagando con Bitcoin el agua, gas, y electricidad (vía SatoshiTango), línea telefónica (Hushed), pasajes aéreos (Destinia/CheapAir/Abitsky), etc.

No obstante quiero aclarar que si bien me divierte estar por fuera del sistema financiero tradicional, no es fácil, a veces implica complicarme la vida, sobre todo en Argentina: me quedo fuera de la financiación, y ahora el cepo cambiario hace que localmente sea carísimo el uso tarjetas de afuera fondeadas con Bitcoin como las que utilicé en los últimos años, así que recurro a vender Bitcoin por pesos en moneda de papel mucho más que antes.

Recientemente tuve que bancarizarme nuevamente pero fuera del país, por algunos requisitos legales de acreditar fondos suficientes para radicarse en otro lado. Pero allí también aparece Bitcoin, porque resulta ideal para fondear cuentas afuera, o para recibir dinero proveniente de cuentas en el exterior (legalmente pero evitando tipos de cambio tramposos).

¿Estás podrido de que te pidan pronósticos acerca de si el Bitcoin subirá o bajará?

Francamente sí 😁

Suelo responder con «se va a 0», para escapar del tema y desincentivar a usuarios demasiado especulativos o cortoplacistas. Otra buena respuesta es el viejo meme de Neo y Morfeo (Matrix) sobre Bitcoin, que aquí comparto.

Con esto no quiero decir que esté mal especular con el precio, todos lo hacemos cuando somos ahorristas o inversores, pero siento que esa respuesta negativa ayuda a que la persona se cuestione el tema e investigue más a fondo.

¿Vos sos fundamentalista del Bitcoin o utilizás otras criptomonedas también?

Veo la posibilidad de convivencia de distintos activos digitales, pero en mi uso no suelo tener necesidad de otro más que Bitcoin. Tal vez alguna stablecoin, pero no mucho más.

Creo además que hay mucha confusión con esto, la mayoría de lo que se llama criptomonedas no son más que tokens de startups, y siento que adquirirlas es simplemente ser inversor en alguna empresa. Muy distinto a lo que es un protocolo sin dueño ni jurisdicción como Bitcoin.

¿Cuáles te parece que son los errores más comunes que cometen las personas que comienzan a acercarse al mundo de las criptomonedas?

Querer hacer «trading», como si fuese algo novedoso que no pudiese hacerse con cualquier otro activo financiero tradicional. Es verdad, la volatilidad de las criptomonedas, sobre todo de las altcoins, permite grandes movimientos en menor tiempo. Pero a diferencia de la economía, el «trading» es un juego de suma cero; cada operación ganadora tiene otra perdedora como contraparte, y quien recién está empezando tiene más chances que nadie de ser la parte menos afortunada.

Nos parece notar que en las comunidades de bitcoiners hay una gran disposición a ayudar a quienes se inician, a compartir el conocimiento, las experiencias. ¿Es así?

No se crean, hay mucho troll y burla también. Al consultar o pedir ayuda siempre hay que ser lo más concreto posible, si uno pregunta «¿qué es Bitcoin?» en un foro de Bitcoin, lo más probable es que lo manden a Google (y no está tan mal que así sea, por respeto al tiempo ajeno siempre ayuda googlear antes lo que pueda ser googleado).

En este sentido recomiendo el grupo Bitcoin Argentina en Facebook, allí se puede preguntar, pero también buscar entre años enteros de respuestas, reviews y debates (ese grupo, los de viajes, y los de «argentinos en tal ciudad», son lo único por lo que sigo ingresando a esa red social).

¿Es cierto que sos un bitcoiner que tiene un corazoncito viajero?

Sí, viajar siempre es una de mis motivaciones para seguir avanzando en todo. Estoy con ganas de Zanzibar y Dubai, destinos que tenía planeados con pasaje y todo en diciembre y enero pasados, y que mi salud me impidió concretar. Ya voy a tomar venganza.

Ahora junto a mi pareja tenemos pasaje para fines de octubre a Roma, como punto de partida para vivir por allá, pero hay tanta incertidumbre que no sabemos si el vuelo se cancelará, y si nos conviene irnos antes en uno de los vuelos «especiales». 🤷‍♂️

De los destinos que visitaste, ¿cuáles te parecieron más “cripto friendly” para los viajeros?

Bitcoin como medio de pago no tiene mucha popularidad aún, y de hecho tecnológicamente falta para poder tenerla, pero en 2017 Tokio me pareció bastante «friendly». La cadena más importante de electrónica de allá, Bic Camera, me los aceptaba sin problemas.

Y hasta el hotel «cápsula» en el que pasé una noche tenía un cartel de «aceptamos Bitcoin» (pero yo no lo sabía previamente y entonces ya tenía la reserva hecha con Booking, que no tiene esa funcionalidad).

¿Algún consejo tipo mandamiento, algo que sí o sí toda persona que ingresa al mundo de las criptomonedas debería hacer o evitar hacer?

Sí, siempre usar monederos o billeteras donde uno sea el único tenedor de sus bitcoins, no guardar los mismos en casas de cambio, exchanges o servicios de custodia en terceros («bancos de bitcoins») por el riesgo que ello implica (quiebra de la empresa, downtime, negligencia con los fondos, confiscación judicial, robo, etc).


Fue genial charlar con Franco, alguien que está en el tema desde hace años, que tiene mucha información y una amplia visión de adentro de este fascinante criptomundo. Además, se ocupa activamente de la divulgación, es impresionante el trabajo que hacen en el grupo de Facebook Bitcoin Argentina que mencionó en la entrevista.

También me gustaría volver a destacar su texto “Bitcoin: ¿qué, cómo y para qué?” del cual robamos tomamos varios conceptos que incorporamos en nuestra guía: Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips).

Les dejamos los contactos de Franco Amati, a quien agradecemos sinceramente el tiempo que dedicó a dialogar con nosotros.

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

27 Respuestas

  1. Maca dice:

    Nahhh, me mató que el tipo paga la luz y el gas con Bitcoin!

  2. Ernesto dice:

    Vivir en el mundo Bitcoin y usarlo para vivir es una manera de salirse de la Matrix

  3. GermanT dice:

    Muy buena la entrevista y excelente el artículo de Franco del que tomaron inspiración 😉. Al ver que hay tantísima información sobre el tema surgen muchas dudas, pero también se van despejando otras.

  4. Adrian dice:

    Yo apostaría por los Patacoins, dicen que andan muy bien 😛

    En serio. Muy buena y clara la nota

  5. franciscojs dice:

    ciberpunk o cypherpunk? Ojo no es lo mismo.
    Muy buena nota, un grande Franco.

    • Franco Amati dice:

      Quise decir «cypherpunk», pero no quería quedar muy «gringo» y entonces lo intenté traducir. Vi que en español existía «ciberpunk» y me imaginé que sería su traducción, pero en realidad es la traducción de «cyberpunk».

      Fue mi error, y ahora que lo pienso tiene sentido que no fuese esa la traducción, porque lo de «cypher» de cifrado se pierde en el camino sino. 😃

      PD: igual al estética ciberpunk me va también. 😁

  6. Eric dice:

    Faltó preguntarle si skrill es buen monedero o no

  7. JoO! dice:

    Yo tengo mis diferencias con el BTC .. Creo que el argentino busca mas refugio que descentralización. Y en ese sentido el btc es para mi…demasiado volatil como para considerarse de «refugio». Si nos organizamos todos y usamos btc para adquirir bienes y servicios.. quien controla??.. nadie. Es el doble filo del btc. Creo que viene a ocupar un espacio..entre tantos. Vale la pena tener, pero diversificar.

  8. Mariano dice:

    Muy buena la nota y genial para hacer de puerta de entrada a todos aquellos que queremos empezar y no sabemos cómo hacer. Gracias!

  9. lucas dice:

    Ya que estamos, dejo una pregunta por aquí a la comunidad. En que exchange puedo comprar bitcoins por USD? Desde arg.
    Se agradece

    • jlcota dice:

      Hola, Lucas,

      Creo que con Buenbit y Decrypto podés.

      Pasate por el grupo de Facebook que mencionamos en la nota, allí siempre hay info sobre esto.

      Saludos

  10. Santiago dice:

    Que billetera recomendas.? Estoy viendo de comprar el trezor o ledge.

    • jlcota dice:

      No hemos comprado de hardware aún.

    • albertow2002 dice:

      Para BTC y otras uso Trust. Para ETH, PNK y las que corren en ETH Metamask, ambas gratuitas y muy confiables

      • Franco Amati dice:

        Al usar Trust Wallet con BTC cuidado que no cambia las direcciones luego de usarlas, y entonces terceros pueden saber cuánto dinero tiene uno. En las opciones de seguridad se puede deshabilitar que pase esto.

        • Alberto dice:

          Franco, la verdad que la use una sola vez para que me pasen unas fracciones de Btc y unos XRP. O sea que si la próxima vez si esa persona me tiene que pasar nuevamente BTC, le tengo que pasar la nueva dirección de la billetera?

          • Franco Amati dice:

            Si es la misma persona no importa (el sabe ya lo que intercambió con vos antes), pero nunca hay que repetir direcciones con personas distintas, sino la persona nueva se entera de tus transacciones anteriores con terceros.

            Fijate de tener tildada la función que digo y listo.

Dejá un comentario