Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

Venimos hablando sobre criptomonedas y venimos notando el interés de los lectores en el tema. En virtud de ello es que pensamos en hacer este post para que sea una guía, especie de punto de partida, un ordenador de conceptos acerca del Bitcoin y del mundo de las criptomonedas en general.

Compartiremos algunos conceptos como para darle un encuadre básico al tema y, para quienes quieran profundizar, sobre el final del post les dejaremos recursos adicionales, desde ya les aviso que sugiero insistentemente que los lean.

Pero como siempre compartiremos la info de una manera sencilla, con ejemplos concretos basados en nuestra experiencia, pusimos links, casos reales y algunos tips que creemos que les resultarán de utilidad.

¿Somos expertos en criptomonedas? No, ni cerca. Tomen esta guía como una charla de amigos en la que unos le cuentan a los otros lo que han ido descubriendo.

Arranquemos con algunos conceptos básicos

  • ¿Qué es Bitcoin?
    • Es un sistema de dinero en efectivo electrónico que permite enviar pagos entre dos partes sin la intervención de una institución financiera o estar sujeto a restricciones gubernamentales.
    • Cuenta con un protocolo, unidad monetaria y red P2P del mismo nombre.
    • La unidad de medida es el Bitcoin, se simboliza ₿, pero dado que el valor de un ₿ es bastante elevado, las transacciones se suelen realizar en fracciones del mismo denominadas satoshi , 1 satoshi = 0,00000001 bitcoin.
    • El Bitcoin es una criptomoneda, la más difundida, pero luego surgieron otras criptomonedas y activos digitales con sus propias características y finalidades.
    • Una de las ventajas del Bitcoin reside en lo que pusimos en el primer punto, en estas transacciones no intervienen ni gobiernos ni instituciones financieras (salvo que nosotros elijamos poner nuestros Bitcoin en algún tipo de plataforma y operar desde allí), no pueden aplicarnos topes, restricciones, límites, no tienen el poder para autorizar o dejar de autorizar transacciones, uno tiene el control.
  • ¿Para qué se utiliza Bitcoin?
    • Ahorro: Se compra para atesorarlo y usarlo como reserva de valor, algo que tiene a su vez un componente adrenalínico, pues el valor del Bitcoin medido en dólares puede sufrir grandes fluctuaciones, puede llegar a duplicar su valor en poco tiempo, reducirlo a menos de la mitad y volver a duplicarlo. Normalmente quienes lo compran para ahorro lo hacen con una mirada de largo plazo.
    • Inversión: al igual que el dinero tradicional, puede invertirse, utilizarse en operaciones de arbitraje, depositarse a plazo fijo, intercambiarse por otros activos digitales o por dinero tradicional, etc.
    • Medio de pago: del mismo modo que realizamos pagos con el dinero tradicional pero con muchas ventajas:
      • Celeridad, se pueden enviar pagos de una punta a otra del mundo y ejecutase la operación en pocos minutos
      • Sin cambio de divisas: un Bitcoin es un Bitcoin y vale lo mismo acá y en la China.
      • Internacionales: podés enviar pagos tanto a un comercio de tu barrio, como a un hoteles en el que te alojarás en otra punta del mundo.
      • Bajas comisiones: comparado con el costo bancario de realizar envíos de dinero internacionales el costo de hacer ese tipo de operaciones con Bitcoin es irrelevante.
      • No es menor lo que comentamos antes, se pueden hacer pagos sin que nos apliquen restricciones gubernamentales: a los gobiernos se les complica regular Bitcoin por más que quieran intentarlo.

Ok los conceptos, pero ¿cómo es que se opera?

En realidad hay mil cosas sobre las que profundizar, sobre el final del post les dejamos más recursos de lectura recomendada, MUY recomendada.

Pero avancemos un poco más con info necesaria para lograr hacer usos concretos de las criptomonedas.

  • ¿Cómo hago para operar con Bitcoins?
    • Lo primero que necesitás es un monedero, una wallet, que te permitirá recibir, guardar y enviar Bitcoins y además podrás ver tu saldo y el historial de tus transacciones.
      Son aplicaciones que están disponibles tanto para celulares como para computadoras y tablets. Hay varias gratuitas y que dan muy buen resultado. Nosotros estamos probando la wallet Coinomi, pero existen varias alternativas.
      Hay bastante para hablar acerca de las wallets, hay aplicaciones, servicios online, dispositivos de hardware y hasta de papel, más abajo les dejamos recursos para profundizar en el tema.
    • Luego tenés que recibir algún Bitcoin (o algunos satoshi, recordemos que un Bitcoin es un montón de dinero), para ello la billetera te proporcionará una dirección como para que se la pases a quien te enviará las criptomonedas, algo similar a cuando le informás a alguien tu dirección de correo electrónico para que te envíe un mensaje.
      • Te los puede enviar alguien que tenga que realizarte un pago o algún amigo bitcoiner que te ayude a probar
      • Los podés comprar, por ejemplo en algún exchange que permite cambiar dinero tradicional por Bitcoins, en Argentina podés comprar en Pesos Argentinos mediante transferencia bancaria en plataformas habilitadas.
        • Estas plataformas te guardan tus Bitcoins si querés, pero si preferís tenerlos vos los podés enviar a tu propia wallet, para ello necesitás la dirección que te asigna la wallet como comentamos más arriba.
        • Tené en cuenta que si los dejás en la plataforma estás expuesta/o a los riesgos que ello implica, que cierre, que la hackeen, que el gobierno la regule, etc.
      • Hay otras maneras de obtener Bitcoin sin pasar por el banco, pero lo dejamos para otro post.
    • Una vez que los tenés en tu wallet podés hacer básicamente lo que comentamos más arriba: Ahorrarlos, Invertirlos o hacer Pagos (enviarlos a otra wallet)

Listo, tenemos la teoría, vemos la práctica, ejemplos concretos, tips, sugerencias…

Pongo un punto acá: antes de “pasar a la acción” sugiero que dejes pasar tres o cuatro de días, que repases los recursos adicionales que comentamos más abajo, que hagas preguntas y que te des el tiempo para sentirte suficientemente segura/o como para empezar a hacer pruebas en el mundo real.

Si estás re manija y querés «ir a los bifes” seguí, pero que conste que te recomiendo que leas los recursos adicionales y que dejes pasar unos días para se te organicen las ideas, te surjan dudas, preguntas, etc.

Bueno, les vamos a contar ejemplos concretos de cosas que hicimos nosotros, con links a las wallets, plataformas y demás servicios que utilizamos.

Desde ya va un comentario, cuando contemos que usamos pirulo, alguien va a argumentar en contra de pirulo y comentar que debimos utilizar PiruliX, destacando varias razones para ello. Aquí simplemente les contaremos lo que utilizamos nosotros, sin que ello implique que afirmamos que es lo mejor del mundo, además, recuerden que este es un artículo introductorio, para ir entrando en tema, por un camino amigable, sencillo, cercano y posible.

1) La wallet

Nos decidimos por comenzar a utilizar Coinomi (hay muchas otras opciones), una billetera que podemos utilizar tanto en el celular (Android e iOS), como en computadoras (Windows, Mac, Linux). Es de las wallets en las que vos tenés la clave privada, algo que consideramos fundamental. Y además funciona tanto en la red de Bitcoin como en otras que nos permiten acceder a varias Altcoins (otras criptomonedas diferentes de Bitcoin, por ejemplo, la stablecoin DAI).

Luego de descargarla, la ejecutás, te presenta una lista de palabras que se denominan seed o semilla, que tenés que guardar como oro, pues si perdés el dispositivo, te lo roban, te olvidás la clave para acceder a la wallet o cualquier otro inconveniente, te permiten recuperar tu billetera, sin eso estás al horno, perdiste tus criptomonedas.

Yo hice lo siguiente: bajé la app al celular, creé la billetera, me anoté las palabras en un papel, fui a la compu, bajé la aplicación para PC, probé restaurar la billetera a partir de esas palabras clave y funcionó. Luego guardé ese papel con las palabras seed consciente de la importancia que tiene.

Aquí les dejo el artículo de ellos al respecto, titulado How can I back up/restore my wallet? What happens if I lose my phone?

Me creé dos billeteras dentro de Coinomi, con cada una de ellas hice lo mismo. Acá me doy cuenta de que hace falta aclarar que el uso que se hace del término wallet es medio ambiguo, por ejemplo, yo digo que estoy probando la wallet Coinomi (ahí me refiero a la aplicación) y dentro de Coinomi me creé dos wallets,:

  • a una la llamé Corriente y le habilité las criptomonedas Bitcoin y BitcoinCash (que ni idea de ella pero quiero ver si la pruebo)
  • a otra la llamé No Corriente y le habilité las criptomonedas Bitcoin, Ethereum y DAI.

Entrando a cada moneda tenés una opción para recibir, te presenta una dirección que podés copiar al portapapeles, enviarla a través de distintos medios y también un código QR. Recordemos, es similar a una dirección de correo electrónico, vos se la informás a alguien que querés que te envíe un correo, bueno, aquí se la informás a alguien que querés que te envíe criptomonedas.

2) Obtener criptomonedas

Hay muchas maneras de obtener criptomonedas, una de ellas es utilizar una plataforma P2P, que actúa como árbitro entre una persona que quiere comprar y otra persona que quiere vender.

Otra opción es comprar en un exchange local (vendría a ser como una casa de cambios de pesos por criptomonedas y viceversa). Pueden consultar un sitio como https://criptoya.com/ que lista los exchanges y sus precios y elegir el que más les guste o sobre el que hayan escuchado mejores comentarios.

Para dar de alta la cuenta en un exchange de estos es normal que haya que aportar información personal y enviar copias de documentos, algo a lo que estas plataformas están obligadas por regulaciones gubernamentales, esta verificación se conoce como KYC. know your customer, conozca a su cliente. Para algunas operaciones se requiere información adicional, como por ejemplo verificación del domicilio.

Una vez que tenemos la cuenta lista para operar, a los exchanges argentinos podemos enviarles dinero mediante una transferencia bancaria, algunos aceptan otros medios como depósitos en efectivo a través de rapipago o similares.

Cuando ya tenemos los pesos en el exchange (lo fondeamos) podemos comprar criptomonedas, por ejemplo con Buenbit hicimos algunas operaciones en las que compramos Bitcoin y otras en que compramos DAI.

Una vez que hacés la compra las criptomonedas te quedan en una billetera dentro de exchange, hay que tener en cuenta que no conocés la clave privada de esa billetera, el exchange cierra, lo hackean, el gobierno les prohíbe operar o lo que sea, podés perder definitivamente tus criptomonedas. Por lo tanto, salvo que tengas otros planes, deberías enviarlos desde la billetera web del exchange hacia la dirección de tu propia billetera, como la wallet Coinomi que mencionamos en el paso anterior.

Hay otras formas de comprar, para más detalles pueden consultar: 4 formas de comprar Bitcoin y otras criptomonedas

Una vez hecho eso, ¡FELICITACIONES, TENÉS TUS PRIMERAS CRIPTOMONEDAS!

3) Convertir las criptomonedas a Dólares en Argentina

Una vez que tenemos las criptomonedas compradas y en la billetera web del exchange (por ejemplo en Bitcoin en el ejemplo anterior) podemos venderlas dentro mismo del exchange e intercambiarlas por dólares, luego enviar esos dólares a nuestra cuenta bancaria.

Esto se los contamos en este post: Compré dólares Bitcoin y los pasé a mi cuenta bancaria en U$S (rápido, fácil y legal)

Pero luego está esta novedad en Argentina para tener en cuenta: Ojo, una transferencia en dólares está bien, haciendo dos ya encienden alarmas sobre vos en el sistema bancario

A tener en cuenta: no todos los exchange en Argentina operan con dólares.

Sólo para los más experimentados: Otra manera es vender tus criptomonedas directamente a otra persona y que ella te pague mediante una transferencia o en dinero en efectivo, ya sea en AR$, U$S, EUR o lo que convengan, para esto pueden utilizar plataformas P2P como la que ofrece Binance o incluso negociarlo directamente en grupos como el de Facebook Bitcoin Argentina, si lo hacen de esta manera tienen que tener MUCHO cuidado con las estafas.

4) Convertir las criptomonedas a Dólares o Euros en el exterior

Una de las magias de las criptomonedas es que pueden cruzar fronteras y traspasar límites que pretendan imponer gobiernos o instituciones financieras.

Así como desde la billetera web Buenbit podíamos enviar criptomonedas a nuestra wallet en Coinomi, podemos crear una cuenta en un exchange de afuera como Kraken, allí también se nos abrirá una billetera web y obtendremos direcciones para recibir criptomonedas, por ejemplo Bitcoin o DAI.

Desde Buenbit enviamos cripto hacia Kraken y estoy casi seguro que la transacción no nos costó nada (seguramente Buenbit pagó los fees de la red).

Una vez en Kraken vendimos unos pocos Bitcoin por Euros, (es la opción de trade BTC/EUR), aquí pegamos una captura de una operación similar hecha con Binance, pero sugerimos Kraken ahora porque Binance cortó las transferencias SEPA:

Luego enviamos los Euros de Kraken a una cuenta de nuestra titularidad en un banco suizo, suena muy top, pero es una pavada, miren:

Alguien nos contó sobre el banco suizo Dukascopy, pedimos referencias a un lector que vive en Suiza, nos respondió que era uno de los fintech más conocidos junto con Swissquote, así que le metimos para adelante. Te bajás una app, completás la solicitud con tu documento argentino (o del país que sea) y luego desde la app te hacen una mini videollamada en la que tenés que estar con el original del documento. En nuestro caso a los pocos minutos nos abrieron una cuenta multidivisa, que te permite abrir cuentas sin cargo en distintas monedas (Dólares, Euros, Libras, Francos, etc.).

Yo abrí en Euros y recibí ahí la trasferencia de Kraken, que me cobró €1 de comisión por el retiro.

Si abrís la cuenta desde este link o ingresás el código XXL-YS6 cuando abrís la cuenta en Dukascopy te regalan a vos y a nosotros DUK+ 5, es su propia criptomoneda, a valores de hoy es un poco más de €7, pero cuando los vendés te cobran una comisión por la primera operación de €4 y pico.

El banco Dukascopy emite a solicitud del cliente tarjetas Visa o Mastercard que pueden ser físicas o virtuales, cobran para emitirlas entre €9 y €30 dependiendo si las querés físicas o virtuales y el tipo de envío que solicites. La cuenta en sí no tiene costo, pero la tarjeta tiene un costo mensual de 1 CHF (1 Franco Suizo), recordamos que es opcional solicitarla.

Nosotros hicimos un retiro de Kraken a una cuenta de Dukascopy y desde el banco no nos cobraron nada, ningún fee.

Informan que las comisiones por recibir de Skrill y Neteller son del 2.5%, aquí les dejamos el link al detalle de las comisiones: https://www.dukascopy.bank/swiss/fees-limits/?lang=es.

Importante: consultar con tu contador/a de confianza implicancias impositivas de toda esta operatoria.

5) Ganar intereses por dejar depositadas nuestra criptomonedas

Antes de enviarlas a Binance probé una plataforma llamada Nexo.io (hay varias que hacen lo mismo) que te paga interés por dejar ahí depositadas tus criptomonedas. Por Bitcoin están pagando un 4% anual y por DAI (la stablecoin) un 8% anual.

Te pagan intereses diarios y la verdad cumpleron bien los días en que los dejé.

Como todavía estoy explorando, lo consideré una prueba y me fui, además de que no me simpatiza la idea de dejar las monedas bajo control de un tercero.

Si quieren, prueben, pero tengan en claro que en estos casos existe un gran riesgo. Sus criptomonedas están fuera de vuestro control, si Nexo.io (o la plataforma que sea de este tipo) cierra, la hackean, el gobierno les prohíbe operar o lo que sea, podés perder definitivamente tus criptomonedas

Aquí más info sobre esto llamado Lending en Binance Academy: https://academy.binance.com/es/tutorials/the-ultimate-guide-to-earning-crypto-with-binance-lending


Ponemos un punto final aquí, hay mucho más para contar, pero nos parece que como guía introductoria ya está bien cargadita de info 🙂

Les dejamos:

Recursos adicionales de lectura MUY recomendada

¡Léanlos y miren los videos, no sean fiacas!

Excelente texto “Bitcoin: ¿qué, cómo y para qué?” de Franco Amati

Las wallets y la seguridad ¡Cuidemos el dinero! https://bitcoin.org/es/asegure-su-monedero

Muy buen mini curso online en video (gratuito): https://www.youtube.com/channel/UCmD0Hci_sfj38DH64sPcAkg

Y si quieren ir avanzando sobre otros temas, sobre los que probablemente vayamos publicando más adelante, les dejamos estos recursos:

  • Transacciones P2P o F2F (Binance.)
  • Aprender Trade (pueden ir abriendo una cuenta gratuita en Binance y empezar a chusmear la plataforma educativa Binance Academy)
  • Mil cosas más…

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

647 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Estimado, supongo que si no deseamos la tarjeta de crédito o debito del banco suizo y queremos hacernos del dinero todo o parte, tenemos la posibilidad de fondear la cuenta de binance desde la fintech y comprar una cripto (bitcoin u otra) para traerlo a otra exchange para cambiar a dolares para depositarla en nuestra cuenta bancaria. Es asi?

  2. Guillermo dice:

    Hola, Binance opera o esta por operar en Argentina como exchange, se podria saltar un paso de exchange local a Binance. Tiene opinión sobre la plataforma p2p con Binance como arbitraje?

  3. Santiago dice:

    Siempre tirando buena data la gente de Infoviajera! Impecables! Les hago una consulta sobre el banco suizo Dukascopy. Se puede retirar dinero de los cajeros automaticos de europa mediante este banco siempre y cuando pidamos la tarjeta de débito no? Hay alguna forma de retirar el efectivo sin pedir tarjeta de débito? Gracias!!

  4. gonza dice:

    Excelente el post! Me dieron ganas de probar y me descargue coinomi, pero no encontre la criptomenda DAI (cuando te ofrece agregar criptomonedas) , me pueden contar como hicieron para agregarla?

    Desde ya muchas gracias!! Saludos

  5. matias dice:

    Hola buenos dias! disculpen la ignorancia.
    Cuando hablan de convertir las criptomonedas a dolares esto es a precio oficial? sin el 30%? Es decir que se podria saltear el rulo de los 200 dolares permitidos con esta operacion?

    • jlcota dice:

      Hola, Matías,

      Cuando vendés tus criptomonedas por dólares son dólares y como tales los podés enviar a una cuenta en dólares, no actúa el límite de U$S 200 mensuales pues no está comprando dólares, estás vendiendo criptomonedas.

      Saludos

  6. Janer nestor dice:

    Hola.excelente todo y bien entendible.soy nuevo en esto.esoy inscripto en decrypto y quiero saber ahora cual seria el mejor exchange entre bitstamp.kraken.binance.coinbase para trasferir a una cuenta a españa.si alguno uso algunos de estos broker.gracias.

    • jlcota dice:

      Hola, Janer,

      Contentos de que te resulte de utilidad.

      Por ahora el único exchange internacional que probamos fue Binance, como contamos en el artículo, y fue realmente todo muy simple y ágil; nos cobraron EUR 1 de comisión para extraer a una cuenta en EUR.

      Saludos

  7. Guillermo dice:

    Hola, me interesa el tema y queria saber si desde una cuenta con cryptomoneda se puede hacer transferencia de dinero en euros a una cuenta digital como las de N26

  8. gonza dice:

    Hola chicos, perdon mi ignorancia pero etoro sirve para la compra y venta de criptomonedas tambien?? desde ya gracias.

  9. Gabriel dice:

    Buenas! consultonta… tengo unos DAI en Coinomi y quiero pasarlos a Buenbit pero al intentar sacarlos me dice esto..Not enough funds to cover the fees of this transaction. Missing 0.00104036 ETH from the account Ethereum. Tendria que comprar ETH para tener ese saldo y asi poder retirar las DAI? Gracias por la info!!

  10. NicoM dice:

    Hola! Genial el post! Hay alguna razón que me estoy perdiendo, por la cual no comprar btc directamente del exchange extranjero (en este caso binance, que tiene opción de pago con $ arg.)? Mil gracias!

  11. Gaston dice:

    Hola quise depositar algo de plata en el banco suizo mediante transferencia pero al momento de tirarme el numero de cuenta me da un numero que comienza con CH muy largo que no me lo toma acá. Probaron algo de eso? Muchas gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Gastón,

      Ese es es IBAN, nosotros la fondeamos con ese número desde el exchange Binance como contamos en el post y también con transferencia desde otra cuenta de afuera. Funcionó bien en ambos casos.

      No probamos enviando desde un banco argentino.

      Saludos

  12. Ireny dice:

    Muy bien explicado! Me encantó el «bonus» del banco suizo. Gracias !!!

  13. Lucas dice:

    Hola, queria saber si habian escuchado o conocian alguna plataforma que permita transferir a una cuenta en dolares en estados unidos. Binance solo me da la opcion de euros (mentira, me da un monton de monedas, pero no el dolar)

    • jlcota dice:

      No hemos probado, Lucas.

      Quizás podrías enviar a la cuenta suiza como contamos y de ahí luego transferir a la cuenta USA. Pero veamos si alguien aporta alguna forma más directa, debe haber.

  14. Belu dice:

    Infoamigos, Uds son lo más. Gracias!!

  15. Santiago dice:

    Hola, cuanto tiempo les demora la transferencia desde Binance al banco Suizo?

    • jlcota dice:

      Hola, Santiago,

      La ordenamos desde Binance el 31/07 (viernes), la recibimos en el banco Dukascopy el 03/08 (lunes).

      Saludos

      • Santiago dice:

        Gracias! Te hago una consultas más, te la opción de sacar tarjetas visa o máster, ambas son de credito? Porque no veo como sacar la de débito? De chusma… ustedes cual sacaron?
        Gracias!!!

  16. Ana dice:

    el banco dukascopy no tuvo ni tiene (a partir del 10 de agosto) ningun descuento del 50% en el envio de la tarjeta de debito.. hoy me comunique con el excelente servicio de chat que tienen y me lo confirmaron.. tambien no hay necesidad de usar binance. se pueden transferir btc o ether directamente desde cualquier billetera..

    • jlcota dice:

      Hola, Ana,

      Esa info nos llegó por un mensaje del banco a través de su app 911.

      Ante tu comentario preguntamos y nos responden:

      card costs 15 CHF, before fee was 20 CHF, now it is 10 CHF
      so card fee with delivery now is 25 CH using express delivery

      No, no podés enviar criptos a tu cuenta Dukascopy directamente, no tenés una billetera con una dirección para recibirlos.

      Saludos

  17. Pablo dice:

    Excelente nota, me dan ganas de invertir, pero hay algun minimo?

  18. peter dice:

    excelente post. gracias infoviajera. pero al leerlo quede noqueado jajajajajajjaajajajajjajajaa…….

  19. Karina dice:

    Hola, muy buen post, son muy copados y buena onda, desde que los descubrí (hace poco) no paro de leerlo, son claros y precisos y ademas si tenemos dudas nos ayudan, sigan así por mas post de este tipo que es fascinante desde que me interioricé en el mundo del bitcoin.

  20. May dice:

    me había guardado el post para leerlo tranquila cuando mi marido e hijo estén durmiendo…
    DERRAPARON!!, los ame!! jajaja Y FUE MI MEJOR DECISIÓN.

    ya me pongo a estudiar 🙂

    Hay alguna forma de abrir una cuenta en un banco español (con o sin pasaporte europeo? , marido tiene doble nacionalidad, yo no).

    GRACIASSSSSSS

    • jlcota dice:

      Ja, ja, genial que te pareció interesante.

      Sí, fijate N26, no lo hemos probado, pero varios sí.

      De todos modos, el suizo que mencionamos aquí también te puede servir.

      Saludos, May.

      • Laura dice:

        Hola, ingrese a N26 y si es un banco movil, pero no esta disponible para argentina. Estimo que por mas que tenga ciudadania italiana, el tema es la residencia. Nose si ya investigaron algo mas. Gracias por todos los aportes.

        • jlcota dice:

          No lo investigamos en profundidad, pero por lo que vimos el envío de la tarjeta lo hacen a domicilios de Europa.

        • Sonny dice:

          Hola Laura, N26 no está habilitado para residentes argentinos, independientemente de su nacionalidad.

  21. Matias dice:

    Hola. Buenos dias. En coinomi en la opcion de agregar Token Ethereum no me aparece Dai como dijeron en otro comentario. La habran sacado o aparece con otro nombre? Gracias

  22. Nico dice:

    Gracias gracias gracias ! Impresionante toda la info! Si me anime a comprar por dhl compra fácil y llego, con esto es el empujón que necesitaba para meterme de lleno en esto! Una consulta, ya lei y vi los vídeos que aconsejaron, la consulta es: que sentido tiene la wallet de Coinomi si cuando compras en buenbit lo pasas a binance para cambiarlo a euro y de ahí a la cuenta de Suiza, entiendo bien? Ya saqué y valide todas las cuentas menos la del banco suizo que creo haré en breve, ya que quiero ahorrar, pero quizás una parte más pequeña invertír. De nuevo Gracias por tomarse este tiempo y ayudar a compartir esta info, abrazo grande. nico

    • jlcota dice:

      Hola, Nico,

      Si ese es el único uso que le vas a dar a las criptomonedas que compres, no tiene sentido.

      Si por el contrario querés tener algunas criptos para atesorar o para realizar transacciones, tener vos el control de las mismas es algo que deberías considerar.

      Saludos

  23. Andre dice:

    Gracias por tanta info! Tengo una consulta, vi de comprar Bitcoin en Colombia y Australia pero al venderlos en Argentina no me coincide el valor con lo que sería “girar dólares por casa de giros” y el valor de dólar blue. Estoy tratando de varios convertidores de BTC a AR$ y la info es diferente no se si tiene que ver algo el impuesto país en todo esto. ?

    • jlcota dice:

      Hola, Andre,

      ¿Lo que vos querés obtener son Pesos Argentinos por la venta de tus criptomonedas?

      Saludos

  24. gabriel dice:

    La nota es una delicia, completa, con ejemplos y facil de entender!

  25. gonzaloariel dice:

    Ufff vengo del otro post donde decia si no entendis nada entra a este post, ahora me falta en este donde diga si no entendiste nada te lo explico con titeres en otro post porque me perdi 😀 vuelvo a leer, grosos!

  26. Walter dice:

    Muy buen post. 2 consultas: * si no tengo pasaporte europeo ni ciudadanía europea, puedo abrir cuenta en dukascopy? * La tarjeta me la pueden enviar a una dirección en argentina?

  27. Nico dice:

    Hola, no se si podrían ayudarme, estoy dentro de binance viendo cuál es la opción para cambiar los bitcoins por euros pero o no hay disponible o no la encuentro, ya que sería El Paso previo a mandarlo a suiza, gracias
    Nico

  28. ariel dice:

    hola ! aprendiendo en base a lo que postearon, hay alguna manera de comprar btc con tarjeta de Air BNB que no es de arg, es deir es en dolares ? me meti en coinbase, coinama, panda pero en cuanto detectan residencia argentina fuiste. Sugerencias ?

  29. MatiasP dice:

    Hola. Muy bueno todo. Re interesante. Pregunta: desde Binance se puede transferir FIAT a una cuenta en USA? Por que la plataforma pone un mensaje de que no. Pero no me queda claro

  30. Viajera1234 dice:

    Quiero un próximo blog en el que expliquen cómo hacer para que la afip no se entere de nada ??

    • Pablo dice:

      jeje, No es nuestra tarea eso.

      • Viajera1234 dice:

        Hablando en serio, les comento: yo comprendo todo el sistema. De hecho hace un tiempo “jugué” a comprar y vender unos satoshi solo para chusmear cómo funcionaba. Pero mi gran ignorancia no me permite dar cuenta de cuál es el respaldo financiero de las criptomonedas. Es decir, si yo compro 1 millón de dólares sé que la Reserva Federal de EEUU es el respaldo. Pero si yo compro el equivalente en criptomonedas, -para ahorro ponele- ¿Quien respalda?

        • Pablo dice:

          No lo hay. Justamente es lo diferente. El mismo sistema y el valor que le da la gente es el respaldo

  31. MatiasP dice:

    Hola Chicos. No encuentro la opcion Trade BTC/EUR para pasar las cripto a EUR por Binance. Me ayudan? Gracias

  32. MatiasP dice:

    Hola Gente. En el Cronista salio hoy una nota sobre compra de usd y criptos con la plataforma Airtm. Alguien puede dar una opinion de esto?
    sds

  33. Cristian dice:

    Una consulta. En la cuenta de Dukascopy, podes depositar solo EUR o también USD?

  34. FEDERICO LARROZA dice:

    Te hago una consulta. Como en Coinnomi pudieron agregar en la wallet DAI. Porque Bitcoins pude y Etherium tambien pero Dai no las encuentro. Saludos y gracias por el Post

    • jlcota dice:

      Hola, Matías,

      Vas a «Añadir Tokens», luego seleccionás la blockchain de Ethereum y luego buscás DAI Satablecoin.

      Saludos

      • Nico dice:

        En la aplicación para iPhone no está disponible, luego de agregar token etherium, podrá ser que lo ven en android? Otra consulta, por que por ahora viene todo joya, quise hacer una transferencia iban al banco suizo pero después de 2 días algo fallo y volvieron a ponerme los euros en la cuenta, hoy volví a intentar hacer la transferencia, entiendo estará la semana que viene, les paso algo así?
        Gracias, Nico

        • jlcota dice:

          Hola, Nico,

          Sí, lo estamos viendo desde Android.

          ¿Qué fue lo que falló? ¿Algún mensaje de error?

          A nosotros no nos sucedió.

          Saludos

          • Nico dice:

            No se que fallo, pasaron 1 1/2 sédela transferencia y pregunte en Dukascopy cuál era la demora en que llegue una transferencia y me dijeron hasta 2 días hábiles, Justo después de esa consulta me llego la notificación de binance y tenía los euros de nuevo en la y cuenta, así que hoy de nuevo los volví a mandar con la dirección iban, esperemos que llegue. Una consulta, que les parece las inversiones de acciones que tiene el banco? Quizás me da un poco más de seguridad que un plazo fijo bloqueado en tether o bitcoin en binance, que dicen?
            Saludos

      • gabriel dice:

        Con la forma manual que explicastes yo pude, de otra forma no, Excelente!

  35. Matias dice:

    Hola. Se puede vender DAI por Euros o Dolares en Binance? Porque no encontre la opcion. Gracias

  36. Andres dice:

    Bueno, esta ya es la tercera vez que leo el post… y recién ahora me hice la wallet y me abrí cuenta en el exchange. La verdad que bien… me gusta ir entendiendo todo de poco, y muy bueno el curso que pusieron de Bitcoin, muy útil y práctico. La verdad que vas entendiendo de a poco porqué es tan revolucionario el Bitcoin y como el sistema actual de dinero es una ruleta rusa. Saber eso da muchas mas ganas de experimentar en las criptomonedas. Investigando más flasheé cuando me topé con la historia de Satoshi Nakamoto… que buena historia para hacer una película futurista que encuentran al chabón, o por lo menos encuentran de algún modo la clave de su wallet con toda esa ponchada de guita congelada por años. Me sorprendió que si volviera a resurgir podría desestabilizar el precio del Bitcoin él solo. Bueno… basta! Me voy a tomar un café y luego sigo investigando este mundo. Gracias amigos!

  37. Andrés dice:

    Ah… una consulta de una opción que no encontré al abrir la wallet en Coinomi… ¿como aparede la DAI? La busco y no la encuentro. Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Andrés,

      Vas a «Añadir Tokens», luego seleccionás la blockchain de Ethereum y luego buscás DAI Satablecoin.

      Saludos

  38. Pablo dice:

    Chicos vi por twitter que ya recibieron la tarjeta del banco suizo. Cuánto tardó en llegar? Fue directo al domicilio? Y otra cosa… El homebanking de este banco es simple, intuitivo? Es comodo de usar? Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Pablo,

      La pedí el 05/08 y llegó el 24/08.

      Sí, llegó a domicilio.

      El home banking es sencillo y además dan buen soporte por chat.

      Saludos

      • Pablo dice:

        Muchas gracias por la rapida respuesta, y por toda la informacion que nos suelen dar a diario. Son mi primera lectura de cada dia. Sigan asi a pesar de todas las criticas, somos muchisimos más los que estamos agradecidos.

        • jlcota dice:

          Muchas gracias, Pablo.

          Ojo que las crírticas, no nos molestan, nos enriquecen, las constructivas, claro.

  39. Andres dice:

    Que otro exchange hay que pueda fondear ingresando en rapipago o mercadolibre? Soy monotributista y todo lo que meto en la cuenta del banco me rajan el 3,5% de IIBB. Quiero evitar pasar por ahi la plata.

  40. Tebi dice:

    Hola chicxs!
    Después de tomarme los días para madurar la idea como aconsejaron, volví al post. Con la cuenta den buenbit creada e intentando abrir la del banco suizo. Tengo un problema, mi nivel de inglés (que no suele traerme inconvenientes pero así está la cosa) y la calidad de la videollamada (según el representante del banco, culpa de telecentro). Por lo que no entiendo qué datos me piden. Nombres, apellido, y…..el tercero? Cual es?
    Me cortan la llamada por «mala conexión» cuando se los repregunto por cuarta vez. Recuerdan qué dato es?

    Gracias!

  41. MatiasP dice:

    Hola Gente. Comparto una foma que encontre para pasar Criptos desde Binance a Fiat a USA. Se hace desde Uphold. Una vez logueado, seleccionas Una de las tarjetas que alli figuran en usd. Luego la fondeas con criptos desde Binance y luego retiras a la cuenta que queiran. Lo unico que me volaron la cabeza en comisiones. Sobre todo en Binance. No se si sera por que lo hice por un monto pequeno y tendra una base. De 11.2 USDT, me sacaron 3 y pico. Que opinan? Sera siempre asi? o es por el monto? sds

  42. contremartin dice:

    Buenas te hago una consulta. No logro agregar en Coinomi DAI, no la encuentro como moneda, Puede ser?

  43. Cristian dice:

    Hola chicos!! estoy intentando entender como es este tema del btc, ya que tengo que pagar mensualmente servicios a alguien a falta de PayPal. me abri una cuenta en buen bit, que entiendo me sirve para comprar bitcoins, pero para transferir necesito un wallet? para ello deberia tener una como Coinomi, con esto puedo enviarme los bitcoins y puedo disponer de ellos para transferir, es asi? gracias y espero una manito de ustedes! saludos

    • jlcota dice:

      Es así, Cristian.

      Buenbit te da una wallet, pero si los dejás ahí vos no tenés el control sobre cosas que puedan pasar (que el gobierno impida operar, que se funda, que lo hackeen, etc.) y podrías llegar a perder tus activos digitales allí almacenados.

      Saludos

      • Cristian dice:

        Perfecto, para hacer transferencia a terceros buenbit permite? No encontré la opción. Solo la localicé en la wallet de Coinomi. Saludos

        • jlcota dice:

          Desde Buenbit podés enviar criptos a cualquier dirección.

          • Cristian dice:

            Si! Ahí vi que se llama retiro..es q yo buscaba transferencia, es q estoy acostumbrado a los bancos perdón jaja. Vieron q desde Coinomi se puede recargar la wallet con tarjeta? Por simplex, tendrá el 30% del impuesto país me imagino. Lo probaron?

  44. Cristian dice:

    Chicos, tienen idea cuanto tarda un envio de bitcoin a otra cuenta a traves de Coinomi? hice uno recien..pero pasaron dos horas y me dicen que todavia no la recibieron. puse envio «normal» gracias!

    • jlcota dice:

      Depende del fee que pusiste y lo cargada que está la red, puede llevar unas horas, podés poner acá el hash y ver lo relacionado a esa transacción: https://www.blockchain.com/es/btc/blocks

      • Cristian dice:

        Gracias! me aparece confirmada..pero algun dato me indica que el destinatario la recibio? porque me estan diciendo que no..y no se como asegurarme.

        • jlcota dice:

          A raíz de tu consulta me doy cuenta de que no lo sé a eso, vamos a averiguar.

          ¿Qué cantidad de confirmaciones te aparecen?

          • Cristian dice:

            me aparecen 20 confirmaciones. era un numero que venia acrecentandose, pero quedo ahi. que seria eso? sera que ya lo recibio?

            • jlcota dice:

              No lo sé, pero ahora lo quiero averiguar.

              «Daría todo lo que sé por saber la mitad de lo que ignoro»

  45. Franco Amati dice:

    Cristian: si Coinomi dice que está confirmada es que el destinatario la recibió.

    Y se lo podés demostrar poniendo tanto el id de la transacción, como la dirección de te pasó el destinatario (esto si el otro no entiende del tema estimo que le deja mejor en claro que así fue), en cualquier explorador de Bitcoin, por ejemplo: https://blockstream.info

  46. tinchomad dice:

    Cuando hablan de esto: Actualización: repasando el tema comisiones, vimos que figura que cobran lo siguiente: Transferencia bancaria al intercambio criptográfico* 50 EUR or 0.5% (tanto para depósito como para retiros) *Los retiros bancarios a los intercambios criptográficos se procesan solo en EUR y CHF. Las operaciones en otras monedas serán canceladas.

    te cobrarian un minimo de 50 euros o un 0,5% de retiro o deposito por ejemplo a BInance? o Kraken?

    • jlcota dice:

      Eso dice, pero ayer justamente fondeé Kraken para probar y cobraron sólo EUR 2,30 que es lo que cobran por cualquier transferencia SEPA, además recibí transferencia desde Binance y tampoco lo cobraron.

  47. Tebi dice:

    Hola! Volvì a volver aquì pues acabo de comprar mis primeros BTC. Ahora…no veo por ningun lado la opción Trade -> BTC/EUR! Puede que haya cambiado?
    Quise curiosear el intercambio P2P pero Dukascopy no aparece en la lista de bancos disponibles para retirar. Alguna idea?

    Saludos y gracias!!

  48. Andres dice:

    Consulta… acabo de fondear la cuenta mia de Buenbit haciendo transferencia de mi cuenta bancaría de BBVA al numero de cuenta que dicen que hay q enviar ahí de Buenbit. Pero pasaron como 15 minutos y todavía no se refleja nada. ¿Es de preocuparse? ¿O suele tardar tiempo en reflejarse? Gracias

  49. Leandro dice:

    Buenas como va? Siempre excelentes sus notas! Consulta quizá tonta pero… al abrir una cuenta en Suiza, no hay que declarar nada acá? No interfiere con nada en bienes personales? Pagar algún tributo? O algo que acá Desde afip puedan romper los hue…?

  50. Andres dice:

    ¿Cuando la 2da parte de este maravilloso post? Estamos todos expectantes!! Exitos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *