Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

Venimos hablando sobre criptomonedas y venimos notando el interés de los lectores en el tema. En virtud de ello es que pensamos en hacer este post para que sea una guía, especie de punto de partida, un ordenador de conceptos acerca del Bitcoin y del mundo de las criptomonedas en general.

Compartiremos algunos conceptos como para darle un encuadre básico al tema y, para quienes quieran profundizar, sobre el final del post les dejaremos recursos adicionales, desde ya les aviso que sugiero insistentemente que los lean.

Pero como siempre compartiremos la info de una manera sencilla, con ejemplos concretos basados en nuestra experiencia, pusimos links, casos reales y algunos tips que creemos que les resultarán de utilidad.

¿Somos expertos en criptomonedas? No, ni cerca. Tomen esta guía como una charla de amigos en la que unos le cuentan a los otros lo que han ido descubriendo.

Arranquemos con algunos conceptos básicos

  • ¿Qué es Bitcoin?
    • Es un sistema de dinero en efectivo electrónico que permite enviar pagos entre dos partes sin la intervención de una institución financiera o estar sujeto a restricciones gubernamentales.
    • Cuenta con un protocolo, unidad monetaria y red P2P del mismo nombre.
    • La unidad de medida es el Bitcoin, se simboliza ₿, pero dado que el valor de un ₿ es bastante elevado, las transacciones se suelen realizar en fracciones del mismo denominadas satoshi , 1 satoshi = 0,00000001 bitcoin.
    • El Bitcoin es una criptomoneda, la más difundida, pero luego surgieron otras criptomonedas y activos digitales con sus propias características y finalidades.
    • Una de las ventajas del Bitcoin reside en lo que pusimos en el primer punto, en estas transacciones no intervienen ni gobiernos ni instituciones financieras (salvo que nosotros elijamos poner nuestros Bitcoin en algún tipo de plataforma y operar desde allí), no pueden aplicarnos topes, restricciones, límites, no tienen el poder para autorizar o dejar de autorizar transacciones, uno tiene el control.
  • ¿Para qué se utiliza Bitcoin?
    • Ahorro: Se compra para atesorarlo y usarlo como reserva de valor, algo que tiene a su vez un componente adrenalínico, pues el valor del Bitcoin medido en dólares puede sufrir grandes fluctuaciones, puede llegar a duplicar su valor en poco tiempo, reducirlo a menos de la mitad y volver a duplicarlo. Normalmente quienes lo compran para ahorro lo hacen con una mirada de largo plazo.
    • Inversión: al igual que el dinero tradicional, puede invertirse, utilizarse en operaciones de arbitraje, depositarse a plazo fijo, intercambiarse por otros activos digitales o por dinero tradicional, etc.
    • Medio de pago: del mismo modo que realizamos pagos con el dinero tradicional pero con muchas ventajas:
      • Celeridad, se pueden enviar pagos de una punta a otra del mundo y ejecutase la operación en pocos minutos
      • Sin cambio de divisas: un Bitcoin es un Bitcoin y vale lo mismo acá y en la China.
      • Internacionales: podés enviar pagos tanto a un comercio de tu barrio, como a un hoteles en el que te alojarás en otra punta del mundo.
      • Bajas comisiones: comparado con el costo bancario de realizar envíos de dinero internacionales el costo de hacer ese tipo de operaciones con Bitcoin es irrelevante.
      • No es menor lo que comentamos antes, se pueden hacer pagos sin que nos apliquen restricciones gubernamentales: a los gobiernos se les complica regular Bitcoin por más que quieran intentarlo.

Ok los conceptos, pero ¿cómo es que se opera?

En realidad hay mil cosas sobre las que profundizar, sobre el final del post les dejamos más recursos de lectura recomendada, MUY recomendada.

Pero avancemos un poco más con info necesaria para lograr hacer usos concretos de las criptomonedas.

  • ¿Cómo hago para operar con Bitcoins?
    • Lo primero que necesitás es un monedero, una wallet, que te permitirá recibir, guardar y enviar Bitcoins y además podrás ver tu saldo y el historial de tus transacciones.
      Son aplicaciones que están disponibles tanto para celulares como para computadoras y tablets. Hay varias gratuitas y que dan muy buen resultado. Nosotros estamos probando la wallet Coinomi, pero existen varias alternativas.
      Hay bastante para hablar acerca de las wallets, hay aplicaciones, servicios online, dispositivos de hardware y hasta de papel, más abajo les dejamos recursos para profundizar en el tema.
    • Luego tenés que recibir algún Bitcoin (o algunos satoshi, recordemos que un Bitcoin es un montón de dinero), para ello la billetera te proporcionará una dirección como para que se la pases a quien te enviará las criptomonedas, algo similar a cuando le informás a alguien tu dirección de correo electrónico para que te envíe un mensaje.
      • Te los puede enviar alguien que tenga que realizarte un pago o algún amigo bitcoiner que te ayude a probar
      • Los podés comprar, por ejemplo en algún exchange que permite cambiar dinero tradicional por Bitcoins, en Argentina podés comprar en Pesos Argentinos mediante transferencia bancaria en plataformas habilitadas.
        • Estas plataformas te guardan tus Bitcoins si querés, pero si preferís tenerlos vos los podés enviar a tu propia wallet, para ello necesitás la dirección que te asigna la wallet como comentamos más arriba.
        • Tené en cuenta que si los dejás en la plataforma estás expuesta/o a los riesgos que ello implica, que cierre, que la hackeen, que el gobierno la regule, etc.
      • Hay otras maneras de obtener Bitcoin sin pasar por el banco, pero lo dejamos para otro post.
    • Una vez que los tenés en tu wallet podés hacer básicamente lo que comentamos más arriba: Ahorrarlos, Invertirlos o hacer Pagos (enviarlos a otra wallet)

Listo, tenemos la teoría, vemos la práctica, ejemplos concretos, tips, sugerencias…

Pongo un punto acá: antes de “pasar a la acción” sugiero que dejes pasar tres o cuatro de días, que repases los recursos adicionales que comentamos más abajo, que hagas preguntas y que te des el tiempo para sentirte suficientemente segura/o como para empezar a hacer pruebas en el mundo real.

Si estás re manija y querés «ir a los bifes” seguí, pero que conste que te recomiendo que leas los recursos adicionales y que dejes pasar unos días para se te organicen las ideas, te surjan dudas, preguntas, etc.

Bueno, les vamos a contar ejemplos concretos de cosas que hicimos nosotros, con links a las wallets, plataformas y demás servicios que utilizamos.

Desde ya va un comentario, cuando contemos que usamos pirulo, alguien va a argumentar en contra de pirulo y comentar que debimos utilizar PiruliX, destacando varias razones para ello. Aquí simplemente les contaremos lo que utilizamos nosotros, sin que ello implique que afirmamos que es lo mejor del mundo, además, recuerden que este es un artículo introductorio, para ir entrando en tema, por un camino amigable, sencillo, cercano y posible.

1) La wallet

Nos decidimos por comenzar a utilizar Coinomi (hay muchas otras opciones), una billetera que podemos utilizar tanto en el celular (Android e iOS), como en computadoras (Windows, Mac, Linux). Es de las wallets en las que vos tenés la clave privada, algo que consideramos fundamental. Y además funciona tanto en la red de Bitcoin como en otras que nos permiten acceder a varias Altcoins (otras criptomonedas diferentes de Bitcoin, por ejemplo, la stablecoin DAI).

Luego de descargarla, la ejecutás, te presenta una lista de palabras que se denominan seed o semilla, que tenés que guardar como oro, pues si perdés el dispositivo, te lo roban, te olvidás la clave para acceder a la wallet o cualquier otro inconveniente, te permiten recuperar tu billetera, sin eso estás al horno, perdiste tus criptomonedas.

Yo hice lo siguiente: bajé la app al celular, creé la billetera, me anoté las palabras en un papel, fui a la compu, bajé la aplicación para PC, probé restaurar la billetera a partir de esas palabras clave y funcionó. Luego guardé ese papel con las palabras seed consciente de la importancia que tiene.

Aquí les dejo el artículo de ellos al respecto, titulado How can I back up/restore my wallet? What happens if I lose my phone?

Me creé dos billeteras dentro de Coinomi, con cada una de ellas hice lo mismo. Acá me doy cuenta de que hace falta aclarar que el uso que se hace del término wallet es medio ambiguo, por ejemplo, yo digo que estoy probando la wallet Coinomi (ahí me refiero a la aplicación) y dentro de Coinomi me creé dos wallets,:

  • a una la llamé Corriente y le habilité las criptomonedas Bitcoin y BitcoinCash (que ni idea de ella pero quiero ver si la pruebo)
  • a otra la llamé No Corriente y le habilité las criptomonedas Bitcoin, Ethereum y DAI.

Entrando a cada moneda tenés una opción para recibir, te presenta una dirección que podés copiar al portapapeles, enviarla a través de distintos medios y también un código QR. Recordemos, es similar a una dirección de correo electrónico, vos se la informás a alguien que querés que te envíe un correo, bueno, aquí se la informás a alguien que querés que te envíe criptomonedas.

2) Obtener criptomonedas

Hay muchas maneras de obtener criptomonedas, una de ellas es utilizar una plataforma P2P, que actúa como árbitro entre una persona que quiere comprar y otra persona que quiere vender.

Otra opción es comprar en un exchange local (vendría a ser como una casa de cambios de pesos por criptomonedas y viceversa). Pueden consultar un sitio como https://criptoya.com/ que lista los exchanges y sus precios y elegir el que más les guste o sobre el que hayan escuchado mejores comentarios.

Para dar de alta la cuenta en un exchange de estos es normal que haya que aportar información personal y enviar copias de documentos, algo a lo que estas plataformas están obligadas por regulaciones gubernamentales, esta verificación se conoce como KYC. know your customer, conozca a su cliente. Para algunas operaciones se requiere información adicional, como por ejemplo verificación del domicilio.

Una vez que tenemos la cuenta lista para operar, a los exchanges argentinos podemos enviarles dinero mediante una transferencia bancaria, algunos aceptan otros medios como depósitos en efectivo a través de rapipago o similares.

Cuando ya tenemos los pesos en el exchange (lo fondeamos) podemos comprar criptomonedas, por ejemplo con Buenbit hicimos algunas operaciones en las que compramos Bitcoin y otras en que compramos DAI.

Una vez que hacés la compra las criptomonedas te quedan en una billetera dentro de exchange, hay que tener en cuenta que no conocés la clave privada de esa billetera, el exchange cierra, lo hackean, el gobierno les prohíbe operar o lo que sea, podés perder definitivamente tus criptomonedas. Por lo tanto, salvo que tengas otros planes, deberías enviarlos desde la billetera web del exchange hacia la dirección de tu propia billetera, como la wallet Coinomi que mencionamos en el paso anterior.

Hay otras formas de comprar, para más detalles pueden consultar: 4 formas de comprar Bitcoin y otras criptomonedas

Una vez hecho eso, ¡FELICITACIONES, TENÉS TUS PRIMERAS CRIPTOMONEDAS!

3) Convertir las criptomonedas a Dólares en Argentina

Una vez que tenemos las criptomonedas compradas y en la billetera web del exchange (por ejemplo en Bitcoin en el ejemplo anterior) podemos venderlas dentro mismo del exchange e intercambiarlas por dólares, luego enviar esos dólares a nuestra cuenta bancaria.

Esto se los contamos en este post: Compré dólares Bitcoin y los pasé a mi cuenta bancaria en U$S (rápido, fácil y legal)

Pero luego está esta novedad en Argentina para tener en cuenta: Ojo, una transferencia en dólares está bien, haciendo dos ya encienden alarmas sobre vos en el sistema bancario

A tener en cuenta: no todos los exchange en Argentina operan con dólares.

Sólo para los más experimentados: Otra manera es vender tus criptomonedas directamente a otra persona y que ella te pague mediante una transferencia o en dinero en efectivo, ya sea en AR$, U$S, EUR o lo que convengan, para esto pueden utilizar plataformas P2P como la que ofrece Binance o incluso negociarlo directamente en grupos como el de Facebook Bitcoin Argentina, si lo hacen de esta manera tienen que tener MUCHO cuidado con las estafas.

4) Convertir las criptomonedas a Dólares o Euros en el exterior

Una de las magias de las criptomonedas es que pueden cruzar fronteras y traspasar límites que pretendan imponer gobiernos o instituciones financieras.

Así como desde la billetera web Buenbit podíamos enviar criptomonedas a nuestra wallet en Coinomi, podemos crear una cuenta en un exchange de afuera como Kraken, allí también se nos abrirá una billetera web y obtendremos direcciones para recibir criptomonedas, por ejemplo Bitcoin o DAI.

Desde Buenbit enviamos cripto hacia Kraken y estoy casi seguro que la transacción no nos costó nada (seguramente Buenbit pagó los fees de la red).

Una vez en Kraken vendimos unos pocos Bitcoin por Euros, (es la opción de trade BTC/EUR), aquí pegamos una captura de una operación similar hecha con Binance, pero sugerimos Kraken ahora porque Binance cortó las transferencias SEPA:

Luego enviamos los Euros de Kraken a una cuenta de nuestra titularidad en un banco suizo, suena muy top, pero es una pavada, miren:

Alguien nos contó sobre el banco suizo Dukascopy, pedimos referencias a un lector que vive en Suiza, nos respondió que era uno de los fintech más conocidos junto con Swissquote, así que le metimos para adelante. Te bajás una app, completás la solicitud con tu documento argentino (o del país que sea) y luego desde la app te hacen una mini videollamada en la que tenés que estar con el original del documento. En nuestro caso a los pocos minutos nos abrieron una cuenta multidivisa, que te permite abrir cuentas sin cargo en distintas monedas (Dólares, Euros, Libras, Francos, etc.).

Yo abrí en Euros y recibí ahí la trasferencia de Kraken, que me cobró €1 de comisión por el retiro.

Si abrís la cuenta desde este link o ingresás el código XXL-YS6 cuando abrís la cuenta en Dukascopy te regalan a vos y a nosotros DUK+ 5, es su propia criptomoneda, a valores de hoy es un poco más de €7, pero cuando los vendés te cobran una comisión por la primera operación de €4 y pico.

El banco Dukascopy emite a solicitud del cliente tarjetas Visa o Mastercard que pueden ser físicas o virtuales, cobran para emitirlas entre €9 y €30 dependiendo si las querés físicas o virtuales y el tipo de envío que solicites. La cuenta en sí no tiene costo, pero la tarjeta tiene un costo mensual de 1 CHF (1 Franco Suizo), recordamos que es opcional solicitarla.

Nosotros hicimos un retiro de Kraken a una cuenta de Dukascopy y desde el banco no nos cobraron nada, ningún fee.

Informan que las comisiones por recibir de Skrill y Neteller son del 2.5%, aquí les dejamos el link al detalle de las comisiones: https://www.dukascopy.bank/swiss/fees-limits/?lang=es.

Importante: consultar con tu contador/a de confianza implicancias impositivas de toda esta operatoria.

5) Ganar intereses por dejar depositadas nuestra criptomonedas

Antes de enviarlas a Binance probé una plataforma llamada Nexo.io (hay varias que hacen lo mismo) que te paga interés por dejar ahí depositadas tus criptomonedas. Por Bitcoin están pagando un 4% anual y por DAI (la stablecoin) un 8% anual.

Te pagan intereses diarios y la verdad cumpleron bien los días en que los dejé.

Como todavía estoy explorando, lo consideré una prueba y me fui, además de que no me simpatiza la idea de dejar las monedas bajo control de un tercero.

Si quieren, prueben, pero tengan en claro que en estos casos existe un gran riesgo. Sus criptomonedas están fuera de vuestro control, si Nexo.io (o la plataforma que sea de este tipo) cierra, la hackean, el gobierno les prohíbe operar o lo que sea, podés perder definitivamente tus criptomonedas

Aquí más info sobre esto llamado Lending en Binance Academy: https://academy.binance.com/es/tutorials/the-ultimate-guide-to-earning-crypto-with-binance-lending


Ponemos un punto final aquí, hay mucho más para contar, pero nos parece que como guía introductoria ya está bien cargadita de info 🙂

Les dejamos:

Recursos adicionales de lectura MUY recomendada

¡Léanlos y miren los videos, no sean fiacas!

Excelente texto “Bitcoin: ¿qué, cómo y para qué?” de Franco Amati

Las wallets y la seguridad ¡Cuidemos el dinero! https://bitcoin.org/es/asegure-su-monedero

Muy buen mini curso online en video (gratuito): https://www.youtube.com/channel/UCmD0Hci_sfj38DH64sPcAkg

Y si quieren ir avanzando sobre otros temas, sobre los que probablemente vayamos publicando más adelante, les dejamos estos recursos:

  • Transacciones P2P o F2F (Binance.)
  • Aprender Trade (pueden ir abriendo una cuenta gratuita en Binance y empezar a chusmear la plataforma educativa Binance Academy)
  • Mil cosas más…

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

647 Respuestas

  1. Niko dice:

    Consulta con esto se paga el impuesto país?

  2. Andres dice:

    A ver.. para tener en claro… si yo tengo BITCOINS o DAI ya en mi wallet (Coinomi por ej) y los quiero vender y volver a pasarlos a dolares, por ejemplo… para luego pasarlos a mi cuenta bancaria… tengo que pasarlo de Coinomi a BuenBit por ejemplo, ahi venderlos, y de ahí a mi banco, no? No se puede directo de Coinomi al banco?

  3. eduardo dice:

    como se encuentran amigos? excelente data para los que estamos por emigrar, consulta muy naba pero no la encuentro, BUENBIT cuenta con app? gracias por la info

  4. Janer nestor dice:

    Hola.consulta cuando se registraron en binance para activar cuenta pide AUTENTICACION DE 2 FACTORES x seguridad.uds hicieron ese paso.Gracias

  5. Janer nestor dice:

    Hola.ahora que binance opera en argentina.se puede comprar criptos con pesos? Y luego vender y depositar a un banco en el extranjero solamente a través de binance?gracias nuevamente

  6. Tom dice:

    Muchas gracias por toda la información, me sirvió muchisimo.

    Paso a contarles mi experiencia, por si a alguien le sirve.

    -El día 26/08/20 ingrese en Buenbit $5000 ARS por transferencia bancaria ( tardó una cuantas horas en que aparezca el dinero )
    -Esos pesos los convertí a BTC en Buenbit, me quedaron 0.0033516 Bitcoins.
    -Transferí esos Bitcoins a Binance, acá Buenbit me cobró una comisión de 0,0002000 BTC ( que me pareció excesivo ya que ellos ya se habían llevado su tajada en el cambio), por lo que me quedaron 0.0031516 BTC.
    -En Binance cambie esos Bitcoin por Euro, me quedaron 30.77 EUR.
    -Transferí esos euros a Dukascopy, acá Binance me cobró una comisión de 1 euro aprox.
    -Me llegaron 29.73 al banco suizo.

    En resumen, comencé con $5000 ARS, y terminé con $29.73 EUR, si hacemos el cambio directo, cada euro me queda en $168.18 ( más que el euro blue, que está en $163.50).

    Conclusión: se va mucha plata en comisiones, pero es un camino para poder pasar de pesos argentinos a euros en un banco en Europa.

    Todavía estoy en proceso de aprendizaje, toda la información sirve de ayuda.

    Soy uno de los que el año que viene piensa emigrar a España.

    Saludos!

    • jlcota dice:

      Hola, Tom,

      Gracias por compartir.

      Con respecto al precio, se puede comprar más barato por ejemplo en P2P y la comisión de envío al banco de EUR 1 obviamente se diluye si uno opera una cantidad más importante. La cotización puede ser bastante menor.

      Igual, no sólo nos focalizábamos en precio en este post, sino también en evitar el «riesgo argentino» llevando los dólares / euros a afuera y haciendo todo de manera legal.

      Saludos

    • German dice:

      Hola hice la tarea como dicen ustedes,no sé cómo transferir esos euros a dukascopy,ustedes dicen que binance les cobre 1 euro,me pierdo en esa parte.

  7. Eloy dice:

    Hola. No estaría entendiendo cómo habilitar la criptomoneda DAI en la billetera de Coinomi. ¿Alguién podría explicarme? Muchas gracias

    • jlcota dice:

      Hola,

      Vas a «Añadir Tokens», luego seleccionás la blockchain de Ethereum y luego buscás DAI Satablecoin.

      Tené en cuenta que luego para mover DAI tenés que tener en la billetera ETH para pagar los fees.

      Saludos

  8. MarcBian dice:

    Hola! Muchas Gracias por la info. Solo una duda, con esta operación yo con mis pesos arg pasando a BTC/DAI llego a mi wallet, luego desde ahi vuelvo al exchange, me paso a dolares y de ahi a mi cuenta en dolares… No tengo el límite de los USD 200 mensuales por persona??

    • jlcota dice:

      Hola, MarcBian,

      Si tu objetivo es ese podés pasar del exchange argentino al exchange extranjero directamente, sin pasar por tu wallet. No aplica el límite de los U$S 200 mensuales.

      Saludos

  9. Franco Mónaca dice:

    Hola, muy util la info! Acabo de descargar Coinomi, y la pregunta es: la clave privada se genera una vez que tengo bitcoins alojados allí? Porque la instalé y no la encuentro dentro de la app como para copiarl a un papel. Gracias desde ya 🙂

  10. Andre dice:

    Buenas.. una consulta. Me quisieron transferir 400dol (1era transferencia en el mes) y la rechazaron porque según resolución, una de las condiciones para recibir transacciones en dólares es que debo haber tenido algún movimiento en la cuenta en los últimos 6 meses (es decir, extracción o depósito). Si transfiero los dólares desde buen bit no pasara lo mismo? gracias

  11. Diego Fernando Lopez dice:

    Hola Jorge yo jodiendo de nuevo, como te contaba hice todo al pie de la letra, llegue hasta tener los btc en binance y la cuenta abierta en dukascopy, quise pasar los btc a euros y no se que hice los pase a USDT, sabes decirme como los paso a euro sin tener que comprar de nuevo btc? otra cosa que me falta es ver como dar de alta en binance la cuenta mia del dukascopy, ojala puedas darme una mano, estoy bastante trabado, gracias.

  12. Diego Fernando Lopez dice:

    El lio lo hice por que hay un limit(pero no me los vende enseguida) y luego hay un market pero no puedo ver al precio que me los paga, cual opcion deberia poner

    • jlcota dice:

      Mejor dale desde acá que es una interfaz más simplificada: https://www.binance.com/en/buy-sell-crypto/convert

      • Diego Fernando Lopez dice:

        Si si esa opcion la habia visto pero no figura euros, tengo que cambiar primero a btc, no?

        • jlcota dice:

          Para vender USDT sólo vi esta opción: https://www.binance.com/en/trade/EUR_USDT

          • Diego Fernando Lopez dice:

            Hola Jorge aca molestando nuevamente, me salio todo a la perfeccion segun me lo indicaste, lo que me paso no tuve en cuenta el horario en suiza y el viernes no pude hacer la transferecia por estar fuera del horario, recien la hice el lunes a unos 10 minutos antes de las 17, segun decian si la trasferencia ingresaba despues de ese horario quedaria para el siguiente dia, espere ayer todo el dia y nada, hoy nuevamente y nada, consulte al banco y dice que todavia no la recibieron pero que puede tardar de 1-3 dias laborables, tenes idea si a vos te entro inmediato o tardo tambien un par de dias? muchas gracias.

  13. Pablo dice:

    Muy interesante. Yo estoy hace como un año con el tema criptos y hay una variedad de monedas y de paginas muy grande. Buenbit me parece buena para comprar en pesos Dai o Bit. Nexo,io esta buena para generar intereses ( EJ 4% anual bitcoin, 8% anual DAI) y si compras token nexos te a sube 5% Bit y 10% DAI. Y luego hay muchas para hacer trading. Una interesante es mirror trade que da una rentabilidad muy alta ( promedio 0,30% diario. un 8% mensual! ) en Bitcoins. Depositas BIT y un robot hace compras y ventas durante todo el dia y la rentabilidad al final del dia se da en bitcoins a tu cuenta, Ahora si….Es de ALTO RIESGO. Las ganancias son muy buenas, pero creo que es para estar unas semanas y salir. Es una pagina Sudafricana que no tiene respaldo ni esta avalada por la CNV de alla, etc, Solo recomendable creo yo para poner una parte chiquita y esperar que no desaparezcan. Se entra solo con link de referidos. Si alguno le sirve les dejo un link *** . Repito: La rentabilidad es muy buena, pero es alto riesgo. Saludos! y gracias por dar siempre buena info!!

    • Pablo dice:

      Gracias por el dato. El link lo sacamos porque no permitimos referidos en los post asi no se llenan de esos comentarios. Espero sepas entender.

    • jlcota dice:

      Hola, Pablo,

      Como lo decís, hay que ser conscientes del riesgo, hay que mirar con CUATRO OJOS todo lo que prometa rentabilidades aseguradas y muy altas. Las estafas tipo Ponzi están a la orden del día.

      Saludos

  14. Diego Fernando Lopez dice:

    Hola Jorge, vuelvo con otra consulta, el lunes transferi desde binance al dukascopy y venia viendo cuando ingresaba y como no llegaba me fijo en binance y veo que tengo nuevamente los euros ahi, no me descontaron nada pero tampoco transfirieron nada, tenes idea que pudo haber pasado? en el historial figura que fallo pero no dice el porque. gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Diego,

      Te sugiero contactar al soporte de Binance por chat, atienden bien, a ver cuál fue el motivo por el que no se ejecutó la transferencia.

      Saludos

      • Diego Fernando Lopez dice:

        Gracias Jorge voy a hacer eso, te iba a preguntar si en tu caso la demora fue por parte de binance o del banco receptor y si se puede transferir euros desde buenbit directamente al dukascopy, gracias nuevamente

        • jlcota dice:

          Hola, Diego,

          Yo envié un viernes desde Binance y recibí un lunes el dinero en Dukas.

          No creo que puedas desde Buenbit enviar a cuenta internacional, consultales por si acaso.

          Saludos

  15. Mario dice:

    Hola, excelente esta info que compartieron de Dukascopy Bank!!! Me hice la cuenta y le cargue fondos a travez de Binance como explicaste y anduvo de 10, le cargue fondos en Euros el sabado y el lunes a primera hora ya estaba depositado. Termine pagando el Euro al mismo valor que el blue. Sabes si hay otra alternativa al P2P de Binance para pagar los Bitcoin mas baratos?
    Pedi la tarjeta fisica en Euros que va a tardar 4 semana, pense que al pedir una tarjeta fisica automaticamente te generaba la virtual hasta que te llegue la fisica pero se ve que no es asi.
    Te mando un abrazo y gracias por compartir esta informacion.

  16. Elisa dice:

    Hola! Voy a arrancar con todo esto y a leer todos los post de bitcoins y el banco Dukascopy, sobre el banco, se puede. Hacer transferencia a banco de Europa?

  17. Janer nestor dice:

    Hola.alguno abrió una cuenta en el banco N26 para comparar con DUKASCOPY.que domicilio pusieron ? Leí que anda bien.gracias.

  18. Sergio dice:

    Hola, una consulta, una vez que ya tenés los EUR en Binance, te deja transferir a la cuenta de un familiar en el exterior, o tiene que ser una cuenta propia? Gracias y saludos

  19. Esteban dice:

    Hola, una consulta. Con respecto a lo aclarado en la actualizacion, en que caso me estarian cobrando los 50 euros?.
    No termino de entender la frase: «Transferencia bancaria al intercambio criptográfico». Muchas gracias.

    • jlcota dice:

      Si vos enviaras vía transferencia dinero a un exchange criptográfico. No tenés ninguna necesidad de hacerlo.

      • Diego dice:

        Y si quisieras volver desde Dukascopy hasta un banco argentino? (Pasando por exchange de afuera y luego buen bit por ej)
        Ahi si aplican esos 50 euros?

        Gracias por toda la info y las respuestas.
        Super interesante

        • jlcota dice:

          No, porque pondrías la plata en la tarjeta, con esa tarjeta comprarías criptos y luego los vendés donde y como quieras.

          Saludos

          • Diego dice:

            Que grande Jorge! Muy bueno! O sea que la «vuelta» seria relativamente facil:
            tarjeta -> exchange de afuera -> Exchage local -> Cuenta bancaria (suponiendo que no hubiera restricciones en recibir transferencias en dolares)
            Y los costos serian relativamnete similares a los del envio hacia afuera.

            Muchas gracias por tus respuestas y por toda la ayuda. Es realmente educativo.

            • jlcota dice:

              Hola, Diego,

              Sí, incluso los últimos dos pasos los podés saltear vendiendo P2P (persona a persona).

              Saludos

  20. Dario dice:

    Muy bueno el post! Podrian explayar un poco mas la parte del retiro de binance por ejemplo a la cuenta del banco suizo.
    Vengo con todos los pasos perfectos, pero se me esta complicando la parte de depositar los euros de binance en la cuenta suiza.
    Muchas gracias por todo!

    • jlcota dice:

      Dale desde acá, Darío: https://www.binance.com/es/my/wallet/account/main/withdrawal/fiat/EUR

      Contentos de que te sirva la info.

      • gonzaloariel dice:

        Yo lo hice, pero no llego… pregunte en binance me dijeron error de comunicacion con el banco pero no me saben decir porque no entro… pregunte en dukascopy me dicen q no ven ningun intento de transferencia q de exchanges no se puede transferir.. entiendo q el euro q te cobran es porque lo hacen por otro medio no directo. Ahora a esperar a q se reintegre y probar de nuevo.

        • jlcota dice:

          Uhh, fijate bien que hayas puesto como destino la cuenta de Euros, muchos lo están haciendo sin problemas.

          • Dario dice:

            Capaz estaria bueno si pueden, hacer algun mini tuto o algun extendido de mas info para esa parte justo que trae lios quizas!
            Estaria muy bueno, de todas formas… gracias por toda la onda y la data!

            • jlcota dice:

              Dale, vamos a verlo. Mientras vamos ayudando por esta vía. Saludos.

          • gonzaloariel dice:

            Mira es la unica cuenta que tengo en el banco y saque el iban de ahi, no deberia haberle errado… pero bueno puede ser.. voy a probar cuando me los refunden…
            Me hice bastante lio, pero creo que ya le encontre la vuelta, al metodo, ahora tengo q estudiar finanzas.. que util seria q lo dieran en los colegios

            • jlcota dice:

              Estaría bueno, sí.

              Cualquier cosa andá preguntando y te ayudamos.

              Saludos

      • Dario dice:

        Muchas gracias, era donde suponia!
        Abrazo

  21. Maria dice:

    Hola chicos! Son geniales!!!! Que beneficio tiene hacer: buenbit+binance+ euros banco España…es impositivo…. o es lo mismo hacer binance+ bco España. (Se entiende?)queda menos registro?
    Me encanta todo lo que explican!
    Gracias!
    María

    • jlcota dice:

      Hola, María,

      Salía un poco más barato.

      Podés hacer Binance P2P -> Banco extranjero sin problemas.

      Saludos

  22. federico dice:

    Chicos, que buena toda la data referente a criptomonedas que están tirando. Muchas gracias!!! Me estoy leyendo todos los posts, así que voy a ir preguntando algunas cosas seguramente. Voy con la primera duda jaja: me baje coinomi para iOS y en el post mencionan que crearon 2 wallets. ¿Como hicieron? ¿Crean una, la borran y después crean la otra, y van alternando entre las dos borrándolas y restaurándolas con la frase? Porque no encontré otra manera. Gracias.

    • jlcota dice:

      Hola, Federico,

      Contentos de que te sirva la info.

      En Coinomi, arriba a la izquierda hay una opción «manage wallets» desde allí podés crear nuevas.

      Saludos

      • Damian dice:

        Hola buenas tardes, tengo el mismo problema que federico, no puedo crear otra wallet, y busque la opción manage wallets y no la encontré. La app habrá sufrido algún cambio?

  23. Javier dice:

    Hola chicos! Excelente post como siempre! Les hago una consulta:
    En el caso de que la finalidad de toda esta transacción sea ahorra en euros en la cuenta en Suiza (para emigrar el año que viene a Europa), no haría falta pasar por la wallet (ejemplo Coinomi) verdad?
    Digamos que el paso seria: dinero en banco de argentina -> compra de BTC en exchange argentino -> Mandar BTC a exchange internacional -> Vender BTC por euros -> Transferir euros a cuenta en banco Suizo.
    Desde ya muchas gracias!!

    • Cintia C. dice:

      Exacto, Javier, podés desde, por ejemplo, Binance sacar directo a la cuenta de Suiza.

      • Javier dice:

        Perfecto! Muchas gracias Cintia! Te voy a estar siguiendo de cerca porque al igual que vos el año que viene emigro a Barcelona con mi pareja (yo pasaporte italiano, ella solo argentino), asi que toda la data que vayas subiendo me va a ser de muchisima ayuda! Saludos!

      • Melu dice:

        Estimados, gracias por compartir su información. Me hice un resumen de opciones según lo que fui leyendo. Me corrigen si estoy errada en algún concepto. Saludos

        opciones de Casos (A,B, C)
        A 4 pasos
        1.Transferiencia de dinero (ej: pesos) desde tu banco de Argentina a Exchange de Argentina (ej:Buenbit)
        2. Comprar BTC en dicho Exchange de Argentina (ej:Buenbit)
        3. Enviar y guardar BTC en tu Wallet propia (ej Coinomi)
        4.
        i. Mandar BTC desde tu Wallet propia (ej Coinomi) a Exchange Internacional (ej: Binance)
        ii. Cambiar en tu Exchange Internacional (ej: Binance) BTC por Euros
        iii. Transferirlo transferencia en Banco Internacional (ej: Dukascopy)

        B. Omitiendo Guardar BTC en tu wallet propia ( no recomendado para ahorro en Bitcoins, solo para pasa intermedio previo a convertirlo en Euros y transferirlo a banco extranjero)
        1.Transferiencia de dinero (ej: pesos) desde tu banco de Argentina a Exchange de Argentina (ej:Buenbit)
        2. Comprar BTC en dicho Exchange de Argentina (ej:Buenbit)
        3.i. Mandar BTC Exchange de Argentina (ej Buenbit) a Exchange Internacional (ej: Binance)
        ii. Cambiar en tu Exchange Internacional (ej: Binance) BTC por Euros
        iii. Transferirlo transferencia en Banco Internacional (ej: Dukascopy)

        C. Comprar P2P en Exchange Internacional. Idem notas que B, y además un valor precio mayor de bitcoins. Como ventaja es más simple ya que nos ahorramos un par de pasos.
        1.Transferiencia de dinero (ej: pesos) desde tu banco de Argentina a Exchange Internaciona (ej: Binance)
        2.
        i. Cambiar en tu Exchange Internacional (ej: Binance) BTC por Euros
        ii. Transferirlo transferencia en Banco Internacional (ej: Dukascopy).

        Y a todo esto quienes tengan además n26 o otra cuenta internaciona pueden transferirse los fondos de Dukascopy a su cuenta, pero eso acarrea costos de transfencias…

  24. Diego dice:

    Hola! Les hago una consulta desde mi ignorancia. Me recomendaron Ripio, es buena? Tiene alguna diferencia con las mencionadas por ustedes? Porque me dijeron que podés comprar y vender todo desde la app misma y una vez que vendes, transferirlo a tu banco (todo esto hablando en pesos argentinos). Gracias!

  25. María dice:

    Hola chicos! Abrí cuenta con su código!!! Gracias!!! Realmente ayudan un montón!!! Seguramente volveré para preguntar algo!!! Mil gracias! Una fiel seguidora!

  26. Mariana dice:

    Hola chicos!! Estoy probando con unos pocos pesos todo el sistema.
    >Ya transferí pesos a la cuenta de Buenbit
    >Compre DAI
    >Los pasé a Dólares
    ahi me perdi….

    Preguntas: Binance y Coinomi como los utilizo ahora?
    A dónde tengo que mandar esos dólares? Cómo hago?

    Gracias!

  27. Hector dice:

    Buenas noches, consulta por la apertura de la cuenta en banco Suizo, cuantos días demoro, documentación que se solicita y si la entrevista por video llamada es en español. Muchas gracias desde ya.

    • jlcota dice:

      Hola, Héctor,

      Sólo unas horas. La única documentación es el documento o pasaporte. Hay lectores que contaron que pidieron hablar en español y pudieron hacerlo.

      Saludos

  28. Gabriel dice:

    Hola , estoy comenzando en el tema , mi intención es comprar en Buenbit y Transf a mi cuenta bancaria , o brubank , podrían decirme cómo es eso de un exchange extranjero ? Y cómo hago para comprar P2P ? Muchas gracias ! Excelentes los aportes , yo recién comienzo

  29. Santiago dice:

    Podría, si quiero evitar crearme una cuenta en un banco extranjero, enviar el dinero (en este caso venderia BTC por EUROS) desde un exhange a una cuenta de europa de un familiar?

    • jlcota dice:

      No es posible con los exchanges que conocemos, ese familiar debería abrir una cuenta y vos le mandás los criptos ahí, luego él los vende y lo manda a su cuenta.

  30. AlSol dice:

    Buenas!!!!! espero que anden bien…. muy buenos los post y muy bien explicados. Mi consulta es si compro cripto por BuenBit, las cuales no quiero vender por el momento. Por seguridad me recomiendan dejarla en BuenBit o a donde transfiero mis cripto?

  31. Emilio G dice:

    Hola capos. Se pueden comprar criptomonedas en Buenbit en pesos argentinos con tarjeta de crédito y pagarlas en pesos argentinos ?

  32. Pablo Jara Werchau dice:

    Hola Gente. Gracias por todo lo que publicaron. Muy buena Data. Hice todos los pasos y todo salío perfecto. Compre P2P en Binance con Mercadopago, Pasé a Euros y retiré al Dukascopy. Me comí las uñas un rato en el retiro porque tardó como 3 o 4 días en acreditarse la primera vez, pero al final todo perfecto. Consulta. ¿Se puede hacer lo mismo pero en vez de EUROS hacerlo con Dolares? En Dukascopy tengo ambas monedas habilitadas. No encontré como cambiar BTC o cualquier otra cripto por Dolares en Binance.

  33. MARISA dice:

    Hola jlcota. Habrá alguna posibilidad de contactarme contigo, por algun otro medio, para que me aclares dudas por un tema específico mio?

    • jlcota dice:

      Hola, Marisa,

      Con todo gusto te las aclaramos por esta vía, los comentarios en el blog constituyen el canal de diálogo con los lectores por excelencia.

      Además, tus dudas y nuestras respuestas seguramente le servirán a otros que busquen la misma info.

      Saludos

      • MARISA dice:

        Desde hace bastante tiempo atras he estado leyendo varios articulos sobre criptomonedas pero no lo he llevado a la practica aún.
        Disculpa si no uso el vocabulario correcto.
        Algunos escritos recomendaban… por ejemplo «Satoshi»… entonces bajé ese!… otros recomendaban «Paxful»… entonces bajé ese!… otro recomendaba «Bitso», entonces lo bajé
        Y siento que estoy enredada para algo tan simple como es:
        tener que enviar dinero a un familiar que está en el extranjero.
        Entonces si fuera posible ayudarme y decirme concretamente qué, cómo y por dónde hacerlo.
        Muchísimas gracias!!

        • jlcota dice:

          Hola, Marisa,

          ¿En qué país está tu familiar?, ¿tiene una cuenta bancaria local en ese país?

          Saludos

  34. Eliana dice:

    Hola Jlcota. Estoy trabada acá.
    Me cree la cuenta suiza en dólares y otra en euros. Me llamaron del banco para la verificación. Todo ok.
    Cree mi cuenta en Binance y compré mediante mercado pago para probar $1500 BTC.
    Nose como venderlos ya que me dice que el monto mínimo son 100 U$s
    Tampoco se donde poner los datos de la cuenta de dukascopy
    Gracias!

  35. Manu dice:

    Hola, queria saber si conocen algun exchange internacional en el cual pueda cargar una cuenta bancaria de eeuu y vender los btc/dai y retirar los usd al banco? Muchas gracias!!

  36. Constantino Dellamea dice:

    Hola, como estan? consulto al dia de hoy que wallet estan utilizando? gracias.

  37. Hector dice:

    Buenas noches, consulta, por Binance quiero comprar con pesos unos dolares por P2P para luego transferir a cuenta en dolares del exterior. Que cripto aconsejan ?, sin demasiado riesgo. Gracias. Post excelente

  38. gbdgaby dice:

    hola, hoy vi la cotizacion en google (usa dolar oficial), y en satoshi tango, y me parece que los exchanges se manejan con un dolar mas cercano al blue, alrededor de 155

  39. eduardo dice:

    Buenas, como están, tienen conocimiento si ha quedado algún sitio, local o del exterior, para comprar criptos con tarjeta de crédito emitida en Argentina? Gracias, saludos!

  40. eduardo dice:

    Muy buena info Nicolas, gracias!

  41. Leo dice:

    Hola buen día. Gracias x la info. Es de mucha ayuda ya q no se nada del tema. Hago un par de consultas: 1_aclaran q dejando las cripto en la wallet de buenbit pueden hackear, cerrar etc. No puede pasar lo mismo con tu wallet de coinomi? 2_cdo cambias las cripto en un exchange exterior para pasar a euro y depositar en un banco, esto queda sentado en AFIP? Pagarías el impuesto de ganancias sobre vienes en el exterior?

  42. Leo dice:

    Hola buen día. Gracias x la info. Es de mucha ayuda ya q no se nada del tema. Hago un par de consultas: 1_aclaran q dejando las cripto en la wallet de buenbit pueden hackear, cerrar etc. No puede pasar lo mismo con tu wallet de coinomi? 2_cdo cambias las cripto en un exchange exterior para pasar a euro y depositar en un banco, esto queda sentado en AFIP? Pagarías el impuesto de ganancias sobre vienes en el exterior? 3_

    • jlcota dice:

      1) Sí, pero depende más de vos. Si querés más seguridad te podés comprar una hardware wallet (Trezor, Ledger, etc.)

      2) Exchange argentino queda registrado, movimiento bancario desde y hacia exchange argentino queda registrado.

      Sobre impuestos te sugerimos consultar a contador/a de confianza.

  43. Elisa dice:

    HOla!! Ya recien te pregunte en otro post! Hoy arranco con esto!! Que lindooo les agradezcooo!! Voy a arrancar a abrir tambien Coinomi, tienen un link de referidos como con el banco Dukascopy? Gracias!!!

  44. Elisa dice:

    HOla!! Vi el comentario : «2) Todas las operaciones en el banco de Suiza, son informadas a la AFIP.» Pense que no!! Una pregunta, Desde Bitcoin, digamos compro en Binance, lo pongo en wallet en este caso en Coinomi. Desde alli, podre enviarlo a otro banco que no es multidivisa, es un banco en euro y dolares de un pais de Europa. Se podra..? Gracias!!

  45. Tania dice:

    Debido a que las criptomonedas no están reguladas, que importancia hay que darle al acuerdo que te hace tildar el exchange (BuenBit)
    «Al continuar declaro bajo juramento que mis fondos no provienen de planes y programas sociales en Argentina»
    al momento de concretar la operación

  46. Elisa dice:

    Chicos!! Ya me abri hoy recien wallet, agregue Ethereum y Bitcoin. Unicamente, Vi alguna que dice DAi en tu pagina y no la encontre.. Ahora bien, como agregar para agregar mas monedas? Sabes que tenes un id referencial para binance? Gracias!!

    • jlcota dice:

      Para DAI andá a la opción de agregar token seleccioná la blockchain Ethereum y ahí dentro buscás DAI.

      • Elisa dice:

        OK, valeee, bien! Vine con todas las preguntas!! Y ustedes compraron por medio de una tarjeta de credito?? Voy a comprar Bitcoin con la Wallet Coinomi… Y me da opcion de comprar con tarjeta de credito! Ya la probaron!?

  47. carolina dice:

    si yo quisiera enviarme los dolares a mi cuenta de argentina, esto es posible? o solo a una cuenta en el extranjero?

    • jlcota dice:

      Sí, es posible, podés hacerlo por vía bancaria más barato a través de operaciones con criptomonedas.

  48. Eliana Gisele dice:

    Hola tengo saldo en paypal…alguien sabe cómo enviarlo a Dukascopy o si en Binance se puede comprar con ese saldo? Muchas gracias

  49. diego dice:

    Hola.. una consulta, para pasar los DAI y Bitcoin de Buenbit al wallet de Coinomi me cobra comision, es asi? soy nuevo en esto… Gracias

  50. Viajera1234 dice:

    Preguntonta: ¿puedo comprar BTC o DAI desde mi cuenta bancaria (en $ o U$) y mandar las crypto a la wallet (coinomi) de mi hija? ¿o las tengo que mandar a mi Wallet?

    • Pablo dice:

      Si las comprás y las tenés en las wallet del Exchange, podés mandarlas a donde quieras

      • Viajera1234 dice:

        Las voy a comprar en paxful desde mi cuenta bancaria y labidea es mandarlas a la wallet coinomi de mi hija.

        • Pablo dice:

          No hay problemas. Funciona perfecto

          • Marie dice:

            Hola ! Pregunta, pueden tener billetera en coinomi los menores ? O sea si le quiero ir haciendo un ahorro a mi hija se puede poner a nombre de ella ? Muchas gracias

            • jlcota dice:

              Las billeteras son anónimas, podés hacer las que gustes, no están asociadas a datos personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *